PERFIL DE PROGESTERONA Y DIÁMETRO DEL ORIFICIO VULVAR DURANTE EL CICLO ESTRAL DE LA GUAGUA NEGRA (Agouti taczanowskii) EN CAUTIVERIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERFIL DE PROGESTERONA Y DIÁMETRO DEL ORIFICIO VULVAR DURANTE EL CICLO ESTRAL DE LA GUAGUA NEGRA (Agouti taczanowskii) EN CAUTIVERIO"

Transcripción

1 PERFIL DE PROGESTERONA Y DIÁMETRO DEL ORIFICIO VULVAR DURANTE EL CICLO ESTRAL DE LA GUAGUA NEGRA (Agouti taczanowskii) EN CAUTIVERIO

2 AUTORES Carlos Andrés González Pérez Jaime Alberto Ríos Gómez DIRECTOR Luis Emilio Trujillo Aramburo Médico Veterinario Profesor Asociado Departamento de Producción Animal Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

3 OBJETIVO La presente investigación busca identificar algunos aspectos básicos b de la biología reproductiva de esta especie, mediante el conocimiento del ciclo estral a partir del análisis de la progesterona en suero sanguíneo y el diámetro del orificio vulvar,, con el fin de aplicar en el futuro la biotecnología de reproducción asistida para disminuir el riesgo de extinción y propender por la repoblación en zonas diezmadas por la caza.

4 Agouti Taczanowskii FAMILIA: Agoutidae GÉNERO: Agouti ESPECIES: Agouti paca Agouti taczanowskii NOMBRES VULGARES: Guagua uagua Negra, Guagua de Tierra Fría, Guagua de Montaña, a, Tinajo o Guagua Peñolera

5 MATERIALES Y MÉTODOS

6 LOCALIZACIÓN La investigación n se realizó en el Centro de Producción n Medellín n de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. A 1465 m.s.n.m., con precipitación promedio de 1500 mm, humedad relativa de 70%, temperatura media de 21 ºC; clasificada según Holdridge como bosque húmedo premontano.

7 ANIMALES Se muestrearon seis hembras no preñadas de la especie A. taczanowskii con edades entre cuatro y siete años, mantenidas en cautiverio en seis corrales individuales de las instalaciones del GEAP de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Alimentación estandarizada de acuerdo a la experiencia del manejo del GEAP y agua potable a voluntad.

8 SINCRONIZACIÓN N DE ESTROS Para sincronizar el ciclo, a cada hembra se le aplicó un cuarto de implante de Norgestomet subcutáneo en el pliegue auricular y 0.25 ml de valerato de estradiol intramuscular, nueve días después se hizo la remoción del implante. Dos días antes de la remoción se aplicaron 2mg de prostaglandina F2α intramuscular.

9 A partir del momento del retiro del implante se realizó medición n de la apertura del orificio vaginal mediante la introducción n de un calibrador pie de rey a través s de la vagina, registrando el grado de apertura en centímetros cada dos días d hasta el día d a 53 después s de retirado el implante.

10

11

12

13

14

15 Recolección de las muestras y dosificaciones de progesterona

16

17

18

19

20

21 Después s de la coagulación n y retracción del coagulo, las muestras se centrifugaron a r.p.m. durante 15 minutos.

22

23

24

25

26

27

28

29

30 DETERMINACIÓN N DE LA DURACIÓN N DEL CICLO ESTRAL El ciclo estral se define como el intervalo de tiempo transcurrido entre dos ovulaciones; El cual se determinó sobre la base del perfil de progesterona. Se designó como el día d a de inicio del ciclo, aquel día d a del muestreo que correspondió con el inicio del aumento en los niveles de progesterona (seguido en tiempo por su descenso) hasta el inicio de una nueva elevación n de la progesterona.

31 Análisis Estadístico stico Se empleó la estadística descriptiva para presentar los valores promedios, máximos y mínimos, desviaciones estándar y coeficiente de variación de las concentraciones de progesterona en sangre y el diámetro del orificio vulvar. Se elaboró la curva o perfil de progesterona y se graficó el diámetro del orificio vulvar en el tiempo para caracterizar el ciclo estral.

32 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

33 El tratamiento con norgestomet indujo y sincronizó el ciclo estral en cuatro de las seis guaguas tratadas. La inducción y sincronización del ciclo se evidenció a partir del incremento en los niveles de progesterona detectados entre el tercero y cuarto muestreo (seis a ocho días) después del retiro del implante.

34 Concentración promedio, desviación estándar y coeficientes de variación de los niveles de progesterona y del diámetro del orificio vulvar durante el ciclo estral de la guagua negra (Agouti taczanowskii). Característica n Promedio Desviación estándar Limite superior Limite inferior C.V (%) Progesterona (ng/ml) Diámetro del orificio vulvar (cm)

35 El ciclo estral en las guaguas presentó una duración promedio de 16 días d con variaciones entre 6 y 30 díasd as. Se constituyó por una fase de niveles altos de progesterona con duración promedio de 10.7 días, y variaciones entre cuatro y 20 días.

36 Durante esta fase, el incremento en el nivel de progesterona fue seguido por el cierre del orificio vulvar durante todo el tiempo y los niveles de progesterona permanecieron altos. En esta fase que se puede denominar progestacional, los niveles de progesterona presentaron valores promedio de ng/ml.

37 Cuando los valores de progesterona descendieron, se dió inicio a la apertura del orificio vulvar caracterizado por un diámetro incipiente, inferior a un centímetro la mayoría a del tiempo. Durante esta fase que se puede denominar no-progestacional y que presentó una duración n de 5,2 días con variaciones entre dos y 10 días, d los valores de progesterona fueron de ng/ml.

38 Valores promedio de progesterona (ng/ml) y diámetro del orificio vulvar (cm.) en guaguas inducidas y sincronizadas en el ciclo estral según orden de muestreo. Nivel de P4 (ng/ml) 40,0 35,0 30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0, Orden de muestreo 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0,0 Diámetro del orificio vulvar (cm) Promedio P4 (ng/ml) Promedio Diámetro Orificio Vulvar (cm)

39 En general, los niveles altos de progesterona estuvieron acompañados por el cierre completo del orificio vulvar y los descensos en los niveles de progesterona se acompañaron por la apertura variable del orificio vulvar. El diámetro del orificio vulvar promedio cm, con variaciones desde un orificio vulvar completamente cerrado, hasta una apertura máxima de 2 cm. No se conocen reportes de literatura sobre el grado de apertura del orificio vulvar en esta especie.

40 De las dos guaguas no sincronizadas

41 HEMBRA 5: NIVEL DE PROGESTERONA (P4) Y APERTURA VULVAR NIVEL DE P4 n g /m l MUESTREO APERTURA cm

42 HEMBRA 6: NIVEL DE PROGESTERONA (P4) Y APERTURA VULVAR NIVEL DE P4 n g /m l MUESTREO APERTURA cm

43 No se observaron otros signos evidentes de estro en estos animales debido posiblemente a las condiciones de alojamiento en jaulas individuales durante el cautiverio y a la falta de interacción con los machos.

44 CONCLUSIONES El tratamiento con norgestomet indujo y sincronizó el ciclo estral en las guaguas (Agouti taczanowskii) lo cual fue evidenciado a partir de las variaciones cíclicas clicas en los niveles de progesterona. El ciclo estral presentó una duración n promedio de 16 días con una fase progestacional que duró aproximadamente 10.7 días, d y una fase no progestacional que duró 5.2 días. d El diámetro del orificio vulvar se acompañó con los cambios en los niveles de progesterona; así,, cuando se presentaron incrementos en los niveles de progesterona se presentó el cierre del orificio vulvar y cuando los niveles de progesterona descendieron, el orificio vulvar se abrió.

45 AGRADECIMIENTOS A la Dirección de Investigaciones de la Universidad Nacional Sede Medellín por el apoyo económico y el suministro de reactivos para la realización de la investigación. Al Grupo de Estudio de Especies Animales Promisorios GEAP por el suministro de los animales de experimentación, atención y cuidado de los animales bajo parámetros de ética animal.

46

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN FRESCO EN OVINOS

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN FRESCO EN OVINOS Dr. Alejandro Gibbons agibbons@bariloche.inta.gov.ar Ing. Agr. Marcela Cueto mcueto@bariloche.inta.gov.ar Grupo de Reproducción Area Producción Animal INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN FRESCO EN OVINOS

Más detalles

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ.

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ. UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ. MVZ ANGELA PATRICIA MARTINEZ CORDERO MVZ JAVIERBOHORQUEZ Proyecto de tesis

Más detalles

Determinar el número de ondas foliculares durante un ciclo estral.

Determinar el número de ondas foliculares durante un ciclo estral. TITULO: ESTUDIO DE LA DINAMICA OVÁRICA MEDIANTE ULTRASONIDO Y PERFILES HORMONALES DE PROGESTERONA (P 4 ) Y ESTRÓGENOS (E 2 ) EN NOVILLAS CEBU COMERCIAL EN CONDICIONES DE PASTOREO EN LA HACIENDA SAN MIGUEL

Más detalles

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO 1.-CONCEPTO Y VENTAJAS José Rufino Munguira Hernando Veterinario Servet Ledesma La inseminación artificial (I.A.) es un método de asistencia reproductiva

Más detalles

Tema 2. CONTROL DE LA ACTIVIDAD OVÁRICA EN LA CERDA

Tema 2. CONTROL DE LA ACTIVIDAD OVÁRICA EN LA CERDA Tema 2. CONTROL DE LA ACTIVIDAD OVÁRICA EN LA CERDA (Rodríguez et al., 2008) José Luis Guzmán Guerrero Universidad de Huelva INDICE Introducción: Biotecnología ganado porcino reproductiva en Control de

Más detalles

ENDOCRINOLOGÍA. CICLO ESTRAL DE LA RATA HEMBRA

ENDOCRINOLOGÍA. CICLO ESTRAL DE LA RATA HEMBRA PRACTICA # 5 ENDOCRINOLOGÍA. CICLO ESTRAL DE LA RATA HEMBRA INTRODUCCION El ciclo reproductivo femenino (menstrual en los primates superiores y ciclo estral en los demás mamíferos) representa una relación

Más detalles

SINCRONIZACION DE CELO CON PROSTAGLANDINA Y ESPONJAS VAGINALES EN VIENTRES CRIOLLAS DE LAJMA Y CORRIEDALE DEL CEAC EN DOS EPOCAS.

SINCRONIZACION DE CELO CON PROSTAGLANDINA Y ESPONJAS VAGINALES EN VIENTRES CRIOLLAS DE LAJMA Y CORRIEDALE DEL CEAC EN DOS EPOCAS. SINCRONIZACION DE CELO CON PROSTAGLANDINA Y ESPONJAS VAGINALES EN VIENTRES CRIOLLAS DE LAJMA Y CORRIEDALE DEL CEAC EN DOS EPOCAS. *Juan Carlos Canqui Villarroel. ** Jhonny Mollo Soliz ***Mery L Perez Llampa

Más detalles

Eficiencia de la Inseminación Artificial con Semen Congelado en Ovinos

Eficiencia de la Inseminación Artificial con Semen Congelado en Ovinos Eficiencia de la Inseminación Artificial con Semen Congelado en Ovinos La inseminación artificial es una técnica reproductiva práctica y eficiente que puede ser utilizada para la evaluación de carneros

Más detalles

Manejo reproductivo en las explotaciones lecheras. explotaciones lecheras. La máxima eficiencia productiva en estas explotaciones, se

Manejo reproductivo en las explotaciones lecheras. explotaciones lecheras. La máxima eficiencia productiva en estas explotaciones, se SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 8 Manejo reproductivo en las explotaciones

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

Comparación entre el Crestar y CIDR como sincronizadores de celos sobre el comportamiento reproductivo de vacas lecheras con anestro postparto

Comparación entre el Crestar y CIDR como sincronizadores de celos sobre el comportamiento reproductivo de vacas lecheras con anestro postparto Comparación entre el Crestar y CIDR como sincronizadores de celos sobre el comportamiento reproductivo de vacas lecheras con anestro postparto Andrés González Leigue Zamorano, Honduras Diciembre, 2010

Más detalles

Transferencia embrionaria

Transferencia embrionaria Transferencia embrionaria Qué es? Es una técnica avanzada de reproducción, donde se consigue transferir el embrión de pocos días desde una yegua de buena calidad genética, la donante del embrión a otra

Más detalles

Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción

Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción A pesar de las mejoras conseguidas en nutrición y manejo, la fertilidad de las granjas lecheras va disminuyendo año tras año desde

Más detalles

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Resumen ejecutivo Bogotá, Colombia Noviembre 18

Más detalles

MEDICIÓN DE PARTÍCULAS NO VIABLES EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS

MEDICIÓN DE PARTÍCULAS NO VIABLES EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS MEDICIÓN DE PARTÍCULAS NO VIABLES EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS DRA. MARÍA TERESA VALENZUELA BRAVO DIRECTORA INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE Fecha Departamento de Salud Ocupacional

Más detalles

SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO

SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO Med. Vet. Lucas E. Cutaia 1, Guillermo Veneranda 2 y Gabriel Bo 3. 2007. Producir XXI, Bs.As., 15(188):52-57. 1-Instituto de Reproducción Animal

Más detalles

INSEMINACÓN ARTIFICIAL EN OVINOS TERESA DE JESUS GONZALEZ HERNANDEZ IVAN LICONA RODRIGUEZ

INSEMINACÓN ARTIFICIAL EN OVINOS TERESA DE JESUS GONZALEZ HERNANDEZ IVAN LICONA RODRIGUEZ INSEMINACÓN ARTIFICIAL EN OVINOS TERESA DE JESUS GONZALEZ HERNANDEZ IVAN LICONA RODRIGUEZ La inseminación artificial es una técnica de reproducción por la cual, el semen de los machos colectado artificialmente,

Más detalles

Informe Final DISPOSITIVO INTRAVAGINAL LIBERADOR PARA USO EN CAPRINOS Y OVINOS (DICO) Edgardo Rubianes, MSc, PhD Alejo Menchaca, DVM, MSc

Informe Final DISPOSITIVO INTRAVAGINAL LIBERADOR PARA USO EN CAPRINOS Y OVINOS (DICO) Edgardo Rubianes, MSc, PhD Alejo Menchaca, DVM, MSc Informe Final CARACTERIZACIÓN DE UN NUEVO DISPOSITIVO INTRAVAGINAL LIBERADOR DE PROGESTERONA PARA USO EN CAPRINOS Y OVINOS (DICO) Edgardo Rubianes, MSc, PhD Alejo Menchaca, DVM, MSc Convenio FisRep-Syntex

Más detalles

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Temas selectos de Calidad en Serología (aplicación en el banco de sangre) Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Ignacio Reyes Ramírez entidad mexicana de acreditación, a.c. Introducción

Más detalles

Fisiología de la Reproducción en la hembra

Fisiología de la Reproducción en la hembra TEMA 32.- La reproducción en el ganado caprino.- Fisiología de la reproducción.- Factores que afectan a los parámetros reproductivos.- Manejo y control de la reproducción.- Planificación del rebaño lechero.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CONEJOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CONEJOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA Trabajo Práctico N 15 Tema: TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CONEJOS Objetivos Que el alumno logre: - valorar

Más detalles

FICHA TECNICA Producto: GABBROSTIM

FICHA TECNICA Producto: GABBROSTIM Página 1 de 1 FICHA TECNICA Producto: GABBROSTIM I. Nombre Comercial: GABBROSTIM II. Nº Registro SAG: 1325 III. IV. Laboratorio Fabricante: Vetem S.P.A., Porto Empedocle (AG) Italia Laboratorio Distribuidor:

Más detalles

Folio FGP: 418/06 Folio SIFP: 11-2006-0145. Título: ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL Y LA MANIPULACIÓN DE LA ESTACIONALIDAD REPRODUCTIVA DEL GANADO CAPRINO

Folio FGP: 418/06 Folio SIFP: 11-2006-0145. Título: ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL Y LA MANIPULACIÓN DE LA ESTACIONALIDAD REPRODUCTIVA DEL GANADO CAPRINO INFORME FINAL DE PROYECTO Folio FGP: 418/06 Folio SIFP: 11-2006-0145 INFORMACIÓN GENERAL Título: ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL Y LA MANIPULACIÓN DE LA ESTACIONALIDAD REPRODUCTIVA DEL GANADO CAPRINO Responsable:

Más detalles

Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-368. Indicaciones principales Ypozane para el tratamiento médico de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB).

Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-368. Indicaciones principales Ypozane para el tratamiento médico de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB). Ypozane Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-368 Qué es Ypozane? Acetato de osaterona, primer antiandrógeno veterinario. Indicaciones principales Ypozane para el tratamiento médico de la Hiperplasia Prostática Benigna

Más detalles

ABCD ABCD. El efecto de la Mastitis en el Rendimiento Reproductivo. Cattle Lines Sudamérica. Mensaje para llevar a casa. Mastitis y Fertilidad Parte 2

ABCD ABCD. El efecto de la Mastitis en el Rendimiento Reproductivo. Cattle Lines Sudamérica. Mensaje para llevar a casa. Mastitis y Fertilidad Parte 2 Swine Mastitis y Fertilidad Parte 2 Cattle Lines Sudamérica ABCD APORTAR VALOR A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN N. 11 SEPTIEMBRE 2015 El efecto de la Mastitis en el Rendimiento Reproductivo CONTENIDO CLAVE -Mastitis

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet)

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet) Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet) Factores que influyen sobre la aparición de la pubertad en la cordera (E. Legaz, Ceva) Pubertad en las corderas Conseguir una pubertad precoz

Más detalles

Manejo reproductivo en ganado de carne. Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com

Manejo reproductivo en ganado de carne. Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com Manejo reproductivo en ganado de carne Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com Introducción Indicadores Reproductivos 2014: Preñez general*: 76.2% Vaquillonas: 84,7% Segundo entore: 60,4%

Más detalles

Para ingresar a un programa de TE, las donantes seleccionadas deben cumplir los siguientes requisitos:

Para ingresar a un programa de TE, las donantes seleccionadas deben cumplir los siguientes requisitos: 13 PROGRAMA DE TRANSFERENCiA DE EMBRIONES J. Cabodevila Introducción La transferencia embrionaria puede ser llevada a cabo en Centros de TE o directamente en el campo. Existen opciones intermedias, por

Más detalles

DIAGNOSTICO PRECOZ DE GESTACION EN GANADERIA

DIAGNOSTICO PRECOZ DE GESTACION EN GANADERIA DIAGNOSTICO PRECOZ DE GESTACION EN GANADERIA El plazo que debe transcurrir entre dos partos consecutivps de una misma vaca lechera es de 365 días; este período de tiempo incluye 305 días de lactación y

Más detalles

Control interno de los métodos de análisis

Control interno de los métodos de análisis Aseguramiento de la Calidad Control interno de los métodos de análisis Universidad Nacional Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Geociencias Orlando Ruiz Villadiego, Químico MSc. Coordinador Laboratorio

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

SUMARIO DE CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

SUMARIO DE CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO SUMARIO DE CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACION DEL MEDICAMENTO VETERINARIO DALMAZIN TM 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml contiene: d-cloprostenol Clorocresol Excipiente c.s.p. 0,075

Más detalles

TASAS DE PREÑEZ EN VACAS ANGUS Y BRANGUS EN LA SABANA DE BOGOTÁ CON PROTOCOLO DE INSEMINACION A TIEMPO FIJO COSYNCH MAS IMPLANTE DE PROGESTERONA

TASAS DE PREÑEZ EN VACAS ANGUS Y BRANGUS EN LA SABANA DE BOGOTÁ CON PROTOCOLO DE INSEMINACION A TIEMPO FIJO COSYNCH MAS IMPLANTE DE PROGESTERONA TASAS DE PREÑEZ EN VACAS ANGUS Y BRANGUS EN LA SABANA DE BOGOTÁ CON PROTOCOLO DE INSEMINACION A TIEMPO FIJO COSYNCH MAS IMPLANTE DE PROGESTERONA Patricia Diaz A. Adriana Galindo Trabajo Final para obtener

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO RECEPTAL Solución inyectable (4 µg /ml) 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Exactitud y precisión en el rendimiento del sistema Accu-Chek Aviva. Introducción. I. EXACTITUD Método

Exactitud y precisión en el rendimiento del sistema Accu-Chek Aviva. Introducción. I. EXACTITUD Método Exactitud y precisión en el rendimiento del sistema Accu-Chek Aviva Introducción La exactitud del sistema fue evaluada según la norma ISO 15197:2003. Se obtuvieron muestras de sangre capilar de pacientes

Más detalles

EXIM. pág. 1. Realizó: Simón Andrés De león Novoa. Revisó: Luis Alberto González Araujo

EXIM. pág. 1. Realizó: Simón Andrés De león Novoa. Revisó: Luis Alberto González Araujo 2012 EXIM Realizó: Simón Andrés De león Novoa Revisó: Luis Alberto González Araujo pág. 1 APLICACIÓN 2012 Conformación La prueba estuvo compuesta por dos cuadernillos de 140 ítems, distribuida así: Tabla

Más detalles

Boletín Divulgativo No. 214 Estación Experimental "Santa Catalina" Abril, 1992

Boletín Divulgativo No. 214 Estación Experimental Santa Catalina Abril, 1992 Boletín Divulgativo No. 214 Estación Experimental "Santa Catalina" Abril, 1992 METODOS PARA LA Dr. Freddy Loayza R. DETECCION DE CELOS EN GANADO BOVINO Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias

Más detalles

Producción y congelación de los embriones del cuy (Cavia porcellus) Avances de

Producción y congelación de los embriones del cuy (Cavia porcellus) Avances de Producción y congelación de los embriones del cuy (Cavia porcellus) Avances de Investigación 183 184 Anne Grégoire Bulletin de l Institut Français d Études Andines / 2010, 39 (1): 185-188 Producción y

Más detalles

Manipulación del Ciclo Estral en Ganado Bovino.

Manipulación del Ciclo Estral en Ganado Bovino. PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 23 Manipulación del Ciclo Estral en Ganado Bovino. Vaca en celo. EL CICLO ESTRAL EN LA VACA El ciclo estral está determinado por una serie de eventos fisiológicos que suceden

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. PRID DELTA 1,55 g SISTEMA DE LIBERACIÓN VAGINAL PARA BOVINO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. PRID DELTA 1,55 g SISTEMA DE LIBERACIÓN VAGINAL PARA BOVINO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO PRID DELTA 1,55 g SISTEMA DE LIBERACIÓN VAGINAL PARA BOVINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sistema

Más detalles

Rasgos del clima semiárido: -estacionalidad -variabilidad

Rasgos del clima semiárido: -estacionalidad -variabilidad Tema 3.-El clima y su predecibilidad: Parámetros y su variación anual e interanual Rasgos del clima semiárido: -estacionalidad -variabilidad http://www.ugr.es/~fmunoz/html/trama/mediterraneo.jpg Grecia

Más detalles

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO: PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO Y SERVICIO NATURAL Lucas Cutaia 123, Guillermo Veneranda 4, Gabriel Bó 13 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

Más detalles

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso Sincronizando la monta natural Cómo puede sincronizarse el celo para el servicio natural? Por qué querríamos hacerlo? Por Troy Smith (Editor de Campo), ganadero y escritor libre de Sargent, Nebraska. Tomado

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN BUENA VISTA (Provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz) 1 Gonzáles, S.E.J. 2 ; Siles, I.C. 3 I.

DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN BUENA VISTA (Provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz) 1 Gonzáles, S.E.J. 2 ; Siles, I.C. 3 I. 1 DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN BUENA VISTA (Provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz) 1 Gonzáles, S.E.J. 2 ; Siles, I.C. 3 FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UAGRM I. RESUMEN El diagnóstico

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA PARA LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO, SEGÚN LOS DATOS SUMINISTRADOS POR

Más detalles

PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES A TIEMPO FIJO

PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES A TIEMPO FIJO BÓ ET AL. 56 PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES A TIEMPO FIJO G.A. Bo 1, l. Cutaia 1, P.S. Baruselli 2 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba, J.L. de Cabrera 106, X5000GVD

Más detalles

Indices reproductivos, fertilidad y tasa de concepción en los rodeos lecheros de Nueva Zelanda Resumen por Dr. Yani García, 1998.-

Indices reproductivos, fertilidad y tasa de concepción en los rodeos lecheros de Nueva Zelanda Resumen por Dr. Yani García, 1998.- S. C. García Palmerston North New Zealand Indices reproductivos, fertilidad y tasa de concepción en los rodeos lecheros de Nueva Zelanda Resumen por Dr. Yani García, 1998.- En la gran mayoría de tambos

Más detalles

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Presente y Futuro en Reproducción Bovina Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Región Centro Rosario 25 y 26 de junio de 2015 Servicio

Más detalles

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Fundación GIRARZ Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Ninoska Madrid Bury Facultad de Agronomía Universidad del Zulia Son muchos los ganaderos que asumen, que un toro sexualmente

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica LACUESTA, P.; VÁZQUEZ, A.I.; QUINTANS, G. 2000. Control de amamantamiento. I. Destete precoz en vacas de primera cría con diferente condición corporal al parto. In: INIA

Más detalles

Inducción y sincronización de partos en cerdas con dos dosis de prostaglandina F2 entre los días 111 113 de gestación

Inducción y sincronización de partos en cerdas con dos dosis de prostaglandina F2 entre los días 111 113 de gestación i ZAMORANO CARRERA DE CIENCIA Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Inducción y sincronización de partos en cerdas con dos dosis de prostaglandina F2 entre los días 111 113 de gestación Trabajo de graduación presentado

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: no CUATRIMESTRAL: sí ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 4 h Total: 60 h

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: no CUATRIMESTRAL: sí ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 4 h Total: 60 h UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. Gdor. Virasoro, Pcia. de Corrientes CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN/COMISIÓN: Tercer año TURNO: Único OBLIGACION

Más detalles

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA GAMPISINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN En las zonas de trabajo de CETEC, hay productores que cuentan

Más detalles

QUISTE FOLICULAR: ETIOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y TERAPÉUTICA

QUISTE FOLICULAR: ETIOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y TERAPÉUTICA QUISTE FOLICULAR: ETIOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y TERAPÉUTICA Volver a: I. A. en cría y tambo Ph.D. William J. Silvia 1. 2011. Rev. Taurus, Bs. As., 13(50):30-39. 1.- Department of Animal and Food Scences, University

Más detalles

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS Una de las funciones del Banco de la República es la producción y distribución de efectivo para facilitar las transacciones

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.weekpregnantwomen.info/ Séptimo capítulo Dispositivo

Más detalles

Global Over Drilling PAQUETE VIP - I paquete VIP I ;

Global Over Drilling PAQUETE VIP - I paquete VIP I ; Global Over Drilling y su equipo de Ingenieros, han desarrollado dos paquetes de servicio de perforación, especialmente diseñados para las perforadoras de pequeño y gran diámetro, el nombre de nuestro

Más detalles

AISLAMIENTO DE CEPAS NATIVAS BACTERIANAS A PARTIR DE BIOPELICULA OBTENIDA DE UN SITIO DE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON ALTO CONTENIDO DE CROMO

AISLAMIENTO DE CEPAS NATIVAS BACTERIANAS A PARTIR DE BIOPELICULA OBTENIDA DE UN SITIO DE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON ALTO CONTENIDO DE CROMO AISLAMIENTO DE CEPAS NATIVAS BACTERIANAS A PARTIR DE BIOPELICULA OBTENIDA DE UN SITIO DE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON ALTO CONTENIDO DE CROMO MARIBEL MARTINEZ YEPES Tesis de Grado para optar al

Más detalles

Consideraciones fundamentales para la implementación de programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

Consideraciones fundamentales para la implementación de programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Consideraciones fundamentales para la implementación de programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Dr. Hernando López Asesor de Servicio Técnico ABS Global El protocolo ovsynch ha existido

Más detalles

Resumen. 1 En la ficha metodológica que se encuentra al final del documento se

Resumen. 1 En la ficha metodológica que se encuentra al final del documento se Mayo 7 de 2014 ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO Datos definitivos Resumen Resumen Contenido La Encuesta Anual de Comercio (EAC) recolectó información de un total de 8.881 fuentes que representaron 102.306 empresas

Más detalles

! Aké et al. Fertilidad y prolificidad de ovejas!

! Aké et al. Fertilidad y prolificidad de ovejas! Aké et al. Fertilidad y prolificidad de ovejas Fertilidad y prolificidad de ovejas Pelibuey sincronizadas con esponjas intravaginales o implantes subcutáneos reciclados Jesús Ricardo Aké López 1, Jesús

Más detalles

LISTA DE FIGURAS. Pagina

LISTA DE FIGURAS. Pagina TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 5 LISTA DE FIGURAS... 6 LISTA DE TABLAS 8 RESUMEN 10 1. INTRODUCCIÓN 13 2. MATERIALES Y MÉTODOS 23 2.1. Área de estudio 23 2.2. Diseño de muestreo 25 2.2.1. Variables

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Colocación de esponja vaginal Esponjas y tratamientos hormonales

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Colocación de esponja vaginal Esponjas y tratamientos hormonales Colocación de esponja vaginal Esponjas y tratamientos hormonales (Carrizosa, 2003) Colocación de implantes de melatonina en un macho Florido Resultados del uso de la melatonina en la raza Florida. Ganaderías

Más detalles

Comparación de 4 tratamientos de sincronización de celos en ovinos

Comparación de 4 tratamientos de sincronización de celos en ovinos Ganadería - Ovinos - Reproducción 2006-03-30 Sincronización de celos en ovinos Comparación de 4 tratamientos de sincronización de celos en ovinos El objetivo del trabajo fue comparar cuatro tratamientos

Más detalles

INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS

INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS El estudio se realizó en el centro de investigación y capacitación del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) ubicado

Más detalles

CONCENTRACIÓN DE UN FÁRMACO

CONCENTRACIÓN DE UN FÁRMACO CONCENTRACIÓN DE UN FÁRMACO A una mujer ingresada en un hospital le ponen una inyección de penicilina. Su cuerpo va descomponiendo gradualmente la penicilina de modo que, una hora después de la inyección,

Más detalles

ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA REPRODUCCIÓN CAPRINA

ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA REPRODUCCIÓN CAPRINA ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA REPRODUCCIÓN CAPRINA ZARAZAGA L.A. UNIVERSIDAD DE HUELVA, Campus de La Rábida Crta.. Palos de la Frontera, s/n, 21819 Huelva 1. INTERÉS DE CONTROLAR LA REPRODUCCIÓN CAPRINA.

Más detalles

Citología del ciclo estral. Práctica de laboratorio de Biología de Animales III

Citología del ciclo estral. Práctica de laboratorio de Biología de Animales III Citología del ciclo estral Práctica de laboratorio de Biología de Animales III Citología Exfoliativa: Importancia Diagnóstico funcional: Grado de proliferación del epitelio vaginal Inferencias sobre el

Más detalles

USO DE PINTURA PARA DETECCION DE CELO EN PROGRAMAS DE IATF EN BOVINOS DE CARNE Y SU INCIDENCIA EN EL VALOR DEL SEMEN A UTILIZAR

USO DE PINTURA PARA DETECCION DE CELO EN PROGRAMAS DE IATF EN BOVINOS DE CARNE Y SU INCIDENCIA EN EL VALOR DEL SEMEN A UTILIZAR Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela para Graduados Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC) ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA USO DE PINTURA PARA DETECCION

Más detalles

Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL) Se expresa en decibeles (db) y se define por la siguiente relación matemática:

Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL) Se expresa en decibeles (db) y se define por la siguiente relación matemática: INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL D. S Nº 594/99 DEL MINSAL, TÍTULO IV, PARRAFO 3º AGENTES FISICOS - RUIDO 1. Introducción Caracterizar adecuadamente el nivel de exposición a ruido de un trabajador requiere

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO DETECCIÓN DE CELO

MANEJO REPRODUCTIVO DETECCIÓN DE CELO 2001; 12(2): 179-184 MÉTODOS DE REDUCCIÓN DE LOS DÍAS ABIERTOS EN BOVINOS LECHEROS Walter La Torre 1 INTRODUCCIÓN La mayor parte de la vida de un animal fértil está constituida por períodos sin actividad

Más detalles

EVALUACIÓN DE DOS PROGESTAGENOS Y LUPROSTIOL EN LA SINCRONIZACION DE CELO EN VACAS GUAYABOCHI PROVINCIA OBISPO SANTISTEVAN

EVALUACIÓN DE DOS PROGESTAGENOS Y LUPROSTIOL EN LA SINCRONIZACION DE CELO EN VACAS GUAYABOCHI PROVINCIA OBISPO SANTISTEVAN 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia EVALUACIÓN DE DOS PROGESTAGENOS Y LUPROSTIOL EN LA SINCRONIZACION DE CELO EN VACAS (PROV. OBISPO SANTISTEBAN DPTO.

Más detalles

Int. Cl. 7 : A62C 13/00

Int. Cl. 7 : A62C 13/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 149 67 21 k Número de solicitud: 009800216 1 k Int. Cl. 7 : A62C 13/00 A62C 13/62 A62C 13/76 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1

Más detalles

SUMARIO DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

SUMARIO DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO SUMARIO DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1- DENOMINACION DEL MEDICAMENTO VETERINARIO DALMAVITAL 2- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA β-caroteno Excipiente c.s.p. 40 mg 1 ml 3- FORMA FARMACEUTICA Solución

Más detalles

Rehidratación con cerveza

Rehidratación con cerveza Estudio de Rehidratación con cerveza post ejercicio Autores: Rebeca Flores Salamanca Luis Fernando Aragón Vargas Introducción Introducción Al hacer ejercicio se pierde líquido por sudoración, hay deshidratación.

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Calf Notes.com Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Introducción. El medir el grado de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros recién nacidos puede decirle mucho acerca del nivel

Más detalles

LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS

LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN JTP. PRODUCCION BOVINOS DE CARNE FVT - UBA delaord@fvet.uba.ar cursoiabovinos@hotmail.com 2011 QUE ES LA INSEMINACION ARTIFICIAL? Es

Más detalles

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES FECUNDADOS IN VITRO EN GANADO BOVINO DE DOBLE PROPÓSITO.

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES FECUNDADOS IN VITRO EN GANADO BOVINO DE DOBLE PROPÓSITO. MVZ-CÓRDOBA 21; 6:(1), 52-57 ORIGINAL TRANSFERENCIA DE EMBRIONES FECUNDADOS IN VITRO EN GANADO BOVINO DE DOBLE PROPÓSITO. Carlos Gutiérrez, Edgar Cifuentes, Rodrigo Pérez V, Luis Romero Y, Nicolás Martínez

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

3. Principios de medición de la calidad del aire

3. Principios de medición de la calidad del aire 3. Principios de medición de la calidad del aire 3.1. Medición. Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que

Más detalles

MÉTODO DE DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE LA FRACCIÓN RESPIRABLE EN AIRE

MÉTODO DE DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE LA FRACCIÓN RESPIRABLE EN AIRE MÉTODO DE DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE LA FRACCIÓN RESPIRABLE EN AIRE 11 IT0 1 de 8 1 OBJETO Y ALCANCE El objeto del presente método es describir el equipo y el procedimiento necesarios para la determinación

Más detalles

Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado

Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado La investigación Pregunta de investigación: Es constante la aceleración de un carrito que cae

Más detalles

Informe de Resultados N 247 Buenos Aires, de abril de 26 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 25 2 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

Rentabilidad de las explotaciones de caprino de leche. Laura Oliver Escorihuela Veterinaria Ceva Salud Animal

Rentabilidad de las explotaciones de caprino de leche. Laura Oliver Escorihuela Veterinaria Ceva Salud Animal Rentabilidad de las explotaciones de caprino de leche Laura Oliver Escorihuela Veterinaria Ceva Salud Animal INDICE RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN FACTORES QUE AFECTAN A LA REPRODUCCIÓN COSTE DE UN ABORTO

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

Reg. SAGAR Q-7804-031

Reg. SAGAR Q-7804-031 Reg. SAGAR Q-7804-031 FERTILIDAD EN VACAS QUE PRESENTABAN QUISTE FOLICULAR DESPUES DE APLICAR 2 ml I.M. DE DALMARELIN (LECIRELIN, 50 mcg) Reg. SAGAR Q-7804-031 Número de animales tratados 480 Promedio

Más detalles

EFICIENCIA DE LA SINCRONIZACIÓN DE ESTRO E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE YEGUAS ANÉSTRICAS DE LA RAZA CABALLO PERUANO DE PASO EN CAJAMARCA I. RESUMEN.

EFICIENCIA DE LA SINCRONIZACIÓN DE ESTRO E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE YEGUAS ANÉSTRICAS DE LA RAZA CABALLO PERUANO DE PASO EN CAJAMARCA I. RESUMEN. EFICIENCIA DE LA SINCRONIZACIÓN DE ESTRO E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE YEGUAS ANÉSTRICAS DE LA RAZA CABALLO PERUANO DE PASO EN CAJAMARCA AUTOR: García Cachay, Alex Edgard (1) ASESORES: Dr. Dávila Rojas,

Más detalles

Coordinación de Estrategia Digital Nacional Oficina de la Presidencia

Coordinación de Estrategia Digital Nacional Oficina de la Presidencia Coordinación de Estrategia Digital Nacional Oficina de la Presidencia Presentación Carlos Castro Correa Director de Análisis de Datos Abiertos Coordinación de Estrategia Digital Nacional Presidencia de

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica QUINTANS, G.; VÁZQUEZ, A.I. 2002. Control del amamantamiento. Efecto del destete precoz en vacas y terneros : resultados de tres años. In: INIA Treinta y Tres. Jornada

Más detalles

Manejo reproductivo del hato ganadero

Manejo reproductivo del hato ganadero PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 24 Manejo reproductivo del hato ganadero Una cría por vaca al año es el objetivo de todo rancho ganadero, tanto en sistema intensivo como extensivo. Para lograrlo, la vaca necesita

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN OVINOS. Dr. Gonzalo Rosés

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN OVINOS. Dr. Gonzalo Rosés INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN OVINOS Dr. Gonzalo Rosés Descripción de un día de I.A. 1 Detección de celo Manejo de retajos Pintura Aparte de las ovejas en celo colada Extracción y evaluación del semen Método

Más detalles

Estimación de la demanda de agua para uso residencial urbano en la ciudad de Manizales, bajo escenarios contrastantes de cambio climático

Estimación de la demanda de agua para uso residencial urbano en la ciudad de Manizales, bajo escenarios contrastantes de cambio climático Estimación de la demanda de agua para uso residencial urbano en la ciudad de Manizales, bajo escenarios contrastantes de cambio climático MSc. Darío Felipe Jiménez Narváez Profesor Departamento de Ciencias

Más detalles

TEMA DE TESIS PARA OBTENER EL TITULO DE: MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA PRESENTA: PEDRO ALÁN LÓPEZ CASTRO. M.C. PABLO LUNA NEVAREZ ASESOR Vo. Bo.

TEMA DE TESIS PARA OBTENER EL TITULO DE: MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA PRESENTA: PEDRO ALÁN LÓPEZ CASTRO. M.C. PABLO LUNA NEVAREZ ASESOR Vo. Bo. APLICACIÓN DE DOS TRATAMIENTOS HORMONALES PARA LA REGULACIÓN DEL CICLO ESTRAL Y SU EFECTO SOBRE LA FERTILIDAD EN BOVINOS DE LA RAZA HOLSTEIN-FRIESIAN BAJO UN PROGRAMA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL. TEMA DE

Más detalles

Exactitud y precisión del sistema Accu-Chek Performa. Introducción I. EXACTITUD. Método

Exactitud y precisión del sistema Accu-Chek Performa. Introducción I. EXACTITUD. Método Exactitud y precisión del sistema Accu-Chek Performa Introducción La exactitud del sistema se evaluó según la norma EN ISO 15197:2003 (Sistemas de ensayo para diagnóstico in vitro Requisitos para los sistemas

Más detalles