La importancia de la sangre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La importancia de la sangre"

Transcripción

1

2 La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta por células: Glóbulos rojos o eritrocitos, Glóbulos blancos y Plaquetas principalmente. El volumen restante es plasma, es decir la parte líquida en que se encuentran suspendidas las células La cantidad total de sangre depende de varios factores como el peso, la talla y el género. Un hombre de 70 kilos por ejemplo, tiene aproximadamente 5 litros de sangre, mientras una mujer de 56 tiene alrededor de 4 litros. Por cada litro de sangre, una persona sana tiene alrededor de 5 trillones de glóbulos rojos, 375 billones de plaquetas y 6 billones de glóbulos blancos. Estas células se renuevan constantemente, pues su tiempo de vida es corto (aprox. 120 días para los glóbulos rojos, entre 13 y 20 para los blancos y sólo 10 para las plaquetas).

3 La importancia de la sangre Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos gracias a que contienen hemoglobina, proteína que además de proporcionarle a la sangre su color rojo, se encarga de fijar las moléculas de oxígeno. Los glóbulos blancos defienden al cuerpo de las enfermedades infecciosas. Forman anticuerpos y combaten las infecciones. Las plaquetas ayudan a controlar el sangrado. Se adhieren a las superficies dañadas de los vasos sanguíneos y permiten que los factores de la coagulación se acumulen. El plasma es el fluido que transporta todas estas células, además de otras sustancias como las proteínas, las hormonas y los factores de coagulación

4 La sangre como terapia La terapia transfusional actual busca remplazar en el paciente sólo el componente de la sangre que se ha perdido o no funciona. En lugar de usar la sangre completa donada, como era costumbre en el pasado. Ahora se realizan transfusiones de glóbulos rojos, plaquetas o plasma por separado. Los glóbulos rojos se utilizan en pacientes sometidos a grandes cirugías, traumatismo, sangrados gastrointestinales y partos. Las plaquetas se transfunden a pacientes con leucemia, trasplantados o sometidos a quimioterapia. Los pacientes de cáncer requieren de transfusiones frecuentes y constantes de glóbulos rojos y plaquetas. El plasma se requiere en los pacientes con hemorragias o sangrados por deficiencias de los factores de la coagulación

5 Hagamos la sangre más segura Desde los inicios de la terapia de transfusión, los servicios de sangre de todo el mundo identificaron una amplia variedad de medidas para lograr una transfusión de sangre más segura: Contar con donantes de bajo riesgo para las infecciones transmitidas por transfusión. Reclutar donantes de sangre voluntarios y no remunerados. Retener donantes voluntarios y no remunerados como donantes regulares. Educar en temas de salud publica sobre la importancia de la donación de sangre y los factores de riesgos que pueden hacer que una persona no sea apta para donar.

6 Hagamos la sangre más segura Seleccionar muy rigurosamente a los donantes de conformidad a los criterios definidos que incluyen una entrevista previa con el medico, una revisión de la salud física y el asesoramiento de cada donante y cada donación. Realizar procedimiento seguros de recolección de sangre con el fin de evitar la contaminación bacteriana. Analizar todas las unidades de sangre donadas, en busca de agentes infecciosos que pueden ser transmitidos por medio de la transfusión.

7 Hagamos la sangre más segura Un donante de bajo riesgo es aquel que tiene un bajo riesgo de transmitir infecciones por medio de su sangre. La evidencia obtenida en muchos países demuestran que los donantes más seguros son los donantes voluntarios y no remunerados, procedentes de poblaciones de bajo riesgo, que donan sangre de manera regular. Donar sangre es una forma de participación social en el suministro de un producto vital e irreemplazable para la salud y calidad de vida de las personas. La sangre no se fabrica, la única fuente de producción son las personas. Los donantes de sangre se constituyen en un grupo de personas sanas, con hábitos de vida saludable, conscientes de su responsabilidad y participación en el desarrollo de sus comunidades.

8 Algunos requisitos para donar sangre Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad y portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería) Pesar más de 50Kg y no haber donado sangre en los últimos 4 meses para las mujeres y en los últimos 3 meses para los hombres No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna. No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales. Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación..

9 Mitos y realidades sobre la donación voluntaria de sangre Donar sangre engorda o adelgaza? No existe evidencia científica que asocie la donación de sangre con la modificación del peso corporal a mediano o largo plazo. Inmediatamente después donar, puede existir una pequeña reducción del peso (+ 0.5 Kg) debida al volumen de sangre extraído. Este volumen, sin embargo, se recupera entre 2 y 3 días después de la donación, retornando el peso corporal a su estado previo.

10 Mitos y realidades sobre la donación voluntaria de sangre Donar sangre te debilita y te hace propenso a adquirir problemas de salud como gripa o infecciones? La mayoría de los seres humanos toleramos sin ningún problema la extracción de un volumen de sangre no mayor al 15% del total de sangre circulante. Si una persona cumple con el peso mínimo requerido (50kg), el volumen que se extrae (+ 450mL) nunca superará este 15%, lo que explica que la presencia de eventos adversos sea muy rara. Si bien el día en que se dona es recomendable reducir los esfuerzos físicos, a partir del día siguiente se puede realizar cualquier actividad normalmente. La cantidad de células que se extraen tampoco son suficientes para alterar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

11 Mitos y realidades sobre la donación voluntaria de sangre Al donar puedo contraer alguna enfermedad? La donación se realiza utilizando una aguja y un sistema cerrado de bolsas, ambos estériles y de uso único. Por lo tanto, no existe riesgo de adquirir ninguna enfermedad a través de este proceso.

12 Mitos y realidades sobre la donación voluntaria de sangre Si me hice un tatuaje o tuve hepatitis no puedo donar sangre? Es cierto que hace algunos años esos antecedentes se consideraban como motivos de exclusión para donar. Actualmente, una vez realizado un tatuaje la espera para donar es solamente de 12 meses. Toda hepatitis ocurrida antes de los 13 años no representa riesgo, por lo que se puede donar normalmente.

13 Mitos y realidades sobre la donación voluntaria de sangre Si se dona hay que continuar donando siempre porque se estimula el organismo a aumentar la producción de sangre? Una vez se realiza una donación, se dispara una señal en el cuerpo encargada de recuperar los componentes de la sangre que fueron donados. En una persona sana, el mecanismo para recuperar los componentes de la sangre, perdidos por la donación o bien por cualquier otra causa, es lo suficientemente preciso para restaurarlos solamente hasta su nivel necesario, sin incrementar en ningún momento la producción habitual de las células sanguíneas.

14 Posibles beneficios de la Donación de Sangre Además de la satisfacción personal de salvar la vida de muchos pacientes, algunos estudios han sugerido que la donación de sangre, realizada de forma regular y sostenida, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes. Aunque los efectos en salud de la donación no han podido ser concretamente definidos, los bancos de sangre también contribuimos desde otro escenario. Durante la valoración de nuestros donantes detectamos con cierta frecuencia condiciones como hipertensión, arritmias cardiacas y anemia, que los donantes desconocían padecer. Ocasionalmente esta detección resulta ser temprana en el curso de la patología, lo que permite además tratamientos más oportunos.

15 Muchas gracias! Mayor información: Rocio Villarreal Coordinadora de Promoción Fijo: Celular: Banco Nacional de Sangre Cruz Roja

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos COMUNICACIÓN - Quién puede donar sangre? Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos - Quién no puede donar sangre? Las personas que hayan padecido

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR 1 Qué es la sangre? La sangre es un tejido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la vida (respirar, alimentarse,

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.2: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.2: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010 INSTITUTO NACIONAL DE RED NACIONAL DE SANGRE BOLETÍN INFORMATIVO No.2: TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010 Oscar Andres Peñuela B, María Isabel Bermúdez Forero, Coordinación Red Nacional de

Más detalles

B o l e t í n T e c n o l ó g i c o E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u d N 21 Año 2006

B o l e t í n T e c n o l ó g i c o E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u d N 21 Año 2006 1 La Sangre La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse

Más detalles

Qué clase de héroe es usted?

Qué clase de héroe es usted? Qué clase de héroe es usted? Donante de sangre autóloga Sea un héroe. Done sangre. Qué es la sangre autóloga? La sangre autóloga es aquélla que uno dona para sí mismo a fin de usarla en una próxima intervención

Más detalles

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Historia TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Las primeras noticias sobre la transfusión de sangre surgieron en 1492, con el Papa Inocencio VIII. Este papa debido a que estaba a punto de morir, recibió sangre

Más detalles

información general al donante de sangre

información general al donante de sangre información general al donante de sangre CENTRO DE TRANSFUSIÓN EDICIÓN MADRID marzo 2012 Estimado/a donante: La donación de sangre requiere el conocimiento previo de cuales son sus requisitos, así como

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE

DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras organizaciones internacionales en el año 2004 decidió establecer el 14 de junio como el Día Mundial del Donante

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE

INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE CENTRODETRANSFUSIÓN EDICIÓN MADRID DICIEMBRE 2010 Estimado/a donante: La donación de sangre requiere el conocimiento previo de cuales son sus requisitos, así como

Más detalles

Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)

Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/20- institucional/lineas-de-accion/66-registro-nacional-de-donantes-de-cph

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE GUÍA PARA TRABAJAR EN ESCUELAS COMITE PARA LA PROMOCION DE LA DONACION ALTRUISTA Y REPETIDA DE SANGRE Dr. Fabián Romano (Coordinador), Dra. Mabel Goodridge,

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

QUIENES SOMOS. Quiénes somos?

QUIENES SOMOS. Quiénes somos? QUIENES SOMOS Quiénes somos? Cruz Roja Nicaragüense, retomando la experiencia de otros países y contando con la ayuda solidaria de las instituciones hermanas de Cruz Roja Americana y Española, crea en

Más detalles

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR Programa de Donación Voluntaria de Sangre QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es un TEJIDO que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ DIP. MARÍA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E La suscrita Diputada Miriam Saldaña Cháirez, del Grupo Parlamentario

Más detalles

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre La Donación de Sangre. La Donación Voluntaria Altruista de Sangre No Remunerada, consiste en un acto voluntario de compromiso con la sociedad. Es una muestra de solidaridad y responsabilidad, que puede

Más detalles

Manual para la donación de Cordón Umbilical

Manual para la donación de Cordón Umbilical Manual para la donación de Cordón Umbilical Índice A) Muchas Gracias! B) Dona tu cordón umbilical C) Quiero donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé. Por dónde empiezo? Muchas Gracias! Gracias por

Más detalles

Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011

Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011 de Humanos Galdakao, 16.02.2011 Información general El de Transfusión y Tejidos Humanos se responsabiliza de la obtención de sangre y sus derivados, así como de tejidos humanos, y de su suministro a todos

Más detalles

QUIEN DONA SANGRE TIENE CORAZON

QUIEN DONA SANGRE TIENE CORAZON Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 La sangre y sus componentes: La sangre es un tejido fluido que circula a través de los vasos sanguíneos,

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL. Llaman a ser un donador altruista de sangre. *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

COMUNICACIÓN SOCIAL. Llaman a ser un donador altruista de sangre. *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre Boletín 667 Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio 2015 Llaman a ser un donador altruista de sangre *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre *El Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán

Más detalles

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes 1 Producido por los

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS BOLETÍN: 643 CULIACÁN, SINALOA Culiacán, Sinaloa a 22 de enero 2015 LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS SI EXTIENDES TU BRAZO YO EXTIENDO MI VIDA slogan de la Campaña Permanente de la Donación

Más detalles

DONANTES DE SANGRE REQUISITOS PARA SU SEGURIDAD Y LA DEL RECEPTOR:

DONANTES DE SANGRE REQUISITOS PARA SU SEGURIDAD Y LA DEL RECEPTOR: DONANTES DE SANGRE REQUISITOS PARA SU SEGURIDAD Y LA DEL RECEPTOR: Extractado de la Resolución Nº 865/2006 Requisitos básicos para donar sangre: Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA El Registro de Donantes de Médula Ósea de Australia es una lista de personas que desean donar médula ósea o células madre de la sangre para dar

Más detalles

Trabajo Práctico Final

Trabajo Práctico Final Índice Campaña publicitaria integral... 2 Forma de presentación... 2 Desarrollo... 3 Dale Vida!... 3 Causa social... 3 Materia Prima... 4 Sangre... 4 Los grupos sanguíneos... 5 Por qué donar?... 6 Para

Más detalles

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática México, Distrito Federal, a 17 de marzo del 2016 La suscrita Diputada Nora Arias Contreras integrante del Grupo

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

I.- Introducción DONACION VOLUNTARIA Y ALTRUISTA DE SANGRE

I.- Introducción DONACION VOLUNTARIA Y ALTRUISTA DE SANGRE CONTENIDO I. Introducción II. Día Mundial del Donante de Sangre III. Por que es importante el Día Mundial del Donante de Sangre? IV. Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea V. Qué es la sangre y sus

Más detalles

Qué clase de héroe es usted?

Qué clase de héroe es usted? Qué clase de héroe es usted? Donante de sangre dirigido Sea un héroe. Done sangre. A qué se denomina sangre de donante dirigido? Aquellos pacientes que podrían necesitar una transfusión pueden pedir a

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1.- Adhiérese la Provincia a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990. ARTICULO 2º.- Créase el "Registro Provincial Único de Donantes Voluntarios

Más detalles

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular PARA SER UTILIZADO POR EL PROFESIONAL QUE ENTREVISTA AL DONANTE Número de Donación Nombre Fecha de Extracción Apellido Código Colecta Tipo de donación Fecha de Nacimiento D.N.I Peso Hb TA Dirección Pulso

Más detalles

Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1. Club aféresis. Cuando donas plasma. tú, eres especial. Banc de Sang i Teixits

Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1. Club aféresis. Cuando donas plasma. tú, eres especial. Banc de Sang i Teixits Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1 Cuando donas plasma tú, eres especial Club aféresis Banc de Sang i Teixits Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 2 Llibreta

Más detalles

Médula ósea, sangre y hematopoyesis.

Médula ósea, sangre y hematopoyesis. El trasplante de médula ósea es un procedimiento que ha contribuido a prolongar la supervivencia de muchos pacientes. En la actualidad, pacientes con neoplasias hematológicas (leucemias, linfomas, mieloma

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños.

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Trasplantes Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Médula ósea roja: La médula ósea produce nuestros cuerpos sanguíneos: los glóbulos rojos,

Más detalles

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06)

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06) Cuando recibe tratamiento para una enfermedad grave, le surgen numerosas preguntas. Algunas serán acerca de cómo cambiará su estilo de vida. Es muy normal tener preguntas acerca del sexo durante el tratamiento,

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV

PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV Buenos días, Bienvenidos, me acompañan en la mesa: el Coordinador

Más detalles

EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN

EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN 1. CUÁNTOS ANTÍGENOS DE LA SANGRE CONOCES? Antígenos A Antígenos B Antígenos D o Rh. Fue descubierto en un mono llamado Macaccus Rhesus (1940). A este antígeno le llamaron RH.

Más detalles

9 DE NOVIEMBRE: DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE SANGRE VOLUNTARIO

9 DE NOVIEMBRE: DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE SANGRE VOLUNTARIO GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4462400

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER Vivimos en una sociedad envejecida y con tendencia a estarlo cada vez más. El índice de envejecimiento,

Más detalles

Seguridad sanguínea en México Noviembre 2012

Seguridad sanguínea en México Noviembre 2012 Este archivo contiene información MUY IMPORTANTE, POR FAVOR, TOMA UNOS MINUTOS PARA ENTERARTE Seguridad sanguínea en México Noviembre 2012 @DVVIMSS @HemofiliaMexico La Sangre Mexicana es Segura? La sangre

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Cómo salvar una vida La donación de sangre, hablemos de ello

Cómo salvar una vida La donación de sangre, hablemos de ello Foto EDQM, Consejo de Europa Calidad y seguridad de las donaciones y las transfusiones de sangre El trabajo del Consejo de Europa EL CONSEJO DE EUROPA PROMUEVE 3 MÁXIMAS PRINCIPALES EN EL ÁREA DE LAS TRANSFUSIONES

Más detalles

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes 1 Elaborado por St. Jude Children s Research Hospital,

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

Sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión.

Sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión. Sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión. Nuestro medio Notinvima es una publicación digital de carácter mensual. Envíenos

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN SOLIDARIA DE SANGRE Y SUS DERIVADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN SOLIDARIA DE SANGRE Y SUS DERIVADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN SOLIDARIA DE SANGRE Y SUS DERIVADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR FUNDAMENTACIÓN Ser donante de sangre es un compromiso voluntario y una profunda decisión

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-161) Banco de Sangre Total de Créditos: 3 Teoría: 1 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

Cómo salvar una vida La donación de sangre, hablemos de ello

Cómo salvar una vida La donación de sangre, hablemos de ello Ref: DRPD-12-08 - Elaborato por: División de Relaciones Públicas y Documentación, EDQM Consejo de Europa, abril de 2012 - Impreso en Francia Cómo salvar una vida La donación de sangre, hablemos de ello

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

Lo que necesita saber sobre la urinálisis

Lo que necesita saber sobre la urinálisis Lo que necesita saber sobre la urinálisis La urinálisis es una prueba simple y módica que puede ayudar a detectar problemas en muchas partes de su cuerpo, incluyendo sus riñones y el tracto urinario, su

Más detalles

El proceso de la donación tipos de donación

El proceso de la donación tipos de donación El proceso de la donación discurre a través de diferentes etapas, empezaría con la recepción del donante en el lugar de donación y finalizaría cuando los productos obtenidos de la donación, una vez analizados

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

SALVA UNA VIDA! 2014 Centro Médico Docente La Trinidad Todos los derechos reservados

SALVA UNA VIDA! 2014 Centro Médico Docente La Trinidad Todos los derechos reservados SALVA UNA VIDA! Donar sangre es la manera más fácil de comenzar a salvar una existencia. Apenas unos milímetros de vida separan al donante de su receptor. Es un proceso bien reflexionado que se cumple

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

vida! regala Dona sangre TEMA DEL MES

vida! regala Dona sangre TEMA DEL MES regala Dona sangre vida! Saainbtervíaencisónqquuirúerg.ic.a.se pueden En un accidonaciones, en un necesitar hasta 20 nte de la sta 30, en un trasp dente de tráfico ha uc le emia y un enfermo de hígado

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por los señores Rivera Schatz y Martínez Santiago Referido

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL COMUNIDAD VALENCIANA

BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL COMUNIDAD VALENCIANA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE Podrán ser donantes de sangre de cordón para trasplante clínico aquellas mujeres sanas que no tengan riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa (hepatitis,

Más detalles

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores?

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores? DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN Todos podemos ser donadores? Con fundamento en la Ley General de Salud (LGS) los menores de edad están impedidos para donar en vida, exceptuando el caso de trasplantes

Más detalles

Información para instituciones socialmente responsables

Información para instituciones socialmente responsables Información para instituciones socialmente responsables Registro Nacional de Instituciones y empresas amigas de la donación voluntaria y habitual de sangre (RM 516/08) 2 Información para instituciones

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN. Atención y acompañamiento dirigido a pacientes diagnosticados, trasplantados y sus familias.

LÍNEAS DE ACCIÓN. Atención y acompañamiento dirigido a pacientes diagnosticados, trasplantados y sus familias. LÍNEAS DE ACCIÓN 1-2- Sensibilización frente a la donación de órganos y tejidos a través de: charlas, diferentes eventos, medios de comunicación, pagina web y redes sociales. Atención y acompañamiento

Más detalles

Existen varios tipos comunes de anemia falciforme:

Existen varios tipos comunes de anemia falciforme: Qué es la anemia falciforme? La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos. Las personas con anemia falciforme tienen hemoglobina anormal, la proteína contenida en los glóbulos

Más detalles

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias Herramientas comunitarias Herramienta 1 Seguridad vial Qué ve en las imágenes? 1. Una persona en bicicleta, con el casco puesto y el barboquejo cerrado. 2. Una mujer conduciendo, con el cinturón de seguridad

Más detalles

Por qué donar? sangre. plasma. plaquetas. sangre. sangre. sangre. sangre. sangre. sangre. cordón umbilical. plaquetas plaquetas. plaquetas.

Por qué donar? sangre. plasma. plaquetas. sangre. sangre. sangre. sangre. sangre. sangre. cordón umbilical. plaquetas plaquetas. plaquetas. Por qué donar? del cordón umbilical del cordón umbilical La donación de un gesto indispensable. Donando tu puedes ayudar, por ejemplo, a recuperar las fuerzas a una mujer que durante el parto ha perdido

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Ester Daniel Somos concientes que el cáncer es una enfermedad crónica de impactante diagnostico y difícil atravesamiento. Tanto para el paciente, como para

Más detalles

Secretaría de Salud Edición 3 - Enero de 2015 ISSN 2390-0423. Salud Hable. lo mejor que llevas. dentro AB- AB+ Hazte. donante. habitual.

Secretaría de Salud Edición 3 - Enero de 2015 ISSN 2390-0423. Salud Hable. lo mejor que llevas. dentro AB- AB+ Hazte. donante. habitual. Secretaría de Salud ISSN 2390-0423 Salud Hable Da lo mejor que llevas dentro B- A+ AB- AB+ B+ A- O- O+ O+ Hazte donante habitual de sangre O+ 2 Contenido La cultura de la donación, una materia pendiente

Más detalles

Categorias de Donantes

Categorias de Donantes Si usted está pensando en donar uno de sus riñones a un ser querido, la información de este folleto le será de mucha ayuda. Si después de leerlo aún tiene dudas de ser donante en vida, hable con un miembro

Más detalles

Procedimiento. Código Revisado Aprobado. Teléfono de 24 horas: 951 03 41 08 (tlf. corporativo: 93 41 08)

Procedimiento. Código Revisado Aprobado. Teléfono de 24 horas: 951 03 41 08 (tlf. corporativo: 93 41 08) Procedimiento BANCO DE SANGRE DE CORDÓN: NORMAS PARA LA RECOGIDA DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PARA DONACIÓN VOLUNTARIA AL BANCO PÚBLICO DE MÁLAGA Código Revisado Aprobado

Más detalles

Corro riesgo de contraer hepatitis B?

Corro riesgo de contraer hepatitis B? Corro riesgo de contraer hepatitis B? Qué es? La hepatitis B es un virus que infecta el hígado y puede provocar una enfermedad hepática grave. El hígado es un órgano importante que se encarga de descomponer

Más detalles

Donación de Sangre en Chile

Donación de Sangre en Chile Donación de Sangre en Chile CAMPAÑAS DE DONACION DE SANGRE 2013 TM.ALEJANDRA SOTO N Área promoción en donación de sangre Casa del Donante Servicio de Salud del Maule HISTORIA Durante el Siglo XIX se realizaron

Más detalles

Cáncer a la Sangre, Leucemia

Cáncer a la Sangre, Leucemia Cáncer a la Sangre, Leucemia La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a la sangre, en particular a los glóbulos blancos que son las células de la sangre encargadas de combatir las infecciones. Este

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

MEDICINA TRANSFUSIONAL

MEDICINA TRANSFUSIONAL MEDICINA TRANSFUSIONAL Evaluación del Rendimiento de los Equipos de Aféresis de Plaquetas. Dra. Alejandra De Bonis Dra. Laura Gonzalez, Dra. Sandra Rubbo. Técnicos: Paola Aballay, Maria Julia Alarcón,

Más detalles

PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE

PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE 2010 PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE HIGUERA ESCALANTE & CIA LTDA Fecha de actualización: Diciembre 3 de 2010 HEMOCOMPONENTES Producto GLOBULOS ROJOS EMPAQUETADOS LEUCORREDUCIDOS Código Cups 901107 001/B-001

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP125 Cómo protegerse contra la hepatitis B y hepatitis C La hepatitis B y

Más detalles

Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM

Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM página 1/5 Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM Puntos esenciales El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. En la actualidad, la donación de sangre es voluntaria

Más detalles

CAPÍTULO III CRITERIOS, PROCESOS SERVICIOS Y RESULTADOS

CAPÍTULO III CRITERIOS, PROCESOS SERVICIOS Y RESULTADOS 23 CAPÍTULO III CRITERIOS, PROCESOS SERVICIOS Y RESULTADOS A. Criterios de inclusión de donadores Los donadores deben cumplir con los requisitos establecidos en el anexo 2 formato 2, también deben cumplir

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA. La Universidad Católica de de Loja ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA. La Universidad Católica de de Loja ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de de Loja ESCUELA DE MEDICINA DIPLOMADO SUPERIOR EN GERENCIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA Motivos de deserción

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Mayo 27 de 2014 FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Hay muchas causas de fiebre en el niño con cáncer, la aparición de este signo en un paciente en tratamiento requiere evaluación y tratamiento URGENTE. Las infecciones

Más detalles

Actualizaciones. Eritropoyetina

Actualizaciones. Eritropoyetina Actualizaciones Eritropoyetina Acciones de la eritropoyetina. La eritropoyetina es una glicoproteína plasmática que estimula la eritropoyesis y actúa además sobre otras células de la sangre como los granulocitos,

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas. (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) CONSEJO

Diario Oficial de las Comunidades Europeas. (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) CONSEJO L 203/14 ES II (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) CONSEJO RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 29 de junio de 1998 sobre la idoneidad de los donantes de sangre y de plasma y el

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa... y 3 Murcia, 17 de diciembre de 2012. Genética. Gen. ADN. Información genética. Cromosomas. Genética forense. Ingeniería genética. Clonación/Transgénicos.

Más detalles

Norma de Criterio Transfusional Unidad Medicina Transfusional (UMT) en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Norma de Criterio Transfusional Unidad Medicina Transfusional (UMT) en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Unidad Medicina Norma de Criterio Unidad Medicina (UMT) en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1628 del 11/11/ Página 1 de 18 Unidad Medicina Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas:

Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas: Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas: Fundación Internacional José Carreras para la Lucha contra la Leucemia : http://www.fcarreras.org/es/ Con una

Más detalles