IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS"

Transcripción

1 IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS Por Paulina Ayala Navarrete* INTRODUCCIÓN En estos últimos años se ha ejercido una fuerte presión para reforzar los mecanismos de Gobierno Corporativo en México y en el mundo. Esta tuvo sus orígenes a principios de los noventa, cuando los inversionistas se vieron en la necesidad de demandar una mayor representación en los órganos administrativos de las empresas. Sin embargo, el tema de Gobierno Corporativo pasó a ser de gran importancia hasta finales de 2001 y principios de 2002, cuando se presentó una crisis de confianza en el mercado de valores de Estados Unidos derivada de los escándalos en los que se vieron envueltas grandes empresas como Enron y WorldCom, quienes manipulaban información financiera con la finalidad de presentar al público inversionista una situación que no correspondía a lo que realmente estaba viviendo la empresa. En estos casos, lo que hicieron algunos administradores fue dejar a un lado la ética, la regulación y los principios contables, logrando poner en duda la transparencia y confiabilidad de la información financiera así como la confianza de los inversionistas. La experiencia internacional ha mostrado que entre mayor transparencia e información existe, mayor será la confianza de los inversionistas en los mercados; por ello, para prevenir la ocurrencia de este tipo de situaciones y promover el cumplimiento de los compromisos así como el logro de la competitividad, es que se propone la correcta aplicación del Gobierno Corporativo en las empresas. El presente artículo tiene como finalidad dar un panorama más amplio a los empresarios sobre Qué es Gobierno Corporativo? Por qué la importancia de implementarlo en las empresas? y Cuáles son los beneficios que trae consigo?

2 GOBIERNO CORPORATIVO De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Gobierno Corporativo es el mecanismo de los accionistas que sirve de contrapeso y guía a la administración del negocio para asegurar la eficiencia, equidad, transparencia y resultados mediante acciones directivas seguidas por la organización, a fin de lograr razonabilidad, rendición de cuentas, resultados, transparencia y responsabilidad. Por otro lado, el Código de Mejores Prácticas Corporativas define Gobierno Corporativo como el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas. Esta definición involucra al conjunto de principios y mecanismos que diseñan e integran los órganos de Gobierno de la empresa.1 A quién va dirigido el Gobierno Corporativo? - Empresas que cotizan en bolsa. - Empresas que desean tener oferta pública. - Empresas familiares. - Pequeñas y medianas empresas. - Instituciones Gubernamentales. - Asociaciones no lucrativas, etc. En general, el Gobierno Corporativo va dirigido a cualquier entidad que ha llegado a una etapa en la que mejorar la transparencia, profesionalizar las prácticas administrativas y reforzar los derechos de los accionistas, son esenciales para su crecimiento y competitividad en el largo plazo. Principios de Gobierno Corporativo (OCDE) En mayo de 1999, la OCDE emitió los Principios de Gobierno Corporativo que representan la referencia a nivel internacional para el Gobierno Corporativo y cubren seis áreas claves del mismo: Seguridad para las bases de un marco para un gobierno eficaz; derechos de los accionistas; el trato equitativo para los accionistas; el papel de los grupos de interés; la revelación y transparencia de 1 Lara, Arturo. Implementación del Gobierno Corporativo en las PyMEs. Contaduría Pública, septiembre 2010.

3 la información corporativa relevante; así como las responsabilidades del Consejo de Administración.2 Un buen Gobierno Corporativo requiere que el consejo de administración se enfoque en asuntos de largo plazo, como son: la estrategia corporativa a seguir y las actividades directivas de la empresa, en lugar de tomar responsabilidades sobre las operaciones cotidianas. Por ello, los principios establecidos por la OCDE especifican responsabilidades para el Consejo de Administración como lo son: el establecer un Código de Ética Corporativa, asegurar el cumplimiento de leyes y normas, así como supervisar los sistemas de control interno. GOBIERNO CORPORATIVO EN MÉXICO México enfrenta una situación económica y social cada vez más compleja, lo que desde el punto de vista de las empresas representa una mayor vulnerabilidad ante los mercados globales y un mayor trabajo para los directivos. El desarrollo del Gobierno Corporativo en México ha ido ligado a la evolución del mercado de valores debido a la necesidad que hay de establecer reglas claras de responsabilidad administrativa y ética, así como de revelar y transparentar la información de las empresas públicas. En junio de 1999, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer el Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC), y en abril de 2010 emitió la segunda versión revisada de las mismas; este código no es de cumplimiento obligatorio, sino que propone conductas y parámetros para las funciones de los órganos administrativos. Entre las principales razones para la elaboración del CMCP estaban que los consejos de administración no funcionaban adecuadamente y no había consejeros independientes lo cual hacía que disminuyera la transparencia y objetividad. Lo que se busca con dicho Código es establecer mecanismos de confianza para atraer inversión, incrementar la competitividad de las empresas, buscar mayor transparencia en la revelación de información y establecer controles que eviten manejos indebidos de la información. 2 López, Francisco. Principios de la OCDE para el gobierno corporativo. Contaduría y Administración, No. 216, agosto Recuperado de

4 Por otra parte, la nueva Ley de Mercado de Valores de México, vigente a partir de 2006, incorpora muchas de las prácticas y principios de buen gobierno corporativo contenidos como recomendaciones en el CMPC para hacerlas aplicables a las emisoras de valores en la Bolsa. En México, las empresas en su mayoría son PyMEs y familiares, debido a que la propiedad y control de las mismas se encuentra en manos de unos cuantos que suelen ser integrantes de una misma familia, por ello que la administración en ocasiones pueda llegar a ser manipulada, implicando fallas en los controles internos; es decir, en muchos casos los familiares ocupan cargos directivos, sin tomar en cuenta que pueden no ser las personas idóneas para ocupar dichos puestos, lo que genera incompetencia y la posibilidad de que se den fraudes en la empresa. De acuerdo a un estudio llamado Corporate ownership around the world sobre Gobierno Corporativo a nivel mundial, en México la existencia de empresas públicas es casi nula, mientras que las empresas donde el control lo ejerce una familia son prácticamente el 100%; por otro lado, el Consejo de Administración suele estar integrado por familiares, constituyendo alrededor del 57% del mismo (La Porta, 1998).3 Sin embargo, en México es un error común que se piense que las mejores prácticas de Gobierno Corporativo sólo aplican a empresas muy grandes o que cotizan en la bolsa, ya que se tiene la idea de que tener un buen Gobierno Corporativo requiere una fuerte inversión de recursos; siendo que la realidad es otra, ya que el implementarlo puede llevarse a cabo aprovechando los recursos con los que ya cuentan las empresas y teniendo en cuenta que los recursos invertidos serán menores a los beneficios que obtendrán posteriormente. Además, principalmente para las empresas medianas y pequeñas, es conveniente mejorar sus gobiernos corporativos ya que ello les permitirá alcanzar mejores niveles de competitividad, no ser absorbidas por la competencia y resultar atractivas para los inversionistas. IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Actualmente, la forma como se percibe a las empresas y se realizan los negocios ha cambiado por la economía globalizada en la que nos encontramos inmersos, es por esto que el Gobierno Corporativo es de gran importancia, pues es uno de los detonadores que ayuda a generar crecimiento en las organizaciones. De acuerdo con un estudio realizado por Renato Grandmont, 3 IMEF. El Gobierno Corporativo en México, México: P. 25.

5 estratega para América Latina del Banco de Inversiones Deutsche Bank, los inversionistas recompensan a las empresas que cuentan con un buen Gobierno Corporativo, además que estas son menos dependientes de financiamiento por medio de deuda.4 El Gobierno Corporativo se puede visualizar como un medio para incentivar la inversión en las empresas, ya que al mantener un adecuado diseño en su organización administrativa y directiva, dan señales de confianza a los inversionistas respecto al resguardo de sus derechos, lo cual propicia la reducción del costo de capital y un mayor y mejor acceso a fuentes de financiamiento y de inversión a largo plazo. Al mismo tiempo con un buen Gobierno Corporativo, los inversionistas están dispuestos a pagar más por las acciones de la organización, y por consiguiente al tener una mejor reputación, los empleados y directivos contratados son más competentes. Los diversos beneficios que traen consigo las buenas prácticas de Gobierno Corporativo para las empresas son: - Lograr una empresa que trascienda y crezca. - Transparencia en las operaciones, información oportuna, verídica y relevante. - Generar mayor valor para la empresa al lograr confianza de inversionistas. - Medir mejor la operación y desempeño del negocio. - A nivel del Consejo de Administración se logra alta visibilidad de los objetivos, estrategias y avances logrado por la organización. - Credibilidad con instituciones financieras, lo que genera mejores términos y condiciones en cuanto a fuentes de financiamiento. - Eficiente sistema de administración de riesgos y control interno. CONCLUSIONES Con la implementación del Gobierno Corporativo en las empresas, lo que se busca es alinear los intereses de los administradores con los intereses de la empresa y con los de los accionistas, rompiendo el conflicto de interés que enfrentan los primeros entre buscar su beneficio personal o el de la organización, y así poder maximizar el valor de la empresa en beneficio de los accionistas. 4 Vasconcellos, Carlos. Vale la pena el gobierno corporativo? Revista América Economía, julio 2001.

6 En otras palabras, Gobierno Corporativo es el conjunto de principios y normas que regulan el funcionamiento de una empresa, ayudando a proteger los intereses de la compañía y los accionistas, a crear valor y a usar eficientemente los recursos de la entidad. Actualmente, las empresas invierten más recursos para implementar prácticas corporativas relacionadas con el Gobierno Corporativo, ya que se están percatando que los beneficios a futuro son mayores, pues con su implementación se generará mayor valor agregado para los accionistas. En general, se puede observar que ha habido un mayor cumplimiento de las recomendaciones, lo cual muestra que las empresas están dando cada vez más importancia al tema de Gobierno Corporativo. Si bien la implementación de Gobierno Corporativo es aplicable para todas las empresas, no se puede aplicar el mismo de manera uniforme; sin embargo, un buen gobierno corporativo tiene un elemento que le es intrínseco: la ética. Con los casos ocurridos a nivel internacional, como son el de Enron y World Com, se puede concluir que entre mayor transparencia exista en la información, mayor será la confianza de los inversionistas y por consiguiente el crecimiento económico de los países irá en aumento puesto que se incentivará la inversión en dichos lugares. Por último, el Gobierno Corporativo no debe verse como una moda, sino al contrario debe considerarse un requisito para lograr el crecimiento empresarial, para la generación de valor y para la toma de decisiones en cuanto a inversión; esto con la finalidad de demostrar a los interesados e inversionistas que las empresas son transparentes, eficaces y eficientes. BIBLIOGRAFÍA De Garate, Luis. Implementación del Gobierno Corporativo en las PyMES. Contaduría Pública, México: septiembre Del Río, Juan. Mejores Prácticas Corporativas. Ejecutivo de Finanzas, México: junio Familiar, Jorge (2003). Gobierno Corporativo en México. Evolución, Avances y Retos. Banco Interamericano de Desarrollo.

7 IMEF. El Gobierno Corporativo en México, México: P. 25. Lara, Arturo. Implementación del Gobierno Corporativo en las PyMEs. Contaduría Pública, septiembre López, Francisco. Principios de la OCDE para el gobierno corporativo. Contaduría y Administración, No. 216, agosto Recuperado de Vasconcellos, Carlos Vale la pena el gobierno corporativo? Revista América Economía, julio *Paulina Ayala Navarrete es estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México. Ganadora del Primer Lugar en el Quinto Concurso de Ensayo Universitario Carlos Pérez del Toro. El Colegio de Contadores Públicos de México, se reserva la reproducción total o parcial de este material. El contenido de los artículos firmados es responsabilidad del autor, sin que éste necesariamente refleje la opinión del Colegio sobre el tema tratado. Cuando se exprese la opinión del Colegio se especificará claramente

Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF?

Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF? Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF? Jorge Martínez Copado * Introducción A partir del 2012, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen la obligación

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona manuales Claves para el éxito empresarial 5 Capital riesgo: Qué es y como funciona RESULTAE Organización, reestructuración y expansión de empresas Febrero de 2015 MANUALES RESULTAE 5 CAPITAL RIESGO: QUÉ

Más detalles

La Contaduría Pública a la Fugacidad de la Globalización

La Contaduría Pública a la Fugacidad de la Globalización La Contaduría Pública a la Fugacidad de la Globalización Tania Alfaro Poblano* Introducción Lo único constante es el cambio. Heráclito En una época de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen

Más detalles

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 1 Control interno sobre la información financiera I. Marco normativo referencial II. Control interno: objetivos

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 25 horas Conocimiento en acción Presentación Las organizaciones actuales deben cumplir con regulaciones cada vez más exigentes en relación al gobierno corporativo, los riesgos y el control

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera Por Roberto Acuña Baldizón En un mundo globalizado, la profesión

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

Posibles implicaciones fiscales en México por la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera

Posibles implicaciones fiscales en México por la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera Posibles implicaciones fiscales en México por la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera Por Samuel Gómez Chong* Introducción Durante las últimas décadas el mundo ha vivido una serie

Más detalles

COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO-COSO

COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO-COSO COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO-COSO BOLETÍN Introducción El tema de control interno, bajo su enfoque moderno y de clase mundial, se está discutiendo desde hace más de 16 años, al menos así es

Más detalles

#233 Seguridad desde el punto de vista SOX y Gobernalidad

#233 Seguridad desde el punto de vista SOX y Gobernalidad Conferencia Latin America CACS 2006 #233 Seguridad desde el punto de vista SOX y Gobernalidad Preparada por José Ángel Peña a Ibarra CCISA-Alintec Alintec México Agenda 1. Sarbanes Oxley 2. Gobierno Corporativo

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo en clase

Más detalles

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS Periodo Lectivo: Intensivo III 2014 GRUPO DE TRABAJO: DOLORES AVILÉS SALAZAR Realizar un Análisis descriptivo sobre IT Governance. Página 1 Tabla de Contenido ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Más detalles

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Grupo del Banco Africano de Desarrollo En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Resumen Ejecutivo La Estrategia del Banco Africano de Desarrollo para 2013-2022 refleja las

Más detalles

"Experiencias del Círculo de Empresas en la Región

Experiencias del Círculo de Empresas en la Región Seminario Gobierno Societario: Desafíos para la Región y las Pequeñas y Medianas Empresas, "Experiencias del Círculo de Empresas en la Región Lic. Andrea M. Grobocopatel 12 de Septiembre 2011 TEMAS A ABORDAR

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Gobierno Corporativo: una visión global. Mayo, 2009

Gobierno Corporativo: una visión global. Mayo, 2009 Gobierno Corporativo: una visión global Mayo, 2009 Agenda Qué es gobierno corporativo? De qué se encarga el Gobierno corporativo? Funciones de los órganos de gobierno Estructura de gobierno corporativo

Más detalles

Importancia de la Contabilidad Administrativa en la planeación, control y toma de decisiones de las Pymes

Importancia de la Contabilidad Administrativa en la planeación, control y toma de decisiones de las Pymes Importancia de la Contabilidad Administrativa en la planeación, control y toma de decisiones de las Pymes Mónica García Manzano* Introducción Una de las aspiraciones más comunes de cualquier joven es poder

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas CREDIT DE MEXICO, S.A. DE C.V., 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas MEXICO, S.A., INSTITUCION DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se evita

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC)

Más detalles

CONVOCATORIA AL SEGUNDO COLOQUIO DOCTORAL

CONVOCATORIA AL SEGUNDO COLOQUIO DOCTORAL RED DE PROGRAMAS DOCTORALES DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN (ALAFEC) CONVOCATORIA AL SEGUNDO COLOQUIO DOCTORAL La Red de Programas Doctorales de

Más detalles

Revelación de Información y Transparencia: Revelación de Información No Financiera

Revelación de Información y Transparencia: Revelación de Información No Financiera Organisation for Economic Co-operation and Development In co-operation with the World Bank Group The Third Meeting of the Latin American Corporate Governance Roundtable 8-10 April, 2002 Bolsa Mexicana

Más detalles

Construyendo Creencias Un nuevo modelo desde el carácter corporativo a la influencia.

Construyendo Creencias Un nuevo modelo desde el carácter corporativo a la influencia. Construyendo Creencias Un nuevo modelo desde el carácter corporativo a la influencia. Valencia 3 de febrero de 2013 Ángel Alloza CEO de Corporate Excellence Centre fot Reputation Leadership XIV Foro de

Más detalles

NORMATIVIDAD DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN MÉXICO. (Session 7 ) Mr. Javier de los Santos Fraga President Mexican Institute of Public Accountants

NORMATIVIDAD DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN MÉXICO. (Session 7 ) Mr. Javier de los Santos Fraga President Mexican Institute of Public Accountants Organisation for Economic Co-operation and Development In co-operation with the World Bank Group The Third Meeting of the Latin American Corporate Governance Roundtable 8-10 April, 2002 Bolsa Mexicana

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

ANEXO VI BOLETÍN CONTABLE NORMATIVIDAD CONTABLE EN MÉXICO NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF)

ANEXO VI BOLETÍN CONTABLE NORMATIVIDAD CONTABLE EN MÉXICO NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) ANEXO VI BOLETÍN CONTABLE NORMATIVIDAD CONTABLE EN MÉXICO NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) ANTECEDENTES: Tradicionalmente la normatividad contables era emitida por los Contadores Públicos organizados

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2.

Más detalles

Diplomado en Liderazgo Administrativo en Instituciones de Salud

Diplomado en Liderazgo Administrativo en Instituciones de Salud Módulo 1. Inteligencia Emocional 1. El alumno aprenderá a distinguir las diversas capacidades que tenemos los seres humanos adicionales al potencial racional. 2. Valorará sus fortalezas y las maneras de

Más detalles

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley: el nuevo entorno Orlando Jeria G. Socio Principal KPMG en Chile Introducción a la Ley 3

Más detalles

CONTENIDOS: CONTROL INTERNO CONTROL INTERNO INFORMATICO CONTROL INTERNO Y LA AUDITORIA COBIT AUDITORIA DE SISTEMAS

CONTENIDOS: CONTROL INTERNO CONTROL INTERNO INFORMATICO CONTROL INTERNO Y LA AUDITORIA COBIT AUDITORIA DE SISTEMAS 22 CONTENIDOS: CONTROL INTERNO CONTROL INTERNO INFORMATICO CONTROL INTERNO Y LA AUDITORIA COBIT 23 1 Esta referido fundamentalmente a la adopción de medidas preventivas, que tienen como finalidad salvaguardar

Más detalles

La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las. organizaciones

La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las. organizaciones La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las organizaciones Maldonado de Lozada Verónica Departamento Académico de Administración DAF Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, México

Más detalles

Project on Organizing, Development, Education and Research (PODER) 2 de julio de 2013 México, D.F.

Project on Organizing, Development, Education and Research (PODER) 2 de julio de 2013 México, D.F. Project on Organizing, Development, Education and Research (PODER) 2 de julio de 2013 México, D.F. CUESTIONARIO: RELATORA DE LA ONU SOBRE LA SITUACION DE LOS Y LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Tema:

Más detalles

6.1. Ley General de Sociedades Mercantiles

6.1. Ley General de Sociedades Mercantiles CAPÍTULO VI 6. Propuesta o mejora de una estructura de Gobierno Corporativo que pueda ser utilizada por las empresas mexicanas para ayudarlas a llevar a cabo una administración transparente. Antes de llegar

Más detalles

4. Instituciones, Leyes y Normas que regulan el Gobierno Corporativo. Como ya se mencionó en algún momento, la naturaleza del ser humano es

4. Instituciones, Leyes y Normas que regulan el Gobierno Corporativo. Como ya se mencionó en algún momento, la naturaleza del ser humano es CAPÍTULO IV 4. Instituciones, Leyes y Normas que regulan el Gobierno Corporativo Como ya se mencionó en algún momento, la naturaleza del ser humano es conflictiva y es por eso la necesidad del establecimiento

Más detalles

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Guía para emitir en Bolsa Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa El mercado de valores como fuente de financiamiento Las empresas requieren diversas alternativas de

Más detalles

En la misma dirección. Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

En la misma dirección. Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) En la misma dirección Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) Diciembre 2010 Agenda El debate de hoy se centra en un modelo de Gobierno riesgo y cumplimiento integrado y automatizado que permita

Más detalles

Plan Estratégico 2012-2016 "Por la gestión responsable, transparente y sostenible de los recursos de la Bogotá Humana"

Plan Estratégico 2012-2016 Por la gestión responsable, transparente y sostenible de los recursos de la Bogotá Humana Tabla de contenido METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PLAN ESTRATÉGICO... 3 MISIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA... 6 VISIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA... 6 MARCO ÉTICO HACENDARIO...

Más detalles

Serás capaz de: Te gustaría tener los elementos para favorecer la demanda de bienes y servicios, satisfaciendo las. del mercado.

Serás capaz de: Te gustaría tener los elementos para favorecer la demanda de bienes y servicios, satisfaciendo las. del mercado. Te gustaría tener los elementos para favorecer la demanda de bienes y servicios, satisfaciendo las? necesidades del mercado es tu opción Serás capaz de: Diseñar e implementar, de manera ética, planes estratégicos

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO Fernando Igartua

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO Fernando Igartua PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO Fernando Igartua Madrid, 13 de octubre de 2011 PROBLEMATICA de las ENTIDADES SIN ÁNIMO de LUCRO Órgano

Más detalles

CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS COMITÉ DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS COMITÉ DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS COMITÉ DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS MÉXICO, 2010 ÍNDICE Mensaje del Presidente 5 Capítulo I. Introducción 7 Capítulo II. Gobierno Corporativo 9 Capítulo III.

Más detalles

SARBANES OXLEY FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 17 LEY SARBANES OXLEY

SARBANES OXLEY FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 17 LEY SARBANES OXLEY FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 17 LEY SARBANES OXLEY El SOX, abreviatura para Sarbanes Oxley Act es una ley americana que ha sido emitida en el 2002 en los Estados Unidos, para dar una respuesta firme a los

Más detalles

Dr. Guillermo Cruz Reyes. gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA

Dr. Guillermo Cruz Reyes. gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA Dr. Guillermo Cruz Reyes gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA Un modelo que facilita el crecimiento de las empresas Transformando la crisis en oportunidades 2011

Más detalles

DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL A LA INTERNACIONALIZACIÓN

DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL A LA INTERNACIONALIZACIÓN DUBAI WORLD TRADE CENTRE, DUBÁI EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, DEL 3 AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2014 DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL A LA INTERNACIONALIZACIÓN EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO (OPC)

Más detalles

Reforma de pensiones, mercados de capitales y gobernabilidad corporativa

Reforma de pensiones, mercados de capitales y gobernabilidad corporativa Capítulo 2. Financiamiento para el desarrollo Reforma de pensiones, mercados de capitales y gobernabilidad corporativa América Latina lidera el mundo en desarrollo en lo relacionado con la reforma de pensiones.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

METODOLOGÍA. las cuatro fases del proceso presupuestario (Preguntas 66-123).

METODOLOGÍA. las cuatro fases del proceso presupuestario (Preguntas 66-123). METODOLOGÍA La Encuesta de Presupuesto Abierto se basa en un cuestionario detallado que pretende recolectar un conjunto de datos comparativos sobre la disponibilidad pública de la información presupuestaria

Más detalles

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales HACIA UN CONVENIO CENTROAMERICANO 1 DE INTEGRACION FINANCIERA Jorge Barboza 2 La Banca Regional es una realidad en Centroamérica 1. En varias ocasiones hemos resaltado que el proceso de integración financiera

Más detalles

Doctor Luis Téllez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Licenciada Pilar Aguilar Pariente, Directora General de Endeavor;

Doctor Luis Téllez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Licenciada Pilar Aguilar Pariente, Directora General de Endeavor; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores para el anuncio de las empresas ganadoras del Programa de Mercado de Deuda

Más detalles

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Y DE GESTIÓN DE RIESGOS MEXICO Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2016 w ( ~ -.,, 25.~ CNDH NORMAS PARA

Más detalles

Lineamientos de Gobierno Corporativo

Lineamientos de Gobierno Corporativo Lineamientos de Gobierno Corporativo La Compañía es una compañía controlada según lo definen las reglas de la Bolsa de Valores de Nueva York. La Compañía ha aprovechado las excepciones para cumplir con

Más detalles

Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria

Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria Contenido A lo largo de esta presentación veremos Qué es el pago

Más detalles

Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización

Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización FORO DE FIRMAS Séptima versión Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización "COMPETENCIAS DEL CONTADOR PÚBLICO VS ACREDITACIONES INTERNACIONALES" Dra. Blanca Tapia Sánchez 15

Más detalles

El comercio, el empleo y la crisis: ya es hora de replantearse cómo debe ser el comercio!

El comercio, el empleo y la crisis: ya es hora de replantearse cómo debe ser el comercio! El comercio, el empleo y la crisis: ya es hora de replantearse cómo debe ser el comercio! Esther Busser El comercio ha sido uno de los principales canales de transmisión de la crisis financiera y económica

Más detalles

Gestión del sistema de Control Interno

Gestión del sistema de Control Interno Gestión del sistema de Control Interno MS.NI.LI.06 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : REVISADO POR: APROBADO POR: EQUIPO CONSULTOR

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF 1. INTRODUCCIÓN CPA Juan Carlos Paredes Herrera Director de GLENIF Representante de Guatemala Para evaluar el avance de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en América Latina AL, es

Más detalles

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Industria y Comercio SECRETARIA DE ECONOMÍA Enero 2012 Programa

Más detalles

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría Nuevo informe de auditoría Por Bernardo Soto Peñafiel A partir de las auditorías de estados financieros de ejercicios contables que se iniciaron el 1 de enero de 2012, se adoptaron en México de manera

Más detalles

AUDITORIA. Por Marco Antonio Resendiz Durán*

AUDITORIA. Por Marco Antonio Resendiz Durán* AUDITORIA Por Marco Antonio Resendiz Durán* La Auditoría es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con las NIFS, con

Más detalles

Financiando Pymes. Introducción

Financiando Pymes. Introducción Financiando Pymes Introducción Antes se creía que si se quería tener un buen empleo se debía trabajar para una gran empresa, o que solamente esas empresas eran para gente exitosa y con visión. Ahora todos

Más detalles

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Autoridad emisora Consejero Delegado Grupo

Más detalles

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa Introducción En la actualidad, en un mundo tan competitivo, las empresas tratan de buscar a los mejores profesionales que ocupen

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

PROPUESTA DE DECÁLOGO PARA EL BUEN GOBIERNO DE LOS CENTROS SANITARIOS Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN

PROPUESTA DE DECÁLOGO PARA EL BUEN GOBIERNO DE LOS CENTROS SANITARIOS Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROPUESTA DE DECÁLOGO PARA EL BUEN GOBIERNO DE LOS CENTROS SANITARIOS Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN Desde la, y recogiendo la inquietud profesional y social por los problemas del gobierno y gestión

Más detalles

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte Estrategias para impulsar la competitividad de México Por Jack Fleitman Primera Parte Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias

Más detalles

Encuesta: Desarrollo Sustentable en México 2009

Encuesta: Desarrollo Sustentable en México 2009 SERVICIOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE Encuesta: Desarrollo Sustentable en México 2009 KPMG EN MÉXICO 1 Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del

Más detalles

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D.C., 3 DE JULIO DE 2014 En nombre del sistema financiero,

Más detalles

El presente capítulo tiene como propósito fundamental Proponer el Perfil del

El presente capítulo tiene como propósito fundamental Proponer el Perfil del CAPITULO V PROPUESTA DE SOLUCION 1. PRESENTACIÓN El presente capítulo tiene como propósito fundamental Proponer el Perfil del Profesional en Contaduría Pública ante el Tratado de Libre Comercio pactado

Más detalles

Normas de Auditoría Financiera

Normas de Auditoría Financiera Normas de Auditoría Financiera Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-012 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

Guía docente Máster Universitario en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales

Guía docente Máster Universitario en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Guía docente Máster Universitario en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Página 1 Índice Resumen contenido del Máster3 Competencias generales3 Competencias específicas.4 Módulo 1. Habilidades

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas GRUPO S WORLD, S.A.B. DE C.V. Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes

Más detalles

Panorama global de la industria de seguros y su impacto en México Marcando el rumbo

Panorama global de la industria de seguros y su impacto en México Marcando el rumbo Panorama global de la industria de seguros y su impacto en México Marcando el rumbo Contenido Panorama global 4 Dónde debe centrarse nuestro interés? 6 Consumidor, marca y productos 8 Perspectivas 2009-2012

Más detalles

Auditoria. Sarbanes Oxley. Introducción al Sarbanes Oxley Act

Auditoria. Sarbanes Oxley. Introducción al Sarbanes Oxley Act Sarbanes Oxley La gran mayoría de los que trabajamos en temas relacionados con la auditoría, hemos oído hablar en muchas ocasiones del Sarbanes Oxley Act. El Sarbanes Oxley Act es una ley de los Estados

Más detalles

En México, los fondos de

En México, los fondos de 10 Especial Fondos de Capital Privado CAPITAL PRIVADO para empresarios y emprendedores De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), la industria del Capital Privado

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs

Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs Por Laura Iturbide y Jorge Reyes * E La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) consiste en un comportamiento voluntariamente adoptado por las

Más detalles

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA.

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. Organizado por FUNYDER IADEP COPADE UNCOMA Autoridad de Aplicación CyT Neuquén Subsecretaría de Innovación Tecnológica de Río

Más detalles

"Desmutualización de las Bolsas de Valores en Chile"

Desmutualización de las Bolsas de Valores en Chile "Desmutualización de las Bolsas de Valores en Chile" Madrid, España, 12-16 de noviembre de 2001 Vivianne Rodríguez Bravo Superintendencia de Valores y Seguros 1 I.- Introduccion Temas Abordados en la Presentación

Más detalles

ANA MARIA HERRÁEZ PARRA

ANA MARIA HERRÁEZ PARRA ANA MARIA HERRÁEZ PARRA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE LA LEY ESTADOUNIDENSE SARBANES OXLEY EN LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS CRISIS MUNDIAL Desconfianza a la Inversión Incertidumbre e Inestabilidad

Más detalles

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Andrés Oneto La Faye Dirección de Políticas Públicas y Competitividad Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas

Más detalles

Distinguido Director Nacional de Estadística, señor Pablo Tactuk

Distinguido Director Nacional de Estadística, señor Pablo Tactuk Distinguido Director Nacional de Estadística, señor Pablo Tactuk Representantes de los países miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas Delegadas y Delegados de los países

Más detalles

Iniciativas en Europa para fortalecer el Gobierno Corporativo de los emisores.

Iniciativas en Europa para fortalecer el Gobierno Corporativo de los emisores. Iniciativas en Europa para fortalecer el Gobierno Corporativo de los emisores. Pablo Garde Dirección General del Tesoro y Política Financiera de España Montevideo, 19 de septiembre de 2011 Introducción.

Más detalles

TRANSFORMANDO SU ROL PARA GENERAR VALOR ESTRATÉGICO

TRANSFORMANDO SU ROL PARA GENERAR VALOR ESTRATÉGICO Mejora de Productividad 5 Administración de la Tesorería TRANSFORMANDO SU ROL PARA GENERAR VALOR ESTRATÉGICO Por: Roberto Cabrera Siles y Maricarmen García Transformar el rol de la tesorería, de ser un

Más detalles

Gobierno corporativo y fondos de pensión El caso de México

Gobierno corporativo y fondos de pensión El caso de México Gobierno corporativo y fondos de pensión El caso de México AIOS Seminario Internacional San José, C.R., 28 de mayo de 2007 I. IMPORTANCIA DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN LOS FONDOS DE PENSION Reformas previsionales

Más detalles

ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO ELEMENTO ESTILO DE DIRECCION ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO ELEMENTO ESTILO DE DIRECCION Define la filosofía y el modo de administrar del Gobernante o Gerente Público; estilo que se debe distinguir

Más detalles

Gobiernos Corporativos Aspectos de la Regulación en Chile

Gobiernos Corporativos Aspectos de la Regulación en Chile Gobiernos Corporativos Aspectos de la Regulación en Chile Luis Figueroa De la Barra Superintendencia de Valores y Seguros www.svs.cl Feria de Responsabilidad Social en Chile- Nov 2002 1. Definición y Contexto

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas,

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, En cumplimiento de la función, establecida mediante Decreto Ordenanzal No. 254 del 15 de Octubre de

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

CURSO SUPERIOR DE GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CURSO SUPERIOR DE GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROFESOR: D. Julián Salcedo Gómez Economista 2 DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso tiene como finalidad introducir al participante

Más detalles

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Superintendencia de Pensiones Junio de 2010 Índice de Contenidos LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

El Premio IMEF-EY tiene como propósito fomentar y estimular la investigación en

El Premio IMEF-EY tiene como propósito fomentar y estimular la investigación en Convocatoria Objetivo Categorías de participación El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A. C. (IMEF) en cumplimiento de sus objetivos y de acuerdo con las bases aprobadas por su Consejo Directivo

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo

Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo Se presenta la 9ª edición del estudio Paying Taxes 2015 donde se recopilan y analizan los resultados globales de 2013

Más detalles

Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo: una perspectiva desde las Emisoras argentinas

Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo: una perspectiva desde las Emisoras argentinas Seminario: Gobierno Societario - desafío para la región y las pequeñas empresas Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo: una perspectiva desde las Emisoras argentinas 12 de septiembre de 2011-1 -

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Cómo los peruanos pueden afrontar la crisis mundial

Cómo los peruanos pueden afrontar la crisis mundial Cómo los peruanos pueden afrontar la crisis mundial Como hemos visto, la crisis mundial ha tenido un menor efecto en el Perú gracias a la sólida situación de la economía de nuestro país. Así tenemos que,

Más detalles