MEJORES PRÁCTICAS: NEGOCIOS FIDUCIARIOS 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEJORES PRÁCTICAS: NEGOCIOS FIDUCIARIOS 2013"

Transcripción

1 Administración MEJORES PRÁCTICAS: NEGOCIOS FIDUCIARIOS 2013 Administración y pagos Garantía y fuente pago Fiducia Inmobiliaria Negocios públicos en general Entrega información eventual o relevante Brindar información eventual o relevante l funcionamiento l fiicomiso a las partes involucradas: Este es un elemento transversal para todos los negocios (rendición cuentas, hechos relevantes, señales alerta y más informes que no hacen parte los reportes periódicos, contribuyen al buen funcionamiento l negocio). En los negocios naturaleza pública cobra especial relevancia, informar el estado las obligaciones las partes: el interventor, el supervisor, los informes y certificaciones los entes territoriales. Otro aspecto a tener en cuenta es el los embargos, en aspectos jurídicos, administrativos y contables. La finición l beneficiario y condiciones y restricciones traslado rendimientos a los entes públicos. Fondo reserva Cuentas por cobrar Contar con este tipo fondos con el propósito cubrir algunos rubros correspondientes a gastos impositivos legales l negocio fiduciario. Ej: Retención en la fuente sobre utilidas, Rete ICA. Lo anterior, teniendo en cuenta que la sociedad fiduciaria tiene la calidad agente retendor. Esto no es aplicable respecto a negocios naturaleza pública, sino a negocios privados acuerdo a lo pactado por las partes. Sin perjuicio que contractualmente se le pueda dar un alcance mayor al fondo para cubrir otros gastos (avalúos, etc.). Las cuentas por cobrar se ben generar por NIT fiicomitente (cuando en el contrato se fije que la comisión fiduciaria está a cargo l fiicomitente) o NIT Patrimonio autónomo (cuando en el contrato se indique que dicho gasto se cargará al Patrimonio autónomo), ya sea que se trate l NIT global para patrimonios autónomos, o l NIT individual para los patrimonios autónomos específicos, conforme sean asignados por el

2 Gobierno. Provisión: sobre valor audado. Reforma Tributaria (Ley ): Artículo 127. Modifíquense los numerales 1 y 2 Y los incisos primero y segundo l numeral 5 l artículo 102 l Estatuto Tributario y adiciónese el numeral 8, los cuales quedarán así: ( ) 5. las sociedas fiduciarias ben cumplir con los beres formales los patrimonios autónomos que administren. Para tal fin, se le asignará a las sociedas fiduciarias, aparte l NIT propio, un NIT que intifique en forma global a todos los fiicomisos que administren. El Gobierno Nacional terminará adicionalmente en qué casos los patrimonios autónomos administrados berán contar con un NIT individual, que se les asignará en consecuencia. Las sociedas fiduciarias presentarán una sola claración por los patrimonios autónomos que administren y que no cuenten con un NIT individual. En estos casos la sociedad fiduciaria tendrá una sagregación los factores la claración atribuible a cada patrimonio autónomo a disposición la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales para cuando ésta lo solicite. Cuando se cida que uno o varios patrimonios autónomos tengan un NIT inpendiente l global, la sociedad fiduciaria berá presentar una claración inpendiente por cada patrimonio autónomo con NIT inpendiente y suministrar la información que sobre los mismos le sea solicitada por la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales. Terminación l contrato Recomendaciones SFC Circ SFC: Se recomienda la inclusión clausula terminación unilateral (cuando existan bienes o no). Análisis estudios títulos Para el caso inmuebles se recomienda analizar el estudio títulos a 20 años y cruce por listas cautela a toda la cana tradición.

3 Avalúos Inspección a bienes Expedir los certificados garantía cuando el acreedor garantizado haya autorizado el avalúo o sus actualizaciones. En lo posible realizar visitas a los bienes en garantía. Control Sarlaft preventas en Control Sarlaft en preventas: Cuando una persona se vincula mediante encargo fiduciario o como beneficiario área, es consirada cliente, y por lo tanto es necesario realizar el correspondiente conocimiento l cliente (SARLAFT). Informe sobre los rendimientos financieros y suspensión l contrato fiducia - Informe sobre los rendimientos financieros: se entregan al contratante acuerdo con la periodicidad establecida en el contrato. - Suspensión l contrato fiducia: se suspenn obligaciones, pago comisión.

4 Control Sarlaft Facturación en consorcios Registro Trámite licencias Cuando el fiicomitent e es un consorcio o unión temporal, la retención (rete ica, rete iva, etc) se factura al consorcio teniendo en cuenta que ahora se intifican con un NIT. En caso cambio la fuente pago, el pagador requiere cruce por listas control. Registro en Cámara Comercio las garantías (diferentes a las que requieren tradición): Art Ley Emisión pores para trámite licencia ante la Curaduría: be generarse a nombre l Fiicomitente y no l Fiicomiso (Dec ).

5 Consulta anotaciones folios matrícula inmobiliaria Tradición los bienes. Consultar en forma permanente, las anotaciones folios matrícula inmobiliaria para verificar actos y transferencias l bien. Se puen establecer los lineamientos para consultar con la Secretaria Hacienda la verificación los diferentes requerimientos l fiicomiso (el cruce entre matricula inmobiliaria y chip). Verificar los siguientes aspectos: - Estado los bienes s el punto vista impuestos (Valorizaciones, Delineación Urbana, Plusvalía, otros). - Seguros que amparen los riegos inherentes al negocio (Responsabilidad Civil, Pólizas

6 cumplimiento). - Licencias construcción y urbanismo al fiicomitente. - Responsabilidas en los procesos construcción.