Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento."

Transcripción

1 El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el Trastorno Bipolar los cambios de ánimo son generalmente drásticos, sin relación a los eventos de la vida, o desproporcionados. Se trata de una ENFERMEDAD. Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. Se ha comprobado que aproximadamente 1 a 2 de cada 100 personas padece esta enfermedad. También se conoce como Enfermedad Maníaco depresiva. Generalmente, comienza en la adolescencia o en la adultez temprana, rara vez se inicia durante la niñez o tan tarde como a los 40 ó 50 años. Es una enfermedad con tendencia a la recurrencia; la mayoría de los pacientes que presentan un primer episodio tienen recaídas. Hay tratamientos muy efectivos que permiten al paciente mantenerse libre de síntomas y llevar una vida satisfactoria y productiva. El trastorno bipolar en Chile tiene una alta prevalencia en la salud mental por ello, se la ha incorporado al AUGE a partir de este año. CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO BIPOLAR? El diagnóstico debe ser realizado por un profesional experto, considerando el espectro total de síntomas y signos. El Trastorno Bipolar es una enfermedad que evoluciona en episodios, es decir, van alternando períodos sin ningún síntoma y períodos con diferentes tipos de síntomas. Los síntomas definen cuatro tipos diferentes de posibles episodios, los que se describen a continuación (Adaptado del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM IV A) EPISODIO MANÍACO En el período maníaco, la persona se siente con más energía que nunca, creativa, sociable y capaz de todo. Esa sensación es agradable y aumenta hasta que la persona queda fuera de control. Hay un estado de ánimo exageradamente elevado, sea éste efusivo o irritable. Dura al menos una semana. Autoestima exagerada o grandiosidad.

2 Disminuye la necesidad de dormir: por ejemplo le basta con sólo 3 horas de sueño. Habla más de lo habitual. Tiene muchas ideas al mismo tiempo o siente que es más rápido para pensar Se distrae fácilmente. Se vuelve muy activo (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente). Puede llegar a la agitación. Realiza demasiadas actividades placenteras que pueden tener consecuencias graves (por ejemplo compras irrefrenables, promiscuidad sexual, inversiones económicas alocadas, etc). Estas alteraciones son suficientemente graves como para deteriorar la vida laboral, social, emocional, o para necesitar hospitalización. B) EPISODIO HIPOMANÍACO Es una forma moderada de manía; los síntomas son básicamente los mismos, pero menos severos. Estos episodios son muy difíciles de diagnosticar, ya que la persona no se siente enferma, ni refiere síntomas o molestias. Al no sentirse enfermos, los pacientes suelen dejan sus medicamentos, poniéndose en riesgo de presentar un episodio francamente maníaco o virar a un episodio depresivo. La exaltación del ánimo y el aumento en la actividad general, son observables por los demás (familia, amigos, compañeros de trabajo), quienes se preocupan. C) EPISODIO DEPRESIVO Ánimo deprimido (en los niños y adolescentes puede manifestarse como irritabilidad). Disminuye el interés o la capacidad para sentir placer en todas o casi todas las actividades. CUÁL ES EL ORIGEN DEL TRASTORNO BIPOLAR? La investigación médica indica que ciertas personas son vulnerables a presentar un Trastorno Bipolar ya que tienen una predisposición genética o hereditaria frente a la enfermedad. Cuando una persona con esta predisposición genética o vulnerabilidad enfrenta tensión emocional o física se gatilla la enfermedad y se produce una descompensación (episodios depresivos, maníacos o mixtos). Si la enfermedad avanza sin un tratamiento adecuado y los episodios se repiten varias veces, ya no será necesario ningún desencadenante para que las crisis aparezcan.

3 Esta enfermedad tiene un sustrato biológico que la causa: el paciente no tiene la culpa, ni puede controlar sólo a voluntad la enfermedad CUÁL ES LA EVOLUCIÓN DELTRASTORNO BIPOLAR? Esta enfermedad tiende a repetirse: la persona presenta varios episodios durante su vida. Frecuentemente los episodios maníacos (o hipomaníacos) se alternan con episodios depresivos en un patrón especial para cada persona. En promedio, las personas con trastorno bipolar tienen cuatro episodios de alteraciones del ánimo durante los primeros 10 años de la enfermedad. Es más probable que los hombres comiencen con un episodio maníaco, y las mujeres con un episodio depresivo. Los episodios pueden durar días, meses, o a veces hasta años. Los episodios maníacos son más cortos, mientras que los depresivos suelen duran más de 6 meses. La mayoría de los pacientes vuelve a la normalidad total entre los episodios, sólo un bajo porcentaje sigue presentando sintomatología menor. Esta evolución puede modificarse favorablemente con un tratamiento médico adecuado. POR QUÉ ES IMPORTANTE DIAGNOSTICAR Y TRATAR EL TRASTORNO BIPOLAR OPORTUNAMENTE? Es común que los pacientes con Trastorno Bipolar visiten 3 a 4 doctores sin éxito, y pasen varios años sin un diagnóstico y tratamiento correcto. Esto se debe a que es una enfermedad de difícil diagnóstico y a que los pacientes no visitan al especialista indicado. Los riesgos de mantenerse sin tratamiento son: Problemas familiares: Los cambios de ánimo bruscos e intensos, producen inestabilidad y conflicto, afectando las relaciones con los más cercanos. Problemas escolares y laborales: la fluctuación anímica afecta las relaciones con otros y productividad, dificultando la continuidad laboral. Conducta Agresiva: durante los episodios maníacos graves el paciente puede llegar a presentar comportamientos violentos. El abuso de alcohol y sustancias es frecuente en más del 50% de personas con trastorno bipolar.

4 Peor pronóstico de la enfermedad y probable resistencia al tratamiento: Mientras más episodios presenta el paciente, se va produciendo un deterioro: éste es cognitivo, de personalidad, llegando incluso a modificarse la morfología cerebral al largo plazo. La frecuencia de los episodios también aumenta. Estas consecuencias pueden evitarse con un tratamiento adecuado y oportuno. CÓMO ES EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR? El tratamiento debe ser a largo plazo, dadas las características de esta enfermedad. Durante los episodios maníacos o depresivos el objetivo es erradicar los síntomas. Cuando la persona no presenta crisis, el tratamiento se debe mantener para evitar futuros episodios. El tratamiento del Trastorno Bipolar debe integrar el tratamiento farmacológico, psicoterapia y educación para el paciente y sus cercanos (psicoeducación). TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Estabilizadores del ánimo Son básicos para mejorar los síntomas durante los episodios agudos, sean estos maníacos, hipomaníacos, mixtos o depresivos. Son el principal tratamiento preventivo a largo plazo, para evitar la reaparición de todos los tipos de episodios. Cuando se suspenden surgen las recaídas. Los estabilizadores del ánimo más utilizados son el Litio, el Ácido Valproico,la Carbamazepinay Lamotrigina Antidepresivos: ocasionalmente es necesario agregar un antidepresivo en los episodios depresivos. Medicamentos adicionales: existen medicamentos que pueden ser utilizados como complemento, para manejar situaciones asociadas como insomnio o agitación. También ayudan a la eficacia del estabilizador del ánimo. PSICOTERAPIA La terapia psicológica tiene múltiples objetivos: Conocer y comprender la enfermedad. Aceptar que se tiene una condición médica que requiere de cuidados especiales.

5 Desarrollar estrategias para manejar los síntomas (disminuir estados de angustias y ansiedad, manejo del estrés, resolución de conflictos para evitar actuar impulsivamente, etc. Después de una crisis, la terapia es de gran ayuda para la re inserción social y laboral. Evitar recaídas: identificar factores de protección y riesgo, así cómo reconocer los síntomas precoces de una recaída, permiten un mejor manejo del Trastorno Bipolar. RECOMENDACIONES REDGESAM Conozca algunas medidas simples que le ayudarán a optimizar el resultado de su tratamiento Conozca su enfermedad: De esta forma podrá colaborar mejor con el éxito del tratamiento. Aprenda a detectar precozmente las descompensaciones de su enfermedad: Si usted avisa los cambios de ánimo oportunamente, se podrá ajustar el tratamiento evitando así una recaída. Mantenga su tratamiento: probablemente usted estará tentado de dejar sus fármacos (porque se siente bien, son muy caros, o le producen efectos secundarios).si usted interrumpe su tratamiento, probablemente tendrá una recaída, afectando negativamente el curso que toma su enfermedad. Precauciones: Sólo si el se embaraza o si tiene otro problema de salud que se ve interferido por los fármacos, se puede considerar suspender el tratamiento. Háblelo con su médico oportunamente. Mantenga un patrón de sueño estable: acuéstese y levántese alrededor de la misma hora cada día. Existe evidencia que muestra que los cambios del ritmo sueño vigilia pueden precipitar o exacerbar un episodio maníaco. Mantenga una rutina estable: recuerde que los pacientes bipolares son más vulnerables al estrés. Intente reducir la tensión en el trabajo, mantener un horario que incluya horas para descansar y hacer ejercicio físico regularmente, y procure acostarse a una hora razonable. Aprenda a manejar el estrés con su terapeuta: Ya que son un factor que desencadena una descompensación, usted necesita identificar cuál es su nivel de tolerancia, cómo evitar el estrés y cómo manejarlo, cuando no puede ser evitado. No utilice alcohol o drogas ilícitas: estos químicos suelen desencadenar un episodio. Además comprometen gravemente su salud al interactuar con su tratamiento farmacológico. También es recomendable que disminuya el uso de cafeína y otros estimulantes suaves (té, cigarrillo, etc).

6 Consulte a su médico si debe consumir fármacos por otras patologías, ya que pueden existir interacciones con su tratamiento. Procure que su familia esté informada: Es necesario que los más cercanos a usted comprendan sus síntomas y conductas. Siendo los pacientes sensibles al estrés, es importante que exista un ambiente grato en casa. La terapia familiar puede ser necesaria para aceptar la enfermedad y aprender de su manejo. CÓMO PUEDEN COLABORAR CON EL TRATAMIENTO LA FAMILIA Y LOS AMIGOS? Infórmese acerca de la enfermedad, conocer y comprender disminuirá su angustia y le permitirá darle a su familiar la ayuda adecuada en forma efectiva. Aprenda a reconocer los signos iniciales de una descompensación, evitando así una recaída total y todo lo que ésta conllevaría (ausentismo laboral, sufrimiento del paciente y seres queridos, etc.) Motive al paciente a mantener el tratamiento, tanto los controles médicos como el tratamiento farmacológico y eventualmente psicológico. Tome seriamente cualquier amenaza de suicidio: Si su familiar manifiesta que no quiere seguir vivo, habla de cómo podría llegar a quitarse la vida o está dejando todo listo para cuando no esté, llévelo al servicio de urgencia y dé aviso a su médico. Detecte otras conductas de riesgo: especialmente si el paciente sufre de episodios maníacos, procure detectar precozmente las posibles conductas violentas y peligrosas (despilfarro de dinero, actos temerarios, promiscuidad sexual). Sea empático: Intente ser tan cariñoso y paciente como sea posible, ya que ésta es la mejor manera de ayudar a su ser querido. Es natural sentir rabia e impotencia frente a un familiar enfermo. Sin embargo, se trata de una enfermedad médica. Si sus emociones negativas son muy intensas pida ayuda, por su bien y el de su familiar.

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

Psicoeducación para el trastorno bipolar:

Psicoeducación para el trastorno bipolar: Psicoeducación para el trastorno bipolar: Dr. José Antonio Saravia T. Médicos Psiquiatra, Master en Psicología Clínica Práctica privada desde el año 1986. Qué es la psicoeducación? Es informar a los pacientes,

Más detalles

Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico

Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR TRASTORNO TRASTORNO BIPOLAR I

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Un diagnóstico complejo

Un diagnóstico complejo Un diagnóstico complejo El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas de más difícil manejo. Una completa revisión actualiza sus criterios de diagnóstico y tratamiento. Dres. Anderson IM,

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. Anexo

Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. Anexo Taller de ejercicios interactivos en Farmacia Hospitalaria. Trastorno Bipolar. Anexo 11.- GUIA DE INFORMACIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES SOBRE EL TRASTORNO BIPOLAR (36) El Trastorno Bipolar (TB), antiguamente

Más detalles

2. Cuál es la causa de esta enfermedad?

2. Cuál es la causa de esta enfermedad? 2. Cuál es la causa de esta enfermedad? La causa es esencialmente biológica, y genética en su origen. El responsable de regular nuestras emociones es el sistema límbico, que es el encargado de que nuestro

Más detalles

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. UNIMAR FEM:FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS DE MOLINA DE SEGURA 8-11 DE JULIO DE 2013 F. TOLEDO Distimia, Ciclotimia y Trastorno

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA TRASTORNO BIPOLAR Caracas Enero 2011 -A- ESTADO DE ÁNIMO

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar es una categoría diagnóstica utilizada para identificar a personas cuyo estado anímico muestra fluctuaciones tan drásticas que pueden requerir hospitalización. Por un lado, estas personas presentan períodos

Más detalles

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E TDM Forma parte de los Trastornos del Estado de Ánimo Tienen como característica principal una alteración del humor También es llamada

Más detalles

Boletín No. III. Bipolaridad. Cuando se vive atrapado entre dos mundos... (Continúa pág. 2)

Boletín No. III. Bipolaridad. Cuando se vive atrapado entre dos mundos... (Continúa pág. 2) Boletín No. III Año I Bipolaridad Cuando se vive atrapado entre dos mundos... (Continúa pág. 2) Quienes sufren de bipolaridad caminan a diario por un sendero donde ni la luz ni la sombra se visualizan

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

Qué es enfermedad mental?

Qué es enfermedad mental? Spanish Qué es enfermedad mental? (What is mental illness?) Qué es la enfermedad mental? Alrededor de uno de cada cinco australianos sufre una enfermedad mental, y la mayoría de las personas sufrirá un

Más detalles

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO

TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO Trastornos: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO 1 EPISODIO DEPRESIVO MAYOR TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO Criterios para el episodio depresivo mayor A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

TÄ W t. Tiene que estar presente en el expediente médico. Incluir el nombre del proveedor u oficina.

TÄ W t. Tiene que estar presente en el expediente médico. Incluir el nombre del proveedor u oficina. TÄ W t Número 1, 2009 En este ejemplar Consentimiento Informado Consentimiento Informado 1 Puntos de interés en esta edición La Salud Mental y el corazón 2 Practicando la prevención El consentimiento informado

Más detalles

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC)

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) Qué es la TCC? Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

www.ensemblecontrelegist.org info@ensemblecontrelegist.org

www.ensemblecontrelegist.org info@ensemblecontrelegist.org EuroNet Trucos y consejos Para no olvidar : = Utilice un pastillero = Utilice un calendario y marque las fechas = Utilice alertas telefónicas o por sms = Utiice un despertador Sarcoma Patients EuroNet

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES AUTORÍA ANA RUIZ ORTEGA TEMÁTICA TRASTORNO BIPOLAR ETAPA EDUCACIÓN INFANITL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen En este artículo me gustaría hablar del trastorno bipolar,

Más detalles

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)? El TOC es un trastorno de la ansiedad que consiste en obsesiones y compulsiones. Las obsesiones

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste,

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría

Más detalles

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7 Los antidepresivos son medicamentos que se usan mayoritariamente para tratar la depresión. La depresión es una enfermedad compleja, que causa sentimientos de tristeza y desesperanza que no desaparecen.

Más detalles

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR MATERIAL DE LECTURA TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR INTRODUCCIÓN El trastorno afectivo bipolar conocido popularmente como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es un trastorno del

Más detalles

P r e g u n t a s F r e c u e n t e s http://www.womenshealth.gov 1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446 P: Qué es la depresión? R:

P r e g u n t a s F r e c u e n t e s http://www.womenshealth.gov 1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446 P: Qué es la depresión? R: página 1 Depresión durante y después del embarazo P: Qué es la depresión? R: La depresión es más que sentirse nostálgica o con un bajón anímico durante unos días. Es una enfermedad grave que involucra

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

PAUTAS DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA

PAUTAS DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA PAUTAS DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA TEMA, CONDICIÓN o PATOLOGÍA : Enfermedad bipolar Guia psicoeducativa para el paciente y su familia Dr. Ricardo García S. Dra. Marcela Larraguibel

Más detalles

La depresión. Introducción

La depresión. Introducción La depresión Introducción La depresión es una enfermedad grave. Si tiene depresión, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

Los psiquiatras apuestan por el diagnóstico precoz del trastorno bipolar

Los psiquiatras apuestan por el diagnóstico precoz del trastorno bipolar En el marco de la celebración del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría Los psiquiatras apuestan por el diagnóstico precoz del trastorno bipolar Alrededor del 0,8% de la población española sufre trastorno

Más detalles

Tema 4. Enfermedad mental y delito (II)

Tema 4. Enfermedad mental y delito (II) Tema 4. Enfermedad mental y delito (II) 1 Los delincuentes con psicosis afectivas (I) Se trata de enfermos que padecen alteraciones afectivas graves y cuya enfermedad ha tenido una relación directa con

Más detalles

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa?

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa? Qué es la depresión severa? La Depresión Severa La depresión severa es una seria enfermedad cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias

Más detalles

Tastornos de adaptación y Duelo

Tastornos de adaptación y Duelo Tastornos de adaptación y Duelo Prof. Luis Jiménez Treviño Trastornos de adaptación Se desarrolla tras sufrir situación de estrés psicosocial identificable Síntomas afectivos: ansiedad, depresión, mixtos

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN ALCOHOL, FAMILIA Y SOCIEDAD Repercusiones por uso y abuso EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN Dra. Gloria Arankowsky Sandoval CIR-UADY LA DEPRESIÓN La depresión es una enfermedad que

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Grupo 7. Viviana Valdivieso

Grupo 7. Viviana Valdivieso Grupo 7 Viviana Valdivieso 1.-Definición 2.- Cómo identificarlo? 3.-Tipos de depresión 4.-Causas de la depresión 5.-Soluciónes 3 Se caracteriza por los cambios del estado de ánimo, de comportamiento o

Más detalles

Trastorno Bipolar. Lo que Usted necesita saber

Trastorno Bipolar. Lo que Usted necesita saber Trastorno Bipolar Lo que Usted necesita saber Trastorno Bipolar El trastorno bipolar, también conocido como la depresión maníaca, es una enfermedad Aunque el trastorno bipolar puede incapacitar, es también

Más detalles

El cuidado de la depresión

El cuidado de la depresión El cuidado de la depresión Aetna Health Connections SM (Conexiones médicas de Aetna) Programa para el manejo de enfermedades Obtenga información. Obtenga ayuda. Mejórese. 21.05.300.2 C (6/08) Sea usted

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define SOBRE SALUD MENTAL De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 450 millones de personas en el mundo padecen de un trastorno mental o del comportamiento y no todas las personas

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta emocional normal, similar al miedo, que se desencadena a partir de la percepción de una

Más detalles

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación 1 Madrid, Febrero de 2002 Estimados amigos, En 1996 la Asociación Mundial de Psiquiatría emprendió el programa La Esquizofrenia Abre las

Más detalles

Paula es una mujer de 32 años, casada, con un hijo. Trabaja de profesora.

Paula es una mujer de 32 años, casada, con un hijo. Trabaja de profesora. CASO CLINICO 1 Paula es una mujer de 32 años, casada, con un hijo. Trabaja de profesora. Antecedentes personales: Entre los antecedentes de interés destaca la existencia de un episodio depresivo hace aproximadamente

Más detalles

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental)

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) 5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) Una de las mayores dificultades en el estudio del tratamiento de la conducta suicida, es que el suicidio consumado es un hecho

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Trastorno Bipolar en la Infancia. Traducido por Ingenium, México

Trastorno Bipolar en la Infancia. Traducido por Ingenium, México Trastorno Bipolar en la Infancia Traducido por Ingenium, México Qué es el Trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI), y cómo se distingue del Trastorno Bipolar (enfermedad maníaco depresiva) que se presenta

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA

AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA 9-206 5/14 No. ublication P Brindando apoyo a los adolescentes y los adultos jóvenes que enfrentan problemas de salud mental y uso de sustancias La salud mental en los

Más detalles

DEPRESIÓN EN MUJERES. Qué es la depresión? Cómo afecta la depresión a las mujeres? Comprender la depresión y obtener tratamiento

DEPRESIÓN EN MUJERES. Qué es la depresión? Cómo afecta la depresión a las mujeres? Comprender la depresión y obtener tratamiento Apoyo a personas con depresión Comprender la depresión y obtener tratamiento DEPRESIÓN EN MUJERES Qué es la depresión? Es normal que las personas se sientan tristes, solas o enojadas cuando están atravesando

Más detalles

Abordaje Actual de Depresión ABORDAJE ACTUAL DE. Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012

Abordaje Actual de Depresión ABORDAJE ACTUAL DE. Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012 ABORDAJE ACTUAL DE DEPRESIÓN Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012 DEPRESIÓN Es una alteración patológica del estado de animo que puede presentarse en cualquier etapa del ciclo vital. Caracterizado

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR: EL ENEMIGO INVISIBLE

TRASTORNO BIPOLAR: EL ENEMIGO INVISIBLE ana gonzález isasi TRASTORNO BIPOLAR: EL ENEMIGO INVISIBLE Manual de tratamiento psicológico BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Agradecimientos........................................ 11

Más detalles

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER?

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER? indicecontenido 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? 2. PORQUÉ ES IMPORTANTE? 3. QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? 4. QUÉ SE PUEDE HACER? 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR SECCION NO.1 En la gran mayoría de los

Más detalles

Hospital Infanta Leonor

Hospital Infanta Leonor Psicoeducación ió a Familias del Paciente con Depresión y Conductas Suicidas Hospital Infanta Leonor Madrid MARCOS SASTRE, MARIA DEL CARMEN BELINCHON LLASES, ROCIO GARRETAS CODESAL, JOSE MARIA DE LA TORRE

Más detalles

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES. Una cruz que no llega sola. María Teresa Villafrade. (Artículo publicado en la revista Mujer del diario La Tercera, Chile)

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES. Una cruz que no llega sola. María Teresa Villafrade. (Artículo publicado en la revista Mujer del diario La Tercera, Chile) DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES Una cruz que no llega sola. María Teresa Villafrade (Artículo publicado en la revista Mujer del diario La Tercera, Chile) La depresión se está presentando cada vez a más temprana

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Incidencia del TDAH En España se calcula que uno de cada veinte niños/as padece un Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

Protocolo de Tratamiento del Psicotrauma

Protocolo de Tratamiento del Psicotrauma Protocolo de Tratamiento del Psicotrauma Dr. Rodrigo Gillibrand Esquinazi Dra. Lisette Araya Alcántara Ps. Carmen Gloria Carbonell Mellado Unidad de Psicotrauma Servicio de Salud Mental HTS Declaración

Más detalles

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012.

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012. Soy bipolar. No quiero tomar pastillas Universidad del Mar, Julio 2012. INDICE 1.Algunas ideas sobre el trastorno bipolar. Tratamiento psicológico: psicoeducación. 2. Adherencia terapéutica. 3.Estigma

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Colección. Desarrollo personal y laboral. La Depresión. Edición. Dirección de Comunicación

Colección. Desarrollo personal y laboral. La Depresión. Edición. Dirección de Comunicación Colección Desarrollo personal y laboral La Depresión Edición N 28 Dirección de Comunicación índice Presentación 2 Qué es la depresión? 3 Causas 4 Síntomas 5 Tipos de depresión 6 Depresión postparto 13

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR I GRUPO 6: BLANCA NAVARRO ESTEFANIA MEIMA PILAR NEVADO

TRASTORNO BIPOLAR I GRUPO 6: BLANCA NAVARRO ESTEFANIA MEIMA PILAR NEVADO TRASTORNO BIPOLAR I GRUPO 6: BLANCA NAVARRO ESTEFANIA MEIMA PILAR NEVADO DEFINICIÓN Afección en la cual las personas alternan entre períodos de un estado de ánimo muy bueno o irritable y depresión. Los

Más detalles

Los Trastornos del Estado de ánimo

Los Trastornos del Estado de ánimo Los Trastornos del Estado de ánimo Son muchos los trastornos del estado de ánimo, a veces denominados también trastornos afectivos, condiciones médicas asociadas con las fluctuaciones en la química del

Más detalles