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1 INFORMACIÓN DE SALUD MI WISEWOMAN División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar

2 INFORMACIÓN DE MI SALUD Este folleto le da los resultados de las lecturas de la evaluación de su diabetes, enfermedades cardiacas y apoplejía (derrame cerebral) junto con algunos consejos en cómo llevar un estilo de vida más saludable. Asegúrese de programar una cita con su proveedor primario de salud para hablar acerca de algún resultado anormal. Nombre Fecha Fecha de la próxima cita Mis metas Estas son mis metas para una mejor salud: Por ejemplo, los martes y viernes a las 8:00 a.m. estaré en la caminadora (treadmill) por 15 minutos. El Programa WISEWOMAN Es un programa de lectura de riesgo de enfermedades crónicas* patrocinado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y en coordinación con el Programa de Control del Cáncer del Seno y Cervical en Oregon. *Aviso: Este programa de evaluación provee información que indica si usted necesita consultar con un proveedor de salud para una evaluación futura. Esta información no debe ser considerada como un diagnóstico. 2

3 ÍNDICE DE MASA CORPORAL (BMI) El (BMI, por sus siglas en inglés) es la medida de la comparación de su peso con su altura. Si su BMI es 25 o más alto, usted podría estar en un mayor riesgo para contraer las enfermedades de diabetes o cardiovasculares. Su altura es Su peso es Su BMI es Su BMI deberá estar entre 18.5 y PRESIÓN ARTERIAL La presión arterial es la fuerza de su sangre empujando contra las paredes de sus arterias. La presión arterial alta usualmente no presenta ningún síntoma. Si usted tuvo una lectura en la gama alta, existe una posibilidad de que con el tiempo desarrolle hipertensión. Tenga su presión arterial verificada con frecuencia. Número alto Alarmante Muy alto Alto Ligeramente alto Normal Número bajo Su presión arterial de hoy fue de: 1ra lectura / 2da lectura / Promedio / Su presión arterial deberá ser debajo de 120/80. 3

4 COLESTEROL TOTAL El colesterol es una sustancia adiposa que su cuerpo produce. Lo encuentra en carnes, huevos y queso. Usted quiere que este número sea tan bajo como sea posible Colesterol Total Alarmante Alto En la línea de riesgo alta Bueno Su colesterol de hoy es de mg/dl Su colesterol total deberá ser abajo de 200. COLESTEROL (H=SALUDABLE) HDL El colesterol HDL es conocido como el colesterol bueno. Ayuda a su cuerpo a deshacerse del colesterol malo. Usted quiere que este número sea tan alto como sea posible. El resultado de su colesterol HDL es de mg/dl Colesterol HDL Muy bueno Bueno Muy bajo Su colesterol HDL debe ser de 40 o más alto. Una prueba de sangre pinchando el dedo fue utilizada para obtener estos números. Usted no necesita estar en ayunas antes de hacerse la prueba. 4

5 GLUCOSA La glucosa en la principal fuente de energía para su cuerpo. Demasiada glucosa en su sangre lo pone en riesgo para la diabetes. Su glucosa de hoy fue de mg/dl Ayunando 375 Glucosa Alarmente Alto Sin ayunar En la línea de riesgo 100 Bueno Ayunando (ningún alimento por nueve horas) Sin ayunar Su glucosa deberá ser debajo de 100 si está ayunando o debajo de 200 si no lo está. (Ayunar por nueve horas antes de su chequeo provee resultados más exactos.) PULSO Un pulso irregular podría aumentar su riesgo a una apoplejía (derrame cerebral). Si nunca le han dicho que tiene un pulso irregular, haga que su médico verifique su pulso dentro de dos meses. Hoy su pulso es Regular Irregular 5

6 FACTORES DE RIESGO PARA TOMAR EN CUENTA PARA DIABETES, ENFERMEDADES CARDIACAS Y APOPLEJÍA (DERRAME CEREBRAL) Historia personal de diabetes Si usted tiene diabetes, tiene un riesgo más alto para las enfermedades cardiacas. Historia personal de diabetes gestacional Si usted tuvo diabetes mientras estaba embarazada, no quiere decir que va a contraer diabetes, pero sí aumenta su riesgo. Historia personal de la pre-diabetes Si su doctor le ha informado que usted tiene pre-diabetes o diabetes en la línea de riesgo, usted tiene un riesgo mayor a contraer diabetes. Historia familiar de diabetes Si su madre, padre, hermano, hermana o su hijo tienen diabetes, usted tiene un riesgo mayor a contraer diabetes. Historia personal de ataque cardiaco o apoplejía (derrame cerebral) Si usted ha tenido un ataque cardiaco o apoplejía (derrame cerebral), usted tiene un riesgo mayor a tener otro. Historia familiar de ataque cardiaco o apoplejía (derrame cerebral) Solo porque tiene una historia familiar de ataque cardiaco o apoplejía (derrame cerebral) no quiere decir que usted va a tener uno. Sin embargo, lo pone en un riesgo mayor. 6

7 CONSEJOS PARA LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE Alimentación saludable Comer una dieta balanceada le da energía y le ayuda a mantener su peso. Una dieta balanceada incluye frutas, verduras; granos enteros; productos lácteos bajos en grasas; legumbres; pescado; y carnes sin grasa. Límite la cantidad de alimentos procesados y bebidas azucaradas que usted consume. Chequeo anual Hágase un chequeo anual para la diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral. Actividad física Si usted se encuentra activo la mayoría de los días de la semana, tiene un menor riesgo para contraer enfermedades crónicas. Procure hacer 30 minutos de actividad física cinco días a la semana o tres veces al día por 10 minutos cada vez. Dejar de fumar Fumar cigarros lo pone en un riesgo mucho mayor para contraer enfermedades del corazón y cáncer del pulmón. Lo más importante que usted puede hacer para mejorar su salud es dejar de fumar. Controle su condición crónica Participe en el taller de seis semanas de Living Well With Chronic Conditions (Tomando Control de su Salud). Para más información visite org/livingwell o llame al

8 Autoridad de Salud de Oregon División de Salud Pública de Oregon 800 N.E. Oregon, Suite 370 Portland, OR Este documento puede ser proporcionado a pedido en formatos alternos para personas con discapacidades. Otros formatos pueden incluir (pero no se limitan a) texto de tamaño grande, Braille, grabaciones auditivas, comunicación con base en el Internet y otros formatos electrónicos. Correo electrónico or.us, llame al (TTY - Servicio de retransmisión) para programar el formato alterno que trabajará mejor para usted. 8

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