Cuadernillo de trabajo: Cómo podemos detectar tempranamente vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes en nuestro barrio?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuadernillo de trabajo: Cómo podemos detectar tempranamente vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes en nuestro barrio?"

Transcripción

1 Cuadernllo de trabajo: Cómo podemos detectar tempranamente vulneracones de derechos a nños, nñas y adolescentes en nuestro barro?

2 E s t apubl c a c ónc or r es pondeaundoc ument ode a poy oa lpr oc es ode nv es t ga c óna c c ón Gener andounmodel opar al aal er t at empr anade vul ner ac óndeder ec hosden ños,n ñasyadol es c ent esen eles pac ol oc al r ea l z a doenl a s c omuna sdepeña l ol én,puent eal t oyt a l a ga nt e ( j un o2007-a br l 2008). Ser v c onac onal demenor es( SENAME) Co-ed c ón: S ena meyf unda c ónl eónbl oy Pr mer aed c ón, a br l 2008 Aut or as : E qu po E j ec ut orde l a nv es t ga c ón F unda c ón L eónbl oyypr of es ona l esdelár eadeges t ónpr ogr a má t c a deldepa r t a ment o de Pr ot ec c ón de Der ec hos( S E NAME ). Ser v c onac onal demenor es Huér f a nos587, S a nt a godech l e S t oweb: www. s ena me. c l F ono: ( 2) F undac ónleónbl oy S a nt a gobuer a s182s a nt a go S t oweb: www. f unda c onl eonbl oy. c l F ono: ( 2) Hec hoench l e

3 Cuadernllo de trabajo: Cómo podemos detectar tempranamente vulneracones de derechos a nños, nñas y adolescentes en nuestro barro?

4

5 Índce Capítulo I Capítulo II Capítulo III Concepto deteccón precoz de vulneracones de derecho. Cómo podemos detectar tempranamente vulneracones de derechos. Qué se debe hacer frente a la deteccón de vulneracones de derecho. Anexos 1 2 Glosaro. Herramentas para el trabajo de deteccón temprana de vulneracones con la comundad.

6

7 Introduccón El Servco Naconal de Menores y la Fundacón para la Atencón Integral de la Famla León Bloy, han desarrollado durante 10 meses (juno 2007 abrl 2008) una nvestgacón en las comunas de Talagante, Puente Alto y Peñalolén, para conocer cómo en cada comuna exsten o se desarrollan, mecansmos para detectar tempranamente la exstenca de vulneracones de derechos. Durante el transcurso de este estudo, tambén se recogeron las opnones, percepcones y deseos de muchas personas, tanto adultos(as) como nños(as) y adolescentes, respecto a cómo se deben respetar los derechos de la nfanca adolescenca y de qué accones hay que realzar para protegerlos ante stuacones que les puedan dañar. 7 El cuadernllo que aquí se presenta, se ha construdo a partr de la nformacón entregada por dstntas personas, nsttucones y organzacones comunales, a través de las actvdades que se realzaron, en las que pudmos conocer nquetudes y necesdades en relacón cómo poder ayudar a promover el respeto de los derechos de los nños y nñas y prevenr que sean dañados.

8 Algunas de estas actvdades realzadas fueron; talleres de sensblzacón en torno al respeto de los derechos de nños, nñas y adolescentes, capactacones en deteccón precoz de vulneracón de derechos, mesas de trabajo en torno a el trabajo colectvo referdo a la proteccón de nños y nñas, entrevstas a personas de dstntas nsttucones y organzacones, las que se realzaron junto con la Ofcna de Proteccón de derechos de todas las comunas. Partcularmente, en Puente Alto además partcpó actvamente la Undad de la Famla, la Junta de Jardnes Infantles comunal, la Unón Comunal de Juntas de Vecnos de Puente Alto, la Junta de Vecnos El Caleuche, entre otras. En la comuna de Peñalolén colaboraron la Red de Infanca, Corporacón Nño Levántate y el CCIJ Crsto Joven. Fnalmente en Talagante, se contó con el apoyo del Colectvo el Abrazo, la Corporacón de Educacón y la Fundacón Moreau. 8 Los contendos que las lectoras y lectores encontrarán en este cuadernllo, permtrán detectar, es decr reconocer certos sgnos de cómo exsten stuacones que afectan a nños y nñas, así como tambén la manera de prevenr que esas stuacones se presenten o s exsten, sean atenddas. Los actores locales de las comunas concden en que una vulneracón de derechos, es cualquer stuacón que mpda que los nños, nñas o adolescentes tengan una vda felz y puedan desarrollarse en todas las áreas; físca, pscológca, emoconal, socal y esprtual de acuerdo a sus etapas. Son stuacones que dañan a los nños/as y que entre todos tenemos que evtar. En el capítulo I se presentará las dferentes vsones que tenen las organzacones de la comuna respecto a la deteccón precoz de vulneracones de derecho de nñas, nños y adolescentes, qué son las vulneracones de derecho, quénes son los que partcpan en la deteccón precoz y cuáles son las vulneracones de derecho más frecuentes en las comunas.

9 Además se realzará una breve descrpcón de la Convencón sobre los derechos de los nños y nñas. En el Capítulo II se presentará de manera práctca, cómo podemos detectar tempranamente las stuacones en que exsten vulneracones de derecho. En el capítulo III se mostrará qué hacer una vez que se detecte una stuacón donde se nvolucre vulneracón de derecho y cómo debemos coordnarnos con otros (personas, nsttucones y/o organzacones) para colaborar y resolver dcha stuacón. Para fnalzar, se presentará un documento complementaro el que contene un glosaro con la explcacón de algunos conceptos mportantes, un catastro con la descrpcón de las nsttucones que exsten en la comuna y a las cuáles se puede acudr en casos de detectar vulneracones de derecho. 9 Este cuadernllo está drgdo a la comundad, es decr, a todas las personas organzadas y no organzadas que estén motvadas a colaborar en la proteccón de los derechos de los nños, nñas y adolescentes, y a todas las nsttucones dspuestas a trabajar con esta, para la deteccón de vulneracones de derecho.

10 Capítulo I Qué es la Deteccón Precoz de vulneracones de derecho? 10 Durante el proceso de nvestgacón y con las dstntas actvdades que fueron realzadas, es posble señalar que para las personas que partcparon en esta nvestgacón la Deteccón Precoz de vulneracones sgnfca que una persona es capaz de detectar (o reconocer las señales) cuando exsten stuacones en la famla, en la poblacón, en la escuela o en otros lugares, que puedan afectar o dfcultar el ejercco de los derechos de nños, nñas y adolescentes. Tambén sgnfca antcparse a la ocurrenca de certas stuacones o vulneracones, es decr, llegar a tempo. Como vemos en este dagrama, los objetvos de la deteccón precoz son: Evtar que los nños y nñas sean vulnerados, es decr llegar antes. Deteccón precoz de vulneracones de derecho Evtar que los nños y nñas que están sendo vulnerados sean más dañados.

11 Es mportante que estemos atentos/as, ayudando o pdendo ayuda, ya que s no lo hacemos, estas stuacones (vulneracones) se van agravando y provocarán un daño mayor a los nñ@s y adolescentes, así como tambén a la famla y a la comundad. No podrán vvr un presente como nñ@s, por lo cual tambén tendrán un futuro ncerto. Quénes pueden detectar las vulneracones de derechos a los nños, nñas y adolescentes? Durante el trabajo realzado en las comunas, las dstntas nsttucones, organzacones de base y partcpantes en general, le dan mucha mportanca al aporte que puede hacer la comundad y sus organzacones en la deteccón precoz de vulneracones de derechos de los nños/as y adolescentes, ya que es en el espaco comuntaro, es decr en el barro, la poblacón o la vlla, donde se desarrollan y donde pasan la mayor parte del tempo. 11 Cualquer persona que se relacone con los nños y nñas puede ayudar a que se respeten sus derechos y que sean ejercdos. Todos tenemos la responsabldad y el deber de hacerlo. Tanto las nsttucones, las organzacones como los vecnos deben comprometerse por preocuparse por los nños y nñas y así poder pensar en un futuro mejor para ellos y las generacones que venen.

12 Cuáles son las vulneracones de derecho más frecuentes? Durante el trabajo realzado, hemos poddo constatar que en las dstntas comunas muchos nños, nñas y adolescentes son víctmas de vulneracones de derecho donde las más frecuentes son el maltrato (golpes, grtoneos, etc.), el abandono (falta de cudados hgéncos, nñ@s que pasan mucho tempo solos, etc.) y despreocupacón de los adultos que deben cudarlos, el vvr la volenca ntrafamlar, el abuso sexual y la nasstenca a clases o ncluso tener que dejar el colego. Esto sucede porque no hemos poddo hacer algo a tempo, por eso es tan mportante la deteccón precoz. 12 Por eso es muy mportante llegar a tempo!!!

13 Qué es la Convencón de los Derechos de los nños, nñas y adolescentes? El Estado, la famla y la socedad en general, deben generar las condcones para el desarrollo de las máxmas potencaldades, a todos los nños, nñas y adolescentes, es decr para el ejercco pleno de sus derechos. Coherente con esto, la Convencón sobre los derechos de los nños y nñas es frmada en el año 1990 por nuestro país y se converte en Ley, es decr, los gobernos quedan oblgados a hacer todo lo posble para que los derechos de los nños/as sean respetados por todos/as y a entregar las condcones para que esto pase. La Convencón de los Derechos del nño/a, es un acuerdo entre algunos países del mundo, que establece al menos 10 derechos de la nfanca. El respeto de éstos derechos es básco para que nños, nñas y jóvenes puedan crecer ben. Estos derechos ncorporan todos los derechos humanos, cvles, polítcos, económcos, socales y culturales. 13 Es muy mportante En prmer lugar, todos somos responsables de observar y estar atentos de las stuacones de resgo. S somos testgos de alguna stuacón que puede dañar a un nño, nña oadolescente, no la podemos dejar pasar, ya que hay muchas posbldades de que ese nño/a pueda estar sufrendo y sendo dañado. Es muy mportante que nos organcemos para hacer algo para proteger a los nños/as, ya que de esa manera somos más escuchados. Al tener una comundad organzada, nuestros hj@s estarán más protegdos: cuda a ms hjos, que yo cudaré de los tuyos.

14 CAPÍTULO II Cómo podemos detectar tempranamente cuándo hay vulneracón de derechos nfantles? A contnuacón presentaremos un ejercco para pesqusar señales que nos pueden estar ndcando cuando exste vulneracón de derechos haca los nños/as: Caso Verónca 14 Verónca tene 10 años, vve con sus padres y dos hermanos más pequeños de 4 y 5 años de edad. Los padres trabajan todo el día y no tenen nade que los cude por lo que quedan solos y Verónca debe cudar a sus hermanos pequeños. La nña y sus hermanos tenen asstenca rregular a la escuela, sólo van cuando alguen puede llevarlos. Cuáles son las señales que nos deben poner alerta, en el caso de Verónca? En este caso las señales de alerta serían: Que no tenen quen los cude mentras los padres trabajan. Que la nña debe asumr el cudado de sus hermanos pequeños. Que todos tenen asstenca rregular a la escuela.

15 S nos ponemos en el lugar de dstntos actores claves para pensar qué puede hacer cada uno en la stuacón de Verónca, nos podremos dar cuenta que todos podemos hacer algo por detener o evtar vulneracones a los nños y nñas. Por ejemplo: Completa este cuadro con cuáles deben ser las accones que podrían realzar cada uno de estos agentes claves. Agente clave Profesor/a escuela Paramédco consultoro Tía jardín Cómo se da cuenta Qué puede hacer Vecna/o 15 Por ejemplo desde la escuela el profesor/a al darse cuenta que la nña está faltando a clases, debería averguar por qué no asste, ctar y hablar con el/la apoderado, con alguna vecna, etc. S como vecna/o vemos que los nños pequeños andan solos en la calle en horaros de comdas (almuerzos, onces), debemos acercarnos y preguntarle qué pasa, s han comdo, s hay algún adulto que los acompañe y generar alguna alanza con sus padres para poder permtr que los nños estén protegdos. Tambén podemos acercarnos a los drgentes vecnales, y plantearles la preocupacón y ver cómo podemos organzarnos para colaborar.

16 Ante este ejemplo: qué podemos hacer y con quén debemos coordnarnos? Famla Debemos conversar con la famla y saber s han buscado alguna alternatva para la stuacón que están vvendo. 16 Vecnos Entre los vecnos, podemos organzarnos para ayudar a esta famla y proteger a los nños, por ejemplo cudarlos en el día. Verónca y sus hermanos Coordnacón Jardín nfantl Podemos pedr ayuda en el jardín nfantl e nformar lo que está pasando. Escuela Tambén podemos pedr que la escuela a la que asste verónca se preocupe por esta stuacón. Consultoro La Asstente Socal del Consultoro tambén puede ayudar y contactarse con otras nsttucones que puedan colaborar.

17 Caso Juanto Juanto tene 12 años y asste al colego de manera permanente, sn embargo, llega atrasado, muchas veces suco y frecuentemente presenta pojos (pedculoss). Vve con su mamá y otros hermanos, con quenes se queda hasta tarde en la calle jugando pelota. A veces, partcpa en las actvdades de la parroqua. De este caso, Cuáles son las señales que dan cuenta de que tenemos que estar alerta para detectar? Completa este cuadro con cuáles deben ser las accones que podrían realzar cada uno de estos agentes claves: 17 Agente clave Profesor/a escuela Paramédco consultoro Líder parroqua Vecna/o Cómo se da cuenta Qué puede hacer

18 CAPÍTULO III Qué se debe hacer frente a la deteccón de vulneracones de derecho. Crcutos de dervacón Para las dstntas vulneracones de derecho exsten dstntos camnos que debemos tomar para colaborar, evtando que se produzcan vulneracones o aportando para evtar que estas vulneracones dañen más los nños, nñas y adolescentes. 18 Como ya lo habíamos menconado, tú puedes ayudar a dsmnur stuacones de vulneracón, no sólo es deber de las nsttucones. Por ejemplo, s veo a un nñ@ y/o adolescente que es tímdo, no tene amgos y pasa solo, te puedes acercar a él/ella y preguntar cómo está, cómo se sente o tambén nvtarlo a que partcpe de alguna actvdad en tu sector o junta de vecnos. En otras stuacones (cuando no esté en nuestras manos apoyar) es necesaro recurrr a nsttucones de tu comuna, ya sea para pedr orentacón o para que ellos puedan ntervenr. Por ejemplo, s sabes de un nñ@ que ha sdo abusado sexualmente, debes realzar la denunca de esta stuacón en Fscalía de la comuna, en Carabneros, en Polcía de Investgacones o en las Ofcnas de Proteccón de Derechos de tu muncpaldad. Importante: En todas estas nsttucones la denunca puede ser anónma, por lo cual exge que tu nombre sea resguardado. Incluso en Fscalía hay proteccón para las víctmas y los testgos de estos hechos. Entonces, que no te detenga el medo, pues te pueden proteger y de esa manera salvas la vda de un nñ@.

19 Teléfonos mportantes para acudr, s necestas nformacón relaconada con los nños y nñas: Carabneros de Chle 149 Polcía de Investgacones 134 INTEGRA JUNJI SENAME INFANCIA S necestas nformacón de otra nsttucón puedes llamar a la Ofcna de Proteccón de Derechos (OPD) de tu comuna, la cual mantene un catastro actualzado de las organzacones e nsttucones de la comuna. En el sguente esquema podrás conocer sobre que camnos segur frente a dstntos ejemplos de vulneracón de derechos. Desde aquellos en que estamos oblgados a denuncar hasta aquellos en que s estamos atentos y nos acercamos a preguntar al nño nñas podemos prevenr que se agrave.

20 20

21 SÍNTESIS Y PALABRAS AL CIERRE Los antecedentes expuestos en este cuadernllo surgen a partr de la partcpacón de muchas actores de las comunas, los que han aportado con sus sugerencas, sus nquetudes, sus conocmentos y sus experencas para construr entre todos/as herramentas que puedan colaborar en la deteccón precoz de vulneracones de derechos. Fnalmente, queremos agradecer a todas las personas, nsttucones, drgentes vecnales, nños, nñas y adolescentes que han aportado en este proceso, permtendo conocer sus nquetudes y su motvacón por contrbur en la proteccón de los derechos de los nños, nñas y adolescentes de sus comunas. 21

22

23 Anexos

24 Anexo 1 Glosaro 24 Vulnerabldad: Factores Protectores: Factores de Vulnerabldad: Enfoque de derechos: Garante de derechos: Es una stuacón en la cual las personas quedan expuesta al pelgro o daño, ya sea por factores personales, famlares o socales. Son comportamentos, stuacones o conductas de las personas, famlas, y barros, que pueden reducr las probabldades de problemas en los nñ@s y/o adolescentes. Son comportamentos, conductas o stuacones que se dan en las personas, famlas o en los barros, que dfcultan que los nñ@s puedan ejercer sus derechos. Son señales para dentfcar posbles vulneracones de derecho o ben, detectarlas antes de que éstas ocurran. Por ejemplo: Famlas que no apoyan la permanenca de sus hjos en el colego. Es una mrada que le da mportanca a los nñ@s y adolescentes, como poseedores de derechos. Por lo tanto su benestar, está por sobre las decsones que se deban tomar respecto de los nñ@s. El respaldado es la Convencón Internaconal de los Derechos de los nños y nñas. Son los responsables de garantzar que los derechos de los nños, nñas y adolescentes se cumplan. Las tareas de los garantes de Derechos conssten en Respetarlos, No vulnerarlos, Protegerlos, Promoverlos y Garantzarlos, estos derechos.

25 Prncpales Responsables que están relaconados: Equdad: Metodología partcpatva: Enfoque de Género: El Estado y todos sus poderes, Instancas polítco-admnstratvas, Dependencas estatales regonales provncales y locales, El Muncpo, OPD, Insttucones Públcas que trabajan drecta o ndrectamente con nfanca y adolescenca, Escuelas, Jardnes nfantles, Consultoros. Co-Responsables (de responsabldad compartda), Medos de Comuncacón, Centros de estudo (Unversdades, nsttutos, etc.), Socedad Cvl (Juntas de Vecnos, Centros de Madres, Clubes Deportvos, Centros de Padres, Sndcatos, Clubes Deportvos, Grupos Juvenles), Las ONG s, corporacones prvadas de desarrollo, fundacones, etc., las redes nmedatas de las famlas como vecnos, amgos, parentes, etc. La famla, las personas, la comundad. Es el derecho de cualquer persona, hombre, mujeres y nñ@s, de acceder a la gualdad de oportundades y benefcarse con ellas en todos los ámbtos, a través de la elmnacón de barreras que lo obstaculcen. Es una forma de trabajar que promueve la partcpacón de todos para aprender colectvamente. Se refere a las formas o maneras en que se construyen los roles, las acttudes, los valores y las relacones entre hombres y mujeres dentro de la socedad, favorecendo la gualdad de oportundades, los derechos. 25

26 Anexo 2 Algunas técncas para trabajar con la comundad y aportar a la deteccón temprana de vulneracones de nños, nñas y adolescentes Introduccón En las sguentes págnas queremos entregar algunos elementos tomados de otras experencas de trabajo con la comundad, que pueden servr de apoyo al trabajo actual y futuro de las organzacones. Muchos de los temas que aquí se verán, pueden ser profundzados, solctando el apoyo de nsttucones o personas que tengan experenca en este tpo de trabajo. 26 S estamos undos es posble enfrentar los problemas que nos afectan. Para esto se pueden hacer actvdades para juntarse, entusasmarse en el encuentro con otros vecnos, pero tambén nteresarse por trabajar por los demás. Una de las cosas mportantes es coordnarse con otras organzacones para que haya cooperacón entre todos.

27 Hay algunas deas mportantes para ayudar a ordenar el trabajo o accón comuntara. Por eso a contnuacón les entregamos algunas defncones para empezar a trabajar: Conceptos o deas mportantes Guía: Promocón: Prevencón: Estratega: Sensblzacón: Trabajo en redes o formar redes: Dagnóstco comuntaro: Es el que drge al grupo, debe tener claro qué se va hacer y cómo se va a hacer la actvdad, por ejemplo duracón, llevar materal preparado. Actvdades drgdas a mejorar la caldad de vda de la comundad. Son actvdades para a desarrollar capacdades para enfrentar los problemas que ya exsten en la poblacón. Es qué vamos a hacer para lograr lo que nos planteamos y cómo lo vamos a hacer. Que la gente senta que un tema tambén es mportante para ellos. Trabajar en conjunto con otros, coordnarse. Conocer o saber qué les pasa a los vecnos, qué necesdades e nquetudes tenen, cuáles son los problemas en los que queren aportar y desarrollar accones. 27 Es tomar acuerdos entre los vecnos para saber qué vamos a hacer cuando nos damos cuenta de un problema. Debemos saber tambén cómo lo vamos a hacer.

28 Plan de accón o de trabajo Muchas veces será necesaro pedr el apoyo de algunas nsttucones. La cooperacón y el trabajo conjunto sempre puede dar más frutos que trabajar solos. Después de llevar a cabo el plan de accón o de trabajo es bueno hacer una evaluacón, es decr saber s todo lo que se planteó se cumpló... y tambén saber cómo se cumpló, que fue lo bueno y lo malo, así cuando hagamos un nuevo plan de accón tendremos menos posbldades de equvocarnos. Cómo surge una accón comuntara? 28 Las accones comuntaras las hace la msma comundad. Las accones comuntaras pueden surgr de la comundad con el apoyo de nsttucones. Qué tpo de actvdades podemos hacer? Actvdades masvas y públcas Este tpo de actvdades pueden tener como objetvo la entretencón de los nños/as y jóvenes y que pueda conocer dstntas actvdades: Este tpo de actvdades tambén nos pueden dar la posbldad de juntarnos, pasarlo ben con los demás, compartr con los vecnos. Se pueden hacer todo tpo de actvdades recreatvas, deportvas, culturales.

29 Recuperar los espacos públcos La recuperacón de espacos públcos se plantea a la manera de eventos callejeros, hermoseamento del sector, arreglar la nfraestructura que esté en mal estado y mantener el equpamento comuntaro. Actvdades recreatvas-culturales Se proponen actvdades educatvas, formatvas, que consttuyan un aporte al desarrollo personal y comuntaro, y al mejoramento de la caldad de vda. Estas actvdades pueden ser talleres de teatro, muestra de películas, actvdades deportvas-recreatvas permanentes, etc. 29 Talleres El Taller cas sempre actvdades de más larga duracón, es decr hacer más de una sesón de trabajo con los pobladores del sector. Orentacones para los que facltan o guían la actvdad: Contar qué se va a hacer, cómo se va hacer y la duracón de la actvdad. Dar los espacos para que todas las personas puedan opnar. Asegurarse que las personas hayan entenddo, para poder contnuar con otros temas.

30 Actvdad Derechos de los nños y nñas Este es un ejemplo de actvdad de promocón de los derechos de los nños, en forma de taller 30 Pasos: El que guía o faclta la actvdad debe contar de qué se trata la actvdad y hacer una breve ntroduccón acerca de la Convencón sobre los Derechos de los Nños y Nñas y de los responsables de cumplrlos. El que guía debe elegr algunos derechos que no son respetados en la comundad o país, como por ejemplo el derecho de los nños/as a la recreacón o a no ser maltratados. Les puede preguntar A quén le corresponde la responsabldad de que los derechos sean conocdos por todos? Como alternatva de apoyo pueden comentar la sguente frase de Gabrela Mstral: Somos culpables de muchos errores y hemos cometdo muchas faltas pero nuestro peor crmen es el abandono de los nños, lo que equvale a negar la fuente de la vda. Todo puede esperar, menos los nños. En este momento sus huesos se están formando y sus sentdos se desarrollan. A ellos no les podemos contestar mañana, su nombre es hoy. Gabrela Mstral.

31 Preguntarles prmero a quén creen que le corresponde hacer cumplr esos derechos y plantear después que la proteccón de los derechos de los nños nos corresponde a todos, pero que tenemos dstntas responsabldades. Los partcpantes pueden elegr sobre qué responsable van a tratar; la famla, la comundad, el Estado. Dvdr a los grupos y decr que realcen un plan de trabajo para ayudar a que esos derechos sean respetados. (Entregar nformacón sobre los derechos del nño). El guía debe nsstr en que el cumplmento del plan de accón depende del compromso de todos los vecnos. El plan de accón va a contener dstntas actvdades que se deben realzar para las cuales se pueden desgnar responsables. Por ejemplo una de las estrategas del plan de accón puede estar relaconado con solctar reunones con representantes del muncpo. 31

32 Actvdad Aprendzaje y accón: Los derechos del nño Materales Informacón sobre los derechos del nño/a. Hojas. Lápces. Anexo Actvdad Artículos escogdos de la Convencón sobre los derechos de los nños/as. Dfusón 32 Una de las cosas que más usamos cuando queremos comuncar algo, ctar a reunones, hacer conocer a la gente lo que se quere realzar. Qué es la dfusón? Entenderemos por dfusón un tpo de comuncacón destnado a nformar a varas personas o grupos sobre actvdades o temas de nterés de una organzacón. Para la dfusón exsten dversos recursos.

33 Escrtos, gráfcos y vsuales Rado o canal de TV Comuntara Págna de Internet Boletín u hoja nformatva Tpos de recursos para la dfusón Audtvo Audovsua Afche Díptco o tríptco Volantes Avsos en medos de comuncacón Lenzo Vdeo 33 Antes de realzar o llevar a cabo una accón de dfusón debemos tener claro: A quén va drgdo (quén es, cuánto sabe de lo que vamos a nformar, dónde está, qué necesdades nformatvas tene, etc.). Tener clardad de qué se quere comuncar. Debe tener mensajes cortos y que todos entendan lo que se quere decr. Pensar cómo se va a dstrbur. Actuar en los tempos oportunos. Informar quén hace la dfusón. La mayoría de estos necestan recursos pero se puede adaptar, de acuerdo a nuestros recursos.

34 Tener presente que cada recurso tene sus ventajas: por ejemplo, los audovsuales (vdeos) son buenos para la emocón; los gráfcos (afches, boletnes) para la nformacón, etc. Qué es un Boletín? Se trata de una o varas hojas mpresas que muestra dversos contendos, la mayoría de los cuales son notcas y fotos, tambén actvdades a realzar en la comuna. 34 Ejemplo de Boletín Qué es un Afche? Permte anuncar sobre determnadas ncatvas o actvdades a realzar en la comuna. Por su formato puede ser pegado en paredes o daros murales. Ejemplo de Afche nunca duden de que un pequeño grupo de cudadanos pensantes y comprometdos puedan cambar el mundo, en realdad es lo únco que alguna vez lo ha logrado

35

36

37

38 nunca duden de que un pequeño grupo de cudadanos pensantes y comprometdos puedan cambar el mundo, en realdad es lo únco que alguna vez lo ha logrado

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA SO: Bueno, compañera mi nombre es Susana Oyagata, actualmente trabajo en CEPCU, Centro de Estudios Pluriculturales, también trabajamos con las comunidades de toda la cuenca

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Cómo crear experiencias de cliente con Social Media. Whitepaper

Cómo crear experiencias de cliente con Social Media. Whitepaper Cómo crear experiencias de cliente con Social Media Whitepaper En este WhitePaper vamos a intentar entender cómo las redes sociales nos pueden ayudar a crear o potenciar las experiencias de nuestros clientes.

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO PARA DAR EL SIGUIENTE PASO COMO CONSTRUCTOR DE PAZ? CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO En el futuro, trataré de comprender otros puntos

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Las Pruebas Del Amor antes del matrimonio. 1 Cuándo está lista una pareja para casarse?

Las Pruebas Del Amor antes del matrimonio. 1 Cuándo está lista una pareja para casarse? Las Pruebas Del Amor antes del matrmono I INTRODUCCION A Hace varos meses, una pareja con seros problemas matrmonales buscaron ayuda. Después de contar su trste hstora, el esposo suspró y djo, Supongo

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS (a.3.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:44-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " sea preocupado por su propia familia " (1 Timoteo 5:8b, Dios Habla Hoy). Mi familia es un

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR ARACELI ACEVEDO-CRUZ / MA. EUGENIA HERES-PULIDO Facultad de Estudos Superores Iztacala, Unversdad Naconal Autónoma

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

GUIA PARA GENERAR PROSPECTOS Y VENTAS EN WEB

GUIA PARA GENERAR PROSPECTOS Y VENTAS EN WEB GUIA PARA GENERAR PROSPECTOS Y VENTAS EN WEB La importancia de estar en Internet -70% De los compradores antes de comprar hace búsquedas por internet. -Compañías que hacen Internet Marketing obtienen 150

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo?

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? 1. Conoces a alguien como Adolfo? 2. Acusado: Adolfo 3. Hacemos teatro: Está Adolfo en clase?. 4. El mural del bullying 5. Silencio, se rueda 6. Caza del tesoro

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Uso del Programa Gantt Project

Uso del Programa Gantt Project Uso del Programa Gantt Project Presentación En esta práctica guiada aprenderás varias cosas relacionadas con el uso de Gantt Project, que es una aplicación de ayuda a la gestión de proyectos: Especificar

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets.

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets. SEGUNDA SESIÓN Esta semana vamos a trabajar dentro del blog, lo vamos a preparar para que esté listo para usar en el aula y hacerlo público. Leed todo con atención y tomaros con tranquilidad las tareas.

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues Cuando ocurre una situación de desastres y

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO -DESARROLLO SOCIAL I. OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

GRUPO DE TRABAJO -DESARROLLO SOCIAL I. OBJETIVOS ESTRATEGICOS: GRUPO DE TRABAJO -DESARROLLO SOCIAL I../--- 6 OBJETIVOS ESTRATEGICOS: CREAR Y/0 FORTALECER REDES DE PROTECCION SOCIAL QUE PRIORICE A LAS POBLACIONES VULNERABLES DE LAS POBLACIONES EN LAS REGIONES DE AYACUCHO,

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles