Prevén cielo nublado y clima fresco para el DF Cd. de México 9 Abril 2012 Notimex

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prevén cielo nublado y clima fresco para el DF Cd. de México 9 Abril 2012 Notimex"

Transcripción

1 Lunes, 09 de abril de 2012 Prevén cielo nublado y clima fresco para el DF Cd. de México 9 Abril 2012 Notimex Para este lunes, se espera una temperatura máxima de 21 grados centígrados y hay una probabilidad de lluvia de 80 por ciento en la zona metropolitana. Foto: Notimex (Archivo) Ciudad de México El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este día en el Valle de México ambiente templado a fresco, con cielo mayormente nublado durante la noche y madrugada. En la Ciudad de México, dijo el organismo que habrá cielo medio nublado, con temperatura que podría llegar hasta los 21 grados centígrados y vientos de 31 kilómetros por hora (km/h). En tanto que en Toluca el estado del cielo será mayormente nublado, con temperatura de hasta 17 grados centígrados y vientos de 30 km/h. La imagen satelital proporcionada por el SMN muestra nubes que cubrirán gran parte del Valle de México. Abundó el SMN que la zona metropolitana estará mayormente despejada durante la mañana, con temperatura de 11 grados centígrados; medio nublado a nublado por la tarde, con probabilidad de lluvia de 80 por ciento y temperatura de 25 grados. Finalmente por la noche indicó que estará medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia de 60 por ciento y 14 grados centígrados de temperatura.

2 Fuerte lluvia provoca desbordamiento de río Carneros en Veracruz Estados 8 Abril Isabel Zamudio Protección Civil informó los municipios de Xalapa, Tlapacoyan y Martínez de la Torre resultaron afectados por las inundaciones, por lo que en éste último se implementó el Plan DN-III.Además 20 colonias se quedaron sin energía eléctrica. Xalapa Inundaciones severas, desbordamiento de ríos, cortes de energía eléctrica e interrupción del paso en caminos y carreteras provocaron las torrenciales lluvias que impactaron a los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Xalapa, lo que obligó a autoridades de Protección Civil junto con el Ejército a evacuar a cientos de familias para ponerlas a salvo. La tromba que azotó causó además daños a cultivos de cítricos en Martínez de la Torre en donde además inundó cientos de viviendas y dejó sin energía eléctrica a 20 colonias. Los mayores daños se reportan en las colonias ubicadas en zonas bajas y márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida que se desbordaron en cuestión de dos horas. Personal militar se desplazó a las zonas más afectadas prestar ayuda inmediata a la población, aplicando el Plan DN III-E para este tipo de contingencias. Elementos a bordo de lanchas y con equipo especial de rescate apoyaron la evacuación de las familias que fueron llevadas a los albergues que fueron activados. En Tlapacoyan la lluvia inundó comunidades y colonias lo que obligó a más de un centenar de familias abandonar sus casas y ponerse a salvo ya que algunas viviendas quedaron destechadas. En Xalapa el río Carneros desbordó y varias colonias quedaron inundadas también. Protección Civil estatal informó que diversas colonias de los municipios de Tlapacoyan y Martínez de la Torre fueron evacuadas de manera preventiva, luego de la fuerte lluvia que azotó la tarde de este domingo a la zona montañosa del estado de Veracruz. En un informe preliminar se informó de la evacuación en las colonias Alfredo B. Bofill, Cristo de Unión, Citrosol, Rodríguez Cano, Colosio y Congreso de la Unión, todas estas aledañas al arroyo La Mangana y dentro de la Ciudad; así como Las Lomas, Cuauhtémoc, Tlatelolco y Moctezuma. Cabe señalar que se presentó el cierre momentáneo de las carreteras Martínez de la Torre-Nautla y Martínez de la Torre-Tlapacoyan por dos arroyos de respuesta rápida, quedando suspendido el tráfico vehicular por espacio de una hora. En Xalapa se brindó auxilio a población de diversas colonias que sufrieron anegamientos e inundaciones, principalmente por el taponamiento de drenaje, así como por el desbordamiento parcial del río Carneros.

3 Prevén fuertes lluvias en el noreste y oriente de la República Estados 8 Abril Notimex Se espera ambiente caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en el occidente sur, sureste del país y la Península de Yucatán. Foto: SMN IMAGEN DE SATÉLITE TOMADA DE LA PÁGINA DEL SISTEMA METEOROLÓGICO NACIONAL. Ciudad de México El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este día el frente número 43 se extenderá sobre el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que originará nublados con potencial de fuertes lluvias, tormenta eléctrica y granizo. La zona de inestabilidad se extenderá hacia los estados del centro, oriente, sur, sureste de México y Península de Yucatán, con potencial de lluvias ligeras a fuertes, tormenta eléctrica y granizo, añadió el organismo. Mientras que las circulaciones de alta presión del Océano Pacífico y Atlántico mantienen ambiente caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en el occidente sur, sureste del país y Península de Yucatán. En su pronóstico de tiempo por regiones, el SMN indicó que el Pacífico Norte se mantendrá despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día, con viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h).

4 Para el Pacífico Centro pronosticó cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia del 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h. Por otra parte, el Pacífico Sur, señala el organismo, estará medio nublado, con probabilidad de lluvia del 60 por ciento, actividad eléctrica y temperaturas calurosas, además de viento del Suroeste de 20 a 35 km/h. Alertó que el Golfo de México estará medio nublado y mayor nubosidad por la tarde, con probabilidad de lluvia del 80 por ciento, actividad eléctrica y granizo, además de temperaturas cálidas a calurosas y viento del Este de 20 a 35 km/h Para la Península de Yucatán el SMN prevé que estará medio nublado, con probabilidad de lluvia del 20 por ciento, actividad eléctrica, pese a esto, habrá temperaturas calurosas y viento de 20 a 35 km/h. El área de plataformas de la Sonda de Campeche muestra cielo medio nublado, con temperaturas calurosas y viento de 20 a 35 km/h. Puntualizó que la Mesa del Norte continuará medio nublado, con probabilidad de lluvia del 40 por ciento, así como temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frías por la mañana y noche, con vientos de 25 a 40 km/h. La Mesa Central estará medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia del 40 por ciento y actividad eléctrica, temperaturas frescas a calurosas y viento de 20 a 35 km/h. En cuanto a la Ciudad de México, prevé que estará despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia de 40 por ciento, actividad eléctrica y temperaturas frescas a cálidas. En su reporte de temperaturas, señala que en Choix, Sinaloa se registrará la máxima con 38.5 grados centígrados, mientras que la mínima la registra para Tepehuanes, Durango, con 4.0 grados.

5 Ciudad de Alaska supera récord de nevadas en los últimos seis años Tendencias 8 Abril AP El clima no sólo afecta a dicha ciudad, también a muchos de los 48 estados colindantes del país, ya que en los primeros tres meses del año se ha duplicado el número de tornados. Foto: AP (Archivo) Anchorage, Alaska Una nevada de primavera hizo que este año se superara un récord establecido hace casi seis décadas en la mayor ciudad del estado de Alaska, el más septentrional de Estados Unidos. Los residentes de Anchorage habían previsto que esta temporada la nieve superaría la marca de centímetros (132.6 pulgadas) establecida en el invierno de Los 8.64 centímetros (3.4 pulgadas) que cayeron el sábado por la tarde elevaron el total a centímetros (133.6 pulgadas). El funcionario del Servicio Nacional Meteorológico Shaun Baines dijo que no se prevén más de 2.5 centímetros (una pulgada) en acumulación adicional. El clima extremoso ha afectado no solamente a Alaska, sino a muchos de los 48 estados colindantes del país, donde en los primeros tres meses del 2012 se ha duplicado el número habitual de tornados y uno de los inviernos más templados en la historia reciente de Estados Unidos. Dos fenómenos meteorológicos diferentes La Niña y su primo norteño llamado Oscilación Artica son los principales culpables, según los meteorólogos. El

6 calentamiento global podría ser igualmente un factor porque se supone que agudiza las oscilaciones climáticas, según los científicos. Incluso para las normas de Alaska, Anchorage ha sido materialmente sepultada este año por la nieve. Los equipos municipales de limpieza han trabajado sin descanso para despejar carreteras y retirar más de 1.91 millones de metros cúbicos (2.5 millones de yardas cúbicas) de nieve y depositarla en los seis centros habilitados especialmente por la municipalidad, que se encuentran casi saturados. Ello no contiene la nieve retirada de las carreteras estatales por sus respectivos equipos.

7 ESTADOS Incendio forestal se propaga hacia el norte de Querétaro ALERTA. Parte del siniestro iniciado hace una semana se ha podido controlar, pero amenaza ahora al municipio de Landa de Matamoros, al norte del estado. (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA EL UNIVERSAL ) Lunes 09 de abril de 2012 Juan José Arreola Corresponsal El Universal JALPAN DE SERRA. Cerca de 700 hectáreas de bosque de pino de la Reserva Ecológica de la Sierra Gorda de Querétaro ya fueron consumidas por un incendio que tiene una semana de haberse iniciado y continua avanzando hacia el norte, en el municipio de Landa de Matamoros, con saldo hasta ahora de un brigadista herido. Parte del fuego se ha podido contener con descargas de agua desde un helicóptero y la participación de un centenar de voluntarios, pero hacia el norte la ayuda es escasa, por lo que los bomberos de Landa de Matamoros salieron a la calle para solicitar la ayuda de la población proporcionando alimentos a los brigadistas que combaten el incendio desde el domingo 1 de abril. El comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Landa de Matamoros, Porfirio Salas, confirmó que el fuego ha consumido 700 hectáreas y no puede ser controlado a pesar del trabajo realizado en otros frentes por un helicóptero y del apoyo de brigadas del estado para el transporte de agua en carros cisterna. Según informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el principal foco del incendio se localiza en el paraje de Cerro Grande, en los límites de las huastecas potosina e hidalguense.

8 Luego de una semana de trabajo, el incendio se ha controlado en 80% en el municipio de Jalpan de Serra, pero sigue incrementándose sin control en la zona correspondiente al municipio de Landa de Matamoros. Del lado de Jalpan tienen todo el apoyo y nuestros compañeros de Protección Civil de Jalpan nos dijeron que el problema está de nuestro lado, admitió Salas. Los brigadistas que combaten el incendio en el frente norte no han recibido ayuda de autoridades locales, lo que generó la solidaridad de los bomberos que recolectaron alimentos entre comerciantes de la localidad de La Lagunita, en Landa de Matamoros. Salas aseguró que varios de los combatientes tenían hasta dos días sin comer. Uno de los brigadistas procedente del DF que colabora en la extinción del incendio en Landa de Matamoros, sufrió una caída y se lesionó pero continuó trabajando. Sin embargo, poco después se quejó de fuertes dolores en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital General de Jalpan, en donde se confirmó que tenía dos días sin comer.

Conoce los hechos. Apagón

Conoce los hechos. Apagón Apagón Un apagón es una interrupción del servicio eléctrico en un área. Los apagones pueden ocurrir debido a problemas en las centrales eléctricas, daños a equipos o el uso excesivo de energía en una zona

Más detalles

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra.

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra. Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa que ofreció el Director General de la Comisión Nacional del Agua, para dar a información sobre el huracán Patricia. México D.F., a 22 de octubre de 2015

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

Las bajas temperaturas regresan al país; pronostican nevadas

Las bajas temperaturas regresan al país; pronostican nevadas NOTICIAS DEL 2 DE FEBRERO DE 2011. Las bajas temperaturas regresan al país; pronostican nevadas Los estados afectados serán Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; en tanto, Chiapas y Veracruz tendrán

Más detalles

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO 52 3. ANÁLISIS DEL TERRENO 3.1. ELECCIÓN DE SITIO La elección de sitio es el resultado tanto de las conversaciones que sostuve con personas del Instituto Sonorense de la

Más detalles

Dejan siete muertos lluvias en Génova

Dejan siete muertos lluvias en Génova El Universal Dejan siete muertos lluvias en Génova Entre las víctimas por las inundaciones en el noroeste de Italia reportan a dos niños; prevén en las próximas horas una nueva crecida de la corriente

Más detalles

Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016

Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016 Guatemala, 23 de noviembre de 2015. Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016 Introducción Esta perspectiva es producto del XLVIII Foro del Clima de América Central

Más detalles

Exhala "el Popo" nube de gas

Exhala el Popo nube de gas jueves 03 de marzo de 2011 13:34 Hora del Centro Exhala "el Popo" nube de gas La Dirección General de Protección Civil mantiene el monitoreo las 24 horas del día y hace un llamado a la población a no alarmarse

Más detalles

Monitor de Sequía de América del Norte Marzo 2015

Monitor de Sequía de América del Norte Marzo 2015 Monitor de Sequía de América del Norte Marzo 2015 A finales de marzo de 2015, la sequía de moderada a excepcional (D1-D4) afectó aproximadamente el 14.2 % de la superficie y un 15.9 % de la población de

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 25/01/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 18/01 al 24/01 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

RESUMEN CLIMATOLOGICO DEL AÑO 2010 en LLEIDA CIUDAD

RESUMEN CLIMATOLOGICO DEL AÑO 2010 en LLEIDA CIUDAD RESUMEN CLIMATOLOGICO DEL AÑO 2010 en LLEIDA CIUDAD 2010 EL AÑO CON MENOS NIEBLA Y MENOS VIENTO DESDE QUE SE MIDEN. PARA LAS NIEBLAS DESDE, 1941 Y PARA LOS VIENTOS, 1983. RECORD HISTORICO: 2010, EL AÑO

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES

APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES CIRC ULAR 03.13 Leza, Escriña de Riesgos y APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES Las inundaciones en la ciudad de Buenos aires sobrevienen principalmente por: Aumento del nivel del río,

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

Calentamiento Global en Uruapan. Capítulo 3. Calentamiento Global en Uruapan

Calentamiento Global en Uruapan. Capítulo 3. Calentamiento Global en Uruapan Calentamiento Global en Uruapan Capítulo 3 Calentamiento Global en Uruapan Calentamiento Global en Uruapan Calentamiento Global en Uruapan Como ya he mencionado, el calentamiento global es un fenómeno

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Laboratorio GIS/Desastres Naturales Vigilancia Permamente Boletín Meteorológico BOLETÍN: 32, 2007 Cd. del Carmen, Campeche, México 1 2 Hoy, 12 de Diciembre de 2007 02:00

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de, se encuentra ubicado en el noroeste de la República Mexicana, en la porción sur de la península de Baja California,

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005 Ing. Alberto Hernández Unzón y M.G. Cirilo Bravo

RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005 Ing. Alberto Hernández Unzón y M.G. Cirilo Bravo COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA UNIDAD DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SUBGERENCIA DE PRONÓSTICO METEOROLÓGICO RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora

Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora Lunes, 18 de Julio de 2011 Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora Internacional 18 Julio 2011 EFE La primera, a las 13.24 hora local y la humareda tomó rumbo noroeste. Yakarta El volcán indonesio

Más detalles

RESUMEN TEMPORADA CICLONICA 2008 REPUBLICA DOMINICANA BAHAMAS, 20-24 ABRIL 2009 MIGUELCAMPUSANO

RESUMEN TEMPORADA CICLONICA 2008 REPUBLICA DOMINICANA BAHAMAS, 20-24 ABRIL 2009 MIGUELCAMPUSANO RESUMEN TEMPORADA CICLONICA 2008 REPUBLICA DOMINICANA BAHAMAS, 20-24 ABRIL 2009 MIGUELCAMPUSANO TORMENTA TROPICAL FAY 15-16 Agosto 2008 IMAGEN DE IR A LAS 2315UTC DEL 15 DE AGOSTO DE 2008. EL CAMPO DE

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 SE AFIRMA LA PREVISIÓN DE UNA MARCHA CLIMÁTICA CON MARCADAS IRREGULARIDADES Durante el otoño, el panorama climático continuó evolucionando

Más detalles

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales. COMISION NACIONAL DEL AGUA Servicio Meteorológico Nacional

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales. COMISION NACIONAL DEL AGUA Servicio Meteorológico Nacional Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales México, D.F. a 16 de diciembre de 2016 Aviso Especial No. 50 Validez: 08:00hrs 16/12/2016 08:00hrs 23/12/2016 COMISION NACIONAL DEL AGUA Servicio

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales No. Aviso: 51 México, D.F. a 23 de Diciembre del 2016. Emisión: 16:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México,

Más detalles

Fenómenos Significativos (24-96 horas)

Fenómenos Significativos (24-96 horas) 1 of 5 07-Oct-13 12:19 PM Pronóstico extendido a 96 horas (Discusión Meteorológica Técnica) México, D.F., a 6 de octubre de 2013 Discusión No. 282 Fenómenos Significativos (24-96 horas) COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

INFORME RESUMEN DIARIO TEMPORADA DE LLUVIAS 2012 GRUPO DE GESTIÓN DEL RIESGO- SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OCTUBRE 30 DE 2012

INFORME RESUMEN DIARIO TEMPORADA DE LLUVIAS 2012 GRUPO DE GESTIÓN DEL RIESGO- SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OCTUBRE 30 DE 2012 OCTUBRE 30 DE 2012 INFORME TÉCNICO DIARIO N 304 IDEAM 1 OCTUBRE 30 DE 2012 CONDICIONES HIDROMETEOROLÓGAS En las últimas horas se registraron precipitaciones generalizadas en el País y el pronostico del

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO El representante del gobierno de Estados Unidos en los esfuerzos por controlar el derrame de petróleo en el Golfo de México, aseguró que ya no da un calendario

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

!"#$ %!&' () *+, -* ACRÓNIMOS. Bureau of Meteorology (Australia) International Research Institute Climate Prediction Center (NOAA)

!#$ %!&' () *+, -* ACRÓNIMOS. Bureau of Meteorology (Australia) International Research Institute Climate Prediction Center (NOAA) !"#$ %!&' () *+, -* Con base en el monitoreo y diagnóstico de agencias internacionales (BoM, IRI, CPC)* sobre las condiciones de temperatura del mar en la parte central del Pacífico ecuatorial y del este,

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 1 Índice Consigna Trabajo Práctico..................................... Página 3 Noticias diario Clarín...................................... Páginas 4-7

Más detalles

Jalisco cuarto Estado en número de incendios forestales a nivel nacional y el séptimo en superficie siniestrada

Jalisco cuarto Estado en número de incendios forestales a nivel nacional y el séptimo en superficie siniestrada Jalisco cuarto Estado en número de incendios forestales a nivel nacional y el séptimo en superficie siniestrada El iterritorial está diseñando e implementando el Sistema ODIN que a partir de información

Más detalles

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado M E C Á N I C A M E C Á N I C A La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa girar. es un fenómeno meteorológico producido por una fuerte rotación de aire de poca extensión horizontal que

Más detalles

Monitor de Sequía de América del Norte Mayo de 2015

Monitor de Sequía de América del Norte Mayo de 2015 Monitor de Sequía de América del Norte Mayo de 2015 Los criterios utilizados para delimitar las zonas y severidad de la sequía en este producto no son iguales a los que aplican para el FONDEN o CADENA.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO.

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. Tanto en éste como en otros programas de seguimiento de las poblaciones de aves a largo plazo de SEO/BirdLife (SACRE primavera,

Más detalles

Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves

Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves PREDICCIÓN DE LLUVIA ACUMULADA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE (6 de octubre a

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Se tienen identificados 147 sitios donde se ha presentado algún tipo de inundación. Se contabilizan aproximadamente

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

Para nadie está de más hacer una oración Edad: 72

Para nadie está de más hacer una oración Edad: 72 Para nadie está de más hacer una oración Edad: 72 CAPÍTULO 5: ANÁLISIS DE SITIO No es fácil encontrar el terreno adecuado para cualquier proyecto. Es importante tomar en cuenta cuestiones de entorno, contexto,

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

RESUMEN UN VISTAZO. Nuevo México/Texas Potencial de incendios forestales por arriba del promedio en mayo, junio y julio.

RESUMEN UN VISTAZO. Nuevo México/Texas Potencial de incendios forestales por arriba del promedio en mayo, junio y julio. RESUMEN MARZO Abril 2016 2016 February 2016 Los pronósticos hasta junio indican altas probabilidades de temperaturas por debajo de la media en los estados del norte de México, y precipitación por arriba

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

Pronóstico Meteorológico General

Pronóstico Meteorológico General Pronóstico Meteorológico General No. Aviso: 588 Ciudad de México, a 21 de Octubre del 2018. Emisión: 18:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

Pronóstico Meteorológico General

Pronóstico Meteorológico General Pronóstico Meteorológico General No. Aviso: 586-Intermedio Especial Ciudad de México, a 20 de Octubre del 2018. Emisión: 22:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite

Más detalles

LLUVIA Y GRANIZO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, PROVOCAN ENCHARCAMIENTOS Y CAOS VIAL

LLUVIA Y GRANIZO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, PROVOCAN ENCHARCAMIENTOS Y CAOS VIAL LLUVIA Y GRANIZO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, PROVOCAN ENCHARCAMIENTOS Y CAOS VIAL ENERGÍA RENOVABLE Al señalar que en 2013 México y Polonia serán los vicepresidentes de la tercera Asamblea General de la Agencia

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 315 Ciudad de México a 11 de Noviembre del 2018. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA PARQUE MUNICIPAL DE BOMBEROS BOMBEROS VOLUNTARIOS BRIVIESCA (BURGOS)

EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA PARQUE MUNICIPAL DE BOMBEROS BOMBEROS VOLUNTARIOS BRIVIESCA (BURGOS) EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA INDICE PORTADA 1 INDICE 2 DEDICATORIA 3 DESGLOSE ANUAL DE INTERVENCIONES 4 DESGLOSE DE INTERVENCIONES POR CUATRISMESTRESMESES 9 1ER. CUATRIMESTRE 10 2º CUATRIMESTRE

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

CONTENIDO LÉXICO El léxico apropiado para describir el tiempo meteorológico. Rubén Martínez Muñiz

CONTENIDO LÉXICO El léxico apropiado para describir el tiempo meteorológico. Rubén Martínez Muñiz FECHA DE ENVÍO: 29/09/2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD EL TIEMPO METEOROLÓGICO AUTOR/A Rubén Martínez Muñiz APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Expresión

Más detalles

Recuva funciona muy bien, siempre y cuando se cumplan dos factores fundamentales que son:

Recuva funciona muy bien, siempre y cuando se cumplan dos factores fundamentales que son: Como recuperar archivos borrados por error con Recuva. Recuva se ha convertido en uno de los programas favoritos para la recuperación de ficheros eliminados por error, ya que nos permite volver a recuperar

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 293 Ciudad de México a 20 de Octubre del 2018. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 012 Ciudad de México a 12 de Enero del 2019. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf 1 Huracán Dean, 18 agosto 2007. Photo: NASA / GOES 9. Climatología del Surf Climatología del Surf 2 1. Dónde están las olas más grandes

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT 8 LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT Hipotecas verdes En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolla desde 2010 el Programa de Hipoteca Verde,

Más detalles

Vladimir Avalos-Bravo a,b,*, Jaime Santos-Reyes a, Felipe Sánchez-Minero b

Vladimir Avalos-Bravo a,b,*, Jaime Santos-Reyes a, Felipe Sánchez-Minero b Aplicación de la metodología MORT en la explosión de un gasoducto. Caso Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco 30/Octubre/2013 Vladimir Avalos-Bravo a,b,*, Jaime Santos-Reyes a, Felipe Sánchez-Minero b a SARACS

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 251 Ciudad de México a 08 de Septiembre del 2017. Emisión: 13:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016 INTA: Sistema de Información Clima y Agua Pronósticos a corto plazo Para lo que esta del miércoles se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad y nubosidad en disminución hacia la tarde o noche con

Más detalles

Noviembre 2014 Volumen XXVI

Noviembre 2014 Volumen XXVI 11 Noviembre 2014 Volumen XXVI BOLETÍN CLIMATOLÓGICO ISSN 2314-2332 BOLETÍN DE VIGILANCIA DEL CLIMA EN LA ARGENTINA Y EN LA REGIÓN SUBANTARTICA ADYACENTE Volumen XXVI- N 11 Editor: María de los Milagros

Más detalles

Capítulo VI. Análisis de la Flota Vehicular de Diconsa.

Capítulo VI. Análisis de la Flota Vehicular de Diconsa. Capítulo VI. Análisis de la Flota Vehicular de Diconsa. El objetivo general señalado en las Reglas de Operación del Programa de Abasto Rural (PAR) a cargo de DICONSA es el de Garantizar el abasto de productos

Más detalles

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales México, D.F. a 09 de Enero del 2017. No. Aviso: 01 Emisión: 16:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 309 Boletín Semanal 18 de febrero de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011 Saluda a Pachita! Colorea a Pachita. Hola, soy Pachita! Me han contado que está pasando algo con el clima Está cambiando! Voy a recorrer por su país para ver que está pasando. Ficha N 1 gaiapacha@ Pachita

Más detalles

Estudio de los mohos del pan

Estudio de los mohos del pan Estudio de los mohos del pan Científicos del Moho del Pan Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Castellón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R., Zarco Rosado, D. 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal NOTA PREVIA El siguiente documento fue elaborado siguiendo el libro de estilo propuesto por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y está pensado para facilitar la comprensión del parte meteorológico,

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Reporte de la Unidad Móvil

Reporte de la Unidad Móvil Reporte de la Unidad Móvil Adquisición de Monitoreo de Refacciones Ambiental y Consumibles para Red de Monitoreo Atmosférico Estudio del Monitoreo Atmosférico Enero 2010 en la Col. Fontanares en Monterrey,

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

ALGUNA VEZ SE PREGUNTÓ LO QUE EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA HACE? VENGA A VER CON NUESTROS METEORÓLOGOS NATALIA Y HUNTER!

ALGUNA VEZ SE PREGUNTÓ LO QUE EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA HACE? VENGA A VER CON NUESTROS METEORÓLOGOS NATALIA Y HUNTER! ALGUNA VEZ SE PREGUNTÓ LO QUE EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA HACE? VENGA A VER CON NUESTROS METEORÓLOGOS NATALIA Y HUNTER! Palabra De Busqueda Todos los dias usted tiene que planificar lo que te

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

El pronóstico climático para el verano del 2006. Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México

El pronóstico climático para el verano del 2006. Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México El pronóstico climático para el verano del 2006 Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México qué significa aprovechar la información del clima? OMM Las variaciones

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013)

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Andrea de Juambelz Asúnsolo Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 138 Índice 1. Sistema estadístico

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

ProGasur S.A E.S.P PLAN DE CONTINGENCIA

ProGasur S.A E.S.P PLAN DE CONTINGENCIA Gasoducto Sur Neiva - Hobo (Huila) Gasoducto Flandes Girardot - Ricaurte Gasoducto Guando Melgar - Fusagasuga Gasoducto Pradera/Jamundí-Popayán Gasoducto Sardinata-Cúcuta PLAN DE CONTINGENCIA Hola soy

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

En el noreste y el norte de México se prevén nublados, lluvias, viento y bancos de niebla o neblina debido al Frente Frío Número 19.

En el noreste y el norte de México se prevén nublados, lluvias, viento y bancos de niebla o neblina debido al Frente Frío Número 19. En el noreste y el norte de México se prevén nublados, lluvias, viento y bancos de niebla o neblina debido al Frente Frío Número 19. Para hoy se pronostican lluvias fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca;

Más detalles

REGION CORNARE. Viernes 14 y sábado 15 de febrero de 2014. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informa

REGION CORNARE. Viernes 14 y sábado 15 de febrero de 2014. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informa REGION CORNARE Viernes 14 y sábado 15 de febrero de 2014 El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informa Colombia es un país particularmente diverso, no sólo en culturas y costumbres, sino

Más detalles

Weather Wise Argentina en el Canal Rural Todos los Jueves a las 8.30 a 9.00 hs. ACTUALIDAD AGRO-CLIMÁTICA EN VIDEOS CUADRO METEOROLÓGICO ACTUAL

Weather Wise Argentina en el Canal Rural Todos los Jueves a las 8.30 a 9.00 hs. ACTUALIDAD AGRO-CLIMÁTICA EN VIDEOS CUADRO METEOROLÓGICO ACTUAL Weather Wise Argentina en el Canal Rural Todos los Jueves a las 8.30 a 9.00 hs. ACTUALIDAD AGRO-CLIMÁTICA EN VIDEOS CUADRO METEOROLÓGICO ACTUAL Pronóstico de precipitación acumulada total para los próximos

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 146 Ciudad de México a 26 de Mayo del 2017. Emisión: 13:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: Fenómenos

Más detalles

Viernes 17 de agosto Emisión - 15:30h Validez del 17 al 18 de agosto. 1 Producto Elaborado: SIAP-SAGARPA Fuente: CONAGUA-SMN

Viernes 17 de agosto Emisión - 15:30h Validez del 17 al 18 de agosto. 1 Producto Elaborado: SIAP-SAGARPA Fuente: CONAGUA-SMN Viernes 17 de agosto Emisión - 15:30h Validez del 17 al 18 de agosto 1 Producto Elaborado: SIAP-SAGARPA Fuente: CONAGUA-SMN Viernes 17 de agosto Emisión - 15:30h Validez del 17 al 18 de agosto - Sistemas

Más detalles

Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales

Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales México, D.F. a 24 de Agosto del 2015. Emision: 11:00h No. Aviso: 158 Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el

Más detalles

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica I. ANTECEDENTES Número de Informe: I Informe de Avance Número de Proyecto: Título: Energía Limpia para la Red de Turismo Rural Comunitario

Más detalles

Se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de la entidad.

Se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de la entidad. Se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de la entidad. En las últimas 24 horas las temperaturas mínimas registradas en el estado fueron de 1.0 grado Celsius en los municipios

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 027 Ciudad de México a 27 de Enero del 2018. Emisión: 13:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2016: TIEMPO CALUROSO CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2016: TIEMPO CALUROSO CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2016: TIEMPO CALUROSO CON PRECIPITACIONES SOBRE

Más detalles

Jueves 26 de abril Emisión - 15:30h Validez del 26 al 27 de abril. 1 Producto Elaborado: SIAP-SAGARPA Fuente: CONAGUA-SMN

Jueves 26 de abril Emisión - 15:30h Validez del 26 al 27 de abril. 1 Producto Elaborado: SIAP-SAGARPA Fuente: CONAGUA-SMN Jueves 26 de abril Emisión - 15:30h Validez del 26 al 27 de abril 1 Producto Elaborado: SIAP-SAGARPA Fuente: CONAGUA-SMN Jueves 26 de abril Emisión - 15:30h Validez del 26 al 27 de abril - Sistemas Meteorológicos

Más detalles

Verónica Vázquez García Dulce María Sosa Capistrán

Verónica Vázquez García Dulce María Sosa Capistrán Costas y cambio climático en el golfo de México Veracruz, Ver. 30 de enero a 1 de febrero de 2013 Área de género y mujer rural Verónica Vázquez García Dulce María Sosa Capistrán Objetivos Analizar las

Más detalles