CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACIÓN No EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN DE COLCIENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACIÓN No. 0960 2012- EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN DE COLCIENCIAS"

Transcripción

1 CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACIÓN No EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN DE COLCIENCIAS Colciencias Cámara de Comercio de Cartagena Cámara de Comercio de La Guajira Cámara de Comercio de Santa Marta y Cámara de Comercio de Barranquilla CONVOCATORIA SELECCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN O ALIANZA QUE PRESTE SERVICIOS DE CONSULTORÍA QUE APORTEN METODOLÓGICAMENTE Y CONCEPTUALMENTE A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS EN PERSONAS NATURALES Y/O JURÍDICAS CONSULTORAS QUE DESARROLLEN EL ROL DE GESTORES DE INNOVACIÓN, Y EN PERSONAS NATURALES Y/O JURÍDICAS QUE DESARROLLEN EL ROL DE GESTORES TECNOLÓGICOS 1 ANTECEDENTES A partir de la estrategia nacional para la generación de capacidades básicas regionales en gestión de la innovación a empresarios, consultores y/o aglomeraciones productivas para la gestión de la innovación, a través del fomento de la cultura de la innovación, la formación en metodologías y herramientas para la gestión de la innovación, y la implementación de innovaciones estratégicas empresariales. La Cámara de Comercio de Cartagena, La Cámara de Comercio de Barranquilla, La Cámara de Comercio de Santa Marta y, La Cámara de Comercio Guajira suscriben un convenio especial de cooperación N con la Fiduciaria Bogotá como vocera del patrimonio autónomo denominado fondo nacional de financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación Francisco José de Caldas y actuando como administradora y ejecutora de los recursos del convenio, cursa la presente invitación a presentar propuesta para participar en el proceso de selección de una entidad que realizará las actividades de formación en gestores de innovación y gestores tecnológicos.

2 2 OBJETIVO 2. Objetivo General: Desarrollar un proceso de formación y desarrollo efectivo de competencias a Gestores de Innovación y Gestores Tecnológicos (Anexo 1), que les permitan a estos, intervenir y acompañar a empresas en los procesos de montaje de sus sistemas de innovación, y la estructuración y presentación de planes y proyectos de innovación. 2.1 Objetivos Específicos: Proponer una metodología secuencial y modular (metodológica, técnica y económicamente) que permita el desarrollo de competencias en gestores de innovación y gestores tecnológicos en la Región Caribe, de acuerdo con los compromisos adquiridos con Colciencias, consignados en el Plan Operativo del convenio. Proponer unos contenidos, metodología de aprendizaje y mecanismos de evaluación para el desarrollo de competencias en Gestores de Innovación y en Gestores Tecnológicos en la Región Caribe. Proponer metodologías para la evaluación de los gestores de innovación y gestores tecnológicos, así: Previa a la selección como beneficiarios de este proyecto, en la cual se establezcan el nivel de conocimiento, competencias y experiencia en temas pertinentes al proceso que se van a involucrar. Posterior de intervención en las empresas, la cual deberá medir la evolución en el nivel de conocimiento, competencias y experiencia; al igual que el grado de satisfacción por parte de las empresas intervenidas. En todo el proceso de intervención a las empresas beneficiarias. 3 DIRIGIDA A Personas jurídicas nacionales con experiencia en gestión de la innovación en alianza con una entidad internacional experta en gestión de la innovación, que tengan el interés de participar en este proceso. Se acepta la participación de proponentes asociados bajo la figura de alianza, consorcios o uniones temporales, cuyos integrantes sean personas jurídicas nacionales y/o extranjeras. Se aceptan la figura de Alianza con documento de compromiso entre las partes.

3 4 REQUISITOS MÍNIMOS 4.1 Presentar una propuesta Técnico económica para el desarrollo de las actividades contempladas en el objeto de esta invitación (Incluyendo los anexos respectivos), que contenga: Objetivos. Propuesta de contenidos temáticos. Metodología pedagógica para el desarrollo de las actividades. Entregables definidos en la presente invitación Cronograma de actividades. Valor de la propuesta a todo costo (incluido impuestos, material, traslados y gastos de viaje), modular y para cada tipo de proceso: Gestores de Innovación y Gestores Tecnológicos. El proponente favorecido debe estar en disponibilidad para iniciar y ejecutar el objeto del contrato con base en el cronograma del proyecto, disponibilidad que se presumirá con la sola presentación de la Propuesta. Presentar el equipo de trabajo, el cual, no debe ser modificado durante el desarrollo del ejercicio. Las hojas de vida del equipo de trabajo deberán ser adjuntadas a la propuesta. Revisar (Anexo 6). Perfil Equipo de Innovación. 4.2 Los siguientes son los documentos mínimos requeridos que deben estar adjuntos en la propuesta para personas jurídicas son: Carta de presentación de la propuesta: La carta firmada por el proponente corresponde a la manifestación de interés en participar de la invitación. (Anexo 4). Certificado de no conflicto de intereses, incompatibilidad y no ley 550. (Anexo 5) Certificado de existencia y representación legal y/o Registro Mercantil no supere los noventa (90) días. En este punto, se deberá acreditar: 1) Personería Jurídica y 2) Existencia de un mínimo de cinco (5) años. Se acreditara existencia mediante el Certificado de Existencia y Representación Legal. Fotocopia del RUT Fotocopia de cédula de ciudadanía del representante legal. Estar al día en el pago de los aportes a los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes parafiscales: Deberá acreditar el pago de los aportes de sus empleados, mediante certificación expedida por el Revisor Fiscal, o por el Representante Legal, correspondiente al mes de radicación de la propuesta. Acreditar la realización de Capacitaciones en formación de gestores tecnológicos y/o de innovación, Asesorías a proyectos de gestión de la innovación en empresas. La experiencia deberá estar relacionada en la propuesta.

4 5 DURACIÓN Y FINANCIAMIENTO La ALIANZA REGIONAL PARA LA INNOVACIÓN REGIÓN CARIBE cuenta con un presupuesto de CIENTO SESENTA MILLONES DE PESOS ($ ) M/L incluido el IVA y demás impuestos que se generen. La formación se ha de ejecutar entre mediados de Enero de 2014 y principios de marzo de Horas (Mínimo) para Gestores de Innovación y 80 Horas (Mínimo) para Gestores Tecnológicos. La propuesta técnico - económica presentada debe cubrir todos los costos asociados al desarrollo de los procesos de formación, exceptuando los costos logísticos relacionados con las actividades a desarrollarse presencialmente (salones, video beam, refrigerios, entre otros). Se entiende que la propuesta es a todo costo y responsabilidad del proponente que resulte seleccionado. 6 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA CONSULTORIA En cuanto al acompañamiento a desarrollar a los gestores de innovación y gestores tecnológicos, el proponente propondrá una metodología que permita hacer un seguimiento a las actividades desarrolladas por los gestores, con el objetivo de garantizar el éxito en la intervención de las empresas beneficiarias, por lo tanto esta metodología deberá establecer hitos, puntos de control, productos a revisar, jornadas de entrevistas con los gerentes o grupos de trabajo de las empresas beneficiarias, entre otros mecanismos. Las actividades específicas a desarrollar se presentarán a continuación, no obstante, el proponente, en su propuesta de trabajo, podrá incluir actividades adicionales que considere necesarias desde su experticia. Proponer, desarrollar e implementar una propuesta metodológica para la evaluación de los gestores de innovación y gestores tecnológicos, previa selección como beneficiarios de este proyecto. Proponer, desarrollar e implementar una propuesta metodológica para desarrollo efectivo de competencias que en gestores de innovación y gestores tecnológicos. Análisis de la oferta actual de gestores de innovación y gestores tecnológicos de la región caribe, producto de la convocatoria realizada para tal fin en el marco del proceso de Alianzas Regionales para la Innovación Región Caribe. Identificación de herramientas a incluir dentro del desarrollo de la metodología, que permitan soportar el futuro trabajo de los gestores de innovación y tecnológicos. Proponer, desarrollar e implementar sesiones teórico prácticas (presenciales y virtuales) que permitan implantar competencias en Gestores de Innovación y Tecnológicos en la Región Caribe. Proponer, desarrollar e implementar una metodología que permitan el desarrollo de cultura y sensibilización de los gerentes y equipo gerencial de las compañías

5 que van a ser beneficiarias del proceso de intervención por parte de los gestores tecnológicos y de innovación. Proponer, desarrollar e implementar una metodología que permita hacer un seguimiento a las actividades desarrolladas por los gestores, con el objetivo de garantizar el éxito en la intervención de las empresas beneficiarias, por lo tanto esta metodología deberá establecer hitos, puntos de control, productos a revisar, jornadas de entrevistas con los gerentes o grupos de trabajo de las empresas beneficiarias, entre otros mecanismos. Resulta importante tener en cuenta que las actividades de formación presenciales se desarrollaran en las ciudades capitales de cada uno de los departamentos que hacen parte de esta alianza, esto es: Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena. 7 PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN Los interesados en presentar proyectos a esta Convocatoria deberán: deberán diligenciar los formatos, con soportes y remitirlos al correo electrónico ngarzon@cccartagena.org.co y competitividad@cccartagena.org.co, antes del 18 de noviembre de 2013, a las 12:00 del mediodía, hora oficial Colombiana 8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para que las propuestas sean tenidas en cuenta, tendrán que tener una calificación mínima de 70/100 puntos. La calificación se efectúa con base en los siguientes criterios: CRITERIO PUNTAJE MAXIMO Requisitos y Documentos Mínimos Habilita / No Habilita Experiencia Firma Proponente 30 Metodología 45 Oferta Económica 25 PUNTAJE TOTAL MAXIMO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN Las propuestas recibidas serán evaluadas individualmente y aquellas que superen los 70 puntos, serán presentadas ante el comité técnico conformado por un miembro perteneciente a cada aliado de la alianza del cual se escogerá el proponente. Evaluación de la experiencia de la firma proponente, sobre 100 puntos [Requieren 70/100 para obtener los 30 puntos de calificación de la propuesta] CRITERIO PUNTAJE INDIVIDUAL Experiencia de la Entidad proponente (80/100) PUNTAJE MÁXIMO

6 CRITERIO Experiencia en procesos de formación para la innovación (financiación, instrumentos, identificación y estructuración de proyectos, prospectiva y vigilancia tecnológica, propiedad intelectual, etc.) Experiencia en procesos de desarrollo de Gestión de la Innovación en Empresas Experiencia en procesos de innovación en clúster y/o cadenas productivas y/o rutas competitivas Experiencia en o manejo de instrumentos para la financiación y gestión de proyectos Experiencia Internacional en la implementación de planes de innovación PUNTAJE INDIVIDUAL 10 Puntos por proyecto o contrato (Mínimo 2 proyectos) 5 Puntos por proyecto o contrato (Mínimo 2 proyectos) 2 Puntos por proyecto o contrato (Mínimo 1 proyecto) 1 Punto por proyecto o contrato (Mínimo 1 proyecto) 1 Punto por proyecto o contrato (Mínimo 1 proyecto) Experiencia del Equipo de trabajo (20/100) 1 Punto por cada persona que cumpla con este requisito, Experiencia en gestión de la innovación sustentado en certificación de proyectos 1 Punto por cada persona que cumpla con este requisito, Experiencia en planeación estratégica sustentado en certificación de proyectos 1 punto por especialización y 2 puntos por maestría, 3 puntos por Posgrado en áreas de economía, doctorado, aplicadas a la más alta ingeniería, gestión de la innovación y afines por cada persona que cumpla este requisito Experiencia en procesos de innovación en el extranjero 3 Puntos si cuenta por lo menos con 1 persona con experiencia certificada en el extranjero PUNTAJE MÁXIMO 40 Puntos 20 Puntos 10 Puntos 5 Puntos 5 Puntos 5 Puntos 5 Puntos 5 Puntos 5 Puntos Empate de las propuestas: Cuando entre dos o más propuestas se presente un empate en la calificación total obtenida, se tendrán en cuenta los siguientes criterios, en el orden señalado, hasta generar el desempate: a) Mejor puntaje en evaluación de la metodología + Experiencia de la firma relacionada con el objeto específico de esta consultoría b) Mejor Puntaje en Oferta económica c) Por productos adicionales ofrecidos (valor agregado) Causales de rechazo de la oferta: Además de las causales de rechazo expresadas en los diferentes partes del presente documento, la ALIANZA REGIONAL PARA LA INNOVACIÓN REGIÓN CARIBE podrá rechazar cualquiera de las propuestas antes de la adjudicación del contrato, en los siguientes casos:

7 a. Cuando el Proponente o los miembros del consorcio o unión temporal se encuentren incursos en alguna de las causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de interés, establecidas en la Constitución Política y/o la ley. b. Cuando la carta de presentación de la oferta no se encuentre debidamente firmada por el competente para el efecto. c. Cuando existan varias propuestas presentadas por el mismo proponente para este proceso de selección, se aceptará la primera propuesta presentada y las demás se rechazarán. d. Cuando el proponente no oferte la totalidad los servicios y/o productos indicados en el presente documento. e. Los ofrecimientos parciales, indeterminados, ambiguos, imprecisos o sin parámetros exactos no serán considerados. 10. VEEDURÍAS CIUDADANAS Las veedurías ciudadanas establecidas de conformidad con la Ley, podrán desarrollar su actividad durante la convocatoria, de conformidad con lo establecido en la Ley 850 de 2003 y demás normas concordantes y complementarias. 11. PROPIEDAD INTELECTUAL En el evento en que se llegaren a generar derechos de propiedad intelectual sobre los resultados que se obtengan o se pudieran obtener en el desarrollo del presente proyecto, la titularidad sobre los mismos será propiedad de los miembros de la Alianza Regional de la Innovación Región Caribe. La Alianza Regional para la Innovación- Región Caribe reconoce como propiedad intelectual y know how de los proponentes lo que no sea producto de esta actividad. El tratamiento de las bases de datos correspondientes a gestores formados, empresas intervenidas y cualquier otra que se genere como resultado de este proceso deberán seguir los lineamientos establecidos en la ley 1581 de 2012 (ley de Habeas Data). 12. CRONOGRAMA ACTIVIDAD FECHAS Apertura de la convocatoria 30 de Octubre de 2013 Aclaraciones Hasta el 15 de Noviembre de 2013 Cierre de recepción de proyectos 18 de Noviembre de 2013 Publicación preliminar de Propuestas elegibles 21 de Noviembre de 2013

8 13. ACLARACIONES Los proponentes podrán solicitar aclaraciones, de acuerdo a lo establecido en el numeral 12 del cronograma, es decir hasta el día 15 de Noviembre de Las solicitudes de aclaración se deben presentar exclusivamente a través del correo electrónico ngarzon@cccartagena.org.co 14. ANEXOS Anexo 1. Definiciones. Anexo 2. Resultados Esperados a Nivel de Capacidades Regionales Anexo 3. Productos e Informes a Entregar. Anexo 4. Modelo de la Carta de Presentación de la Propuesta. Anexo 5. Certificado No Conflicto de Intereses Anexo 6. Perfil Equipo de Innovación 15. MAYOR INFORMACIÓN ALIANZA REGIONAL PARA LA INNOVACIÓN REGIÓN CARIBE CENTRO HISTORICO, CALLE SANTA TERESA, No Cartagena, Colombia Nadia Irene Garzón Sáenz Coordinadora regional de la Alianza ngarzon@cccartagena.org.co /11 Ext 502

9 ANEXOS ANEXO 1. DEFINICIONES Para efectos de la presente convocatoria se cuentan con las siguientes definiciones: a) Innovación: Según el Manual de Oslo, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, de la Comunidad Europea, se tiene un concepto base para definir innovación y sobre la misma, las actividades que se pueden desarrollar para alcanzarla. Este programa de asistencia técnica adoptó entonces la definición que se presenta a continuación: Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas dela empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores [OECD, Manual de Oslo, 2005]. Lo anterior sustenta en términos generales el concepto de innovación y establece unos límites básicos pero deja abiertos otros que en esencia, se centran en lo que se pueda entender con significativamente mejorado. Con el fin de dar más precisión al respecto se tiene en cuenta el concepto de Iván Godoy Flores, Director Ejecutivo de G. Liaison Consultoría, Coordinador de Servicios del Nodo Tecnológico Logistic cofinanciado por Innova Chile de Corfo y Gerente General de Hub Chile Ltda. Para él, con experiencia en procesos de desarrollo de innovaciones en empresas, el concepto de innovación es el siguiente: Para entender la innovación debemos definir como el conjunto de procesos que agregan valor a la empresa. Más que un producto nuevo, la innovación puede estar detrás de las nuevas tecnologías, nuevos procesos operacionales, nuevas prácticas mercadológicas, pequeños cambios, incrementos, adaptaciones, en fin, novedades que de una forma u otra generen esta valor para quién las puso en práctica. Pero este valor debe traducirse en ganancia para la empresa [Zawislak, 2008] b) Sistema de Gestión de la Innovación: Entendemos como Sistema de Gestión de la Innovación el conjunto de herramientas organizacionales, conceptuales y procedimentales que la organización maneja con el fin de aumentar su generación de valor y su posición competitiva mediante la incorporación de procesos continuos de innovación. También se puede entender como un conjunto de estrategias, prácticas, conocimientos y herramientas adoptadas por la empresa, para la generación, implementación y evaluación de nuevas ideas en un contexto dado. Esto busca alinear los objetivos y resultados de la innovación y la estrategia corporativa y competitiva. El Sistema de Gestión de la Innovación (SGI) cuenta con los siguientes componentes: planeación de la innovación, gestión de la innovación, unidad de innovación, red de innovación y formación en gestión de la innovación c) Capacidades para Gestionar la Innovación: Son las competencias y los conocimientos tácitos o explícitos que hacen posible la definición de estrategias e instrumentos para identificar, seleccionar, implementar, apropiar y evaluar proyectos

10 encaminados a la introducción de mejoras, radicales o incrementales al interior de una organización. d) Gestores en Innovación: Para los efectos de este proceso de invitación, se entiende como Gestores de Innovación, aquellas personas jurídicas (Entidades, Instituciones, entre otros) con o sin ánimo de lucro que tengan o quieran desarrollar dentro de su portafolio de productos y/o servicios consultorías o asesorías dirigidas a empresas del sector real, para desarrollar e implementar un modelo de gestión que permita que de manera sistémica las empresas atendidas incorporen la innovación como una estrategia para generar mayor valor en sus modelos de negocios. Lo que se busca no es innovación, sino que hacer que las organizaciones innoven; el objetivo es conseguir llegar a ese estado evolutivo organizacional en el que sea toda la organización la que innova, esto es, en la que exista un sistema de innovación y participación de todos los miembros de la organización. Todo esto consignado en un documento rector y orientador, Plan de Innovación, que contenga toda la estrategia de innovación, al igual que todos los inductores y perfiles de proyectos. e) Gestores Tecnológicos: Para los efectos de este proceso de invitación, se entiende como Gestores Tecnológicos, aquellas personas Jurídicas o Naturales que tengan o quieran desarrollar dentro de su portafolio de productos y/o servicios consultorías o asesorías para la estructuración de proyectos de innovación, a partir de iniciativas o perfiles de proyectos contenidos en planes de innovación de empresas beneficiarias.

11 ANEXO 2. RESULTADOS ESPERADOS A NIVEL DE CAPACIDADES REGIONALES a. El consultor propondrá y desarrollará distintas actividades metodológicas para la realización de sesiones teórico prácticas (presenciales y virtuales) que permitan, en los gestores de innovación (100 horas mínimo) y gestores tecnológicos (80 horas mínimo) en la Región Caribe: Desarrollar competencias para intervenir y acompañar a empresas en los procesos de montaje de sus sistemas de innovación, y la estructuración y presentación de proyectos de innovación. Desarrollar capacidades para integrar e implementar diferentes conceptos y herramientas para que los empresarios puedan construir sus planes de innovación. De tal forma que la Alianza Regional para la Innovación Región Caribe en compañía del Proponente puedan avalar que los gestores tecnológicos y de innovación, personas naturales y/o jurídicas, poseen las condiciones idóneas (conocimiento, experiencia, y otros) que le permita ser reconocida como gestores del programa de las Alianzas Regionales para la Innovación, para que definan, apoyen y desarrollen los planes y proyectos de innovación. b. Los Gestores a capacitar son al menos: 20 gestores de innovación (personas jurídicas, Mínimo de 2 a Máximo 5 profesionales cada una): Bolívar 5, Atlántico 9, Magdalena 3, Guajira 3, y Funcionarios de Cámaras de Comercio que conforman la alianza (Mínimo de 2 a Máximo 5 profesionales cada una) 40 gestores tecnológicos regionales: Bolívar 10, Atlántico 18, Magdalena 6, Guajira 6, y Funcionarios de Cámaras de Comercio que conforman la alianza (Mínimo de 2 a Máximo 5 profesionales cada una) c. Los gestores de innovación avalados bajo la Alianza para la Innovación Región Caribe deberán estar en capacidad mínimamente de: Evaluar la estrategia competitiva y corporativa de una empresa. Definir el modelo de negocio, y los principales inductores para la generación de valor Definir una estrategia de innovación coherente con la estrategia de la empresa, así como con su modelo de negocio. Definir perfiles en los empleados de las empresas beneficiarias que van a asumir los distintos roles (funciones, acciones y responsabilidades) necesarios para el desarrollo e implantación del sistema de gestión de la innovación en la empresa. Conformar un equipo interdisciplinario responsable de gestionar la innovación. Transferir técnicas y herramientas que permitan desarrollar sistemáticamente procesos de ideación en la compañía, que alimenten la planeación de la misma (tiempos y plazos para la validación y puesta en marcha de ideas). Identificar una cartera de anteproyectos. Construir y/o consolidar un plan de innovación.

12 d. Los gestores tecnológicos avalados bajo la Alianza para la Innovación Región Caribe deberán estar en capacidad mínimamente de: Evaluar la cartera de anteproyectos. Participar, junto con el equipo de innovación de las empresas, en la evaluación de los anteproyectos, aplicando criterios racionales y de realidad, que permitan la priorización de los mismos. Buscar el aval de la gerencia de la empresa sobre los proyectos priorizados. Para esto se definirán los mecanismos necesarios que soporten todo el trabajo desarrollado (actas de reuniones, de finalización, entre otras) Estructurar y formular los proyectos priorizados. Proponer aliados estratégicos (centros de investigación, grupos de investigación de universidades, otras entidades de interfaz) que faciliten y acompañen la implementación de los proyectos. Identificar distintos fondos concursales, nacional o internacional, en los que los proyectos puedan presentarse, de acuerdo a la naturaleza del proyecto y a la pertinencia según los criterios de las convocatorias. Presentar los proyectos a por lo menos una convocatoria pública o privada, nacional o internacional.

13 ANEXO 3. PRODUCTOS E INFORMES A ENTREGAR a. Informes El proponente entregará los siguientes informes con cada uno de los productos establecidos. Informes de Avance: El proponente entregará cada mes, un documento de informe de avance, que incluya una descripción y resultados concretos de las actividades desarrolladas a la fecha. Para lo cual, la Cámara de Comercio dará los lineamientos de la información requerida en la presentación de informes. Adicional al documento de informe, y si coincide con la fecha de entrega de algún producto de la consultoría, éste deberá entregarse como anexo al informe. Informe final: El experto consultor entregará un documento final que compile todas las actividades realizadas durante la consultoría y adjuntará cada uno de los productos descritos en los presentes términos de referencia. b. Productos Un documento que contenga la metodología para la evaluación de los gestores de innovación y tecnológicos, previa selección como beneficiarios de este proyecto. Un documento que contenga la metodología secuencial y modular que permita el desarrollo de competencias en Gestores de Innovación y Tecnológicos en la Región Caribe, de acuerdo con los compromisos adquiridos con Colciencias. Un documento que contenga los contenidos, metodología de aprendizaje, mecanismos de evaluación y metodología de acompañamiento para el desarrollo de competencias en Gestores de Innovación y Tecnológicos en la Región Caribe. Un documento que contenga el análisis de la oferta actual de gestores de innovación y tecnológicos de la región caribe, específicamente en los departamentos que hacen parte del convenio referenciado en los antecedentes de esta invitación. Un documento con las memorias de cada jornada de transferencia de conocimiento que se desarrolle para la capacitación de los gestores tecnológicos y de innovación. Un plan de trabajo detallado, incluyendo el cronograma de actividades. Una metodología para realizar la intervención a las empresas que permita a la entidad proponente realizar un acompañamiento claro a los gestores de innovación y tecnológicos en su intervención a las empresas. Un plan de trabajo detallado, incluyendo el cronograma de actividades. Para todos los productos, y de ser necesario, el proponente entregará todo el material de apoyo (artículos, casos de estudio, videos, entre otros), que soportaran las actividades a desarrollar.

14 ANEXO 4. MODELO DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN DEL PROPUESTA (Ciudad), (día) de (mes) de 2013 Señores Alianza Regional para la Innovación-Región Caribe Colciencias Cámara de Comercio de Cartagena Cámara de Comercio de La Guajira Cámara de Comercio de Santa Marta y Cámara de Comercio de Barranquilla Centro Calle Santa Teresa, No Cartagena, Bolívar. Asunto: Carta de presentación Cordial saludo, Por medio de la presente yo (NOMBRE Y APELLIDOS), identificado con cédula de ciudadanía número XXX, como Representante legal de (ESCRIBA EL NOMBRE DE LA ENTIDAD), presento la propuesta titulada XXXX a la Convocatoria CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACIÓN N EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN DE COLCIENCIAS Colciencias Cámara de Comercio de Cartagena Cámara de Comercio de La Guajira Cámara de Comercio de Santa Marta y Cámara de Comercio de Barranquilla SELECCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN O ALIANZA QUE PRESTE SERVICIOS DE CONSULTORÍA QUE APORTEN METODOLÓGICAMENTE Y CONCEPTUALMENTE A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS EN PERSONAS NATURALES Y/O JURÍDICAS CONSULTORAS QUE DESARROLLEN EL ROL DE GESTORES DE INNOVACIÓN, Y EN PERSONAS NATURALES Y/O JURÍDICAS QUE DESARROLLEN EL ROL DE GESTORES TECNOLÓGICOS. A su vez, me permito informar que nuestra entidad será la encargada de desarrollar la propuesta en el caso que el presente proyecto sea seleccionado. Se expide en (Ciudad), a los xxx días del mes de xxxx del 2013 (Representante legal o quien esté facultado) CC: (Nombre de la Entidad)

15 ANEXO 5. CERTIFICADO NO CONFLICTO DE INTERESES CERTIFICADO NO CONFLICTO DE INTERESES (Favor diligenciar o modificar los espacios resaltados en amarillo). (En el momento de imprimir este formato, agradecemos eliminar estas recomendaciones resaltadas en azul). Ciudad, fecha Señores Alianza Regional para la Innovación-Región Caribe Colciencias Cámara de Comercio de Cartagena Cámara de Comercio de La Guajira Cámara de Comercio de Santa Marta y Cámara de Comercio de Barranquilla Centro Calle Santa Teresa, No Cartagena, Bolívar. ASUNTO: Declaración de no conocer circunstancias que impliquen conflicto de Intereses. Por medio de la presente certifico que ni el suscrito ni NOMBRE DE LA ENTIDAD PROPONENTE, entidad que represento, conocen circunstancia alguna que implique conflicto de intereses para contratar con LA ALIANZA REGIONAL PARA LA INNOVACIÓN REGION CARIBE, Y SUS RESPECTIVOS MIEMBROS. Cordialmente, FIRMA: NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL DOCUMENTO DE IDENTIDAD

16 ANEXO 6. PERFIL EQUIPO DE INNOVACION ANEXO Perfil Equipo de Innovación FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA (Solo la relevante para la propuesta) NOMBRES APELLIDOS TITULO ENTIDAD EDUCATIVA FECHA DE GRADO ENTIDAD DESCRIPCIÓN EXPERIENCIA FECHA INICIO - FECHA FINALIZACIÓN SELECCIONE EL ÁREA DE EXPERIENCIA QUE APORTA A LA PROPUESTA ROL Y RESPONSABILIDADES DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA % TIEMPO DE DEDICACIÓN AL PROYECTO