Gestión de Memoria. Curso AT3148 Ampliación de Sistemas Operativos A. Sánchez-Macián, J.A. Maestro, M.P.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de Memoria. Curso 2005-2006. AT3148 Ampliación de Sistemas Operativos A. Sánchez-Macián, J.A. Maestro, M.P."

Transcripción

1 Gestión de Memoria Transparencias basadas en el libro de referencia: Sistemas operativos. Una visión aplicada. J. Carretero, F.García, P. de Miguel, F. Pérez. McGraw Hill 2001 Curso

2 Contenido Objetivos del sistema de gestión de memoria. Modelo de memoria de un proceso. Esquemas de memoria basados en asignación contigua. Memoria virtual. Archivos proyectados en memoria.

3 Objetivos del Gestor de Memoria S.O. multiplexa recursos entre procesos. Cada proceso cree que tiene una máquina para él solo. Gestión de procesos: Reparto del procesador. Gestión de memoria: Reparto de memoria. Objetivos: Ofrecer a cada proceso un espacio lógico propio. Proporcionar protección entre procesos. Permitir que procesos compartan memoria. Dar soporte a las regiones del proceso. Maximizar el grado de multiprogramación. Proporcionar a los procesos mapas de memoria grandes.

4 Espacios lógicos independientes No se conoce posición de memoria donde un programa ejecutará. Código en ejecutable genera referencias entre 0 y N. Ejemplo: Programa que copia un vector. Vector destino a partir de dirección Tamaño del vector en dirección Vector origen a partir de dirección 1000.

5 Ejecución en S.O. monoprogramado S.O. En direcciones altas. Programa se carga en dirección 0. Se le pasa el control al programa

6 Reubicación Necesaria en S.O. con multiprogramación: Reubicar: Traducir direcciones de memoria lógicas a físicas. Direcciones lógicas:direcciones de memoria generadas por el programa. Direcciones físicas: Direcciones de memoria principal asignadas al proceso. Traducción(pid, dirección lógica) --> dirección física. Espacios lógicos (mapas) independientes por proceso. Reubicación puede ser hardware o software.

7 Reubicación hardware Hardware (MMU) encargado de la traducción. El sistema operativo: Almacena la función de traducción para cada proceso. Indica al hardware qué función usar para un proceso. El programa se carga en memoria sin modificar.

8 Reubicación software Traducción de direcciones durante la carga del programa. El programa en memoria es distinto que el ejecutable. Desventajas: No asegura protección. No permite mover programa en tiempo de ejecución (será necesario en memoria virtual).

9 Protección Monoprogramación: Protección del S.O. Multiprogramación: Además protección entre procesos. Traducción debe crear espacios disjuntos. Necesario validar todas las direcciones que genera el programa: Detección realizada por el hardware del procesador. Tratamiento por el sistema operativo. Sistemas con mapa E/S y memoria común: Traducción permite impedir que procesos accedan directamente a dispositivos de E/S.

10 Compartimiento de memoria Direcciones lógicas de dos o más procesos se corresponden con una misma dirección física. Bajo control del S.O. Beneficios: Procesos ejecutando mismo programa comparten código. Mecanismo de comunicación entre procesos muy rápido. Requiere asignación no contigua.

11 Problemas al compartir memoria Referencias de memoria dentro de la propia zona compartida. Ejemplo de código: Instrucción de bifurcación en zona compartida. Ejemplo con datos: Lista con punteros en la zona compartida.

12 Soporte de Regiones Mapa de proceso no homogéneo. Conjunto de regiones con distintas características. Ejemplo: región de código no es modificable. Mapa de proceso dinámico. Regiones cambian de tamaño (por ejemplo: pila). Se crean y destruyen regiones. Existen zonas sin asignar (huecos). Gestor de memoria debe proporcionar estas características Detectar accesos no permitidos a una región. Detectar acceso a huecos Evitar reserva de espacio para huecos. S.O. guarda tabla de regiones por proceso.

13 Maximizar rendimiento Reparto de memoria maximizando grado de multiprogramación. Política de asignación. Desperdicia memoria por restos inutilizables (fragmentación) y tablas necesarias para el gestor. Compromiso: paginación. Uso de memoria virtual para aumentar el grado de multiprogramación.

14 Mapas de memoria grandes para procesos Requisitos de memoria cada vez mayores según aparecen nuevas aplicaciones. Memoria virtual aporta la solución. Antes overlays: Programa dividido en fases que se ejecutaban sucesivamente. En cada momento una sola fase residente en memoria. Cada fase realiza su labor y carga la siguiente. No es transparente: Labor realizada por el programador.

15 Contenido Objetivos del sistema de gestión de memoria. Modelo de memoria de un proceso. Esquemas de memoria basados en asignación contigua. Memoria virtual. Archivos proyectados en memoria.

16 Fases en generación de ejecutable Aplicación: conjunto de módulos en lenguaje de alto nivel. Procesado en dos fases: Compilación y montaje. Compilación: Resuelve referencias dentro de cada módulo fuente. Genera módulo objeto. Montaje (o enlace): Resuelve referencias entre módulos objeto. Resuelve referencias a símbolos de referencia. Genera ejecutable incluyendo biblioteca

17 Bibliotecas de objetos Biblioteca: Colección de módulos objeto relacionados. Bibliotecas del sistema o creadas por el usuario. Bibliotecas Estáticas: Montaje: Enlaza módulos objeto del programa y las bibliotecas. Ejecutable autocontenido. Desventajas del montaje estático: Ejecutables grandes. Código de función de biblioteca repetido en muchos ejecutables. Múltiples copias en memoria de función de biblioteca. Actualización de biblioteca implica volver a montar.

18 Bibliotecas dinámicas Carga y montaje de la biblioteca en tiempo de ejecución. Ejecutable contiene: Nombre de la biblioteca. Rutina de carga y montaje en tiempo de ejecución. Primera referencia a símbolo de biblioteca en ejecución: Rutina carga y monta la biblioteca correspondiente. Ajusta instrucción que realiza referencia para que próximas referencias accedan al símbolo de la biblioteca Problema: Se modifica el código del programa. Solución típica: Referencia indirecta mediante una tabla.

19 Ventajas de bibliotecas dinámicas Ventajas: Menor tamaño ejecutables. Código de rutinas de bibliotecas sólo en archivo de biblioteca. Procesos pueden compartir código de biblioteca. Actualización automática de bibliotecas: Uso de versiones. Desventajas: Mayor tiempo de ejecución debido a carga y montaje Tolerable: Compensado con el resto de las ventajas. Ejecutable no autocontenido. Uso de bibliotecas dinámicas es transparente Mandatos de compilación y montaje como las estáticas.

20 Uso explícito de bibliotecas dinámicas Forma de uso habitual: Se especifica en tiempo de montaje qué biblioteca usar, pero se pospone su carga y montaje a tiempo de ejecución. Uso explícito: Requerido por aplicaciones que determinan en tiempo ejecución qué bibliotecas deben usar. No se especifica biblioteca en mandato de montaje. Programa solicita carga de bibliotecas mediante servicio del sistema (dlopen en UNIX y LoadLibrary en Win32). Acceso no transparente a símbolos de la biblioteca: Programa necesita usar servicios del sistema para ello dlsym en UNIX y GetProcAddress en Win32.

21 Compartir bibliotecas dinámicas Biblioteca dinámica con referencias internas: Problema de zona compartida con autoreferencias ya visto. Tres posibles soluciones: Rango fijo de direcciones para cada biblioteca dinámica: Inconveniente: Poco flexible. En montaje en tiempo de ejecución se reajustan las autoreferencias. Inconveniente: Impide compartir código de la biblioteca. Crear biblioteca con código independiente de posición (PIC) Se genera código con direccionamiento relativo a registro. Inconveniente (tolerable): direccionamiento relativo menos eficiente.

22 Formato del ejecutable Distintos fabricantes usan diferentes formatos Ejemplo: En Linux Executable and Linkable Format (ELF) Estructura: Cabecera y conjunto de secciones. Cabecera: Número mágico que identifica a ejecutable. Punto de entrada del programa. Tabla de secciones.

23 Formato del ejecutable

24 Secciones del ejecutable Diferentes tipos de secciones. Las secciones más relevantes se volcarán en el mapa de memoria del proceso: Código(texto): contiene el código del programa. Datos con valor inicial: Variables globales inicializadas. Datos sin valor inicial: Variables globales no inicializadas Aunque aparece en la tabla de secciones no se almacena en el ejecutable (contenido no relevante). No hay secciones vinculadas a variables locales. Tienen carácter dinámico. En la pila cuando se invocan los procedimientos.

25 Variables globales frente a variables locales Variables globales Estáticas Se crean al iniciarse programa Existen durante ejecución del mismo Dirección fija en memoria y en ejecutable Variables locales y parámetros Dinámicas. Se crean al invocar la función. Se destruyen al retornar. La dirección se calcula en tiempo de ejecución. Recursividad: varias instancias de una variable.

26 Variables globales frente a variables locales Ejemplo: int x=8; /* Variable global con valor inicial */ int y; /* Variable global sin valor inicial */ f(int t){ /* Parámetro */ int z; /* Variable local */. } main(){. }

27 Mapa de memoria de un proceso Mapa de memoria o imagen del proceso: conjunto de regiones Región: Tiene asociada una información (un objeto de memoria ) Zona contigua tratada como unidad al proteger o compartir. Cada región se caracteriza por: dirección de comienzo y tamaño inicial. soporte:donde se almacena su contenido inicial. protección: RWX uso compartido o privado tamaño fijo o variable

28 Crear mapa de memoria desde ejecutable Ejecución de un programa: Crea mapa a partir de ejecutable. Regiones de mapa inicial corresponden a secciones del ejecutable. Regiones Código: Uso compartido, lectura y ejecución, tamaño fijo, soporte en archivo ejecutable. Datos con valor inicial: Uso privado, lectura y escritura, tamaño fijo y soporte en archivo ejecutable. Datos sin valor inicial. Uso privado, lectura y escritura, tamaño fijo y sin soporte (rellena con ceros en algunos lenguajes). Pila: Privada, lectura y escritura, tamaño variable y sin soporte (rellena con 0). Crece hacia direcciones más bajas. La pila inicial sólo contiene argumentos que se le proporcionan al programa.

29 Crear mapa de memoria desde ejecutable

30 Otras regiones del mapa de memoria Durante la ejecución de un proceso se crean nuevas regiones: Mapa de memoria tiene carácter dinámico. Región de Heap. Soporte de memoria dinámica. (malloc en C). Uso privado, lectura y escritura, tamaño variable y sin soporte. Crece hacia direcciones más altas. Archivos proyectados Región asociada al archivo. Tamaño variable, soporte en archivo. Protección y carácter compartido o privado especificado por el programa al solicitar la proyección.

31 Otras regiones del mapa de memoria Memoria Compartida. Región asociada a la zona de memoria compartida. Uso compartido, tamaño variable, sin soporte. La protección se especifica por el programa al proyectarla. Pilas de Threads. Cada pila corresponde con una región. Mismas características que la pila de proceso. Carga de biblioteca dinámica. Regiones asociadas a los datos y código de la biblioteca.

32 Ejemplo de mapa de memoria de un proceso

33 Operaciones sobre regiones Sobre las regiones del mapa de memoria se pueden aplicar las siguientes operaciones: Crear región: Implícitamente, al crear el mapa inicial o por solicitud del programa en tiempo de ejecución (por ejemplo: proyectar un archivo). Eliminar región: Implícitamente, al terminar el proceso o por solicitud del programa en tiempo de ejecución (por ejemplo: desproyectar un archivo). Cambiar tamaño de la región: Implícitamente para la pila o bajo solicitud del programa en el heap. Duplicar una región: Para el servicio FORK de POSIX (Duplicaría el mapa de memoria del proceso padre).

34 Contenido Objetivos del sistema de gestión de memoria. Modelo de memoria de un proceso. Esquemas de memoria basados en asignación contigua. Memoria virtual. Archivos proyectados en memoria.

35 Asignación contigua Mapa de proceso en zona contigua de memoria principal. Hardware requerido: Registros valla (Registro base y límite). Sólo accesibles en modo privilegiado.

36 Asignación contigua Sistema Operativo mantiene información sobre: Copia del valor del registro valla en el BCP de cada proceso. En el cambio de contexto (al activar el proceso) se carga el valor adecuado en el registro. Estado de ocupación de memoria. Estructuras de datos que identifican las zonas ocupadas y los huecos. Regiones de cada proceso. La asignación continua presenta fragmentación externa: Pequeños fragmentos libres entre zonas asignadas. Posible solución: compactación. Proceso costoso y sólo con reubicación dinámica (hardware).

37 Política de asignación de espacios Qué hueco usar para satisfacer una petición? Posibles políticas: Primer ajuste: Asignar el primer hueco de suficiente tamaño. Mejor ajuste: Asignar al menor hueco con tamaño suficiente. Lista ordenada por tamaño o buscar en toda la lista. Peor ajuste: Asignar el mayor hueco con tamaño suficiente. Lista ordenada por tamaño o buscar en toda la lista. Primer ajuste es más eficiente y proporciona buen aprovechamiento de la memoria. Estrategia más sofisticada: Sistema Buddy Listas de huecos con tamaños potencia de 2.

38 Operaciones sobre regiones: asignación contigua Al crear proceso se le asigna zona de memoria de tamaño fijo. Suficiente para regiones iniciales. Con huecos para permitir cambio de tamaño y nuevas regiones (p.ej.: pilas de threads). Fragmentación interna. Peligro de desperdiciar espacio o quedarse corto. Crear/liberar/cambiar tamaño usan la tabla de regiones para gestionar la zona asignada al proceso. Duplicar región: crear región nueva y copiar contenido. Limitaciones hardware impiden compartir memoria y detectar accesos erróneos o desbordamiento de pila.

39 Valoración del esquema de asignación contigua Relación con los objetivos planteados: Espacios independientes para procesos: mediante registros valla. Protección: mediante registros valla. Compartir memoria: no es posible Soporte de regiones: no existe se reserva espacio para huecos Maximizar rendimiento y mapas grandes mal aprovechamiento de memoria por fragmentación externa. no permite memoria virtual (limitado a memoria física).

40 Intercambio Cuando no caben todos los programas en memoria principal. Uso de intercambio (swapping). Swap: partición de disco que almacena imágenes de procesos. Swap out: Cuando no caben en memoria procesos activos, se expulsa un proceso de memoria copiando su imagen a swap. Diversos criterios de selección al expulsar Ej: Dependiendo de prioridad del proceso. Preferiblemente los bloqueados. No si está activo DMA sobre proceso No es necesario copiar todo el mapa (ni códigos ni huecos).

41 Swap in: Intercambio Cuando haya espacio en memoria principal, se lee proceso a memoria copiando imagen desde swap. También cuando lleva un cierto tiempo expulsado. Antes de swap in habrá un swap out de otro proceso. Asignación de espacio en el dispositivo swap: Con preasignación: se asigna espacio al crear el proceso. Sin preasignación: se asigna espacio al expulsarlo. Usado en las primeras versiones de UNIX. Solución general: Esquemas con Memoria Virtual. Se usa integrado con intercambio.

42 Contenido Objetivos del sistema de gestión de memoria. Modelo de memoria de un proceso. Esquemas de memoria basados en asignación contigua. Memoria virtual. Archivos proyectados en memoria.

43 Jerarquía de Memoria Elementos de información replicados en varios niveles de la jerarquía Problema de coherencia Migración de información Automática Por demanda explícita. Traducción de direcciones

44 Migración automática: Jerarquía de Memoria Política de extracción, ubicación y reemplazo. Tamaño de bloques. Política de actualización. Parámetros: Tasa de acierto del nivel k (Hr k ). Depende de tamaño de bloques, capacidad del nivel k, políticas de reemplazo y ubicación. Tasa de fallos del nivel k (Fr k = 1- Hr k ) Tiempo medio de acierto (Tef). Depende del tiempo de acceso en caso de acierto, la penalización por fallo y Hr k.es un valor promedio

45 Memoria Virtual Memoria virtual: El sistema operativo gestiona niveles de memoria principal y secundaria. Transferencia de bloques entre ambos niveles. De memoria secundaria a principal: por demanda. De memoria principal a secundaria: por expulsión. Aplicable porque procesos exhiben proximidad de referencias Procesos sólo usan parte de su mapa en intervalo de tiempo. Memoria Virtual: intenta que parte usada (conjunto de trabajo) resida en memoria principal (conjunto residente).

46 Beneficios: Memoria Virtual Aumenta el grado de multiprogramación. Permite ejecución de programas que no caben en memoria principal. No adecuada para sistemas de tiempo real. Normalmente basada en paginación. Memoria secundaria: dispositivo de paginación o de swap.

47 Paginación. Aspectos Hardware Asignación no contigua. Páginas(tamaño potencia de 2) Mapa de memoria del proceso dividido en páginas. Memoria principal dividida en marcos de tamaño igual al de las páginas. Dirección lógica: número de página + desplazamiento. Tabla de páginas (TP). Relaciona página con marco que la contiene. MMU usa TP para traducir direcciones lógicas a físicas Típicamente 2 TPs (de usuario y de sistema). Si mapa de E/S y memoria común, direcciones lógicas de E/S en TP del sistema.

48 Esquema de traducción

49 Fragmentación interna en paginación Memoria asignada mayor que la requerida. Puede desperdiciarse parte de un marco asignado. De media la mitad de una página (tolerable).

50 Contenido de entrada de TP Número de marco asociado. Información de protección (RWX) Si se intenta una operación no permitida se lanza excepción. Bit de página válida / inválida. Si se accede a inválida se lanza excepción. Usado en memoria principal para indicar si página presente. Bit de página accedida y bit de página modificada. Activados por la MMU cuando se accede o modifica la página respectivamente. Bit de desactivación de caché, Usada, por ejemplo, con el mapa de entrada / salida.

51 Tamaño de la página Condicionado por varios factores: Potencia de 2 y múltiplo del tamaño del bloque de disco. Mejor pequeño por: Menor fragmentación Se ajusta mejor al conjunto de trabajo. Mejor grande por: Tablas más pequeñas Mejor rendimiento del dispositivo de E/S (acceso a disco). Compromiso (entre 2KB y 16KB)

52 Gestión del sistema operativo Mantiene una TP por proceso. Al cambiar de contexto notifica a la MMU cuál usar. Una única TP para el propio sistema operativo. Proceso en modo sistema accede directamente a su mapa y al sistema operativo. Mantiene tabla de marcos: Estado de cada marco (libre / ocupado). Almacena una tabla de regiones por proceso. Mucho mayor gasto en tablas que con asignación contigua, pero mucha mayor funcionalidad.

53 Valoración de la paginación Relación con los objetivos planteados: Espacios independientes para procesos: mediante tabla de páginas. Protección: mediante tabla de páginas Compartir memoria: entradas de la tabla de cada proceso corresponden con mismo marco. Soporte de regiones: bits de protección bits de validez. No hay espacio reservado para huecos. Maximizar rendimiento y mapas grandes permite esquemas de memoria virtual.

54 Implementación de la tabla de páginas Se mantiene, normalmente, en memoria principal. 2 problemas: eficiencia y gasto de almacenamiento. Eficiencia: Cada acceso lógico requiere dos accesos a memoria principal. Primero a tabla de páginas y luego al dato o instrucción. Solución: cache de direcciones. TLB Gasto de almacenamiento Tablas muy grandes Ejemplo: página 4K, dir. lógica 32 bits y cada entrada ocupa 4 bytes. Tamaño TP= 2 20 *4 = 4 MB/Proceso Solución: tablas multinivel o tablas invertidas.

55 Translation Lookaside buffer (TLB) Memoria asociativa con información de las últimas páginas accedidas. Caché de entradas de la tabla de paginación para esos accesos. Entradas en TLB pueden no incluir información sobre proceso (invalidar en cambio contexto) o clasificar por proceso (registro de procesador con id. de proceso actual). Gestionada por hardware. MMU consulta TLB: Si hay fallo consulta la TP en memoria Casi transparente al S.O. Volcado e invalidación. Diseño alternativo: TLB gestionada por software.

56 TLB gestionada por software Alternativa de bastante uso en la actualidad. El S.O. realiza parte de la gestión de la TLB. S.O. mantiene las tablas de páginas. MMU sólo consulta el TLB. En caso de fallo de página se produce una excepción. Se activa el sistema operativo. Se encarga de buscar la traducción de la página solicitada y rellenar el TLB con la traducción. Flexibilidad en diseño del S.O. frente a eficiencia.

57 Tabla de páginas multinivel Tabla organizada en varios niveles (M): Entrada de nivel K apunta a la tabla de nivel K+1. Entrada de último nivel apunta a marco de página. Dirección lógica especifica la entrada a usar en cada nivel. Un campo por nivel + desplazamiento. Un acceso lógico implica M+1 accesos a memoria. Uso de TLB Si todas las entradas de una tabla son inválidas No se almacena la tabla. Se pone inválida la entrada correspondiente de la TP superior.

58 Esquema de traducción con 2 niveles

59 Ventajas de tabla multinivel Si proceso usa una parte pequeña de su espacio lógico Ahorro en espacio para almacenar TPs Ejemplo: Proceso que usa 12MB superiores y 4MB inferiores. 2 Niveles, páginas de 4K, dir. lógica 32 bits (10 bits por nivel) y 4 bytes por entrada Tamaño: 1 TP N TP N 2 = 5 * 4KB = 20KB (frente a 4 MB) Ventajas adicionales: Permite compartir tablas intermedias. Sólo se requiere que esté en memoria la TP de nivel superior TPs restantes pueden estar en disco y traerse por demanda.

60 Ventajas de tabla multinivel

61 Tabla de páginas invertida Procesadores actuales espacio lógico enorme (direcciones de 64 bits) TPs muy grandes incluso usando multinivel. Posible solución alternativa: Uso de TPs invertidas. Una entrada por cada marco indica página almacenada en él. Tamaño de TP proporcional a memoria principal. Necesario guardar número de página e id. de proceso. Procedimiento de traducción: MMU usa TLB convencional Si fallo en TLB, MMU busca traducción en TP invertida.

62 Tabla de páginas invertida Para evitar búsqueda secuencial: tabla hash. Difícil compartir memoria. TP pequeña. S.O. debe guardar información de páginas no residentes en memoria.

63 Segmentación Esquema HW que intenta dar soporte directo a las regiones. Mapa memoria de proceso compuesta por segmentos. Cada región un segmento. Generalización registros base y límite (por segmento). Dirección lógica: nº de segmento + dirección en segmento. MMU usa tabla de segmentos (TS) S.O. guarda una TS por segmento. Cambio contexto notifica a MMU cuál debe usar. Entrada TS con registros base y límite y protección RWX Fragmentación externa: segmento es unidad de asignación. S.O. mantiene información de huecos y zonas asignadas.

64 Esquema de traducción con segmentación

65 Valoración de la segmentación Relación con los objetivos planteados: Espacios independientes para procesos: mediante tabla de segmentos Protección: mediante tabla de segmentos Compartir memoria: compartir segmentos: misma entrada en distintas tablas de segmentos Soporte de regiones: bits de protección Maximizar rendimiento y mapas grandes no facilita uso de memoria virtual por segmentos con tamaño variable. presenta fragmentación externa. Apenas usado.

66 Segmentación paginada Entrada en TS apunta a una TP para el segmento. Ventajas de ambos esquemas. Segmentación Soporte directo a regiones del proceso Facilita operaciones sobre regiones: Establecer protección: Modificar sólo una entrada de TS. Compartir segmento: Entradas de TS apuntando a misma TP. Paginación Asignación no contigua de segmento. Facilita el uso de esquemas de memoria virtual.

67 Esquema de traducción: segmentación paginada

68 Valoración de la segmentación paginada Relación con los objetivos planteados: Espacios independientes para procesos: mediante tabla de segmentos Protección: mediante tabla de segmentos Compartir memoria: compartir segmentos: misma entrada en distintas tablas de segmentos Soporte de regiones: bits de protección Maximizar rendimiento y mapas grandes permite esquemas de memoria virtual Frente a paginación: Facilita gestión de regiones, pero con HW más complejo.

69 Paginación por demanda Segmentación pura no adecuada para memoria virtual. Tamaño de segmentos variable. Paginación y segmentación paginada sí lo son: Bloque transferido: página. M. Virtual + paginación: paginación por demanda. Estrategia de implementación: Uso del bit de validez. Página no residente se marca como no válida. En acceso: Excepción de fallo de página S.O. trae página correspondiente de memoria secundaria. S.O. debe diferenciar entre página no residente e inválida (hueco). Prepaginación: Páginas se traen por anticipado. En fallo de página se traen más suponiendo que serán accedidas pronto.

70 Tratamiento de fallo de página Tratamiento de excepción (dirección de fallo disponible en registro) Dirección inválida: Aborta proceso o manda señal. Si no hay marcos libres (tabla marcos): selecciona cuál reemplazará (algoritmo), la marca inválida y si está modificada la guarda en memoria secundaria. Hay marco libre (o se ha liberado): Lee la página al marco seleccionado Marca válida la entrada de página referenciando al marco. Establece el marco como ocupado si no lo estaba (tabla de marcos). Fallo de página puede implicar dos operaciones en disco.

71 Políticas de administración de memoria virtual Política de reemplazo. Página que reemplazar si hubo fallo y no hay marcos libres. Reemplazo local: El marco seleccionado ha de estar asignado a ese mismo proceso. Reemplazo global: Puede seleccionar cualquier marco. Política de asignación de espacio a los procesos. Repartición de marcos entre procesos. Asignación fija o dinámica.

72 Algoritmos de reemplazo Objetivo: Minimizar la tasa de fallos de página. Cada algoritmo descrito tiene versión local y global Algoritmos presentados: Óptimo FIFO Reloj (o segunda oportunidad). LRU LFU y MFU Uso de técnicas de buffering de páginas.

73 Algoritmo óptimo Criterio: página residente que tardará más en accederse. Irrealizable. Versión local y global. Interés para estudios analíticos comparativos. Referencias: Marcos:

74 Algoritmo FIFO Criterio: página que lleva más tiempo residente. Fácil implementación. Páginas residentes en orden FIFO. Se expulsa la primera. No necesita el bit de página accedida. No es buena estrategia. Página seleccionada puede seguir accediéndose mucho. Criterio no basado en uso de página. Anomalía de Belady En algunos ejemplos, al aumentar el número de marcos, aumenta el número de fallos de página.

75 Algoritmo del reloj (o 2ª oportunidad) FIFO + uso de bit de referencia de página accedida. Criterio: Si página elegida por FIFO no tiene activo el bit de referencia Se expulsa. Si está activo (2ª oportunidad) Se desactiva el bit. Se pone la página al final de la FIFO. Se pasa a la siguiente página. Posible implementación como lista circular con referencia a la primera página de la lista (como un reloj con la referencia como aguja).

76 Algoritmo del reloj mejorado Se considera también el bit de modificación. Las páginas se clasifican en cuatro grupos según el estado de los bits de referencia y modificación (R, M) (0,0) Mejor página que se puede reemplazar. (0,1) No tan buena porque se tendrá que almacenar en disco. (1,0) Se usó recientemente, pero no se ha modificado. (1,1) Se usó y modificó. Peor para reemplazar. Se busca la primera página del mejor tipo posible (orden anterior). Puede ser necesario explorar la cola varias veces. Macintosh

77 Algoritmo LRU Criterio: Página residente usada hace más tiempo. Por proximidad de referencias: Pasado reciente condiciona futuro próximo. Difícil implementación estricta (hay aproximaciones). Posible implementación con HW específico. En entrada de TP hay un contador. Cada acceso a memoria, MMU copia contador del sistema. Reemplazo: Página con contador más bajo

78 Algoritmos LFU y MFU Se basan en el número de ocasiones que han sido accedidas las páginas. Son difíciles de implementar y no se aproximan al óptimo. LFU. Menos frecuentemente accedida. Reemplaza la página que se ha accedido en menos ocasiones. Problema si una página se usó mucho, pero nunca más. MFU. Más frecuentemente accedida. Reemplaza la página que más veces se accedió. Supone que la menos accedida se trajo hace poco a memoria.

79 Buffering de páginas Peor caso en tratamiento de fallo de página: 2 accesos a dispositivo. Alternativa: mantener una reserva de marcos libres Fallo de página: siempre usa marco libre (no reemplazo) Si número libres < umbral: demonio de paginación aplica repetidamente el algoritmo de reemplazo. Páginas no modificadas pasan a lista de marcos libres. Páginas modificadas pasan a lista de marcos modificados. Se escribirán a disco (en tandas mejor rendimiento) y entonces pasan a listos. Si se referencia una página de esas listas. Fallo de página la recupera de la lista. Para mejorar algoritmos malos.

80 Retención de páginas en memoria Páginas marcadas como no reemplazables. Se aplica a las páginas del propio S.O. Generalmente el mapa de memoria del S.O. es fijo. También cuando DMA sobre una página. Algunos sistemas ofrecen un servicio para que las aplicaciones fijen en memoria páginas de su mapa. Adecuado para procesos de tiempo real. Puede afectar al rendimiento del sistema.

81 Estrategia de asignación fija Número de marcos asignados al proceso (conjunto residente) es constante. Puede depender de las características del proceso (tamaño, prioridad,...) No se adapta a la evolución del programa. Comportamiento relativamente predecible. Sólo tiene sentido reemplazo local. Arquitectura define el número mínimo de marcos: Instrucción capaz de generar mayor número fallos de página Por ejemplo MOVE /DIR1, /DIR2 requiere un mínimo de tres marcos. (Instrucción y dos operandosresidentes).

82 Estrategia de asignación dinámica Número de marcos asignados varía dependiendo de su comportamiento del proceso (y puede que de los otros). Asignación dinámica + reemplazo local. Proceso va aumentando o disminuyendo su conjunto residente Comportamiento relativamente predecible. Asignación dinámica + reemplazo global. Procesos se quitan las páginas entre ellos. Comportamiento difícilmente predecible (tasa de fallos depende de característica de otros procesos).

83 Hiperpaginación (Thrashing) Tasa excesiva de fallos de un proceso o en el sistema. Con asignación fija: Hiperpaginación en proceso P Si conjunto residente de P < conjunto de trabajo de P+ Con asignación variable: Hiperpaginación en sistema: Si nº de marcos disponibles < suma de conjuntos de trabajo Grado de utilización del procesador cae drásticamente. Procesos están casi siempre en colas de dispositivo de paginación. Solución (similar al swapping): Control de carga disminuir el grado de multiprogramación. Suspender 1 o más procesos liberando sus páginas residentes. Problema para detectar esta situación

84 Hiperpaginación (Thrashing)

85 Estrategia del conjunto de trabajo Intenta conocer el conjunto de trabajo de cada proceso páginas usadas por el proceso en las últimas N referencias. N es la ventana del conjunto de trabajo. Si el conjunto de trabajo decrece, se liberan marcos. Si crece, se asignan nuevos marcos. Si no hay disponibles, suspender uno o más procesos. Se reactivan cuando haya marcos suficientes para el conjunto de trabajo. Asignación dinámica con reemplazo local. Difícil implementación estricta (HW específico). Aproximaciones: Implementación basada en controlar la tasa de fallos de página de cada proceso.

86 Estrategia basada en frecuencia de fallos Si tasa < límite inferior, se liberan marcos aplicando un algoritmo de reemplazo. Si tasa > límite superior se asignan nuevos marcos. Si no hay libres se suspende algún proceso.

87 Control de carga y reemplazo global Algoritmos de reemplazo global no controlan hiperpaginación. Necesitan cooperar con uno de control de carga Ejemplo Unix BSD: Reemplazo global con algoritmo reloj (dos manecillas). Buffering de páginas. Si nº marcos libres < umbral, el demonio de paginación aplica reemplazo. Si se repite con frecuencia la falta de marcos libres: Proceso swapper suspende procesos.

88 Dispositivo de paginación (swap) Preasignación de espacio Cuando se crea una región se le asigna espacio en swap. Al expulsar una página siempre tiene espacio reservado. Permite detectar de forma síncrona la falta de espacio swap. Sin preasignación de espacio. No se asigna espacio en swap al crear la región. En primera expulsión se le asigna espacio en swap. Página que nunca se expulsa no gasta espacio en swap Mejor aprovechamiento de espacio de almacenamiento

89 Dispositivo de paginación (swap) Mientras no se modifique la página no va a swap. Regiones compartidas no suelen usar swap. Algunos sistemas permiten añadir dispositivos de swap de forma dinámica o utilizar archivos como swap. Acceso a archivos más lento que a dispositivos.

90 Operaciones sobre regiones de memoria virtual Creación de región Al crear mapa inicial o por solicitud posterior. Liberación de región Al terminar el proceso o por solicitud posterior. Cambio de tamaño de región Del heap o de la pila Duplicado de región Para sistemas operativos que generen procesos como copia de otros (fork).

91 Creación de región Nueva región no se le asigna memoria principal (carga por demanda) Páginas se marcan como inválidas (por no tener marco). S.O. actualiza tabla de regiones y entradas de tabla de páginas asociadas. Busca hueco en mapa para región. Dependiendo del tipo de soporte: En archivo: Páginas marcadas como cargar de archivo (CA). Se almacena dirección del bloque del archivo correspondiente. Sin soporte: Se marcan las páginas como rellenar con ceros (RC). Fallo de página no implica lectura del dispositivo. Si privada y preasignación swap, se reserva espacio de swap Pila. Se copian argumentos del programa en bloques swap.

92 Creación de región Una vez creada región, cuando se expulsa página modificada: Si región privada: Se escribe página en swap. Posteriores fallos se sirven de ese bloque. Si región compartida, se escribe página en soporte. Los fallos se sirven del soporte. En creación de mapa inicial: Se crean regiones según sus características. Código (CA, Compartida, RX), datos valor inicial (CA, Privada, RW), datos sin valor inicial (RC, Privada, RW), pila inicial (contenido inicial en swap). Huecos se marcan como inválidos también para S.O.

93 Creación del mapa inicial

94 Liberación de región Actualizar tabla de regiones para eliminar región. Marcar como inválidas páginas asociadas. Si región privada, se libera espacio de swap La liberación puede deberse a: Solicitud explícita. Finalización de proceso Otras razones (exec de POSIX).

95 Cambio de tamaño Si disminuye, similar a liberación, pero sólo parte afectada. Ajusta tabla regiones, marca páginas como inválidas y libera swap. Si aumenta tamaño: Comprobar no solapamiento, fijar nuevas páginas como no residentes con mismas características que la región. Si preasignación, se reserva espacio para páginas en swap. Expansión del heap: Solicitada por programa mediante servicio del S.O. Marca las páginas correspondientes como RC, privadas, RW. Expansión de pila más compleja: es automática

96 Expansión de la región de pila Expansión automática Programa disminuye valor de SP y accede a zona expandida. Fallo de página que el sistema debe detectar como especial. Tratamiento de fallo de página Si dirección realmente inválida Si dirección < SP. Aborta proceso o le manda señal. Si no, expansión de pila. Expansión de pila: S.O. verifica no solapamiento, marca páginas RC, privadas, RW. Si hay preasignación, reserva espacio en swap. Siempre debe haber al menos una página inválida entre pila y región mas cercana.

97 Duplicado de una región Necesario para fork de UNIX Duplicar regiones privadas del padre y compartir las no privadas. Copia de región de un proceso en mapa de otro. Es costoso pues se debe copiar el contenido. fork sería muy ineficiente Muchas veces ni se usa el mapa porque hay un exec. Optimización: copy-on-write (COW) Se comparte una página mientras no se modifique. Si un proceso la modifica, se crea una copia de él. Duplicado por demanda.

98 Implementación de COW Copy-on-write Se comparten páginas de regiones duplicadas, pero: Se marcan de sólo lectura y con bit de COW. Primera escritura provoca un fallo de protección que se atiende y se genera una copia privada. Puede haber varios procesos con misma región duplicada. Contador de uso por página. Al crear copia privada se decrementa el contador. Si llega a 1 se desactiva el COW porque no hay duplicados. fork con COW. Se comparten todas las regiones. Las regiones privadas se marcan como COW en padre e hijo Resultado: En vez de duplicar espacio de memoria, sólo se duplica la tabla de páginas.

99 Contenido Objetivos del sistema de gestión de memoria. Modelo de memoria de un proceso. Esquemas de memoria basados en asignación contigua. Memoria virtual. Archivos proyectados en memoria.

100 Archivos proyectados en memoria Generalización de la memoria virtual Entradas de la tabla de página referencian a un archivo de usuario. Programa solicita proyección de archivo (o parte) en su mapa de memoria. Puede especificar protección y si privada o compartida. S.O. rellena las entradas correspondientes con: No residente, CA Privada/Compartida y Protección según especifica la llamada. Cuando programa accede a posición de memoria asociada a archivo, está accediendo al archivo.

101 Archivos proyectados en memoria Forma alternativa de acceso a archivos frente a read/write. Menos llamadas al sistema. Se evitan copias intermedias en caché del sistema de archivos. Se facilita programación pues el archivo proyectado se accede como a estructuras de datos en memoria. Se usa para carga de bibliotecas dinámicas La zona de código se proyecta como compartida. La zona de datos con valor inicial se proyecta como privada

102 Archivo proyectado

Capítulo 4 Gestión de memoria

Capítulo 4 Gestión de memoria Sistemas operativos: una visión aplicada Capítulo 4 Gestión de memoria Contenido Objetivos del sistema de gestión de memoria Modelo de memoria de un proceso Esquemas de memoria basados en asignación contigua

Más detalles

Gestión de memoria en Servidores de Información Multimedia

Gestión de memoria en Servidores de Información Multimedia Gestión de memoria en Servidores de Información Multimedia Servidores de Información Multimedia 2º Ingeniero de Telecomunicación (Esp. Sonido e Imagen) Departamento de Ingeniería Telemática Universidad

Más detalles

Unidad 2: Gestión de Memoria

Unidad 2: Gestión de Memoria Unidad 2: Gestión de Memoria Tema 3, Gestión de Memoria: 3.1 Definiciones y técnicas básicas. 3.2 Gestión de memoria contigua: Partición, fragmentación, algoritmos de ubicación... 3.3 Paginación: Estructura

Más detalles

Tema 4. Gestión Avanzada de Memoria

Tema 4. Gestión Avanzada de Memoria Departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores Universidad de Murcia Índice 1 El sistema de gestión de memoria 2 Generación de un ejecutable Bibliotecas Formato del ejecutable Mapa de memoria

Más detalles

Tema 6. Gestión de la memoria

Tema 6. Gestión de la memoria Tema 6. Índice Introducción Compartición de memoria Memoria virtual Soporte en los procesadores: la MMU en Linux en Windows NT/2000 1 Tema 6. Introducción Necesidad de la gestión de la memoria Requisitos

Más detalles

TEMA 3. GESTIÓN DE MEMORIA

TEMA 3. GESTIÓN DE MEMORIA TEMA 3. GESTIÓN DE MEMORIA 3.1. Introducción 3.2. Memoria virtual 3.2.1. Paginación 3.2.2. Segmentación 3.2.3. Segmentación paginada 3.2.4. Paginación por demanda 3.2.5. Algoritmos de reemplazo de página

Más detalles

Tema 4. Administración de la memoria

Tema 4. Administración de la memoria Tema 4 Administración de la memoria Pilar González Férez Tema 4 Administración de la memoria p./28 Índice Introducción (Carretero [C4., C4.2], Stallings [C7.]) Partición de memoria (Stallings [C7.2], Tanenbaum

Más detalles

Sistemas Operativos Tema 8. Gestión de memoria. 1998-2012 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Belén Esteban

Sistemas Operativos Tema 8. Gestión de memoria. 1998-2012 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Belén Esteban Sistemas Operativos Tema 8. Gestión de memoria 1998-2012 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Belén Esteban 1 Contenidos Antecedentes Técnicas básicas: recubrimientos, intercambio Gestión

Más detalles

Hardware y Estructuras de Control. Memoria Virtual. Ejecución de un Programa. Ejecución de un Programa

Hardware y Estructuras de Control. Memoria Virtual. Ejecución de un Programa. Ejecución de un Programa Memoria Virtual Capítulo 8 Hardware y Estructuras de Control Las referencias de memoria se traducen a direcciones físicas dinámicamente en tiempo de ejecución Un proceso puede ser intercambiado hacia dentro

Más detalles

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN.

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN. Tema 11 Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. El sistema operativo es básicamente un programa que controla los recursos del computador, proporciona servicios a

Más detalles

El soporte del sistema operativo. Hace que un computador sea más fácil de usar. Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor.

El soporte del sistema operativo. Hace que un computador sea más fácil de usar. Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor. El soporte del sistema operativo Objetivos y funciones del sistema operativo Comodidad Hace que un computador sea más fácil de usar. Eficiencia Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor.

Más detalles

Convivencia Gestión de la Memoria

Convivencia Gestión de la Memoria Convivencia Gestión de la Memoria Dra. Carolina Mañoso Dpto. Informática y Automática.UNED Introducción (1/2) Para que un proceso esté preparado para ejecución debe estar cargado en memoria principal La

Más detalles

Sistemas operativos. Tema 7: Gestión n de memoria

Sistemas operativos. Tema 7: Gestión n de memoria Sistemas operativos Tema 7: Gestión n de memoria La memoria principal La memoria es el componente central en la arquitectura de un computador. A menudo, el único dispositivo de almacenamiento al que la

Más detalles

Gestión de memoria 163

Gestión de memoria 163 4 Gestión de memoria La memoria es uno de los recursos más importantes de la computadora y, en consecuencia, la parte del sistema operativo responsable de tratar con este recurso, el gestor de memoria,

Más detalles

Tarea 4.2 Memoria Virtual

Tarea 4.2 Memoria Virtual 1 Tarea 4.2 1. Cuál es la diferencia entre paginación simple y paginación en memoria virtual? En memoria virtual no es necesario que todas las páginas estén en marcos de la memoria principal. Las páginas

Más detalles

2º CURSO INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN TEMA 5 ENTRADA/SALIDA. JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO SERRA PÉREZ Tema 5.

2º CURSO INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN TEMA 5 ENTRADA/SALIDA. JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO SERRA PÉREZ Tema 5. ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES 2º CURSO INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN TEMA 5 ENTRADA/SALIDA JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO SERRA PÉREZ Tema 5. Unidad de E/S 1 Unidad de E/S Indice Introducción.

Más detalles

Tema 1: Implementación del sistema de archivos

Tema 1: Implementación del sistema de archivos Tema 1: Implementación del sistema de archivos 1. Introducción 2. Implementación 3. Estructura del almacenamiento secundario Dpto. Tema Lenguajes 1: Implementación y Sistemas del Informáticos. sistema

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Ciclo 2014 Plan 2012

SISTEMAS OPERATIVOS Ciclo 2014 Plan 2012 Lic. en Sistemas de Información SISTEMAS OPERATIVOS Ciclo 2014 Plan 2012 UNIDAD 6 (Parte B) GESTION DE MEMORIA ING. AGUILERA SERGIO OMAR MEMORIA VIRTUAL Todas las referencias a la memoria se traducirán

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

4 Gestión de la memoria

4 Gestión de la memoria 4 Gestión de la memoria En este capítulo se estudian las técnicas de gestión de la memoria, partiendo de las utilizadas en los primeros sistemas operativos para llegar a la memoria virtual, a la que se

Más detalles

Sistemas operativos: una visión aplicada. Capítulo 11 Estudio de casos: Linux

Sistemas operativos: una visión aplicada. Capítulo 11 Estudio de casos: Linux Sistemas operativos: una visión aplicada Capítulo 11 Estudio de casos: Linux Contenido Historia de Linux Características y estructura de Linux Gestión de procesos Gestión de memoria Entrada/salida Sistema

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Convivencia. Gestión del Sistema de Archivos

Convivencia. Gestión del Sistema de Archivos Convivencia Gestión del Sistema de Archivos Dra. Carolina Carolina Mañoso Mañoso Dpto. Dpto. Imformática Informática y y Automática.UNED Introducción Se necesitan tres condiciones para el almacenamiento

Más detalles

1. Sistema Operativo Unix

1. Sistema Operativo Unix 1. Sistema Operativo Unix 1.1 Introducción al S.O. Unix y su entorno 1.2 Subsistema de Archivos 1.3 Subsistema de Procesos 1.4 Políticas de Gestión de Memoria Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad

Más detalles

Sistemas Operativos. Pedro Cabalar TEMA III. PROCESOS. Depto. de Computación Universidade da Coruña

Sistemas Operativos. Pedro Cabalar TEMA III. PROCESOS. Depto. de Computación Universidade da Coruña Sistemas Operativos Pedro Cabalar Depto. de Computación Universidade da Coruña TEMA III. PROCESOS. P. Cabalar Sistemas( Operativos Depto. de Computación Universidade Tema da Coruña III. Procesos ) 1 /

Más detalles

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES Calificación 1 Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - 2 3 Nombre SOLUCIONES Grupo Dispone de una hora y media para completar el examen 1 (6.5 puntos)

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos 2º Ingeniero de Telecomunicación (Sonido e Imagen) Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Qué vamos a ver hoy? Qué es un sistema

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS Tema # VII Sistemas de operación II Abril-Julio 2008 Yudith Cardinale Introducción Requisitos Aspectos de Diseño Servicios de archivos Servicios de directorios Módulo

Más detalles

Procesos. Planificación del Procesador.

Procesos. Planificación del Procesador. Procesos. Planificación del Procesador. Sistemas Operativos. Tema 2. Concepto de Proceso. Una definición sencilla: Programa en ejecución. Entidad pasiva Programa RECURSOS CPU Memoria Ficheros Dispositivos

Más detalles

Estructuras de Almacenamiento RAID RAID. Nivel FísicoF. Índice. Requisitos Almacenamiento. Nivel Lógico Modelo Entidad-Relación y Modelo Relacional

Estructuras de Almacenamiento RAID RAID. Nivel FísicoF. Índice. Requisitos Almacenamiento. Nivel Lógico Modelo Entidad-Relación y Modelo Relacional Estructuras de Almacenamiento Nivel FísicoF Nivel Lógico Modelo Entidad-Relación y Modelo Relacional El nivel en el que se deben mover los usuario es el nivel lógico El objetivo de un sistema de bases

Más detalles

Sistema de Ficheros. Sistemas Operativos - ITIG. Álvaro Polo Valdenebro. Abril 2009. apoloval@gsyc.es. GSyC - 2009 Introducción 1

Sistema de Ficheros. Sistemas Operativos - ITIG. Álvaro Polo Valdenebro. Abril 2009. apoloval@gsyc.es. GSyC - 2009 Introducción 1 Sistema de Ficheros Sistemas Operativos - ITIG Álvaro Polo Valdenebro apoloval@gsyc.es Abril 2009 GSyC - 2009 Introducción 1 c 2009 GSyC Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la

Más detalles

Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo

Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo 1. Sistema Operativo Unix 2. Sistema Operativo Windows (a partir de NT) Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Granada 1 1. Sistema

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

TEMA 8: GESTIÓN DE MEMORIA.

TEMA 8: GESTIÓN DE MEMORIA. TEMA 8: GESTIÓN DE MEMORIA. 1. Direccionamiento.. 2 1.1.- Asignación de direcciones... 2 2. Jerarquía del almacenamiento... 3 3. Gestión de memoria.. 3 3.1.- Monoprogramación. 3 3.2.- Multiprogramación..

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas.

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas. Contenido Sistema de archivos Operaciones sobre archivos Métodos de acceso a archivos Directorio Sistema de archivos por capas Espacio libre Sistema de archivos Proporciona el mecanismo para el almacenamiento

Más detalles

Gestión de Ficheros y Directorios

Gestión de Ficheros y Directorios Gestión de Ficheros y Directorios Transparencias basadas en el libro de referencia: Sistemas operativos. Una visión aplicada. J. Carretero, F.García, P. de Miguel, F. Pérez. McGraw Hill 2001 Curso 2005-2006

Más detalles

Convivencia. Gestión del Sistema de Entrada/Salida

Convivencia. Gestión del Sistema de Entrada/Salida Convivencia Gestión del Sistema de Entrada/Salida Dra. Carolina Carolina Mañoso Mañoso Dpto. Dpto. Imformática Informática y y Automática.UNED Introducción (1/2) El sistema de Entrada/Salida es la parte

Más detalles

Administración de memoria: Asignación de memoria

Administración de memoria: Asignación de memoria Administración de memoria: Asignación de memoria Facultad de Ingeniería, UNAM Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Índice Memoria contigua 1 Memoria contigua 2 3 Compartiendo la memoria desde...

Más detalles

INDICE. Prefacio Parte 1: sistemas operativos tradicionales

INDICE. Prefacio Parte 1: sistemas operativos tradicionales INDICE Prefacio Parte 1: sistemas operativos tradicionales 1 1 Introducción 1.1 Qué es un sistema operativo? 1.1.1 El sistema operativo como una maquina extendida 3 1.1.2 El sistema operativo como controlador

Más detalles

Administración de memoria: Funciones y operaciones

Administración de memoria: Funciones y operaciones Administración de memoria: Funciones y operaciones Facultad de Ingeniería, UNAM Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Índice Introducción 1 Introducción 2 3 4 5 El administrador de memoria Es otra

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid Universidad de Valladolid Departamento de Informática Escuela Técnica Sup. de Ingeniería Informática Camino del Cementerio s/n. Valladolid Tel.:(983) 423669 Fax:(983) 423671 Cuestiones aparecidas en los

Más detalles

Memoria Virtual. Figura 1: Memoria Virtual

Memoria Virtual. Figura 1: Memoria Virtual 1 Memoria Virtual. Qué podemos hacer si un programa es demasiado grande para caber en la memoria disponible? Una posibilidad es usar superposiciones (overlays), como en MS-DOS: dividimos el programa en

Más detalles

Sea una memoria caché en la que cada 2 20 accesos se producen 2 17 fallos. Calcule la tasa de fallos.

Sea una memoria caché en la que cada 2 20 accesos se producen 2 17 fallos. Calcule la tasa de fallos. Sea una memoria caché en la que cada accesos se producen fallos Calcule la tasa de fallos Nº de aciertos (Nº de peticiones) (Nº de fallos) Tasa aciertos h % % % 8% Nº de peticiones Nº de peticiones Tasa

Más detalles

Administración de memoria: Memoria virtual

Administración de memoria: Memoria virtual Administración de memoria: Memoria virtual Facultad de Ingeniería, UNAM Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Índice Concepto 1 Concepto 2 3 4 Disociar por completo memoria física y lógica El primer

Más detalles

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso Requerimientos Principales de un Sistema Operativo Descripción y Control de Procesos Capítulo 3 Entrelazar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador a la vez que se mantiene

Más detalles

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos Memoria Compartida Distribuida (DSM) La memoria compartida distribuida es una abstracción que se propone como alternativa a la comunicación por mensajes. Memoria compartida basada en páginas: este esquema

Más detalles

CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO?

CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO? CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO? AUTORÍA MARÍA CATALÁ CARBONERO TEMÁTICA SISTEMAS OPERATIVOS ETAPA CICLO MEDIO Y SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen Los sistemas operativos nacen de la informática. Su función

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Conceptos generales hardware

Conceptos generales hardware 4 Memoria Conceptos generales: hard / soft Esquemas contiguos de asignación: Fragmentación Compactación Esquemas no contiguos: Paginación Segmentación Segmentación paginada Memoria Virtual: paginación

Más detalles

Sistemas Operativos. Tema 1. Arquitectura Básica de los Computadores

Sistemas Operativos. Tema 1. Arquitectura Básica de los Computadores Sistemas Operativos. Tema 1 Arquitectura Básica de los Computadores http://www.ditec.um.es/so Departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores Universidad de Murcia Sistemas Operativos. Tema 1 Arquitectura

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Almacenamiento y estructura de archivos

Almacenamiento y estructura de archivos Bases de Datos Almacenamiento y estructura de archivos Almacenamiento y Estructura de Archivos Introducción a los medios de almacenamiento Discos Magnéticos RAID Almacenamiento Terciario Acceso de almacenamiento

Más detalles

Gestión de Entrada/Salida

Gestión de Entrada/Salida Gestión de Entrada/Salida Transparencias basadas en el libro de referencia: Sistemas operativos. Una visión aplicada. J. Carretero, F.García, P. de Miguel, F. Pérez. McGraw Hill 2001 Curso 2005-2006 Contenido

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas SÍLABO CURSO: SISTEMAS OPERATIVOS I. INFORMACIÓN GENERAL CODIGO : ST-324

Más detalles

Procesos. Lecturas recomendadas. Ejemplo: gcc. Modelo de procesamiento. Modelo de procesamiento. Jean Bacon Operating Systems (4)

Procesos. Lecturas recomendadas. Ejemplo: gcc. Modelo de procesamiento. Modelo de procesamiento. Jean Bacon Operating Systems (4) Índice Procesos Gustavo Romero 1 Definición 2 Control Arquitectura y Tecnología de Computadores 14 de febrero de 2014 3 Estado 4 IPC Gustavo Romero Procesos (1/50) Gustavo Romero Procesos (2/50) Lecturas

Más detalles

Arquitectura de Computadores. Tema 13 Memoria Virtual. Eduardo Daniel Cohen dcohen@arnet.com.ar http://www.herrera.unt.edu.

Arquitectura de Computadores. Tema 13 Memoria Virtual. Eduardo Daniel Cohen dcohen@arnet.com.ar http://www.herrera.unt.edu. Arquitectura de Computadores Tema Memoria Virtual Eduardo Daniel Cohen dcohen@arnet.com.ar http://www.herrera.unt.edu.ar/arqcom En Perspectiva: En dónde estamos ahora? Las cinco componentes clásicas de

Más detalles

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica.

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica. RAID Como se dijo anteriormente, el ritmo de mejora de prestaciones en memoria secundaria ha sido considerablemente menor que en procesadores y en memoria principal. Esta desigualdad ha hecho, quizás,

Más detalles

Fundamentos de Sistemas Operativos

Fundamentos de Sistemas Operativos Fundamentos de Sistemas Operativos Sistemas Informáticos Fede Pérez Índice TEMA Fundamentos de Sistemas Operativos 1. - Introducción 2. - El Sistema Operativo como parte de un Sistema de Computación 2.1

Más detalles

Sistemas de Archivos Implementación. Módulo 11. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Sistemas de Archivos Implementación. Módulo 11. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sistemas de Archivos Implementación Módulo 11 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Objetivos Describir los detalles locales de la implementación

Más detalles

Unidad 2: Gestión de Procesos

Unidad 2: Gestión de Procesos Unidad 2: Gestión de Procesos Tema 4, Procesos: 4.1 El concepto de proceso. 4.2 Planificación de procesos. 4.3 Procesos cooperativos. 4.4 Hilos (threads). Informática (Segovia) 1 4.1 El concepto de proceso.

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

Modelo de procesamiento

Modelo de procesamiento Índice Lecturas recomendadas Procesos Gustavo Romero López Arquitectura y Tecnología de Computadores 15 de mayo de 2015 1 Definición 2 Control 3 Estado 4 IPC Jean Bacon Operating Systems (4) Abraham Silberschatz

Más detalles

Sistemas Operativos I Última modificación 2008/06

Sistemas Operativos I Última modificación 2008/06 Última modificación 2008/06 Compilación de apuntes de los temas 1 a 3 de la asignatura "Sistemas Operativos 1", curso 2005/2006, de la Universidad Politécnica de Valencia (http://www.dsic.upv.es/~eargente/),

Más detalles

TEMA 6: GESTIÓN DE ENTRADA/SALIDA

TEMA 6: GESTIÓN DE ENTRADA/SALIDA 1. Introducción TEMA 6: GESTIÓN DE ENTRADA/SALIDA Función principal de un S.O.: controlar todos los dispositivos de E/S de la computadora. El Subsistema de E/S se encarga de Emitir órdenes a los dispositivos

Más detalles

Estructura de Datos. Unidad I Tipos de Datos

Estructura de Datos. Unidad I Tipos de Datos Estructura de Datos Unidad I Tipos de Datos Conceptos Básicos Algoritmo: es una secuencia finita de pasos o instrucciones ordenadas crono-lógicamente que describen un método para resolver un problema específico.

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros

Más detalles

Requerimientos principales de un sistema operativo

Requerimientos principales de un sistema operativo Descripción y control de procesos Requerimientos principales de un sistema operativo Intercalar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador proporcionando un tiempo de respuesta

Más detalles

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa.

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. BASES DE DATOS Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. La creación de una base de datos debe ser realizada cuidadosamente procurando

Más detalles

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador Unidad II: Administración de Procesos y del procesador 2.1 Concepto de proceso Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN Y ACCESO A DATOS INTRODUCCIÓN. NO : ESTRUCTURA. OPERACIONES. MANTENIMIENTO. : ESTRUCTURA. OPERACIONES. MANTENIMIENTO. MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN Y ACCESO A DATOS : ESTRUCTURA. OPERACIONES.

Más detalles

Fundamento de Informática Teórica(2003) Prof. Dr. Eric Jeltsch F. ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS

Fundamento de Informática Teórica(2003) Prof. Dr. Eric Jeltsch F. ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS ORGANIZACION FISICA DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS La organización física de una base de datos es un tópico extenso y se aborda en detalle, principalmente en la asignatura Base de Datos, y digo principalmente

Más detalles

Almacenamiento y Recuperación de la Información

Almacenamiento y Recuperación de la Información Almacenamiento y Recuperación de la Información Estructuras basicas de archivos Archivos Secuenciales 2do Semestre 2005 Wenceslao Palma M. www.inf.utfsm.cl/~wpalma/ari Una estructura

Más detalles

T E M A 2. Sistema de Memoria

T E M A 2. Sistema de Memoria T E M A 2 Sistema de Memoria 2-2 Sistema de Memoria Indice 3.- INTRODUCCIÓN AL TEMA... 2-3 3..- CONCEPTOS BÁSICOS... 2-3 3.2.- TECNOLOGÍAS DE MEMORIA... 2-3 3.3.- LOCALIDAD... 2-4 3.3..- Localidad de referencia

Más detalles

1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2. 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3. 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3

1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2. 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3. 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3 Indice 1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3 4) Servidores proxy / Servidores de Sockets Pág.4 5) Proxy de web / Proxy cache de

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Arquitectura de Computadores II Clase #6

Arquitectura de Computadores II Clase #6 Arquitectura de Computadores II Clase #6 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Instituto de Computación Curso 2010 Recapitulando: donde estamos? Componentes clásicos de un computador Procesador

Más detalles

Control y temporización Comunicación con la CPU Comunicación con el dispositivo externo Almacén temporal de datos Detección de errores

Control y temporización Comunicación con la CPU Comunicación con el dispositivo externo Almacén temporal de datos Detección de errores UNIDAD DE ENTRADA SALIDA Conceptos Unidad de entrada-salida (E/S): Elemento que proporciona un método de comunicación eficaz entre el sistema central y el periférico. Funciones Control y temporización

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Sistemas de Archivos Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Introducción Requisitos Aspectos

Más detalles

Tema 1 Estructuras de interconexión de un computador.

Tema 1 Estructuras de interconexión de un computador. Estructura de Computadores II 1 Tema 1 Estructuras de interconexión de un computador. En el nivel jerárquico superior, un computador consta de la UCP, la memoria y la unidad de E/S. Se puede describir

Más detalles

RAID 0 : No redundante

RAID 0 : No redundante RAID ECP RAID RAID - Redundant Array of Independent Discs, 1987 Combinar varios discos, pequeños y baratos, en un sólo dispositivo lógico de disco y distribuir los datos a través de las unidades físicas

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. 1Responda brevemente a estas preguntas: Convocatoria extraordinaria, 13 de septiembre de 2006

SISTEMAS OPERATIVOS. 1Responda brevemente a estas preguntas: Convocatoria extraordinaria, 13 de septiembre de 2006 Calificación SISTEMAS OPERATIVOS Convocatoria extraordinaria, 13 de septiembre de 2006 Nombre SOLUCIONES 1 4 2 5 3 6 Titulación Dispone de tres horas y media para realizar el examen 1Responda brevemente

Más detalles

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema GUIA 23: MEMORIA E/S La estructura básica de la mayoría de los ordenadores actuales se representa mediante los siguientes elementos básicos: La Unidad Central de Procesamiento, CPU La memoria principal

Más detalles

SIMM: TEORÍA DE LOS S.O. I.E.S. JUAN DE LA CIERVA CURSO 2007/2008

SIMM: TEORÍA DE LOS S.O. I.E.S. JUAN DE LA CIERVA CURSO 2007/2008 SIMM: TEORÍA DE LOS S.O. I.E.S. JUAN DE LA CIERVA CURSO 2007/2008 1.- INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS 1.1.- Concepto 1.2.- Composición y estructura 1.3.- Estados y transiciones 2.- COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS

Más detalles

La Arquitectura de las Máquinas Virtuales.

La Arquitectura de las Máquinas Virtuales. La Arquitectura de las Máquinas Virtuales. La virtualización se ha convertido en una importante herramienta en el diseño de sistemas de computación, las máquinas virtuales (VMs) son usadas en varias subdiciplinas,

Más detalles

INTERRUPCIONES. Existen 256 interrupciones En el modo real cada una tiene un vector asociado Vectores de 4 bytes: segmento + offset 32 F0 50 8A

INTERRUPCIONES. Existen 256 interrupciones En el modo real cada una tiene un vector asociado Vectores de 4 bytes: segmento + offset 32 F0 50 8A Tres tipos de interrupciones: Internas (TRAPS) Externas (HARDWARE) Software Existen 256 interrupciones En el modo real cada una tiene un vector asociado Vectores de 4 bytes: segmento + offset... 0000:0008

Más detalles

Compiladores y Lenguajes de Programación. Maria de Guadalupe Cota Ortiz

Compiladores y Lenguajes de Programación. Maria de Guadalupe Cota Ortiz Compiladores y Lenguajes de Programación Maria de Guadalupe Cota Ortiz Organizaciones que rigen las normas para estandarización de Lenguajes de Programación IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)

Más detalles

Solución Examen Febrero 2006

Solución Examen Febrero 2006 Solución Examen Febrero 2006 Lea detenidamente las siguientes instrucciones. No cumplir los requerimientos puede implicar la pérdida del examen. Formato Indique su nombre completo y número de cédula en

Más detalles

ESTUDIO DE CASOS: LINUX

ESTUDIO DE CASOS: LINUX ESTUDIO DE CASOS: LINUX En este capítulo se estudia el sistema operativo Linux. Se trata de un sistema operativo de libre distribución que proporciona una interfaz POSIX. Actualmente Linux es ampliamente

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Informe ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Análisis detallado Resumen Ningún mecanismo por sí mismo es suficiente

Más detalles

WAN y Enrutamiento WAN

WAN y Enrutamiento WAN WAN y Enrutamiento WAN El asunto clave que separa a las tecnologías WAN de las LAN es la capacidad de crecimiento, no tanto la distancia entre computadoras Para crecer, la WAN consta de dispositivos electrónicos

Más detalles

Diseño y Admón. de Bases de Datos. Ingeniería Informática curso 2010/11

Diseño y Admón. de Bases de Datos. Ingeniería Informática curso 2010/11 Laboratorio 06. Objetivos: Representación interna de un BD. Tablas, índices e índices full-text. Sesiones: 1 (24 de noviembre de 2010) Ejercicio: 1. Representación interna: 1.1. Copiar al repositorio de

Más detalles

Sistemas operativos. Tema 9: Gestión n de E/S

Sistemas operativos. Tema 9: Gestión n de E/S Sistemas operativos Tema 9: Gestión n de E/S Gestión n de E/S Un sistema de computación n puede incorporar múltiples dispositivos de E/S: De interfaz de usuario: ratones, teclados, pantallas, etc. De almacenamiento:

Más detalles