TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 VIDA AFECTIVA Y EDUCACIÓN INFANTIL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 VIDA AFECTIVA Y EDUCACIÓN INFANTIL"

Transcripción

1 TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 VIDA AFECTIVA Y EDUCACIÓN INFANTIL

2 OBJETIVOS DEL TALLER 1. Inducir a la lectura de la teoría de la afectividad que se presenta en el texto. 2. Reconocer la trascendencia de la afectividad para el sano y equilibrado desarrollo de los seres humanos y aprender a respetar sus especificidades. 3. Ofrecer herramientas adecuadas para motivar, respetar, valorar y comprender al alumno/a, basadas en la afectividad. 4. Reconocer a sus estudiantes como seres únicos, valiosos e importantes tanto para su familia como para la sociedad. 5. Promover en sus alumnos/as un sentido positivo de la vida a fin de desarrollar en ellos y ellas una cosmovisión llena de esperanzas. 6. Valorar la pedagogía del amor como la mejor vía para configurar personas amorosas.

3 Un niño no puede decir exactamente lo que siente, incluso después de que ha aprendido a hablar. Gesell. Es muy difícil observar al niño sin conferirle algo de nuestros propios sentimientos o de nuestras intenciones. Wallon.

4 Es complejo comprender la afectividad en general, porque hay una ESPECIFICIDAD, UNA ESPECIFIDAD DE MANERAS DE SENTIR, DE PENSAR, DE OBRAR. p. 12.

5 ES VITAL Y URGENTE QUE LA PERSONA ADULTA TRABAJE PARA DESCUBRIR Y LUEGO RESPETAR LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS AFECTIVAS DE LOS NIÑOS/AS, ADOLESCENTES Y JÓVENES, EN VEZ DE ENCUBRIRLAS, MAQUILLARLAS O RIDICULIZARLAS.

6 Por qué es importante la afectividad en la vida? LA AFECTIVIDAD... es un derecho

7 Genera la vida afectiva del adulto. Estructura su carácter y su personalidad.

8 Decroly: La edad de las grandes pasiones no es la adulta, sino la infancia. Las alegrías y penas de los niños son más cortas, pero mucho más fuertes. Isaacs: Los deseos del niño son más impulsivos y urgentes sus decepciones y penas son más vivas. Rousseau: El niño siente mucho antes de pensar y de poder expresarse. p. 15.

9 SIGISMUND FREUD Médico, neurólogo, austríaco. Creador del sicoanálisis. Especialista en la hipnosis y análisis de los sueños. Filósofo de la naturaleza humana y cuestionador de tabúes socialmente aceptados como normales.

10

11 Es la manifestación de un sentimiento. Puede ser positiva o negativa, ya que depende de los estímulos del entorno.

12 Ejemplos Verbales Positivos: Saludar, llamar al alumno/a por su nombre, agradecer, disculparse, decirle frases estimulantes (elogios), sentido del humor, respetar su ritmo, etc. Ejemplos Verbales Negativos: No contestar el saludo, llamarlo por el apellido, por el número en la lista, ponerle apodos, hablar en mal tono, presionarlos, usar sarcasmos e ironías, ridiculizarlo, etc.

13

14 Afectividad negativa en la escuela o colegio Baja autoestima. Inseguridades. Agresividad. Complejos. Crueldad. Violencia. Temores. Fobias. ASESINATO SUICIDIO Respuesta por Compensación

15 Por qué será que no quiere ir a la escuela?

16 Cuán afectivos somos como docentes? Lea cada situación y luego piense en su comportamiento como maestro o maestra: 1. Usted le asigna un lugar lejos de su escritorio al estudiante que no tiene buen rendimiento escolar. 2. Les da menos atención, inclusive contacto visual, a aquellos estudiantes que no rinden como usted quisiera. 3. A este grupo, nunca les envía señales de aprobación con la cabeza, un guiño de ojo y peor una sonrisa. 4. Contadas ocasiones les pide que intervengan en la clase, aportando con sus respuestas u opiniones y además les da menos tiempo para que lo hagan. 5. Los critica muy a menudo por sus respuestas incorrectas y los premia con poca frecuencia por las correctas. 6. Los regaña en público y, de vez en cuando, los elogia en privado.

17 7. Siempre espera de ellos menor esfuerzo y menos trabajo. 8. Con frecuencia los interrumpe cuando están trabajando o participando en la clase. 9. No le da toda la atención cuando ellos toman la palabra. MUCHOS DOCENTES SON AFECTIVOS NEGATIVOS CON QUIENES TIENEN BAJO RENDIMIENTO, LO CUAL AGRAVA AÚN MÁS SU SITUACIÓN ESCOLAR.

18 Déficit: Afectivo, Cognitivo y Actitudinal desencadena Desesperanza Aprendida (en la Institución educativa) Reconocerse como persona valiosa, digna y capaz de controlar su vida. creencia meta causas Sarcasmo Indiferencia Castigo-premio No importa lo que haga, Siempre voy a fracasar. manifestaciones Apatía Ansiedad Depresión Baja autoestima consecuencias Indefensión: Se percibe a sí mismo como incapaz, sujeto a la suerte, sin control sobre sí mismo.

19 Los y las alumnas con desesperanza aprendida e indefensión tienden a ver sus propias dificultades como fracasos, indicativos de su escasa habilidad, y consideran que son INSUPERABLES!

20 Permite enseñar que las personas se centren en sus cualidades y capacidades al valorarse.

21 Estados Estáticos Estados Dinámicos Deseos Necesidades Intereses Motivaciones Valores Emociones Sentimientos

22 Según Freud ACTÚAN PERMANENTEMENTE SOBRE LA PERSONALIDAD Y ACTIVIDAD

23 AFECTIVIDAD MEMORIA VOLUNTAD ENTENDIMIENTO

24 ROL DEL EDUCADOR/A EN LA AFECTIVIDAD Debe profundizar en los rasgos afectivos de los niños/as y jóvenes. Concienciar el rol decisivo que tiene en la formación de la personalidad infantil y del carácter y personalidad del futuro adulto.

25 Según Freud El núcleo de la personalidad y la facultad esencial del ser humano es la AFECTIVIDAD.

26 LA SATISFACCIÓN O NO DE LAS NECESIDADES FAVORECE POSITIVA O NEGATIVAMENTE, EN LA CONDUCTA. p. 21.

27 PADRES, MADRES Y EDUCADORES DEBEN COORDINAR SUS ACCIONES, PARA CREAR UN CLIMA QUE FAVOREZCA LA FORMACIÓN DE UN CONCEPTO POSITIVO DE SÍ MISMOS Y UN COMPORTAMIENTO EMPÁTICO.

28 LAS FUNCIONES DE UN EDUCADOR/A PARA PROPICIAR LA MADURACIÓN AFECTIVA SON: CUIDAR, GUIAR Y APOYAR EMOCIONALMENTE, FORMAR Y FACILITAR.

29 PRINCIPIOS DE LA EDUCADORA KERSEY 1. RESPETO. 2. LÍMITES Y DISCIPLINA. 3. PONDERACIÓN. 4. INCENTIVACIÓN. 5. RESPONDABILIDAD DE SUS ACTOS. 6. NEGOCIACIÓN. 7. PERSONALIDAD AUTÓNOMA. 8. VALORACIÓN DE SUS SENTIMIENTOS. 9. MODELOS A IMITAR. 10.DISFRUTAR DEL QUEHACER EDUCATIVO.

30 CASOS Qué harían ustedes si se presentan las siguientes situaciones? Va a iniciar una clase nueva e interesante de Geografía en la clase de 3º de básica, una de sus alumnas, Anita -interrumpe- se levanta y dice: No encuentro mi lápiz nuevo que estaba en mi cartuchera! Qué hace usted?

31 Segundo Caso Juan y Alfredo, alumnos de 5o de básica, pelearon en el recreo. Entran al salón y luego, por agredirse mutuamente, ninguno presta atención. Distraen a sus compañeros y la clase toma partido hasta dividirse en dos bandos. Qué hace usted?

32 Tercer Caso Por alguna razón hubo que suspender el paseo programado para ese día con los alumnos de 10º de básica. En su lugar, según el horario de clases, les corresponde recibir la asignatura de matemáticas. Los alumnos se niegan a recibirla. Qué hace usted?

33 Cuarto Caso En su clase de 5o de Bachillerato hay un joven cuyo comportamiento es lo que la cultura ecuatoriana califica como femenino. Los companeros se burlan, imitan, aislan y ofenden con frecuencia. Él le conversa lo ocurrido. Qué hace usted?

34 Reflexionemos Si tuvieran que elegir entre educar jóvenes con amplios conocimientos en álgebra, historia y biología o jóvenes amorosos, justos y comprometidos qué elegirían? (Qué es el amor. Miguel de Zubiría. p. 68).

35 La educación no puede limitarse ni al razonamiento ni a la acción, ya que parte importante del ser humano es la afectividad. Aristóteles

36

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

A QUIÉN LE CORRESPONDE?

A QUIÉN LE CORRESPONDE? Herramientas JUEGO A QUIÉN LE CORRESPONDE? Esto debería haberlo aprendido en la casa!... Pensé que el colegio enseñaba esas cosas! No es raro escuchar este tipo de comentarios, provenientes de madres,

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos Martín Luther King

Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos Martín Luther King Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos Martín Luther King Luis Canessa B. Marión Gajardo Opresión reiterada tanto

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL: REQUERIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN

EDUCACIÓN INFANTIL: REQUERIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL: REQUERIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN Para que el proceso educativo cumpla con estos objetivos; es decir, para que la enseñanza y la educación sean realmente desarrolladoras y educativas,

Más detalles

Tip s para la convivencia

Tip s para la convivencia Tip s para la convivencia Para trabajar con los padres y madres de familia Como parte de las actividades de difusión del Marco para la Convivencia Escolar se ha diseñado la presente ficha para trabajarse

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Ilegando a cada estudiante INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Guía para Padres Estudiantes de Escuelas Primarias y Secundarias Spanish Los efectos de la intimidación van más allá de los

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS) MANUAL DE PROCEDIMIENTO 2014 2015 LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA CREATIVIDAD,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO PONENCIA LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL AULA ESCOLAR Y UNIVERSITARIA. Aporte para el Plan Educativo Municipal, desde el 5º encuentro educativo, artístico y culturodeportivo organizado por la Fundación

Más detalles

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal La autoestima Cómo afecta a mi desarrollo personal Goethe El peor de los males que le puede suceder a un hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo Qué es la autoestima? La autoestima es una evaluación

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ Niños y Niñas, Atención! Scouts de Venezuela Proyecto Esta guía está hecha para que aprendas sobre el bullying y lo compartas con tus amigos y amigas. Si hay bullying en tu colegio tú puedes ayudar. Qué

Más detalles

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Los seres humanos lo aprendemos todo Aprender? OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES QUÉ SON LOS ESTILOS EDUCATIVOS? La tarea de educar a los hijos empieza desde que tienen pocos meses

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

Y qué es eso de la Inteligencia Emocional?

Y qué es eso de la Inteligencia Emocional? De 4 a 21 años Porque tan importante como enseñar a la razón, es educar al corazón Aristóteles En un grupo de su misma edad, con una metodología divertida, y guiados por profesionales de la psicología

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA E.S.O.

EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA E.S.O. EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA E.S.O. Educación Secundaria Obligatoria BREVE GUIA PARA LA ORIENTACION EDUCATIVA Gemma Morant www.asperger.es EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER en la Educacion

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

19.1. Proyecto de acogida de Educación Infantil.

19.1. Proyecto de acogida de Educación Infantil. 19.1. Proyecto de acogida de Educación Infantil. Estamos convencidos de que el hecho de ir por primera vez a la escuela, es un gran paso en la historia de los niños y las niñas. De cómo se resuelvan estas

Más detalles

LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL

LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL Eje de contenido: relaciones interpersonales Nivel: sexto básico Objetivos de aprendizaje: 1.- Reconocer que desde

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Ansiedad y Depresión en los niños: Pautas para los padres Dra. Dª Aurora Gavino Lázaro. Catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga. La

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

Agenda. 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6.

Agenda. 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6. Agenda 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6. Sentido del humor Vivimos en una época decadente. Los jóvenes ya no tienen

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

Reuniones del Padre con el Maestro. Cinco Preguntas Que Se Deben Hacer

Reuniones del Padre con el Maestro. Cinco Preguntas Que Se Deben Hacer Reuniones del Padre con el Maestro Cinco Preguntas Que Se Deben Hacer 1. Qué habilidades y conocimiento se esperara que mi hijo domine este año? Qué aprenderá mi hijo este ano en sujetos de clave como

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA DE LA INFANCIA EN ITALIA: CONTEXTOS NACIONALES Y LOCALES Celestina Cielo

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA DE LA INFANCIA EN ITALIA: CONTEXTOS NACIONALES Y LOCALES Celestina Cielo ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA DE LA INFANCIA EN ITALIA: CONTEXTOS NACIONALES Y LOCALES Celestina Cielo La situación que se presenta en Italia, en lo que se refiere a las escuelas

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Qué es la autoestima? Mruk define la autoestima como el hecho de sentirse valioso (merecedor) y capaz (competente). Así pues, la autoestima resulta de la interacción

Más detalles

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica COMUNICACIÓN Entrevista Clínica Habilidades de comunicación en la entrevista clínica Que no existen enfermedades sino enfermos es una máxima que debe primar en la relación con el paciente. Con el objeto

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1- ANTECEDENTES HISTÓRICOS El marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas manifestaciones a lo largo

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

Tarea 1 Módulo 2. Medir y añadir combustible al medidor de importancia

Tarea 1 Módulo 2. Medir y añadir combustible al medidor de importancia Tarea 1 Módulo 2 Medir y añadir combustible al medidor de importancia Tras la profunda reflexión que habéis hecho en el módulo anterior con respecto a la lista, ahora vamos a aplicar de forma práctica

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

DIPLOMADO COACHING DE FAMILIA

DIPLOMADO COACHING DE FAMILIA DIPLOMADO COACHING DE FAMILIA La solidez de una familia no surge de manera espontánea, es una combinación de energía, talento, voluntad, visión y valores. Para muchas personas, el foco de su vida es construir

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula

Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula Por Carol Ann Tomlinson Editorial Paidós SAICF Buenos Aires (Argentina) Primera edición: 2005 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE

Más detalles

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA PARTE 1 ENTENDIENDO LA VIOLENCIA Tema 1: Violencia y factores de riesgo Qué es la violencia? Hablar de la violencia, no es sencillo, pues en ello se encierran una serie de variables complejas que conducen

Más detalles

DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S

DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S 1.- INTRODUCCIÓN: DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S D.W.S. (Discipline Without Stress), la Disciplina Sin Stress es un sistema de auto-disciplina creado por Marvin Marshall (www.disciplinewithoutstress.com),

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS)

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LAS HHSS: 1.1. QUÉ SON LAS HHSS? 1.2. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (EHS)? 2. ASERTIVIDAD:

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

Coaching educativo aplicado a la enseñanza superior Jimy Calderón Matta

Coaching educativo aplicado a la enseñanza superior Jimy Calderón Matta Coaching educativo aplicado a la enseñanza superior Jimy Calderón Matta OBJETIVO Tener una visión general del coaching. Entender la importancia del coaching en el campo de la educación. Proporcionar herramientas

Más detalles

un líder? Saberes previos

un líder? Saberes previos Tema8 Cómo es un líder? Logros Identificar las características de un líder. Resaltar las actitudes personales con el desarrollo del liderazgo. Valorar la importancia del liderazgo. Saberes previos 1. Qué

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

Autocontrol emocional

Autocontrol emocional Sociescuela 02 Autocontrol emocional Esta actividad está orientada a aquellos alumnos que presentan un perfil más activo, disruptivo e impulsivo en las relaciones sociales. La mayoría de estos alumnos

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA

PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA Nodo: Drogas, Violencia y Desastres Elaborado por: Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena Comisión Salvadoreña Antidrogas San Salvador, 21 de noviembre de 2001 Estrategia

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

H. CUESTIONARIO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO

H. CUESTIONARIO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO H. CUESTIONARIO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO Nombre del Proyecto: Biblioteca Kallpanchis. Socio Local: Asoc. Civil Fundación HoPe Holanda Perú. Ubicación del Proyecto: Pueblo Joven Villa María, Cusco.

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS 2009 C.E.I.P Villaobispo de las Regueras C/ Remesón S/N 24195Villaobispo de las Regueras (León) Tfno./Fax: 987307265 PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS Plan de Convivencia 0 Comisión

Más detalles

C:\CLAUDIA\Habilidades Sociales\oFERTA_eSPECÍFICA\Técnicas\Formación\Explicación.doc.doc

C:\CLAUDIA\Habilidades Sociales\oFERTA_eSPECÍFICA\Técnicas\Formación\Explicación.doc.doc DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS TÉCNICAS DE FORMACIÓN DE GRUPOS Son técnicas que se utilizan al principio o en los primeros momentos en los que se toma contacto por

Más detalles

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial La Educación para la Seguridad Vial constituye una de las competencias o habilidades sociales que la escuela debe

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS

TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA D EDUCACIÓ CEIP FEDERICO MAICAS C/ Simancas, 1 46900 TORRENT Telèfon: 96 158 80 48 Fax: 96 155 85 91 TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS CENTRO:

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Boletín Informativo INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Coordinación de Centros de Desarrollo Infantil TRABAJO SOCIAL TRABAJO SOCIAL El CENDI, como institución educativa enfocada a la atención del niño (a),

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

DESARROLLO DE LA SESIÓN: 1º TRIMESTRE TUTOR/A DESARROLLO DE LA SESIÓN: Introducir la sesión a partir de la presentación, y breve comentario, de los objetivos que nos hemos marcado. Realizar un torbellino de ideas para que los

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes

CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes Qué significa decir que nuestros hijos son buenas personas? Honesto y confiable Fiel y leal Buen trabajador, responsable y autodisciplinado

Más detalles

Politécnico Grancolombiano

Politécnico Grancolombiano Taller Padres de Familia Crisis de Adolescencia: conozca a su hijo al margen del problema. 2009 INTRODUCCIÓN: La concepción popular de la adolescencia es que constituye una época de profundos cambios emocionales

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

La clase de Religión en. Educación Infantil

La clase de Religión en. Educación Infantil La clase de Religión en Educación Infantil Este documento presenta, a través de 8 cuadros-resumen, los datos esenciales para comprender la Educación Infantil como etapa educativa según la LOE, sus fines

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING 1 QUÉ ES EL BULLYING? Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación o acoso escolar. Es

Más detalles

AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación

AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación médica ni se debe usar como único referente del tema, ni

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora ABSTRACT Nicolás es un joven de 16 años, que durante el curso escolar

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES. La importancia de desarrollar habilidades sociales

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES. La importancia de desarrollar habilidades sociales ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES La importancia de desarrollar habilidades sociales Las habilidades sociales son las habilidades o capacidades que permiten al niño interactuar

Más detalles

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE A-7 INTRODUCCIÓN Hoy en día nuestras aulas han cambiado respecto a las aulas que

Más detalles

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA MG. Gabriela Navarro Senior Psychologist Octubre, 2007 Volumen 1, N 5 La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños El tema de las Habilidades Sociales

Más detalles

Orientación 1: Elección de carrera

Orientación 1: Elección de carrera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD Orientación 1: Elección de carrera UNIVERSIDAD

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

Aprender a estudiar, asignatura pendiente

Aprender a estudiar, asignatura pendiente EDUCACIÓN Estrategias para luchar contra el fracaso escolar Aprender a estudiar, asignatura pendiente Cualquier alumno, dicen los expertos, puede sacar buenas notas si está motivado, tiene autoestima y

Más detalles