CAMPAÑA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA GUÍA DEL PROFESOR CONSORCIO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (FIAB, UCE, OCU, CEACCU, UNAE)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMPAÑA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA GUÍA DEL PROFESOR CONSORCIO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (FIAB, UCE, OCU, CEACCU, UNAE)"

Transcripción

1 CAMPAÑA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA GUÍA DEL PROFESOR CONSORCIO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (FIAB, UCE, OCU, CEACCU, UNAE)

2 La Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, ha puesto en marcha en todos los países de la UE la Campaña sobre Seguridad Alimentaria. Su objetivo es informar a todos los ciudadanos sobre sus derechos, pero también de sus responsabilidades en lo que respecta a la seguridad de los alimentos que adquieren y consumen. Si bien la Campaña está dirigida a todos los consumidores, la Comisión Europea tiene especial interés en que sus mensajes lleguen a los chicos de 12 a 16 años, ya que es en esta etapa cuando se empiezan a adquirir hábitos de consumo responsable. Por este motivo se edita ahora esta Guía del Profesor, con la intención de poner en sus manos un instrumento que les que les ayude a la hora de abordar en el aula temas relacionados con la alimentación y el consumo.

3

4 Los ciudadanos europeos se preocupan cada vez más por la seguridad de los alimentos que consumen. No en vano la esperanza y la calidad de vida se han incrementado considerablemente durante la última mitad del siglo XX, gracias, en buena medida, a la mejora de la alimentación. (Ilustración). La Comisión Europea, consciente de la importancia de la Seguridad Alimentaria, ha puesto en marcha una Campaña en todos los Estados miembros que tiene como objetivo informar y "educar" a los consumidores en lo que se refiere a la seguridad e higiene de los alimentos y hacerles ver que ellos han de desempeñar también un papel relevante. Los dos mensajes clave de la Campaña española: "Infórmate y exige" y "Tú también controlas", resumen este objetivo.

5 Exige información, seguridad e higiene en los alimentos frescos y envasados que vayas a consumir Los Estados tienen el deber de proteger la salud de sus ciudadanos. Esta protección se realiza con la aplicación de una amplia y minuciosa normativa, cuyo cumplimento se debe verificar a través de diferentes controles por parte de la Unión Europea y de las Administraciones Públicas de los Estados miembros. En España, el cumplimiento efectivo de la normativa alimentaria debe estar garantizado por la Administración central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. La Unión Europea también tiene inspectores propios, que deben visitar cada Estado miembro. Además existe una red de alerta, que consiste en un sistema rápido de intercambio de información entre las autoridades de la UE y de todos los estados miembros, y que facilita la inmovilización y la retirada de un producto, si se detecta un peligro o riesgo para la salud de los consumidores. Como medida preventiva, todas las empresas alimentarias de la UE están obligadas a realizar un análisis de los riesgos que pueden producirse en las diferentes fases de su producción, transformación y distribución. Además pueden realizar controles voluntarios. Las Asociaciones de Consumidores también ejercen sus propios controles, con la realización de análisis comparativos y su eventual denuncia ante los tribunales y ante las Administraciones. Mediante la trazabilidad o el seguimiento de la procedencia, se puede conocer la ruta que ha seguido un producto desde el campo a la mesa.

6 ACTIVIDAD DIDÁCTICA: La ruta de los alimentos OBJETIVO: Saber que los alimentos se someten a continuos análisis y controles desde su origen hasta el punto de venta DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: a) Buscar información (en folletos de supermercado, en revistas, ) acerca de los alimentos que se consumen habitualmente. Clasificarlos en productos envasados y frescos. Escoger algunos de ellos y trazar el camino que recorren desde su origen o procedencia hasta el punto de venta, e indicar los puntos de control a que están sometidos. Realizar esta actividad en grupo y cada uno debe escoger alimentos distintos. Posteriormente, hacer una exposición común. b) Buscar en la prensa toda información referida al control de calidad de los alimentos y exponen los recortes de las noticias en un mural. Realizar un debate para comentar las consecuencias que puede tener para nuestra salud la falta de control de los alimentos.

7 La etiqueta que llevan los productos alimenticios facilita al consumidor abundante información para saber lo que compra. Su presencia es obligatoria. Debe ser clara, comprensible y decir la verdad. En la etiqueta siempre tiene que aparecer:. El nombre del producto.. El nombre y domicilio del fabricante, envasador o vendedor. En la mayoría de los casos también debe figurar:. La lista de ingredientes.. La cantidad neta.. La fecha de consumo preferente o la de caducidad.. El lote de fabricación. Ciertos productos deben indicar las condiciones especiales de conservación y modo de empleo, y algunos pueden llevar un etiquetado nutricional para que el consumidor conozca sus cualidades alimenticias. El código de barras que llevan las etiquetas no proporciona ninguna información útil al consumidor. Únicamente facilita la actividad comercial.

8 Lista de ingredientes Los ingredientes figuran en orden decreciente, comenzando por el que aparece en mayor cantidad. Por ejemplo, si tomate está antes que zanahoria, quiere decir que contiene más de aquél que de ésta. Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos para que mantengan sus cualidades o recuperen algunas que se han perdido durante su transformación. Sólo se autorizan en cantidades controladas y para determinados productos, una vez que se ha demostrado su inocuidad tras una evaluación científica. Los aditivos tienen suma importancia en la alimentación actual, ya que una buena parte de los productos que consumimos no podría existir sin ellos. Los aditivos se encuentran agrupados en la lista de ingredientes por la función que realizan en el alimento (antioxidantes, colorantes, edulcorantes...). En los países de la UE pueden aparecer de dos formas: - Por su nombre (Ácido Cítrico). - Con la letra E seguida de un número ( E 330 ).

9 La cantidad neta Debe figurar en la etiqueta, expresada en unidad de volumen para los líquidos (litro, centilitro ) y en unidades de peso (kilogramo, gramo ) para los demás productos. La letra e en los envases significa que el peso o volumen, es decir, su contenido efectivo, ha sido especialmente controlado. La fecha de caducidad y de consumo preferente - La fecha de caducidad debe figurar en los productos muy perecederos, expresada con el día y mes. A partir del día siguiente está prohibida su venta y no se deben consumir - La fecha de consumo preferente indica el plazo hasta el cual el productor garantiza todas las características del producto. Puede aparecer de dos maneras. Compra productos identificados: la etiqueta es una garantía de seguridad

10 "Consúmase preferentemente antes del " cuando la fecha incluya el día. "Consúmase preferentemente antes de finales de " en los demás casos. El lote de fabricación Es el conjunto de unidades de un producto que se ha fabricado y envasado en circunstancias homogéneas. La mención del número de lote, precedido habitualmente por la letra L, permite la localización de un producto y su retirada si se detecta algún riesgo para la salud. Alimentos genéticamente modificados Los organismos genéticamente modificados (OGM s) son aquellos seres vivos a los que se les ha cambiado material genético. Algunos o parte de ellos se pueden utilizar para la producción de alimentos. Su comercialización requiere un exhaustivo proceso de evaluación antes de ser utilizados por las autoridades competentes que, a su vez, son asesoradas por comités científicos independientes.

11 La presencia de un organismo genéticamente modificado debe figurar en la etiqueta desde el 16/5/97. Existe una variedad de soja y de maíz que debe ser etiquetada desde el 2/9/98, al igual que su ADN o sus proteínas modificadas. Los organismos genéticamente modificados, identificados y etiquetados según la legislación, están autorizados por la Unión Europea. ACTIVIDAD DIDÁCTICA: Interpretación de las etiquetas OBJETIVO: Conocer la importancia que tiene el saber leer las etiquetas para una alimentación saludable. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: a) Recoger etiquetas de productos diferentes, comprobar si constan todos los requisitos necesarios y analizar si cumplen las condiciones de consumo. Detectar si hay información dudosa o incompleta que pueda inducir a error en el consumo. b) Pensar en algún alimento de consumo habitual y diseñar desde el tipo de envase hasta su etiqueta, pasando por toda la información que figure en dicho producto. Realizar esta actividad en grupos y exponer las ideas en clase. Debemos comenzar por los productos no perecederos, continuar con los frescos y acabar por los congelados. Al comprar y transportar éstos es muy importante comprobar que en ningún momento se ha roto la cadena del frío. Hay que seguir siempre los consejos incluidos en los envases.

12 Los productos refrigerados y congelados deben mantenerse a la temperatura de conservación señalada, por lo que es conveniente transportarlos en una bolsa isotérmica. ACTIVIDAD DIDÁCTICA: Comprar de forma segura OBJETIVO: Ver que, por nuestra parte, el saber comprar nos garantiza la máxima seguridad en el consumo de los alimentos. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: a) Realización de un juego: los alumnos deben traer diferentes tipos de alimentos a clase. Dividir a los alumnos según el papel que desempeñarán: compradores, dependientes, cajeras/os, padres El juego consiste en que cada uno debe realizar el papel que le ha correspondido aprendiendo cómo se debe comprar, en qué orden hay que colocar los alimentos en el carro, a mirar las etiquetas y saber interpretarlas b) Confeccionar carteles en los q ue se resalten los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta al realizar la compra de alimentos. Exponer y comentar los carteles individualmente.

13 Una vez en casa, debemos almacenar los alimentos pensando en su conservación. Ya sean frescos, refrigerados, congelados o ultracongelados, hay que guardarlos en el lugar y a la temperatura más adecuados para cada caso, siguiendo escrupulosamente los consejos que figuran en los envases. Como norma general conviene colocarlos de forma que el aire circule fácilmente a su alrededor. ACTIVIDAD DIDÁCTICA: Cada alimento en el lugar adecuado OBJETIVO: Aprender que los alimentos deben conservarse en el lugar adecuado y a la temperatura indicada. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: a) Clasificar los alimentos según el lugar donde deben situarse (nevera, congelador, en un lugar seco ) y según su temperatura más adecuada. Para ello, recoger información de las etiquetas donde aparezcan dichos datos y confeccionar un cuadro resumiendo toda la información. b) Confeccionar un dossier con todos los datos bien ordenados y clasificados de los alimentos.

14 La mayor parte de las intoxicaciones alimentarias se producen por una incorrecta manipulación de los alimentos en el hogar. Y en bastantes casos, por una higiene insuficiente. El verano es la época del año con más riesgo de intoxicaciones, ya que las altas temperaturas se convierten en aliadas de las bacterias, como la salmonella, el estafilococo y el agente que provoca el botulismo. Es fundamental: Lavarse las manos antes de manipular alimentos. Mantener limpio el interior del frigorífico. - Mantener limpias las mesas o encimeras donde se vayan a preparar los alimentos, y lavar los cuchillos, tablas de cortar y cualquier utensilio de cocina antes de Lavar con frecuencia los paños o utilizar papel de cocina. Lavar las frutas y hortalizas frescas cuidadosamente con abundante agua corriente. Para evitar la contaminación cruzada es imprescindible proteger los alimentos con papel de aluminio o plástico de uso alimentario y separar los crudos de los cocinados. Y algo muy importante: no debemos utilizar nunca envases alimentarios para guardar productos de limpieza. Alguien podría confundirlos.

15 ACTIVIDAD DIDÁCTICA: Seguridad e higiene alimentarias OBJETIVO: Aprender a consumir los alimentos con buenas prácticas higiénicas. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: a) Preparar por grupos distintas recetas de cocina (pastel, macedonia, helado, ). Indicar el proceso a seguir considerando todas las medidas higiénicas necesarias para su realización. Hacer la puesta en común mediante esquemas. b) Confeccionar un mural donde se indiquen las medidas higiénicas más importantes que se deben tener en cuenta en el hogar. Los alimentos se clasifican en grupos de acuerdo con su valor nutritivo. Estos grupos se suelen presentar gráficamente por la llamada Rueda de los alimentos. Para llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, conviene consumir diariamente raciones moderadas de alimentos de todos y cada uno de los grupos, ya que ninguno aporta por sí solo todos los nutrientes que necesitamos.

16 ACTIVIDAD DIDÁCTICA: La rueda de los alimentos OBJETIVO: Tomar conciencia de la necesidad de realizar una alimentación sana y variada. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: a) Suministrar a los alumnos el menú de todos los días de una semana de forma desordenada; es decir, mezclados los primeros platos con los segundos y los postres. Analizar y elaborar el menú diario para obtener una alimentación sana y equilibrada. b) En pequeños grupos, describir todos los pasos que se deben tener en cuenta desde que se planea un menú hasta que éste llega a la mesa (planificación, compra, transporte, almacenamiento ). Poner en común los resultados. c) Establecer un debate acerca de la importancia que tienen los medios de comunicación en la transmisión de noticias referentes a la alimentación (alimentos en mal estado, falta de controles, falta de higiene, tipo de alimentación ) En los países de la Unión Europea, la preocupación por llevar a cabo una alimentación sana y segura es cada vez mayor. La Campaña de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea tiene como objetivo informar, educar y concienciar a los consumidores sobre el papel que tienen que desempeñar, informándose bien sobre lo que compran y exigiendo seguridad e higiene en los alimentos. Porque la seguridad alimentaria también depende del consumidor. El Consorcio para la Seguridad Alimentaria, integrado por las principales asociaciones de consumidores e industrias de la alimentación (FIAB, UCE, OCU, CEACCU y UNAE), es quien lidera la Campaña de la Comisión Europea en España y presenta ahora esta Guía del Profesor. Se trata de una publicación amena, directa y didáctica, con información básica sobre lo que todos debemos saber sobre Seguridad Alimentaria, y con actividades para realizar con los alumnos en centros escolares.

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria.

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria. Disponer de alimentos de buena calidad, nutritivos e inocuos para la salud, es un derecho fundamental de los ciudadanos. Para proteger este derecho las autoridades dictan normas y realizan controles e

Más detalles

Seguridad alimentaria e información al consumidor

Seguridad alimentaria e información al consumidor BOLETÍN INFORMATIVO Nº 24 SEDE SOCIAL: C / VILLANUEVA, 8-3º - 28001 - MADRID - 2003 Seguridad alimentaria e información al consumidor Los ciudadanos se preocupan cada vez más por la seguridad de los alimentos

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 11. INFORMACIÓN OBLIGATORIA Y ETIQUETADO QUE DEBEN LLEVAR LOS ALIMENTOS 11.1. INTRODUCCIÓN En las etiquetas y envases, similares a las que se muestran, se encuentra información de gran importancia para

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

normas básicas para su prevención

normas básicas para su prevención Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública normas básicas para su prevención Las Enfermedades de Transmisión Alimentaria son aquellas que se adquieren por el consumo

Más detalles

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería

Más detalles

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios Aprovecha la comida No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios PLANIFICACIÓN, ELABORACIÓN Y APROVECHAMIENTO Como consumidores responsables, podemos hacer un

Más detalles

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria Reglamento UE 1169/2011 Los Alérgenos y la Información Alimentaria Alérgenos El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor,

Más detalles

BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC.

BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC. 5-15 BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC. TITULAR: DIRECCIÓN: EXPEDIENTE: FECHA: Este documento consta de cinco páginas. Se entrega al titular del establecimiento en la fecha arriba indicada. FIRMA: Existe

Más detalles

Guía informativa ALIMENTACIÓN

Guía informativa ALIMENTACIÓN Guía informativa ALIMENTACIÓN PRESENTACIÓN Alimentarse es una necesidad indispensable para nuestra vida, y más aun, alimentarse adecuadamente. Los hábitos alimenticios adquiridos en la infancia son decisivos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 54 Miércoles 4 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20059 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2293 Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa

Más detalles

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación.

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. 10ª Etapa Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. *Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP el HACCP es un sistema preventivo, que no solo hace el análisis del producto

Más detalles

REGLAMENTO (UE) 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR

REGLAMENTO (UE) 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR REGLAMENTO (UE) 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento establece la base para garantizar un alto nivel de protección de

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR ÁREA: ÁREA DE SEGURIDAD TALLER FAMILIAR: COCINANDO SEGURO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011

OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011 OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011 Protección de la salud y de los intereses de los consumidores Facilitar la toma de decisiones por parte del consumidor Libre circulación de alimentos producidos

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

Actuaciones de concienciación a los consumidores. Madrid, 13 de junio de 2014

Actuaciones de concienciación a los consumidores. Madrid, 13 de junio de 2014 Actuaciones de concienciación a los consumidores Madrid, 13 de junio de 2014 Qué es HISPACOOP? Es una organización representativa sin ánimo de lucro. Agrupa y coordina a más de 160 cooperativas de consumidores

Más detalles

La seguridad alimentaria, un derecho y un deber de los consumidores

La seguridad alimentaria, un derecho y un deber de los consumidores BOLETÍN INFORMATIVO Nº 23 SEDE SOCIAL: C / VILLANUEVA, 8-3º - 28001 - MADRID - 2001 La seguridad alimentaria, un derecho y un deber de los consumidores La aparición en España de vacas afectadas por la

Más detalles

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8 1. Qué es la Trazabilidad?.......................................................................... 4 2. Qué utilidad tiene?..................................................................................

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina 4. Conservación y manejo del huevo en la cocina La frescura del huevo Con el transcurso del tiempo y en función de las condiciones de almacenamiento en el huevo se producen dos fenómenos que le hacen perder

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad.

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad. INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad A quién le corresponde establecer la vida útil? Cuál

Más detalles

Comercio minorista y almacenes

Comercio minorista y almacenes Comercio minorista y almacenes Comercio minorista y almacenes 1 COMERCIO MINORISTA Y ALMACENES Los comercios minoristas son cualquier establecimiento donde se realicen ventas al por menor de productos

Más detalles

Salud Pública Calidad e Inocuidad de Alimentos

Salud Pública Calidad e Inocuidad de Alimentos Salud Pública Calidad e Inocuidad de Alimentos 2.2. MANEJO SEGURO DE ALIMENTOS EN CASA: COMPRAR DE FORMA SEGURA Como comprar.ppt Donde comprar.ppt En los últimos años se ha modificado la manera de adquirir

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA SABER LO

COMISIÓN EUROPEA SABER LO COMISIÓN EUROPEA Saber lo que ponen Copos de arroz y trigo integral, enriquecido con vitaminas (B1, B2, B3, B6, ácido fólico, B12, C) y hierro Peso neto: FECHA DE CONSUMO PREFERENTE junio de 2008 Cereal

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.17 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Más detalles

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Código: 3946 Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011 PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES SITUACIÓN N ACTUAL: Directiva 2000/13/CE, etiquetado, presentación y publicidad alimentos. Directiva 90/496/CEE, etiquetado

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Etiquetado General de Alimentos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Etiquetado General de Alimentos FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Etiquetado General de Alimentos Para conocer el Marco Legal y de gestión del etiquetado del sector agroalimentario en España y la Unión Europea. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA La trazabilidad es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la Seguridad Alimentaria y que cada día está más presente en el vocabulario habitual de los consumidores,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA

LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA OBJETIVOS Conocer qué es el Código Alimentario Argentino, y los organismos involucrados en el control de su cumplimiento. Conocer qué son la normas Mercosur,

Más detalles

2008-04-09 Después del artículo "De la Granja a la mesa" era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas.

2008-04-09 Después del artículo De la Granja a la mesa era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas. Trazabilidad en la cocina 2008-04-09 Después del artículo "De la Granja a la mesa" era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas. Qué es la Trazabilidad? Trazabilidad

Más detalles

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección La información nutricional para el consumidor en nuestros envases Transparencia Información Elección Información nutricional: lo llevamos haciendo desde el año 2004 En el año 1992 incorporamos la información

Más detalles

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08 Procesos que tratan con agua: fabricación, limpieza PLAN I.- PLAN DE AGUAS NORMATIVA: Real Decreto 140/2003, criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. - Análisis del agua - Medición

Más detalles

Higienización, seguridad y control de los alimentos

Higienización, seguridad y control de los alimentos CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN pág. 5 2. MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS pág. 7 2.1. Métodos químicos 2.2 Métodos físicos baja temperatura 2.2.1. Refrigeración 2.2.2. Congelación 2.3. Métodos físicos

Más detalles

Compra y cocina saludable para adultos

Compra y cocina saludable para adultos Taller Compra y cocina saludable para adultos Alma Palau Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra. Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense.

Más detalles

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES 1 Codex Standard 107-1981 NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN 107-1981 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica al etiquetado de los aditivos

Más detalles

ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA TRAZABILIDAD EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE COCINA Y/O PASTELERÍA

ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA TRAZABILIDAD EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE COCINA Y/O PASTELERÍA ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA TRAZABILIDAD EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE COCINA Y/O PASTELERÍA Resumen AUTORIA FRANCISCO LÓPEZ BARRERAS TEMÁTICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ETAPA FP COCINA Y PASTELERIA

Más detalles

MALAGA, 2 DE DICIEMBRE 2003 Jesús Fernández Pascual TRAZABILIDAD EN P. DE LA PESCA

MALAGA, 2 DE DICIEMBRE 2003 Jesús Fernández Pascual TRAZABILIDAD EN P. DE LA PESCA MALAGA, 2 DE DICIEMBRE 2003 Jesús Fernández Pascual TRAZABILIDAD EN P. DE LA PESCA TRAZABILIDAD LA ETIQUETA EL LOTE NORMALIZACION DE PRODUCCION AGRICULTURA REGISTROS FACTURA INFORMACION AL CONSUMIDOR CONSUMO

Más detalles

Jornada sobre alérgenos:

Jornada sobre alérgenos: Jornada sobre alérgenos: a La importancia de un correcto etiquetado como vía de comunicación con los clientes. Cámara de Comercio de Valladolid, Valladolid, 11 de Mayo de 2015 Ana Garcinuño Prados. Directora

Más detalles

Programa 5. Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final

Programa 5. Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final Programa 5 Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final PROGRAMA 5: CONTROL SOBRE LA INFORMACIÓN DE ALIMENTOS y MATERIALES EN CONTACTO

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Comercialización de Miel

Comercialización de Miel Comercialización de Miel de producción primaria Valladolid, 21 de abril de 2012 por Marcos Varela Lorenzo 1 Cuales son los requisitos necesarios para que un apicultor pueda comercializar correctamente

Más detalles

Experiencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la seguridad alimentaria

Experiencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la seguridad alimentaria Reglamento de información alimentaria al consumidor: compartir experiencias PRIMER BLOQUE: EXPERIENCIAS DE LAS AUTORIDADES DE CONTROL Experiencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la seguridad

Más detalles

6. Control y registro de procesos de la industria de alimentos

6. Control y registro de procesos de la industria de alimentos 6. Control y registro de procesos de la industria de alimentos INTRODUCCIÓN Este módulo está diseñado para ser desarrollado en un total de 228 horas. En nuestra sociedad, el consumo es cada vez más exigente

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES CONSELLERÍA DE SANIDAD otu PROCEDIMIENTO REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO SA451A SA451B DOCUMENTO SOLICITUD MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC JORNADA INFORMATIVA 20 de Julio 2012 ÍNDICE 1. Objetivo 2. 3. Higiene 4. QuéesAPPCC? 5.

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis

Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis Revisión 1ª de 2010 ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 HOJA DE CONTROL DIARIO 6 HOJA

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No.332-2013 (COMIECO-LXVI) REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

NB 4 SEXTO AÑO DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA SECTOR: CIENCIA SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA 33 En el Programa de Estudio de Sexto Año de Enseñanza Básica, correspondiente

Más detalles

Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias

Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias Actualización para el Personal de cocina Dirigido al personal de Cocinas Objetivos Generales Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias Definir nociones de

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA La Unión Europea exige desde 2003 el etiquetado de los ingredientes de aquellos alimentos que contengan gluten, crustáceos o productos con lactosa, entre otros. Así,

Más detalles

Reducción del desperdicio alimentario y consumo responsable de alimentos. Madrid, a 19 de diciembre de 2013

Reducción del desperdicio alimentario y consumo responsable de alimentos. Madrid, a 19 de diciembre de 2013 Reducción del desperdicio alimentario y consumo responsable de alimentos Madrid, a 19 de diciembre de 2013 Estudio sobre el desperdicio de alimentos en los hogares- 2012 OBJETIVOS Cuánto se tira? Qué se

Más detalles

REAL DECRETO 3484/2000 POR EL QUE SE ESTABLECE LAS NORMAS DE HIGIENE PARA LA ELABORACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO DE COMIDAS PREPARADAS.

REAL DECRETO 3484/2000 POR EL QUE SE ESTABLECE LAS NORMAS DE HIGIENE PARA LA ELABORACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO DE COMIDAS PREPARADAS. REAL DECRETO 3484/2000 POR EL QUE SE ESTABLECE LAS NORMAS DE HIGIENE PARA LA ELABORACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO DE COMIDAS PREPARADAS. BOE 12 enero 2001, núm. 11/2001 El sector de la restauración en

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO CORRESPONDENCIA: Este Reglamento es una adaptación de la Norma de Bebidas

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

Unidad 3. Los alimentos y la dieta

Unidad 3. Los alimentos y la dieta Unidad 3. Los alimentos y la dieta Biología y geología 3.º ESO / Resumen Unidad 3 1 La dieta El conjunto de alimentos que tomamos diariamente constituye nuestra dieta. Una dieta equilibrada es la que aporta

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN INTRODUCCIÓN En los últimos años, nuestro país y en general el mundo entero han sufrido un crecimiento popularizado de la sensibilidad por la alimentación sana, no solo como fuente

Más detalles

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO Carnes y derivados Carnes y derivados 1 CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO La carne es un ingrediente de gran importancia en la alimentación humana. Su gran riqueza nutritiva se debe fundamentalmente

Más detalles

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de Información Alimentaria Cuáles son las sustancias y productos que

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE ALIMENTOS

GUÍA DE MANEJO DE ALIMENTOS GUÍA DE MANEJO DE ALIMENTOS Como Las espigadoras, el Banc dels Aliments recoge los productos de calidad, que no son comercializables,para distribuirlos entre entidades benéficas Por la lucha contra el

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 14. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS PARA MONITORES DE COMEDOR ESCOLAR 14.1. INTRODUCCIÓN: En este último tema vamos a ver algunas cuestiones concretas que deben recordar los monitores de comedor en relación

Más detalles

Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios. 30 de enero 2013. Carolina Padula

Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios. 30 de enero 2013. Carolina Padula Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios 30 de enero 2013 Carolina Padula Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor Publicado el 11 de noviembre de 2011

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA MANIPULADOR DE ALIMENTOS

PERFIL COMPETENCIA MANIPULADOR DE ALIMENTOS FECHA DE EMISIÓN: 16/08/2012 PERFIL COMPETENCIA MANIPULADOR DE ALIMENTOS FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Sector: TURISMO Subsector: GASTRONOMÍA Código: POTG006 Área Ocupacional: Área

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN Actualmente las Industrias Agroalimentarias están en el punto de mira de: Consumidores, Clientes Directos y Administraciones Públicas.

Más detalles

cuestionarios de evaluación

cuestionarios de evaluación Tapas, Pinchos y Canapés EC00027 cuestionarios de evaluación Tapas, Pinchos y Canapés Cuestionario de Evaluación 1 / 4 DATOS DEL CURSO ( a rellenar por el centro) Nº Expediente: Nº Acción Formativa: Nº

Más detalles

PARTE 2 ETIQUETADO GENERAL DE ALIMENTOS

PARTE 2 ETIQUETADO GENERAL DE ALIMENTOS PARTE 2 ETIQUETADO GENERAL DE ALIMENTOS Taller Requisitos técnicos de acceso al mercado de la UE Guayaquil, Quito y Manta (7, 8, 9 de octubre 2014) Consultora: Katelyne Ghémar 1 EL REGLAMENTO 1169/2011:

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013 Real Decreto 618/1998, de 17 de abril, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de helados y mezclas envasadas para congelar. Ministerio de

Más detalles

VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL

VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL Página 2 de 11 Este documento se encuentra disponible en dos versiones: español e inglés. En caso de duda, por favor consulte la versión

Más detalles

Trazabilidad: Rastreo, retiro y rotulado de Alimentos

Trazabilidad: Rastreo, retiro y rotulado de Alimentos Trazabilidad: Rastreo, retiro y rotulado de Alimentos La distribución global de alimentos y la complejidad de la cadena agroalimentaria exigen la implementación de un sistema moderno de vigilancia de alimentos

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Consorcio para la Seguridad Alimentaria (FIAB, CEACCU, UCE, UNAE)

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Consorcio para la Seguridad Alimentaria (FIAB, CEACCU, UCE, UNAE) CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Consorcio para la Seguridad Alimentaria (FIAB, CEACCU, UCE, UNAE) Autores Dña. Consuelo López Nomdedeu Nutricionista de Salud Pública, especialista en Educación

Más detalles

Manejando los síntomas VIH

Manejando los síntomas VIH Alimentación Saludable VIH Manejo seguro de alimentos Buen manejo de alimentos se refiere a las condiciones y hábitos que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y prevenir enfermedades

Más detalles

cocina hospitalaria centralizada

cocina hospitalaria centralizada Tema Complementario al Tema 45 Gestión hostelera. Alimentación: procesos funcionales. Lencería y lavandería: procesos funcionales. La gestión de residuos sanitarios: conceptos básicos Cocina hospitalaria

Más detalles

ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS

ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS (Adaptación al Reglamento CE 1169/2011) Laboratorio PIMELAB http://lab.pimemenorca.org Contenido 1. Legislación 1.1 Reglamento CE 1169/2011 1.2 Períodos de aplicación

Más detalles

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los

Más detalles

Dª Haridian Cañete. Dª Gabriela Brieba Pamplona. Octubre 2015

Dª Haridian Cañete. Dª Gabriela Brieba Pamplona. Octubre 2015 Dª Haridian Cañete. Dª Gabriela Brieba Pamplona. Octubre 2015 Introducción Reglamento Europeo (UE) 1169/2011 y normativa nacional RD 126/2015 sobre información facilitada al consumidor exigen que servicios

Más detalles

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Para realizar compras saludables se debe de elaborar una lista de prioridades y algo muy importante no ir con sensación de tener apetito ya que es donde la

Más detalles

HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA

HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA Dr. J. Fernando Ayala Zavala jayala@ciad.mx Mercado de frutos y vegetales frescos cortados en México

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero PROGRAMA FORMATIVO Almacenero DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIÓN COMÚN PARA TODAS LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 2. Denominación del curso:

Más detalles

TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. Qué es trazabilidad y en qué consiste? Se define trazabilidad como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico,

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULOS 74 Y 74 b DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD La propuesta de modificación de los artículos 74

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

Normativa de Proceso Productivo de los Alimentos

Normativa de Proceso Productivo de los Alimentos El objeto de la presente norma es sintetizar el proceso productivo de los alimentos elaborados por la ENAH, identificar los peligros de cada etapa y las medidas preventivas a aplicar. La Norma es aplicable

Más detalles