MASTER EN TURISMO, ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MASTER EN TURISMO, ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA"

Transcripción

1 MASTER EN TURISMO, ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA 1. Destinatarios El Master está dirigido fundamentalmente a alumnos de las siguientes titulaciones universitarias: Licenciatura en Historia Licenciatura en Humanidades Licenciatura en Arquitectura Licenciatura en Historia del Arte Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Biología Licenciatura en Geología Diplomatura de Turismo Licenciatura en Filología Inglesa y Turismo Licenciatura en Dirección y Administración de empresas Diplomatura en Ciencias Empresariales europeo. Se admitirán también titulados en sus equivalentes en los sistemas universitarios del ámbito 2. Presentación y objetivos. La actividad turística está ex perimentando, tanto en España como en el resto del mundo, un fuerte crecimiento con unas aportaciones al PIB que hacen que las a dministraciones públicas manifiesten un fuerte apoyo a este sector en aras de la mejora de l a situación económica de zonas que de no aprovechar los recursos turísticos seguirían sumidas en unos niveles de pobreza difícilmente superables. Bajo esta premisa el fomento d el turismo de interior está si endo utilizado como una herram ienta alternativa de dinamización socioeconómica. Las nuevas demandas turísticas se apoyan en lo que se ha denominado turismo de interior, fundamentado en la gran dive rsidad del patrimonio cultural y natural existente en España, Andalucía y Jaén. El turismo de interior está relacionado con el Patrimonio Histórico y Natural. Dentro de l primero está adquiriendo especial relevanci a la componente arqueológica, que ofrece unas opciones nueva s y renovadas. En cuanto al Patrimonio Natural, son muy interesantes los aspectos geológicos y botánicos,

2 sustentados en la enorme geo- y bio- diversidad de nuestro país, comunidad y provincia, avaladas por el gran número de espacios natura les protegidos existentes. No obstante, la formación básica de los actuales responsables y profes ionales del turismo en las disciplinas b ásicas en las que se sustenta la gestión de empresas, la arqueo logía, la geología y la botáni ca, se encuentra muy alejada d e los programas de grado. El presente Programa de Postgr ado pretende ofrecer a los gra duados que accedan a él, conocimientos suficientes para afrontar con éxito los nuevos retos, posibi litando tanto la entrada en el mercado de trabajo con una formación de calidad, como la formación para el desarrollo de la carrera investigadora. 3. Contenido y Programa El Master se ha estructurado en dos grandes bloques de asignat uras, uno de troncales y otro de optativas. Hay dos módulos de asignaturas troncales, obligat orias para los alumnos matricu lados en estos estudios. Con ellas se p retende un doble objetivo: por un lado sentar las ideas básicas que homogenicen el nivel de conoci mientos de los alumnos que acc edan a estos estudios, que previsiblemente serán de procedencia diversa y dispar. Y por otro lado ofrecer algunos conocimientos en el campo de la gestión de destinos de interior. En total suponen 20 ECTS. Como complemento a estas asignaturas troncales, se ha diseñado al final del proceso un seminario, también obligatorio, denominado Congreso de master, que tiene como finalidad completar la formación generalista de los estudiantes con la creación de un foro de encuentro en el que se presenten públicamente el estado de los trabajos de Master antes de su finalización. El bloque de optativas corresponde a los tres Itinerarios de especialización que se han propuesto. Cada uno de ellos tiene tres módulos optativos, sumando cada uno de ellos 20 ECTS. Se propone un Prácticum que co mplementará y reforzará la for mación profesional en espacios institucionales y empresariales externos a la universidad, q ue serán específicos para cada itinerario. Como es normal en este tipo de estudios se realizará un trabajo de Master, orientado esencialmente a la investigación, de forma que los estudiantes aprendan los principios básicos por los que se rige esta. ASIGNATURAS TRONCALES MÓDULO I. INTRODUCCIÓN. I-TAN-1: Introducción al Turismo (4 ECTS) I-TAN-2: Introducción a la Arqueología (4 ECTS) I-TAN-3: Introducción al Turismo de Naturaleza (4 ECTS) MÓDULO II. GESTIÓN DE DESTINOS DE INTERIOR II- TAN-1: Planificación turística territorial II-TAN- 2: Marketing y Turismo

3 ASIGNATURAS OPTATIVAS (Debe elegirse un Itinerario) ITINERARIO DE TURISMO DE INTERIOR MÓDULO I-TUR; ANÁLISIS, ENTORNO Y PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA (8 ETCS) I-TUR-1: Fundamentos para el análisis de la actividad turística (4 ECTS) I-TUR-2: Entorno institucional y empresarial del turismo (4 ECTS) MÓDULO II-TUR: TIPOLOGIAS TURÍSTICAS DE ESPACIOS DE INTERIOR (8 ECTS) II-TUR-1: Turismo cultural: un enfoque de gestión (4 ECTS) II-TUR-2: Turismo de naturaleza: un enfoque de gestión (4 ECTS) MÓDULO III-TUR: CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LOS DESTINOS DE INTERIOR (4 ECTS) III-TUR-1: Retos estratégicos (4 ECTS) ITINERARIO DE ARQUEOLOGÍA MÓDULO I-ARQ: METODOLOGÍA EN ARQUEOLOGÍA (8 ECTS) I-ARQ-1: Instrumentos y Estrategias en arqueología (4 ECTS) II-ARQ-2: Ámbitos de Intervención (4 ECTS) MÓDULO II-ARQ: GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUOLÓGICO (8 ECTS) II-ARQ-1: Arqueología y gestión del patrimonio arqueológico (4 ECTS) II-ARQ-2: Tratamiento, diagnóstico y conservación de la cultura material (4 ECTS) MÓDULO III-ARQ: CONOCIMIENTO ARQUEOLÓGICO (8 ECTS) III-ARQ-1: Arqueologías diacrónicas y antropológicas (4 ECTS) III-ARQ-2: Inventario y catalogación del Patrimonio Arqueológico en Andalucía (4 ECTS) ITINERARIO DE GEOLOGÍA Y TURISMO DE NATURALEZA MÓDULO I-NAT: GEOLOGÍA Y TURISMO DE NATURALEZA (12 ECTS) I-NAT-1: Fundamentos geológicos del turismo de naturaleza (4 ECTS) I-NAT-2: Itinerarios y museos geológicos (4 ECTS) I-NAT-3: Explotación turística soste nible y conservación de espacios subterráneos y del pa trimonio minero-industrial (4 ECTS) MÓDULO II-NAT: BOTÁNICA Y TURISMO DE NATURALEZA (8 ECTS) II-NAT-1: Fundamentos botánicos del turismo de naturaleza (4 ECTS) II-NAT-2: Patrimonio botánico y turismo (4 ECTS) PRACTICUM (10 ECTS) CONGRESO MASTER (4 ECTS) TRABAJO FIN de MASTER (6 ECTS)

4 4. Duración y Dedicación MATERIAS TRONCALES: Octubre a Diciembre MATERIAS OPTATIVAS (Por itinerarios): Enero- Abril PRACTICUM: Mayo-Agosto CONGRESO MASTER: Septiembre TRABAJO FIN DE MASTER HORARIOS : Jueves por las tarde o sábado por la mañana. 5. Sistema de evaluación La evaluación tiene que ser, n ecesariamente, de tres tipos: evaluación del alumnado, evalu ación del profesorado y evaluación del p ropio curso. Todo el proceso d e evaluación estará supervisado por un Comité de Evaluación constituido por parte del profesorado implicado en el Master. La evaluación del alumnado: Esta evaluación debe tener varios niveles. El nivel inicial es el realizado por cada profesor en la materia que imparta. Los criterios, contemplarán las tutorías, las intervencio nes en clase y el control de asistencia. Al mismo tiempo, es necesario ampliar las fórmulas de evalua ción con procedimientos que pe rmitan interiorizar e integrar la for mación que se da y buscar u n sistema objetivo para valora r y cuantitativo para expresar esa evaluación. En nuestro caso habrá dos mecanismos: a. Pequeños controles o exámenes, no memorísticos, que permitan reflejar si se está siguiendo el curso con aprovechamiento y espíritu crítico y si el alumnado dedica un mínimo de tiempo a revisar el material que se le da y reflex ionar sobre él. Un examen que pregunte por los términos nuev os que se han aprendido o descubierto, nuevos autores que han descubierto, la definición de un concepto nuevo o la descripción de una técnica o procedimiento innovador, es ideal en este sentido. b. Valoración de los ejercicios prácticos, que tal vez sea el tipo de evaluación más fiable, pues ni supone sobredimensionar la cap acidad memorística, y, en camb io, enfrenta al alumnado ante la obligación de aplicar su conocimiento a problemas concretos. c. En la Web este master plant eará un foro abierto y permane nte de debate coordinado en el que se ofrecerán textos de aná lisis, temas de debate, materiales de reflexión y en general sugerencias realizadas por los propios alumnos. Este marco servirá para la evaluación y el seguimiento del proceso formativo de cada alumno. Todos esos sistemas se deberán reflejar en una puntuación de carácter acumulativo que el alumno conocerá siempre. Es oportuno q ue la puntuación no se haga en base 10 para evitar toda analogía con el sistema tradicional de notas. La Evaluación de los profesores, de los cursos y del conjunto del Master:

5 Se llevará a cabo articulando tres mecanismos complementarios: la realización de encuestas anónimas, la celebración de seminarios de recapitulación y la realización de una encuesta general.