PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO"

Transcripción

1 PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO 1. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL ENTORNO DONDE SE REALIZÓ EL PROYECTO a. Lugar donde se realizó el proyecto El proyecto se realizó en distintos lugares, cada scout realizó una campaña personal de difusión, al mismo tiempo se tuvo actividades como tropa finalizando en la plaza principal 14 de Septiembre en la ciudad de Cochabamba, el proyecto se realizó bajo el marco del movimiento denominado 350, que se difunde en más de 188 países. b. Duración del proyecto El proyecto comenzó el 27 de septiembre del Y concluyó el 22 de noviembre del Llegando a una duración de dos meses. Tomando en cuenta desde su planificación, capacitación, desarrollo y evaluación. c. Descripción del proyecto Se realizó una campaña de difusión de información respecto a las causas y consecuencias que ocasiona el dióxido de carbono en el mundo concientizando a las personas. Luego de informar a las personas, proponerles si desean comprometerse a ayudar de alguna manera con el medio ambiente, con el objetivo de llegar a obtener 350 compromisos de personas que estén dispuestas a cambiar en algún aspecto de su vida por el bien del planeta. Con este proyecto también deseamos ser parte del movimiento mundial 350.org. d. Diagnóstico de la situación inicial Puede que muchas personas no se den cuenta, pero la contaminación del aire afecta al mundo día a día, causando un daño ambiental terrible. La contaminación del aire existe en varias formas, desde las emisiones de un automóvil, hasta las emisiones de las centrales eléctricas y la contaminación por material. El cambio climático es la mayor amenaza ambiental actualmente de gran magnitud. Todos sin excepción, los ciudadanos, las empresas y la naturaleza en todo el mundo están siendo afectados.

2 El clima siempre ha variado, no permanece quieto. El problema del cambio climático es que en los últimos años el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho. Si no se toman medidas que lo controlen, el planeta tendrá como consecuencia grandes alteraciones, como la elevación del nivel del mar, y deterioros ambientales, así como enfermedades, pérdida de cosechas, disminución de los recursos hídricos, entre otros problemas. La campaña 350.org es un movimiento internacional para enfrentar la crisis climática, con campañas en línea, organización de base y acciones públicas masivas son coordinadas por una red global activa en más de 188 países. Como tropa nos hemos unido a esta campaña para generar un cambio con más impacto. El número 350 significa seguridad climática. Para preservar nuestro planeta habitable, los científicos nos han alertado de que debemos reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera partiendo del nivel actual de 400 partes por millón (ppm) por debajo de una concentración de 350 ppm. 350.org fue fundado por un grupo de amigos de la universidad en los EE.UU., junto con el autor Bill McKibben, quien escribió uno de los primeros libros sobre el calentamiento global para el público general. Esta campaña inició el 2008 y a pesar de ser una actividad prioritaria para nuestra asociación es aun bastante desconocida entre scouts y la población en general. La personas no saben que es la campaña 350 y cuál es su propósito en el mundo, el dióxido de carbono está provocando cambios considerables en la capa atmosférica. i. Problemas en la situación inicial Las personas modificamos el medio ambiente con nuestras actividades: al talar árboles, al quemar combustible, generación de basura, etc. Puesto que somos miles de personas disponemos de mucha tecnología estas modificaciones son importantes y afectan, en general, a todos los ecosistemas. En estos últimos años muchas personas no tomaron en cuenta los daños que esta ocasionando estas acciones en el mundo, es por ello que cada vez el mundo está sufriendo cambios fuertes, como el sobre límite del dióxido de carbono que actualmente se encuentra a 400 ppm. A estas alturas se está incrementado poco a poco. ii. Soluciones posibles para los problemas Los científicos nos han alertado de que debemos reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera partiendo del nivel actual de 400 partes por millón (ppm) por debajo de una concentración de 350 ppm. Para esto es necesario que todas las personas estén conscientes del problema que representa para así tener un cambio de actitud al respecto.

3 Una opción seria tener normas y leyes más estrictas que controles desde las empresas hasta la contaminación domiciliaria generada. También sabemos que todo es personal si una persona es consciente del daño que puede generar y hace cosas en pro del medio ambiente ayuda mucho y si todos juntos trabajaríamos con el mismo objetivo probablemente podríamos hacer disminuir el dióxido de carbono del aire con mucha velocidad. 2. DESARROLLAR LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS PROPIOS DEL PROYECTO a. Objetivo General Difundir información en favor del medio ambiente y la disminución de dióxido de carbono en el aire, al mismo tiempo que difundimos la campaña mundial 350 para hacer comprender a la población en general los daños que ocasiona el dióxido de carbono en el mundo a todas las personas. Lograr que 350 personas al menos se comprometan a tener un cambio de actitud en pro del medio ambiente. b. Objetivos Específicos - Que como exploradores tengamos claro los problemas que trae el cambio climático y su impacto en el medio ambiente. - Promocionar la campaña 350, su origen, impacto y actividades alrededor del mundo realizado alrededor del mundo. Ser parte activa de este movimiento. - Transmitir a las personas toda la información aprendida - Motivar a al menos 350 personas a realizar un cambio en su vida en pro del medio ambiente. -Recaudar 350 compromisos de las personas que desean ayudar al medio ambiente con cambios en su vida personal c. Actividades y tareas a ser realizadas Reunir información sobre la emisión de dióxido de carbono y las consecuencias que esta traer, para así conocer más sobre el tema Recopilar información sobre la campaña 350, su origen, impacto y actividades alrededor del mundo Capacitarnos sobre el cambio climático, medio ambiente, dióxido de carbono y todo lo relacionado. Realizar panfletos, papelógrafos y afiches relacionados con el tema.

4 Transmitir a las personas toda la información aprendida Motivar a al menos 350 personas a realizar un cambio en su vida en pro del medio ambiente. Recaudar 350 compromisos de las personas que desean ayudar al medio ambiente con cambios en su vida personal Reunir los compromisos obtenidos Realizar el conteo de formas Evaluar la actividad Compartir con otros scouts y el mundo las actividades realizadas d. Cronograma ACTIVIDAD Reunir información sobre la emisión de dióxido de carbono y las consecuencias que esta traer, para así conocer más sobre el tema Recopilar información sobre la campaña 350, su origen, impacto y actividades alrededor del mundo Capacitarnos sobre el cambio climático, medio ambiente, dióxido de carbono y todo lo relacionado. 27 SEP - 04 OCT 04 OCT - 11 OCT 11 OCT - 18 OCT 18 OCT - 25 OCT 25 OCT - 01 NOV 01 NOV - 08 NOV 08 NOV - 15 NOV 15 NOV - 22 NOV 22 Nov 15 DIC Realizar panfletos, papelógrafos y afiches relacionados con el tema. Transmitir a las personas toda la información aprendida Motivar a al menos 350 personas a realizar un cambio en su vida en pro del medio ambiente Recaudar 350 compromisos de las personas que desean ayudar al medio ambiente con cambios en su vida personal

5 Reunir los compromisos obtenidos Realizar el conteo de formas Evaluar la actividad Compartir con otros scouts y el mundo las actividades realizadas 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS, RECURSOS Y MATERIALES NECESARIOS a. Principio metodológico Se utilizara el formato del Yo Puedo b. Presupuesto El presupuesto que se necesita solo para el transporte a la plaza principal 14 de septiembre ida y vuelta que es de 20 bs. c. Materiales necesarios Afiches Papelógrafos Hojas impresas 4. EVALUACIÓN DEL PROYECTO a. Cumplimiento del Objetivo General Se difundió por más de 1 mes el mensaje de la campaña mundial 350 y los daños que ocasiona el dióxido de carbono en el mundo con el objetivo que concientizar a las personas y lograr un compromiso real de cambio en al menos 350 personas, se logró obtener estas 350 personas comprometidas con el medio ambiente.

6 b. Cumplimiento de los Objetivos Específicos Se reunió la información sobre la emisión de dióxido de carbono y las consecuencias que esta genera, también se realizaron los panfletos, papelógrafos y afiches relacionados con el tema, se informó a las personas sobre la información aprendida durante un mes y se realizó kioscos informativos por dos días en la plaza 14 de septiembre. Finalmente se recaudó compromisos de las personas que desearon ayudar al medio ambiente. c. Cumplimiento de las actividades y tareas Se cumplió con todas las tareas y actividades previstas se recaudó información, se compartió la información que se obtuvo con la tropa, realizamos afiches, carteles y papelógrafos, se difundió todo lo aprendido a las personas, se recaudó compromisos y finalmente se realizó el conteo de firmas. d. Cumplimiento del presupuesto El presupuesto previsto fue de 20 bs. El cual se cumplió sin ningún problema. El límite se mantuvo como lo planeado. e. Cumplimiento de los materiales necesarios Los materiales que se utilizaron a lo largo de todo el proyecto fueron afiches, papelógrafo y hojas impresas 5. CONCLUSIONES Llegamos a la conclusión de que mucha gente no está informada de los problemas que está trayendo y traerá en un futuro la emisión de dióxido de carbono, como también no tenían conocimiento alguno de lo que era la campaña 350, mucha gente comentaba que no sabían que el dióxido de carbono poco a poco estaba a cavando con la capa atmosférica. La gente tenía demasiadas ganas de aportar con el mundo. Internamente en la tropa concluimos que aprendimos mucho sobre el medio ambiente y formas de contribuir en su preservación. 6. ANEOS METODOLOGÍA UTILIZADA YO PUEDO 1. Siento Qué me preocupa o me gustaría cambiar del entorno que me rodea?

7 *nos gustaría cambiar la actitud de la gen t e, pues gran parte de la población cochabambina y boliviana no se preocupa por el medio ambiente, por dar una buena imagen a la ciudad y por cuidar el planeta que es nuestra casa. Qué es lo que quisiera que fuera diferente en mi casa, escuela, barrio? Quisiéramos que todos llevemos una vida más ecológica,que la gente se involucre más con la naturaleza, que se informen de lo que está sucediendo con el planeta, sobre los daños que ocasiona el dióxido de carbono y la contaminación, pues en vez de corregir el gran daño que ya hemos hecho al planeta, lo estamos empeorando cada vez mas En cuáles estarían más dispuestos a actuar para cambiarlo? La disminución de la contaminación ambiental y el dióxido de carbono Cuál es el problema que su tropa ha elegido resolver? Disminuir el dióxido de carbono en el mundo Qué les gustaría saber y aprender del problema? Nos gustaría saber cómo influye el dióxido de carbono en el mundo y las consecuencias que estas traerían. Cómo han colectado la información? Internet, videos y libros. Qué han aprendido de su problema? Que el dióxido de carbono está por encima de lo que debería estar y si esto aumenta traerá graves consecuencias al mundo. Quién son las personas que más sufren de su problema? Qué han aprendido de ellas? Somos todas las personas del mundo, ya que nosotros vivimos en el planeta tierra. Aprendimos que necesitamos de la ayuda de mucha gente para poder tomar conciencia. 2. Imagina Cómo haría para lograr lo que quiero que sea diferente en mi hogar, escuela, comunidad? Informando sobre los problemas que están ocurriendo y lograr que muchas personas se comprometan a llevar una vida conservadora. Qué soluciones propondría por imposibles que parezcan?

8 Que la gente nos ayude a difundir lo el planeta tierra está atravesando Que la gente manejé más bicicleta Que no desperdicien los recursos no renovables Que se comprometa a ayudarnos a cambiar el medio ambiente con acciones que puedan realizar día a día. Cuáles son las más atractivas? Que la gente nos ayude a difundir información, y que se comprometa ayudarnos. Cuáles son las que más cambio producirían? Que se comprometa la gente, ya que la conciencia de las personas ayuda que realicen las acciones que comprometen Cuáles pueden realizar? Que se comprometa con el medio ambiente con acciones que puedan realizar. Con cuáles de todas quisieran trabajar? Con el compromiso de las persona y la difusión no información Cuál es la solución elegida por su tropa? Difundir información del problema del dióxido de carbono y que la gente haga un compromiso de ayuda al mundo Qué ha presentado cada patrulla? Presentamos la idea de llegar a las 350 compromisos Formulen juntos su solución precisa: La solución a la que llegamos es que trabajaremos en la difusión de la información de lo que sucede en el mundo, seguidamente incentivando a que se comprometan a realizar acciones llegando así a las 350 personas. 3. Actual En qué consiste la idea? Llegar a las 350 personas comprometidas con el medio ambiente. Para qué va a servir, es decir qué se quiere conseguir cuando se ponga en práctica?

9 Que con el compromiso que ellos hagan nos ayuden a difundir más el problema y con sus acciones poder reducir el dióxido de carbono 2. Cuáles van a ser sus pasos para llegar a su objetivo? Informarnos y salir a las calles a recaudar compromisos Hagan una lista de todas las acciones que realizar: Recaudar toda la información posible sobre la campaña 350 Recaudar información sobre los problemas que genera el dióxido de carbono Reunirnos para compartir la información e informarnos Planificar como, donde, cuando se realizara el proyecto elegido Realizar carteles y afiches con información del mismo Recaudar compromiso de 350 personas que deseen ayudar. Evaluar si se llegó a la meta 1. Qué hace falta para llevar su proyecto a cabo? Buena voluntad y ganas de la tropa para conseguir los 350 compromisos Necesidades materiales: Afiches Pancartas Papelógrafos Hojas de compromiso Necesidades humanas y repartición de roles: Necesitaremos la colaboración de toda la tropa Que la tropa realiza papelógrafos y afiches Se tendrán varios equipos de dos a tres personas para repartirse áreas y cubrir el mayor espacio posible, logrando obtener la máxima cantidad de compromiso de personas que se encuentren en la plaza 4. comparte Qué forma han elegido para contar su historia? Elegimos difundir información que aprendimos a las personas No se olviden de estos elementos: Quién son los protagonistas de la historia? Todas la personas comprometidas

10 Cuál ha sido su acción? Comprometerse a no contaminar el medio ambiente Cuáles han sido sus resultados? Han permitido solucionar su problema? Llegamos a los 350 personas que tienen muchas ganas de ayudar al planeta Logramos solucionar el problema aunque sea un poco, pero no en su totalidad ya que necesitamos la ayuda de muchísima gente mas para que el mundo esté en mejor estado. 5. Evalúa Qué he aprendido? Que existe gente comprometida y preocupada por lo que puede suceder por las consecuencias del dióxido de carbono. Qué me ha gustado? Qué me ha disgustado? Lo que nos gusto fue que que hubo mucha gente preocupada por lo que le pasa al planeta, pero como también hay gente hubo interesada también hubo gente la cual no le importaba lo que queríamos hacer. Qué han sido los resultados del proyecto? Los resultados fueron que llegamos a los 350 compromisos Qué se podría mejorar? Llegar a más de 350 compromisos Qué podrían hacer a continuación? Van a seguir actuando? Si se continuara, poniendo en práctica toda la información que aprendimos, y en un futuro proyecto tratar de conseguir muchos más compromisos de los que llegamos a tener. FOTOS DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES

11

12

13

14

15

16

CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO?

CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO? CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO? Junto con otras clases alrededor del mundo valoraremos el impacto que nuestros desechos tienen en el ambiente, diseñaremos artefactos sustentables

Más detalles

COMPETENCIA: -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarlas.

COMPETENCIA: -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarlas. EXHIBICIÓN: CACHORAS SOLARES. La exhibición contiene tres cachoras que se mueven gracias a unas celdas fotovoltáicas que estarán en el cerco que las rodea. Al tapar las celdas las cachoras dejarán de mover

Más detalles

Guía de Actividades de Educación Ambiental

Guía de Actividades de Educación Ambiental Guía de Actividades de Educación Ambiental Información general Para que podamos prender una lamparita, encender el auto, cocinar, calefaccionarnos o fabricar cosas, necesitamos energía. Pero cómo se genera?

Más detalles

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia 2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia Nombre del Proyecto: RECICLADO DE PAPEL Alumnos García Guzmán Erick Lenner González Gayoso

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

POLITICAS DE PARTICIPACION A EVENTOS INTERNACIONALES PPEI

POLITICAS DE PARTICIPACION A EVENTOS INTERNACIONALES PPEI POLITICAS DE PARTICIPACION A EVENTOS PPEI AGSV-AI-D-001 Página 2 de 6 1. INTRODUCCIÓN Viajar al exterior es siempre una oportunidad y una experiencia inolvidable que marca la vida de toda guía. Como miembros

Más detalles

Al tiempo le stá pasando algo raro.

Al tiempo le stá pasando algo raro. Al tiempo le stá pasando algo raro. 10 preguntas y respuestas sobre el efecto invernadero. Bildhuset / Jan Hĺkan Dahlström El clima de la tierra está cambiando. Los investigadores del panel del clima de

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

Cómo organizar una campaña? Propuestas destinadas a facilitar la realización de una campaña en la escuela y/o el barrio.

Cómo organizar una campaña? Propuestas destinadas a facilitar la realización de una campaña en la escuela y/o el barrio. Propuestas destinadas a facilitar la realización de una campaña en la escuela y/o el barrio. Qué caracteriza a una campaña? Está orientada a un objetivo claro Es pública (se pretende que la gente acompañe

Más detalles

10-18 OCT 14. #ReclaimPower www.reclaimpower.net

10-18 OCT 14. #ReclaimPower www.reclaimpower.net SEMANA DE ACCIONES 10-18 OCT 14 #ReclaimPower www.reclaimpower.net MOVILIZACÓN GLOBAL POR EL CLIMA La prohibición de todo nuevo proyecto de energías sucias Terminar con los subsidios del gobierno y concesiones

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

SECRETOS DEL INDÍGENA ALGO POR APRENDER

SECRETOS DEL INDÍGENA ALGO POR APRENDER SECRETOS DEL INDÍGENA ALGO POR APRENDER Por: Karen Alba, Cristina Hernández y Mariela Ruíz. Qué es la contaminación? La contaminación es una concepto que todos conocemos, pero que muy pocas personas le

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL un centro educativo TRANSPORTE más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande ACF INTERNATIONAL REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE LA SEQUÍA Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande Adaptación Pedagógica de Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río

Más detalles

PROFR Escuela Primaria. PROFR. Moisés Sáenz C.C.T. 28DPR12270 Z.E. 140 S.E. 15 Col. Rosendo G. Castro, Municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas. CICLO ESCOLAR 2013 2014 SEXTO GRADO GRUPO A PROFRA: AURORA MEZA

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN:

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: un CONSUMO centro RESPONSABLE educativo DE ENERGÍA más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

La falta de cultura ciudadana en México

La falta de cultura ciudadana en México La falta de cultura ciudadana en México Cultura ciudadana: el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen

Más detalles

Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING

Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING Escenario En este primer planeta investigaremos sobre cómo hacer frente al bulling y/o ciberbulling. Para ello entrevistaremos a personas expertas

Más detalles

Municipalidad de Vitacura Encuesta SCAM Comunidad de Vitacura Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Vitacura

Municipalidad de Vitacura Encuesta SCAM Comunidad de Vitacura Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Vitacura Encuesta SCAM Comunidad de Vitacura Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Vitacura Santiago, Diciembre 2014. ÍNDICE Índice de contenidos 1. Introducción. 3 2. Antecedentes de la encuesta.. 4 3.

Más detalles

Reducción de Emisión de Gases CO2. En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo

Reducción de Emisión de Gases CO2. En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo PLAN DE HILDEBRANDO SOBRE AHORRO DE CO2 Reducción de Emisión de Gases CO2 Introducción En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo de trabajo

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

Coordinadora de Educación Ambiental DGOIPE

Coordinadora de Educación Ambiental DGOIPE La Comunicación virtual en la Escuela: RedECOS Silvia Velázquez Rodríguez Silvia Velázquez Rodríguez Coordinadora de Educación Ambiental DGOIPE La formación del profesorado Acción educativa orientada a

Más detalles

ECOTENDENCIAS. INICIATIVAS 2.0 QUE PROTEGEN EL PLANETA"

ECOTENDENCIAS. INICIATIVAS 2.0 QUE PROTEGEN EL PLANETA ECOTENDENCIAS. INICIATIVAS 2.0 QUE PROTEGEN EL PLANETA" 11.30 h INTRODUCCIÓN Buenos días y bienvenidos. Antes de nada, quiero agradeceros a todos vuestra asistencia. A amigos, periodistas, expertos y por

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

Documento elaborado con la colaboración de:

Documento elaborado con la colaboración de: PRODUCTOS Y SERVIICIIOS TIIC QUE CONTRIIBUYEN A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIIO CLIIMÁTIICO Documento elaborado con la colaboración de: Subvencionado por: ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN...4 2 SOLUCIONES DE LAS

Más detalles

Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático

Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático Resumen del Informe Stern. La economía del cambio climático EL INFORME STERN: ES. un informe realizado por el economista Sir Nicholas Stern que

Más detalles

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook En este documento vas a aprender algunas técnicas para lograr que tu Centro Deportivo aumente las ventas y disponga de un gran número de seguidores a través de Facebook. Estas técnicas son las siguientes:

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático página 1 de 11 Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

INFORME DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL

INFORME DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN Elaborado por Revisado por Aprobado por Código Fecha de presentación Aguilar Ruiz, Loyda Cabrera Kinde, Karen Chero Chapoñan Verónica Chero

Más detalles

FASE 2. PLAN DE ACCIÓN. Resultados

FASE 2. PLAN DE ACCIÓN. Resultados FASE 2. PLAN DE ACCIÓN. Resultados Cecilia Carolina Moreno Guzmán Grupo 33 Prov N.L. Se realizó el proyecto ligado al área de Cómo los scouts trabajan por un mundo en el que el riesgo por sustancias dañinas

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA LOS JOVENES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA LOS JOVENES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA LOS JOVENES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1 Irma Judith Ruiz Rodríguez, 2 Laura A. Ortega, 3 Manuel Ricardo campos Sandoval 1 Departmento de Sistemas y Computación

Más detalles

Desde ese momento el auge del movimiento fue imparable.

Desde ese momento el auge del movimiento fue imparable. INTRODUCCIÓN El Escultismo es un Movimiento Educativo para los niños y jóvenes, de carácter voluntario, no partidista e independiente. El Escultismo tiene como objetivo la trasformación positiva del mundo

Más detalles

DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN. Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre.

DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN. Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre. DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre. Estoy feliz. Como espero que lo estén la mayoría de los ciudadanos

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

FICHA: CONSERVACIÓN DEL AGUA UN RECORRIDO HASTA DONDE NACE EL AGUA

FICHA: CONSERVACIÓN DEL AGUA UN RECORRIDO HASTA DONDE NACE EL AGUA SISTEMA DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ SEGURIDAD MANEJO Y BIENESTAR AMBIENTAL EL TRABAJO FICHA: UN RECORRIDO HASTA DONDE NACE EL AGUA OBJETIVOS Finalizada la sesión de capacitación,

Más detalles

El calentamiento global: consecuencias y posibles soluciones

El calentamiento global: consecuencias y posibles soluciones El calentamiento global: consecuencias y posibles soluciones Resumen: En este proyecto abordamos el tema del calentamiento global el cual ha sido de mucha importancia en los últimos años ya que poco a

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Son Un Regalo De La Naturaleza: Los Arboles

Son Un Regalo De La Naturaleza: Los Arboles Un Respiro de Aire Fresco Son Un Regalo De La Naturaleza: Los Arboles Los Arboles Le Dan Más Que Belleza A Nuestro Planeta Tantos poemas han sido escritos sobre la belleza de los árboles. Has leído alguna

Más detalles

Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg)

Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg) Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg) (Según fué aprobada por los participantes en la Conferencia europea sobre las ciudades sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca,

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE UN MUNDO EN RED:? COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscarán diseñar e implementar

Más detalles

Padrinos de Escuelas Rurales en la Web

Padrinos de Escuelas Rurales en la Web Tipología de ensayo: Creación y desarrollo de un proyecto on-line Temática: Emprendedores en Internet Padrinos de Escuelas Rurales en la Web Encontrar en Internet al mundo real Nombre y apellido: Rocío

Más detalles

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO QUÉ ES PLANIFICAR?: Es elaborar planes con los elementos con que cuenta. Estos planes deberán ser fundamentados, definidos, orientados, evaluados y controlados.

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO?

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Herramientas GUÍA CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas. Por qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada

Más detalles

Cómo vemos a nuestra comunidad?

Cómo vemos a nuestra comunidad? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 18 Cómo vemos a nuestra comunidad? Por qué es importante que los estudiantes identifiquen los problemas de la comunidad? Es importante que los niños y las niñas reconozcan

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 15 Ing. Pablo Hope Hope. Proyecto Ahorro de Energia :

Escuela Secundaria Técnica No. 15 Ing. Pablo Hope Hope. Proyecto Ahorro de Energia : Escuela Secundaria Técnica No. 15 Ing. Pablo Hope Hope Proyecto Ahorro de Energia : Alumnas: Elizabeth Alexandra Lipp Gómez Aranza Ximena Martínez Hernández Asesor: Jacqueline Almeida Méndez Tecnología

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE 1 Quiero: ASUMIR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Asumir el desafío, ser agente de cambio, adquirir conocimientos y experiencias

Más detalles

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco Durante el foro internacional La movilidad, una oportunidad para la renovación urbana, realizado esta semana en el Gun Club

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 4 (fichas 52 a 55): Actividad 1: Exposición de los dibujos

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Nueva visión del Urbanismo Vs El cambio Climático

Nueva visión del Urbanismo Vs El cambio Climático CONFERENCIAS AMBIENTALES En marco de las Conferencias organizadas por la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, el IMPLAN, a través de nuestro director el Arq. Jorge Luis Nájera Tavira

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6)

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) Nuestros pequeños científicos van a convertirse en auténticos agentes ecológicos. Durante las 11 semanas que dura la actividad se adentrarán

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: la energía II AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:03:54 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRIPCIÓN: Bodoque y el profesor Cirilo

Más detalles

La vida verde, cambiamos juntos

La vida verde, cambiamos juntos Agosto 2 011 La vida verde, cambiamos juntos La realización de este proyecto ha supuesto el esfuerzo de toda la unidad de Clan del Grupo Scout Entaban. Hemos contado con la colaboración del resto del Grupo,

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

Carta de las niñas, niños y adolescentes de Bogotá por el agua, la tierra y la vida

Carta de las niñas, niños y adolescentes de Bogotá por el agua, la tierra y la vida Carta de las niñas, niños y adolescentes de Bogotá por el agua, la tierra y la vida El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en los asuntos que le afectan. 1 En este

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

Escribo y leo frases

Escribo y leo frases UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Etapa Escolar: Nivel Educativo: Autores: Escribo y leo frases 2º Ed. Primaria (Aula AL, Síndrome de Down) Alumnos con discapacidad intelectual moderada Irina Alonso

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Liberar el poder de la gente para ahorrar energía.

Liberar el poder de la gente para ahorrar energía. Liberar el poder de la gente para ahorrar energía. Como maximizar el Aprovechamiento de la Energía en el trabajo, elevando la conciencia y la motivación del personal. Conciencia, motivación, información.

Más detalles

Actividades Unidad 3 y 4 Cs.Físicas 2º. La Energía en nuestra vida cotidiana Conservación Matriz energética uruguaya Uso eficiente de la energía.

Actividades Unidad 3 y 4 Cs.Físicas 2º. La Energía en nuestra vida cotidiana Conservación Matriz energética uruguaya Uso eficiente de la energía. Actividades Unidad 3 y 4 Cs.Físicas 2º La Energía en nuestra vida cotidiana Conservación Matriz energética uruguaya Uso eficiente de la energía. Actividad 1 - Energías Eficientes Actividad - web / papel

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

Peligro de incendio!! Vamos a. sensibilizarnos para evitar el fuego

Peligro de incendio!! Vamos a. sensibilizarnos para evitar el fuego sensibilizarnos para evitar el fuego Peligro de incendio!! Vamos a A continuación te explicamos cómo trabajar el tema de los incendios forestales. Lee atentamente la introducción a esta web quest y, después

Más detalles

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero Guía para líderes Cómo motivar a los. Copyright 2011 Profiles International. Derechos reservados. Ninguna parte de este reporte puede ser reproducido en forma alguna por ningún medio electrónico o mecánico,

Más detalles

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático.

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático. Ficha 2 Las energías limpias y renovables son una gran alternativa para nuestro planeta. No es cierto que haya escasez de energía, solo hay que utilizar las tecnologías que existen para aprovechar esas

Más detalles

Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño

Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño Alianza Pachamama Simposio Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño Propósito del Simposio Generar una presencia humana en nuestro planeta que sea ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente

Más detalles

El Calentamiento Global. Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila

El Calentamiento Global. Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila El Calentamiento Global Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila Qué es el calentamiento global? El calentamiento global es un problema grande

Más detalles

CÓMO GESTIONAR LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA DESDE EL NIVEL INICIAL? LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS COMO UNA HERRAMIENTA DE TRANSMISIÓN

CÓMO GESTIONAR LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA DESDE EL NIVEL INICIAL? LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS COMO UNA HERRAMIENTA DE TRANSMISIÓN 1 Título: CÓMO GESTIONAR LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA DESDE EL NIVEL INICIAL? Subtítulo: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS COMO UNA HERRAMIENTA DE TRANSMISIÓN Autoras: TEMATICA ELEGIDA: Ana María Ballestero

Más detalles

CAPÍTULO 6 ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL

CAPÍTULO 6 ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL 64 CAPÍTULO 6 ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL 65 Capítulo 6 Estrategia de Marketing Social En este capítulo, se presenta la estrategia de marketing social, la cual está basada en los pasos señalados por

Más detalles

Virtud de JUNIO RESPONSABILIDAD

Virtud de JUNIO RESPONSABILIDAD Virtud de JUNIO RESPONSABILIDAD 1 RESPONSABILIDAD: Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna. Individualmente es la capacidad de conocer

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o.

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o. Introducción La atmósfera se compone básicamente de oxígeno y de nitrógeno más una serie de gases que como el CO2 o el vapor de agua producen un efecto invernadero natural. Gracias a él, la temperatura

Más detalles

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología Por: Jens Stoltenberg, Primer Ministro del Reino de Noruega. Cambio Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono La conciencia sobre la importancia de cuidar el medio

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN Ismael Patiño Cortés ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de los alumnos y alumnas - Fomentar y practicar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba Introducción A continuación presentamos el informe anual del equipo de Biblioteca Viva Tobalaba. En él se encontrará un análisis de los ítems claves para la gestión 2014: cifras, préstamos y visitas, y

Más detalles

El mundo que quiero construir.

El mundo que quiero construir. El mundo que quiero construir. La Real Academia Española define ciudadanía como el Comportamiento propio de un buen ciudadano (Real Academia Española, 2014) 1, lo que nos lleva a la búsqueda del significado

Más detalles

A continuación enlistamos estos pasos y seguido a ello describimos detalladamente cada uno de ellos:

A continuación enlistamos estos pasos y seguido a ello describimos detalladamente cada uno de ellos: Manual de Implementación del módulo de Contabilidad en Openbravo ERP. Como sabemos una de las características más importantes de un ERP es la capacidad de poder administrar de forma integrada la contabilidad

Más detalles