TEMA 2: EL PRODUCTO. In the factory, we make cosmetics; in the store, we sell hope. Charles Revson. DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2: EL PRODUCTO. In the factory, we make cosmetics; in the store, we sell hope. Charles Revson. DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO"

Transcripción

1 In the factory, we make cosmetics; in the store, we sell hope. Charles Revson. DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO 2.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS 2.2. DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO 2.3. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO 2.4. SITUACIONES DE DEMANDA DE LOS PRODUCTOS 2.5. EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

2 2.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS Un producto es algo que puede ser ofrecido a un mercado con la finalidad de que se le preste atención, sea adquirido, utilizado o consumido, con objeto de satisfacer una necesidad o deseo. Dirección de Marketing, Philip Kotler. AIDA Por tanto, cualquier cosa puede ser considerada producto, siempre que se trate de algo susceptible de ser objeto de actividades de marketing. No tiene por qué ser sólo algo físico; pueden ser también servicios, personas, lugares, instituciones o ideas.

3 Las dimensiones del producto. La oferta de un producto debe planificarse a partir de las siguientes cinco dimensiones: - Bº básico: es lo que al cliente le interesa adquirir. - Producto genérico: es la versión básica del producto. - Producto esperado: son los atributos del producto que los clientes esperan. - Producto incrementado: es el que incorpora beneficios extra. - Producto potencial: apunta a la evolución del producto. Producto genérico Beneficio básico Producto Potencial Producto Incrementado Producto Esperado

4 Clasificación de los productos y sus implicaciones en la estrategia de marketing. Clasificación según la duración Duraderos Aquellos que pueden utilizarse muchas veces. Estrategia: necesitan un equipo de ventas, exigen un mayor margen y precisan una alta garantía por parte del vendedor. Fungibles Aquellos que suelen consumirse rápidamente. Estrategia: como suelen comprarse con frecuencia, la estrategia apropiada es hacerlos disponibles en muchos lugares, aplicando un pequeño margen y anunciarlos con intensidad, para inducir a su prueba y, después, a su preferencia.

5 Clasificación de los productos y sus implicaciones en la estrategia de marketing. Clasificación según la frecuencia de compra y la implicación del consumidor De conveniencia Aquellos que el consumidor adquiere de forma inmediata y con un mínimo esfuerzo a la hora de efectuar comparaciones y decidirse. (un periódico, por ejemplo). Tres grandes grupos de productos de conveniencia: - De uso general: se adquieren de modo regular - De compra por impulso: su compra no se planifica, raramente el consumidor piensa en comprarlos. - De compra de emergencia: se compran ante una eventualidad no prevista.

6 Clasificación de los productos y sus implicaciones en la estrategia de marketing. Clasificación según la frecuencia de compra y la implicación del consumidor De compra esporádica Adquiridos tras un proceso de búsqueda de información y comparaciones. De especialidad Aquellos que, por sus características únicas o de prestigio, el comprador está dispuesto a hacer un esfuerzo de decisión De preferencia Aquellos que no suponen gran esfuerzo de elección, debido a la fidelidad del consumidor a la marca. No buscados Aquellos que el consumidor no conoce que, incluso conociéndolos, no busca su compra.

7 El mix del producto Un mix de producto (también llamado surtido de producto) hace referencia a la cartera de productos de una compañía; es el conjunto de todas las líneas de productos que un vendedor ofrece a sus clientes. Avón: Línea de productos Sublínea de productos Productos específicos Cosméticos, joyería y objetos de adorno para el hogar. Cosméticos: barras de labios, coloretes, polvos, etc. Barras de labios: de distinta calidad, color, etc. Una línea de productos es un grupo de productos estrechamente relacionados porque realizan funciones similares, se venden al mismo grupo de consumidores, a través de los mismos canales de distribución y en un intervalo de precios similar.

8 El conjunto de productos de una empresa tendrá una cierta amplitud, longitud, profundidad y consistencia. Estas cuatro dimensiones completan el mix de producto de cualquier empresa. Veamos al caso de PULEVA. - Amplitud de gama: son las distintas líneas de producto que fabrica la empresa. Leches y preparados lácteos. Alimentación infantil. Batidos. Natas y mantequillas. Horchata y merengada.

9 - Longitud del mix de producto se refiere al total de productos que aparecen en su mix. Leches y preparados lácteos: 7 productos (Omega 3, Calcio, Con isoflavonas de soja, ecológica, mañanas ligeras y tradicional uperisada). Alimentación infantil: 5 productos (peques 1, peques 2, peques 3, papillas y Max) Batidos: 1 producto. Natas y mantequillas: 3 productos (nata, mantequilla y crema ligera). Horchata y merengada: 2 productos. En total, PULEVA tiene una longitud de 18 productos. Podemos hablar de la longitud media, que no es más que el número medio de productos por cada línea de la empresa; en este caso, 18/5 = 3,6 productos de longitud media.

10 -La profundidad de un producto es la totalidad de variantes que presenta. Por ejemplo, mantequilla PULEVA. El mismo producto con cuatro fórmulas diferentes (con sal, sin sal, ligera y fácil de untar) y presentado en dos envases diferentes. La profundidad de este producto sería de ocho posibilidades distintas. - La consistencia de un producto o de una mezcla de ellos se refiere a la medida en la que varias líneas de productos se encuentran relacionadas con el uso final, las exigencias de producción, los canales de distribución u otras formas. Las líneas de productos de PULEVA son bastante consistentes, puesto que son bienes de consumo que se distribuyen a través de los mismos canales y con exigencias de producción muy similares. También, desde la perspectiva de su uso, estas líneas gozan de cierta consistencia -a pesar de que algunos productos vayan dirigidos a targets específicos (mamás, bebés)-, puesto que la mayoría de ellos van destinados a similares necesidades para los consumidores

11 Por tanto, a partir de las anteriores cuatro dimensiones se puede definir la estrategia de productos de la empresa, buscando el crecimiento de su negocio o actividad, de cuatro formas distintas: 1. Añadir nuevas líneas de producto para ampliar su oferta. 2. Alargar cada línea de productos. 3. Añadir variaciones a las líneas que ya existen. 4. Perseguir más consistencia entre las líneas de productos, dependiendo de si lo que se pretende es adquirir un prestigio sólido en una determinada área o diversificar en distintos campos.

12 2.2. DIFERENCIACIÓN La diferenciación es una estrategia de marketing que trata de resaltar las características del producto, sustanciales o accesorias, que pueden contribuir a que sea percibido como único. La diferenciación genera ventajas respecto a la competencia, aunque tiene ciertos riesgos: la competencia puede aprender y utilizar las mismas técnicas, sin costes de investigación. Un atributo diferenciador es la calidad, pudiendo ser percibida desde dos perspectivas: -Calidad objetiva: de naturaleza técnica, medible y verificable. - Calidad percibida: subjetiva, a través de la evaluación del consumidor Relación positiva entre calidad y precio.

13 2.3. IDENTIFICACIÓN: MARCA, MODELO, ENVASE Y ETIQUETA. La marca es la vía principal para identificar nuestro producto y diferenciarlo de los demás. La marca es un nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los competidores. En una marca podemos distinguir el nombre y el logotipo: - Nombre: parte de la marca que se pronuncia: Seat, Balay - Logotipo: grafismo empleado para distinguir una marca, empresa o cualquier organización, entidad, etc. e, incluso, evento. La marca es un factor importante para la estrategia de marketing; un producto asociado a una marca de prestigio, cuenta, en principio, con una ventaja competitiva importante para su comercialización. El nombre de una marca debe de sonar adecuadamente, evitando dobles sentidos o chistes malos

14 Logotipo con el nombre de la marca Logotipo sin el nombre de la marca

15 Podemos establecer seis alternativas básicas para definir la marca de un producto: -Marca única: todos los productos de la empresa tiene la misma marca, aunque sean productos distintos. - Marcas múltiples: opuesto a lo anterior, puede ser elegida voluntariamente o venir impuesta por fusiones o absorciones. - Segundas marcas: pertenece a empresas con otras marcas más importantes; el objetivo es atender a otros segmentos, ampliando así el mercado de la empresa. - Alianzas de marca: acuerdos entre empresas complementarias para reforzar su imagen o transmitir información. - Marcas del distribuidor: conjunto formado por las marcas privadas o comerciales propiedad del distribuidor y por las marcas blancas. - Marca vertical: evolución final de la marca privada.

16 El modelo es la identificación de productos distintos o de variantes de un producto básico, dentro de una marca determinada. El envase es la forma de proteger físicamente el producto y presentarlo. Se usa cada vez más como forma de diferenciación y promoción. La etiqueta puede ser informativa (si se usa para dar información sobre el producto) o etiqueta de marca (si se usa como instrumento de promoción).

17 2.4. SITUACIONES DE DEMANDA DE LOS PRODUCTOS - Demanda negativa o contraria al producto ofertado. - Demanda nula o inexistente. - Demanda latente. - Demanda débil o que ha decaído. - Demanda irregular. - Demanda fuerte. - Demanda excesiva. - Demanda perjudicial.

18 2.5. EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Existen cuatro fases en el ciclo de vida de un producto: 1. Fase de introducción Se produce al lanzamiento de un producto. 2. Fase de crecimiento Se produce un rápido incremento de las ventas, debido a una aceptación del mercado. 3. Fase de madurez Se ralentiza la tasa de crecimiento de ventas y se entra en un momento de competencia intensa entre los distintos competidores del mercado. 4. Fase declive Las ventas del producto empiezan a disminuir y el mercado se estrecha.

19 OBJETIVOS DE MARKETING CARACTERÍSTICAS TEMA 2: EL PRODUCTO. CRECIMIENTO 2.3. EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO INTRODUCCIÓN MADUREZ DECLIVE Ventas Bajas Crecen rápido Nivel máximo Descienden Costes Alto Medio Bajo Bajo Beneficios Negativos Crecientes Altos En descenso Clientes Innovadores Adoptadores Mayoría Rezagados Competidores Pocos Crecientes Estables Disminuyen Dar a conocer el producto y estimular a probarlo Maximizar la cuota de mercado Maximizar el beneficio y defender la cuota de mercado Reducir gastos y sustituir la marca Fuente: Philip Kotler. Dirección de Marketing

20 TASA DE CRECIMIENTO DEL MERCADO BAJA ALTA TEMA 2: EL PRODUCTO LA GESTIÓN DEL PRODUCTO. MATRIZ BCG La MatrIz BCG sed utiliza para analizar la posición estratégica de un producto o una Unidad Estratégica de Negocio. PRODUCTO ESTRELLA PRODUCTO INCÓGNITA Productos que requieren mucho efectivo para poder competir. En el futuro, serán vacas. Productos nuevos que requieren gran inversión, procedente de otros productos. PRODUCTO VACA PRODUCTO PERRO Productos que generan grandes fondos y cuyo mantenimiento no requiere grandes inversiones. Productos poco atractivos que no consumen grandes recursos, pero que tampoco generan mucho. ALTA PARTICIPACIÓN DE LA UEN BAJA

MARKETING OPERATIVO: ESTRATEGIAS COMERCIALES. Tema. El Producto. DSPC

MARKETING OPERATIVO: ESTRATEGIAS COMERCIALES. Tema. El Producto. DSPC MARKETING OPERATIVO: ESTRATEGIAS COMERCIALES Tema. El Producto. DSPC Concepto de producto. Definición de Producto: Todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso

Más detalles

Orientaciones de las empresas hacia el mercado

Orientaciones de las empresas hacia el mercado El intercambio Orientaciones de las empresas hacia el mercado Enfoque producción Enfoque producto Enfoque ventas Enfoque marketing Los consumidores prefieren productos que están muy disponibles y que no

Más detalles

Producto Precio Mix i x d e d e Mar a ke k t e in i g n Distribución Promoción

Producto Precio Mix i x d e d e Mar a ke k t e in i g n Distribución Promoción Producto Precio Mix de Marketing Distribución Promoción Concepto de producto Qué se ofrece al mercado? Centrado en el propio producto. Miopía Comercial Enfoques posibles Centrado en las necesidades del

Más detalles

Marketing mix. Economía 2.º Bachillerato. La función productiva. Marketing mix

Marketing mix. Economía 2.º Bachillerato. La función productiva. Marketing mix El plan de marketing Marketing estratégico Analiza el entorno, el mercado y la empresa para detectar: -Amenazas y oportunidades -Debilidades y fortalezas Define la estrategia de marketing más adecuada

Más detalles

Tema 5 DECISIONES SOBRE PRODUCTOS (I): PRODUCTO, MARCA Y CARTERA DE PRODUCTOS. Dirección Comercial

Tema 5 DECISIONES SOBRE PRODUCTOS (I): PRODUCTO, MARCA Y CARTERA DE PRODUCTOS. Dirección Comercial Tema 5 DECISIONES SOBRE PRODUCTOS (I): PRODUCTO, MARCA Y CARTERA DE PRODUCTOS Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Producto t.4. Hay productos distintos que satisfacen el mismo deseo o necesidad, son los productos sustitutivos, o productos ME TOO.

Producto t.4. Hay productos distintos que satisfacen el mismo deseo o necesidad, son los productos sustitutivos, o productos ME TOO. Producto t.4 1º Producto, atributos y estrategias. 1.1 Concepto Todo aquello que puede ofrecer en un mercado y que es capaz de satisfacer un deseo o una necesidad. No se darán solo los bienes materiales

Más detalles

El producto. Tipos, atributos y diferenciación Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (II)

El producto. Tipos, atributos y diferenciación Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (II) El producto. Tipos, atributos y diferenciación Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (II) En el artículo anterior iniciamos el análisis de los principales instrumentos

Más detalles

EL PRECIO EN EL MARKETING

EL PRECIO EN EL MARKETING EL PRECIO EN EL MARKETING María Rosel Bolívar Ruano En el presente artículo pretendo exponer el precio como una de las variables del Marketing Mix, y como política de marketing en la toma decisiones acerca

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas:

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente 8-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de

Más detalles

TEMA 2: LA DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA

TEMA 2: LA DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA TEMA 2: LA DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA 1. Planificación estratégica: papel del marketing en la empresa 2. Planificación de marketing: colaboración para construir relaciones con clientes 3. Estrategia

Más detalles

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. SUBSISTEMA COMERCIAL O DE MARKETING Vamos a considerar la empresa con el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Comenzando con la definición

Más detalles

Ayudar a satisfacer las necesidades y deseos de las personas, empresas y otros grupos sociales a través de la gestión de los procesos de intercambio

Ayudar a satisfacer las necesidades y deseos de las personas, empresas y otros grupos sociales a través de la gestión de los procesos de intercambio 1. El plan de Marketing: definición, utilidad y composición 2. Estrategias de Marketing 2.1. Segmentación 2.2. Posicionamiento 2.3. Marketing mix 2.4. Programas de acción y medición de resultados 3. Plan

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Desarrollo de Nuevos Productos

Desarrollo de Nuevos Productos Desarrollo de Nuevos Productos Contenido: 1. CONCEPTUALIZACION DE NUEVOS PRODUCTOS 2. ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL NUEVO PRODUCTO 3. MODIFICACION DEL NUEVO PRODUCTO 4. ELIMINACION DE UN NUEVO PRODUCTO

Más detalles

Mezcla de marketing Marketing Mix

Mezcla de marketing Marketing Mix Mezcla de marketing Marketing Mix Escuela Universitaria Centro de Diseño Marketing 2 Federico Vaz 2015 Mezcla de marketing Escuela Universitaria Centro de Diseño Marketing 2 Federico Vaz 2015 Desarrollo

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA POLÍTICAS DE MARKETING INTERNACIONAL. DURACIÓN 90 Especifica

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA POLÍTICAS DE MARKETING INTERNACIONAL. DURACIÓN 90 Especifica UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA POLÍTICAS DE MARKETING INTERNACIONAL DURACIÓN 90 Especifica Código UF1782 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing

Más detalles

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente.

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Tema 2 Objetivos Explicar la planificación estratégica en toda la empresa y sus cuatro etapas Analizar cómo se diseñan

Más detalles

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA Unidad IV 4. MERCADOTECNIA La Mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios que ofrece,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003 ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003 INSTRUCCIONES: 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparada / preparado.

Más detalles

3. SEGMENTACION DE MERCADO

3. SEGMENTACION DE MERCADO 3. SEGMENTACION DE MERCADO 3.1 Bases para la segmentación de mercados El mercado total de la mayor parte de los tipos de productos es demasiado variado (muy heterogéneo) para que los gerentes puedan considerarlo

Más detalles

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES I. Análisis y II. Proceso de Estrategia de definición del III. Desarrollo del programa Marketing mercado de planeación de marketing IV. Mercado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial UNIVERSIDAD DE PALERMO Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial Etapas de la planificación 1. Identificar los elementos fundamentales del entorno del mercado 2. Definición de la misión

Más detalles

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 1. La dirección estratégica. Elementos y niveles de la estrategia. 2. Tipos de estrategia. 3. Proceso de formulación de la estrategia. 4. Herramientas de diagnóstico (o

Más detalles

Objetivos... 4 La estrategia de la PYME orientada a producto... 5

Objetivos... 4 La estrategia de la PYME orientada a producto... 5 Índice Objetivos... 4 La estrategia de la PYME orientada a producto... 5 Definición de producto/servicio...6 Clasificación de productos... 6 Los atributos de un producto...8 Gama y línea de productos...11

Más detalles

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING. 1.1. Situación del mercado. 1.2. Situación del producto

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING. 1.1. Situación del mercado. 1.2. Situación del producto EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING La empresa Sonic es un gran fabricante de productos electrónicos de consumo final, entre los que se incluyen televisores, radios, equipos estéreos y ordenadores. Cada línea

Más detalles

El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto El ciclo de vida Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IV) En el anterior artículo de esta serie dedicada al producto en la oficina de farmacia se hizo una

Más detalles

Capacidad => Ventaja Competitiva SI...

Capacidad => Ventaja Competitiva SI... Capacidad => Ventaja Competitiva SI... Es competitivamente superior y valorada por el mercado. Es difícil de imitar o de reemplazar por una capacidad alternativa. Es durable y difícil de transar. Superior

Más detalles

La mezcla promocional

La mezcla promocional La mezcla promocional Consiste en determinar los tipos de combinaciones de publicidad, de venta personal y de otros apoyos, que producen el programa promocional más efectivo para una empresa. Cuatro factores

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

Lluis Bellvis Profesor UPV. NIVEL 1: Captación

Lluis Bellvis Profesor UPV. NIVEL 1: Captación Lluis Bellvis Profesor UPV NIVEL 1: Captación La investigación de mercados y el Marketing, sencillamente, es el sentido común aplicado a los negocios bajo técnicas e instrumentos teóricosprácticos. La

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Mayo De Juan Vigaray Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0, Spain Commons ncia Creative

Más detalles

Capítulo 9. Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos

Capítulo 9. Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos Capítulo 9 Desarrollo y estrategias del ciclo de vida de los productos 9-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de desarrollo El proceso del desarrollo Administración del desarrollo

Más detalles

Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo

Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo Compártalo con sus colaboradores Glosario de mercadeo Artículos de compra por impulso: Productos que se compran sin pensar o con poco esfuerzo y que se colocan casi siempre cerca de las cajas registradoras

Más detalles

1. Cómo clasificaría estos nuevos productos, dentro de los productos de consumo? Defina que tipo de productos son.

1. Cómo clasificaría estos nuevos productos, dentro de los productos de consumo? Defina que tipo de productos son. 1. Cómo clasificaría estos nuevos productos, dentro de los productos de consumo? Defina que tipo de productos son. Antes de clasificar dichos productos definiremos qué es un producto: cualquier cosa que

Más detalles

Estrategias de Comercialización

Estrategias de Comercialización Edición 1 Julio 2011 Estrategias de Comercialización Dirección General de Agroindustria Contenido: I. Generalidades de Mercadeo 3 a) Concepto de Comercialización: 3 b) Concepto de Mercado: 3 II. Planes

Más detalles

4. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO PARA LAS VENTAS

4. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO PARA LAS VENTAS 4. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO PARA LAS VENTAS En este tema se abordará una de las 4 Ps que conforman la mezcla de mercadotecnia: el producto. Con base en él se originan las demás actividades como

Más detalles

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS OBJETIVOS IDEAS

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS OBJETIVOS IDEAS GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS Consiste en la utilización que la gerencia o dirección de la empresa hace de la información de costos en las distintas etapas de la toma de decisiones de la misma. Es el

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas Objetivos: Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todo aquello que requiere conocer para llevar a cabo estudios de viabilidad de mercado, así como para

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

Marketing y Comercialización

Marketing y Comercialización Gestión de Recursos 76.28 Marketing y Comercialización 1 COMERCIALIZACIÓN Desempeño de actividades de negocios que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor hacia los consumidores Bienes

Más detalles

1.1 Qué es un plan de negocio?

1.1 Qué es un plan de negocio? Plan de Negocio Ìndice 1. Aspectos generales 2. Presentación del proyecto 3. Plan de Marketing 4. Plan de producción y compras 5. Organización y recursos humanos 6. Área jurídico-fiscal 7. Área económico

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

OBJETO DE APRENDIZAJE 3: INNOVACIÓN EN EL MERCADEO

OBJETO DE APRENDIZAJE 3: INNOVACIÓN EN EL MERCADEO OBJETO DE APRENDIZAJE 3: INNOVACIÓN EN EL MERCADEO INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO Y EN EL MERCADEO BEATRIZ EUGENIA MARÍN GÓMEZ Innovación - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 SUBTEMAS Estrategias

Más detalles

Por qué utilizar marketing?

Por qué utilizar marketing? Por qué utilizar marketing? PALABRAS DE EXPERTOS EN TECNOLOGIA : 640 kb tendrían que ser suficientes para cualquier usuario Bill Gates 1981 La Radio no tiene futuro. William Thomson Kelvin 1824-1907 Mi

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 18 MAYO DE 2009

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 18 MAYO DE 2009 EL PRECIO EN EL MARKETING AUTORÍA MARIA EUGENIA SUAREZ CASADO TEMÁTICA ADMINISTRACION Y FINANZAS ETAPA CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Resumen En el presente artículo pretendo exponer el precio como

Más detalles

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero Capítulo 02 La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes Omar Maguiña Rivero Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante

Más detalles

LAS 4 P S. -modificar los productos para los diferentes países y/o regiones.

LAS 4 P S. -modificar los productos para los diferentes países y/o regiones. LAS 4 P S PRODUCTO INTERNACIONAL: La política de productos debe basarse en un concepto centrado en las necesidades del consumidor: los productos se compran por los problemas que resuelven o los beneficios

Más detalles

Seminario Estudio de mercado

Seminario Estudio de mercado Seminario Estudio de mercado Facultad de Ingeniería - UBA Ing. Marina Pérez Zelaschi 2007 Bibliografía sugerida Marketing, Philip Kotler (última edición) Investigación de mercados, un enfoque aplicado,

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD. Para ello, el departamento de Creación de Empresas de la Cámara Navarra ayuda al emprendedor en la elaboración de dicho plan.

PLAN DE VIABILIDAD. Para ello, el departamento de Creación de Empresas de la Cámara Navarra ayuda al emprendedor en la elaboración de dicho plan. PLANES DE VIABILIDAD Un plan de viabilidad es un documento que permite al emprendedor evaluar la rentabilidad económica de su proyecto. Para ello, se analizan tanto las inversiones y gastos que el negocio

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 4.- LA TOMA DE DECISIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 4.1 Decisiones en el posicionamiento El mercadólogo posiciona el producto en el mercado

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL I

DIRECCIÓN COMERCIAL I DIRECCIÓN COMERCIAL I Tema 1. El contenido y la naturaleza del marketing Alejandro Mollá Descals Haydée Calderón García Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Facultad de Economía

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2015

CURSOS DE VERANO 2015 CURSOS DE VERANO 2015 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO SE HACE UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 24.09.2015 INDICE MARKETING: QUÉ ES EL MARKETING? EL PLAN DE MARKETING:

Más detalles

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING 3.1. LA FUNCIÓN DE MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO 3.2. MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING OPERACIONAL 3.3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.4. EL PLAN DE MARKETING

Más detalles

PLAN DE MARKETING (MODELO)

PLAN DE MARKETING (MODELO) PLAN DE MARKETING (MODELO) I. RESUMEN EJECUTIVO II. ANALISIS DE LA SITUACION DEL NEGOCIO 2.1. SITUACIÓN DEL NEGOCIO Definición del Negocio Detalle del Negocio: Satisfacción del público consumidor (Elemento

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS INTRODUCCIÓN El artículo 4, apartado 3, del Reglamento (CEE) nº 1898/87 del Consejo, relativo a la protección de la denominación de la leche y de los productos lácteos en el momento de su comercialización[1],

Más detalles

En este trabajo e estudiante debe definir el marco teórico disciplinar en el que se basará

En este trabajo e estudiante debe definir el marco teórico disciplinar en el que se basará TP 4: Marco Teórico En este trabajo e estudiante debe definir el marco teórico disciplinar en el que se basará su PG. Requisitos: Definir conceptualmente el PG. Elegir cuatro autores o conceptos fundamentales

Más detalles

Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 7a. ed. Prentice-Hall. México, D.F,1993. Pág. 635-720

Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 7a. ed. Prentice-Hall. México, D.F,1993. Pág. 635-720 BIBLIOGRAFÍA Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 7a. ed. Prentice-Hall. México, D.F,1993. Pág. 635-720 Aaker, David A. Construir marcas poderosas.gestión 2000. España, Barcelona, 1996, Pág. 13-305

Más detalles

Desarrollo de nuevos productos

Desarrollo de nuevos productos Desarrollo de nuevos productos Algunas Definiciones La aplicación o transferencia de ideas que tienen que probarse en el mercado o en procesos internos; la sola idea no es suficiente. Es una idea transformada

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING

4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING 4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING La satisfacción de las necesidades de los clientes es el objetivo principal de toda actividad de una organización. Esta

Más detalles

PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

CAPITULO II. 2. Marco Teórico

CAPITULO II. 2. Marco Teórico CAPITULO II 2. Marco Teórico En el marco teórico se presenta la teoría que se utilizará y en la que se apoyará para la investigación de las alternativas de solución al problema seleccionado, proponer alternativas

Más detalles

En cuanto a la distribución, al tratarse de un servicio en el cual no se vende

En cuanto a la distribución, al tratarse de un servicio en el cual no se vende Plan de Marketing 1. Análisis de la Distribución En cuanto a la distribución, al tratarse de un servicio en el cual no se vende el Centro Médico Ecográfico en si, si no los tratamientos que realiza una

Más detalles

Networking Jornada Profesional Estrategia de clientes Sr. Pedro Valdés

Networking Jornada Profesional Estrategia de clientes Sr. Pedro Valdés Networking Jornada Profesional Estrategia de clientes Sr. Pedro Valdés SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MERCADOS Adicionalmente, las empresas se enfrentan a constantes cambio, que obligan a revisar y replantear

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES CAPÍTULO I NATURALEZA DE LOS SERVICIOS Y CAUSAS DE SU DESARROLLO 1. Introducción... 25

Más detalles

El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica

El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica Contribución de ACTION Internacional Querétaro Cada día es más importante conocer nuestros competidores, ya que al tener un punto de referencia

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

LA FIJACIÓN DE PRECIOS

LA FIJACIÓN DE PRECIOS LA FIJACIÓN DE PRECIOS Sumario 1. Introducción 2. Variables internas: costes, precios de penetración, objetivos y el marketing mix 3. Variables externas: demanda, competencia, barreras legales y la imagen.

Más detalles

Executive MBA. Asignatura: Marketing, de la idea al mercado Profesor: Carlos Ángeles. Sesión 5 y 6. www.eae.es

Executive MBA. Asignatura: Marketing, de la idea al mercado Profesor: Carlos Ángeles. Sesión 5 y 6. www.eae.es Executive MBA Asignatura: Marketing, de la idea al mercado Profesor: Carlos Ángeles Sesión 5 y 6 Sesión 5 y 6 Contenidos de la sesión 5 y 6 EL PRODUCTO Características y atributos La categoría de producto

Más detalles

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori Administración General I Dr. Alfredo Rébori Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: en que negocios debemos participar?.. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: cómo podemos competir

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS JULIAN CASTILLO Máster en Dirección Comercial y Marketing Especialista en Negocios en Internet Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales julianedo@yahoo.com julianedo19@hotmail.com

Más detalles

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Las empresas están obligadas a competir entre sí en multitud de factores como son el precio, el diseño del producto, la

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 2.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 2.1 Concepto de la administración de mercadotecnia La administración es una actividad humana que cubre una vasta

Más detalles

Tema 9 DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN. Dirección Comercial

Tema 9 DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN. Dirección Comercial Tema 9 DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación y estrategias de

Más detalles

La fijación de precios

La fijación de precios Informes en profundidad 56 La fijación de precios Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 07 Normativa 08 Resumen Variables Internas: Costes, Precios de Penetración, Objetivos

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

FORMACIÓN Plan de marketing empresarial

FORMACIÓN Plan de marketing empresarial FORMACIÓN Plan de marketing empresarial En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la importancia

Más detalles

Mini MBA México Emprende. Mercadotecnia Sesión 2 / 2

Mini MBA México Emprende. Mercadotecnia Sesión 2 / 2 Mini MBA México Emprende Mercadotecnia Sesión 2 / 2 2012 La propuesta de valor se traduce en tácticas enfocadas a cada una de las 4 P s de la mercadotecnia. Identificar oportunidad de negocio Definir segmento

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA SEGMENTAR?

QUÉ SIGNIFICA SEGMENTAR? QUÉ SIGNIFICA SEGMENTAR? Técnica que sirve para subdividir el mercado en conjuntos homogéneos de consumidores que permitan diseñar estrategias de marketing adecuadas. ENEFICIOS DE SEGMENTAR EL MERCADO

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Marketing, Publicidad y Comunicación. - 1 CDROM - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Marketing, Publicidad y Comunicación. - 1 CDROM - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Marketing, Publicidad y Comunicación Contenido del Pack - 1 CDROM - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis El marketing es la herramienta más eficaz que posee una

Más detalles

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los

Más detalles

Ingeniería de Producto

Ingeniería de Producto Definición de producto Ingeniería de Producto Oferta con la que una compañía satisface una necesidad. (McCarthy) Un conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad

Más detalles

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. LA IMPORTANCIA DE REGISTRAR UNA MARCA Fuente: GUÍAS SOBRE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LAS PYMES (www.ub.edu/centredepatents) Qué es una marca? 1. Las marcas Una marca es un signo que permite diferenciar

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

APUNTES SOBRE ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS IDEAS Y CONCEPTOS PARA PENSAR

APUNTES SOBRE ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS IDEAS Y CONCEPTOS PARA PENSAR APUNTES SOBRE ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS IDEAS Y CONCEPTOS PARA PENSAR Carmelo Canales Abaitua, Junio 2012 -Visión General GRANDES OPCIONES DE INSTRUMENTACIÓN CRECIMIENTO DESARROLLO INTERNO DESARROLLO EXTERNO

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

LA FUNCIÓN COMERCIAL O DE MARKETING TEMA 10: DE LA EMPRESA

LA FUNCIÓN COMERCIAL O DE MARKETING TEMA 10: DE LA EMPRESA TEMA 10: LA FUNCION COMERCIAL O DE MARKETING DE LA EMPRESA 1 10.1. Introducción 10.2. Términos básicos del Marketing 10.3. Concepto de mercado 10.3.1. Clases de mercado 10.4. La empresa ante el mercado

Más detalles

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F.

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. LAS MARCAS Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. Generalmente, el cliente no tiene un conocimiento detallado del producto y sus características, sino que lo valora

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA El plan de Marketing Escuela de Ingenierías Industriales 25 de Noviembre de 2009 VICTOR VALERO AMARO 1 ELEMENTOS DE UN PLAN DE MARKETING IDENTIFICIACIÓN

Más detalles