Carolina Báez. Edad: 24 años. Estudios: Licenciada en Administración de Empresas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carolina Báez. Edad: 24 años. Estudios: Licenciada en Administración de Empresas"

Transcripción

1 Carolina Báez Edad: 24 años Estudios: Licenciada en Administración de Empresas FRASE: Quiero lograr que todas y todos podamos VER una REALIDAD que solamente hemos podido IMAGINAR; un Quito incluyente, colorido, libre de violencia. Proyecto: La violencia de género es un fenómeno silencioso y omnipresente que afecta a la gran mayoría de niñas y mujeres en Quito e inhibe su participación ciudadana y desarrollo integral. Mi proyecto apunta a la promoción de equidad y respeto entre los géneros y tiene como objetivo sensibilizar a hombres y mujeres, enfrentar estereotipos y construcciones socioculturales, empoderar a las mujeres que han sido víctimas y ser un agente de cambio para atacar frontalmente este fenómeno social. Se logrará esto a través de una campaña viral de metodología integral que fomente un grupo de apoyo ciudadano eficiente y solidario que intervenga de manera proactiva. Además, se establecerá una red que una a los recursos existentes para aliviar y orientar a las mujeres víctimas y se realizarán talleres de emprendimiento para que ellas adopten una autonomía y un proyecto de vida. Juntos, mujeres y hombres, podemos encaminar cambios positivos hacia la creación de un Quito seguro para niñas y mujeres.

2 Carla Arcentales Edad: 25 años Estudios: Licenciada en Periodismo "La violencia a la mujer empieza desde tu hogar, ámate y has valer tus derechos, por un Quito libre de acoso sexual". Proyecto: Las estadísticas nombran que el 94% de mujeres han sido víctimas de violencia en Ecuador. Trabajemos por disminuir este porcentaje creando un Quito sin violencia, un transporte público seguro y eliminar el imaginario del miedo para que nosotras transitemos seguras por nuestra ciudad.

3 Nined Vinueza Edad: 22 años Profesión: Egresada en medicina veterinaria y zootecnia Deja de ser cómplice, identifica la violencia contra la mujer y se artista del cambio. Proyecto: Partiendo de que el 91% de las mujeres de Quito hayan sufrido algún tipo de acoso, a simple vista, puede ser solo una cifra alarmante, pero es la realidad en la que vivimos. Quito, ciudad segura para las mujeres y las niñas implica lograr cambios profundos en todas las personas, socializar el problema, informar la situación y señalar a la violencia como un problema que nos compete a todos, para lograr una sanción social. Para alcanzarlo se necesita de un gran impacto, el arte será el medio de comunicación: las artes gráficas, un teatro callejero, entre otros tipos de expresiones, además, de charlas en las diferentes casas barriales, finalizando con la firma simbólica de un compromiso. Están las leyes, está la justicia para sancionar, pero lo importante es crear conciencia social. Es momento de cuidar a nuestras mujeres y niñas, mostrando un nuevo pensamiento a los y las quiteños, para que todos hagamos conciencia del problema, de la necesidad de cambiar y poner fin a la violencia contra las mujeres.

4 Monserrate Murgueitio Edad: 23 Años Profesión: Egresada de Comunicación Social Herencia de lucha tenemos, fuerza e identidad, Mujer quiteña esta es tu ciudad, es tiempo de reivindicar Proyecto: Preocupantes índices de violencia de género en la ciudad de Quito y la necesidad de combatir y prevenir estas conductas dan origen a este proyecto en el que propongo acciones basadas en la creación y difusión de imágenes fundamentadas ecuatorianas referentes de lucha por ejemplo: Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango. Planteando la pregunta Por qué es importante el espacio público para la eliminación de la violencia de género? Concluyo que en el espacio público se forma la identidad colectiva, se práctica la expresión ciudadana, es un ejercicio de creación de ciudad, los espacios públicos pueden evitar la exclusión social y conseguir equidad e integración. Además hacer uso de la comunicación tradicional y de las TICs para generar procesos de identificación de zonas riesgosas y también procesos de interacción e involucramiento del público beneficiario.

5 Carolina Freile Edad: 22 Estudios: Último año de Economía "Luchemos todos, hablemos todas". Proyecto: Desde antaño, la sociedad quiteña ha sido participe de la desigualdad de género en todos los ámbitos, ventajosamente este año Quito fue elegida como una de las ciudades en piloto, para el proyecto ciudades seguras (ONU,2014), lo cual permitió que las candidatas a Reina de Quito elaboren un proyecto con dicha problemática. Es por eso que mi proyecto contiene, tres fases que permiten el desarrollo integral, físico, económico y psicológico de las mujeres y niños. La primera fase se llama "mujer habla", cuyo objetivo es el de concientizar acerca de la realidad de la violencia hacia mujeres y niñas. La siguiente fase se llama "Cero Estereotipos" la cual busca erradicar las bases con las que se genera la agresión hacia mujeres, que en parte se originan por estereotipos falsos que se infunden a los niños y niñas. La última fase se llama "Mujer Emprende" la cual es una reivindicación del rol de la mujer actual en la sociedad, de tal manera que se difunda el mensaje de equidad de género, puesto que de cierto modo la violencia hacia la mujer se sustenta por la falta de oportunidades laborales.

6 Cristina Torres Edad: 23 años Profesión: Diseño Interior Para ya, nosotras necesitamos de tu respeto. Proyecto: Una ciudad segura para mujeres y niñas, hoy en día las mujeres y niñas se sienten inseguras con frecuencia, están expuestas al acoso diario y a la violencia sexual en lugares públicos. El proyecto que deseo presentar se enfoca a generar conciencia para prevenir y reducir diferentes formas de violencia y el acoso sexual contra las mujeres en los espacios públicos mediante foros, actividades públicas y campañas de sensibilización. Y así ir generando la igualdad de género que se desea obtener en nuestra ciudad.

7 María Dolores Alarcón Edad: 24 años Profesión: Arquitecta De Interiores "Las Mujeres también formamos parte de esta maravillosa ciudad y sabemos que con solidaridad y respeto, haremos de Quito una ciudad más integra y segura, en la cual nuestros derechos se volverán hechos". Proyecto: En nuestra ciudad son altos los índices de discriminación, acoso y violencia hacia las mujeres, la mayor parte de las mujeres ha vivido al menos un incidente relacionado con esto, pero por más mínimo que sea se debe detener y prevenir, es por eso que el objetivo principal de este proyecto se enfoca en el apoyo para la prevención y disminución de la violencia contra la mujer. Se busca crear una campaña dentro de los lugares de uso público para motivar al cambio, para generar conciencia y sensibilización sobre la igualdad de géneros, sobre causas y consecuencias de la problemática, informar acerca de los derechos de las mujeres y las leyes que las protegen, y generar una campaña contra el silencio de la mujer, información sobre denuncias en los lugares más propensos, fomentar desde los niños y jóvenes valores con los que se puede convivir en equidad, involucrar a hombres en promover estas campañas siendo conscientes que es la seguridad que recibirán sus propias madres, hermanas e hijas. Así lograr que las mujeres puedan disfrutar del espacio donde viven en condiciones de igualdad de trato.

8 Estefanía Drouet Edad: 23 años Estudios: Licenciada en Comunicación Corporativa Nuestra ciudad atraviesa por momentos difíciles, 3 de cada 5 mujeres son violentadas diariamente. Mi lucha irá por ti, mujer libre, fuerte y luchadora. Mujer quiteña. Proyecto: El Ecuador atraviesa por momentos difíciles, la violencia contra la mujer ha incrementado durante los últimos años. Estadísticamente 3 de cada 5 mujeres ecuatorianas son violentadas diariamente generando un mayor número de denuncias e incremento en la impunidad de crímenes relacionados con la mujer. Lo que se busca con este proyecto es brindar un nuevo concepto para transformar las condiciones que atraviesan las mujeres y las niñas, concientizar sobre la igualdad de género, reducir el índice de maltrato hacia la mujer para que así se cumpla el derecho que tienen para vivir en un lugar seguro.

9 Diana Olivero Edad: 24 años Profesión: Psicóloga Queremos una sociedad libre de violencia, donde las mujeres seamos respetadas en todos los espacios públicos, y así, cambiar el temor por seguridad, la agresión por respeto, construyendo una sociedad que ayuda al cambio de actitud para vivir en plenitud. Proyecto: El proyecto consiste en erradicar la agresión hacia el género femenino en los espacios públicos, promoviendo estrategias y acciones de cambio para tener seguridad urbana enfatizada en la equidad de género y los derechos siendo así las voceras para un cambio social donde se enfatice el respeto y poder vivir en una ciudad libre de violencia.

10 Stephany Ordóñez Edad: 19 años Estudios: Estudiante de Comunicación Corporativa "Las mujeres somos luchadoras incansables que jamás se dan por vencidas, somos inteligentes, bellas, y emprendedoras, por lo que merecemos ser respetadas, valoradas, amadas y tratadas con igualdad" Proyecto: En los últimos años la violencia de género se ha manifestado en nuestra ciudad. Mujeres y niñas ya no llevan una vida segura, a diario son víctimas de acoso y maltrato tanto verbal como físico. Muchos de los casos se dan dentro de espacios públicos como transporte, paradas de bus e incluso salidas de colegios y universidades pasando de manera desapercibida en nuestra sociedad. El proyecto que realice tiene variedad de actividades en donde el objetivo principal es fomentar la seguridad para mujeres y niñas de Quito para que así puedan llevar una vida libre de violencia o limitación de sus derechos, siendo tratadas con amor, respeto e igualdad. Una de las estrategias principales de este proyecto es implementar actividades creativas que impulsen a la igualdad de género y que tanto hombres como mujeres puedan involucrarse porque en sí el cambio está en la unión.

11 Domenike León Edad: 21 años Estudios: Comunicación Corporativa Desterremos el acoso, cultivemos el respeto Proyecto: La fundamentación académica de mi proyecto está basada en la realidad socio- cultural que afecta a la población femenina y a la niñez. El acoso físico, mental y psicológico se ha ido convirtiendo en un atentado diario a la integridad victimizando a la mujer y a los niños en lugares públicos, privados y en los sistemas de transporte. Las implicaciones socio-educativas se reflejaran en cambios conceptuales, en las interrelaciones hombres- mujeres- niños; alcanzando modificaciones en el sistema educativo que viabilicen el proyecto. Se realizaran proyectos de socialización, prevención y acción con la participación de entidades, instituciones y sociedad en general para operar cambios de comportamientos que ayuden alcanzar nuestro fin. Los centros de información y atención inmediata en lugares vulnerables, la protección legal, social y psicológica contribuirán a elevar el autoestima de la mujer y de la niñez.

12 Cristina Espinoza Edad: 18 años Estudios: Estudiante de administración de empresas Inspiración para la humanidad, testimonio de fortaleza, ternura, abnegación y generosidad, base imprescindible de la familia, transmisora de nuestra cultura, tradiciones, valores, principios y hábitos de una sociedad, la mujer. Proyecto: Una sociedad que ha perdido los valores y respeto hacia la mujer, es una sociedad quebrantada. La concientización a esta problemática que ha ocasionado durante muchos años pérdida de valores, respeto y sensibilidad hacia la mujer, se fundamenta en la educación de todos los miembros de dicha sociedad. Se ha comprobado, que a través de la música se puede lograr el equilibrio emocional de las personas, utilizándola como difusora y generadora de recursos benefactores para programas y proyectos en contribuyan de manera positiva el entorno del ser humano es por ello que la he tomado como fuente de inspiración. Con ello, mi Plan de Trabajo, se fundamenta en reforzar el autoestima de la mujer y generar confianza para defender sus derechos, lo haremos a través de un lema escrito por Pedro Calderón de la Barca VENCISTE MUJER, CON NO DEJARTE VENCER. Parte fundamental de esta campaña también, está en la concientización y formación de niños y niñas de las escuelas, con la finalidad de que puedan identificar las acciones que atenten contra la integridad de una mujer y conozcan sus derechos de protección y las consecuencias frente a la violencia, pudiendo así, transmitir este mensaje a sus hogares; y no menos importante es la campaña prevista para el desarrollo de un programa dirigido al género masculino cuyo lema YO DOY EL EJEMPLO, respaldará y resaltará el respeto hacia la mujer a través de la base fundamental para la generación de valores de una sociedad como es el ejemplo.

DATOS BÁSICOS. 603 MILLONES de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no se considera un delito.

DATOS BÁSICOS. 603 MILLONES de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no se considera un delito. 603 MILLONES de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no se considera un delito. Mujeres y niñas componen el 80% de las 800,000 personas que se estima que cada año son víctimas de

Más detalles

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children 2 3 4 Trabajo Práctico Nº 4 Brief de Campaña Organización Save The Children Save the Children es una organización privada sin fines de lucro. El objetivo fundamental que tiene la organización es defender

Más detalles

STOP ACCIDENTES. ONL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

STOP ACCIDENTES. ONL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL STOP ACCIDENTES. ONL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL Qué pasa el día después de un accidente? La realidad de un accidente de tráfico I Encuentro Movilidad Segura y Sostenible en al empresa Valencia, 31 de Enero

Más detalles

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO 1 Dra. Martha Alicia Tronco Rosas Coordinadora Edificio de la Secretaría Académica, 1er. piso. Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO Rita Ma. Ceballos Equipo Centro Cultural Poveda Derechos Reservados: 2010, Centro Cultural Poveda, Inc. Segunda edición corregida, 2012 Editorial CENTRO

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES. El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana

CAPITULO V CONCLUSIONES. El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana CAPITULO V CONCLUSIONES El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana contemporánea. Problema cuyo posible origen recae en la organización social patriarcal en la

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

La erradicación de la violencia de género. Área 8

La erradicación de la violencia de género. Área 8 La erradicación de la violencia de género Área 8 Área 1. Cultura y medios de comunicación La erradicación de la violencia de género En el inicio del siglo XXI, la erradicación de la violencia es una de

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

JUEGO Y ARTE MEDIOS TERAPÉUTICOS Y DE ENSEÑANZA PSICOSOCIAL PARA ADOLESCENTES

JUEGO Y ARTE MEDIOS TERAPÉUTICOS Y DE ENSEÑANZA PSICOSOCIAL PARA ADOLESCENTES JUEGO Y ARTE MEDIOS TERAPÉUTICOS Y DE ENSEÑANZA PSICOSOCIAL PARA ADOLESCENTES El juego es la manifestación simbólica de la realidad, en el cual es necesario que se implementen reglas, estas se sigan y

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales.

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. 91 Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. La campaña "Personas distintas, derechos iguales" destaca la igualdad de derechos, a través de testimonios de personas diversas.

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO

IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO (Material de trabajo) Docente: Lic. Adriana R. Blach PUNTO DE PARTIDA Modelo social androcéntrico = El centro de la vida, del pensamiento y de la organización

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género Mariana Fernández Plaza Beatriz Zarco González OBSTACULOS, DESIGUALDADES LO 3/2007 para la igualdad efectiva de Hombres

Más detalles

4. El motor y la fuerza del feminismo están en la recuperación de las mujeres y no en las expectativas de la sociedad o las instituciones.

4. El motor y la fuerza del feminismo están en la recuperación de las mujeres y no en las expectativas de la sociedad o las instituciones. CONTRA LAS VIOLENCIAS DESDE /HACIA LA LIBERTAD Xarxa/Red de mujeres feministas contra la violencia (Tamaia, Dones Juristes, Dones x Dones...) tamaia@tamaia.org Debate-taller abierto en especial a todas

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar

Más detalles

Las mujeres fueron objeto de violencia sexual por parte de agentes del Estado el día de la masacre y que sobrevivieron a la misma, continúan padeciendo por dicha agresión. La Violación sexual fue una práctica

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

METAS DEL MILENIO (ONU)

METAS DEL MILENIO (ONU) 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la Igualdad de Género y el empoderamiento de la mujer. 4. Reducir la mortalidad de los niños menores

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega 1 Desde hace tres años y en el marco del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la, se vienen desarrollando en los cuatro municipios que la constituyen: Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas

Más detalles

1. Violencia en instituciones y hogares de acogida

1. Violencia en instituciones y hogares de acogida Encuentro Centroamericano de Seguimiento al Estudio de Violencia Contra la Niñez Declaración de niños, niñas y adolescentes de Centroamérica y el Caribe Santo Domingo, 1-2 Diciembre 2011 En el marco del

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014 INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014 INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO JUNIO Y JULIO DEL 2014 Por medio del presente documento se realiza

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

Proyecto Inventiva Uruguay

Proyecto Inventiva Uruguay Proyecto Inventiva Uruguay Cultura / Prevención / Derechos Enfoque Socio-Cultural sobre el VIH y SIDA El Proyecto Inventiva nace en el marco del Programa Internacional de Cultura y VIH y SIDA de la UNESCO

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres 9 de agosto 2012, Costa Rica Michèle Vianès, Presidenta de «Regards de Femmes» 1 La violencia masculina en contra de las mujeres

Más detalles

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía. Diego Pólit Corral La participación es una necesidad, y por lo mismo un derecho, que emana

Más detalles

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa En los últimos años, en muchos países, el Acoso Escolar ha sido reconocido y registrado como un delito y ha sido definido como un acto de comportamiento agresivo constante que se manifiesta al usar la

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados. BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.mx NUEVO LEÓN. 01 MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Tristemente,

Más detalles

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades Ana Hernández Directora Alianza de Mujeres Costarricenses

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos La sexualidad es un modo vital para que las personas nos relacionemos con nuestro entorno social. Cuando hablamos de sexualidad tenemos que valorar desde una mínima expresión de sentimientos a las denominadas

Más detalles

CRIANZA Y COMUNICACIÓN

CRIANZA Y COMUNICACIÓN TRAINING, COACHING & DEVELOPMENT Misión Crear nuevos conocimientos en nuestro campo, que transformen positivamente la manera en que se enfrentan los líderes, sus organizaciones y sociedades a los retos

Más detalles

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar.

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Escuela de Defensoras Comunitarias de Derechos Humanos de las Mujeres Una experiencia socioeducativa.

Más detalles

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual Proyecto Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA Jóvenes, Educación y Salud Sexual Presentada: UNESCO VISIONES DE LOS JÓVENES PARA LA VIDA EN LAS ISLAS 2008 TÍTULO DEL PROYECTO:

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING Introducción El entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser seguro y protegido en el cual se provea a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar. En ICPR Junior

Más detalles

Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD. FADAE Castilla y León

Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD. FADAE Castilla y León Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD FADAE Castilla y León Índice 1. Introducción 2. Propuestas para la Administración Educativa

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES IES ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ 2012-2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.3 2. JUSTIFICACIÓN.3 3. - PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN NUESTRO

Más detalles

Capítulo I Planteamiento del Problema

Capítulo I Planteamiento del Problema Capítulo I Planteamiento del Problema 1.1 Descripción del Problema En El salvador; se reconoce que el principal motivo de ingreso al ISNA es el descuido, abandono o negligencia de parte de los padres y

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla María Cristina Laura Gómez Aguirre Benemérita Universidad Autónoma de Puebla laura.gomez@correo.buap.mx Omar

Más detalles

INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA

INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA PROGRAMA DE ATENCION A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL MUNICIPIO DE SAN ANDRES SANTANDER ENERO A JUNIO DEL 2009. GRUPO INTERDISCIPLIANRIO ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.6/2015/NGO/262 Consejo Económico y Social Distr. general 4 de enero de 2015 Español Original: francés Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 59º período de sesiones

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

Respetar a los demás

Respetar a los demás CAMPAÑA NACIONAL PARA ABATIR Y ELIMINAR LA VIOLENCIA ESCOLAR Di NO a la violencia escolar Guía para padres de familia Mi tarea más importante es: Respetar a los demás 2013 Padre de familia, tú también

Más detalles

Resumen de las 8 bienaventuranzas

Resumen de las 8 bienaventuranzas En resumen, se trata de la creación de una sociedad nueva. La alternativa que Jesús propone es una sociedad fundada sobre tres valores, que son el compartir, la igualdad, y el servicio: la entrega, la

Más detalles

DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA UN ENFOQUE EDUCATIVO

DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA UN ENFOQUE EDUCATIVO DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA UN ENFOQUE EDUCATIVO Universidad Politécnica Salesiana Facultad de Ciencias Humanas y Educación Carrera de Pedagogía Qui to DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA UN ENFOQUE

Más detalles

Trabajo Práctico Final Campaña Publicitaria Integral: M.E.I.

Trabajo Práctico Final Campaña Publicitaria Integral: M.E.I. Trabajo Práctico Final Campaña Publicitaria Integral: M.E.I. XX 73463 XX XX XX XX Campañas de bien público Domeniconi, Paula Publicidad Mañana Primero 02/07/14 CUERPO A 2 Sintesis El objetivo del trabajo

Más detalles

EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LAS AULAS DE INFANTIL. Mª José Peña Fernández.

EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LAS AULAS DE INFANTIL. Mª José Peña Fernández. EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LAS AULAS DE INFANTIL. Mª José Peña Fernández. Presentación: Qué estereotipos sociales promovemos en el aula? Damos un uso no sexista al material escolar? Usamos un material de

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA la verdadera profesión del ser humano Es encontrar el camino hacia si mismo herman hesse ENCANTADO DE CONOCERME SINOPSIS DEL CURSO Hay tantos

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD Carolina Moreno y Ariel Sigal Si se analiza el problema de la inseguridad en nuestro

Más detalles

Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú

Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú Lorena Alcázar Diego Ocampo GRADE Contenido 1. Motivación 2. Objetivos 3. Marco conceptual

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ Introducción: Las personas jóvenes, organizaciones

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de género CSW48 Conclusiones convenidas (A) Naciones Unidas, marzo 2004 el papel de

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo.

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo. LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena en la reunión de expertos sobre el tema, realizado en Puerto Ordaz, Venezuela La violencia contra los niños, niñas

Más detalles

LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE

LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE El aprendizaje en torno a los derechos humanos es un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida de las personas. Los derechos

Más detalles

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta Maltrato Infantil Es importante señalar, que la problemática de los niños (as) y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infantil es un hecho que hasta hace pocas décadas no había recibido la

Más detalles

S C E R C E R T E A T R A Í R A Í A DI D ST S R T I R T I A T L A L DE D E L A A M U M J U E J R E

S C E R C E R T E A T R A Í R A Í A DI D ST S R T I R T I A T L A L DE D E L A A M U M J U E J R E SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014 PRINCIPIOS 1. Igualdad de Oportunidades. 2. Igualdad de Trato. 3. Equidad de Género. 4. Justicia de

Más detalles

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es Las 5 habilidades de un abogado de éxito www.go-up.es El Coeficiente de Inteligencia sólo explica el 20% del éxito. Y el 80%? Daniel Goleman El Derecho es una disciplina que proporciona una formación jurídica

Más detalles

LUCHEMOS UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR LUCVE

LUCHEMOS UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR LUCVE LUCHEMOS UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR LUCVE Este proyecto nace de la mente de seis chavos que un día se declararon en contra de la violencia escolar bullying. Así que armándose de todo el valor posible

Más detalles

CAPÍTULO 6 ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL

CAPÍTULO 6 ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL 64 CAPÍTULO 6 ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL 65 Capítulo 6 Estrategia de Marketing Social En este capítulo, se presenta la estrategia de marketing social, la cual está basada en los pasos señalados por

Más detalles

Formación a empresas. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro.

Formación a empresas. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro. ÍNDICE 1. Quiénes somos 3 2. El teatro en la gestión por competencias... 3 3. Metodología. Los tres pilares....4 4. Planteamiento,

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles