TEMA 1: GENERALIDADES SOBRE EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1: GENERALIDADES SOBRE EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA."

Transcripción

1 TEMA 1: GENERALIDADES SOBRE EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. 1. Qué es el servicio de información turística? Se trata de una forma de trabajo basada en diferentes procesos de búsqueda, gestión y organización de datos informativos, utilizando sistemas informáticos y herramientas de trabajo diario. 2. Cuando habrá un proceso informativo eficaz y rápido en los servicios de Información turística? Después de la venta de los servicios; A la hora de preparar el viaje desde el lugar de origen; Mientras se consume el servicio; Después de las vacaciones, cuando queremos que el turista vuelva a tenernos en cuenta para otro viaje. 3. Diferencias entre oficinas de información turística y las agencias de información turística Las oficinas de información turística son entidades de carácter público, son de tipología variada, según la administración de las que dependen o su ubicación. Las actividades que realizan son gratuitas y asisten a los usuarios turistas; Mientras que las agencias de información turística son empresas privadas, solo existe una variedad en el mercado: las empresas organizadoras de congresos. Las actividades que realizan se ofrecen mediante pago y atienden a clientes. 4. Cuáles son las funciones de los servicios públicos de atención al ciudadano? Cubrir las necesidades informativas previas a la decisión del destino: acciones promocionales en origen. Mejorar la percepción de las prestaciones del producto mediante servicios post-venta de información al turista,acciones de información sobre el territorio (en destino). 5. Clasificación de las oficinas de información turística en orden a tres criterios elementales. 1. Según la situación geográfica Oficina de información situada en territorio extranjero o en origen. Oficina de información situada en destino turístico 2. Según la ubicación territorial en la que se encuentra la oficina Costa o litoral urbana en destino de interior fronteriza 3. Según la administración a la que pertenecen. Oficina de información estatal o de la administración central. Oficina de información autonómica o de la comunidad autónoma. Oficina de información municipal o del ayuntamiento. 6. Qué significa OET S? Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior 7. Funciones que desarrolla el Instituto de Promoción del Turismo TURESPAÑA.

2 Se ocupan de la promoción del turismo de nuestro país, y de los sectores turísticos en general en el exterior. Promocionan y apoyan a las empresas turísticas que desean implantarse a realizar negocios turísticos en otros mercados, generalmente nuevos mercados en desarrollo. Se ocupan de la organización de ferias, encuentros profesionales, y reuniones entre la oferta y la demanda. Organizan fiestas,reuniones,conferencias y otros tipos de actos en colaboración con las embajadas o delegaciones culturales, con el objetivo de promocionar y dar a conocer el país o lugar en el que se hallen. Desarrollan campañas de publicidad e intensifican la aparición del país en los medios de comunicación del país extranjero. Organizan visitas de periodistas, agentes de viajes minoristas o mayoristas,viajes educativos y promocionales. Distribuyen material gráfico,audiovisual, etc.. para atender las demandas de información de los clientes. Atienden todas las demandas de información de los turistas potenciales nacionales del país en el que se encuentran, y contribuyen a su decisión de visitar nuestro país, Promocionado así el país de origen. 8. Qué son los servicios de información turística en el destino turístico? Son los espacios en los que se produce el primer encuentro entre el turista y el destino. 9. Cómo funcionan las oficinas de información dependientes de la Administración autonómica correspondiente? Actúan como centro de recepción y acogida de los visitantes y como foco de información y captación de clientes del exterior,tanto en el ámbito nacional como internacional. 10. Para que sirven las oficinas de información dependientes de los ayuntamientos (municipios)? Sirven de centros de acogida y de información de los principales lugares que se puedan visitar en las zonas: alojamientos,restaurantes, rutas etc Quienes son los informadores turísticos? Son los encargados de dar informaciones turísticas prácticas, de la manera más objetiva posible, o los turistas que la requieren. 12. Qué debe dominar los informadores turísticos? Es necesario que la persona que informa domine los idiomas más utilizados por los visitantes (Inglés, Alemán y Francés), de cada destino y tener conocimientos de los recursos turísticos de la ciudad. 13. Tipos de oficinas de turismo. Fijas Móviles Parejas de informadores. 14. Funciones básicas que el informador desarrolla en una oficina de información turística en una oficina de información turística. Asistencia y acogida de visitantes Tratamiento de la información elaborando páginas Web. Recopilan y filtran toda la información que proporcionan las encuestas realizadas a los

3 turistas-visitantes en momentos puntuales del año. Realizan la máxima promoción del destino en el que se encuentran, así como cualquier recurso que tenga algún interés turístico en toda la comunidad. Creación de documentos informativos propios que ayudan al turista a disfrutar con más seguridad del destino. TEMA 2: LEY DEL TURISMO EN ANDALUCÍA 1. Qué incluye la ley en materia de turismo? La ordenación, la planificación y la promoción del sector turístico. 2. Define Turismo:El turismo se configura como la actividad del sector servicios que mayores repercusiones, en términos de renta y empleo, genera en Andalucía, constituyendo un recurso de primer orden que se encuentra en constante dinamismo y siendo, durante las últimas décadas, una de las principales palancas dinamizadoras de nuestro crecimiento y desarrollo socioeconómico. 3. Definición de: (Puede preguntar una de las siguientes)- Si no es una de estas definiciones las que respondéis en el examen y lo hacéis con vuestras palabras o con cualquier otra que hayáis estudiado con anterioridad, se dará por buena la respuesta siempre cuando quiera decir lo mismo. Recurso turístico:cualquier bien o manifestación diversa de la realidad física,geográfica, natural, social o cultural de Andalucía susceptible de generar flujos turísticos con repercusión en la situación económica de una colectividad. Servicio turístico: La actividad que tiene por objeto atender alguna necesidad, actual o futura, de las personas usuarias turísticas o de aquellas otras personas que lo demanden, relacionada con su situación de desplazamiento de su residencia habitual. Actividades con incidencia en el ámbito turístico: Aquellas actividades relacionadas con el turismo que favorecen el movimiento y la estancia de turistas y contribuyen a la dinamización del sector turístico. Administración turística: Aquellas entidades de naturaleza pública con competencias específicas sobre la actividad turística. Empresa turística: Cualquier persona física o jurídica que, en nombre propio y de manera habitual y con ánimo de lucro, se dedica a la prestación de algún servicio turístico. Establecimiento turístico: Conjunto de bienes, muebles e inmuebles que, formando una unidad funcional autónoma, es ordenado y dispuesto por su titular para la adecuada prestación de algún servicio turístico. Trabajador o Trabajadora del sector turístico: Aquella persona que presta sus servicios retribuidos por cuenta ajena dentro del ámbito de organización y dirección de una empresa turística. Persona usuaria de servicios turísticos o turista: La persona física que recibe algún servicio turístico.

4 4.Enumera los órganos en materia de turismo: a) El consejo andaluz de turismo b) La comisión interdepartamental en materia de turismo. 5. Objetivos generales de la planificación y de la ordenación de los recursos turísticos. Las administraciones públicas estimularán la mejora de la calidad y de la competitividad de la oferta turística andaluza. 6. Cita 5 derechos de las personas usuarias de servicios turísticos. (Cada uno puede elegir los que prefiera) Recibir información veraz,suficiente sobre los servicios que se oferten. Obtener los documentos que acrediten los términos de contratación. Recibir los servicios turísticos en las condiciones pactadas. Recibir factura o tique con el contenido previsto por el servicio turístico prestado. Formular quejas y reclamaciones. 7. Cita 5 obligaciones de las personas usuarias de servicios turísticos (Cada uno puede elegir los que prefiera) Pagar los servicios contratados en el momento de la prestación de la factura. Respetar los establecimientos y equipamientos. Respetar el entorno medioambiental, el patrimonio histórico y cultural y los recursos turísticos. Observar las reglas de convivencia e higiene dictadas de los establecimientos turísticos. Respetar la fecha pactada de salida del establecimiento ( en el caso del servicio turístico de alojamiento) 8. Cita 5 derechos de las empresas turísticas (Cada uno puede elegir los que prefiera). Ejercer libremente su actividad Acceder a las acciones de promoción La inclusión de información sobre sus instalaciones y las características de su oferta Solicitar subvenciones, ayudas y programas de fomento. Participar en los procedimientos de adopción de decisiones públicas. 9. Cita 5 obligaciones de las empresas turísticas. (Cada uno puede elegir los que prefiera). Publicitar los precios finales Expedir factura Cuidar del buen funcionamiento de los servicios Exhibir, en lugar visible los distintivos acreditativos.

5 Tener a disposición hojas de quejas y reclamaciones. 10. Cuales son las funciones de la unidad para la asistencia al turista? Informar sobre los derechos que asisten a las personas usuarias de servicios turísticos y sobre la forma de presentar quejas y reclamaciones. Intervenir para la solución de conflictos. Informar sobre buenas preguntas y mejora de los servicios y trasladar a la inspección turística las denuncias. 11. Enumera los servicios turísticos El alojamiento la intermediación la información turística La organización de actividades de turismo activo. La restauración y catering turísticos Organización de congresos,convenciones, y eventos. 12. Actividades que se pueden realizar en el ámbito turístico 1. Actividades deportivas 2. Ocio, entretenimiento y esparcimiento 3. Los balnearios 4. Las actividades de intermediación 5. Las actividades dirigidas a prestar servicios de recepción a las personas usuarias turísticas 6. Las actividades relacionadas con el conocimiento de la lengua castellana 7. El transporte turístico 13. Clasificación de los establecimientos de alojamiento turístico Serán clasificados por grupos, categorías, modalidades, y en su caso especialidades, atendiendo a su ubicación territorial y a las características de los servicios ofrecidos. 14. Qué tiene por objeto el Registro de turismo de Andalucía? El registro de turismo de Andalucía tendrá por objeto la inscripción de : A) Establecimientos de alojamientos turísticos B) Agencias de viajes que organicen o comercialicen viajes combinados C) Guías de turismo D) Oficinas de turismo E) Empresas organizadoras de actividades de turismo activo F) Servicios turísticos que reglamentariamente se determinen.

6 15. Tipos de establecimientos de Alojamiento Turístico. Establecimientos hoteleros Apartamentos turísticos Campamentos de turismo o campings. Casas Rurales Otros. 16. Qué es una oficina de turismo? Son aquellas dependencias abiertas al público que facilitan la la persona usuaria orientación, asistencia e información turística, pudiendo prestar otros servicios turísticos complementarios. 17. (Artículo 53 y 54) I. Red de oficinas de turismo de Andalucía Aquellas oficinas de turismo cuya titularidad ostente la administración de la junta de Andalucía se integrarán en la Red De Oficinas De Turismo De Andalucía. Reglamentariamente se establecerán los servicios comunes de la red, los requisitos de integración en la misma y el distintivo de las oficinas de turismo integradas en la misma. Para que las oficinas de turismo ajenas a la administración de la Junta de Andalucía puedan recibir subvenciones, ayudas o colaboración técnica y material será obligatoria su integración en la Red de oficinas de Turismo de Andalucía. II. Guías de Turismo. Se considera actividad propia de los guías de turismo la prestación de manera habitual y retribuida, de servicios de información turística a quienes realicen visitas a los bienes integrantes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Quienes pretendan establecerse en Andalucía deberán estar en posesión de la correspondiente habilitación otorgada por la administración turística. Las personas que sean guías de turismo habilitadas por otras comunidades autónomas podrán desarrollar la actividad en Andalucía sin necesidad de presentar documentación. 18. Qué entendemos por calidad turística? La Administración de la Junta de Andalucía impulsará una estrategia de actuación en materia de calidad para la optimización y homogeneidad de la atención a los usuarios en su itinerario de consumo, a la satisfacción de sus expectativas y a su fidelización, a través de la mejora continuada de los servicios y productos que consuman 19. Funciones de la inspección turística. 1. La comprobación y control del cumplimiento de la normativa vigente en materia de turismo. 2. La emisión de los informes técnicos que solicite la Administración Turística 3. La información y asesoramiento a las personas interesadas sobre sus derechos y deberes, así como sobre la aplicación de la normativa turística vigente.

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

Decreto 84/1995 (Castilla y León)

Decreto 84/1995 (Castilla y León) Decreto 84/1995 (Castilla y León) DECRETO 84/1995, DE 11 DE MAYO, DE ORDENACION DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL El Decreto 298/1993, de 2 de diciembre, estableció la ordenación de los alojamientos de

Más detalles

LEY 12/1999, DE 15 DE DICIEMBRE, DEL TURISMO

LEY 12/1999, DE 15 DE DICIEMBRE, DEL TURISMO CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE LEY 12/1999, DE 15 DE DICIEMBRE, DEL TURISMO (BOJA Núm.. 151, de 30 de diciembre) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y fines de

Más detalles

GRADO DE TURISMO TURISMO

GRADO DE TURISMO TURISMO GRADO DE TURISMO TURISMO Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Esta Titulación forma profesionales para trabajar en los siguientes ámbitos del sector turístico:

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO (Orden 11783/2012)

REQUISITOS DE ACCESO (Orden 11783/2012) NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1255/2009, de 24 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas y se fijan sus enseñanzas mínimas. DECRETO9/2010,de18demarzo,porelqueseestablece

Más detalles

I.- OBJETO DEL CONTRATO:

I.- OBJETO DEL CONTRATO: Departamento: Cultura. Tipo de expediente: Contratación administrativa. Tipo de contrato: Servicios. Tipo de procedimiento: Abierto con varios criterios adjudicación. Tipo de servicio: Atención al público

Más detalles

1. Plazo para la presentación de solicitudes.

1. Plazo para la presentación de solicitudes. Resumen de la Orden de 31 de marzo de 2014, por la que se modifica la de 14 de junio de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva

Más detalles

Programa de Formación para Trabajadores 2009 CAMPUS DE FORMACIÓN CONTINUA Formación www.divulgaciondinamica.es Empresas Públicas Empresas Privadas ONG Colegios Profesionales Fundaciones Medioambientales

Más detalles

Oficina de Información Turística

Oficina de Información Turística Oficina de Información Turística Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan una serie de servicios, entre

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 23129 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2014, del Consejero, por la que se aprueba el Plan de Inspección Programada

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Índice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Teléfonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Órgano Procedimiento de

Más detalles

TEMARIO DE HOSTELERÍA Y TURISMO. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE HOSTELERÍA Y TURISMO. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) Pág. 1 TEMARIO DE HOSTELERÍA Y TURISMO Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Fundamento, naturaleza y propósito de la administración de las empresas y entidades del sector de hostelería

Más detalles

Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios.

Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios. Implantación Grado e Extinción Diplomatura Turismo Tabla de Equivalencias entre TEAT y Grado en Turismo Tabla de Equivalencias entre Diplomatura y Grado. Posible Extinción del Título - 1 - IMPLANTACIÓN

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Autor: F. Jesús Mora Mora. Director Consorcio UTEDLT

Más detalles

LEY Preámbulo. Título III Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos Capítulo I Disposiciones generales

LEY Preámbulo. Título III Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos Capítulo I Disposiciones generales LEY 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (DOGC núm. 6094, de 23 de marzo de 2012). El

Más detalles

Curso Universitario de Inglés Profesional para Turismo (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Inglés Profesional para Turismo (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Inglés Profesional para Turismo (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Inglés Profesional para Turismo (Titulación

Más detalles

BORRADOR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO. CAPÍTULO I. Disposiciones generales

BORRADOR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO. CAPÍTULO I. Disposiciones generales BORRADOR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO CAPÍTULO I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1.- El presente decreto tiene por objeto la ordenación de las viviendas de uso turístico,

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Margarita Planells Montserrat Crespi EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono

Más detalles

Subvenciones al fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos

Subvenciones al fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos Subvenciones al fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos Orden de 15 de julio de 2013, por la que se modifica la de 14 de junio de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO 2541 DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo

Más detalles

Decreto 47/1996, de 28 de marzo, por el que se regula la habilitación y actividad de Guía de Turismo en la Comunidad de Madrid.

Decreto 47/1996, de 28 de marzo, por el que se regula la habilitación y actividad de Guía de Turismo en la Comunidad de Madrid. DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA HABILITACIÓN Y ACTIVIDAD DE GUÍA DE TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Decreto 47/1996, de 28 de marzo, por el que se regula la habilitación y actividad de Guía de Turismo

Más detalles

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES 6.1 LAS AGENCIAS DE VIAJES: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 6.2 EL PRODUCTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES. 6.3 LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN EN LAS AGENCIAS

Más detalles

Sección I. Disposiciones generales CONSEJO INSULAR DE EIVISSA

Sección I. Disposiciones generales CONSEJO INSULAR DE EIVISSA Fascículo 138 - Sec. I. - Pág. 27522 Sección I. Disposiciones generales CONSEJO INSULAR DE EIVISSA 11464 Reglamento RDT/1/2013, por el cual se regulan determinados aspectos conformadores de la prestación

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01.

Más detalles

Orden de 12 de noviembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en materia de Turismo.

Orden de 12 de noviembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en materia de Turismo. CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE Orden de 12 de noviembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en materia de Turismo. MODALIDAD 2 ITP: Subvenciones

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Expediente nº: INNOV-BY-2012-05 Objeto de la contratación: ORGANIZACIÓN DE CURSOS DE ALEMÁN, FRANCÉS Y DE INGLÉS EN EL EXTRANJERO DIRIGIDOS A ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

5.2.1. DECRETO 32/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de actividades turístico-informativas privadas.

5.2.1. DECRETO 32/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de actividades turístico-informativas privadas. 5.2.1. DECRETO 32/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de actividades turístico-informativas privadas. El Estatuto de Autonomía para Cantabria atribuye a esta Comunidad

Más detalles

UF0043 Gestión de Protocolo (Online)

UF0043 Gestión de Protocolo (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0043 Gestión de Protocolo (Online) Duración: 30 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

RESUMEN Turismo Clasificación de hoteles

RESUMEN Turismo Clasificación de hoteles RESUMEN Turismo Clasificación de hoteles Una cadena hotelera con sede en un país europeo se queja de que la falta de homogeneidad de los criterios de clasificación hotelera entre Comunidades Autónomas

Más detalles

Decreto 96/2006, de 17-07-2006, de Ordenación de las Profesiones Turísticas en Castilla- La Mancha. (*) (DOCM 149 de 21-07-2006)

Decreto 96/2006, de 17-07-2006, de Ordenación de las Profesiones Turísticas en Castilla- La Mancha. (*) (DOCM 149 de 21-07-2006) Decreto 96/2006, de 17-07-2006, de Ordenación de las Profesiones Turísticas en Castilla- La Mancha. (*) (DOCM 149 de 21-07-2006) (*) Incluye corrección de errores publicada en el DOCM 154 de 28-07-2006.

Más detalles

CURSO ONLINE CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS PARA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (510 h)

CURSO ONLINE CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS PARA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (510 h) CURSO ONLINE CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS PARA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (510 h) ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS (150 h) Productos, servicios y destinos turísticos

Más detalles

DE EMPRESAS Y SERVICIOS TURÍSTICOS

DE EMPRESAS Y SERVICIOS TURÍSTICOS Curso ICA de: GESTIÓN DE EMPRESAS Y SERVICIOS TURÍSTICOS Presentación Aunque el sector turístico se caracteriza por constituir una actividad económica dinámica y repleta de posibilidades en un país como

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA

Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA 2015 índice contenidos 01 Por qué este Plan? 02 Cuál es su objetivo? 03 Estrategia de Empleo Joven 2013-2016. 04 La organización colegial. 05 Cómo funciona

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano.

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. BOE 13 febrero 1987, núm. 38/1987 [pág. 4391] DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987 Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. La Constitución

Más detalles

PROYECTOS FORMATIVOS PARA ORGANISMOS PÚBLICOS AÑO 2.014. Acciones formativas ENTIDAD FORMADORA. Año 2.014

PROYECTOS FORMATIVOS PARA ORGANISMOS PÚBLICOS AÑO 2.014. Acciones formativas ENTIDAD FORMADORA. Año 2.014 PROYECTOS FORMATIVOS PARA ORGANISMOS PÚBLICOS AÑO 2.014 Acciones formativas ENTIDAD FORMADORA Año 2.014 Estimado/a cliente: Desde La Brújula Educativa nos ponemos en contacto con usted para hacerle llegar

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

Sevilla, 17 de noviembre 2010 BOJA núm. 224 Página núm. 149

Sevilla, 17 de noviembre 2010 BOJA núm. 224 Página núm. 149 Sevilla, 17 de noviembre 2010 BOJA núm. 224 Página núm. 149 Módulos profesionales 0407. Taller y equipos de tracción. 0408. Infraestructuras e instalaciones agrícolas. 0475. Implantación de cultivos. 0476.

Más detalles

Experto en Estrategias de Marketing para Turismo + Titulación Universitaria de Técnico en Turismo (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU)

Experto en Estrategias de Marketing para Turismo + Titulación Universitaria de Técnico en Turismo (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU) Experto en Estrategias de Marketing para Turismo + Titulación Universitaria de Técnico en Turismo (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

La normativa de permanencia de los estudiantes del IAGT es la misma que para el resto de estudiantes.

La normativa de permanencia de los estudiantes del IAGT es la misma que para el resto de estudiantes. 4.5 Curso de adaptación A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE O DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza en la que será impartido El itinerario de adaptación al Grado en Turismo (IAGT) tiene carácter presencial.

Más detalles

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga.

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. Entrevista: Alberto Gómez 1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. La provincia de Málaga, aunque tiene dos zonas la

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Página núm. 168 BOJA núm. 231 Sevilla, 25 de noviembre 2010 3. Otras disposiciones CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 13 de octubre de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Técnico

Más detalles

Nº de pliego: FCT11/01 Procedimiento: Negociado. Fecha: 15 de abril de 2011

Nº de pliego: FCT11/01 Procedimiento: Negociado. Fecha: 15 de abril de 2011 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN PARA EL SERVICIO DE REALIZACIÓN DEL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) EN EUROPA PARA ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Técnico Profesional Recepcionista de Hotel (Online)

Técnico Profesional Recepcionista de Hotel (Online) Técnico Profesional Recepcionista de Hotel (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional Recepcionista de Hotel (Online) Técnico Profesional Recepcionista de Hotel

Más detalles

DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil.

DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil. DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil. La Constitución Española, en su artículo 20, declara el derecho a la información

Más detalles

Grado en Turismo. Tabla de Planificación Docente de Derecho Administrativo Turístico. Curso académico 2011-2012. Contextualización

Grado en Turismo. Tabla de Planificación Docente de Derecho Administrativo Turístico. Curso académico 2011-2012. Contextualización Tabla de Planificación Docente de Derecho Administrativo Turístico Curso académico 2011-2012 Contextualización Datos de la asignatura: Código 102619 Nombre Facultad Departamento Tipología Extensión Idioma

Más detalles

LEY 7/1998, DE 5 DE JUNIO, DE ARTESANÍA DE CANTABRIA PREÁMBULO

LEY 7/1998, DE 5 DE JUNIO, DE ARTESANÍA DE CANTABRIA PREÁMBULO LEY 7/1998, DE 5 DE JUNIO, DE ARTESANÍA DE CANTABRIA (BOC nº 125, de 24 de junio de 1998) (BOE nº 195, de 15 de agosto de 1998) EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN REGIONAL DE CANTABRIA Conózcase que la Asamblea

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS OFICINA DE INFORMACIÓN Y REGISTRO

CARTA DE SERVICIOS OFICINA DE INFORMACIÓN Y REGISTRO CARTA DE SERVICIOS OFICINA DE INFORMACIÓN Y REGISTRO La presente Carta de Servicios constituye el instrumento a través del cual los órganos de la Diputación Provincial de León informa a los ciudadanos

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

Formación ITH Innovación

Formación ITH Innovación Formación ITH Innovación 1ª Convocatoria 2013 Formación ITH Innovación Plan de Formación Sectorial 2013 1ª Convocatoria 2013 Marzo 2013 Catálogo de Cursos www.ithotelero.com Formación Formación ITH Innovación

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO OFICINA MÓVIL DE COMERCIO Y CONSUMO - 2015

DOSSIER INFORMATIVO OFICINA MÓVIL DE COMERCIO Y CONSUMO - 2015 DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE 1. INSTITUCIONES PROMOTORAS 2. OBJETIVO GENERAL. 3. VEHÍCULO. Características. 4. EL EQUIPO 5. DESTINATARIOS 6. LAS ACTIVIDADES 7. EL ITINERARIO 8. LOGÍSTICA. 9. PÁGINA WEB.

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/8 Siendo necesario establecer el calendario e instrucciones para la selección y comunicación del alumnado participante en la presente edición del programa educativo Campamentos de verano en residencias

Más detalles

Certificado de profesionalidad DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN COCINA ( Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Certificado de profesionalidad DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN COCINA ( Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN EN COCINA. Duración 90 Código MF1066_3 Familia profesional HOSTELERÍA Y TURISMO Área profesional Restauracióm Certificado de profesionalidad

Más detalles

LEY 05/1999. TURISMO. Ordenación del Turismo. PARLAMENTO DE CANTABRIA. BO. Cantabria 26 marzo 1999, núm. 3-extraordinario.

LEY 05/1999. TURISMO. Ordenación del Turismo. PARLAMENTO DE CANTABRIA. BO. Cantabria 26 marzo 1999, núm. 3-extraordinario. LEY 05/1999. TURISMO. Ordenación del Turismo. PARLAMENTO DE CANTABRIA. BO. Cantabria 26 marzo 1999, núm. 3-extraordinario. La Constitución Española, en el apartado 18 del artículo 148, y el Estatuto de

Más detalles

Índice de contenido. CFGS A Grado en Empresas y Actividades Turísticas.odt

Índice de contenido. CFGS A Grado en Empresas y Actividades Turísticas.odt Índice de contenido Titulación de Formación Profesional: Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing (LOGSE)...2 Titulación de Formación Profesional: Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario de Recepcionista de Hotel (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario de Recepcionista de Hotel (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario de Recepcionista de Hotel (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario de Recepcionista de Hotel (Curso

Más detalles

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP 1. Breve Resumen El Título II introduce una serie de reformas directamente vinculadas con la formación profesional, que se lleva a cabo mediante una

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

comunicación comercial

comunicación comercial globales en comunicación comercial Tu-Voz Contact Center http://www.tu-voz.com/ info@tu-voz.com 902 885 767 # Somos una empresa asociada al Grupo Astel, y proporcionamos servicios globales de atención

Más detalles

Inglés Profesional para Turismo

Inglés Profesional para Turismo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Inglés Profesional para Turismo Inglés Profesional para Turismo Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

Plan de estudios. Perfil del estudiante

Plan de estudios. Perfil del estudiante g GRADO EN Turismo Perfil del estudiante El estudiante que desee acceder a los estudios de Grado en Turismo debería estar en posesión de las capacidades e intereses que se relacionan a continuación: Poseer

Más detalles

3.7. Escuela Universitaria de Turismo (Centro Privado Adscrito)

3.7. Escuela Universitaria de Turismo (Centro Privado Adscrito) 3.7. Escuela Universitaria de Turismo (Centro Privado Adscrito) C/ Ingeniero de la Cierva, s/n. Edificio UNED 4ª Planta, 30203 Cartagena Telf. 968 52 80 27 3. OFERTA DE ASIGNATURAS DE LOS PLANES DE ESTUDIO

Más detalles

8.3 ITINERARIOS FORMATIVOS MODULARES

8.3 ITINERARIOS FORMATIVOS MODULARES 8.3 ITINERARIOS FORMATIVOS MODULARES ESPECIALIDAD: MÓDULOS: INTRODUCCIÓN AL TURISMO ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EN EL. RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UNA

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES En primer lugar, destacamos que el Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

RESUMEN Turismo Alquiler de apartamentos (28)

RESUMEN Turismo Alquiler de apartamentos (28) RESUMEN Turismo Alquiler de apartamentos (28) Un particular, que es propietario de un apartamento en las Islas Baleares, informa que la normativa actual de las Islas Baleares no le permite ofrecerlo a

Más detalles

Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA

Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA 2014 índice contenidos 01 Por qué este Plan? 02 Qué pretende este Plan? 03 Estrategia de Empleo Joven 2013-2016. 04 La organización colegial. 05 Cómo

Más detalles

1. Contextualiza el sector turístico, su evolución histórica y situación actual, analizando sus implicaciones como actividad socioeconómica.

1. Contextualiza el sector turístico, su evolución histórica y situación actual, analizando sus implicaciones como actividad socioeconómica. Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas PRIMER CURSO Módulo Profesional: Estructura del mercado turístico. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Contextualiza el

Más detalles

DECRETO 47/2004, de 10 DE FEBRERO, DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS.

DECRETO 47/2004, de 10 DE FEBRERO, DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE DECRETO 47/2004, de 10 DE FEBRERO, DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. BOJA NUM 42, DE 2 DE MARZO DE 2004. I El artículo 13.17 del Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye

Más detalles

CALIDAD DEL SERVICIO CARTA ESPECÍFICA TRANSPORTE DE PASAJEROS

CALIDAD DEL SERVICIO CARTA ESPECÍFICA TRANSPORTE DE PASAJEROS CALIDAD DEL SERVICIO CARTA ESPECÍFICA TRANSPORTE DE PASAJEROS ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA ALPUJARRA (GRANADA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 REQUISITOS PARA EMPRESAS DE TRANSPORTES.... 3 1) RESPONSABILIDAD

Más detalles

Guía Docente 2014-2015. Regulación Sectorial del Turismo

Guía Docente 2014-2015. Regulación Sectorial del Turismo Guía Docente 2014-2015 Regulación Sectorial del Turismo 1. Datos de identificación 2. Descripción y Objetivos Generales 3. Requisitos previos 4. Competencias 5. Resultados de aprendizaje 6. Actividades

Más detalles

EOI Dirección web Denominación del curso Idioma Nivel Duración Plazas Horario Período Colectivo al que se dirige Breve descripción del curso

EOI Dirección web Denominación del curso Idioma Nivel Duración Plazas Horario Período Colectivo al que se dirige Breve descripción del curso EOI EOI La Laguna Dirección web www.eoilalaguna.com Denominación del curso Idioma Inglés Turístico Inglés Nivel Intermedio (B1) Duración 70 horas Plazas 35 Horario Dos sesiones semanales de 2h 15 minutos

Más detalles

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia QUÉ ES LA DEPENDENCIA? Es el estado de carácter

Más detalles

Ciclo de Grado Superior

Ciclo de Grado Superior Ciclo de Grado Superior Con nuestra FP emplearás tu título Ciclo de Grado Superior Contenido Informática 04 Administración de Sistemas Informáticos en Red 06 Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN PRODUCTO TURÍSTICO DE CIEZA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN PRODUCTO TURÍSTICO DE CIEZA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN PRODUCTO TURÍSTICO DE CIEZA. 1. OBJETO El objeto del presente pliego es establecer las prescripciones de carácter técnico

Más detalles

Ciclo de Grado Superior. Con nuestra FP. emplearás. tu título. inicio

Ciclo de Grado Superior. Con nuestra FP. emplearás. tu título. inicio Ciclo de Grado Superior Con nuestra FP emplearás tu título Ciclo de Grado Superior Contenido Informática 01 Administración de Sistemas Informáticos en Red 02 Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios Una interesada informa que una Comunidad Autónoma podría estar estableciendo

Más detalles

SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad

SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad SSCG0109

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CONTENIDOS

Más detalles

Técnico en Animación Turística + Titulación Universitaria en Turismo (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico en Animación Turística + Titulación Universitaria en Turismo (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico en Animación Turística + Titulación Universitaria en Turismo (Doble Titulación + 20 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Revista digital CEMCI

Revista digital CEMCI Revista digital CEMCI Número 19: abril a junio de 2013 Página 1 de 8 RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN DE ANDALUCÍA CALENDARIO LABORAL FIESTAS LABORALES PARA 2014 Decreto 52/2013, de 14 de mayo, por el que se

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTÓN DE EVENTOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTÓN DE EVENTOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTÓN DE EVENTOS 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CONTENIDOS

Más detalles

de Turismo de Córdoba 2014

de Turismo de Córdoba 2014 Plan de Acción del Consorcio de Turismo de Córdoba 2014 El Plan de Acción es el documento en el cual se recogen las principales acciones de promoción y comercialización previstas a realizar durante el

Más detalles

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1.El Turismo, motor de salida de la crisis en España 2.Hoja de ruta en colaboración con el sector 3.El Turismo, sector estratégico

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Facultad de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Grado en Turismo Todos los Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas tienen un módulo de Inserción Profesional compuesto por un trabajo fin de grado,

Más detalles

MF0266_3 Promoción y Venta de Servicios Turísticos (Online)

MF0266_3 Promoción y Venta de Servicios Turísticos (Online) MF0266_3 Promoción y Venta de Servicios Turísticos (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0266_3 Promoción y Venta de Servicios Turísticos (Online) MF0266_3

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE GRADO EN TURISMO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

RECONOCIMIENTO DE GRADO EN TURISMO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: Administración y Finanzas. (PENDIENTE DE PÚBLICAR EL CURRÍCULO DE LA COMUNIDAD) 42788 Fundamentos de la contabilidad y análisis de los estados finacieros de la empresa

Más detalles

DOCUMENTO DE PROPUESTAS EMPRESARIALES DEL SECTOR TURÍSTICO PARA EL PROGRAMA ELECTORAL DE LOS PARTIDOS TURÍSTICOS

DOCUMENTO DE PROPUESTAS EMPRESARIALES DEL SECTOR TURÍSTICO PARA EL PROGRAMA ELECTORAL DE LOS PARTIDOS TURÍSTICOS DOCUMENTO DE PROPUESTAS EMPRESARIALES DEL SECTOR TURÍSTICO PARA EL PROGRAMA ELECTORAL DE LOS PARTIDOS TURÍSTICOS Marzo 2015 Madrid INDICE 1. La puesta en marcha de un nuevo ente público/privado y el cambio

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los

Más detalles

Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa (Doble Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Más detalles

D I R E C T O R I O E N L A C E S D E I N T E R É S P A R A

D I R E C T O R I O E N L A C E S D E I N T E R É S P A R A D I R E C T O R I O E N L A C E S D E I N T E R É S P A R A E L SECTOR TURISMO 1. ORGANISMOS PÚBLICOS Órganos públicos promotores del turismo, al servicio de empresas y usuarios relacionados con el sector,

Más detalles

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico.

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gipuzkoa mayo 2015 1 EUSKO GANBERAK

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes N o 24779-MEIC-TUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TURISMO Con fundamento en lo dispuesto en el

Más detalles

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos Este proyecto (Centro de Acogida para mujeres inmigrantes) ofrece prestaciones básicas como alojamiento

Más detalles