Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ingeniería. Electrónica Industrial. M.C. José Luis Avendaño Juárez. Reporte Práctica #1:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ingeniería. Electrónica Industrial. M.C. José Luis Avendaño Juárez. Reporte Práctica #1:"

Transcripción

1 Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ingeniería Electrónica Industrial M.C. José Luis Avendaño Juárez Reporte Práctica #1: Monitoreo y control de variables de dos motores de corriente alterna utilizando dos variadores de frecuencia y uso de una interfaz humano máquina (HMI) Arredondo Mendoza Isaac Bricio Flores Cristian José Castañón Gutiérrez Luis Raúl Galván Camacho Luis Armando Herrera Jiménez José Alfredo Martínez Suárez Víctor Manuel Meraz Centeno José Manuel Suárez Páez Oscar

2 Objetivo Controlar dos motores de corriente alterna a través de dos variadores de frecuencia, realizando el monitoreo y control de sus variables a través de una interfaz humano máquina (HMI). Introducción Los motores de corriente alterna tienen estructuras muy acopladas, no lineales y de múltiples variables, en comparación con las estructuras desacopladas, mucho más simples, de los motores de corriente directa con excitación separada. El control de los propulsores de corriente alterna, requiere, en general, algoritmos complejos de control que puede hacerse con microcontroladores o microcomputadoras, junto con convertidores de potencia de acción rápida. Los motores de corriente alterna tiene varias ventajas: son ligeros (de 20% a 40% más ligeros que los motores de corriente directa equivalentes), son poco costosos y tienen poco mantenimiento, en comparación con los motores de CD. Se requiere controlar en ellos la frecuencia, el voltaje y la corriente, para aplicaciones con velocidad variable. Los convertidores de potencia, los inversores y los controladores de voltaje de CA pueden controlar la frecuencia, el voltaje o la corriente para llenar los requisitos de propulsión. Esos convertidores de potencia, que son relativamente complejos y más costosos, requieren técnicas avanzadas de control por retroalimentación, como por ejemplo referencia a modelo, control adaptivo, control en modo deslizante y control orientado a campo. Sin embargo las ventajas de los propulsores de CA son mayores que las desventajas. Variación de velocidad por variadores de frecuencia Una forma de varia la velocidad de un motor de corriente alterna se consigue cambiando la frecuencia de su alimentación, mediante los denominados variadores de frecuencias o variadores de velocidad.

3 Un variador de frecuencia es un dispositivo de electrónica de potencia, que como su propio nombre lo dice, es capaz de modificar la frecuencia de la alimentación de un motor. Los variadores de frecuencia se utilizan con máquinas convencionales, que no necesitan ningún devanado especial. Trabajan entre una frecuencia mínima y una máxima, pudiéndose regular en todo el rango con suma facilidad. Los variadores disponen de un modo de funcionamiento de supervisión que permite observar algunos de los parámetros y magnitudes eléctricas cuando el motor está en marcha, como puede ser: tensión en bornes del motor, velocidad estimada, estado térmico del variador, corriente consumida, tensión de la red de alimentación, etc. Algunos modelos pueden superar la frecuencia de sincronismo de la red de eléctrica de alimentación. Esto hace que los motores funcionen a velocidades supersíncronas, superiores incluso para las que han sido diseñadas por su número de polos. Programación de los variadores de frecuencia. Los variadores de velocidad disponen de un juego de parámetros que es más o menos amplio en función del modelo. Su programación se puede hacer de diversas formas: Desde un pequeño panel de operación que incorpora el variador. Mediante un terminal de programación externo que se adquiere por separado y permite la programación avanzada. O desde un ordenador personal a través de un cable de conexión específico y un software de parametrización. Estos son algunos de los parámetros característicos que se pueden ajustar y programar en un variador de frecuencia:

4 Ajustes de fábrica: pone todos los parámetros del variador a valores de fábrica. Rampa de aceleración: es el tiempo en segundos que se emplea para que el motor consiga la velocidad preprogramada. Rampa de desaceleración: es el tiempo en segundos que se emplea para que un motor disminuya su velocidad hasta pararse o lograr otra velocidad preprogramada. Velocidad máxima: velocidad más rápida a la que se desea que el motor gire. Velocidad mínima: velocidad más lenta a la que se desea que gire el motor. Velocidades preseleccionadas: conjunto de velocidades que programa el operador y que se eligen a través de las entradas lógicas o por algún bus de comunicación. JOG: funcionamiento del motor a impulsos. Necesita una velocidad preseleccionada propia o tener asociada una entrada lógica para conectar en ella un pulsador o un interruptor. Frenado: permite ajusta el tipo de frenado del motor, que puede ser por inyección de corriente continua o rueda libre. Conexionado del variador de frecuencia Desde el punto de vista del conexionado, los variadores de velocidad disponene de tres módulos bien diferenciados: Parte de potencia. Parte de mando. Consigna de velocidad. La parte de fuerza o de potencia se conecta desde la red eléctrica, pasando por el variador y después al motor. Existen variadores de conexión a la red monofásica y a la red trifásica. En ambos casos el motor es siempre trifásico.

5 Es aconsejable disponer de un contactor entre el dispositivo de protección y el variador de frecuencias. Este será controlado con un circuito de mando externo y permitirá cortar la red de alimentación de potencia del variador. La parte de mando dispone de entradas lógicas para conectar en ellas sensores tipo interruptor y pulsador. Se utiliza para la puesta en marcha y parada del motor, inversión del sentido de giro, modo JOG, etc. La señal de referencia para estas entradas se realiza desde el borne de tensión positiva que dispone el propio variador. Estas entradas son programables y pueden tener un uso diferente dependiendo de la aplicación. La consigna de velocidad se da a través de una entrada analógica de tres bornes, a la se conecta un potenciómetro rotativo. La conexión básica para arrancar un motor mediante un variador de velocidad es la siguiente:

6 Sistemas SCADA Los Sistemas de Supervisión de Control y Adquisición de Datos (traducción más o menos apropiada de SCADA, Supervisory Control And Data Acquisition) permiten la gestión y control de cualquier sistema local o remoto gracias a una interfaz gráfica que comunica al usuario con el sistema. Materiales Un terminal gráfico Panel View C600 de Allen-Bradley. Un PLC modelo Micrologix 1500 de Allen Bradley con dos puertos físicos para comunicación serial. Un convertidor de interfaz RS232 a RS485 (Módulo NET-AIC de Allen- Bradley). Un módulo de interfaz de red Ethernet/IP (Módulo NET-ENI de Allen Bradley). Un switch Ethernet. Dos variadores de frecuencia de CA de frecuencia ajustable Power Flex 4 de Rockwell Automation. Dos motores trifásicos que no demanden más de cuatro amperes. Cables de comunicación Serial DIN8-DB9, DIN8-DIN8. Cables Ethernet. Convertidor USB-RS232. Software RSLogix 500, RSLinx Classic, ENI/ENIW Utility. Metodología Pasos para la configuración del PowerFlex 4 1. En RSLogix 500 al crear un nuevo proyecto es importante la configuración de los canales, el primero (canal 0) debe ser configuración Serial a baudios para poder tener comunicación del PLC con la computadora y con ello poder hacer la programación de este y poder hacer una comunicación en línea con el PLC. El segundo canal (canal 1) debe ser configurado en modo MODBUS RTU Maestro a baudios. Este segundo canal es el que se conectará con el módulo Advanced Interface Converter (NET-AIC) 2. Resetear el PowerFlex 4 y configurar parámetros para ser manipulado por un PLC. a) P036 [Start Source] to 5 Comm Port

7 b) P038 [Speed Reference] to 5 Comm Port c) A103 [Comm Data Rate] to K d) A104 [Comm Node Addr] to 1, or a unique node address e) A107 [Comm Format] to 0 RTU 8-N Configurar el módulo NET-ENI: a) Conectar el módulo NET ENI con el cable RS232 a la PC. b) Asignar el puerto COM y la velocidad de transferencia a la que se conectó el modulo figura 1. c) Utilizar ENI/ENIW Utility para asignar la IP del módilo (figura 2.B). d) Seleccionar la serie correcta según el ENI, en este caso serie D (figura 2.A). e) Asignar las IPs de los dispositivos a los cuales tendrá comunicación el modulo ENI (figura 3). f) Darle clic a ENI RAM para guardar el archivo temporalmente o ENI ROM para guardarlo permanentemente (figura 2.C). Figura 1. Pestaña para configuración de comunicación RS232. Figura 2. Se muestra la ventana de configuración de IP del módulo.

8 Figura 3. Pestaña de configuración de dispositivos a comunicar. 4. Hacer la configuración de la red Ethernet para poder utilizar el terminal gráfico PanelView C600. a) Configurar el Módulo NET ENI y conectarlo a un switch Ethernet. b) Conectar el NET ENI al PLC en alguno de los puertos COM. c) Configurar la PC con una IP estática y conectar al switch. d) Asignar una IP estática al PanelView para conectar al switch e) Configurar el PLC con el RSLinx. 5. Realizar la Interfaz de Usuario en el terminal gráfico PanelView C600. a) Conectar el PanelView a alimentación (24VDC) y con un cable Ethernet al ordenador. b) Mediante un explorador de Internet (Internet Explorer o Mozilla Firefox) acceder a la dirección IP asignada al PanelView. c) Crear un nuevo proyecto. d) En la pestaña de comunicación, asignar el tipo de controlador que se va a utilizar, así como la dirección IP con la que se va a comunicar (la dirección IP asignada al módulo NET-ENI) (figura 4). e) Realizar la interfaz con los elementos necesarios para hacer arranque, cambio de giro, paro, asignación de frecuencia y monitoreo de corriente, voltaje y frecuencia. f) Para vincular el PanelView con el controlador (PLC Micrologix 1500), asignar los Tags con las direcciones que utiliza el PLC Para hacer el control de los variadores (figura 5). g) Guardar y verificar el programa.

9 Figura 4. Pestaña de configuración de comunicación del PanelView. Figura 5. Pestaña de asignación de Tags.

10 6. En RSLogix 500, realizar el programa para que el PLC se pueda comunicar a través de MODBUS con el variador de frecuencia, y a través de Ethernet con el PanelView. a) Crear una nueva variable de tipo mensaje. b) Los mensajes se deben mandar a través del canal 1, que es el que está configurado para trabajar por MODBUS. c) Buscar en la hoja de datos del PowerFlex 4 los mensajes MODBUS para hacer el arranque, paro, cambio de giro, escritura de frecuencia, lectura de voltaje, corriente y frecuencia. d) Hacer el algoritmo para evitar el cambio de giro si el motor no se encuentra detenido. Resultados La interfaz que se desarrolló para el control y monitoreo de los motores se muestra en la figura 6. Figura 6. Interfaz en PanelView para el control y monitoreo de los motores. En esta interfaz el usuario puede observar la corriente, voltaje y frecuencia del lado izquierdo de la pantalla, se tienen los botones para giro en sentido horario, y anti horario que son los botones que están al lado del botón de paro, el botón con la leyenda motor 1 es para cambiar al motor 1 y de igual forma con el botón motor 2, se tiene un botón arriba de la leyenda de frecuencia en la esquina superior derecha la cual despliega un teclado para que el usuario ingrese la frecuencia deseada. Se desarrolló el programa en leguaje escalera para el PLC Micrologix 1500 en el programa RSLogix 500.

11

12 Conclusiones Se puede concluir que los objetivos de la práctica fueron alcanzados con éxito ya que se pudo realizar el control y monitoreo de dos motores a través de un terminal gráfico PanelView, utilizando un PLC como controlador, el cual mandaba las

13 instrucciones a los variadores de frecuencia a través del protocolo industrial MODBUS. Se tuvieron problemas con un variador ya que el motor elegido superaba la frecuencia máxima de trabajo del variador, y el variador para protegerse se reiniciaba, se cambió por otro motor pero el resultado fue el mismo, la corriente superaba la máxima permitida por el variador. Bibliografía Martin, J. C., & Garcia, M. P. (2009). Automatismos Industriales. Madrid: Editex. Rashid, M. (2003). Electróncia de Potencia: Circuitos, Dispositivos y Aplciaciones. Pearson Education.

ELT 3992 AUTOMATICA II LABORATORIO No. 5 PANEL VIEW COMPONENT HMI C600

ELT 3992 AUTOMATICA II LABORATORIO No. 5 PANEL VIEW COMPONENT HMI C600 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CONTROL E INSTRUMENTACIÓN 1 ELT 3992 AUTOMATICA II LABORATORIO No. 5

Más detalles

ELT 3992 AUTOMATICA II LABORATORIO No. 4 REDES DH485 PLC s MICROLOGIX 1200C ALLEN BRADLEY

ELT 3992 AUTOMATICA II LABORATORIO No. 4 REDES DH485 PLC s MICROLOGIX 1200C ALLEN BRADLEY UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CONTROL E INSTRUMENTACIÓN 1 ELT 3992 AUTOMATICA II LABORATORIO No. 4

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso.

Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso. Características Los reguladores de velocidad son controles electrónicos de motores que controlan la velocidad y el par de los motores de corriente alterna convirtiendo las magnitudes físicas de frecuencia

Más detalles

ELT 3992 AUTOMATICA II LABORATORIO No. 3 REDES ETHERNET DE PLCs MICROLOGIX 1200C ALLEN BRADLEY

ELT 3992 AUTOMATICA II LABORATORIO No. 3 REDES ETHERNET DE PLCs MICROLOGIX 1200C ALLEN BRADLEY UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CONTROL E INSTRUMENTACIÓN 1 ELT 3992 AUTOMATICA II LABORATORIO No. 3

Más detalles

PRÁCTICAS VÍA INTERNET Célula de Clasificación

PRÁCTICAS VÍA INTERNET Célula de Clasificación PRÁCTICAS VÍA INTERNET Célula de Clasificación Operación Remota e Interfaz Web 1. Introducción Los variadores son convertidores de frecuencia encargados de modular la señal de alterna que recibe el motor.

Más detalles

ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN DE PLC S S7-1200 SIEMENS

ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN DE PLC S S7-1200 SIEMENS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CONTROL E INSTRUMENTACIÓN 1 ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN

Más detalles

ETHERNET. 2. EJEMPLO DE ENLACE ENTRE PLCs, PC y NS MEDIANTE. b. CONFIGURACIÓN DE LA ETN11 DEL PLC MAESTRO

ETHERNET. 2. EJEMPLO DE ENLACE ENTRE PLCs, PC y NS MEDIANTE. b. CONFIGURACIÓN DE LA ETN11 DEL PLC MAESTRO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EJEMPLO DE ENLACE ENTRE PLCs, PC y NS MEDIANTE SWITCHER a. PROCEDIMIENTO b. CONFIGURACIÓN DE LA ETN11 DEL PLC MAESTRO c. CONFIGURACIÓN DE LOS PUERTOS DEL RESTO DE PLCs d. CONFIGURACIÓN

Más detalles

Panel de Operador Básico, control y parametrización

Panel de Operador Básico, control y parametrización Panel de Operador Básico, control y parametrización Panel BOP con pantalla iluminada Los parámetros se leen, seleccionan y modifican utilizando el Panel Operador Básico (BOP) o el Panel Operador Avanzado

Más detalles

Las unidades de la serie 470S son reguladores de tensión digitales trifásicos con las siguientes funciones:

Las unidades de la serie 470S son reguladores de tensión digitales trifásicos con las siguientes funciones: 470S SERIES Las unidades de la serie 470S son reguladores de tensión digitales trifásicos con las siguientes funciones: APAGUE fase estática - Aplicación: comandos frecuentes de cargas trifásicas como

Más detalles

ELT 3890 AUTOMÁTICA I. LABORATORIO No. 4 SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN RSLOGIX 500 PLC S ALLEN BRADLEY

ELT 3890 AUTOMÁTICA I. LABORATORIO No. 4 SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN RSLOGIX 500 PLC S ALLEN BRADLEY UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INGENIERÍAELECTRÓNICA LABORATORIO DE CONTROL E INSTRUMENTACIÓN 1 ELT 3890 AUTOMÁTICA I LABORATORIO No. 4 SOFTWARE

Más detalles

CAPITULO V. REDES INDUSTRIALES

CAPITULO V. REDES INDUSTRIALES 150 CAPITULO V. REDES INDUSTRIALES En principio una red se puede definir como una serie de estaciones (Nodos) o equipos interconectados entre sí, para tener información más común disponible en uno, varios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina)

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) La sigla HMI es la abreviación en ingles de Interfaz Hombre Maquina. Los sistemas HMI podemos pensarlos como una ventana de un proceso. Esta ventana puede estar

Más detalles

COMUNICACION RS 485 ENTRE EL PLC SS COMO MASTER Y DOS VFD S COMO ESCLAVOS

COMUNICACION RS 485 ENTRE EL PLC SS COMO MASTER Y DOS VFD S COMO ESCLAVOS COMUNICACION RS 485 ENTRE EL PLC SS COMO MASTER Y DOS VFD S COMO ESCLAVOS PROCEDIMIENTO Por medio del PLC de la familia SS a través del puerto RS-485 se controlara dos variadores de frecuencia (VFD004ELA23)

Más detalles

COMUNICACIONES SLC 500 ControlNet, DeviceNet, EtherNet/IP, y más. Uso óptimo de los controladores SLC500

COMUNICACIONES SLC 500 ControlNet, DeviceNet, EtherNet/IP, y más. Uso óptimo de los controladores SLC500 COMUNICACIONES SLC 500 ControlNet, DeviceNet, EtherNet/IP, y más Uso óptimo de los controladores SLC500 24 VCC Compatibilidad con NetLinx de SLC 500 Nivel general (EtherNet/IP) PC con capacidad de dispositivo

Más detalles

variadores de velocidad electrónicos

variadores de velocidad electrónicos sumario arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 1 principales tipos de variadores 2 principales funciones de los arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 3 composición 4 principales

Más detalles

MODBUS INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez MODBUS 1. CARACTERÍSTICAS DEL BUS

MODBUS INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez MODBUS 1. CARACTERÍSTICAS DEL BUS INDICE 1. CARACTERÍSTICAS DEL BUS 2. PROTOCOLOS 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS MENSAJES ENVIADOS 4. INSTRUCCIÓN PMCR 5. EJEMPLO DE APLICACIÓN a. Configuración puerto SCU41 b. Configuración variador V1000 c.

Más detalles

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INDICE Control Mediante PC. Introducción SCADA. Funciones y Prestaciones. Módulos.

Más detalles

Comunicación Serie RS232 / CM-232

Comunicación Serie RS232 / CM-232 28 Serie RS232 / CM-232 La tarjeta opcional de comunicaciones CM-232 habilita la conexión serie RS232 en el convertidor Active Cube con un dispositivo de control externo, PC u ordenador portátil basada

Más detalles

Placa Interfaz IPP-455

Placa Interfaz IPP-455 Placa Interfaz IPP-455 Características Especiales: Esta placa está diseñada para la amplificación de las señales de la salida del puerto paralelo (LPT) de una PC, de forma tal que se pueda controlar hasta

Más detalles

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4 CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA Tema 4 2 INDICE 3.1 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA... 4 3.2 REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD... 4 CONTROL DE LA TENSIÓN Y FRECUENCIA DE LÍNEA.... 5 CONTROL VECTORIAL... 10 3.3.

Más detalles

PANELVIEW COMPONENT NIVEL DE COMPONENTES DE SOLUCIONES DE INTERFACE OPERADOR-MÁQUINA

PANELVIEW COMPONENT NIVEL DE COMPONENTES DE SOLUCIONES DE INTERFACE OPERADOR-MÁQUINA PANELVIEW COMPONENT NIVEL DE COMPONENTES DE SOLUCIONES DE INTERFACE OPERADOR-MÁQUINA PANELVIEW COMPONENT Cuando necesite un componente esencial con valor añadido pero a costo reducido, considere la familia

Más detalles

INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA. PRÁCTICAS CON LOS PANELES DE AUTOMATISMOS. (Sesión I)

INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA. PRÁCTICAS CON LOS PANELES DE AUTOMATISMOS. (Sesión I) OBJETIVOS: PRÁCTICAS CON LOS PANELES DE AUTOMATISMOS. (Sesión I) Realizar un automatismo de arranque estrella-triángulo mediante un PLC con un programa de control adecuado. Observar las ventajas de reducción

Más detalles

COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC.

COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC. COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC. Introducción. El PLC de DELTA tiene grandes capacidades para comunicarse con diferentes tipos de equipos por medio del protocolo Modbus de comunicación. Esta práctica

Más detalles

Software para Aplicaciones Industriales

Software para Aplicaciones Industriales UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES INSTITUTO DE POSTGRADO EN ELECTRONICA Y TELECOMUNICIONES - IPET ESPECIALIZACION EN INFORMATICA INDUSTRIAL SOFTWARE PARA APLICACIONES

Más detalles

Cursos de Capacitación para Allen Bradley

Cursos de Capacitación para Allen Bradley Cursos de PLCs: - PLC 5 - PLC 500 - ControLogix Paneles : - Panel Builder - RsView ME - RsView SE México (55) 58 88 45 83 (55) 58 88 52 80 Querétaro (442) 242 60 72 Redes Industriales: - RsNetWorx - Control

Más detalles

Manual de Pasos previos a programar un PLC Allen Bradley CompactLogix L32E

Manual de Pasos previos a programar un PLC Allen Bradley CompactLogix L32E Manual de Pasos previos a programar un PLC Allen Bradley CompactLogix L32E El PLC CompactLogix L32E viene de fábrica con IP dinámica. Para poder realizar una comunicación con el RSLogix 5000 tiene que

Más detalles

Información técnica SUNNY CENTRAL COMMUNICATION CONTROLLER

Información técnica SUNNY CENTRAL COMMUNICATION CONTROLLER Información técnica SUNNY CENTRAL COMMUNICATION CONTROLLER Contenido El Sunny Central Communication Controller es un componente integral del inversor central que establece la conexión entre el inversor

Más detalles

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB Caos Conciencia 2: 47-52, 2006 SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB Víctor Sánchez Huerta, Javier Vázquez Castillo vsanchez@uqroo.mx, jvazquez@uqroo.mx División

Más detalles

SUNNY CENTRAL COMMUNICATION CONTROLLER

SUNNY CENTRAL COMMUNICATION CONTROLLER Información técnica SUNNY CENTRAL COMMUNICATION CONTROLLER Monitorización profesional de la instalación para los SUNNY CENTRAL de las series HE-20 y CP Contenido El Sunny Central Communication Controller

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Control y monitoreo a través de servidor Ethernet ARDUINO + ETHERNET SHIELD CLIENTES WEB: PC VARIADOR DE VELOCIDAD SERVIDOR WEB ROUTER SMARTPHONE ACCIONAMIENTO ELECTROMECÁNICO INTERNET TABLET 2 Control

Más detalles

ANEXO A MANUAL DEL USUARIO

ANEXO A MANUAL DEL USUARIO ANEXO A MANUAL DEL USUARIO MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL CONTROL DE FLUJO DE AGUA UTILIZANDO LA VARIACIÓN DE VELOCIDAD DE LOS MOTORES DE LAS BOMBAS El módulo didáctico para el control de

Más detalles

CPN1 / CP3R PANELES VFD PREDISEÑADOS. Panel de control VFD CPN1. Panel de control VFD CP3R

CPN1 / CP3R PANELES VFD PREDISEÑADOS. Panel de control VFD CPN1. Panel de control VFD CP3R 2 www.vfdpanels.com CPN1 / CP3R PANELES VFD PREDISEÑADOS Los paneles de control VFD CPN1 y CP3R son opciones prediseñadas y económicas en aplicaciones de control de presión constante y vienen con un VFD

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

Configuración básica de una EGX300 mediante Internet Explorer

Configuración básica de una EGX300 mediante Internet Explorer Nota Soporte Técnico TIPO DE PRODUCTO: PMC Nº NOTA: MARCA: Power Logic MODELO: EGX300 Configuración básica de una EGX300 mediante Internet Explorer Paso 0 : Requisitos previos Antes de configurar la pasarela

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS 1. OBJETIVO Verificar la validez del modelo matemático de los sistema de control de las unidades generadoras del

Más detalles

Guía rápida para la programación del F9 con el software Attendance Management.

Guía rápida para la programación del F9 con el software Attendance Management. Guía rápida para la programación del F9 con el software Attendance Management. ANTES DE COMENZAR. Si su comunicación con el F9 será por Ethernet, lea lo siguiente; de lo contrario pase directamente al

Más detalles

Ganchala I. Pullupaxi J. Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga II.

Ganchala I. Pullupaxi J. Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga II. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA SCADA UTILIZANDO FACTORYTALK Y ETHERNET INDUSTRIAL CON TECNOLOGÍA ALLEN BRADLEY PARA EL MONITOREO Y CONTROL DE LAS ESTACIONES DE FLUJO, NIVEL Y PRESIÓN EN EL LABORATORIO

Más detalles

Control inteligente de motor

Control inteligente de motor Elija la solución inteligente Para obtener más información sobre cómo puede beneficiar su negocio el control inteligente de motor de Rockwell Automation, comuníquese con la oficina local de ventas de Rockwell

Más detalles

Guía Rápida. Aplicaciones Lean Automation

Guía Rápida. Aplicaciones Lean Automation Guía Rápida Aplicaciones Lean Automation INDICE - Aplicación 1: Comunicación Modbus RTU entre un terminal NQ y un variador JX. - Aplicación 2: Comunicación Modbus RTU entre un autómata CP1L y un variador

Más detalles

Solución Completa en Automatización. FieldLogger. Registro y Adquisición de Datos

Solución Completa en Automatización. FieldLogger. Registro y Adquisición de Datos Solución Completa en Automatización FieldLogger Registro y Adquisición de Datos Ethernet & USB Hasta 16GB de memoria Conversor A/D 24 bits Hasta 1000 muestras por segundo Presentación FieldLogger El FieldLogger

Más detalles

GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Gateway Multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Descripción funcional. Características principales:

GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Gateway Multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Descripción funcional. Características principales: Gateway Multiprotocolos Descripción funcional 1. Breve descripción general: El conversor multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485 es un dispositivo industrial compacto, que ha sido diseñado para obtener

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación P I C M I C R O E S T D U D I O Timer Monoestable/Biestable

Más detalles

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Conocimientos básicos de comunicaciones ETHERNET/IP con CJ2M, Xpectia y NS Fecha: Junio 2012 1 ÍNDICE 1.PRIMER PASO...

Más detalles

LABORATORIO N 6. Supervisión de Procesos con HMI

LABORATORIO N 6. Supervisión de Procesos con HMI LABORATORIO N 6 Supervisión de Procesos con HMI 2011 LABORATORIO N 6 INTRODUCCIÓN: Hace algunas décadas, en todo sistema automatizado de control de procesos, el operario podía interactuar con la máquina

Más detalles

una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad central que realiza el procesamiento de los datos. En la actualidad los

una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad central que realiza el procesamiento de los datos. En la actualidad los SCADA Supervisory Control And Data Acquisition iii Es un sistema ste que colecta datos provenientes e de diferentes e sensores so es en una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 3 5. PLC: MICROLOGIX 1500 4

INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 3 5. PLC: MICROLOGIX 1500 4 Curso automatización Pág. 5-1 INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 3 5. PLC: MICROLOGIX 1500 4 5.1. Descripción general del hardware... 4 5.2. Conexiones de comunicación... 4 5.3. Entradas y salidas... 6 5.3.1. Esquema

Más detalles

Bloque modular para componentes conectados de control de velocidad. Guía de inicio rápido

Bloque modular para componentes conectados de control de velocidad. Guía de inicio rápido Bloque modular para componentes conectados de control de velocidad Guía de inicio rápido Información importante para el usuario Las características de funcionamiento de los equipos de estado sólido son

Más detalles

ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen

ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen Norberto A. Lemozy 1 INTRODUCCIÓN A continuación se presenta un resumen de los distintos métodos de arranque y de control de

Más detalles

HMI: Human Machina Interface Interfaz Hombre-Máquina Dado un sistema automático proveen los medios para que el operador interactúe con el mismo.

HMI: Human Machina Interface Interfaz Hombre-Máquina Dado un sistema automático proveen los medios para que el operador interactúe con el mismo. Sistemas de Supervisión y Explotación (Ref. 17.8 Aplicaciones para la supervisión y el control de producción Balcells) (Ref. Informática Industrial, Cap. 5 de apuntes de cátedra V. González 2003) HMI:

Más detalles

Tablero de Transferencia SEL-E-804 Contactores

Tablero de Transferencia SEL-E-804 Contactores DESCRIPCION DE TABLERO DE TRANSFERENCIA SEL-E-804 El tablero de transferencia está diseñado para operar en forma continua para alimentar la carga o cargas conectadas a la unidad básica de transferencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS Área de Automatización En este sitio encontrarás mesas de trabajo que incluyen materiales para la realización de prácticas de automatismos,

Más detalles

Discrete Automation and Motion, Drives & Control Drive ABB para bombeo solar ACS355 + N827. ABB Group November 4, 2014 Slide 1

Discrete Automation and Motion, Drives & Control Drive ABB para bombeo solar ACS355 + N827. ABB Group November 4, 2014 Slide 1 Discrete Automation and Motion, Drives & Control Drive ABB para bombeo solar ACS355 + N827 November 4, 2014 Slide 1 Contenido Mercado Introducción Rangos Conectividad Puesta en marcha básica Monitorización

Más detalles

POSTGRADO EN AUTOMATIZACION INDUSTRIAL ELECTRICA

POSTGRADO EN AUTOMATIZACION INDUSTRIAL ELECTRICA POSTGRADO EN AUTOMATIZACION INDUSTRIAL ELECTRICA POSTGRADO EN AUTOMATIZACION INDUSTRIAL ELECTRICA Horas: 1125 Teoría: 1025 Práctica: 100 Presenciales: 100 A Distancia: 1025 Acción: Nº Grupo: Código: POSTGRADO

Más detalles

Introducción a SCADA. Asignatura: Interfaz Hombre Máquina Profesores: Carlos de Castro Lozano Cristóbal Romero Morales

Introducción a SCADA. Asignatura: Interfaz Hombre Máquina Profesores: Carlos de Castro Lozano Cristóbal Romero Morales Introducción a SCADA Asignatura: Interfaz Hombre Máquina Profesores: Carlos de Castro Lozano Cristóbal Romero Morales Indice Control Mediante PC. Introducción SCADA. Funciones y Prestaciones. Módulos.

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DIPLOMADO

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DIPLOMADO AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 ELECTRO-NEUMÁTICA 3, 4 Y 5 DICIEMBRE 2015 M2 ELECTRO-NEUMÁTICA AVANZADA 7, 8 Y 9 ENERO 20 M3 CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PLC S SIEMENS) 21, 22

Más detalles

SARA SOFTWARE MANUAL DE USUARIO VERSION 1.0.7

SARA SOFTWARE MANUAL DE USUARIO VERSION 1.0.7 SARA SOFTWARE MANUAL DE USUARIO VERSION 1.0.7 I. ACERCA DE ESTE MANUAL. Esta documentación es válida para Comunicación entre el Software para Analizadores de RED Asistido quien en adelante se denominara

Más detalles

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES SOFTWARE SERVIDOR DE MONITOREO CONTINUO MAINTraq OnLine Server es un software servidor que monitorea máquinas en tiempo real. Mide vibraciones, temperaturas, variables de proceso, evalúa máquinas y permite

Más detalles

Comunicación OPC para Monitoreo de Datos Analógicos en Tiempo Real (PLC300-KepserverEx-LabView)

Comunicación OPC para Monitoreo de Datos Analógicos en Tiempo Real (PLC300-KepserverEx-LabView) Comunicación OPC para Monitoreo de Datos Analógicos en Tiempo Real (PLC300-KepserverEx-LabView) Juárez Ramiro Luis, Álvarez Trejo Alvino, Edgar Hernández García y Ángel Vergara Betancourt. Instituto Tecnológico

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION SISTEMA DE MONITOREO POR INTERNET CON ENVÍO DE IMÁGENES Ricardo Hernández Durán (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica) Gabriela Ramos Rosas (Licenciatura en Informática) Víctor Jiménez García (Ingeniería

Más detalles

www.jazztel.com Manual de Usuario Comtrend ADSL Router Wi-Fi

www.jazztel.com Manual de Usuario Comtrend ADSL Router Wi-Fi 3581 www.jazztel.com Manual de Usuario Comtrend ADSL Router Wi-Fi Antes de comenzar la instalación Bienvenido a Internet de JAZZTEL. El siguiente manual le indica paso a paso el procedimiento que ha de

Más detalles

3.5.3 Puesta en servicio rápida

3.5.3 Puesta en servicio rápida Edición 1/6 3.5.3 Puesta en servicio rápida Si la parametrización actual no es apropiada para el convertidor, se tiene que llevar a cabo la puesta en servicio rápida y la identificación de los datos del

Más detalles

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo...

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo... CONFIGURACIÓN HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CAPÍTULO 56 6 En este capítulo... Características DHCP de H0/H2 -ECOM100...................6-2 Deshabilitando DHCP y asignando una DIRECCION IP estática.....6-2

Más detalles

Potente PLC para todo tipo de industria

Potente PLC para todo tipo de industria Potente PLC para todo tipo de industria OPLC Vision 1040 La serie V1040 es un potente PLC con un panel de operador integrado HMI que comprende una pantalla táctil color de 10,4 y nueve teclas de función

Más detalles

Práctica 6a: Interfaces Hombre-Máquina RT

Práctica 6a: Interfaces Hombre-Máquina RT ITESM Campus Monterrey Depto. de Ing. Eléctrica Laboratorio de Teleingeniería Práctica 6a: Interfaces Hombre-Máquina RT Objetivo: Comprender y elaborar un programa en WinCC flexible. Realizar y configurar

Más detalles

Ingeniería y Control de Movimiento

Ingeniería y Control de Movimiento Catálogo de Productos y Servicios ICM SpA Proyectos: Proyectos de Automatización industrial (Relés inteligentes, PLC, HMI) Proyectos de Control de Movimiento (Sincronización, levas electrónicas, posicionamiento,

Más detalles

SOLUCION A BOMBEOS AISLADOS: CONVERTIDOR ALIMENTADO A TRAVES DE PANELES SOLARES

SOLUCION A BOMBEOS AISLADOS: CONVERTIDOR ALIMENTADO A TRAVES DE PANELES SOLARES SOLUCION A BOMBEOS AISLADOS: CONVERTIDOR ALIMENTADO A TRAVES DE PANELES SOLARES PRESENTACIÓN Los sistemas de bombeo aislado se encuentran en lugares remotos, donde no llega el tendido eléctrico y se deben

Más detalles

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT Redacción y Traducción Profesor. Nelson Durán (UNET) (Parte de esta información fue tomada de la ayuda del software y de la página web www.ab.com ) PICO es un relé de control

Más detalles

PanelBuilder32. Software de desarrollo de aplicaciones para terminales PanelView estándar. Inicio rápido

PanelBuilder32. Software de desarrollo de aplicaciones para terminales PanelView estándar. Inicio rápido PanelBuilder32 Software de desarrollo de aplicaciones para terminales PanelView estándar Inicio rápido Información importante para el usuario Debido a la variedad de usos de los productos descritos en

Más detalles

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos.

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Huelva, Noviembre 2008 Profesor: Rafael Sánchez Sánchez Página 1 de

Más detalles

ACTA DE EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ACTA DE EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ACTA DE EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS En soledad, a los Veinticuatro (24) días del mes de Marzo de 2010, se reunieron el Decano de Ingenierias, el Coordinador de Ingeniería Mecánica,

Más detalles

1 Introducción. Home Station ADSL

1 Introducción. Home Station ADSL ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Descripción general de la interfaz de usuario 2 3 Configuración LAN y WLAN 8 4 Configuración de la conexión a Internet 11 5 Configuración y estado de los dispositivos conectados

Más detalles

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 9.1. Conclusiones Sobre el proyecto Sistema Redundante de Supervisión y Control de Despachos de Combustibles de Casa de Bombas N 5 Refinería Talara se concluye lo siguiente:

Más detalles

ATP20-43 2 3.5 a 5 440V ATP30-43 3 4.5 a 6.3 440V ATP50-43 5 7 a 10 440V ATP75-43 7.5 11 a 16 440V. ATP100-43 10 11 a 16 440V

ATP20-43 2 3.5 a 5 440V ATP30-43 3 4.5 a 6.3 440V ATP50-43 5 7 a 10 440V ATP75-43 7.5 11 a 16 440V. ATP100-43 10 11 a 16 440V ATP Los arrancadores de control serie ATP a tensión plena controlan el arranque de un motor de manera manual o automática mediante pera de nivel ó interruptor de presión y protección por bajo nivel de

Más detalles

Ethernet IP INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez ETHERNET/IP 1.

Ethernet IP INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez ETHERNET/IP 1. Ethernet IP INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NETWORK CONFIGURATOR 3. EJEMPLO DE APLICACIÓN a. CONFIGURACIÓN DEL HARDWARE b. CONFIGURACIÓN MEDIANTE NETWORK CONFIGURATOR c. TRANSFERENCIA DE LA CONFIGURACIÓN Y VERIFICACIÓN

Más detalles

Utilizar el CX-Supervisor para comunicarse con un PLC OMRON mediante un servidor OPC.

Utilizar el CX-Supervisor para comunicarse con un PLC OMRON mediante un servidor OPC. 1 Tema: Aplicación de SCADA con CX-Supervisor Lugar de ejecución: Edificio de Electrónica (Laboratorio: Instrumentación y Control). Tiempo de ejecución: hrs. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica

Más detalles

http://actualizacion.itesm.mx

http://actualizacion.itesm.mx Diplomado Automatización Industrial Una red industrial es un sistema de transmisión de datos que simplifica la instalación y operación de máquinas y equipos industriales utilizados en procesos de producción.

Más detalles

MONITOREO Y CONTROL INALAMBRICO GENERADOR

MONITOREO Y CONTROL INALAMBRICO GENERADOR MONITOREO Y CONTROL INALAMBRICO GENERADOR El Grupo Electrógeno será monitoreado constantemente, especialmente los parámetros de generación y los parámetros del motor diesel Dentro del proyecto el GE tiene

Más detalles

OPC-LabView 2.2. INSERCIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA PRIMERA UNIDAD 2.3. CONFIGURACIÓN DE LOS PUNTOS DE ENLACE DE LA PRIMERA

OPC-LabView 2.2. INSERCIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA PRIMERA UNIDAD 2.3. CONFIGURACIÓN DE LOS PUNTOS DE ENLACE DE LA PRIMERA INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CONFIGURACIÓN DEL OPC Servers Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad OPC-LabView 2.1. CONFIGURACIÓN DEL ENLACE 2.2. INSERCIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA PRIMERA

Más detalles

10. - Programación del sistema de supervisión con Vijeo Citect 6.10.

10. - Programación del sistema de supervisión con Vijeo Citect 6.10. 10. - Programación del sistema de supervisión con Vijeo Citect 6.10. 0. Introducción Vijeo Citect es una solución HMI/SCADA (Human Machine Interface / Supervisory Control and Data Acquisition) para la

Más detalles

Control y Gestión de Iluminación. Ing Pedro A. Cediel Gómez

Control y Gestión de Iluminación. Ing Pedro A. Cediel Gómez Control y Gestión de Iluminación Ing Pedro A. Cediel Gómez Schneider Electric - Ahorro de Energía Mayo 2009 65 Schneider Electric - Ahorro de Energía Mayo 2009 66 Schneider Electric - Ahorro de Energía

Más detalles

Inversores De Frecuencia

Inversores De Frecuencia Inversores De Frecuencia QUÉ ES UN INVERSOR? Un inversor es un control para motores, que hace variar la velocidad a motores C.A. De inducción. Esta variación la logra variando la frecuencia de alimentación

Más detalles

Pasos para empezar a utilizar módulos I-7000 con EZ Data Logger

Pasos para empezar a utilizar módulos I-7000 con EZ Data Logger Tu Sitio de Automatización! Pasos para empezar a utilizar módulos I-7000 con EZ Data Logger 1) Instalar software DCON utility, este software se descarga de la siguiente pagina http:///descargas/dcon_utility_v5.1.4.exe

Más detalles

Guía Rápida Sistema de Control de Acceso Vehicular en Base a Rfid de Largo Alcance

Guía Rápida Sistema de Control de Acceso Vehicular en Base a Rfid de Largo Alcance Guía Rápida Sistema de Control de Acceso Vehicular en Base a Rfid de Largo Alcance Precaución Los conectores de entrada RJ45 de los Readers del sistema de control No son Ethernet son cables especiales

Más detalles

Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP

Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP MANUAL DE USUARIO Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP ÍNDICE PASOS PREVIOS NECESARIOS A. Como saber la IP-PRIVADA de nuestro módem - router ADSL... 3 B. Como saber la IP-PUBLICA de nuestro modem-router ADSL...

Más detalles

LABORATORIO I DE CONTROL

LABORATORIO I DE CONTROL LABORATORIO I DE CONTROL CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE PLC Prof. Gerardo Torres - gerardotorres@ula.ve - Cubículo 003 Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de

Más detalles

Equipamiento Pedagógico. Kit de módulos educativos

Equipamiento Pedagógico. Kit de módulos educativos Equipamiento Pedagógico Kit de módulos educativos Una oferta pedagógica completa El Centro de Formación Técnica de Schneider Electric Argentina le ofrece además de formación técnica, también soluciones

Más detalles

Conversores de Protocolo - Multiplexor y Conversor de Puertos Modbus SGW1-IA2-MMP Multiplexor y Conversor de Puertos Modbus Hasta 3 puertos para Maestros y hasta 3 puertos para Esclavos. Transparente,

Más detalles

ARMADO DE TABLEROS PARA BAJA TENSIÓN

ARMADO DE TABLEROS PARA BAJA TENSIÓN ARMADO DE TABLEROS PARA BAJA TENSIÓN Diseñamos y construimos tableros por medio de la integración de productos industrializados de primeras marcas y calidades. Se intenta siempre proveer del mejor producto

Más detalles

LS Industrial Systems - 45

LS Industrial Systems - 45 LS Industrial Systems - 45 Variadores de serie Starvert is7 Tipo de variador: PWM con IGBT. Control seleccionable V/f, Vectorial Sensorless, Vectorial Opcional Protección KEB (Acumulación energía cinética).

Más detalles

Alan D. Cuenca S. y Milton S. León E. Recibido (Received): 2013/03/21 Aceptado (Accepted): 2013/08/15. MASKAY 3(1), Nov 2013 ISSN 1390-6712 MASKAY

Alan D. Cuenca S. y Milton S. León E. Recibido (Received): 2013/03/21 Aceptado (Accepted): 2013/08/15. MASKAY 3(1), Nov 2013 ISSN 1390-6712 MASKAY 3(1), Nov 2013 ISSN 1390-6712 Recibido (Received): 2013/03/21 Aceptado (Accepted): 2013/08/15 Diseño e implementación del sistema de monitoreo, supervisión y control automático del proceso de destilación

Más detalles

H 4.2.2: DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL, MONITORIZACIÓN Y REGISTRO LOCALY REMOTO PARA EL SIRVE SIRVE

H 4.2.2: DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL, MONITORIZACIÓN Y REGISTRO LOCALY REMOTO PARA EL SIRVE SIRVE H 4.2.2: DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL, MONITORIZACIÓN Y REGISTRO LOCALY REMOTO PARA EL SIRVE SIRVE SISTEMAS INTEGRADOS PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Socios del proyecto: Colaborador: Proyecto

Más detalles

Guía rápida Power Monitor Weidmuller POWER MONITOR DISEÑADO POR DEPARTAMENTO DE SOLUCCIONES Y SERVICIO CPI CHILE

Guía rápida Power Monitor Weidmuller POWER MONITOR DISEÑADO POR DEPARTAMENTO DE SOLUCCIONES Y SERVICIO CPI CHILE POWER MONITOR DISEÑADO POR DEPARTAMENTO DE SOLUCCIONES Y SERVICIO CPI CHILE 1 Vista de la unidad Guía rápida Power Monitor Weidmuller 1 Item Indicador Modo de medición Indica el elemento de medición Indica

Más detalles

Autómatas programables VISIÓN GENERAL

Autómatas programables VISIÓN GENERAL Sistemas domóticos basados en PLC s Ricardo Mayo Bayón Dpto. de Ingeniería Eléctrica Universidad de Oviedo Autómatas programables VISIÓN GENERAL Transparencia 1 Sistema automatizado. PLC s Esquema general

Más detalles

CONTINUO GUIA RÁPIDA PARA CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO

CONTINUO GUIA RÁPIDA PARA CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO MONITOREO CONTINUO GUIA RÁPIDA PARA CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO Revisión 1.0 10/6/2013 MONITTOREEO CONTTI INUO... 1 GUIA RÁPIDA PARA CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO,...

Más detalles

Actividad 3: Comunicar un PLC Simatic S7 300 con un PC por medio de Industrial Ethernet

Actividad 3: Comunicar un PLC Simatic S7 300 con un PC por medio de Industrial Ethernet Actividad 3: Comunicar un PLC Simatic S7 300 con un PC por medio de Industrial Ethernet Objeto de la actividad y listado de materiales Objeto de la actividad Utilizar todas las funcionalidades de STEP

Más detalles

CONTROL INMEDIATO Y CONFIABLE DE SISTEMAS DE BOMBAS CONTRA INCENDIO

CONTROL INMEDIATO Y CONFIABLE DE SISTEMAS DE BOMBAS CONTRA INCENDIO CONTROL INMEDIATO Y CONFIABLE DE SISTEMAS DE BOMBAS CONTRA INCENDIO Control flexible e intuitivo para una mejor protección y monitoreo Los controladores para sistemas contra incendio de ComAp hacen simple

Más detalles

Terminales de operador PanelView estándar

Terminales de operador PanelView estándar Terminales de operador PanelView estándar PV300 Micro, PV300, PV550, PV600, PV900, PV1000, PV1400 Manual del usuario Información importante para el usuario Debido a la variedad de usos de los productos

Más detalles

Curso "EEM 3 Motores industriales de corriente alterna"

Curso EEM 3 Motores industriales de corriente alterna Curso "EEM 3 Motores industriales de corriente alterna" Imagen: Melegari Motori SH5017-1P versión 2.1 Autor: M.Germeroth Lucas-Nülle GmbH Siemensstrasse 2 D-50170 Kerpen (Sindorf) Tel.: +49 2273 567-0

Más detalles