AMI/MDM DR EXPERIENCES. George Reinoso Energy Advisor CDEEE Rep.Dominicana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AMI/MDM DR EXPERIENCES. George Reinoso Energy Advisor CDEEE Rep.Dominicana"

Transcripción

1 AMI/MDM DR EXPERIENCES George Reinoso Energy Advisor CDEEE Rep.Dominicana

2 AMI/MDM Experiencias DR La instalación de los sistemas AMR/AMI ha ido en aumento en los últimos años. El costo de estos sistemas ha disminuido y las aplicaciones y la comunicación ha mejorado. Los AMI producen una gran avalancha de información, como la utilizamos?. Para países con altas perdidas, esta herramienta es potente para el sostenimiento de los ingresos y reducción de robo de energía

3 PRISMA El proyecto PRISMA consiste en el desarrollo de una plataforma de aseguración de Ingresos, utilizando tecnología de telemedición para el seguimiento y control de los principales consumidores de la empresa. Aumentar la facturación y la cobranza. Detección rápida de situaciones anómalas. Eliminación gastos de lectura y OS. Mejorar servicio al cliente.

4 Criterios de Selección Todos clientes industriales. Todos los clientes comerciales > 500 kwh. Todos los clientes residenciales > 400 kwh. Cada cliente será censado de nuevo. Verificación PT y CT. Tipo de medidor. Conexión y cableado.

5 DEPLOYMENT FACTS Macromedición de todos los circuitos y balance de energía. Localización geográfica de las perdidas Micromedición asociadas al centro de transformación. Elección del sistema de comunicación y equipo de medida Instalación y asociación de los equipos de medida.

6 Implantación del Centro de Gestión de la Medición Creación del Centro de Gestión de la Medición (CGM) Operación integral (24x7): Recepción, Actualización de bases de datos Creación de brigadas especializadas de fraude Procesamiento y Análisis de la información provista por el MDM.

7 MDM Aspectos Criticos

8 Monitoreo Consumo Alarmas Medidores con mas encendido/apagados que los restantes del transformador. Lectura en reversa. Diferencia de lectura cero. Fase menos. Inversión de fases. Reprogramación medidor.

9 Monitoreo Consumo Análisis Reducción consumo día tipo por X%. Reducción potencia día tipo por X%. Factor de Carga menor de 0.X. Valores con cero (energía activa, energía reactiva, corriente, voltaje). Herramienta para graficar valores de energía activa, reactiva, potencia, voltaje y corrientes por fase y por día tipo.

10 Medios de Comunicación PLC utiliza las redes de distribución de electricidad para la transmisión de datos. RF La energía eléctrica llega a los usuarios en forma de corriente alterna de baja frecuencia (50 ó 60 Hz). Red Celular - General Packet Radio Services (GPRS).

11 Sístema de Telemedición Servidor MAS Facturacion, Gestion de Perdidas, Calidad de servicio WAN Apartmentos Areas residenciales y comerciales Instituciones educativas, militares y de salud Parques Industriales

12 Network Communications

13 Network Communications

14 Pantallas: PrimeRead Reporte Consumo diario Call Log: Donde se da seguimiento a la efectividad de comunicación en el PrimeRead. Tener una tasa de efectividad superior al 96% es critico para la detección temprana de anomalías en la medición.

15 Pantallas: TWACS OC Reporte Consumo diario Reporte Consumo: Luego de que el sistema genera una alarma se debe validar el histórico para establecer patrones y las causas de la desviación.

16 Pantallas: SLT - Caso Análisis (Energía y Fasorial) Caso Análisis: Al detectar una desviación en suministro de gran consumo se deben tomar en cuenta múltiples variables que permiten tener una visión mas clara de lo que puede estar pasando en terreno.

17 Diagrama de flujo información y análisis Medición Comm. Fuentes de datos OPEN SGC SAP GIS Análisis y ejecución en terreno Actaris SL7000 GSM Notus (BD: Oracle) Itron Sentinel Itron Centron GSM PLC - TWACS MV-90xi (BD: Pervasive) TNS (BD: Oracle) B.I. Pentaho Procesamiento datos Interfaz Web Analistas Sistema Gestión Inspecciones

18 Analisis de graficos

19

20 Base Tecnológica del Centro Gestión de la Medida Open Comunicación: GPRS Grandes Consumidores MV90 SGD SGC Sistema de Gestión de Telemedición Comunicación: PLC TWACS TWACS Validación de Alertas Quiebres de consumo Balances Análisis Puntual de Casos Tele facturación Fasoriales Otros Protección Sostenida de Ingresos Incremento de la Efectividad de Detección Personal más productivo Mejor manejo y control de la información Mejor atención al cliente (Interno y externo) Consumidores Medianos

21 Análisis de perdidas Análisis tendencia Se analizan los patrones de consumo de cada cliente, en función de los perfiles de consumos horarios, diarios e históricos (según las características propias de cada cliente y la categoría de negocio).

22 Reporte consumo diario TWACS Reporte consumo. El reporte de consumo diario combinado con las alarmas se utilizan en los análisis para detectar anomalías y posibles fraudes.

23 Sistema Gestión de Pérdidas y Distribución Sistema de Informacion y Costos Facturación Sistema de ordenes de servicio Ingeniería y Operaciones Gestion de Carga Gestión de Perdida Servicio al Cilente Datos para facturar Datos para Analisis y otros Servidor Monitoreo Intranet/ Internet Sistema Propietario AMI meters Telefono / Celular / IP WANs LANs Operadores del Sistema Sistema de Telemedición

24 Estratégias del SIGPE Transmisión Pérdidas por Zona Pérdidas En Media Tensión M M Pérdidas por Circuito Distribución (12.5KV) Pérdidas por Transformador M M 120/240 V M M M M

25 Esquema del Sistema

26 Esquema del Sistema Sistema de Telemedición Base de Datos de la Empresa Distribuidora Sistema de Información Comercial Operaciones Conjunto de Herramientas destinadas a la detección y monitoreo de las pédidas SIGPE Resultados Reducción y CONTROL de las Pérdidas Agilización Facturación Uso eficiente de los Recursos Inversión Focalizada

27 Herramientas del Sistema Reportes de Pérdidas: Detalla el cálculo de las pérdidas por transformador, zona o circuito. Reportes de Clientes: Lista los clientes instalados en un transformador o un circuito. Reportes de Cargabilidad: Lista los transformadores por nivel de cargabilidad. Indicadores: Se visualiza la evolución de las pérdidas del circuito y/o zona. Algoritmos: Permite la detección de fraudes tipificados automáticamente.