autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo?"

Transcripción

1 Qué sabés sobre el Proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo?

2 En estos días hemos escuchado que... Muchas parejas homosexuales desean contraer matrimonio. Negar el matrimonio a parejas homosexuales es inconstitucional y discriminatorio. Casarse y formar una familia es un derecho humano fundamental que se niega a los homosexuales. Las parejas homosexuales tienen derecho a criar hijos. Los estudios científicos avalan que las parejas homosexuales son tan aptas para criar niños como las heterosexuales. Para formar una familia lo único importante es el amor. No se pueden imponer convicciones religiosas a los no creyentes. Las convicciones i religiosas i son para el ámbito privado. El Estado debe reconocer las uniones que de hecho existen. Este reconocimiento no afecta a los heterosexuales. Otros paises ya lo han hecho. h La Iglesia Católica persigue a los homosexuales.

3 Tenés dudas sobre la ley de matrimonio homosexual

4 Según la ley actual se prohíbe el matrimonio civil a los homosexuales? Cuando una persona decide casarse no se le pregunta sobre su orientación ión sexual. Todas las personas pueden casarse siempre que cumplan determinados requisitos: que lo hagan en pareja (sólo dos), tengan la edad mínima, sean de diferente sexo, puedan dar libre consentimiento y no tengan vínculo sanguíneo directo.

5 El matrimonio homosexual está de acuerdo con la Constitución ió Nacional y los Tratados internacionales? La Constitución Nacional y los tratados internacionales, en general, hablan de personas o de seres humanos pero al referirse al matrimonio mencionan expresamente: varón y mujer u hombre y mujer, mostrando que la diferenciación sexual es un hecho relevante e indispensable.

6 Quién no acepta el matrimonio homosexual está discriminando i i d injustamente? No discriminar significa dar iguales derechos a los iguales y reconocer la desigualdad que existe entre los desiguales. Por eso no es discriminatorio que un médico tenga autorización para curar y uno que no es médico no la tenga. Una pareja heterosexual es evidentemente diferente de una pareja homosexual. Diferenciar lo que es distinto no es discriminación.

7 Para formar un matrimonio el amor es lo único que importa? Es cierto que el amor es un factor muy importante pero las cuestiones subjetivas no pueden ser el punto de apoyo para la ley jurídica. El derecho no trata cuestiones tales como el afecto o el amor en el matrimonio civil. Por otra parte el amor no es objeto de protección jurídica. Si así fuera, otras relaciones que incluyan el amor (por ejemplo la amistad) deberían ser tuteladas por el Estado.

8 Las parejas homosexuales tienen derecho a casarse si así lo desean? No todos los deseos generan un derecho ni deben tener protección legal. El número de deseos es ilimitado y pueden ser incompatibles con los deseos de los demás y con el bien común. El Estado debe velar por el bien de todos y no por los deseos particulares.

9 Todas las parejas deben tener derecho a adoptar un niño? La adopción es una institución creada para que los niños puedan crecer en una familia, no para satisfacer los deseos de los adultos. Los niños no son objeto de satisfacción ió al deseo de ser padres. No existe el derecho al hijo. Esto vale tanto para parejas homosexuales como heterosexuales.

10 El matrimonio heterosexual es una institución ió religiosa? i Un varón y una mujer que se unen para ayudarse mutuamente t y procrear conforman una comunidad de vida que no tiene que ver con las creencias que profesen. El matrimonio, base de la familia es una institución natural que, tal como se ha visto a lo largo de la historia, ha demostrado ser la más eficaz para la consecución del bien común y constituye un bien para la sociedad, por lo tanto es legalmente reconocido y debe ser protegido.

11 Qué dicen los estudios científicos sobre adopción y crianza de niños, por parte de parejas homosexuales? Existen varias investigaciones con diferentes resultados pero tienen diversos errores metodológicos que hacen que sus resultados no sean científicamente válidos, por ejemplo: muestras muy pequeñas, comparaciones inadecuadas, generalizaciones que no se desprenden d de lo observado y falsificaciones i de los datos. Científicamente no está probado que la adopción por parte de parejas homosexuales no conlleve riesgos para el niño y por lo tanto no es ético llevar adelante experimentos con ellos.

12 Qué consecuencias jurídicas podría traer aparejada la sanción de esta ley? Tras un largo tiempo de debate, los pocos países que legalizaron el matrimonio homosexual antes modificaron otras leyes (fecundación artificial, adopción ). Sin esas modificaciones se genera un caos. Por ejemplo: en la fecundación artificial de homosexuales, a sabiendas, se estaría produciendo un huérfano; para adoptar hay que demostrar la incapacidad para procrear, en el caso de los heterosexuales eso lleva mucho tiempo mientras que en las parejas homosexuales es evidente, lo que les agilizaría la adopción y se pondría en ventaja a las parejas de homosexuales. Una ley que confunde no pone orden.

13 En los pocos paises en los que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, son muy pocos los homosexuales que lo hacen. Hay homosexuales conformes con su situación que viven en pareja y no les interesa ni casarse ni adoptar niños, hay otros que sufren su condición y una minoría activista que busca reformar las leyes. Sancionando esta ley se haría un cambio sustancial en el modelo social argentino para satisfacer los deseos de una minoría de la minoría.

14 Porqué no es lo mismo un matrimonio ti i ht heterosexual que un matrimonio homosexual? Los fines del matrimonio son la ayuda mutua, fruto del encuentro con el diferente y la procreación. En una pareja homosexual no hay complementariedad física, ni psicológica, ni espiritual y es imposible la procreación. En un matrimonio homosexual no se puede cumplir ninguno de sus fines.

15 La heterosexualidad y la homosexualidad son orientaciones sexuales equiparables? Heterosexualidad En el encuentro sexual hay complementariedad física natural. Está naturalmente abierta a la comunicación de la vida. Dos personas, una masculina y otra femenina conforman una unidad nueva. Por su carácter de unidad constituyen el principio educativo más adecuado para la formación de un niño. Es una condición psicológica natural desde la adolescencia. Aunque se haya incrementado el número de separaciones, las parejas tienden a ser más estables. Homosexualidad Se debe recurrir a elementos artificiales u órganos no aptos para ello. No puede procrear. Al no haber complementariedad psicológica ni la espiritual, no conforman una unidad como la que se da entre hombre y mujer No está probado que la crianza por parte de una pareja homosexual sea inocua. Aunque no se conocen con certeza las causas, frecuentemente surge como consecuencia de situaciones traumáticas. Hay un alto índice de promiscuidad, y sólo excepcionalmente se alcanza la estabilidad.

16 Afectará a los heterosexuales? Si se legaliza la unión homosexual debe ser enseñada como normal, aceptable y moral en cada escuela pública. Desde el jardín de infantes se incluirá el modelo de familia homosexual como una opción posible tan valorada como cualquier otra. Quién así no lo hicieréi podría ser condenado d por el delito de homofobia. Además, en los países en los que se redefinió el matrimonio, según la norma homosexual, la institución matrimonial heterosexual se vio severamente perjudicada. La tasa de personas heterosexuales que contraen matrimonio, descendió radicalmente. Y los homosexuales que contraen matrimonio son apenas un 15% 1,5% a 3% de la población homosexual total. t

17 El Estado debe reconocer estas uniones que de hecho h existen? Las personas homosexuales, en tanto personas libres pueden hacer de su vida privada lo que quieran. Pero no pueden requerir del Estado un derecho al matrimonio en tanto que su unión, en sí, no realiza el aporte a la sociedad que sí realiza el matrimonio entre personas heterosexuales; ni tampoco necesita de la ayuda del Estado para realizarse o sostenerse, dado que se basa en la voluntad privada y revocable de dos personas.

18 La Iglesia Católica persigue a los homosexuales? Textual del Catecismo de la Iglesia Católica: (2358) "Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente radicadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica ti prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor, las dificultades que puedan encontrar a causa de su condición"

19 Sería posible reconocer el matrimonio homosexual sin el derecho a la adopción? La posibilidad de adopción es uno de los factores más discutidos d incluso entre quienes están a favor de estas uniones. Es imposible aceptar una sin la otra: Si se reconoce el derecho a una unión que se llama matrimonio, no se ve en base a qué se podría negar la adopción a parejas homosexuales que así la pidieran. Y si se niega la adopción se estaría reconociendo implícitamente que esta unión no puede cumplir con los fines del matrimonio. i

20 Lo importante para que un niño se desarrolle es el amor que puedan darle? Evidentemente un niño necesita básicamente amor, pero ciertas condiciones i hacen que pueda desarrollarse mejor y más plenamente. El mejor ambiente para el desarrollo de un niño es, probadamente, una familia basada en el matrimonio estable y duradero de un varón y una mujer unidos para amarse, ayudarse, procrear y educar a sus hijos. La realidad humana es muy compleja y aunque esto no garantice absolutamente la felicidad de los hijos, el Estado debe proteger y promover este modelo de familia.

ENCUESTA SOBRE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

ENCUESTA SOBRE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES ENCUESTA SOBRE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES Pulso Dominicano para el programa radial Cuentas Claras" Informe Final. 12 de Abril, 2013 FICHA TÉCNICA I. DESCRIPCION GENERAL Población: 6,042,471 personas mayores

Más detalles

Fuente: Aceprensa. El matrimonio: institución, no sentimiento

Fuente: Aceprensa. El matrimonio: institución, no sentimiento Fuente: Aceprensa En el debate sobre la legalización del matrimonio gay se escuchan palabras abstractas como la igualdad, la apertura de mente o el progreso. Pero apenas se presta atención a los derechos

Más detalles

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos La discusión entre católicos acerca del divorcio y el volver a casarse puede ser un asunto delicado; hay muchos malentendidos acerca de las enseñas de la

Más detalles

Matrimonio Homosexual por qué no?

Matrimonio Homosexual por qué no? Matrimonio Homosexual por qué no? Carlos Martínez de Aguirre Aldaz Catedrático de Derecho civil. Universidad de Zaragoza 1. El Gobierno ha remitido a las Cortes un Proyecto de Ley dirigido a modificar

Más detalles

INCLUSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ARTÍCULO 14 CE, EN ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA.

INCLUSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ARTÍCULO 14 CE, EN ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA. INCLUSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ARTÍCULO 14 CE, EN ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA. Dª. María Martín Sánchez. Las uniones homosexuales, siendo una realidad

Más detalles

CAPÍTULO I EL MATRIMONIO

CAPÍTULO I EL MATRIMONIO CAPÍTULO I EL MATRIMONIO Dentro del capítulo del matrimonio se estudian varios aspectos de ésta fuente de familia entre los que destacan sus antecedentes históricos como la etiología de la palabra matrimonio,

Más detalles

4 Compromiso matrimonio

4 Compromiso matrimonio 60 LECCIÓN 4 Compromiso matrimonio y Es muy normal que cuando dos personas entran en una sociedad en el mundo de los negocios, necesitan hacer muchos planes y preparación. Aquellos que estarán involucrados

Más detalles

PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DURANTE EL ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO

PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DURANTE EL ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DURANTE EL ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO I. SITUACIÓN ACTUAL A. Sobre la familia y el matrimonio Guerra declarada a la familia y al matrimonio. La familia ya no está

Más detalles

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, ésta revestía un carácter religioso, no jurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado de la pareja, sin embargo, no era indispensable

Más detalles

Se afirma que la familia es una institución, criterio que aceptado por muchos autores.

Se afirma que la familia es una institución, criterio que aceptado por muchos autores. FAMILIA Y MATRIMONIO CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA FAMILIA. La unión de los seres de distinto sexo para procrear es un hecho que responde a la naturaleza de la especie animal. El carácter espiritual

Más detalles

ENSAYO SOBRE LA ADOPCIÓN POR PAREJAS DEL MISMO SEXO JOSÉ HERNANDO VANEGAS SÁNCHEZ LINA MARCELA SÁNCHEZ HENAO CLAUDIA MILENA CASTRO ZAPATA

ENSAYO SOBRE LA ADOPCIÓN POR PAREJAS DEL MISMO SEXO JOSÉ HERNANDO VANEGAS SÁNCHEZ LINA MARCELA SÁNCHEZ HENAO CLAUDIA MILENA CASTRO ZAPATA ENSAYO SOBRE LA ADOPCIÓN POR PAREJAS DEL MISMO SEXO JOSÉ HERNANDO VANEGAS SÁNCHEZ LINA MARCELA SÁNCHEZ HENAO CLAUDIA MILENA CASTRO ZAPATA BEATRIZ ELENA OTÁLVARO PRESENTADO AL DOCENTE CLARA INÉS BARRETO

Más detalles

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana.

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. Pamela Pedreros Silva. Pablo Choloux Vera. Esquema 1. Dimensión ética a. Formación de la conciencia y la voluntad b. Educación para el bien, la

Más detalles

CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FINALIDAD Garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno y armonioso desarrollo dentro de la familia y la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE PARENTESCO Y DE FAMILIA PARA EL SIGLO XXI? Por: Patricia Alzate Monroy, Abogada y Doctora en Derecho

NUEVO SISTEMA DE PARENTESCO Y DE FAMILIA PARA EL SIGLO XXI? Por: Patricia Alzate Monroy, Abogada y Doctora en Derecho NUEVO SISTEMA DE PARENTESCO Y DE FAMILIA PARA EL SIGLO XXI? 1 Por: Patricia Alzate Monroy, Abogada y Doctora en Derecho www.am-abogados.com www.formatolegal.com Hasta no hace más de 30 años la filiación

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

Debate sobre el matrimonio homosexual. Porqué el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Debate sobre el matrimonio homosexual. Porqué el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Nº 79 22 de junio de 2011 Debate sobre el matrimonio homosexual. Porqué el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. I. Introducción Durante las últimas semanas, diferentes actores públicos han

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

LA PALABRA HOY: Génesis 2,18-24; Salmo 127; Hebreos 2,9-11; Marcos 10,2-16

LA PALABRA HOY: Génesis 2,18-24; Salmo 127; Hebreos 2,9-11; Marcos 10,2-16 Lectio Divina: 27º Domingo De Tiempo Ordinario B Autor: P. Chuno, C.M. Tabla de contenidos de este artículo Ambientación: Oración inicial 1. Lectio: Qué dice el texto? 2. Meditatio: Qué me dice? Qué nos

Más detalles

Adopción. Argumentario. Guía de Portavoces - 3

Adopción. Argumentario. Guía de Portavoces - 3 Adopción Argumentario Guía de Portavoces - 3 Anteproyecto de ley de reforma del Código Civil (1) Consejo de Ministros (Reunión del 30 Diciembre 2004) El Gobierno no ha contado con el dictamen del Consejo

Más detalles

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos Entrevista a Patrick Fagan, experto en relaciones entre familia, educación y pobreza Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Más detalles

España, hoy por hoy, no es un país machista en su inmensa mayoría. Y los datos que ofrecemos en este estudio así nos lo demuestran.

España, hoy por hoy, no es un país machista en su inmensa mayoría. Y los datos que ofrecemos en este estudio así nos lo demuestran. LA DISCRIMINACIÓN POR SEXO EN ESPAÑA. REALIDAD? Este estudio realizado, con datos oficiales y demostrables, por la Asociación Feministas por la Igualdad, trata de demostrar que las voces que se levantan

Más detalles

CAPÍTULO II EL CONCUBINATO

CAPÍTULO II EL CONCUBINATO CAPÍTULO II EL CONCUBINATO La figura jurídica del concubinato es un tema bastante interesante, el cual ha tenido una evolución y un desarrollo histórico jurídico que interesa indagar a todos los estudiosos

Más detalles

PERIÓDICO LA NACIÓN. Hay otro camino legal. Ley de unión civil entre personas del mismo sexo es inconstitucional y viola la Convención Americana

PERIÓDICO LA NACIÓN. Hay otro camino legal. Ley de unión civil entre personas del mismo sexo es inconstitucional y viola la Convención Americana PERIÓDICO LA NACIÓN Hay otro camino legal Ley de unión civil entre personas del mismo sexo es inconstitucional y viola la Convención Americana El proyecto de ley que pretende legalizar las uniones homosexuales

Más detalles

En 1996 sólo 1% de los americanos dijo que el éxito matrimonial era no muy importante para ellos.

En 1996 sólo 1% de los americanos dijo que el éxito matrimonial era no muy importante para ellos. 1 Cada día oímos a nuestro alrededor de parejas considerando el divorcio como alternativa para su crisis matrimonial. Tanto lo oímos que los jóvenes que van llegando a edad de casarse se preguntan si realmente

Más detalles

TRABAJO FINAL DEL CURSO CERTIFICADO Incidencia periodística en los derechos sexuales y reproductivos TÍTULO DEL ENSAYO:

TRABAJO FINAL DEL CURSO CERTIFICADO Incidencia periodística en los derechos sexuales y reproductivos TÍTULO DEL ENSAYO: TRABAJO FINAL DEL CURSO CERTIFICADO Incidencia periodística en los derechos sexuales y reproductivos TÍTULO DEL ENSAYO: Prejuicios que impiden discutir la despenalización del aborto en El Salvador ESTUDIANTE:

Más detalles

Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010. Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno

Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010. Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010 REFORMA A LOS ARTÍCULOS 146 Y 391 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. REFORMAS

Más detalles

EQUIPARACIÓN O DISCRIMINACIÓN?: ES NECESARIO REGULAR LA UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO?

EQUIPARACIÓN O DISCRIMINACIÓN?: ES NECESARIO REGULAR LA UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO? EQUIPARACIÓN O DISCRIMINACIÓN?: ES NECESARIO REGULAR LA UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO? Rosario de la Fuente-Hontañón Lima, Noviembre del 2013 FACULTAD DE DERECHO Departamento de

Más detalles

COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE JUSTICIA DEL SENADO 20 DE JUNIO DE 2005

COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE JUSTICIA DEL SENADO 20 DE JUNIO DE 2005 COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE JUSTICIA DEL SENADO 20 DE JUNIO DE 2005 INTRODUCCION La presente exposición pretende ser una contribución desde la ciencia y desde la experiencia al debate sobre el proyecto

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica?

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Aborto: el debate Es lo mismo despenalizar el aborto que legaiizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Es el aborto un método anticonceptivo? Si se tienen suficientes

Más detalles

Percepción de la población costarricense acerca de la fecundación in vitro

Percepción de la población costarricense acerca de la fecundación in vitro Percepción de la población costarricense acerca de la fecundación in vitro Instituto de Estudios Sociales en Población Universidad Nacional Laura Solís Martín Solís Jacqueline Centeno Rebeca Espinoza Contenido

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional REINO UNIDO Ha llegado el momento de abolir las leyes penales contra los gays Mayo de 1998 Distr: SC/CO/GR SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO

Más detalles

PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. La única forma constitucional en que un gobierno puede preservarse a

Más detalles

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales. Alquiler de úteros

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales. Alquiler de úteros Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales Alquiler de úteros Nadia Rivera Carnet 09097 Sección 20 Guatemala 17 de Noviembre

Más detalles

El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil

El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil 1.- Introducción En el proyecto de reforma de Código Civil se puede observar una grave vulneración del derecho a la identidad

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo AUTOCONOCIMIENTO Área DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Período INICIAL Tramo II Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área. Distribución

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Situación de las Familias Homoparentales

Situación de las Familias Homoparentales Situación de las Familias Homoparentales Diversas con los mismos derechos Luisa Notario Coordinadora del Grup de Famílies Lambda Qué es una familia? La evolución de la célula de la humanidad Socialización

Más detalles

ANEXO AL DOCUMENTO E/CN.4/1992/82 DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

ANEXO AL DOCUMENTO E/CN.4/1992/82 DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS DECLARACIÓN DE DERECHOS Y HUMANIDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA ÉTICA Y LA HUMANIDAD APLICABLES EN EL CONTEXTO DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y DEL SÍNDROME

Más detalles

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Financiado por: Derechos del niño Los niños deben tener una serie de derechos que los protejan para

Más detalles

Propósito del Sínodo Utilizando las preguntas del Sínodo para la Planificación Pastoral Parroquial

Propósito del Sínodo Utilizando las preguntas del Sínodo para la Planificación Pastoral Parroquial Sínodo sobre la Familia 2015: Planificación de la respuesta pastoral a las inquietudes de las familias - Preparado por la Oficina del matrimonio y pastoral familiar, Dr. Lauri Przybyzs, D. Min. Propósito

Más detalles

DIOCESE OF DALLAS. Casos Matrimoniales. y el Proceso de Anulación

DIOCESE OF DALLAS. Casos Matrimoniales. y el Proceso de Anulación DIOCESE OF DALLAS Casos Matrimoniales y el Proceso de Anulación Casos Matrimoniales y el Proceso de Anulación Página 1 Casos Matrimoniales y el Proceso de Anulación Tribunal Diocese of Dallas (Revisado

Más detalles

Los hijos y las hijas

Los hijos y las hijas Los hijos y las hijas IGUALDAD LEGAL DE LOS HIJOS E HIJAS Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley? Sí. En el Derecho Común en general y en el Derecho Aragonés en particular, todos los hijos e

Más detalles

La familia se funda en el matrimonio. Ambas son instituciones que repercuten

La familia se funda en el matrimonio. Ambas son instituciones que repercuten Matrimonio, divorcio y unión convivencial 1.- Introducción La familia se funda en el matrimonio. Ambas son instituciones que repercuten fuertemente en la conformación actual y futura de la sociedad. Los

Más detalles

El matrimonio entre homosexuales debe ser legal. Por Alix Anderson

El matrimonio entre homosexuales debe ser legal. Por Alix Anderson El matrimonio entre homosexuales debe ser legal Por Alix Anderson Los homosexuales en cualquier parte del mundo deben tener el derecho de casarse. En todos los países, estados, o regiones donde se prohíbe

Más detalles

EMBARAZOS NO DESEADOS

EMBARAZOS NO DESEADOS EMBARAZOS NO DESEADOS PAULA ANDREA ZAPATA RESTREPO INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ 1 Tabla de contenido INTRODUCCION... 1... 2 EMBARAZO EN ADOLECENTES... 2 ALGUNOS RIESGOS O CONSECUENCIAS

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO Todos los niños y todas las niñas necesitan vivir en un entorno familiar adecuado

DOCUMENTO DE APOYO Todos los niños y todas las niñas necesitan vivir en un entorno familiar adecuado DOCUMENTO DE APOYO 1. Diferentes modalidades familiares. 2. Convención sobre los Derechos del niño y de la niña (artículos con referencia al Derecho a una Familia). 3. Papel de las Instituciones públicas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El desarrollo humano y social en un país que hace frente al Bicentenario EL SENTIDO ACADÉMICO DEL OBSERVATORIO UN CENTRO

Más detalles

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL?

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL? QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL? Es la orientación de nuestro deseo sexual \1 La orientación del deseo hace referencia al tipo de estímulos hacia los que las personas nos sentimos atraídos sexualmente, hacia

Más detalles

Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES

Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES Un «nivel de competencia» es el conjunto de conocimientos, convicciones, habilidades, actitudes y valores necesarios para poder llevar

Más detalles

Oración. Salmo. V/. Dichosos los que temen al Señor. R/. Dichosos los que temen al Señor.

Oración. Salmo. V/. Dichosos los que temen al Señor. R/. Dichosos los que temen al Señor. Oración Lectura de la Palabra: Carta a los Romanos 12, 1 2.9 18 Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, a que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios;

Más detalles

Seguimiento y Análisis

Seguimiento y Análisis Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Atala Riffo y Niñas Vs. Chile Resuelto el 24 de febrero de 2012 Temática Discriminación por orientación sexual Interés superior del niño Derecho a la vida

Más detalles

CITAS PK SOBRE LA FAMILIA

CITAS PK SOBRE LA FAMILIA Citas PK sobre la familia 1 CITAS PK SOBRE LA FAMILIA Nuestro Fundador, el Padre José Kentenich, lo expresa así en una conferencia a matrimonios el 30 de enero de 1961 en Milwaukee (EE.UU.): La imagen

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI. Mtra. Evangelina Flores Preciado Profesora de Tiempo Completo

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI. Mtra. Evangelina Flores Preciado Profesora de Tiempo Completo UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI Mtra. Evangelina Flores Preciado Profesora de Tiempo Completo Presenta la Ponencia: LA FILIACIÒN Y LOS DERECHOS DEL MENOR FRENTE A LAS

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.- El suscrito Diputado Cesar Alejandro Domínguez Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la Sexagésima Tercera Legislatura

Más detalles

Procesos de. Adopción. en Colombia

Procesos de. Adopción. en Colombia G U Í A D E O R I E N T A C I Ó N P A R A Procesos de Adopción en Colombia Un acto de amor por las niñas, los niños y los adolescentes de Colombia. Prólogo E n Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de

Más detalles

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC Su hijo o hija ha terminado las dos primeras lecciones del programa de RCL Benziger Family Life Grado 2, las cuales tratan del don divino de la familia. Me gustaría compartir con ustedes algunos de los

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Hizo Que Conociéramos La Verdad

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Hizo Que Conociéramos La Verdad Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Hizo Que Conociéramos La Verdad Objetivos: 1. Estudiantes sabrán que Jesús quiere que lo conozcamos y estemos al tanto

Más detalles

Adopción de niños por parejas homosexuales?

Adopción de niños por parejas homosexuales? Adopción de niños por parejas homosexuales? La adopción de niños por parejas homosexuales es un tema que ha originado polémica en todos los niveles y estratos sociales. Prometeo ofrece a sus lectores los

Más detalles

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto.

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto. ENTREVISTADA: INFORMACIÓN BÁSICA - Cuántos años tienes? - De dónde es tu familia? (Pueblo o ciudad) - Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Sigues viviendo en el mismo lugar? Dónde

Más detalles

COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ PRESENTADO POR : PASTOR ELEUTERIO PRIETO. Email- eleuterioprieto@embarqmail.com Website www.prietoministries.

COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ PRESENTADO POR : PASTOR ELEUTERIO PRIETO. Email- eleuterioprieto@embarqmail.com Website www.prietoministries. COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ PRESENTADO POR : PASTOR ELEUTERIO PRIETO Email- eleuterioprieto@embarqmail.com Website www.prietoministries.org COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ JUAN 2:1 En los tiempos del

Más detalles

Instituto Jurídico Cristiano, Uruguay

Instituto Jurídico Cristiano, Uruguay EL Instituto Jurídico Cristiano, Uruguay es una organización no gubernamental, con personería jurídica, que tiene como fundamental objetivo promover y proteger los Derechos Humanos, a partir del reconocimiento

Más detalles

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo Office of the Archbishop MEMORANDUM Para: De: Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales Arzobispo Alexander K. Sample Fecha: 12 de febrero del 2015 Sujeto: Consulta sobre el matrimonio y

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA CASTIDAD ANTES DEL MATRIMONIO. Si nos amamos y nos vamos a casar, por qué no podemos tener relaciones sexuales?

LA IMPORTANCIA DE LA CASTIDAD ANTES DEL MATRIMONIO. Si nos amamos y nos vamos a casar, por qué no podemos tener relaciones sexuales? LA IMPORTANCIA DE LA CASTIDAD ANTES DEL MATRIMONIO I. LA IMPORTANCIA DE LA CASTIDAD ANTES DEL MATRIMONIO Si nos amamos y nos vamos a casar, por qué no podemos tener relaciones sexuales?, Qué dice la Iglesia?

Más detalles

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa.

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO El Matrimonio nace de una alianza indisoluble de amor entre los esposos, y está destinado a construir entre ellos la más alta comunidad de seres que se conozca. Este amor tiene

Más detalles

Programación para el curso de novios Curso 2015 / 2016

Programación para el curso de novios Curso 2015 / 2016 Programación para el curso de novios Curso 2015 / 2016 A. Objetivos del curso: 1. Comprender que no es lo mismo amor que enamoramiento. Poner en sintonía cabezas y corazones. 2. Entender el noviazgo como

Más detalles

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile Conceptos teológicos que fomentan violencia en contra de la mujer Reverenda Ana Lutterman-Aguilar Profesora de Teología Cristiana de la Iglesia Unida de Cristo Directora Académica del Centro de Educación

Más detalles

Proyecto de Ley de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Proyecto de Ley de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Proyecto de Ley de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Comisión de Familia Cámara de Diputados Boletín 10.315-18 Ismini Anastassiou Presidenta ONG ISFEM Este proyecto de ley pretende dar «protección

Más detalles

CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA

CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA 3.1 Adopción Plena: Para dar inicio al tema de la adopción plena, me resulta importante decir que la adopción plena se presenta como una familia, que conforme al Código

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos y muchos desafíos

POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos y muchos desafíos IX CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES Lima, 2012 POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos

Más detalles

Bogotá, 16 de diciembre de 2014! Doctor! Andrés Mutis Vanegas! Secretario General (E)! Corte Constitucional! Ciudad.!

Bogotá, 16 de diciembre de 2014! Doctor! Andrés Mutis Vanegas! Secretario General (E)! Corte Constitucional! Ciudad.! Bogotá, 16 de diciembre de 2014 Doctor Andrés Mutis Vanegas Secretario General (E) Corte Constitucional Ciudad. Referencia: Intervención ciudadana de Maria del Rosario Guerra, Senadora del partido Centro

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

LOS VALORES MORALES Y RELIGIOSOS ANTE LA CONSTITUCIÓN

LOS VALORES MORALES Y RELIGIOSOS ANTE LA CONSTITUCIÓN LOS VALORES MORALES Y RELIGIOSOS ANTE LA CONSTITUCIÓN INSTRUCCIÓN PASTORAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA 26-11-1977 La Conferencia Episcopal Española había ido sintonizando con el nuevo talante

Más detalles

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre el VIH/SIDA Y LA PROFESION MEDICA

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre el VIH/SIDA Y LA PROFESION MEDICA Introducción ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL sobre el VIH/SIDA Y LA PROFESION MEDICA Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006

Más detalles

Acerca de las restricciones. Por María Isabel Pérez de Pio

Acerca de las restricciones. Por María Isabel Pérez de Pio Acerca de las restricciones para la donación de sangre Observaciones Por María Isabel Pérez de Pio Acerca de las restricciones para la donación de sangre Observaciones Por la Dra. María Isabel Pérez de

Más detalles

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD Traducción adaptada al español por Psicocloud de la guía publicada en inglés por el Asociación Americana de Psicología Desde 1975,

Más detalles

CAMBIO DE PARADIGMA... Reseña Histórica... Enfoque de derechos en el diseño de políticas públicas.

CAMBIO DE PARADIGMA... Reseña Histórica... Enfoque de derechos en el diseño de políticas públicas. Documento borrador Comisión de Capacitación INDICE CAMBIO DE PARADIGMA... Reseña Histórica.... Enfoque de derechos en el diseño de políticas públicas. MARCO NORMATIVO Ley Nº 26.061 de Protección Integral

Más detalles

RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES EN URUGUAY

RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES EN URUGUAY RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES EN URUGUAY Uniones concubinarias, uniones civiles no equiparadas al matrimonio y el mal llamado matrimonio homosexual por Dr. Carlos Alvarez Cozzi ( ) I)

Más detalles

El orden de Dios para los cónyuges. I. Unión establecida por Dios (Mateo 19:3-9)

El orden de Dios para los cónyuges. I. Unión establecida por Dios (Mateo 19:3-9) El orden de Dios para los cónyuges No hay problema que pueda surgir entre cónyuges, para el cual no se halle solución en una comprensión más profunda de lo que significa unirse el uno al otro, llegar a

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 41/85, de 3 de diciembre de 1986

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 41/85, de 3 de diciembre de 1986 Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los planos

Más detalles

Taller de Sensibilización Diversidad Sexual

Taller de Sensibilización Diversidad Sexual Taller de Sensibilización Diversidad Sexual Marzo, 2012 Temístocles Batista B. Educador Para la Salud OBJETIVO GENERAL Compartir el tema de Diversidad Sexual con los participantes del Diplomado Centroamericano

Más detalles

Sostenedores: Requisitos de entrada y de mantenimiento en el sistema escolar.

Sostenedores: Requisitos de entrada y de mantenimiento en el sistema escolar. Sostenedores: Requisitos de entrada y de mantenimiento en el sistema escolar. Dr. Claudio Almonacid Universidad metropolitana de Ciencias de la Educación 19 de octubre del 2006. 1. Cuál es la normativa

Más detalles

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ARTÍCULO 1 Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción,

Más detalles

compromiso social y excelencia jurídica

compromiso social y excelencia jurídica 5 7 11 13 15 17 19 compromiso, sensibilidad y vocación de servicio mision La de PEREZ TIRADO ABOGADOS es ayudar al cliente a obtener la mejor indemnización posible por las lesiones, secuelas, invalidez

Más detalles

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Encuesta sobre representaciones sociales del cuidado Uruguay (2011) PRINCIPALES DIMENSIONES: Información sociodemográfica. Contacto

Más detalles

DERECHOS DE LOS NIÑOS

DERECHOS DE LOS NIÑOS DERECHOS DE LOS NIÑOS La Convención sobre los Derechos de la niñez es un tratado internacional que reconoce los derechos de los niños y las niñas en 41 artículos esenciales y establece en forma de ley

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

8Razones por. las que el matrimonio no debe ser redefinido.

8Razones por. las que el matrimonio no debe ser redefinido. 8Razones por las que el matrimonio no debe ser redefinido. Los efectos aquí mencionados buscan alertar y hacer una reflexión consciente del escenario que se crearía para la sociedad colombiana, en el caso

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

JESUCRISTO RECONCILIADOR

JESUCRISTO RECONCILIADOR JESUCRISTO RECONCILIADOR El presente trabajo tiene por finalidad poder profundizar en la realidad de la naturaleza humana, herida por el pecado original y redimida por Cristo. Haremos un recorrido partiendo,

Más detalles

98 4. ÉTICA APLICADA

98 4. ÉTICA APLICADA 98 4. ÉTICA APLICADA 99 Vamos a aplicar a continuación los conocimientos que tenemos de ética para resolver problemas morales. Lo intentaremos con los principales problemas morales de nuestro tiempo, tanto

Más detalles

CAPÍTULO VIII. ANÁLISIS DE LA ADOPCIÓN EN PUEBLA POR PERSONAS DE ORIENTACIÓN HOMOSEXUAL Y PAREJAS DE PERSONAS DEL MISMO SEXO

CAPÍTULO VIII. ANÁLISIS DE LA ADOPCIÓN EN PUEBLA POR PERSONAS DE ORIENTACIÓN HOMOSEXUAL Y PAREJAS DE PERSONAS DEL MISMO SEXO 191 CAPÍTULO VIII. ANÁLISIS DE LA ADOPCIÓN EN PUEBLA POR PERSONAS DE ORIENTACIÓN HOMOSEXUAL Y PAREJAS DE PERSONAS DEL MISMO SEXO Como pudimos ver en el apartado en el que estudiamos con detalle la regulación

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO.

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. LIC. EDITH PATRICIA CALZADA GUERRERO. León, Guanajuato,

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Respuesta del sector de la salud cada3 1de mujeres sufre violencia física o sexual infligida por la pareja en algún momento de su vida. La violencia contra la mujer adopta muchas

Más detalles