ANÁLISIS SINTÁCTICOS RESUELTOS (1)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS SINTÁCTICOS RESUELTOS (1)"

Transcripción

1 ANÁLISIS SINTÁCTICOS RESUELTOS (1) NIVEL DE DIFICULTAD 1 1. La soledad le es necesaria. 2. La región de los olores está todavía inexplorada. 3. Ya la luz solar ha ido subiendo por la fachadas. 4. Rara vez se aventura fuera de la sala y de la casa la anciana. 5. Un día se presentó en el palacio de los Silvas un trovador. 6. Es interesantísima la historia, querido tío Pablo. 7. Doña Inés escuchaba curiosa. 8. Días después se la llevaron a una casa de campo. 9. Rápidamente iban quedando llenas de renglones las cuartillas. 10. Eufemia anda diligente por la cocina. 11. En esta oficina, estamos pendientes de ti y nos preocupamos por tus necesidades. 12. Todavía se espera con interés la decisión del representante del Estado. 13. Aun cuando nos nieguen el permiso, volveremos a pedirlo. 14. Hay momentos en la vida, Señor jefe político, verdaderamente solemnes. 15. Miraba fijamente el zafiro doña Inés; luego, pasaba suavemente la mano izquierda sobre la mano derecha. 16. Qué decisión tomará en el grave conflicto el representante del Estado? 17. Transcurre el tiempo; no se percibe ningún ruido. 18. Bastante lejos están ya unas de otras. 19. No sucede nada; todo está tranquilo. 20. No cesa de llover; por los cristales se deslizan largos chorreones de agua. 21. Me gusta todo de ti, pero tú no. 22. Plácida, mírame; atiéndeme! 23. Los periodistas escuchan las declaraciones de los políticos al mismo tiempo que atienden los teletipos y redactan las noticias. 24. De la vida privada no me gusta hablar. 25. En una estancia próxima, una gotera cae en un recipiente lleno de agua y produce un lamento. 26. Uno de mis mejores amigos se está preparando para las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos en una academia especializada de Málaga. 27. Desgraciadamente, esta extraña epidemia vírica se ha extendido en exceso porque no se puso en marcha el protocolo que estaba previsto. 28. Este nuevo portátil se lo han traído sus queridísimos padres de Londres con motivo de su cumpleaños.

2 29. En este establecimiento no se admite a los animales por razones de higiene pública, es decir, perros y gatos no deben atravesar la puerta de entrada. 30. Desde la última planta de los apartamentos del centro de la urbanización se ven perfectamente los chalés de Pablo y Luis. 31. El pájaro, abatido por los disparos del cazador, se precipitó contra el suelo. 32. Consideras que ya te has esforzado mucho, pero yo creo que te falta aún el esfuerzo final. 33. Se ha detenido el tiempo; sentimos profundamente tupido el cerebro. 34. Ella me contó que sus compañeros de clase pensaban que las entrevistas tenían un precio. 35. Estudié ocho horas diarias, con todo no llegué a preparar el examen. 36. Si el viento sopla tan fuerte, no podremos cuidar de la ropa tendida. 37. Iré al médico a que me mire esta muela que me duele tanto. 38. Se han descubierto pruebas de que las pirámides mexicas imitaban las antiguas pirámides que los toltecas habían construido. 39. Sus servidores habían de traer sus cabelleras ocultas bajo capirotes y tocas. 40. Don Esteban de Silva, el marido de Doña Beatriz, era un hombre de acción. 41. No pude reparar en los matices finos de aquel sentimiento. 42. Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda. 43. Nadie podía sospechar de este adolescente. 44. Nos ha sido siempre fiel, por ello seguimos confiando en Milagros. 45. Profundo silencio se ha hecho durante un instante en la sala. 46. Te prestaré mi coche siempre que me lo devuelvas antes del lunes. 47. Don Pablo comenzaba también a sentirse preocupado. 48. Entonces nos lo preguntó muy angustiado: Se han visto ya otra vez?. 49. Horas después, en toda Segovia se comenta el suceso. 50. Dime quién las compone. 51.Doña Inés se levanta y se acerca a la puerta de la sala. 52. Los visillos del balcón son ladeados por la fina mano; la mirada pasea vagamente por el panorama de tejados y baja hasta el fondo de la calle. 53. Como llueva mañana no habrá partido. 54. La cocina se halla en la parte posterior; tiene salida al huerto. 55. Resulta desvergonzado y cínico y escandaloso que los corruptos sean los encargados de nuestros impuestos. 56. Arrima tía Pompilia su bastón al sofá y comienza a tirar fuerte del largo llamador con borlón. 57. Los dos jóvenes seguían mirándose asombrados ante la aterradora capacidad destructiva del tornado. 58. Unos se iban a la estación del tren; otros preferían la del AVE. 59. Ahora cuento con que me devuelvas el dinero que me debes. 60. No te sorprendas de que el trato esté cerca de cerrarse. 61. Estamos contentos de que hayas aprobado; ahora mereces un descanso.

3 62.Comprobaron los monárquicos que el país había elegido mayoritariamente el régimen republicano. 63. Los que os cegáis con las disputas bipartidistas tenéis dificultades para comprender la situación real de España. 64. Soy un romántico: aún visito los lugares donde te conocí. 65. Cuando sea mayor quiero visitar Australia. 66. Ese palacio se levantó en los años cuando gobernaba Porcinio II. 67. Se hizo rico porque trabajó mucho y robó más. 68. Comienza a trabajar y el cansancio va desapareciendo. 69. No sentía apetencia por los libros viejos; no le interesaba la pesquisa del volumen raro y curioso. 70. Casarse es muy fácil; pero no es tan fácil ser casado. SOLUCIONES 1. La soledad le es necesaria. Se trata de una oración simple (vb. es). El SJ-SN es la soledad, divisible en det (la) y núcleo (soledad). El PN-SV es le es necesaria, sintagma divisible en núc. verbal (es), CI-SN-núc (le) y un ATRIB-SAdjnúcleo (necesaria). La oración es enunciativa, afirmativa, atributiva. 2. La región de los olores está todavía inexplorada. Se trata de una oración simple (vb. está). El SJ-SN es la región de los olores, divisible en det (la), núc (región) y CN-SPrep (de los olores), compuesto por un enlace (de) y un término-sn (los olores, det + núc). El PN-SV es está todavía inexplorada, sintagma divisible en núc. verbal (está) [*], CCT-SAdv (todavía) y un ATRIB-SAdj-núc (inexplorada). La oración es enunciativa, afirmativa, atributiva.

4 [*] El verbo puede interpretarse como una perífrasis verbal está inexplorada. Si lo hacemos así el adjetivo inexplorada deja de ser atributo. 3. Ya la luz solar ha ido subiendo por las fachadas. Se trata de una oración simple (vb. ha ido subiendo). El SJ-SN es la luz solar, divisible en det (la), núc (luz) y CN-SAdj-núc (solar). El PV-SV es ya ha ido subiendo por las fachadas, sintagma divisible en núc. verbal (ha ido subiendo), CCT-SAdv (ya) y un CCL-SPrep (por las fachadas) segmentable en enlace (por) y término-sn (las fachadas: det+ núcleo). La oración es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva. 4. Rara vez se aventura fuera de la sala y de la casa la anciana. Se trata de una oración simple (vb. se aventura). El SJ-SN es la anciana, divisible en det (la) y núcleo (anciana). El PV-SV es rara vez se aventura fuera de la sala y de la casa, sintagma divisible en núc. verbal (se aventura), CCT-SN (rara vez: CN-SAdj-núcleo + núcleo) y un CCL-SAdv (fuera de la sala y de la casa) segmentable en un núcleo (fuera) y un CAdv-SPrep múltiple (de la sala y de la casa) donde los dos sintagmas preposicionales van unidos por el nexo coordinante copulativo y. Es decir: SPrep 1: enlace (de) y término-sn (la sala: det + núcleo). Nx coordinante copulativo y. SPrep 2: enlace (de) y término-sn (la casa: igual que el anterior). La oración es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva. 5. Un día se presentó en el palacio de los Silvas un trovador. Se trata de una oración simple (vb. se presentó). El SJ-SN es un trovador, divisible en det (un) y núcleo (trovador). El PV-SV es un día se presentó en el palacio de los Silvas, sintagma divisible en núc. verbal (se presentó), CCT-SN (un día: det + núc.) y un CCL-SPrep (en el palacio de los Silvas) que presenta un enlace (en) y un término-sn (el palacio de los Silvas), formado por un det (el), un núcleo (palacio) y un CN-SPrep (de los Silvas), también constituido por enlace (de) y término-sn (los Silvas: det + núc.).

5 La oración es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva. 6. Es interesantísima la historia, querido tío Pablo. Se trata de una oración simple (vb. es). El SJ-SN es la historia, divisible en det (la) y núcleo (historia). El PN-SV es es interesantísima, sintagma divisible en núc. verbal (es) y un ATRIB-SAdj-núc (interesantísima). Elemento externo a la oración es el vocativo-sn querido tío Pablo, formado por un CN-SAdj-núc (querido), un núcleo (tío) y un CN-aposición (Pablo). La oración es enunciativa, afirmativa, atributiva. 7. Doña Inés escuchaba curiosa. Se trata de una oración simple (vb. escuchaba). El SJ-SN es doña Inés, divisible en CN-SN (doña) y núcleo (Inés). El PV-SV es escuchaba curiosa, sintagma divisible en núc. verbal (escuchaba) y un CPvo subjetivo- SAdj-núc (curiosa). La oración es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva. 8. Días después se la llevaron a una casa de campo. Se trata de una oración simple (vb. llevaron). El SJ elíptico es ellos/ellas. El PV-SV es Días después se la llevaron a una casa de campo, sintagma divisible en: - núc. verbal (se llevaron); - CCT-SN (días después), con un núc, días, y un CN-SAdv-núc, después; - CD-SN-núcleo, la;

6 - y un CCL-SPrep, a una casa de campo, formado por enlace (a) y término-sn (una casa de campo). Este término consta a su vez de det (una), núc (casa) y CN-SPrep (de campo: enlace + térm-sn). El pronombre personal se funciona como dativo ético. La oración es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, transitiva. 9. Rápidamente iban quedando llenas de renglones las cuartillas. Se trata de una oración simple (vb. iban quedando). El SJ-SN es las cuartillas, divisible en det (las) y núcleo (cuartillas). El PV-SV es rápidamente iban quedando llenas de renglones. Las partes de este sintagma son: - núcleo verbal: iban quedando - CCModo-SAdv-núc: rápidamente - CPvo subjetivo-sadj: llenas de renglones, divisible en núcleo-llenas y CAdj-SPrep, de renglones (enlace, de + término-sn-núc- renglones). La oración es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva. 10. Eufemia anda diligente por la cocina. Estamos ante una oración simple (vb. anda) El análisis interno de las funciones oracionales sería así: SJ-SN.- Eufemia (núcleo) El PV-SV es el resto de la oración, y se descompone en - núc verbal, anda - CPvo subjetivo-sadj- diligente (núcleo) - CCL-SPrep- por la cocina Enlace- por Término-SN- la cocina Det- la

7 Núcl- cocina La oración es enunciativa, afirmativa, activa, predicativa e intransitiva. 11. En esta oficina, estamos pendientes de ti y nos preocupamos por tus necesidades. Estamos ante un conjunto oracional formado por dos oraciones coordinadas copulativas (vb 1, estamos vb. 2, nos preocupamos) unidas por el nexo coordinante y. El análisis interno de las funciones oracionales sería así: Aparece, referido a todo el grupo oracional, un CC Oracional de lugar-sprep, en esta oficina, segmentable en enlace (en) y término-sn (esta oficina), segmentable a su vez en det (esta) y oficina (núcleo). La O. COORD 1. es estamos pendientes de ti. Consta de un SJ elíptico nosotros y un PV-SV, el resto de la oración. Este predicado consta de un núc. verbal estamos, y un ATRIB-SAdj- pendientes de ti, que presenta un núcleo adjetival, pendientes, y un CAdj-SPrep- de ti (= construcción de enlace preposicional y término pronominal) La O. COORD. 2.es nos preocupamos por tus necesidades, que consta del mismo sujeto elíptico (nosotros) y de un PV-SV, el resto de la oración, formado por un núc. verbal nos preocupamos y un CReg-SPrep por tus necesidades, construcción segmentable de nuevo en enlace preposicional, por + término-sn, tus necesidades (= det + núcleo) Las coordinada 1 es enunciativa, afirmativa, atributiva, la coord. 2 es igual, solo que predicativa, activa, de complemento de régimen. 12. Todavía se espera con interés la decisión del representante del Estado. Estamos ante una oración simple (vb. espera) El análisis interno de las funciones oracionales sería así: SJ-SN.- la decisión del representante del Estado Det- la Núcleo- decisión

8 CN-Sprep- del [de + el] representante del [de + el] Estado Término-SN- el representante del Estado Det- el Núc- representante CN-Sprep- del Estado Térm-SN- el Estado Det- el Núc- Estado PV-SV.- todavía se espera con interés Núc verbal- espera marca de pasiva refleja- se CCT-SAdv- todavía (núcl. adv.) CCModo-SPrep- con interés (construcción de enlace + término nominal) La oración es enunciativa, afirmativa, predicativa y pasiva refleja (semánticamente impersonal) 13. Aun cuando nos nieguen el permiso, volveremos a pedirlo. Estamos ante un conjunto oracional formado por una oración principal (vb. volveremos a pedir-lo) y una oración subordinada adverbial impropia concesiva (vb. nieguen) introducida mediante el nexo aun cuando. La principal (volveremos a pedirlo) tiene un SJ elíptico (nosotros). El PV-SV presenta un núcleo verbal (volveremos a pedir) y un CD-SN enclítico, lo (núcleo pronominal). La subordinada concesiva (aun cuando nos nieguen el permiso) presenta, además del propio nexo, un SJ elíptico ellos/ellas y un PV-SV que consta de núcleo verbal (nieguen), un CI-SN-núcleo (nos), y un CD-SN (el permiso, o sea, det + núcleo). La or. principal es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, transitiva. También puede interpretarse como impersonal semántica de 3ª persona (o sea, como una impersonal eventual); y la sub. es igual solo que aportando un valor de modalidad dubitativa (hipótesis real).

9 14. Hay momentos en la vida, Señor jefe político, verdaderamente solemnes. Estamos ante una oración simple (vb. hay) El análisis interno de las funciones oracionales sería así: Vocativo-SN.- Señor Jefe político Núc- señor CN-SN- jefe político Núcleo- jefe CN-SAdj-núc- político SJ- Ø (impersonal gramaticalizada) PV-SV.- Hay. solemnes Núc. verbal- hay CD-SN- momentos (núc.) CCL-SPrep- en la vida Enlace- en Término-SN- la vida Determ- la Núc- vida CPvo objetivo-sadj- verdaderamente solemnes Cuantificador-SAdv- verdaderamente (núc) Núc- solemnes La oración es enunciativa, afirmativa, impersonal, predicativa, activa, transitiva. 15. Miraba fijamente el zafiro doña Inés; luego, pasaba suavemente la mano izquierda sobre la mano derecha. Estamos ante un conjunto oracional formado por dos oraciones yuxtapuestas (vb 1, miraba vb. 2, pasaba) con valor de coordinadas copulativas. La O. YUXT. 1. es Miraba fijamente el zafiro doña Inés. Consta de un SJ-SN doña Inés (= CN-sust, doña + núcleo- Inés). El PV-SV es miraba fijamente el zafiro, divisible en un núc. verbal miraba, un CD-SN- el zafiro (= estructura det+núc) y un CCModo-SAdv- fijamente (núc.)

10 La O. YUXT. 2.es luego, pasaba suavemente la mano izquierda sobre la mano derecha, que consta del mismo SJ., sobrentendido, doña Inés, y de un PV-SV (el resto de la oración), divisible en un núc. verbal pasaba, un CCT-SAdv, luego (núc), un CCModo-SAdv- suavemente (núc.), un CD-SN, la mano izquierda (la, det mano, núc - izquierda-cn-adjet); y por último, un CCLugar-SPrep, sobre la mano derecha, que se descompone en enlace (sobre) y término-sn, la mano derecha (det núc CN). La dos yuxtapuestas son enunciativas, afirmativas, predicativas, activas y transitivas. 16. Qué decisión tomará en el grave conflicto el representante del Estado? Estamos ante una oración simple (vb. tomará) El análisis interno de las funciones oracionales sería así: SJ-SN.- el representante del [de + el] Estado Det- el Núcleo- representante CN-Sprep- del Estado Término-SN- el Estado Det- el Núc- Estado PV-SV.- qué decisión tomará en el grave conflicto Núc verbal- tomará CD-SN- qué decisión Det- qué Núc- decisión CCL-SPrep- en el grave conflicto Enlace- en Término-SN- el grave conflicto Det- núc CN-SAdj- grave (núc) Núcl.- conflicto

11 La oración es interrogativa, directa, parcial, predicativa, activa, transitiva. 17. Transcurre el tiempo; no se percibe ningún ruido. Estamos ante un conjunto oracional formado por dos oraciones yuxtapuestas (vb 1, transcurre vb. 2, percibe) con valor de coordinadas copulativas. La O. YUXT. 1. es Transcurre el tiempo. Consta de un SJ-SN el tiempo (= det, el + núcleo- tiempo) y un PV-SV, transcurre, verbo que actúa como núcleo del predicado. La O. YUXT. 2.es no se percibe ningún ruido, que consta de un SJ-SN- ningún ruido (det + núc), y de un PV-SV (no se percibe), divisible en núc. verbal percibe, marca de pasiva refleja (se), y modalizador negativo, no. La dos yuxtapuestas son enunciativas: la primera, afirmativa y la 2ª, negativa. La primera es predicativa, activa, intransitiva. La segunda es predicativa y pasiva refleja (semánticamente impersonal). 18. Bastante lejos están ya unas de otras. Estamos ante una oración simple (vb. están) El análisis interno de las funciones oracionales sería así: SJ-SN- unas (núcleo pronominal) PV-SV.- bastante lejos están ya de otras Núc verbal- están CCT-SAdv- ya (núc) CCL-SAdv- muy lejos de otras Cuantificador-adv- bastante Núcleo-lejos CAdv-Sprep- de otras [*] Término-SN- otras (núc)

12 La oración es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva. La oración (vb. están) no tiene atributo, luego pasa de atributiva a predicativa (o sea, el verbo se llena de significado léxico: se encuentran ). [*] El SPrep de otras aparece en esta oración justo después del núcleo sujeto unas (unas de otras), por eso puede interpretarse también como CN del pronombre unas. 19. No sucede nada; todo está tranquilo. Estamos ante un conjunto oracional formado por dos oraciones yuxtapuestas (vb 1, sucede vb. 2, está) con valor de coordinadas copulativas. La O. YUXT. 1. es No sucede nada SJ-SN- nada (núcleo pronominal) PV-SV- no sucede Núc. verbal- sucede Modalizador negativo- no La O. YUXT. 2.es todo está tranquilo SJ-SN- todo (núcl.) PN-SV- está tranquilo Núc. verbal- está, ATRIB-SAdj, tranquilo (núc) La dos yuxtapuestas son enunciativas: la primera, negativa y la 2ª, afirmativa. La primera es predicativa, activa, intransitiva. La segunda es atributiva. 20. No cesa de llover; por los cristales se deslizan largos chorreones de agua. Se trata de un conjunto oracional formado por dos oraciones yuxtapuestas con valor de coordinadas copulativas (vb 1, cesa de llover - vb. 2, se deslizan). O. YUXT. 1.- No cesa de llover SJ-SN- Ø (impersonal meteorológica) PV-SV- no cesa de llover Modalizador de negación-sadv-núc: no Núc. verbal- cesa de llover

13 O. YUXT. 2.- por los cristales se deslizan largos chorreones de agua SJ-SN- largos chorreones de agua CN-SAdj-núc- largos Núc- chorreones CN-SPrep- de agua Término-SN-núc- agua. PV-SV- por los cristales se deslizan Núc. verbal- se deslizan CCL-SPrep- por los cristales Enlace- por Término-SN- los cristales Det- los Núc- cristales La or. yuxta. 1 es enunciativa, negativa, impersonal, predicativa, activa, intransitiva; la yuxt. 2 es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva. 21. Me gusta todo de ti, pero tú no. Se trata de un conjunto oracional formado por dos oraciones coordinadas adversativas restrictivas (Nx- pero; vb. 1, gusta; vb 2, sobreentendido, gustas). El análisis interno de las funciones oracionales sería como sigue: O. COORD. 1.- Me gusta todo SJ-SN todo Núc- todo PV-SV- de ti me gusta Núc. verbal- gusta CC de materia o tema- SPrep- de ti Térm-SN-núc- ti CI-SN-núc- me

14 Nexo coordinante adversativo: pero O. COORD. 2.- pero tú no [me gustas] SJ-SN núc- tú PV-SV-no me gustas Núc. verbal- gustas Partíc. de modalización negativa: no CI-SN-núc- me La or. coord. 1 es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva; la coord. 2 es igual pero negativa. 22. Plácida, mírame; atiéndeme! Se trata de un conjunto oracional formado por dos oraciones yuxtapuestas con valor de coordinadas copulativas: vb 1, míra(-me) - vb. 2, atiénde(-me). Vocativo-SN- Plácida O. YUXT. 1.- mírame SJ omitido.- tú PV-SV- mírame Núc. verbal- mira CD-SN-Núcleo: me O. YUXT. 2.- atiéndeme SJ omitido.- tú PV-SV- atiéndeme Núc. verbal- atiende CD-SN- núc- me Las dos yuxtapuestas son imperativas, predicativas, activas, transitivas. 23. Los periodistas escuchan las declaraciones de los políticos al mismo tiempo que atienden los teletipos y redactan las noticias.

15 Se trata una oración compleja que consta de tres oraciones. Dentro del predicado de la oración compleja (vb. escuchan) aparece un CCT en forma de conjunto oracional formado por dos oraciones subordinadas propias temporales de simultaneidad (nexo: al mismo tiempo que vb. 1, atienden y vb. 2, redactan). Por último, estas dos oraciones subordinadas forman conjunto porque establecen coordinación copulativa entre sí (nexo: y). El análisis interno de las funciones oracionales sería como sigue: O. COMPLEJA.- Los periodistas escuchan las declaraciones de los políticos al mismo tiempo que atienden los teletipos y redactan las noticias. SJ-SN.- Los periodistas Det- los Núc- periodistas PV-SV- escuchan las declaraciones de los políticos al mismo tiempo que atienden los teletipos y redactan las noticias Núc- escuchan CD-SN- las declaraciones de los políticos Det- las Núcleo- declaraciones CN-SPrep- de los políticos Término-SN- los políticos Det- los Núc- políticos CCT- dos oraciones SUB. de tiempo COORDINADAS entre sí- al mismo tiempo que atienden los teletipos y redactan las noticias O. SUB temporal 1- al mismo tiempo que atienden los teletipos Nexo subordinante- al mismo tiempo que SJ omitido (los periodistas) PV-SV- atienden los teletipos Núc- atienden CD-SN- los teletipos Det- los Núc- teletipos Nexo coordinante (copulativo): y O. SUB temporal 2- redactan las noticias Nexo subordinante sobrentendido- al mismo tiempo que SJ omitido (los periodistas)

16 PV-SV- redactan las noticias Núc- redactan CD-SN- las noticias Det- las Núc- noticias La oración compleja es enunciativa, afirmativa; predicativa, activa, transitiva. Idéntica tipología que las dos oraciones subordinadas de tiempo. 24. De la vida privada no me gusta hablar Nos encontramos con una oración compuesta formada por una oración compleja (vb. gusta) dentro de la cual se incrusta una subordinada sustantiva de sujeto (en construcción de infinitivo), vb. hablar. La O. COMPLEJA es no me gusta. El sujeto de esta oración es hablar de la vida privada, o sea, la or. subordinada sustantiva. El PV-SV de la principal es no me gusta, predicado que se descompone en el núc. verbal (gusta), en la partícula de modalización negativa (no) y en un CI-SN-núc (me). La O. SUB. (hablar de la vida privada) presenta un sujeto contextual (yo) y un PV-SV (hablar privada), donde hay un núc. verbal, hablar, y un CRég-SPrep, de la vida privada, sintagma segmentable en enlace (de) y término-sn (mi vida privada), formado este por det (mi), núc (vida) y CN-SAdj-núc (privada). La oración compleja es enunciativa, negativa, predicativa, activa, intransitiva y la sub. es también predicativa, activa, intransitiva. 25. En una estancia próxima, una gotera cae en un recipiente lleno de agua y produce un lamento. Nos hallamos ante un conjunto oracional formado por dos oraciones coordinadas copulativas (vb 1- cae; vb 2- produce) relacionadas mediante el nexo y. El análisis interno de las funciones oracionales sería como sigue: CCL oracional-sprep- En una estancia próxima, Enlace- en Térm-SN- una estancia próxima Det- una

17 Núc- estancia CN-SAdj-núc- próxima O. COORD. 1.- una gotera cae en un recipiente lleno de agua SJ-SN una gotera Det- una Núc- gotera PV-SV- cae en un recipiente lleno de agua Núc. verbal- cae CCL-SPrep- en un recipiente lleno de agua Enlace- en Térm-SN- un recipiente lleno de agua Det- un Núc- recipiente CN-SAdj- lleno de agua Núc- lleno CdeAdj-SPrep- de agua Térm-SN-núc- agua Nexo coordinante copulativo: y O. COORD. 2.- produce un lamento SJ-SN una gotera (sobrententido) PV-SV-produce un lamento Núc. verbal- produce CD-SN- un lamento Det- un Núc- lamento La or. coord. 1 es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva; la coord. 2 es igual solo que transitiva. 26. Uno de mis mejores amigos se está preparando para las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos en una academia especializada de Málaga. Estamos ante una oración simple (vb. se está preparando)

18 El análisis interno de las funciones oracionales sería como sigue: SJ-SN.- Uno de mis mejores amigos Núc- uno CN-SPrep- de mis mejores amigos Térm-SN- mis mejores amigos Det- mis CN-Adj- mejores Núc- amigos PV-SV- se está preparando para las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos en una academia especializada de Málaga. Núc- se está preparando CReg-SPrep- para las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos Enlace - para Térm-SN- las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos Det- las Núc- pruebas CN-SPrep- de acceso al cuerpo de bomberos Término-SN- acceso al cuerpo de bomberos Núc- acceso CN-SPrep- al [a + el]cuerpo de bomberos Enlace- a Térm-SN- el cuerpo de bomberos Det- el Núc- cuerpo CN-SPrep- de bomberos T-SN- núc- bomberos CCT-SPrep- en una academia especializada de Málaga. Enlace- en Térm- una academia especializada de Málaga.

19 Det- una Núc- academia CN-Adj- especializada CN-SPrep- de Málaga Térm-SN- núc- Málaga La oración es enunciativa, afirmativa; predicativa, activa, intransitiva. 27. Desgraciadamente, esta extraña epidemia vírica se ha extendido en exceso porque no se puso en marcha el protocolo que estaba previsto. Primeramente, tenemos un conjunto oracional formado por una or. principal (vb. se ha extendido) de la que depende otra oración subordinada adverbial impropia causal (Nx- porque; vb. puso). En segundo lugar, dentro de la subordinada causal aparece una or. subordinada adjetiva de relativo especificativa (Nx- que; vb. estaba) que actúa como CN del sustantivo (antecedente) protocolo. El análisis interno de las funciones oracionales sería como sigue: Compl. Oracional- Desgraciadamente O.P.- esta extraña epidemia vírica se ha extendido en exceso SJ-SN.- esta extraña epidemia vírica Det- esta CN-Adj- extraña Núc- epidemia CN- Adj- vírica PV-SV- se ha extendido en exceso Núc- se ha extendido CCM-Loc. adv. - en exceso O.SUB. causal: porque no se puso en marcha el protocolo que estaba previsto Nx- porque SJ-SN.- el protocolo que estaba previsto Det- el Núc. antecedente- protocolo

20 CN-Or. SUB adjetiva de relativo.- que estaba previsto Nx- que SJ-SN- que PN-SV- estaba previsto Núc- estaba ATRIB- SAdj- núc- previsto PV-SV- no se puso en marcha Partícula de modalización negativa: no Núc verbal- puso en marcha (loc. verbal) Marca de pasiva refleja: se La oración principal es enunciativa, afirmativa; predicativa, activa, intransitiva. La or. sub. causal es enunciativa, afirmativa; predicativa, pasiva refleja. La or. sub. adjetiva es enunciativa, afirmativa y atributiva. 28. Este nuevo portátil se lo han traído sus queridísimos padres de Londres con motivo de su cumpleaños. Estamos ante una oración simple (vb. han traído) El análisis interno de las funciones oracionales sería como sigue: SJ-SN.- sus queridísimos padres Det- sus CN-Adj- queridísimos Núc- padres PV-SV- Este nuevo portátil se lo han traído de Londres con motivo de su cumpleaños Núc- han traído CD-SN.- este nuevo portátil CD duplicación pronominal-sn- núc- lo Det- este CN-Adj- nuevo Núc- portátil CI-SN- núc- se CCL-SPrep- de Londres Térm-SN- núc- portátil CCCausa-SPrep- con motivo de su cumpleaños

21 Enlace- con motivo de (loc prep) Térm-SN- su cumpleaños Det- su Núc- cumpleaños La oración es enunciativa, afirmativa; predicativa, activa, transitiva. 29. En este establecimiento no se admite a los animales por razones de higiene pública, es decir, perros y gatos no deben atravesar la puerta de entrada. Este fragmento presenta un conjunto oracional de dos coordinadas explicativas: or coord 1 (vb. admite); nx- es decir; y or. coord 2 (vb. deben atravesar). El análisis interno de las funciones oracionales sería como sigue: O. COORD 1.- En este establecimiento no se admite a los animales por razones de higiene pública SJ.- Ø (impersonal con se) PV-SV- En este establecimiento no se admite a los animales por razones de higiene pública Núc- admite Marca de impersonalidad- se Modalizador oracional negativo- no CD-SPrep- a los animales Enlace- a Térm-SN- los animales Det- los Núc- animales CCCausa-SPrep: por razones de higiene pública Enlace- por Térm-SN- razones de higiene pública Núc- razones CN-SPrep- de higiene pública Enlace- prep Térm-SN- higiene pública Núc- higiene CN-adj- pública Nexo coordinante explicativo: es decir O. COORD 2.- perros y gatos no deben atravesar la puerta de entrada

22 SJ-SN.- perros y gatos PV-SV- no deben atravesar la puerta de entrada Núc verbal- deben Modalizador oracional negativo- no CD-SN- la puerta de entrada Det- la Núc- puerta CN-SPrep- de entrada Térm-Sust- entrada La or. coord. 1 es impersonal, enunciativa, negativa; predicativa, activa, transitiva (con matiz imperativo). La or. coord. 2 es imperativa, negativa, predicativa, activa, intransitiva. 30. Desde la última planta de los apartamentos del centro de la urbanización se ven perfectamente los chalés de Pablo y Luis. Se trata de una oración simple (vb. ven) El análisis interno de las funciones oracionales sería como sigue: SJ-SN.- los chalés de Pablo y Luis Det- los Núc- chalés CN-SPrep- de Pablo y Luis Término múltiple : SN 1- núc- Pablo Nexo coordinante copulativo: y SN 2- núc- Luis PV-SV- Desde la última planta de los apartamentos del centro de la urbanización se ven perfectamente Núc- ven Marca de pasiva refleja: se CCL-SPrep- Desde la última planta de los apartamentos del centro de la urbanización sde Térm-SN- la última planta de los apartamentos del centro de la urbanización Det- la

23 CN-SAdj- núc- última Núc- planta CN-SPrep- de los apartamentos del centro de la urbanización Térm- los apartamentos del centro de la urbanización Det- los Núc- apartamentos CN-SPrep- del [de+el] centro de la urbanización Término-SN- el centro de la urbanización Det- el Núcleo- centro CN-SPrep- de la urbanización Térm-SN- la urbanización Det- la Núc- urbanización CCM-SAdv- perfectamente (Núcleo) La oración es enunciativa, afirmativa; predicativa, pasiva refleja (impersonalidad semántica). 31. El pájaro, abatido por los disparos del cazador, se precipitó contra el suelo. Estamos ante una oración compleja (vb: se precipitó) dentro de la cual aparece una or. subordinada adjetiva explicativa en construcción de participio concertado (vb. abatido) que actúa como CN del sustantivo (antecedente) pájaro. El análisis interno de las funciones oracionales sería como sigue: O. COMPLEJA.- El pájaro, abatido por los disparos del cazador, se precipitó contra el suelo. SJ-SN- el pájaro, abatido por los disparos del cazador, Det- el Núc. antecedente- pájaro CN-O. SUB adjetiva de participio: abatido por los disparos del cazador SJ contextual- el pájaro PV-SV- abatido por los disparos del cazador

24 Núc. Verbal- abatido CAg-SPrep- por los disparos del cazador Enlace- por Térm-SN- los disparos del cazador Det- los Núc- disparos CN-SPrep- del [de+el] cazador Térm-SN- el cazador Det- el Núc- cazador PV-SV- se precipitó contra el suelo Núc. verbal- se precipito (vb. pronominal) CCL-SPrep- contra el suelo Enlace- contra Térm-SN- el suelo Det- el Núc- suelo La oración compleja es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva; y la oración subordinada sería enunciativa, afirmativa, predicativa, pasiva. 32. Consideras que ya te has esforzado mucho, pero yo creo que te falta aún el esfuerzo final. El fragmento consta de un conjunto oracional formado por 2 coordinadas adversativas restrictivas: coord. 1 (vb. consideras) Nx pero coord. 2 (vb. creo). Al mismo tiempo, dentro de la coord. 1 aparece una or. subordinada sustantiva de CD (Nx- que; vb. has esforzado) ; y dentro de la coord.. 2 aparece otra sub. sustantiva de CD (Nx- que; vb. falta). La O. COORD 1 es Consideras que ya te has esforzado mucho. Presenta un sujeto elíptico (Tú) y un PV-SV (Consideras que ya te has esforzado mucho). El núcleo del predicado es el verbo (consideras), dentro del cual aparece una O. SUB sustantiva de CD (que ya te has esforzado mucho) introducida por el nexo que. La subordinada de CD tiene un sujeto elíptico (tú) y un PV-SV (ya te has esforzado mucho), cuyo núcleo es el verbo pronominal (te has esforzado), al que acompaña un CCT-SAdv (ya -núc.) y otro CC de cantidad-sadv (mucho -núc). La O. COORD 2 es yo creo que te falta aún el esfuerzo final. El SJ-SN es yo (núc) y el PV-SV es creo que te falta aún el esfuerzo final. Dentro del predicado encontramos el núcleo verbal (creo) y a continuación una O. SUB sustantiva de CD (que te falta aún el esfuerzo final) introducida por el nexo que. Si analizamos esta sub. sustantiva, tenemos un SJ-SN (el esfuerzo final = det + núc + CN-adj) y un PV-SV te falta aún, segmentable en un núcleo verbal (falta), un CI-SN (te -núc) y un CCT-SAdv aún (núc).

25 O. COORD 1.- enunciativa, afirmativa, predicativa, activa y transitiva. O. SUB sust de CD.- predicativa, activa e intransitiva. La O. COORD2. y su subordinada correspondiente son iguales que las anteriores. 33. Se ha detenido el tiempo; sentimos profundamente tupido el cerebro. Se trata de un conjunto oracional formado por dos oraciones yuxtapuestas con valor de coordinadas copulativas (vb 1, se ha detenido - vb. 2, sentimos). O. YUXT. 1.- Se ha detenido el tiempo SJ-SN- el tiempo Det- el Núc- tiempo PV-SV- se ha detenido Núc. verbal- se ha detenido Marca de voz media- se O. YUXT. 2.- sentimos profundamente tupido el cerebro SJ elíptico- nosotros CD-SN- el cerebro (det+núc) CPvo objetivo-sadj- profundamente tupido Cuantificador-SAdv- núc- profundamente Núc-tupido La yuxtap. 1 es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva; la yuxt. 2 es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, transitiva. 34. Ella me contó que sus compañeros de clase pensaban que las entrevistas tenían un precio. Nos hallamos ante un fragmento con 3 oraciones. La oración compleja (vb. contó) presenta en su interior una or. sub. sustantiva de CD en estilo indirecto (Nx- que; vb. pensaban), la cual encierra, a su vez, otra sub. sustantiva de CD (Nx- que; vb. tenían). El análisis interno de las funciones oracionales sería así: O. COMPLEJA.- Ella me contó que sus compañeros de clase pensaban que las entrevistas tenían un precio. SJ-SN.- núc- Ella PV-SV- me contó que sus compañeros de clase pensaban que las entrevistas tenían un precio.

26 Núc verbal- contó CD- O. SUB. sustantiva Nx- que SJ-SN.- sus compañeros de clase Det- sus Núc- compañeros CN-SPrep- de clase Térm-SN- núc- clase PV-SV- pensaban que las entrevistas tenían un precio. Núc verbal- pensaban CD- O. SUB. sustantiva- que las entrevistas tenían un precio Nx- que SJ-SN.- las entrevistas Det- las Núc- entrevistas PV-SV- tenían un precio Núc verbal- tenían CD-SN- un precio Det- un Núc- precio Las tres oraciones son enunciativas, afirmativas, predicativas, activas y transitivas. 35. Estudié ocho horas diarias, con todo no llegué a preparar el examen. Conjunto oracional formado por dos oraciones coordinadas restrictivas (vb. 1 estudié vb. 2 llegué a preparar) unidas a través del nexo con todo. El análisis interno de las funciones oracionales sería así: O. COORD. 1: Estudié ocho horas diarias SJ elíptico- yo PV-SV- estudié ocho horas diarias Nuc. Verbal- estudié CCT-SN- ocho horas diarias

27 Det- ocho Núc- horas CN-SAdj-núc- diarias Nexo coordinante adversativo: con todo O. COORD. 2.- no llegué a preparar el examen SJ elíptico- yo PV-SV- no llegué a preparar el examen Modalizador oracional negativo: no Nuc. Verbal- llegué a preparar CD-SN- el examen Det- el Núc- examen Oración coord. 1.- enunciativa, afirmativa, predicativa, activa transitiva. Or. coord. 2.- enunciativa, negativa, predicativa, activa, tansitiva. 36. Si el viento sopla tan fuerte, no podremos cuidar de la ropa tendida. Nos hallamos ante un conjunto oracional con 2 oraciones: una oración principal (vb. podremos cuidar) y una subordinada adverbial impropia condicional (nx- si, vb. sopla) que depende de la otra. La O.P. (no podremos cuidar de la ropa tendida) presenta un SJ elíptico (nosotros/as) y un PV-SV (podremos cuidar de la ropa tendida) donde tenemos el nucl. verbal podremos cuidar precedido del modalizador oracional negativo no, y de un CRég-Sprep de la ropa tendida, segmentable en enlace (de) y término-sn la ropa tendida, término que a su vez consta de un det la, un núc. ropa y un CN-adj tendida (núc). La O. SUB. condicional es Si el viento sopla fuerte, y consta de un nexo introductor si, de un SJ-SN el viento (det + núc) y de un PV-SV sopla tan fuerte. En el predicado aparece el núcleo verbal sopla y un CPvo subjetivo-sadj- tan fuerte (cuantificador adverbial + núcleo adjetival). La oración principal es dubitativa, negativa, predicativa, activa e intransitiva. 37. Iré al médico a que me mire esta muela que me duele tanto. Estamos ante un conjunto oracional: una or. principal (Iré al médico) de la que depende una or sub. adverbial (impropia) de finalidad (a que me mire esa muela que me duele tanto); y, dentro de esta última, una or. sub. adjetiva de relativo (que me duele tanto) que actúa como CN del sustantivo (antecedente) muela.

28 El análisis interno de las funciones oracionales sería así: La O.P. tiene un SJ elíptico (yo) y un PV-SV que es iré al médico. En él distinguimos el núc. verbal (iré) y un CCLugar-SPrep (al médico), sintagma divisible en un enlace (a) y un término-sn (el médico), el cual a su vez consta de det. (el) y núc. (médico). La O. SUB. adverbial de finalidad (a que me mire esta muela que me duele tanto) está introducida mediante en nexo a que, y presenta un SJ elíptico (él - referido a el médico) y un PV-SV me mire esa muela que me duele tanto. El núc. del predicado es el verbo mire, que se acompaña de un CI-SN (me -núc) y un CD- SN (esa muela que me duele tanto). Este SN se segmenta en un det. (esta), un núc. (muela) y un CN bajo la forma de una or. sub. adjetiva de relativo (que me duele tanto). En esta O. SUB. adjetiva encontramos el nexo introductor que. El SJ-SN es, de nuevo, que (o sea, el pronombre relativo con doble función: nexual y de sujeto). El PV-SV presenta el núc. verbal duele, acompañado por un CI-SN (me núc) y un CCCantidad-SAdv (tanto núc). La oración principal es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva. La or sub final es predicativa, activa, transitiva; y la sub. adjetiva es predicativa, activa, intransitiva. 38. Se han descubierto pruebas de que las pirámides mexicas imitaban las antiguas pirámides que los toltecas habían construido Estamos ante una oración compuesta formada por 3 oraciones. La or. compleja (vb. han descubierto) presenta en su interior una or. subordinada sustantiva de CN (término de un SPrep) referida al sustantivo pruebas (Nx- que; vb. imitaban); y, a su vez, esta subordinada presenta en su interior otra or. subordinada adjetiva de relativo especificativa (nx pronominal- que; vb. habían construido) cuyo sustantivo-antecedente es pirámides. El análisis interno de las funciones oracionales sería así: O. COMPLEJA.- Se han descubierto pruebas de que las pirámides mexicas imitaban las antiguas pirámides que los toltecas habían construido SJ-SN- pruebas de que las pirámides mexicas imitaban las antiguas pirámides que los toltecas habían construido Núc- pruebas CN-SPrep- de que las pirámides mexicas imitaban las antiguas pirámides que los toltecas habían construido Térm-O. SUB sustantiva- que las pirámides mexicas imitaban las antiguas pirámides que los toltecas habían construido Nex- que SJ-SN- las pirámides mexicas Det- las Núc- pirámides CN-SAdj-núc- mexicas

29 PV-SV- imitaban las antiguas pirámides que los toltecas habían construido Núc. verbal- imitaban CD-SN- las antiguas pirámides que los toltecas habían construido Det- las CN-SAdj-núc- antiguas Núc- pirámides CN- O. SUB. adjetiva de relativo- que los toltecas habían construido Nexo- que (pronombre) SJ-SN- los toltecas Det- los Núc- toltecas PV-SV- que habían construido Núc. verbal- habían construido CD-SN- que (doble función del pron. relativo: nexual y de CD) PV-SV - se han descubierto Núc vb- han descubierto Marca de pasiva refleja: se Oración compleja enunciativa, afirmativa, predicativa, pasiva refleja (impersonal semántica). La or. sub. sustantiva de CN y la de relativo son predicativas, activas, transitivas. 39. Sus servidores habían de traer sus cabelleras ocultas bajo capirotes y tocas. Estamos ante una oración simple (vb. habían de traer) El SJ-SN es sus servidores (det+núc) y el PV-SV, habían de traer sus cabelleras ocultas bajo capirotes y tocas. El núc. verbal es habían de traer; el CD-SN es sus cabelleras (det+núc); y el CPvo-SAdj es ocultas bajo capirotes y tocas, que consta de núc (ocultas) y CAdj-SPrep (bajo capirotes y tocas). Este SPrep se divide en enlace (bajo) y término-sn múltiple (capirotes y tocas) pues consta de dos núcleos, capirotes tocas, unidos por coordinación copulativa mediante el nexo y. La oración es imperativa, predicativa, activa, transitiva. 40. Don Esteban de Silva, el marido de Doña Beatriz, era un hombre de acción Estamos ante una oración simple (vb. era)

30 El SJ-SN es Don Esteban de Silva, el marido de Doña Beatriz, y el PN-SV, era un hombre de acción. El sintagma del sujeto consta de un CN-SN-núc Don, un núcleo Esteban de Silva, y un CN-aposición, el marido de Doña Beatriz. La aposición se divide en det (el), núc (marido) y CN-SPrep (de Doña Beatriz), sintagma este con un enlace (de) y un térm-sn- Doña Batriz (CN + núcleo). El PN-SV consta de un núc. verbal era y de un ATRIB-SN, un hombre de acción, divisible en det (un), núc (hombe) y CN-SPrep (de acción: enlace +térm-sn-núc). La oración es enunciativa, afirmativa, atributiva. 41. No pude reparar en los matices finos de aquel sentimiento Estamos ante una oración simple (vb. pude reparar) El SJ elíptico es yo. El PV-SV consta de un núc. verbal pude reparar y de un CRég-SPrep, en los matices finos de aquel sentimiento, divisible en enlace (en) y término-sn (los matices sentimiento), sintagma que consta de un det (los), un núc (matices) y un CN-SPrep (de aquel sentimiento) formado por enlace, de, y término-sn, compuesto de aquel (det) sentimiento (núc). La oración es enunciativa, afirmativa, atributiva. 42. Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda. Estamos ante un conjunto oracional que consta de dos oraciones coordinadas copulativas (vb 1, pagó vb. 2, salió) unidas por el nexo coordinante y. La O. COORD 1. es Pagó el traje, el bolso y los zapatos. Consta de un SJ elíptico él/ella y un PV-SV, Pagó el traje, el bolso y los zapatos, divisible en un núc. verbal pagó, y un CD-SN múltiple constituido por tres sintagmas nominales, el traje, el bolso y los zapatos (los tres con estructura det+núc) unidos por el nexo coordinante copulativo y. La O. COORD. 2.es salió de la tienda, que consta del mismo sujeto elíptico (él/ella) y de un PV-SV, salió de la tienda, con un núc. verbal salió y un CCL-SPrep, de la tienda, descomponible en enlace (de) y término-sn (la tienda, det + núc). Las dos coordinadas son enunciativas, afirmativas, predicativas y activas, pero la 1. es transitiva y la 2. intransitiva. 43. Nadie podía sospechar de este adolescente Estamos ante una oración simple (vb. podía sospechar)

31 El SJ-SN-núc es nadie y el PV-SV el resto de la oración. El SV se descompone en núc verbal, podía sospechar y CRég-Sprep, de este adolescente, construcción preposicional formada por un enlace (de) y un término-sn, este adolescente (det+núc). La oración es enunciativa, negativa, predicativa, activa, de complemento de régimen (o intransitiva). 44. Nos ha sido siempre fiel, por ello seguimos confiando en Milagros. Estamos ante un conjunto oracional formado por una oración principal (vb. ha sido) y una oración subordinada adverbial impropia consecutiva ilativa (vb. seguimos confiando) introducida mediante el nexo por ello. La O.Principal (Nos ha sido siempre fiel) tiene un SJ elíptico sobrentendido (Milagros). El PN-SV presenta un núcleo verbal (ha sido), un CI-SN-núcleo (nos), un CCT-SAdv-núcleo (siempre), y un ATRIB-SAdj-núcleo (fiel). La O. SUB consecutiva (por ello seguimos confiando en Milagros) presenta, además del propio nexo, un SJ elíptico nosotros y un PV-SV que consta de núcleo verbal (seguimos confiando) y de CRég-SPrep- en Milagros, segmentable en enlace (en) y término-sn-núc- Milagros. La or. principal es enunciativa, afirmativa, atributiva. La sub. es igual solo que predicativa, activa, de complemento de régimen. 45. Profundo silencio se ha hecho durante un instante en la sala Estamos ante una oración simple (vb. ha hecho) El SJ-SN es profundo silencio, que consta de un CN-SAdj-núcleo, profundo, y un núcleo, silencio. El PV-SV es el resto de la oración, y se descompone en - núc verbal, ha hecho, - marca de pasiva refleja, se, - CCT-SPrep, durante un instante, construcción preposicional formada por un enlace (durante) y un término-sn, un (det) + instante (núc). - y CCL-Sprep, en la sala, construcción preposicional formada por un enlace (en) y un término-sn, la (det) + sala (núc). La oración es enunciativa, negativa, predicativa, pasiva refleja, y semánticamente impersonal. 46. Te prestaré mi coche siempre que me lo devuelvas antes del lunes.

32 Estamos ante un conjunto oracional formado por una oración principal o apódosis (vb. prestaré) y una oración subordinada adverbial impropia condicional o prótasis (vb. devuelvas) introducida mediante el nexo siempre que. La O.Principal (Te prestaré mi coche) tiene un SJ elíptico (yo). El PN-SV presenta un núcleo verbal (prestaré), un CI-SN-núcleo (te) y un CD-SN, mi coche (= det+núcleo nominal). La prótasis condicional (siempre que me lo devuelvas antes del lunes) presenta, además del propio nexo, un SJ elíptico tú y un PV-SV que consta de núcleo verbal (devuelvas), un CI-SN-núcleo (me), un CD-SN-núc (lo) y un CCT-SAdv (antes del lunes), sintagma que consta del núcleo antes y de un CAdv-SPrep- del lunes [= de+el lunes], descomponible a su vez en enlace (de) y término-sn, el lunes (= det + núcleo) La or. principal es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, transitiva; y la sub. es igual solo que aportando un valor de modalidad dubitativa (hipótesis real). 47. Don Pablo comenzaba también a sentirse preocupado Estamos ante una oración simple (vb. comenzaba a sentir) El SJ-SN es Don Pablo, que consta de un CN-SN-núcleo, Don, y un núcleo, Pablo. El PV-SV es el resto de la oración, y se descompone en - núc verbal, comenzaba a sentir(-se), - CD-SN-núcleo: -se (valor reflexivo) [*] - CPvo subjetivo-sadj- núcleo, preocupado. - Modalizador oracional afirmativo inclusivo-sadv- también La oración es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa y transitiva reflexiva. [*] Sentirse también puede entenderse como un verbo pronominal, con la forma se sin función sintáctica. 48. Entonces nos lo preguntó muy angustiado: Se han visto ya otra vez? Estamos ante una oración principal (vb. preguntó) dentro de la cual aparece un CD en forma de or. subordinada sustantiva de estilo directo (vb. han visto). La O. COMPLEJA (Entonces nos lo preguntó muy angustiado: Se han visto ya otra vez? ) presenta - un SJ elíptico (él) - y un PN-SV (el resto de la oración), que consta de: - núcleo verbal (preguntó)

33 - CI-SN- nos (núc. pronominal) - CD duplicado-sn- lo (núcleo pronominal). Duplicación que se corresponde con la o. subordinada de CD (ver abajo) - CPvo subjetivo-sadj- muy angustiado, segmentable en cuantificador adverbial (muy) + núcleo (angustiado) - CCT-SAdv, entonces (núcleo adverbial) - CD- O. SUB. sustantiva.- Se han visto ya otra vez?, que consta de - un SJ elíptico (ellos/ellas) - y un PN-SV (el resto de la oración) que consta de: - núcleo verbal (han visto) - CD-SN- se (valor reflexivo) - CCT-SAdv- ya (núc. adv.) - CCT-SN- otra vez (= det + núc) La or. compleja es enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, transitiva y reflexiva; y la sub. es igual solo que de modalidad interrogativa, directa, total. 49. Horas después, en toda Segovia, se comenta el suceso Estamos ante una oración simple (vb. comenta) El análisis interno de las funciones oracionales sería así: CC oracional de tiempo-sn- horas después (= núcl. nominal + CN-adverbio) SJ-SN.- el suceso, que consta de un det, el, y un núcleo, suceso. El PV-SV es en toda Segovia se comenta, y se descompone en - núc verbal, comenta - marca de pasiva refleja: se - CCT-SPrep- en toda Segovia Enlace- en Término-SN- toda Segovia Det- toda Núcl- Segovia La oración es enunciativa, afirmativa, predicativa y pasiva refleja (semánticamente impersonal) 50. Dime quién las compone.

34 Estamos ante una oración compleja (vb. di-me) dentro de la cual aparece un CD en forma de or. subordinada sustantiva interrogativa de estilo indirecto (nx- quién - vb. compone). La O. COMPLEJA (dime quién las compone) presenta - un SJ elíptico (tú) - y un PN-SV (el resto de la oración) que consta de: - núcleo verbal (di-) - CI-SN- me (núc. pronominal) - CD- O. SUB. sustantiva.- quién las compone, la cual consta de - Nexo subordinante.- quién (pronombre interrogativo) - un SJ-SN-núcleo- quien (o sea, pronombre interrogativo con doble función sintáctica: nexual y de sujeto) - y un PN-SV (las compone) que consta de: - núcleo verbal (compone) - CD-SN- las (núcl. pronominal) La or. compleja es imperativa, predicativa, activa, transitiva; y la sub. es igual solo que de modalidad interrogativa indirecta parcial. 51. Doña Inés se levanta y se acerca a la puerta de la sala. Conjunto oracional compuesto por coordinación (vb. 1 se levanta vb. 2 se acerca) mediante el nexo copulativo y. El análisis de las funciones oracionales sería como sigue: O. COORD. 1.- Doña Inés se levanta SJ-SN.- Doña Inés CN-sust- Doña Núc- Inés PV-SV- se levanta Núc. verbal- se levanta Nexo coordinante copulativo: y O. COORD. 2.- se acerca a la puerta de la sala SJ-SN.- elíptico (Doña Inés) PV-SV- se acerca sala Núc. verbal- se acerca

35 CCL-SPrep- a la puerta de la sala Enlace- a Término-SN- la puerta de la sala Det- la Núc- puerta CN-SPrep- de la sala Término-SN- la sala Det- la Núc- sala Las dos coordinadas son enunciativas y afirmativas, predicativas, activas, intransitivas. 52. Los visillos del balcón son ladeados por la fina mano; la mirada pasea vagamente por el panorama de tejados y baja hasta el fondo de la calle. Se trata de un conjunto oracional compuesto por coordinación. Presenta 3 vbs: vb 1 son ladeados; vb 2 pasea; vb. 3 baja unidos mediante el nexo coordinante copulativo y.[*] El análisis de las funciones oracionales sería así: O. COORD. 1.- los visillos del balcón son ladeados por la fina mano SJ paciente-sn.- los visillos del balcón Det- los Núc- visillos CN-SPrep- del [de + el] balcón Término- SN- el balcón Det- el Núc- balcón PV-SV- son ladeados por la fina mano Núc. verbal- son ladeados CAgente-SPrep- por la fina mano Enlace- por Término- SN- la fina mano Det- la

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oraciones. Clasificación. CRITERIOS: 1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oracion. Según la naturaleza

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR

ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR Departamento de Lenguas Lengua Castellana C/ Teruel, 1-46940 MANISES (Valencia) e-mail: pasafamaotmail.com. http:www.sagradafamiliamanises.org ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR Códigos Color rojo- Análisis

Más detalles

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto Oración compleja CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Predicado Prop.Subor.Sust. En función de sujeto (El) temor a los paramilitares. N CD (El) Sustantiva a toda la oración

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no)

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no) INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 Manos a la obra! 2 PARTE 1: LAS UNIDADES SINTÁCTICAS LOS SINTAGMAS (ejercicio 1) La niña pequeña pq tiene un globo. SINTAGMA: Los sintagmas se conocen también con

Más detalles

Voz pasiva Oraciones pasivas. Oraciones impersonales

Voz pasiva Oraciones pasivas. Oraciones impersonales Voz pasiva Oraciones pasivas Oraciones impersonales 1 Morfemas gramaticales del verbo Tiempo: presente, pasado, futuro Modo: indicativo, subjuntivo, imperativo Aspecto: perfectivo, imperfectivo Voz: activa,

Más detalles

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa)

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. Modalidad oracional 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) 2. Quieres un helado? (interrogativa directa total) Quieres un

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

O. C. por subordinación sustantiva

O. C. por subordinación sustantiva O. C. por subordinación sustantiva En ellas la proposición subordinada desempeña las funciones propias del sustantivo o del pronombre: SUJ., CD., ATRIB. o término de una preposición. Atención Estas funciones

Más detalles

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido).

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL Teoría: EL PARTICIPIO PASADO El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). El participio puede funcionar

Más detalles

Lengua y literatura II Sintaxis. Para que nuestra actitud funcione en el quiosco digital que se aproxima, hemos de ser lectores de pago

Lengua y literatura II Sintaxis. Para que nuestra actitud funcione en el quiosco digital que se aproxima, hemos de ser lectores de pago Soluciones Lengua y literatura II Sintaxis 1. [PAU 2011. ARAGÓN] Para que nuestra actitud funcione en el quiosco digital que se aproxima, hemos de ser lectores de pago Nexo (se pronominal) N (p. rel) -------

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Las oraciones subordinadas circunstanciales son las que realizan en la oración las mismas funciones que un complemento circunstancial. Ejemplos: Tu padre está allí

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas, las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que equivalen a un elemento

Más detalles

CORRELACIÓN DE TIEMPOS

CORRELACIÓN DE TIEMPOS UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL CORRELACIÓN DE TIEMPOS Ejercicio preliminar: Lee las siguientes oraciones; indica cuál es el verbo principal y cuál es el verbo dependiente y señala cuál es el tiempo y el modo

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas, las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles?

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? IES TH, JMIM, 1 TRUCOS La duda es... Sugerencia para diferenciar los sustantivos de los adjetivos. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? Fíjate bien: los

Más detalles

Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS

Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS SUJETO Las proposiciones de SUJETO pueden ser sustantivas propias o adjetivas sustantivadas. Algunas proposiciones de SUJETO

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA Nivel de aprendizaje: C1 (según el MCER) Como observación podemos añadir que el estudio de la voz pasiva en cuanto a sus usos y modificaciones puede comenzar a tratarse en un nivel avanzado, que correspondería

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L A 396747 MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/ LIBROS, S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda

Más detalles

Es imposible que (YO) haya suspendido el examen de Lengua

Es imposible que (YO) haya suspendido el examen de Lengua EJERCICIOS Departamento de Lenguas Lengua Castellana C/ Teruel, 1-46940 MAISES (Valencia) e-mail: pasafama@hotmail.com. http:www.sagradafamiliamanises.org 1- Es imposible que haya suspendido el examen

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical Introducción. La intaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases. El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama

Más detalles

SPA2101. OPPSUMMERING

SPA2101. OPPSUMMERING . OPPSUMMERING En las siguientes páginas tienes una selección de ejercicios para repasar la teoría del curso. Esto no quiere decir que estos ejercicios sean los únicos que debes preparar para dominar la

Más detalles

TEMA-7: Construcciones con se. Clasificación de las oraciones predicativas. Trabaja detenidamente con:

TEMA-7: Construcciones con se. Clasificación de las oraciones predicativas. Trabaja detenidamente con: TEMA-7: Construcciones con se. Clasificación de las oraciones predicativas. Trabaja detenidamente con: Capítulo 9 Capítulo 10 Spansk språkkunnskap EJERCICIOS: Prepara estos ejercicios antes de la clase

Más detalles

UNIDAD 4: EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPONENTES ACTIVIDADES PÁGINA 59

UNIDAD 4: EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPONENTES ACTIVIDADES PÁGINA 59 UNIDAD 4: EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPONENTES ACTIVIDADES PÁGINA 59 1. Describe los componentes de este sintagma nominal: La vieja mansión de mis antepasados. Los componentes son: el determinante artículo

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces?

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? DONDE El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? Interrogativa indirecta (subordinada sustantiva de,,,, o ):

Más detalles

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo:

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Teoría: Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Mi coche, que es rojo, está aparcado a la puerta del edificio 1. Estas cláusulas van introducidas

Más detalles

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES EL SINTAGMA Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-3: Estructura del sujeto (I). En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-3 y trabajado

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Frases y oraciones. La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un

Frases y oraciones. La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un Frases y oraciones La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un predicado. En español, la oración puede ser simplemente un verbo, ya que éste expresa la persona gramatical

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. El sintagma no tiene significado completo. Una trompeta, el traje verde. Clases de

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Análisis de oraciones simples (50 ejercicios resueltos)

Análisis de oraciones simples (50 ejercicios resueltos) Análisis de oraciones simples (50 ejercicios resueltos) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. 1. Los niños van alegres. 2. El libro resultó interesante. 3. El discurso fue leído por el presidente

Más detalles

La yuxtaposición y la coordinación

La yuxtaposición y la coordinación La yuxtaposición y la coordinación La oración compuesta. El perro ladra y el niño llora. V V Definición. La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición. El perro ladra

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Sintaxis General (I): La oración simple

Sintaxis General (I): La oración simple Sintaxis General (I): La oración simple Esquemas José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) El Enunciado TIPOS Es la

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo

ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo 2. Había mucha gente en la estación 3. La canción ha sido grabada en

Más detalles

CLASES DE ORACIONES COMPUESTAS

CLASES DE ORACIONES COMPUESTAS LA ORACIÓN COMPUESTA Observa estas dos oraciones: - Ayer vino el profesor. - Ayer vino el profesor que tú conoces. La persona que habla en estas oraciones nos transmite un pensamiento con sentido completo.

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS SUSTANTIVOS Nombran personas, animales, cosas, ideas o sentimientos. Son variables (tienen género y número). Su función principal es la del núcleo del sujeto También desempeña la función de núcleo de un

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva.

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata.

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ.

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ. ficha introductoria nombre de la actividad Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 autor/es María José SOLOMANDO FIÉRREZ. nivel y destinatarios B2 duración 1 hora aproximadamente. objetivos

Más detalles

Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece

Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece Pág. 92 y ss, 110 y ss. Atributo, Comlemento Directo y Complemento Indirecto Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece Para comenzar el análisis sintáctico (de funciones) hay que localizar las

Más detalles

Práctica. Nombre. Gramática: Tiempos verbales. Macmillan/McGraw-Hill

Práctica. Nombre. Gramática: Tiempos verbales. Macmillan/McGraw-Hill Tiempos verbales El tiempo presente de los verbos indica acciones realizadas ahora, hoy. Un verbo en tiempo pasado indica una acción que ya fue realizada. El tiempo futuro señala una acción que va a ser

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

ADAPTACIONES OTROS NIVELES (Actividad Estilo de Vida IV): EL GRAN JUEGO DE LA OCA SOLIDARIA

ADAPTACIONES OTROS NIVELES (Actividad Estilo de Vida IV): EL GRAN JUEGO DE LA OCA SOLIDARIA ADAPTACIONES OTROS NIVELES (Actividad Estilo de Vida IV): EL GRAN JUEGO DE LA OCA SOLIDARIA Reglas y características del juego. El juego está pensado para 4-5 personas o jugadores, o bien para 4-5 parejas-equipos,

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

LAS FORMAS NO PERSONALES EL GERUNDIO. Escribiendo la carta no tendrás problemas Hace la tarea oyendo música

LAS FORMAS NO PERSONALES EL GERUNDIO. Escribiendo la carta no tendrás problemas Hace la tarea oyendo música UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL LAS FORMAS NO PERSONALES Teoría: EL GERUNDIO El gerundio tiene dos formas con diferente significado: 1. Gerundio simple (cantando): Expresa una acción en su transcurso, no acabada,

Más detalles

Sustitución del famoso Erizo Climatizador, Posición máxima del soplador

Sustitución del famoso Erizo Climatizador, Posición máxima del soplador Sustitución del famoso Erizo Climatizador, Posición máxima del soplador DIFICULTAD: BAJA CREADO POR: JOANMOHER Hola compañeros, ya me estaba yo escapando mucho de los males endémicos de nuestros coches

Más detalles

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE No. 1 ÓCULO, ESTOY PERCIBIENDO UN CAMBIO EN LOS GREMLINS ES BASTANTE DIFÍCIL CONTROLARLOS. ESTÁN VOLVIÉNDOSE MÁS FUERTES PORQUE LA GENTE YA NO SABE QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA. RECUERDAS TU PROPIA EMERGENCIA

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD COEVALUACIÓN A TRAVÉS DE UN JUEGO DE MESA AUTOR/A

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD COEVALUACIÓN A TRAVÉS DE UN JUEGO DE MESA AUTOR/A FECHA DE ENVÍO: 05/01/2012 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD COEVALUACIÓN A TRAVÉS DE UN JUEGO DE MESA AUTOR/A INMACULADA SANTOS DE LA ROSA APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

TRABAJANDO EL ANÁLISIS SINTÁCTICO

TRABAJANDO EL ANÁLISIS SINTÁCTICO TRABAJANDO EL ANÁLISIS SINTÁCTICO AUTORÍA REMEDIOS MEDINA FUENTES TEMÁTICA SINTAXIS ETAPA ESO Resumen A lo largo de nuestra labor docente, debemos procurar desarrollar en los alumnos las habilidades de

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos 1 Qué gran aventura! Queremos Conocer lo que le pasó al pueblo de Israel cuando salió de Egipto. Rechazar las cosas injustas y alegrarnos de todo lo que podemos hacer con los demás. Conectamos Durante

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Respira tranquilamente: Aunque hayas decidido

Respira tranquilamente: Aunque hayas decidido Has observado últimamente algún cambio en tu percepción, en la manera de cómo se procesan los estímulos que te llegan? En el escenario social o político o en tu ámbito privado? En tu cuerpo? Hemos llegado

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles