UNIDAD CINCO PLAZA - COMODIDAD DEL CONSUMIDOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD CINCO PLAZA - COMODIDAD DEL CONSUMIDOR"

Transcripción

1 UNIDAD CINCO PLAZA - COMODIDAD DEL CONSUMIDOR 1. INTRODUCCIÓN Las empresas fabricantes de bienes y servicios deben establecer la forma en que van a hacer llegar sus productos al mercado, estas decisiones se conocen como acciones de distribución, y nosotros como consumidores vemos los resultados de estas decisiones de todos los días y en todo momento, cuando pasamos por la calle y vemos a los concesionarios de automóviles, cuando nos dejan todos los días el periódico en la puerta de nuestra casa o cuando vamos a un centro comercial a comprar una pelota de fútbol; todos estos acontecimientos tan normales constituyen la etapa final de un proceso llamado distribución que tiene como objetivo principal el poner a disposición sus productos y servicios de la manera más cómoda posible para los consumidores. En esta unidad estudiaremos el tercer elemento del Marketing Mix Plaza Comodidad al Consumidor, el cual, se centra en la importancia que tiene en los resultados dé una empresa de diseño y la implementación de una estrategia de distribución que cree valor para el consumidor y para todos los miembros que la conforman. 2. NATURALEZA DE LA DISTRIBUCIÓN Las empresas deben poner a disposición de los consumidores finales sus productos en la forma, lugar y precio adecuados en el tiempo justo, si no perderían de vender; para evitar esto tienen tres alternativas. La empresa se ocupa ella sola de hacer llegar los productos al mercado. La empresa contrata con otras organizaciones (intermediarios) que hagan llegar los productos al nasudo. La empresa desarrolla canales de distribución mixtos, mezclando las dos alternativas anteriores. La empresa al escoger una de las tres alternativas define también quiénes desempeñarán las disentís funciones de las que se encarga la distribución, así, determina qué miembro del canal la va realizar y en qué medida. 3. DEFINICIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN Productor: La empresa fabricante de los productos o servicios. Intermediario: Cualquier individuo u organización que opera entre la fábrica y el consumidor final. Se dividen en agentes, mayoristas, minoristas y distribuidores. Agente: Intermediario con autorización legal para actuar en nombre de la empresa. Mayorista: Un intermediario que compra al por mayor y vende a otros intermediarios llamados minoristas o detallistas. Minorista: Un intermediario que vende al detalle a los consumidores finales. Distribuidor: Término que describe a un intermediario que realiza una variedad de funciones de distribución como: venta, mantenimiento de inventarios, da crédito, entre otras. Consumidor final: La razón de existir de la empresa.

2 Veamos cómo los intermediarios minimizan las transacciones en un mercado: Existen cinco empresas que necesitan contactar y hacer transacciones con el mercado, pero no hay intermediarios. Número de contactos = 5 empresas x 5 clientes = 25 contactos Existen cinco empresas que necesitan contactar y hacer transacciones con el mercado, y lo realizan a través de un intermediario: Número de contactos = 5 empresas + 5 clientes = 10 contactos 4. ESTRUCTURA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Las decisiones de distribución dependen del producto que se vaya a comercializar, la clasificación de los productos es: Productos de Consumo: Los adquieren los consumidores para su uso final, personal o para su hogar. Ej.: Supermaxi (víveres), De Prati (ropa), Artefacta (electrodomésticos). Productos Industriales: Son las materias primas y componentes que compran las empresas para su transformación o ensamble necesarios para producir otro bien, que luego comercializarán a los consumidores finales o a otra empresa. Ej.: Disensa(Materiales para la construcción), Promesa(materiales para ferretería industrial). Servicios: Beneficios intangibles prestados por las empresas a través de su operación. Ej.: Servicio antiplagas, telefonía celular.

3 Los mercados se clasifican en función de los productos que ofrecen: Mercado de Consumo. Mercado Industrial. Mercado de Servicios. Estructura de la distribución según el mercado: Según el mercado, la estructura de la distribución cambia debido a que las empresas deben estudiar muy bien a los consumidores finales de cada mercado, sus hábitos de compra, motivaciones y necesidades de distribución, para diseñar la estructura de distribución apropiada, para conseguir valor para el destinatario, expresado como la comodidad de adquirir el bien. 5. FIGURAS QUE COMPONEN UN CANAL DE DISTRIBUCIÓN FIGURAS QUE COMPONEN EL CANAL INTERNET: PRODUCTOR FABRICANTE PROPIETARIO DE LA MARCA MAYORISTA - DETALLISTA INTERMEDIARIOS Consumidor Final 6.- NIVELES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN CANAL DIRECTO Fabricante Consumidor Final CANAL INDIRECTO Fabricante Detallista Consumidor final Fabricante Mayorista Mayorista Consumidor Final Los canales de distribución se describen en función de los niveles de intermediarios involucrados, todos los miembros del canal están conectados entre sí por varios tipos de flujos, entre los cuales se incluyen: flujo de productos, de pagos, de información, de promoción y de posesión. Los canales de distribución se clasifican: a) Según el nivel de intermediarios involucrados: Canal Directo: Cuando la empresa vende directamente a los consumidores finales y no existen intermediarios. Canal Indirecto: Cuando se incorporan intermediarios en el canal de distribución. b) Según la cantidad de niveles de intermediarios que tengan: Canal Indirecto Corto: Cuando se incorpora un solo intermediario en el canal.

4 Canal Indirecto Largo: Cuando se incorpora más de un intermediario en el canal. 7.- CLASIFICACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS EN LA DECISIÓN DE COMPRA En la decisión de compra intervienen diferentes actores según su influencia en la decisión de compra final, estos son: ACTORES DE LA DECISIÓN DE COMPRA ACTORES CLIENTE CONSUMIDOR DECISOR INICIADOR INFLUENCIADOR DESCRIPTOR DEFINICIÓN Persona u organización que adquiere bienes o servicios Persona que utiliza o consume un producto o servicio adquirido por él mismo o por otras personas. Sujeto o grupo de personas que adopta la decisión. Persona que primero sugiere la idea de adquirir un producto o servicio. Persona cuyo punto de vista o consejo tiene peso en la decisión de compra. Persona que toma la decisión de la compra final. 8.- ESTRUCTURA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DEL MERCADO Los Gerentes de Marketing deben diseñar la ruta más eficiente que seguirá sus productos hacia el mercado, para conseguir esto deben estructurar los canales de distribución escogida entre las alternativas relevantes para cada clasificación del mercado y las actividades que deben realizar. ACTIVIDADES DE LA DISTRIBUCIÓN Almacenaje Transporte Canales Servicios Promoción Publicidad Puntos de venta Financiación Seguros Logística Merchandising Las decisiones que se tomen en la estructura de la distribución afectan otras decisiones de Marketing.

5 ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN Los canales de distribución, como recurso externo, afectan a otras decisiones de Marketing POLÍTICA DE PRECIOS Decisión sobre el margen FUERZA DE VENTAS Formación de Intermediarios COMUNICACIÓN Motivación al canal La distribución busca compromisos a largo plazo CANALES DE DISTRIBUCIÓN PARA EL MERCADO DE BIENES DE CONSUMO El diseño de los canales de distribución para el mercado de bienes de consumo masivo es el más complejo de todos, así que al estudiarlo tenemos una idea muy clara sobre la distribución para las demás clasificaciones del mercado y productos. Los bienes de consumo masivo buscan lograr un gran volumen de ventas, así que el principal objetivo es lograr una amplia cobertura en el mercado. Un producto como la sal debe estar en la mayor cantidad de puntos de venta para que alcance un mayor volumen de ventas, debiendo ubicarse en los sitios en donde los consumidores realizan sus compras habitualmente para aumentar sus posibilidades de venta, estructurando así un canal indirecto, largo, con gran cobertura de mercado y volumen de ventas. PRINCIPALES CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES DE CONSUMO

6 En la gráfica vemos la mezcla de canales de distribución de una empresa de consumo masivo, analicemos cada uno de éstos: a) Canal 1: La empresa vende directamente sus productos a los consumidores finales. Ej.: Una empresa que tiene un equipo de vendedores que visitan a los consumidores finales de puerta a puerta o que esta fábrica instale un salón apropiado de ventas al detalle. b) Canal 2: La empresa vende a un minorista y éste le vende a los consumidores finales. Ej.: tos vendedores de la empresa le venden a las tiendas de un barrio, así los consumidores cuando vayan a la tienda encontrarán los productos disponibles para la compra. c) Canal 3: La empresa le vende a un mayorista grandes cantidades de productos, el mayorista divide el pedido en varios pedidos más pequeños y los distribuye 2 varios minoristas, los cuales, venderán a los consumidores finales los productos. Ej.: La empresa decide no atender directamente a las tiendas de un sector de la ciudad, así que se contacta con un mayorista que se hará cargo de distribuir en esa zona a las tiendas, cubriendo así esa parte del mercado. d) Canal 4: La empresa contrata a un agente para que distribuya a los minoristas; los agentes se emplean básicamente por dos razones: primero, cuando se necesita coordinar los pedidos entre varias empresas y varios minoristas, y segundo, cuando la empresa necesita tener presencia en una zona u otro país con un representante de la compañía con poder legal para la distribución de sus productos. e) Canal 5: La empresa contrata un agente que se encargará de distribuir a los mayoristas, que luego venderán a los minoristas y éstos al consumidor final. Ej.: La empresa quiere exportar sus productos a Colombia, así que, establece un contrato de agente comercial con una compañía colombiana que introducirá y manejará el canal de distribución en ese país durante el tiempo de vigencia del contrato. CANALES DE DISTRIBUCIÓN PARA EL MERCADO DE BIENES INDUSTRIALES Los canales de distribución para bienes industriales son más cortos que los de bienes de consumo, por lo general se tiene un intermediario o ninguno ya que los usuarios industriales son menores en número, están concentrados geográficamente y compran en grandes cantidades. PRINCIPALES CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES INDUSTRIALES a) Canal 1: La empresa utiliza su propia fuerza de ventas, las negociaciones son extensas y se necesitan vendedores especializados en los usos y características técnicas de los productos, así como conocimiento de los procesos productivos de los

7 usuarios industriales. Ej.: Una fábrica de maquinaria para empaques industriales debe analizar las necesidades del usuario; industrial a profundidad antes de ofrecer una solución para su proceso, por esto, los vendedores son técnicos especialistas en procesos de empaque, convirtiéndose en asesores de los usuarios industriales. b) Canal 2: La empresa incorpora un distribuidor industrial para que ofrezca sus productos a los usuarios; para que logren resultados la empresa capacita técnicamente a los vendedores del distribuidor industrial, éste mantiene inventarios de maquinaria y repuestos, así como técnicos a la disposición de los usuarios industriales para dar soporte a las necesidades de éstos. Ej.: Una fábrica de envases de plástico tiene un distribuidor industrial en la Costa y otro en la región Sierra. Cada uno atiende a las empresas que requieren estos envases. c) Canal 3: La empresa tiene un agente que la representa ante los usuarios industriales, por lo general, los agentes no tienen stock del producto, pero sí cuentan con tuerza de ventas propias para promocionar los productos que representan. d) Canal 4: Es un canal largo en donde las empresas utilizan agentes y distribuidores industriales cuando tienen un portafolio de productos amplio que incluye artículos de mucho valor unitario y especialización, además, productos de menor nivel técnico y valor. Ej.: Existen compañías de computadoras como IBM, que tienen agentes para vender servidores de redes y mainframes, así como distribuidores industriales para vender sus computadoras personales. CANALES DE DISTRIBUCIÓN PARA EL MERCADO DE SERVICIOS Las empresas que proveen servicios por lo general lo entregan directamente; sin embargo, incorporan agentes para promocionar sus servicios a los consumidores finales. PRINCIPALES CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS a) Canal A: La empresa provee el servicio. Ej.: Un cliente ingresa a una peluquería, le cortan el pelo y se va. b) Canal B: La empresa incorpora agentes para que ofrezcan el servicio a los consumidores. Ej.: Las aseguradoras tienen agentes o brokers de seguros que ofrecen el servicio y desarrollan la relación con el consumidor final. CANALES DE DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICOS, EL INTERNET ESTRUCTURA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN LA El Internet ha abierto nuevas posibilidades de distribución entre productores y los

8 consumidores finales. El Internet y su tecnología permiten combinar intermediarios electrónicos y tradicionales creando valor de tiempo, lugar, forma y posesión para los consumidores finales. PRINCIPALES CANALES DE MARKETING ELECTRÓNICO Amazon.com Editorial Mayorista de libros Minorista virtual Consumidor Canal de distribución Amazon.com: La página web es el canal principal que usan los consumidores para buscar información, analizar las alternativas de producto, en este caso un libro; luego escogen la forma de envío según la rapidez con que quieran los productos en la puerta de su casa; después eligen la forma de pago y dan un clic final, aceptando la orden de compra. En esta transacción interviene la página Web, la editorial del libro seleccionado, el mayorista que tiene físicamente el inventario; Amazon es el minorista y el que coordina virtualmente el envío de la mercadería con una compañía de paquetería hasta la puerta del consumidor, así como el cobro a través de una tarjeta de crédito. Las empresas pueden crear valor a sus consumidores a través de diseñar una experiencia virtual entretenida e interesante, para lograrla se deben considerar los siguientes aspectos al diseñar la página web y la experiencia que brindará: Contexto Comunicación Comercio Conexiones Contenido Diseño Comunidad, Los consumidores navegan en Internet por tres razones principales que son: búsqueda de información, entretenimiento y comunicación; sin embargo, en países industrializados existe un volumen de ventas en línea y una tasa de crecimiento de éstas muy importante. En nuestro país el volumen de ventas es bajo todavía, pero también tiene una tasa de crecimiento prometedora. Por esto analizaremos las razones principales que tienen los consumidores para comprar bienes y servicios a través de Internet:

9 ASPECTOS QUE INCIDEN EN LOS CONSUMIDORES PARA REALIZAR COMPRAS POR INTERNET Los consumidores compran en Internet principalmente porque les es cómodo buscar información a la hora y día que puedan, en el trabajo o en la casa, teniendo una comunicación más directa con la empresa, pudiendo realizar consultas antes de la compra, comparar precios, elegir los productos sin presión de los vendedores o el entorno, conocer la variedad de productos a su ritmo y lo más importante el tener el control de la transacción en todo momento y sin sentirse apremiado a tomar una decisión de compra. CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE MARKETING DIRECTO Algunas empresas basan su modelo de negocios en el establecimiento de canales de Marketing Directo, mediante los cuales permiten a los consumidores comprar sus productos interactuando con diferentes medios de distribución. Ventas Multinivel: Es un sistema de venta directa que utilizan las empresas como Avon o Yanbal que venden sus productos a través de catálogos o empresas que forman pirámides o redes de venta, que se basan en reclutar personas que compran, usan sus productos y luego los venden a conocidos, tratando de convencerlos a que ellos hagan lo mismo, así se va formando una pirámide que va creciendo a medida que la primera persona incorpore a su red otras personas igual de entusiastas y eficaces en esa tarea. ESTRATEGIA DE CANALES MÚLTIPLES DE DISTRIBUCIÓN Y LA COMODIDAD DEL CONSUMIDOR Como hemos visto, las empresas deben incorporar varios canales de distribución en su estrategia, con el fin de ofrecer valor al consumidor final, para lograr esto se deben considerar todos los miembros del canal como socios, con un fin común, que es la de lograr ofrecer la comodidad que el consumidor busca cuando realiza sus compras; éste enfoque en la práctica de marketing se conoce como Sistema Vertical de Marketing de Plaza - Comodidad al Consumidor.

10 9.- SISTEMA VERTICAL DEL MARKETING DE PLAZA - COMODIDAD AL CONSUMIDOR Es la agrupación de los diferentes miembros de los canales de distribución e información con los que cuenta la empresa para lograr sinergia, reforzando la capacidad de atraer, retener y desarrollar las relaciones con los consumidores finales que compran y se informan en los canales tradicionales y en Internet. Se busca una integración de todos los canales de distribución de la empresa no la diferenciación entre éstos para que cada uno le aporte valor a la experiencia de compra y el consumidor perciba que la marca le ofrece comodidad de compra a cualquier hora, en cualquier lugar y de cualquier forma GERENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN Las empresas deben tomar en cuenta varios factores antes de decidir la estrategia del canal y su gerencia futura. Estos factores son: Factores del entorno: Qué oportunidades y amenazas se tienen en el mercado. Factores del Consumidor: La empresa debe conocer las respuestas de su mercado objetivo a las siguientes preguntas: Cuándo compran?, dónde compran?, cuánto compran?, cómo compran?, por qué compran?, qué compran?, quién hace la compra? Factores del Producto: Los productos muy sofisticados y de alto valor por lo general, se venden directamente a los consumidores finales. Los productos de pocos valores unitarios y estandarizados necesitan una red de distribución mucho más larga e indirecta. Factores de la Compañía: La capacidad real de la empresa en recursos humanos, tecnología y fortaleza financiera afectan directamente la composición del canal de distribución. Ej.: Una empresa que no cuente con una fuerza de ventas propia deberá contratar agentes que promocionen sus productos.

11 ALTO INTENSIDAD MEDIO INTENSIDAD CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN FASES EN LA SELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN Elección del canal general acorde con los objetivos de marketing de la empresa. Si se utilizan intermediarios, determinar su número en cada nivel del canal. Con todos los miembros del canal desarrollar un sistema vertical de marketing Los Gerentes de Marketing deben analizar tres consideraciones básicas al diseñar el canal de distribución: 1) DEFINIR LOS OBJETIVOS DE MARKETING DE LA EMPRESA: a) Nivel de volumen de ventas esperado. b) Nivel de cobertura esperado. c) Satisfacción al cliente esperada. d) Rentabilidad esperada. 2). DETERMINAR LA DENSIDAD DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN: Se debe establecer la cantidad y el tipo de intermediarios necesarios de acuerdo al mercado objetivo. Existen tres grados de densidad: Exclusiva, Selectiva e Intensiva. DISEÑO DEL CANAL SEGÚN EL MERCADO OBJETIVO DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA Concesión en exclusiva de venta en una zona. Intermediario no vende producto de la competencia. Permite un canal corto. Mejor diálogo con el intermediario. DISTRIBUCIÓN SELECTIVA Número reducido de distribuidores. Objetivo de compra al intermediario. No producto en exclusiva. DISTRIBUCIÓN INTENSIVA Máximo número de puntos de venta. Generalmente. 3) NIVELES DESEADOS DE INTERMEDIARIOS EN EL CANAL: Según la clasificación del mercado y producto. 4) DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL SISTEMA VERTICAL DE MARKETING: El objetivo de esta fase es lograr una participación activa que añada valor en cada

12 miembro del canal. Después de analizar los factores anteriores los Gerentes deben decidir entre cuatro elementos las opciones más adecuadas para el diseño del canal: DISEÑO Y SELECCIÓN DE CANALES Opciones en el diseño del canal de distribución 11. INTERESES DEL INTERMEDIARIO: Una vez diseñado el canal de distribución se debe integrar a los intermediarios a la estrategia de la empresa; el primer paso es entender lo que los intermediarios quieren de la relación y esto es ganar dinero distribuyendo los productos de la empresa. Estudiaremos ahora como gana dinero el intermediario y en dónde la empresa puede actuar para maximizar estos beneficios, incentivando así al intermediario a colaborar con la estrategia de la empresa. Los beneficios financieros de los intermediarios se dan cuando el margen bruto del producto multiplicado por la cantidad de unidades vendidas en un tiempo definido (conocido como rotación) supera los gastos incurridos. Se puede indicar tres factores que llevarían a maximizar los beneficios, estos son: el margen bruto, la rotación de los productos y los gastos o inversiones realizadas. a) Maximizar el margen bruto.

13 Elevando el precio final al cliente. Construyendo un mix de productos con buen Margen Bruto. Trabajando con proveedores que ofrezcan un buen Margen Bruto. Negociando al alza descuentos con proveedores. Creando marca de distribución. b) Maximizar la rotación. Reduciendo las existencias al mínimo compatible con sus ventas. Realizando pedidos pequeños a los proveedores. Suprimiendo productos con poca salida. Liquidando y saldando esos mismos productos. Buscando exclusivas. c) Reducir sus gastos o inversiones. Recortar gastos administrativos. Remuneración del personal según la consecución de las cuotas meta asignadas. Buscando financiación de los proveedores. Reduciendo su crédito a clientes. Optimizando el tiempo de sus vendedores. Minimizando el costo de existencias. Conociendo los intereses del intermediario se pueden realizar distintas acciones al canal, pero mientras más atractivas sean, más le va a costar a la empresa. MATRIZ DE ACCIONES AL CANAL

14 CONFLICTOS ENTRE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN CAUSA DE CONFLICTO POSIBLES SOLUCIONES El proveedor se salta o puente al intermediario y vende directamente al consumidor final. Política Escrita de no vender al consumidor final. Identificación de las cuentas claves para vender. Directamente previa negociación con el intermediario. Venta directa al consumidor y comisión al intermediario. Entrada del Proveedor a nuevos canales Reparto de mercado utilizando diferentes canales para diferentes segmentos. Marcas distintas para distintos segmentos. Reclutamiento / nuevos intermediarios en un mismo territorio y según intermediarios actuales - saturación Reclutar el número fijo de intermediarios según potencial de mercado y comunicar esta política a los intermediarios. Animar a los intermediarios a crecer. 12. LA LOGÍSTICA DE MARKETING Los canales de distribución para poder poner a disposición los productos en el tiempo, cantidad y lugar adecuados al consumidor final dependen del correcto abastecimiento de toda la red. Todas las actividades que se ocupan de almacenar, manejar y trasladar los productos de modo que estén disponibles para los consumidores finales, corresponden a la Administración de la Cadena de Abastecimiento ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO La Administración de la Cadena de Abastecimiento (Suply Chain) es un enfoque moderno de la logística, la cual, hace énfasis en el trabajo en equipo para planear, implementar y controlar el flujo físico de materiales, productos terminados e información relacionada, desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo para aumentar al máximo el desempeño de todo el sistema de distribución y conseguir así, satisfacer a los consumidores de manera rentable. La logística se encarga de que la parte operativa de los siguientes flujos se realicen en forma adecuada.

15 1. Flujo de materias primas: Parte de los proveedores hacia la empresa fabricante. 2. Flujo de productos terminados: Se dirige desde la empresa fabricante hacia los consumidores finales. La Administración de la Cadena de Abastecimiento integra las siguientes redes y maximiza su rendimiento: 1. Red de proveedores: Con características e interesé propios. 2. Red de intermediarios: Con características e intereses propios. ANALICEMOS LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ La red de proveedores tiene tres grandes clasificaciones que son: proveedores de materia prima, proveedores de partes y componentes y proveedores do sub-ensamble. Dentro de cada clasificación se tiene por lo menos tres proveedores especializados. Esta red de proveedores entrega sus productos a la fábrica, la cual, ensambla los vehículos. La red de distribución o llamada en este caso, red de concesionarios, recibe los autos del fabricante y los exhibe a los consumidores finales. Estos compran el auto siempre y cuando esté a disposición el modelo, color y características que buscan. ASPECTOS CLAVES EN LA ADMINISTRARON DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO 1. COORDINAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO CON LA ESTRATEGIA DE MARKETING: Para escoger la cadena de abastecimiento adecuada los Gerentes de Marketing deben realizar tres acciones clave: Entender al consumidor. Entender la cadena de abastecimiento. Integrar la cadena de abastecimiento con la estrada de marketing. 2. GENERAR INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO:

16 Mediante el uso de tecnología electrónica de intercambio de información (EDI), se debe transmitir cuatro aspectos básicos: Inventarios. Costos y tiempos de transporte. Instalaciones logísticas de los miembros. Satisfacción del consumidor en tiempo, servicio, confiabilidad y conveniencia. 3. CONTROL DEL COSTO TOTAL DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO: Es posible, a través de medir e integrar enfoques y miembros adecuados en dos aspectos: Tercerización o contratación de los proveedores logísticos: Consiste en contratar empresas que realicen el trabajo logístico mejor y a menor costo que lo que puede hacer la propia empresa. Concepto Justo a tiempo : En algunas empresas se puede disminuir el nivel de inventario a cero, siempre y cuando exista una respuesta de los proveedores confiable y "justo a tiempo" para la fabricación de los productos terminados. COSTO Y DOMINIO DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN Es necesario balancear el adecuado nivel entre el costo de la cadena de abastecimiento y el dominio que la empresa ejerce sobre ella, ya que son directamente proporcionales: si la empresa maneja canales directos tendrá un dominio muy alto del canal, pero, también tendrá un costo muy elevado; y si por otro lado, decide utilizar sólo canales indirectos y tercerizar toda la logística tendrá un costo bajo, pero también muy poco control sobre lo que pase en la cadena de abastecimiento, incluyendo la confiabilidad, tiempos de entrega, servicio y conveniencia para el cliente, lo que pone en grave riesgo el prestigio de la marca, el volumen de ventas y la rentabilidad. RELACIÓN COSTO Y DOMINIO DEL CANAL

17 14. EL SISTEMA VERTICAL DE MARKETING: TRADE MARKETING Y EL RETAILING Basándose en la necesidad de aplicar e. enfoque del sistema vertical de marketing los expertos en marketing han desarrollado dos disciplinas que concretan acciones para maximizar los resultados en la cadena de distribución estas acciones son: el Trade Marketing y el Retailing. TRADE MARKETING Y RETAILING TRADE MARKETING Tiene como objetivo el incrementar las ventas del producto desarrollando acciones conjuntas de producto, precio, promoción y comunicación en el punto de venta a partir del intercambio de información entre los miembros del canal, considerando los gustos, preferencias, y hábitos de consumo de los consumidores finales, y la integración de los Departamentos de Marketing y Ventas de la empresa, y de los intermediarios. IMPLEMENTACIÓN DEL TRADE MARKETING Para implementar con éxito el Trade Marketing se han desarrollado algunas estrategias que son: CAPACITACIÓN AL DEPARTAMENTO COMERCIAL: La empresa debe integrar las áreas de Marketing y Ventas para que trabajen en conjunto, así también, debe especializar a sus vendedores en Marketing para que detecten oportunidades que creen valor en sus categorías y al canal. Además, deben utilizar las nuevas tecnologías para el mismo fin. GESTIÓN POR CATEGORÍAS: Se definen los productos como miembros de una categoría y se reorienta las actividades de los miembros del Departamento Comercial hacia el consumidor final, mediante el intercambio de información entre la empresa y los miembros del canal, llevando de esta manera la segmentación un paso más adelante; para ello, se deberá desarrollar la microsegmentación que es la especialización en diferentes nichos y segmentos más pequeños de consumidores, incorporando más variables cualitativas, para así, identificar necesidades y oportunidades que deberán ser satisfechas implementando estrategias de micromarketing.

18 En el siguiente gráfico se puede observar el proceso de gestión por categorías: PROCESO DE GESTIÓN POR CATEGORÍAS Finalmente, se deben orientar las políticas comerciales de los miembros del canal en función de la utilidad directa del producto o DPP ( Direct product profit = Margen Bruto Unitario: - Costo directo del producto del distribuidor ) y de la capacidad de ofrecer una respuesta eficiente al consumidor final ECR ( Efficient consumer response). 15. ENFOQUE DE RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR, ECR Este enfoque pretende poner a disposición de los consumidores excelentes productos a los mejores precios, a través de una gestión más rápida y ágil, basada en las relaciones comerciales y el flujo de información entre las compañías involucradas. La clave está en lograr la colaboración del canal. Su objetivo básico es el lograr la eficiencia en el reaprovisionamiento, tener el surtido adecuado y lanzar productos y promociones exitosas, aprovechando las nuevas tecnologías de la información, todo esto para obtener rentabilidad. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: TRADE MARKETING Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS En la era de la revolución digital, la distribución cuenta con nuevas tecnologías que le permiten levantar información relevante para realizar su estrategia de Trade Marketing. Entre éstas sobresale la conectividad y comunicación que permite el Internet; además, el sistema de escaneo en el punto de venta facilita obtener información de rotación de

19 los productos en tiempo real: días, horas, semanas para correlacionarla con otras compras de un mismo consumidor; luego, segmentar los compradores de cada punto de venta del distribuidor minorista y aplicar una estrategia de micromarketing. Existen también programas que permiten visualizar los lineales o perchas de los autoservicios y relacionarlos con la rentabilidad por categorías y productos. Los programas más usados son el Apolo y el Spaceman en donde se pueden hacer simulaciones combinando la posición de los productos y su DPP para estimar la rentabilidad de la categoría y finalmente, para monitorear los resultados de la estrategia se aplica el EDI o intercambio electrónico de información en el canal. RETAILING: COMERCIO MINORISTA O DETALLISTA El Retailing (comercio minorista o detallista) comprende todas las actividades relacionadas a la venta, renta y proveeduría de productos y servicios al consumidor final para uso personal, familiar o para sus hogares. Los minoristas son muy importantes en la cadena de distribución porque crean valor al consumidor en cuatro aspectos principales: tiempo, lugar, posesión y utilidad. Así por ejemplo: Un autoservicio coloca cafeterías, cajeros automáticos y minibancos dentro de sus puntos de venta, creando valor de utilidad para el consumidor al acercarlo a varios servicios y enriquecer su experiencia de compra. Las tiendas que ofrecen sus tarjetas de crédito propias para financiar las compras, brindan valor de "posesión" al consumidor, facilitándoles el proceso de compra. Las farmacias con servicio a domicilio que ofrecen valor de lugar al consumidor. Las cadenas de comida rápida ofrecen valor de "tiempo". PRINCIPALES NEGOCIOS DETALLISTAS EN ECUADOR Los principales detallistas en Ecuador son: las tiendas, bazares, puestos de golosinas, abarrotes, panaderías, minimarkets, kioscos, restaurantes, licoreras, farmacias, ventas de bebidas en viviendas y salones de belleza. En la siguiente gráfica se muestra la composición de aproximadamente puntos de negocios detallistas en 62 ciudades de Ecuador. UNIVERSO DE NEGOCIOS DETALLISTAS DEL ECUADOR

20 Clasificación de los Retailers o Minoristas en el Ecuador La clasificación de los minoristas depende de tres criterios principales: 1. Tamaño y propiedad: Se distingue si son minoristas independientes (tienda del barrio) o pertenecen a una cadena corporativa minorista (todos los puntos de venta de Mi Comisariato pertenecen a Importadora El Rosado). 2. Nivel de servicio: Se clasifica, a su vez, en: a) Autoservicio: Es el lugar en donde el consumidor realiza toda la operación de compra. Ej. Supermercados Supermaxi. b) Servicio limitado: En donde existe personal que provee asistencia limitada en ciertas líneas de producto. Ej. En Ferrisariato existe personal que guía al consumidor en líneas de productos electrónicos. c) Servicio completo: En donde el minorista atiende el proceso completo de la compra. Ej. En De Prati tienen vendedores que guían al consumidor durante todo el proceso de compra. 3. Línea de productos ofrecidos: Se clasifican de acuerdo al surtido de mercaderías, la cantidad de líneas o amplitud y el número de referencias de cada línea o profundidad. Ej. Artefacta es una tienda minorista de electrodomésticos, que entre sus líneas más importantes están: la línea blanca (cocinas, lavadoras), línea café (televisores, equipo de sonido, DVD), línea informática (computadoras). DISTRIBUCIÓN DE NEGOCIOS DETALLISTAS DE ALIMENTACIÓN, LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL EN ECUADOR 16. CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES MINORISTAS TIENDAS DE ESPECIALIDAD: Manejan líneas limitadas de productos pero tienen una gran profundidad en éstas. Ej.: Aromas y recuerdos. TIENDAS POR DEPARTAMENTO: Manejan varías líneas de productos y cada línea se opera como un departamento individual. Ej.: Casa tosí tiene ropa,

21 electrodomésticos, cosméticos, etc. SUPERMERCADOS O AUTOSERVICIOS: Manejan una operación muy grande de líneas relacionadas con alimentos, higiene personal, limpieza y productos para el hogar. Ej.: Mi Comisariato. SUPERTIENDAS: Incluyen una mayor cantidad de líneas de productos manteniendo el formato de autoservicio Ej.: Hipermarket. TIENDAS DE CONVENIENCIA: Tiendas pequeñas con pocas líneas y profundidad ubicadas cerca de la rutina del consumidor y con horarios de 24 horas los siete días a la semana. Ej.: Mobil Mart TIENDAS DE DESCUENTOS: Manejan un volumen de líneas mucho menor que el supermercado usualmente tienen la marca líder y las marcas propias ofreciendo los productos un poco más baratos, pero con menor nivel de servicio y experiencia de compra. Ej. Akí. DETALLISTAS DE PRECIO REBAJADO (OUTLETS): Ofrecen saldos de fábrica o productos de diferente calidad. Ej.: El Bosque Outlet. Clasificación de los Retailers o Minoristas en el Ecuador Se llaman canal tradicional a los puntos de venta detallista de origen barrial y al canal moderno a los autoservicios; el mayor volumen se distribuye por el canal tradicional aunque la tendencia es al aumento del volumen hacia el canal moderno veamos: AUTOSERVICIOS EN EL ECUADOR SEGÚN SU ETAPA DE DESARROLLO.

22 PRINCIPALES AUTOSERVICIOS DEL ECUADOR NUMERO DE LOCALES EN 2005 Estrategias en el comercio Minoristas: Para desarrollar estrategias en el comercio minorista, los Gerentes de Marketing deben analizar el Mix minorista o Retailing Mix, el cual incluye tres grandes grupos de tácticas que se deben alinear entre el fabricante y el minorista, teniendo siempre como objetivo el aumento de la demanda final del consumidor. Estos grupos son: Distribución física Mezcla de productos y servicios Mezcla de comunicación 17. CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES MAYORISTAS COMERCIANTE MAYORISTA: Empresas que establecen un contrato de distribución con diferentes empresas para entregar los productos a detallistas, éstos mantienen una fuerza de ventas, inventarios y suelen ofrecer crédito. Ej.: Una empresa que distribuye diferentes productos de consumo masivo a las tiendas pueden tener o no exclusividad de línea. MERCADO MAYORISTA: Lugar en donde acuden minoristas para comprar "al por mayor" productos al contado, como ejemplo: el mercado mayorista de víveres de Guayaquil que queda en la vía Perimetral de esa ciudad. COOPERATIVAS: Son grupos de empresas o individuos que se organizan para comprar a las fábricas "al por mayor" para obtener mejores tratos en precios y créditos que los que conseguirían individualmente.

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto TP3 Asignación de precios y elección del canal de distribución Primer Entrega: 08/11/2013 Índice Descripción Pagina Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto 1 Proponer un margen

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Desde el punto de vista empresarial Internet aporta tres usos distintos aunque complementarios. En primer lugar, es una herramienta que puede utilizarse para informar e informarse

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Índice bjetivos................................................................................................................3

Índice bjetivos................................................................................................................3 Índice Objetivos... 3 Concepto de distribución... 4 Claves importantes en la política de distribución de la PYME... 5 Tipos de canales de distribución... 6 Pasos a seguir en el diseño de la política de

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

NEGOCIOS A NEGOCIOS (B2B)

NEGOCIOS A NEGOCIOS (B2B) NEGOCIOS A NEGOCIOS (B2B) B2B. 2014 Explicar cada uno de los componentes del mercado de negocio a negocio (B2B). Identificar las principales características del mercado de negocios y su demanda. Pá giná

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Guía de pasos para la implementación de Sincronet.

Guía de pasos para la implementación de Sincronet. Guía de pasos para la implementación de Sincronet. La finalidad de este documento es ofrecer una guía de pasos que faciliten la implementación del catálogo electrónico, SINCRONET. El tiempo de implementación

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 7 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: EL CANAL DETALLISTA Contextualización Es común que los puntos de venta directos al público sean identificados

Más detalles

Marketing mix. Economía 2.º Bachillerato. La función productiva. Marketing mix

Marketing mix. Economía 2.º Bachillerato. La función productiva. Marketing mix El plan de marketing Marketing estratégico Analiza el entorno, el mercado y la empresa para detectar: -Amenazas y oportunidades -Debilidades y fortalezas Define la estrategia de marketing más adecuada

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

Producto. Un motor de diseño adaptable le ayuda a mantener el ritmo con las demandas del mercado

Producto. Un motor de diseño adaptable le ayuda a mantener el ritmo con las demandas del mercado Producto Signature Adaptable y escalable con una solución innovadora centrada en el cliente que puede optimizar los procesos comerciales, mitigar el riesgo, generar mayores ingresos e incrementar la eficiencia

Más detalles

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos:

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Segmentación de consumidores Flujo de ingresos Aliados clave Proposición

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios Servicios PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee Presenta: ING. y M.A.. RENÉ

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MERCADO

ESTRATEGIAS DE MERCADO ESTRATEGIAS DE MERCADO Una herramienta convencional del mercadeo es la mezcla de mercadeo, que integra las decisiones fundamentales sobre producto, precio, canales de distribución, y canales de comunicación.

Más detalles

CRM Funciona en la práctica?

CRM Funciona en la práctica? e n t r e v i s t a CRM Funciona en la práctica? Sara Gallardo M. Quienes han iniciado el viaje con una estrategia enfocada en el cliente y no en sus servicios, han demostrado alcanzar una mejor rentabilidad,

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente.

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Tema 2 Objetivos Explicar la planificación estratégica en toda la empresa y sus cuatro etapas Analizar cómo se diseñan

Más detalles

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 8 LA GESTIÓN DEL COMERCIO MINORISTA II: PRECIO Y PROMOCIÓN 8.1.- Los consumidores y los precios; La naturaleza de las decisiones de fijación de precios y márgenes 8.2.- Estrategias

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Estrategias de innovación digital y la transformación de los negocios

Estrategias de innovación digital y la transformación de los negocios Estrategias de innovación digital y la transformación de los negocios Qué está sucediendo con la tecnología en los últimos años? Una pregunta que todos nos debemos hacer hoy en un mundo en que la tecnología

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP

Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP Grupo Ultrafemme Industria Luxury Retail Productos y Servicios Fragancias,

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

Ayudar a satisfacer las necesidades y deseos de las personas, empresas y otros grupos sociales a través de la gestión de los procesos de intercambio

Ayudar a satisfacer las necesidades y deseos de las personas, empresas y otros grupos sociales a través de la gestión de los procesos de intercambio 1. El plan de Marketing: definición, utilidad y composición 2. Estrategias de Marketing 2.1. Segmentación 2.2. Posicionamiento 2.3. Marketing mix 2.4. Programas de acción y medición de resultados 3. Plan

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX QUE ES UN DEPARTAMENTO AREA DE DE PRODUCTOS TERMINADOS Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador Perfil de Plan-IT Plan-IT es una compañía integradora de soluciones de información fundada en el año 2007. Respaldada por un grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional

Más detalles

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago Anexo F Características de los Sistemas de Pago Pág. 2 Memoria Índice ÍNDICE 2 F.1 TPV Virtual... 3 F.1.1 Banco Popular...3 F.1.2 CyberPac de lacaixa...4 F.1.3 CajaMadrid...5 F.2 Sistemas alternativos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 3 DIAPOSITIVA Nº: 1 Algunas herramientas del Marketing Relacional EJEMPLO Nº 1: Aplicación del CRM en una microempresa Aplicación del CRM en una microempresa Análisis de una microempresa: Rotisería

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

K-Habls. Franquicias de tiendas Yoigo

K-Habls. Franquicias de tiendas Yoigo K-Habls Franquicias de tiendas Yoigo ÍNDICE 03 PRESENTACIÓN 04 QUIENES SOMOS 05 POR QUÉ K-HABLS? 06 LLAVE EN MANO: LA MEJOR SOLUCÍON 07-09 SOLUCIÓN DESDE CERO 10 FICHA TÉCNICA 11 NUESTRAS TIENDAS 01 02

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN. Construcción de sitios web comerciales

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN. Construcción de sitios web comerciales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema I E-business 1.3 Concepto de e Presenta: ING. y M.A.. RENÉ MONTESANO BRAND Objetivo.

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

MARKETING PARA MYPES LIC. ADM. MIGUEL BOCANEGRA GARCIA

MARKETING PARA MYPES LIC. ADM. MIGUEL BOCANEGRA GARCIA MARKETING PARA MYPES LIC. ADM. MIGUEL BOCANEGRA GARCIA PORQUÉ FRACASAN LAS EMPRESAS? Por una mala administración: Por brindar un mal servicio al público Por no contar con stock Por una mala política de

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Tema 8 LA POLITICA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA

Tema 8 LA POLITICA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA INTRODUCCION AL MARKETING Tema 8 LA POLITICA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS a) Comprender la importancia del canal de distribución b) Conocer los factores que influyen

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un MARKETING MIX PRECIO Definición: *Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un bien o servicio. Importancia: relación estrecha con la demanda. Elasticidad: es la

Más detalles