SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS"

Transcripción

1 SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

2 CONCEPTO: Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la estructura básica del Sistema Público de los S. Sociales en Andalucía. Dependiendo del número de habitantes de la población, son gestionados por: las Diputaciones Provinciales (municipios menores de habitantes), o por los Ayuntamientos (municipios mayores de habitantes) Están dirigidos a toda la cuidadanía. Constituyen un primer nivel de actuación, y su fin primordial es el logro de mejores condiciones de vida de la población.

3 OBJETIVOS: Promoción de las personas, grupos y comunidades potenciando cauces de participación, toma de conciencia y búsqueda de recursos para la solución de los problemas, dando prioridad a los problemas sociales más urgentes. Fomento del asociacionismo en materia de S. Sociales como cauce para el impulso del voluntariado social. Establecimiento de vías de coordinación entre organismos y profesionales que actuan en el trabajo Social dentro del municipio o zona.

4 CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES: Son equipamientos comunitarios básicos para la prestación de estos Servicios en una zona de Trabajo Social. Cada zona tiene un ámbito geográfico de actuación y un Centro de Servicios Sociales, ubicado en un municipio cabecera, dotado de medios materiales y humanos, donde existen Unidades de Trabajo Social (UTS), atendidas, al menos, por un trabajador/a social. Personal de los S. S. Comunitarios: Unidades básicas comunes: Dirección Unidad Administrativa Equipo de Intervención: - Diplomados en T.S.. Educadores y - Psicólogo.

5 SERVICIOS QUE PRESTAN : 1) INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ASESORAMIENTO. 2) AYUDA A DOMICILIO. 3) CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN. 4) COOPERACIÓN SOCIAL. 5) PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS.

6 1) INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ASESORAMIENTO: Constituyen la puerta de entrada a la red pública de S. Sociales. Aquí se realizan las primeras atenciones y prestaciones a la población, así como, los contactos de gestión con los demás recursos sociales.

7 2) AYUDA A DOMICILIO: Consiste en atenciones de carácter doméstico y social, de apoyo, por personal cualificado y supervisado, a individuos o familias. Su objetivo es facilitar la autonomía en el medio habitual. Se concreta en actividades de servicio doméstico, higiene personal y limpieza de hogar, lavado de ropa. Así mismo, se realizan actividades de carácter social, (mantener los canales de comunicación entre personas en situación de dependencia en sus domicilios y su comunidad ) y actividades de carácter personal que faciliten las relaciones interpersonales y eviten el aislamiento.

8 3) CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN: Incorporación de toda la ciudadanía a la vida comunitaria haciendo hincapié en acciones de carácter preventivo. Promoción y tratamiento de grupos y personas con dificultades. Apoyo y tratamiento psicosocial en diferentes marcos convivenciales personas y familias que presenten desajustes. Actividades de campamentos, ludotecas, talleres, cursos, etc.

9 4) COOPERACIÓN SOCIAL: Su función es la potenciación y promoción de la vida comunitaria, impulsando el asociacionismo y las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, grupos de autoayuda, fomento del voluntariado, convenios con O.N.G. s.

10 5) PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS : Conjunto de Ayudas económicas, temporales, de carácter urgente y coyuntural, destinadas a apoyar económicamente a personas o unidades de convivencia, que por circunstancias vivan una situación de especial necesidad. Entre otras se contemplan : Ayudas de emergencia social: Individualizadas, no periódicas, destinadas a paliar situaciones críticas a las que no puede hacer frente la unidad convivencial. (Básica de alimentación y alquiler ) Ayudas económicas familiares con menores a su cargo con ingresos insuficientes: Tienen por objeto evitar el internamiento y posibilitar su integración en el entorno familiar y social. Otras prestaciones que pudieran establecerse.

11 En Jaén capital, los Servicios Sociales comunitarios dependen del Ayuntamiento (Patronato Municipal de Asuntos Sociales). Ubicado en la C/ Cerón, 19. Tfno.: Existen cuatro zonas de Trabajo Social, cada una de ellas con su centro correspondiente, ubicados en los siguientes barrios: San Felipe, La Magdalena, Peñamefécit y Polígono del Valle. El personal que los integra es: Director/a. Cuatro Trabajadors Sociales. Tres Educadores. Un Auxiliar Administrativo. Psicólogo (para dos Centros). Limpiadora. Horario de los Centros: - Lunes y martes: De 8,30 a 14 h - Miércoles, jueves y viernes: De 8 a 14 h - Lunes, martes y miércoles: De 16 a 20 h

12 DIRECTORIO DE LOS CENTROS SOCIALES DE JAÉN:

13 DIRECTORIO DE LOS CENTROS SOCIALES DE JAÉN: 1) Centro Municipal de Servicios Sociales La Magdalena Dirección: Martínez Molina, 11 y 26 Teléfono: / magdalena Anexo Centro Municipal de Servicios Sociales Antonio Díaz Dirección: C/Antonio Díaz, 7 Teléfono: DIRECTORA: Marisa Flores (educadora)

14 2) Centro Municipal de Servicios Sociales Peñamefécit Dirección: Alicante s/n (bajos del mercado) Teléfono: penamefecit DIRECTORA: Eufemia Martínez (T.S.)

15 3) Centro Municipal de Servicios Sociales San Felipe Dirección : C/ San Felipe,4 Teléfono sanfelipe Directora: Pilar Martínez ( T.S.)

16 4) Centro Municipal de Servicios Sociales Polígono del Valle Dirección: Ronda del Valle s/n Teléfono: elvalle DIRECTORA:María José Rubio

17 EQUIPO DE TRATAMIENTO FAMILIAR DE JAÉN Atiende: Familias con menores en las que se han detectado indicadores de riesgo de que se produzca maltrato o desatención de los menores. Familias con menores en los que se ha adoptado medida protectora, para facilitar su retorno al ámbito familiar. Objetivos del tratamiento interdisciplinar: Evitar la separación del menor de su ámbito familiar. Capacitar a las familias para dar una correcta atención a sus hijos evitando cualquier conducta maltratante y garantizando la seguridad e integridad de los menores. Equipo profesional formado por: Dos psicólogos Dos trabajadoras sociales Una educadora Dirección: Joaquín Tenorio, 10 Bajo, JAÉN.

18 COORDINACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO/E.O.E.S. CON S.S.C.C. ABSENTISMO: Protocolo de seguimiento, comisiones de absentismo. MALTRATO INFANTIL: Protocolo de actuación. PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS: Informes sobre situaciones familiares extremas o riesgo de exclusión social tienen reconocida la gratuidad en los servicios de aula matinal, comedor, y actividades extraescolares. RESIDENCIAS ESCOLARES Y ESCUELAS HOGARES: Informes sociofamiliares que acrediten situaciones de especial gravedad que aconsejen la autorización del recurso.

19 DIRECTORIO DE CENTROS DE LA PROVINCIA DE JAÉN DEPENDIENTES DE PATRONATOS MUNICIPALES ( más de habitantes) - CENTRO DE SERVICOS SOCIALES DE MARTOS Dirección: Príncipe Felipe s/n (junto al centro de salud) Teléfono: DIRECTORA: Mª Teresa Córdoba Alameda - CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE ALCALÁ LA REAL Dirección: General Lastres, 13 Teléfono: DIRECTORA: Elisa Isabel Sampelayo López

20 - CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE ÚBEDA Dirección: Explanada, 4 Teléfono: CENTRO SOCIAL POLIVALENTE Dirección: Ariza, s/n Teléfono: DIRECTOR DE AMBOS CENTROS: Miguel López Arias - CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES DE ANDUJAR UTS-1 (Centro) UTS-2 (Lagunilla) Dirección: La Feria, 15 Teléfono: UTS-3 (Polígono Puerta Madrid) UTS-4 (La Paz) Dirección Avda. de América, s/n Teléfono:

21 - CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES DE LINARES: - UTS- 1 (Centro Social San José) Dirección: Avda. López Montes, s/n Teléfono: UTS- 2 (Centro Social Arrayanes) Dirección: Tirso de Molina, 8 Teléfono: UTS- 3 (Centro Social La Paz) Dirección: Poeta Amado Nervo, s/n Teléfono: UTS- 4 y 2 (Patronato de Bienestar Social) Dirección: Paseo de Linarejos, s/ndirectora: Francisca Rojas Ramírez

22 DIRECTORIO DE CENTROS SOCIALES DE MUNICIPIOS DEPENDIENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN ( menos de habitantes)

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37 ESPERAMOS QUE OS SEA UTIL - Mª JOSÉ GARCÍA ROMERO. -PURIFICACIÓN TORRES BARES. TRABAJADORAS SOCIALES DEL E.O.E. TELÉFONO DE CONTACTO: / Corporativo: JUNIO-2010

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

TEMA 10 EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES (II)

TEMA 10 EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES (II) TEMA 10 EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES (II) 1.- Objetivos concretos de actuación de los Servicios Sociales 2.- Estructura de la intervención del sistema público de Servicios Sociales: Áreas de

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA Está integrado por aquellos servicios que, de manera estable, suplen las carencias de quien los requiere con el objetivo de mejorar su autonomía y calidad de vida.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN EN RÉGIMEN DE CONCURSO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN EN RÉGIMEN DE CONCURSO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN EN RÉGIMEN DE CONCURSO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA I.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO - La Ayuda a Domicilio

Más detalles

REGLAMENTO DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE SANTIPONCE (SEVILLA) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE SANTIPONCE (SEVILLA) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE SANTIPONCE (SEVILLA) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con la Constitución Española los Servicios Sociales encuentran un sólido soporte de lo que viene a ser el Sistema

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1.- Objeto: La adjudicación, que mediante concurso se acuerde, tendrá por objeto la contratación del servicio

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A

TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A 1.-El Servicio de Ayuda a Domicilio queda incluido dentro de la Prestación Básica de: a) Acogimiento familiar. b) Convivencia. c) Ninguna de las anteriores

Más detalles

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO 2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO : Toda la comunidad educativa. Informar y asesorar sobre cualquier tema relacionado con el ámbito psicológico y/o educativo. Informar, derivar

Más detalles

ASOCIACION PRO-DERECHOS HUMANOS - ANDALUCIA. Francisco Fernández Muñoz CONCEJAL DELEGADO DE SOLIDARIDAD

ASOCIACION PRO-DERECHOS HUMANOS - ANDALUCIA. Francisco Fernández Muñoz CONCEJAL DELEGADO DE SOLIDARIDAD ASOCIACION PRO-DERECHOS HUMANOS - ANDALUCIA Domicilio: Delegación Municipal de Servicios Sociales C/. Cádiz, 5 (Oficina de atención al inmigrante). Telefono de Contacto: 956 44 25 34 Fax: 956 44 06 87

Más detalles

A través del Servicio de Ayuda a Domicilio se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

A través del Servicio de Ayuda a Domicilio se pretenden conseguir los siguientes objetivos: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EN EL PROCEDIMIENTO ABIERTO, POR TRAMITACIÓN ORDINARIA, CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEL RÍO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONCESIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA)

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA) PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS DE LA CONTRATACION DEL SERVICIO PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA, EN EL MUNICIPIO DE OROZKO.- 1.- OBJETO DEL

Más detalles

Decreto 42/2000 de 18 de mayo por el que se regula la ayuda a domicilio.

Decreto 42/2000 de 18 de mayo por el que se regula la ayuda a domicilio. LEGISLACIÓN SERVICIO AYUDA A DOMICILIO Decreto 42/2000 de 18 de mayo por el que se regula la ayuda a domicilio. PREÁMBULO El Principado de Asturias tiene competencia exclusiva en materia de asistencia

Más detalles

Procesos inmigratorios en Andalucía: enfoque multidisciplinar y retos en la intervención de Cruz Roja Española

Procesos inmigratorios en Andalucía: enfoque multidisciplinar y retos en la intervención de Cruz Roja Española Campus Antonio Machado Baeza Jornadas en Andalucía: enfoque la intervención de Cruz Del 7 al 15 de noviembre de 2014 (Código 3513) DIRECCIÓN D. Moisés Benítez Doménech. Cruz. CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE

Más detalles

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA CURSO 2011-2012 1 INDICE 1.- Introducción. Pág. 3 2.- Marco Legal Pág. 4 3.- Ámbito de actuación.. Pág. 5 4.- Equipo de Absentismo A) Composición.... Pág. 6

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad 1 Presentación y fines del Servicio: El Servicio de Ayuda a Domicilio consiste en la

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

Área Cohesión Social e Igualdad Servicio Bienestar Social

Área Cohesión Social e Igualdad Servicio Bienestar Social Área Cohesión Social e Igualdad Servicio Bienestar Social!"# ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS 3. TIPOS DE PRESTACIONES 3.1.- Prestaciones económicas

Más detalles

Avda. de la Fama, 3, 2ª planta, 30003 Murcia. T. 968375400 / 01 F. 968375373 Página 1 de 9

Avda. de la Fama, 3, 2ª planta, 30003 Murcia. T. 968375400 / 01 F. 968375373 Página 1 de 9 ANEXO I TIPOLOGÍA DE RECURSOS DE SERVICIOS SOCIALES (AO) ATENCIÓN PRIMARIA, BÁSICA Y POLIVALENTE A001 Centro de Servicios Sociales descentralizado: Equipamiento de titularidad pública donde se prestan

Más detalles

M.I. Ayuntamiento de la Villa de SÁDABA

M.I. Ayuntamiento de la Villa de SÁDABA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. PREÁMBULO Desde la creación del Servicio Social de Base y a través de este, se han detectado en el Municipio necesidades sociales

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Programa de Ayuda a Domicilio

Programa de Ayuda a Domicilio SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Programa de Ayuda a Domicilio FUNDAMENTACIÓN El Plan Andaluz de Servicios Sociales se planteó como objetivo ampliar progresivamente y cualificar el Servicio de Ayuda a Domicilio

Más detalles

ENCUESTA: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA QUE VIVEN EN HOGARES

ENCUESTA: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA QUE VIVEN EN HOGARES ENCUESTA: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA QUE VIVEN EN HOGARES RESULTADOS ENCUESTA: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Más detalles

COMUNIDAD DE ANDALUCÍA

COMUNIDAD DE ANDALUCÍA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA Ayudas económicas para las familias. Programas de ayuda de emergencia social. Tele asistencia y ayuda a domicilio. Promoción e inserción social. Promoción, orientación, información

Más detalles

área de bienestar social Servicios Sociales Municipales

área de bienestar social Servicios Sociales Municipales SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES-. SERVICIOS, RECURSOS Y PRESTACIONES POR COLECTIVOS: Infancia y familia - Título de familia numerosa. - Ayuda económica por hijos/as menores de tres años en el momento de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ POBLACIÓN TOTAL. 2003 191.002 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 1.186 Km 2 Provincia Jerez de la Frontera Cádiz PRESUPUESTO

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR JAÉN

AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR JAÉN VI EDICIÓN PREMIO PROGRESO AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR JAÉN POBLACIÓN TOTAL 39.111 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 956,8 Km 2 PRESUPUESTO LIQUIDADO DE INGRESOS DE LA CORPORACIÓN Provincia 12.597.649,6 Andújar

Más detalles

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE carta de servicios - edición 1 - junio 2013 SERVICIOS QUE SE PRESTAN 1. Programa para la igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad Difundir los recursos

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL AYUNTAMIENTO DE PILAS. CAPÍTULO I. Disposiciones generales

ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL AYUNTAMIENTO DE PILAS. CAPÍTULO I. Disposiciones generales ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL AYUNTAMIENTO DE PILAS. CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. La presente Ordenanza tiene por objeto

Más detalles

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) PLANES DE BARRIO Colabora: CONCEPTO Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) Los Planes de Barrio se basan en el consenso

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO EXPOSICION DE MOTIVOS

REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO EXPOSICION DE MOTIVOS REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO EXPOSICION DE MOTIVOS Desde la aparición de la Ley de Régimen Local (Ley 7/1985, de 2 de abril) en la que se atribuía a las Corporaciones Locales

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro Actuación en situaciones de desprotección en menores Índice 1. introducción...3 2. definición...4 3. encuadre teórico en el marco legal...5 4. tipologías de maltrato...7 5. proceso de actuación: detección,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (SAD)

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (SAD) SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (SAD) AÑO 2016 ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN... 3 1.1. ÁREA...3 1.2. DESCRIPCIÓN GLOBAL DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL...3 2. MISIÓN Y COMPETENCIAS... 4 2.1. MISIÓN...4 2.2. COMPETENCIAS...4

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXII Núm. 111 11 de junio de 2013 15377 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Decreto 30/2013, de 06/06/2013, de régimen jurídico de los servicios de atención domiciliaria.

Más detalles

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DEL REY AURELIO (ASTURIAS)

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DEL REY AURELIO (ASTURIAS) ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DEL REY AURELIO (ASTURIAS) PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN, EN RÉGIMEN DE CONCURSO, DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. I. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO PARA LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE APOYO SOCIAL Y EDUCATIVO

ESTUDIO TÉCNICO PARA LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE APOYO SOCIAL Y EDUCATIVO ESTUDIO TÉCNICO PARA LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE APOYO SOCIAL Y EDUCATIVO La Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el sistema de servicios sociales

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MARINES REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES P-46/16300 B

AYUNTAMIENTO DE MARINES REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES P-46/16300 B EDICTO DEL AYUNTAMIENTO DE MARINES SOBRE APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA DOMICILIARIA. EDICTO Habiéndose aprobado inicialmente la ordenanza reguladora

Más detalles

La atención multidisciplinar implicará especialmente, entre otras funciones, la atención psicológica.

La atención multidisciplinar implicará especialmente, entre otras funciones, la atención psicológica. Pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del contrato de servicios para el desarrollo de los programas de atención psicosocial a infancia, juventud y familia en situación de riesgo y de atención

Más detalles

ESCUELAS HOGAR EN MURCIA (Residencias)

ESCUELAS HOGAR EN MURCIA (Residencias) ESCUELAS HOGAR EN MURCIA (Residencias) Curso: Formación específica en Compensación Educativa e Intercultural para agentes educativos Murcia 6 de marzo, 2002. Dª Rafaela Manzano Menchón Asesora Técnico

Más detalles

ORDENANZA DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ORDENANZA DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA ORDENANZA DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En la Comunidad Autónoma de Andalucía el Servicio de Ayuda a Domicilio esta regulado

Más detalles

Familia SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. Grado Superior INTEGRACIÓN SOCIAL

Familia SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. Grado Superior INTEGRACIÓN SOCIAL Familia SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Grado Superior INTEGRACIÓN SOCIAL 1 LA FINALIDAD DEL CICLO FORMATIVO A través de esta formación profesional se pretende formar al estudiante para que

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9 PROYECTO DE DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

Área de Servicios Sociales y Mujer Administración. Gizarte Zerbitzuetako eta Emakumearen Alorra Administrazioa

Área de Servicios Sociales y Mujer Administración. Gizarte Zerbitzuetako eta Emakumearen Alorra Administrazioa ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES REGULADORAS Y LOS PRECIOS PÚBLICOS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA, TRANSFERIDO DESDE EL GOBIERNO DE NAVARRA AL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA 1 INDICE CAPÍTULO I Competencias

Más detalles

Sección tercera. Administración Local

Sección tercera. Administración Local Página 41 Sección tercera. Administración Local AYUNTAMIENTO DE ossa de montiel ANUNCIO Doña Luisa Clemot Martínez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete), Hace saber: Que el Pleno de

Más detalles

Profesionales para los mayores

Profesionales para los mayores Ayuda domiciliaria Profesionales para los mayores 54 EL 80% DE LOS CUIDADORES DE ANCIANOS TRABAJAN SIN CONTRATO Y CUENTAN CON UNA FORMACIÓN DEFICIENTE Donde mejor se está es en casa. Este es el lema que

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ESPACIO MOVILIDAD DEL ESPACIO JOVEN DE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD.

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ESPACIO MOVILIDAD DEL ESPACIO JOVEN DE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD. Pº ALFONSO XIII, 51. 30203-CARTAGENA Tlf.968128862, fax: 968128863 -mail: juventud@ayto-cartagena.es Concejalía de Juventud PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ESPACIO MOVILIDAD

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIOS DENOMINADO: RECOGIDA, VIGILANCIA Y CONTROL DE ANIMALES ABANDONADOS, A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y TRAMITACIÓN ORDINARIA.

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL MUNICIPIO DE PORTUGALETE.

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL MUNICIPIO DE PORTUGALETE. 1 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL MUNICIPIO DE PORTUGALETE. 1.- OBJETO. El objeto del presente pliego es establecer las condiciones que han de

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. Programa de Teleasistencia Móvil para las víctimas de la

Más detalles

RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS ATENCIÓN A LA INFANCIA

RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS ATENCIÓN A LA INFANCIA RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS ATENCIÓN A LA INFANCIA ETAPA DE 0-3 Centros Infantiles Conveniados con la Junta de Andalucía Taller de juegos Escuelas Infantiles Municipales: Fundación Granada Educa La educación

Más detalles

PROYECTO CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

PROYECTO CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO PROYECTO CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO 1 1. INTRODUCCIÓN El lema Envejecer en casa se ha convertido en un objetivo común de las políticas sociales de atención a las personas

Más detalles

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

SEMINARIO ESTATAL SOBRE LA ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR ESTRUCTURAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS SIN HOGAR. SEVILLA 25 y 26 de noviembre de 2010.

SEMINARIO ESTATAL SOBRE LA ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR ESTRUCTURAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS SIN HOGAR. SEVILLA 25 y 26 de noviembre de 2010. SEMINARIO ESTATAL SOBRE LA ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR ESTRUCTURAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS SIN HOGAR SEVILLA 5 y 6 de noviembre de. .- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA BIENESTAR SOCIAL/PSH DELEGACION DE BIENESTAR

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA. Artículo 2. Objeto y ámbito de aplicación de la Ordenanza.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA. Artículo 2. Objeto y ámbito de aplicación de la Ordenanza. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Fundamento legal. El Ayuntamiento de Navia, haciendo uso de las

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL PARA PERSONAS SIN HOGAR-TRANSEÚNTES COAST

CENTRO MUNICIPAL DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL PARA PERSONAS SIN HOGAR-TRANSEÚNTES COAST GUIA DE SERVICIOS PARA PERSONAS SIN HOGAR DE LA CIUDAD DE GRANADA ATENCION SOCIAL CASAS ACOGIDA CENTROS DE DÍA ALIMENTACIÓN Y DUCHA TALLERES GUIA RÁPIDA CENTRO MUNICIPAL DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL

Más detalles

Reglamento de Funcionamiento Interno de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.- PREÁMBULO

Reglamento de Funcionamiento Interno de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.- PREÁMBULO 1 Reglamento de Funcionamiento Interno de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.- PREÁMBULO El presente Reglamento de Funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento

Más detalles

CURSO 2011 2012. EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE (nombre EOE) PLAN ANUAL DE TRABAJO

CURSO 2011 2012. EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE (nombre EOE) PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 2011 2012 EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE (nombre EOE) PLAN ANUAL DE TRABAJO 1 PLAN ANUAL DE TRABAJO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO DE ZONA: NOMBRE DE LA ZONA QUE ATIENDE: CÓDIGO DEL EQUIPO:

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS CLAUSULAS PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por objeto regular el Servicio de Ayuda a Domicilio en el Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

Plan de Formación Proyecto PROEISOL. Programa Europeo de Orientación e Inserción Sociolaboral

Plan de Formación Proyecto PROEISOL. Programa Europeo de Orientación e Inserción Sociolaboral Plan de Formación Proyecto PROEISOL Programa Europeo de Orientación e Inserción Sociolaboral Índice Introducción 5 Formación 6 Objetivos 7 Destinatarios 7 Selección de participantes 8 Solicitudes 8 Admisión

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal.

Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal. SALUD MENTAL Área de atención a la Salud Mental. Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal. Atención a pacientes

Más detalles

CEAS CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL Teléfono de contacto: 987546732

CEAS CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL Teléfono de contacto: 987546732 BOLETÍN DIGITAL INFORMATIVO DEL CEAS 42 Diputación de León Área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades Ayuntamiento de Arganza, Ayuntamiento de Cacabelos, Ayuntamiento de Camponaraya, Ayuntamiento

Más detalles

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis Cartera de proyectos de actuaciones de Cruz Roja Española ante la crisis JUSTIFICACIÓN Estamos asistiendo a un importante incremento de la vulnerabilidad social y de las situaciones de privación material.

Más detalles

TITULO DE LA COMUNICACIÓN: LA ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LA FAMILIA EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

TITULO DE LA COMUNICACIÓN: LA ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LA FAMILIA EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA TITULO DE LA COMUNICACIÓN: LA ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LA FAMILIA EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA GUIÓN: INTRODUCCIÓN CRITERIOS Y NIVELES DE INTERVENCIÓN RECURSOS HUMANOS Y ZONIFICACIÓN

Más detalles

ÁREA DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL MEMORIA DEL AÑO 2013

ÁREA DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL MEMORIA DEL AÑO 2013 ÁREA DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL MEMORIA DEL AÑO 2013 M E M O R I A 2013 Pág. CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES 2 CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS 2 PROGRAMAS PROVINCIALES INFORMACIÓN, VALORACIÓN

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS SERVICIOS 2014/2 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y VACACIONES EN INGLES REALIZADAS EN EL C.E.I.P. VÍA ROMANA EN EL MUNICIPIO DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

COMARCA BAJO MARTÍN - DIRECTORIO DE INSTITUCIONES COMARCALES

COMARCA BAJO MARTÍN - DIRECTORIO DE INSTITUCIONES COMARCALES BAJO MARTÍN - DIRECTORIO DE INSTITUCIONES LES LOCALIDAD SISTEMA SANITARIO FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD SISTEMA JUDICIAL EDUCACIÓN SERVICIOS SOCIALES ALBALATE DEL ARZOBISPO AZAILA 978820725 CONSULTORIO

Más detalles

Formulario Completo. www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org

Formulario Completo. www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre Atención integral a las personas con discapacidad y sus familias de la Asociación ASPYAM de Trujillo.

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

Promover la superación de situaciones de marginación. Fomentar el bienestar social y la calidad de vida de las personas con discapacidad

Promover la superación de situaciones de marginación. Fomentar el bienestar social y la calidad de vida de las personas con discapacidad Menú: 1- Qué es el PAIDD? 2- Área de Empleo: Servicio de Intermediación Laboral del PAID 3- En que consiste el Reconocimiento de Grado de Discapacidad (R.G.D.)? 4- Utilidades del reconocimiento de Grado

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ALMERIA

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ALMERIA PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ALMERIA El Plan de Acción de establece como estrategia procurar una respuesta integral a las necesidades que presenta la infancia más vulnerable de nuestro

Más detalles

A las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia. Para seguir viviviendo en casa: Guía de recursos de atención

A las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia. Para seguir viviviendo en casa: Guía de recursos de atención A las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia Para seguir viviviendo en casa: Guía de recursos de atención 1 Edición - Consejería de Bienestar Social Diseño y maquetación - ÑU grafic

Más detalles

El seguro de Dependencia (II) Recursos de atención a la dependencia

El seguro de Dependencia (II) Recursos de atención a la dependencia 6 número 37 // 4-2005 El seguro de Dependencia (II) Recursos de atención a la dependencia Como se comentó en el número anterior (nº 36), se incluye en esta edición la segunda parte del artículo sobre El

Más detalles

c d s arta e ervicios arta marco e Oficinas Municipales de información al Consumidor Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Consumo

c d s arta e ervicios arta marco e Oficinas Municipales de información al Consumidor Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Consumo c d s arta e ervicios arta marco e Objetivos Servicios Compromisos Garantías Oficinas Municipales de información al Consumidor Instituto de Consumo carta de servicios Carta Marco de Servicios de las Oficinas

Más detalles

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN DOSSIER TÉCNICO SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

CONVENIO DE COLABORACIÓN DOSSIER TÉCNICO SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA CONVENIO DE COLABORACIÓN DOSSIER TÉCNICO SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA CORUÑA 28 de mayo de 2014 MISIÓN Y VISIÓN DE CRUZ ROJA La Misión Estar cada vez más cerca

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León ENFERMEDAD MENTAL Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León Valoración de Discapacidad y personas con Enfermedad Mental El 22% de las personas menores de 65 años con

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE ACOGIDA, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIAL

PROGRAMA GENERAL DE ACOGIDA, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIAL DEFINICIÓN El Servicio Social de Base comenzó a funcionar en Huarte el 30 de Octubre de 1988 y en el Valle de Esteribar a finales de 1991. Es un Servicio de Atención Primaria dirigido a todas las personas

Más detalles

PROYECTO DE RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA DE ERMUA

PROYECTO DE RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA DE ERMUA JORNADAS DE POLÍTICA SOCIAL DE ERMUA 2008 Ayuntamiento de Ermua Ermuko Udala PROYECTO DE RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA DE ERMUA OTSAILA 2008 Origen del proyecto Convenio de colaboración Ayuntamiento de Ermua-D.

Más detalles

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. . PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Cuando se habla de Programas de Intervención Social se hace referencia implícitamente, a proyectos, planes de actuación, de prevención, etc., tendentes

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS COMUNITARIOS CASTELLANO

GUÍA DE SERVICIOS COMUNITARIOS CASTELLANO GUÍA DE SERVICIOS COMUNITARIOS CASTELLANO INTRODUCCIÓN BARRIO DE FONTIÑAS P9 Servicios Públicos Municipales: CSC Fontiñas. UTS Fontiñas. P12 Entidades: Abeiro. ACPP. Arela. Cáritas Fontiñas. Club deportivo

Más detalles

PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA).

PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA). MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA). CICLO DE CINE EN FAMILIA Desde Tierra de Todos le damos mucha importancia a la parte lúdica del trabajo con los niños

Más detalles

XXXIV.- ORDENANZA MUNICIPAL, REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE DICHO SERVICIO.

XXXIV.- ORDENANZA MUNICIPAL, REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE DICHO SERVICIO. XXXIV.- ORDENANZA MUNICIPAL, REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE DICHO SERVICIO. Artículo 1º.- Concepto y definición 1.- De conformidad con lo previsto

Más detalles

Referencia: IT-SOMVI-027. Edición: 00 Fecha: Octubre 2012. Índice:

Referencia: IT-SOMVI-027. Edición: 00 Fecha: Octubre 2012. Índice: INSTRUCCIÓN TÉCNICA. Criterios de actuaciones en las distintas SALAS DE SERVIDORES instaladas en la UJA. Referencia: IT-SOMVI-027. Edición: 00 Fecha: Octubre 2012. Índice: 1.- Objeto. 2.- Clientes/Alcance.

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Catálogo de Formación Programa Soci@s

Catálogo de Formación Programa Soci@s Catálogo de Formación Programa Soci@s 2015. 2016 www.divulgaciondinamica.es Geriatría 2 Mediación Participación Ciudadana Cooperación Internacional Hazte Soci@ y elige el Programa que mejor se adapte a

Más detalles

INDICE 5.CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA AL TRANSEÚNTE (PAGINA 8). 6.RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PÁGINA 8)

INDICE 5.CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA AL TRANSEÚNTE (PAGINA 8). 6.RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PÁGINA 8) INDICE Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad BLOQUE I-RECURSOS SOCIALES (PAGINA 2). 1.ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES (PAGINA 3). 2.CENTROS DE DÍA PARA LA INFANCIA (PAGINA 4). 3. SERVICIOS A LAS PERSONAS

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL MUNICIPIO DE ARRIGORRIAGA.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL MUNICIPIO DE ARRIGORRIAGA. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL MUNICIPIO DE ARRIGORRIAGA. CLAUSULA PRIMERA: OBJETO El objeto del presente contrato es la realización de los

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Índice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Teléfonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Órgano Procedimiento de

Más detalles