DESCRIPCIÓN CURSO TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESCRIPCIÓN CURSO TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO"

Transcripción

1 DESCRIPCIÓN 1 CURSO TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

2 El curso pretende dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para abordar casos de violencia de género comenzando desde un análisis de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género con el objetivo de la adquisición de los conocimientos para la comprensión de esta violencia como un fenómeno estructural, lejos de lo anecdótico. De este modo nos interesará de qué manera la cultura canaliza la violencia en función del género. La abrumadora diferencia entre la agresividad social masculina y la femenina orientará nuestros pasos hacia su consideración como parte integral de un sistema de dominación por el cual se perpetúa la desigualdad entre mujeres y varones. 2 Se estructura en quince módulos que recogen aspectos de esta problemática que se consideran básicos para su conocimiento. Puesto que la violencia se aprende, se insistirá en los modelos de la construcción de la feminidad y masculinidad, que construyen a mujeres y hombres como seres sociales. Pero hombres y mujeres, además de serlo en sociedad, se unen en relaciones erótico-afectivas y a menudo constituyen nuevas familias. El aprendizaje de los papeles respectivos se realiza por medio de la socialización de género. Todo ello da a veces como resultado una relación de violencia, en particular de los hombres hacia las mujeres, que reviste distintas formas y tiene lugar en distintos ámbitos. Se prestará, pues, especial atención a los diversos tipos de violencia contra las mujeres y a las principales formas en que se manifiesta en nuestro entorno agresiones sexuales, malos tratos y acoso sexual-. Se tendrá en cuenta la particular relación de las mujeres con las guerras, el ejército y el militarismo. Con todo ello se intenta abarcar de forma diversa el fenómeno de la violencia de género a fin que el estudiantado adquiera los conocimientos necesarios para su aplicación posterior. Programa: MÓDULO I: Violencia contra las mujeres. 1. Definición. 2. Invisibilidad de la Violencia. 3. Género: definición. 4. Construcción cultural de la Violencia. Origen en el contexto histórico y social. 4.1 Estructura de la Personalidad.

3 4.2 Tradiciones Culturales. 4.3 La Sociedad Occidental. 4.4 La adquisición de la Identidad Femenina y Masculina. 4.5 Identidad-Personalidad. MÓDULO II: La Violencia en la Pareja De la invisibilidad de la violencia contra las mujeres al reconocimiento como un problema social, político y sanitario. 2. La Violencia en la pareja: Concepto y Tipos de Malos Tratos. 3. Las bases Socioculturales de la Violencia contra las Mujeres. 4. El proceso de la Violencia en la relación de pareja. 4.1 Cómo se produce la violencia en la pareja. 4.2 El ciclo de la violencia. 5. Conclusiones y reflexiones para la intervención y atención a las mujeres maltratadas. 5.1 Expectativas y dificultades de los y las profesionales 5.2 La necesidad de adquirir conciencia de género para la intervención. MÓDULO III: Mitos y Estereotipos sociales en relación con el maltrato. Mitos y Estereotipos más frecuentes. 1.1 La violencia contra las mujeres. 1.2 Las mujeres en situación de maltrato. 1.3 Los hombres violentos. 1.4 Las niñas y adolescentes víctimas de violencia. 2. Algunos argumentos en contra. 2.1 No son pérdidas de control. 2.2 La familia no siempre ayuda a la mujer. 2.3 La violencia no es solo el golpe. 2.4 No son parejas que se agraden mutuamente. 2.5 El maltrato aumenta en el embarazo. 2.6 No son hombres enfermos. 2.7 El alcohol ni otras dependencias son la causa. 2.8 El estrés no es causa de violencia. 2.9 No es gente primitiva ni inculta La idea del amor romántico Qué se vayan! 2.12 Qué denuncien! 2.13 No es un asunto privado Son problemas que tienen arreglo. MÓDULO IV: Masculinidad, salud y sistema sanitario. 1. La masculinidad como factor de riesgo. 2. Abordaje de la violencia masculina en el sistema sanitario. 3. Formación/Reaprendizaje profesional.

4 Anexo. MÓDULO V: Las microviolencias y sus efectos: Claves para su detección. 1. No sé cómo estoy metida en esto. 2. Las Microviolencias. 3. De utilitarismos y manipulaciones. 3.1 Micromachismos utilitarios. 3.2 Micromachismos encubiertos. 4. Microviolencias y vida cotidiana. Listado de micromachismos 4 MÓDULO VI: Consecuencias de la violencia sobre la salud de las mujeres. La detección precoz en consulta. 1. Repercusiones de la violencia en la salud. 1.1 Mayor vulnerabilidad a la enfermedad. 1.2 Consecuencias sobre la salud mental. 1.3 Repercusiones sobre la salud física. 1.4 Impacto sobre la salud reproductiva. 1.5 La violencia deteriora la salud y bienestar de las hijas e hijos. 2. Detección precoz en la consulta. 2.1 Formas de presentación 2.2 Señales de alarma 2.3 Cómo preguntar sobre el maltrato 2.4 Obstáculos y dificultades para la detección. MÓDULO VII: Apoyo a la mujer que comunica que está siendo maltratada. Abordaje del hombre violento. 1. Primera entrevista. 2. Seguimiento. 3. En situaciones de urgencia. 4. La seguridad de la mujer. 4.1 Preparar un plan por si necesita salir urgentemente de su casa. 4.2 Preparar qué hacer ante una agresión. 4.3 Planificar la salida, si ha decidido dejarle. 4.4 Después de la separación. 5. El trabajo grupal. 6. El proceso de dejar una relación de maltrato y recuperarse. 7. La promoción de la salud de las mujeres y la prevención del maltrato. desde los servicios sanitarios. 8. Abordaje del hombre violento. 8.1 Detección precoz. 8.2 Intervención.

5 8.3 La colaboración de los hombres en la erradicación de la violencia. MÓDULO XIII: El Trabajo Social con mujeres maltratadas. Intervención individual. 1.- Introducción. 2. La Intervención Social. 2.1 La entrevista. 2.2 Habilidades a destacar. 2.3 Actitudes que deben desarrollarse durante todo el proceso de intervención. 2.4 Aspectos, que debemos tener presentes en la intervención. 3. Intervención del/la trabajador/a social en atención primaria. 3.1 Investigación. 3.2 Definición del problema con la mujer. 4 Tratamiento psicosocial y/o derivación. 4.1 Cualidades de la derivación. 4.2 Tratamiento psicosocial. 5. Detección del maltrato psicológico. 6. Denuncias o parte de lesiones. 7. Algunas reflexiones. 5 MÓDULO IX: Intervención grupal con mujeres: prevención de la violencia y promoción de su salud y autonomía. Experiencias grupales en centros de salud. 1. Justificación. 2. Objetivos. 2.1 Objetivo general. 2.2 Objetivos específicos. 3. Población diana. 4. Metodología. 5. Contenidos de las sesiones. 6. Dinámica grupal. 7. Efectos del trabajo grupal. 8. Evaluación. 8.1 Evaluación cuantitativa. 8.2 Evaluación cualitativa. 9. Conclusiones. MÓDULO X: La Violencia contra las mujeres jóvenes. Atención y prevención desde los servicios sanitarios. 1. Algunos datos epidemiológicos. 2. Consecuencias en la salud y bienestar de las jóvenes. 3. La detección de la violencia desde los servicios sanitarios. 4. Evaluación e intervención. 5. Intervención. 5.1 Escuchar a la joven sin juicios es ya en sí misma una intervención terapéutica.

6 5.2 Informar. 5.3 Actitudes a evitar. 5.4 Evaluar si la paciente corre algún riesgo. 5.5 Ofrecer seguimiento. 5.6 Atención grupal. 5.7 Detección e intervención con los jóvenes violentos. Anexo: Antecedentes de los varones violentos. 6 MÓDULO XI: Violencia de género y prevención. El problema de la violencia masculina. 1. Marco conceptual para la prevención de la violencia masculina 2. Intervenciones contra la violencia masculina en los ámbitos sanitario y educativo 3. Estrategias específicas en el ámbito sanitario 4. Estrategias específicas en ámbito educativo MÓDULO XII: El maltrato de género en las relaciones de pareja: una mirada desde la Bioética. 1. Introducción 2. La calificación moral del maltrato 3. El papel de la mujer maltratada 4. Una relación pretendidamente terapéutica con la mujer maltratada 5. La obligación moral de denunciar 6. Maltrato y responsabilidad moral 7. El maltrato genera sufrimiento y éste una obligación moral de respuesta. MÓDULO XIII: Reflexiones y propuestas de medidas a adoptar en el ámbito de los servicios sanitarios. 1. Reflexiones. 2. Propuestas. 2.1 Políticas sanitarias y sociales. 3. Investigación. MÓDULO XIV: Formación de los profesionales sociosanitarios en violencia de género. 1. Características de los grupos y expectativas de los talleres. 2. Lo que observamos en los talleres. 2.1 Mitos y prejuicios de la relación de violencia de género. 2.2 Dificultades en la escucha a las mujeres. 2.3 Falta de apoyo. 3. El sesgo sexista y el poder médico. 4. Objetivos docentes de los talleres. 5. Metodología. 6. Evaluación de los talleres. 7. Estrategias hacia un plan de formulación.

7 7.1 A quién debe dirigirse la formación? 7.2 Propuesta del Plan de Formación. 7.3 Algunas claves para que el Plan de Formación funcione. MÓDULO XV: Los recursos comunitarios Actuaciones desde los diferentes Recursos. 1.1 Atención Sanitaria (Centros de Salud y Hospitales) 1.2 Servicios Sociales comunitarios o municipales. 1.3 Centros de la Mujer (son recursos municipales y cada centro tiene servicios diferentes) 1.4 Policía nacional, guardia civil, policía local (en algunas comisarías hay servicios específicos de atención a las víctimas) 1.5 Servicios de orientación y asistencia jurídica de los juzgados 1.6 Servicios de atención a las mujeres. 1.7 Asociaciones y grupos de mujeres. ANEXO: Reflexiones sobre la Ley de Medidas de Protección Integral sobre la violencia de género. HORAS LECTIVAS PRECIO MODALIDAD BECAS A LAS QUE SE ACOGE 250 hrs 70 A DISTANCIA PROGRAMA DE AYUDA AL DESEMPLEADO. PROGRAMAS DE BECAS A ANTIGUOS ALUMNOS PROGRAMA DE AYUDA AL DESEMPLEADO: Exime del 20% del pago del curso a aquellos alumnos que se encuentren en situación de desempleo. PROGRAMA BECAS ANTIGUOS ALUMNOS: Exime del 40% del pago del curso a aquellos alumnos que ya hayan cursado algún curso con Astrea-ICSCE. Pueden matricularse de dos cursos a la vez aplicándose a uno de ellos la beca. AMBOS PROGRAMAS DE BECAS SON COMPATIBLES.

8 Instrucciones de matriculación: 1.- Realizar el ingreso en la cuenta que te indicamos poniendo en el concepto el curso en el que te matriculas: LA CAIXA. 8 Para hacer transferencia desde un país extranjero hay que facilitar estos códigos a su banco: IBAN: ES SWIFT: CAIXESBBXXX 2.-Enviarnos un mail a con los datos que te pedimos en la ficha de inscripción, aclarando el CURSO EN EL QUE SE INCRIBE y/o NOMBRE DEL ALUMNO. Metodología del curso: Una vez hecho esto nosotros te enviamos el material por mail. Durante el curso puedes hacer cualquier consulta en las tutorías por mail, escribiéndonos a esta dirección. No hay tiempo de entrega del trabajo de evaluación, puedes tomarte el tiempo que necesites e irlo mandando y trabajando conjuntamente con el tutor hasta tener un buen trabajo. Cuando el trabajo esté corregido te enviaremos el certificado-diploma por correo ordinario. Éste está expedido por nuestra Escuela de Formación, en él aparecen las horas lectivas y el temario del curso. No es baremable para oposiciones aunque sabemos por antiguos alumnos que computa en oposiciones concursos a plazas de ayuntamientos y concursos de mérito. Suele tardar una o dos semanas en emitirse y enviarse. Añadir que no somos un centro de formación, somos una ONG, cuyos cursos los imparten profesionales del campo y los beneficios netos de nuestros cursos se destinan a cofinanciar nuestros dos proyectos cooperación internacional en la región peruana andina de Huancavelica: Fortalecimiento de las capacidades de los artesanos de Huancavelica y Mejora de la calidad de alimentación y viviendas adecuadas para una vida saludable en comunidades originarias de Huancavelica (Perú) concretamente en las localidades de Tacsana, Yauli y Paucara. Así como el Programa de Actividades de Apoyo Psico-Educativas a la población civil afectada por el conflicto armado en Nablus, Palestina. De esta forma el alumno puede sentirse cofinanciador de los proyectos en los que trabajamos. Puedes consultar información en nuestra web: tel:

9 fax:

CURSO DE TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

CURSO DE TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO. CURSO DE TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO. El curso pretende dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para abordar casos de violencia de género comenzando desde un análisis de la violencia contra

Más detalles

CURSO DE ORIENTACIÓN PERSONAL.

CURSO DE ORIENTACIÓN PERSONAL. CURSO DE ORIENTACIÓN PERSONAL. La Orientación para el Desarrollo Personal trabaja los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje socio-personal y que fundamentan el diseño,

Más detalles

CURSO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

CURSO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. GÉNERO. CURSO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. El hecho de que el género masculino haya sido el que, desde siempre, ha manejado los ámbitos de poder, ha situado a las mujeres

Más detalles

CURSO DE AGENTE DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

CURSO DE AGENTE DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. CURSO DE AGENTE DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. 1 El curso pretende preparar a los alumnos para realizar el trabajo tanto en terreno (cooperantes) como en oficina en proyectos de Cooperación al Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE PARTENARIADO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

PROGRAMA CURSO DE PARTENARIADO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) PROGRAMA CURSO DE PARTENARIADO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) 1 La nueva tendencia de las empresas de ser más responsables desde el punto de vista social y medioambiental, ha producido un acercamiento

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

El trabajo social sanitario: imprescindible para un abordaje eficaz de la violencia de género desde el sistema de salud.

El trabajo social sanitario: imprescindible para un abordaje eficaz de la violencia de género desde el sistema de salud. El trabajo social sanitario: imprescindible para un abordaje eficaz de la violencia de género desde el sistema de salud. Introducción Los últimos cambios legislativos y sociales en materia de violencia

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición)

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) Título propio de la Universidad de Granada En colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios de las

Más detalles

4 DE FEBRERO CARTAGENA. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social

4 DE FEBRERO CARTAGENA. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social 4 DE FEBRERO CARTAGENA Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social La obra perfecta de la agresividad es conseguir que la víctima admire al verdugo Victoria Sau, psicóloga La Violencia contra

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PLAN DE INTERVENCION SOBRE VIOLENCIA DE DGENERO DISTRITO SANITARIO SEVILLA SUR (2009-2012) INDICE 1.- Descripción del Distrito Sanitario Sevilla Sur 2.- Justificación

Más detalles

MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO Atención especializada a mujeres VÍCTIMAS de violencia de género MUJ18001 Promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento

Más detalles

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO 1 Dra. Martha Alicia Tronco Rosas Coordinadora Edificio de la Secretaría Académica, 1er. piso. Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. enac [ESCUELA DE NEGOCIOS]

CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. enac [ESCUELA DE NEGOCIOS] CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO enac [ESCUELA DE NEGOCIOS] No hay libertad sin igualdad PRESENTACIÓN El curso de Especialista en Intervención con Mujeres

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres Repercusiones a nivel social y sanitario Curso AECID: Mujeres y Envejecimiento. Necesidades y oportunidades Cartagena de Indias Julio 2011 Mercedes Cabrejas. Socióloga. Violencia

Más detalles

CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL. Curso académico 2015-16

CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL. Curso académico 2015-16 SERVICIOS SOCIALES Y COMUNITARIOS CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Curso académico 2015-16 Curso organizado en base al convenio de colaboración suscrito entre el Servicio de

Más detalles

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

Quiénes somos? Y Qué hacemos?

Quiénes somos? Y Qué hacemos? Quiénes somos? Y Qué hacemos? Somos un organismo de la sociedad civil quienes buscamos día a día: Generar mecanismos de denuncia ciudadana fáciles, sencillos, confidenciales y efectivos. Diseñar y aplicar

Más detalles

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº071-00-UNFV I. Base Legal a) Constitución Política del Perú. b) Ley Universitaria

Más detalles

ESCUELA DE FORMACIÓN formacion@astrea-icsce.org +34 91 279 54 80 +34 687 55 65 18 DESCRIPCIÓN CURSO DE AGENTE DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

ESCUELA DE FORMACIÓN formacion@astrea-icsce.org +34 91 279 54 80 +34 687 55 65 18 DESCRIPCIÓN CURSO DE AGENTE DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1 DESCRIPCIÓN CURSO DE AGENTE DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL El curs pretende preparar a ls alumns para realizar el trabaj tant en terren (cperantes) cm en ficina en pryects de Cperación al Desarrll de ámbit

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR - LA MÁS AMPLIA OFERTA, LA MEJOR CALIDAD, A TU DISPOSICIÓN - Uno de los colectivos que necesitan una especial atención de profesionales e instituciones

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012 FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3 Código: PS6014 l CUATRIMESTRE DEL 2012 1. Descripción del Curso El curso pretenderá realizar una

Más detalles

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII.

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII. INFORME ANUAL 2.014 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PARA LA FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO INTRODUCCIÓN El convenio tiene por objeto la colaboración

Más detalles

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen.

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen. Curso Adulto Mayor Presentación El aumento de la expectativa de vida de la población, hace necesaria e indispensable centrarse en la Geriatría, realzando la capacidad versátil de los distintos sectores

Más detalles

Curso Superior de Intervención Policial con Víctimas de Violencia de Género A DISTANCIA

Curso Superior de Intervención Policial con Víctimas de Violencia de Género A DISTANCIA Curso Superior de Intervención Policial con Víctimas de Violencia de Género A DISTANCIA Curso Superior de Intervención Policial con Víctimas de Violencia de Género OBJETIVOS: Conocer la misión y el servicio

Más detalles

Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012)

Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012) Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012) I.- PRESENTACIÓN La temática de la Violencia Intrafamiliar

Más detalles

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA 18 DE JULIO DE 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN ESCUELA DE PADRES. CURSO TÉCNICO EN ESCUELA DE PADRES.

CURSO TÉCNICO EN ESCUELA DE PADRES. CURSO TÉCNICO EN ESCUELA DE PADRES. CURSO TÉCNICO EN ESCUELA DE PADRES. Esquema del curso. Una Escuela de Padres es un espacio de apoyo y sostén para encarar y elaborar las dificultades que puede acarrear el ser padre. Se acude a ellas cuando

Más detalles

Al Segundo Diplomado sobre Género y Gestión de Riesgo a Desastres

Al Segundo Diplomado sobre Género y Gestión de Riesgo a Desastres La Federación Luterana Mundial, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, con el apoyo de Finn Church Aid y el Gobierno Finlandés

Más detalles

Maestría. Terapia Familiar

Maestría. Terapia Familiar Maestría Terapia Familiar OBJETIVO DEL PROGRAMA: La Maestría en Terapia Familiar busca formar terapeutas que contribuyan a la construcción de relaciones familiares y personales más saludables, que sean

Más detalles

MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 5: PODER, IDENTIDADES Y DESIGUALDADES

MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 5: PODER, IDENTIDADES Y DESIGUALDADES MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 5: PODER, IDENTIDADES Y DESIGUALDADES ASIGNATURA: VIOLENCIAS PATRIARCALES CÓDIGO: 569032 SEMESTRE: CRÉDITOS: 5 créditos

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

Técnico Especialista en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias

Técnico Especialista en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias Técnico Especialista en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Psicología

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

ESTUDIO DE CASOS. físico. emocional. social. Maltrato infantil

ESTUDIO DE CASOS. físico. emocional. social. Maltrato infantil ESTUDIO DE CASOS físico emocional social Maltrato infantil MODALIDAD A DISTANCIA PRESENTACIÓN Cualquier alteración en el curso ordenado y normalizado del desarrollo integral del niño y adolescente puede

Más detalles

Organiza. Imparte: Colabora:

Organiza. Imparte: Colabora: Organiza Imparte: Colabora: Concejalía de Bienestar social e igualdad Ahondando en las raíces: interrelación la violencias de género y el VIH Introducción La(s) violencia(s) de género es un factor de vulnerabilidad

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

Curso Práctico sobre Violencia de Género: Marco Jurídico y Protocolos de Actuación

Curso Práctico sobre Violencia de Género: Marco Jurídico y Protocolos de Actuación Curso Práctico sobre Violencia de Género: Marco Jurídico y Protocolos de Actuación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico sobre Violencia de Género: Marco Jurídico y Protocolos

Más detalles

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad.

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad. Área Psicosocial Título Propio en Gerontología y Geriatría 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Ser capaces de integrar la promoción del envejecimiento activo en la planificación, desarrollo y mejora de los

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

Certificación Profesional Internacional en Prevención de la Violencia de Género y Educación Emocional (Online)

Certificación Profesional Internacional en Prevención de la Violencia de Género y Educación Emocional (Online) Certificación Profesional Internacional en Prevención de la Violencia de Género y Educación Certificación Profesional Internacional en Prevención de la Violencia de Género y Educación Duración: 200 horas

Más detalles

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA Has tomado la decisión y hoy te encuentras matriculado en el programa de psicología de la UNAD. De hecho estás iniciando las actividades del curso de Introducción a

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA: APLICACIÓN DE MODELOS NARRATIVO, CENTRADO EN SOLUCIONES Y ESTRATÉGICO OBJETIVOS, PROGRAMACION

CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA: APLICACIÓN DE MODELOS NARRATIVO, CENTRADO EN SOLUCIONES Y ESTRATÉGICO OBJETIVOS, PROGRAMACION CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA: APLICACIÓN DE MODELOS NARRATIVO, CENTRADO EN SOLUCIONES Y ESTRATÉGICO OBJETIVOS, PROGRAMACION y PROFESORADO MÓDULOS PROGRAMAS PROFESORES HP HNP Módulo 1 Intervención

Más detalles

MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR

MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtienen 2 Titulaciones: Máster en Mediación Familiar Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Mediación

Más detalles

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género Adicción y VIOLENCIA A contra Buenas Prácticas en Drogas y Género contra la mujer la MUJER 1er Encuentro de Profesionales en torno a la Asistencia, Tratamiento y Prevención del Abuso de Drogas con Perspectiva

Más detalles

Especialista en Intervención con Agresores por Violencia de Género

Especialista en Intervención con Agresores por Violencia de Género Diplomado Internacional: Especialista en Intervención con Agresores por Violencia de Género Presentación Objetivos Destinatarios Metodología Estructura Curricular Tutor Datos Complementarios Datos Administrativos

Más detalles

TITULACION UNIVERSITARIA BAREMABLE Y PUNTUABLE

TITULACION UNIVERSITARIA BAREMABLE Y PUNTUABLE TITULACION UNIVERSITARIA BAREMABLE Y PUNTUABLE PROGRAMA ESTATAL DE FORMACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES IMSERSO 2003-2004 PROGRAMA DE POSTGRADO EN SERVICIOS SOCIALES MASTER Y EXPERTO (850/550 h) Entidades que

Más detalles

AGENDA DE RECURSOS Y SERVICIOS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN VITORIA GASTEIZ

AGENDA DE RECURSOS Y SERVICIOS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN VITORIA GASTEIZ AGENDA DE RECURSOS Y SERVICIOS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN VITORIA GASTEIZ RED MUNICIPAL DE ATENCIÓN Servicio Municipal de Urgencias Sociales Servicios Sociales de Base Policía Local - Grupo de Violencia

Más detalles

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos La sexualidad es un modo vital para que las personas nos relacionemos con nuestro entorno social. Cuando hablamos de sexualidad tenemos que valorar desde una mínima expresión de sentimientos a las denominadas

Más detalles

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL DEL salud. Mª Victoria Pico Soler Directora de Área de Atención Primaria Servicio Aragonés de Salud

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL DEL salud. Mª Victoria Pico Soler Directora de Área de Atención Primaria Servicio Aragonés de Salud FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL DEL salud Mª Victoria Pico Soler Directora de Área de Atención Primaria Servicio Aragonés de Salud Política de formación del salud se basa en gran parte en el principio

Más detalles

MÀSTER EN TERÀPIA FAMILIAR SOCIOEDUCATIVA

MÀSTER EN TERÀPIA FAMILIAR SOCIOEDUCATIVA MÀSTER EN TERÀPIA FAMILIAR SOCIOEDUCATIVA 1 PRIMERO DE MASTER: INTERVENCIÓN FAMLIAR SOCIOEDUCATIVA 1.1 Módulo general 1. Introducción al curso 1.1. Navegación por la plataforma. 1.2. Formando equipo. 1.3.

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA

INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA : Que los/las trabajadores/as participantes conozcan el marco jurídico y asistencial para trabajadores/as inmigrantes, los factores que posibilitan o dificultan su inserción

Más detalles

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Herramientas para el trabajo de los procesos relacionales en educación

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Herramientas para el trabajo de los procesos relacionales en educación Llevamos tiempo recogiendo la 02 inquietud y preocupación de diferentes grupos de profesionales que se dedican a la (maestros, profesoras, educadores, orientadoras ) a cerca de las dificultades y necesidades

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias (Online)

Técnico Profesional en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias (Online) Técnico Profesional en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias (Online)

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Adolescencia y Salud Mental: una Perspectiva Multidisciplinar del 18 de enero al 1 de septiembre de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino?

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias de XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: "La Investigación

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas CURSO: PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas SEMIPRESENCIAL DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 AL 9 DE ABRIL DE 2016-1 - 1. JUSTIFICACIÓN Como continuación a nuestro primer curso básico

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

CURSO ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA. Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA

CURSO ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA. Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 PRESENTACIÓN La presente propuesta

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Conflictos Familiares y de Pareja Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL

PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL CURSO EXPERTO PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL MODALIDAD A DISTANCIA CONVOCATORIA DE MATRICULA DE FORMA CONTINUA Calle Urzaiz nº 215 1º Tel. 986 129 490 / 902 905 019 FAX: 986 261 539 e.mail:

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA I. OBJETIVO GENERAL El programa tiene como objetivo general que los participantes desarrollen

Más detalles

Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú

Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú Lorena Alcázar Diego Ocampo GRADE Contenido 1. Motivación 2. Objetivos 3. Marco conceptual

Más detalles

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD]

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD] Psicología UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] FEBRERO - JUNIO 2016 [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] 2016 [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA DE LA SALUD Si eres alumno

Más detalles

WEB LIBRO que se puede encontrar en este libro

WEB LIBRO que se puede encontrar en este libro WEB LIBRO que se puede encontrar en este libro Qué es la Psicoterapia de Equidad Feminista La Psicoterapia de Equidad Feminista (PEF), es un tratamiento psicológico que hemos diseñado y desarrollado en

Más detalles

Secretaría General de Salud Pública y Participación.

Secretaría General de Salud Pública y Participación. DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería de Salud Programa: 41D Salud Pública y Participación Secretaría General de Salud Pública y Participación. Presentación La práctica totalidad de los programas

Más detalles

MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Coordinación Académica Dra. Marina Romeo Delgado Soporte técnico Coordinación Máster Interuniversitario en Intervención Psicosocial. Rocío Meneses Dirección correo electrónico

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Intervención Policial con Víctimas de Violencia de Género TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Intervención

Más detalles

Obstáculos a la comprensión e intervenciones sobre la violencia (masculina) contra las mujeres Luis Bonino

Obstáculos a la comprensión e intervenciones sobre la violencia (masculina) contra las mujeres Luis Bonino Obstáculos a la comprensión e intervenciones sobre la violencia (masculina) contra las mujeres Luis Bonino La violencia contra las mujeres es un grave problema social sobre el cual todas las personas deberíamos

Más detalles

XII PLAN GALLEGO DE FORMACIÓN EN DIRECCIÓN E INTERVENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES 2015

XII PLAN GALLEGO DE FORMACIÓN EN DIRECCIÓN E INTERVENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES 2015 XII PLAN GALLEGO DE FORMACIÓN EN DIRECCIÓN E INTERVENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES 2015 Acreditación: Certificación EDAE: Acreditación CONVOCATORIA DE CURSOS 1. ÁREA DE GERONTOLOGIA 1. ÁREA DE GERONTOLOGIA

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

Curso Superior de Intervención Policial con Víctimas de Violencia de Género

Curso Superior de Intervención Policial con Víctimas de Violencia de Género Curso Superior de Intervención Policial con Víctimas de Violencia de Género (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior de Intervención Policial

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Módulo al que pertenece: IV Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Créditos ECTS: 8 Carácter: Asignaturas

Más detalles

Modalidad online. MÁSTER EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y SOCIOLOGÍA EDUCATIVA (L2) Título Propio de Liceus

Modalidad online. MÁSTER EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y SOCIOLOGÍA EDUCATIVA (L2) Título Propio de Liceus Modalidad online MÁSTER EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y SOCIOLOGÍA EDUCATIVA (L2) Título Propio de Liceus PRESENTACIÓN El Máster online en Educación Intercultural y Sociología Educativa (L2), forma parte

Más detalles

coaching integral emociones mente lingüística corporalidad - energía consciencia - cuántica

coaching integral emociones mente lingüística corporalidad - energía consciencia - cuántica CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. 5ª Edición Sevilla ( Emociones y Coaching) Una emoción es algo que nos pasa, nos sucede inevitablemente. Otra cosa es que lleguemos a enterarnos de eso que nos pasa. Si

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Baremable

Más detalles

http://isonomia.uji.es/

http://isonomia.uji.es/ BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Nombre de la buena práctica CURSO DE SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA Y CURSO CUIDANDO PARA LA VIDA, CUIDANDO PARA

Más detalles

LA VIOLENCIA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS: REALIDAD Y DESAFÍOS OSCAR MISLE TERRERO

LA VIOLENCIA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS: REALIDAD Y DESAFÍOS OSCAR MISLE TERRERO LA VIOLENCIA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS: REALIDAD Y DESAFÍOS OSCAR MISLE TERRERO USO DEL PODER, AGRESIÓN Y MIEDO PARA EDUCAR Y RESOLVER CONFLICTOS LA VIOLENCIA ENTRA POR CASA Te pego porque te

Más detalles

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Focalizar un tratamiento de Rehabilitación con un trabajo profundo desde el crecimiento personal del individuo y su

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

Postgrado en Igualdad de Género (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Postgrado en Igualdad de Género (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado en Igualdad de Género (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Igualdad de Género (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería (Online)

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería (Online) Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería (Online)

Más detalles

CURSO: EXPERTA/O EN EL ABORDAJE PSICOLÓGICO INTEGRAL EN VIOLENCIAS MACHISTAS CONTRA MUJERES Y MENORES.

CURSO: EXPERTA/O EN EL ABORDAJE PSICOLÓGICO INTEGRAL EN VIOLENCIAS MACHISTAS CONTRA MUJERES Y MENORES. Título Referencia CURSO: EXPERTA/O EN EL ABORDAJE PSICOLÓGICO INTEGRAL EN VIOLENCIAS MACHISTAS CONTRA MUJERES Y MENORES. 2016SE-16 Tipo de Acción CURSO Modalidad SEMIPRESENCIAL Duración 200 HORAS H. Presenciales

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente durante el cuarto curso

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles