GUIÓN BÁSICO PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN TRIATLÓN/DUATLÓN/ACUATLÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIÓN BÁSICO PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN TRIATLÓN/DUATLÓN/ACUATLÓN"

Transcripción

1 Federación de Triatlón de la Región de Murcia GUIÓN BÁSICO PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN TRIATLÓN/DUATLÓN/ACUATLÓN TEMPORADA Avda. Vicenta Ruano s/n (Polideportivo Municipal) Águilas (Murcia) Telf.: Fax: Página web :

2 Aspectos básicos a tener en cuenta por los Organizadores de pruebas de Triatlón, Duatlón o Acuatlón en la Región de Murcia 1.- IMPRENTA: Editar carteles y folletos informativos. En ellos debe aparecer el logotipo de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia, decir si es puntuable la circuito, copa o campeonato regional, así como todos los datos que faciliten información a los posibles participantes. 2.- DIFUSIÓN: Nota de prensa a los medios de comunicación. Envío de carteles y folletos a: -Patronatos de Deportes de la Región. -Clubes de la Región. -Revistas especializadas. (Finisher, Bicisport, Sport Live., ectra. -Prensa, Radios, TV. Regionales y locales. -Deportistas (Base de datos de la F.T.R.M.) -Deberán enviar a la FTRM un e mail con la normativa de la prueba para colgar en la página web de la misma: la dirección: ftrm@trimurcia.org. Y el cartel de la prueba como máximo un mes antes de la celebración de la prueba. 3.- LOS CIRCUITOS: Natación: -Triángulo de boyas grandes en los vértices y boyas más pequeñas orientativas en las rectas. -Forma de medición -Canalizar el acceso de agua a boxes. -Servicio de socorrismo con zodiac. -Barcos anclados en las boyas de los vértices para jueces (2) -Barco a motor para juez principal. -Barcos a motor para prensa. -Arco de salida del agua. -Solicitar permisos a la Autoridad competente, Comandancia de Marina-Costas, Confederación Hidrográfica, ectra. -El marcaje de brazos y piernas. En la pierna se realizará en el frontal.

3 Ciclismo: -Señalización con flechas y marcaje cada 5 km. -Controles de bocacalles y cruces. -Puestos de avituallamiento (agua). -Señalización de los giros de vuelta. -Preveer la presencia de motos para jueces y prensa. -Es imprescindible que esté cerrado al tráfico. -Solicitud con tiempo (al menos 1 mes), a la Dirección General de Espectáculos Públicos del permiso de la prueba. Carrera a pié: Los boxes: Salida y Meta: -Marcaje y señalización km. a km. -Controles en los cruces. -Puestos de avituallamiento. (agua y esponjas) -Bicicleta con el 1º hombre y 1ª mujer. -Son la áreas de transición y pueden haber uno o dos, según el trazado de la prueba. -Debe ser una zona claramente delimitada con vallas, al ser posible altas, sin que pueda acceder el público, en ellos habrá: *Un lugar numerado para cada participante. *Un posa-bicicletas *Un recipiente numerado para depositar material. *Agua para beber. *Los pasillos deberán ser amplios y enmoquetados. -A la salida del agua deberá haber duchas. En el caso del acuatlón también se deberán colocar duchas a la entrada al agua. -Sería deseable que todos los Organizadores dispusieran en propiedad de todo el material de la infraestructura de la prueba: posabicicletas, moqueta, arco de meta, balizas, boyas, vallas, ectra. Otra posibilidad sería la co-propiedad entre varios Organizadores. -Deben ser espacios amplios, bien delimitados con señalizaciones, vallas y las pancartas de SALIDA y META correspondientes. -La zona de post-meta deberá estar cerrada con vallas altas al público.

4 4.- AVITUALLAMIENTOS: Agua Mineral en botellines de plástico. Siempre debe haber en las zonas de transición y al menos una vez en el recorrido de bicicleta y cada 2.5 km. en la carrera a pié. El agua debe refrescarse con hielo. Al término de la prueba debe haber un avituallamiento especial y disponer además de agua, de otros productos tales como zumos, fruta, barritas energéticas, bebida isotérmicas, frutos secos, ectra. 5.- VEHÍCULOS DE LA ORGANIZACIÓN: *Guardia Civil y Policía Municipal. *Coche de Organización *Motos de prensa (restringir a lo máximo) *Motos de Jueces -Se prohíbe la circulación a vehículos no autorizados. 6.- ENTREGA DE DORSALES: -Fijar lugar y horario para tal fin. -Material obligatorio que deberá el Organizador poner en la bolsa: * 1 Gorro Natación (Triatlón y Acuatlón). * 1 Dorsal irrompible.con cinta elástica o * 2 Dorsales con imperdibles * 1 Dorsal placa de bici.(en Du-Cros se colocará en el manillar * 4 imperdibles * 1 trozo de hilo o abrazadera para sujetar placa de bici. -Además se debe incluir: (Optativo) Camiseta conmemorativa Folletos turísticos de la ciudad. Regalos de propaganda del Ayuntamiento o Concejalía. Material donado por casas comerciales, ectra. -Las bolsas deberán ir numeradas coincidentes con el nº de dorsal del participante. 7.- PERMISOS Y AUTORIZACIONES: -Comandancia de Marina para el segmento de natación. -Dirección General de Espectáculos Púbicos para el circuito de bici y pie. Se le deberá adjuntar un certificado que emite la F.T.R.M. La normativa está a disposición de los Organizadores en la F.T.R.M. -Policia Municipal para uso de vias urbanas y para ordenar tráfico.

5 -Cuando todos los segmentos de la prueba discurran por vias urbanas o carreteras locales no es obligatorio el permiso de Espectáculos Públicos pero si el de la Policía Local. 8.- OTRAS ACTUACIONES: -Solicitar el Servicio de Cruz Roja y en triatlón además Cruz Roja del Mar. -Disponibilidad de un médico oficial de la prueba. -Solicitar el servicio de Protección Civil. -Circuito de comunicaciones, radioaficionados, locutor, sistema de megafonía. -Servicio de masaje al finalizar la prueba. -Sistema de acreditaciones para el personal que intervine en la Organización. -Disponer de tablón de anuncios en lugar céntrico, para colocar las clasificaciones, avisos, descalificaciones, ectra. -Preveer el vehículo escoba. 9.- MATERIAL Y DEPENDENCIAS: -Pegatinas con el nº de dorsal para colocar en zona de boxes y canastas. -Podium y mesa de trofeos -Equipo de Megafonia. -Vallas de separación y cerramiento suficientes. -Arcos de Salida, Meta y salida del agua. -Cinta de balizar. -Fotocopiadora. -Oficina para colocar el ordenador de clasificaciones con enchufes. -Local de reunión de los jueces. -Local para la entrega de dorsales. -Caso de control de doping. Local con aseos. -Local con aseos, vestuarios y duchas. -Los boxes deben estar cerrados al ser posible con valla alta. 10.-PERSONAL: -Establecer los responsables de grupo o áreas para las distintas funciones y contar con voluntarios suficientes para los avituallamientos, controles, montajes de circuitos, salida, meta ectra. A todo este personal se le deben dar instrucciones precisas y mantener reuniones pertinentes para que todo esté muy claro.

6 11.- JUECES: -Las pruebas deberán estar controladas por el Colegio de Jueces de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia. -Previo a la celebración de la prueba, aproximadamente un mes antes, el Organizador recibirá la visita del Delegado Técnico, nombrado por el Colegio de Jueces quien controlará y asesorará sobre la preparación de la prueba. -El costo de cada prueba en concepto de derechos de arbitraje para la Temporada 2012 es el siguiente: * Pruebas de Triatlón 750 * Pruebas de Duatlón 650 * Pruebas de Acuatlón y Duatlón de Montaña 550 -Las pruebas de Menores que se realicen dentro de la misma jornada que la Absoluta no experimentarán coste alguno por arbitraje, que será asumido por la FTRM. Los Organizadores deberán contratar con la Empresa Conchip Murcia el control de las clasificaciones SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL: -El Organizador deberá contratar un Seguro de R.C. que cubra cualquier contingencia de la prueba. -Los participantes que no posean licencia expedida por la Federación de Triatlón deberán formalizar la de Un día para lo cual abonarán una cuota adicional de 10. -El Organizador deberá informar al D.T. de la prueba y poner en el reglamento de la misma cual es el Centro Hospitalario de referencia en caso de accidente ocurrido en el transcurso de la Competición. -También deberá comunicar el Parte de incidencias que emite la Cruz Roja o P.Civil al D.T.

7 13.- DISTANCIAS: Las pruebas que se realizan en la región se ajustan a uno de los siguientes modelos: AGUA BICI PIE Doble Olímpico m. 80 km. 20 km. Triatlón olímpico m. 40 km. 10 km. Triatlón sprint 750 m. 20 km. 5 km. Triatlón escolar y menores -Inf-Cad-Juv. 300 m. 8 km. 2 km. -Alevin 150 m. 4 km. 1 km. -Benjamín-Prebenj.100 m. 2 km. 0.5 km. Cuando la prueba de menores se realice en jornada aparte de la Absoluta se podrán contemplar estas distancias para cadetes y prebenjamines: -Cadetes 750 m. 10 km. 3 km. -Prebenjamines 50 1 km Triatlón cros mt 20 km. 8 km. PIE BICI PIE Duatlón medio 10 km. 40 km. 5 km. Duatlón corto 7 km. 30 km. 3.5 km. Duatlón sprint 5 km. 20 km. 2.5 km. Duatlón menores -Inf-Cad-Juv. 2 km. 8 km. 1 km. -Alevin 1 km. 4 km. 0.5 km. -Benjamines-Preb 0.5 km. 2 km km. Cuando la prueba de menores se realice en jornada distinta de la Absoluta, se podrán contemplar las siguientes distancias para cadetes y prebenjamines. -Cadetes 3 km 10 km. 1.5 km -Prebenjamines 0.4 km. 1 km. 0.2 km Duatlón cros 6 km. 20 km. 3 km. Duat. Cros menores Inf-Cad 2 km. 8 km. 1 km. Alevin 1 km. 4 km. 0.5 km. Benjain-Prebenj. 0.5 km. 2 km km. PIE AGUA PIE Acuatlón 2.5 km. 1 km. 2.5 km. Acuatlón menores -Inf-Cad. 1 km. 300 m. 1 km. -Alevin 0.5 km. 150 m. 0.5 km. Benj. Prebenj km. 100 m km.

8 14.-CATEGORIAS Año 2.012: Menores Federados y Escolares Benjamín Nacidos años Alevin: Nacidos años Infantil Nacidos años Cadete Nacidos años (Solo D.Escolar) Juvenil Nacidos años Federados: Cadete Nacidos años Junior Nacidos años Sub 23 Nacidos años Veteranos 1 Nacidos años a Veteranos 2 Nacidos años a Veteranos 3 Nacidos años y anteriores 15.-PREMIOS: -Además existe la categoría ABSOLUTA en la que se engloban todos los participantes según el orden de llegada a meta. -Todas estas categorías son para HOMBRES y MUJERES. - En todas las pruebas federadas que se realicen en la Región de Murcia, deberán existir al menos los siguientes premios: TROFEOS: (Siempre igual para hombres y mujeres) PREMIOS EN METÁLICO: Tres primeros de la General Absoluta Tres primeros de cada una de las categorías. Cuando en una prueba se contemplen premios en metálico, se asignarán siempre los mismos para hombres y mujeres - Igualmente se sugiere establecer sorteos de material deportivo u obsequios donados por las casas comerciales que colaboren con el Organizador INSCRIPCIONES: -Todas las inscripciones se realizarán a través de la página web de la Federación: a la cual deberán acceder todos los participantes y rellenar al menos los siguientes datos: *Nombre y apellidos *Fecha de Nacimiento *Club de Triatlón al que pertenece. *Domicilio

9 *Si está o no federado *Teléfono, correo electrónico o fax de contacto. Los federados al realizar la inscripción anotando únicamente su D.N.I. saldrán sus datos solo para comprobar. les Asimismo el pago habrá que realizarlo a través de tarjeta de crédito sin cuyo requisito no será efectiva la inscripción. -Para la Temporada 2.012, según acuerdo de la Junta de Organizadores se establece un precio mínimo de 18 no existiendo máximo. Las pruebas de menores tendrán una inscripción de 5 para federados. La F.T.R.M. subvencionará a los organizadores con 2 por cada menor que participe en la prueba. La pruebas de carácter nacional se rigen según condiciones establecidas por la FETRI (Federación Española) 17.- PARTICIPANTES: En todas las pruebas contempladas en el Calendario oficial aprobado por la F.T.R.M. podrán participar cualquier deportista en posesión de Licencia expedida por la Federación Española de Triatlón o Federaciones internacionales afiliadas a la ITU. Aquellos que no posean licencia podrán participar diligenciando la llamada Licencia de un dia (10 ). Para poder optar a títulos de campeonatos, circuitos o copas de pruebas regionales es IMPRESCINDIBLE poseer licencia federativa expedida por la Federación Murciana y además tener N.I.F. o N.I.E ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS: -Es un acto que muchas veces queda deslucido por no prepararlo adecuadamente. Debe haber un recinto expresamente acondicionado para tal fin, que debe contar con al menos los siguientes requisitos: *Podium. Si fuese posible con panel posterior. *Mesa decorada para poner los trofeos *Banderas de Murcia, España y la ciudad. *Macetas con flores. *Buena megafonia y locutor. -Dependiendo de la categoría de la prueba es muy importante haber invitado previamente a las autoridades regionales y por supuesto las locales deben estar presentes. Los patrocinadores si los hay también deben ser invitados.

10 19.-MEGAFONIA: -Es un aspecto IMPORTANTISIMO a tener en cuenta para el buen desarrollo de la prueba. Una prueba sin locución es una prueba deslucida. El Organizador debe esmerarse en: *Equipo de sonido: Que sea potente con altavoces en las zonas más concurridas, boxes, zonas de giros de vueltas, acto de entrega de trofeos, ectra. Locutor: Se debe buscar una persona que conozca nuestro deporte, que conozca a los principales deportistas, sus logros e historial. Antes de la prueba el Organizador le debe entregar un listado por dorsales de los participantes así como las características principales de la prueba SERVICIO DE CLASIFICACIONES El Organizador deberá tener previsto un local para ubicar al responsable de las clasificaciones, en el cual deberá haber una mesa amplia, dos sillas, conexión a red eléctrica y si fuera posible a internet. Aquellos organizadores que requieran los servicios de Conchip Murcia, deberán de un mes y medio antes de su prueba firmar un acuerdo con esta empresa y la Federación de Triatlón por el cual se compromete a la utilización del Chip en dicha prueba para lo cual deberá dejar como fianza la cantidad de 250 los cuales no se le devolverían en caso de suspensión de la prueba o de no querer utilizar los servicios de esta empresa CANON Todos los Organizadores deberán abonar a la Federación el canon establecido para esa temporada (100,00 para 2.011) en concepto de los servicios que se le prestan (Clasificaciones, Inscripciones, Prensa, ectra) y que serán abonadas como máximo antes de la celebración de la prueba. Asimismo e independientemente del coste establecido por el Organizador para las inscripciones de la prueba, la Federación descontará en la Liquidación final las siguientes partidas: -Derechos de Jueces (Ver tabla) -Canon de la prueba: por inscrito. -Comisión bancaria de TPV, 1.50% del total de las inscripciones -10 por inscrito con Licencia de 1 dia.

11 22.- PRESUPUESTO DE UNA PRUEBA: -Los costes de una prueba está en función del presupuesto de la misma, no obstante a continuación detallamos las principales partidas las cuales se pueden modificar dependiendo de muchos factores, calidad de las camisetas, cuantia de los premios, valor de los trofeos, ectra: *Jueces (detallado anteriormente) *Canon a la F.T.R.M. 100 (A pagar una vez asignada la prueba) *Seguro de la prueba 200 *Trofeos (Valor de unos 50 aprox.) *Premios en metálico Aprox. 600 *Camisetas 800 *Agua y fruta 300 *Pequeño material, placas, pulseras,etc 200 *Regalos a los participantes *Atención a los voluntarios (bocadillos..) *Dorsales 200 *Contratación de megafonia *Contratación de personal *Carteleria y folletos 250 *Alquiler de material (vallas, posabicis,etc) *Transportes *Derechos de permisos