INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR"

Transcripción

1 INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR SEGMENTO CRÉDITOS DE CONSUMO Leonardo Ferrán EQUIFAX VERAZ

2 Introducción La siguiente investigación respondió a la necesidad surgida del primer grupo de trabajo realizado con referentes del mercado de créditos de consumo. Dentro de las opciones posibles de trabajo, los participantes se habían inclinado por lograr una respuesta al cuestionamiento de como aprendo a ganar mercado. Es por ello que se ha convenido que, el punta pié inicial, debería hacerse con un estudio que respondiera a los siguientes interrogantes: Cómo contacto a mi futuro cliente: canales Hábitos de consumo y compra y medios de pago habituales Datos de la oferta: cómo y porqué se decide por algún tipo de crédito Los influyentes: el vendedor y la importancia de los retails

3 Objetivos Cómo contacto a mi futuro cliente: canales Cómo se dispara el acceso a medios de crédito? A través de qué medios se han contactado con la empresa: han visitado las sucursales? Telefónicamente? A través de internet? En qué instancias de proceso en cada caso. Si hoy tuvieran que salir a averiguar: cómo lo harían, dónde consultarían y cuál sería el proceso que creen van a seguir? Qué soluciones debiera brindarles cada canal: objetivo principal de internet, del punto de venta y del call center.

4 Objetivos Hábitos de consumo y compra y medios de pago habituales Qué tipo de compras / consumos son los que financian habitualmente con crédito? Situaciones habituales de uso de tarjeta de crédito. Posibles diferencias según distintas tarjetas: utilizan distintas tarjetas para financiar distintos consumos. Situación de las tarjetas de crédito de los retails. Situaciones de pedidos de créditos en pesos: en qué circunstancias se han utilizado, para adquirir qué tipo de productos?. Cómo ha sido el proceso de cancelación y uso de dicho crédito? Qué gastos, bienes o qué circunstancias son las que consideran que disparan este tipo de préstamos?

5 Objetivos Datos de la oferta: cómo y porqué se decide por algún tipo de crédito Qué compañías de crédito de consumo conocen? Con cuáles han tenido relación comercial? Qué saben sobre las compañías de crédito de consumo, los retails y los bancos. Diferencias percibidas en cada caso. Ventajas y desventajas de cada uno. Líneas de crédito: cuáles conocen? Qué diferencias perciben entre los distintos tipos de oferta? Porqué han decidido tomar el crédito con la compañía con la que lo han hecho? Qué fue lo que los decidió o las razones de peso que los empujaron a esta decisión?.

6 Objetivos Los influyentes: el vendedor y la importancia de los retails Compra a crédito en el retail: Cómo ha influido el canal en la decisión del crédito a adoptar? Créditos tomados en el punto de venta: el vendedor ha ofrecido opciones, ha sugerido alguna empresa en particular o ha sugerido la financiación a través de una única forma de crédito? Qué tipo de comercios o cuáles son los que les han ofrecido algún tipo de financiación y a través de qué medios?. Han influido otros terceros en la decisión de crédito: familiares, amigos, conocidos, etc.?

7 Metodología Para el logro de los objetivos descriptos se implementó la metodología de Grupos Motivacionales. Se trabajó con el siguiente target: Personas de ambos sexos. Ingresos comprobables: $800 a $ Edad: 20 a 35 años. Tarjeta habientes y no tarjeta habientes Usuarios y no usuarios de créditos personales Hombres y Mujeres C3-D1 residentes en GBA, zona Sur y Oeste 20 a 25 años Lomas de Zamora 1 grupo San Miguel 1 grupo 26 a 35 años 1 grupo 1 grupo

8 Principales Resultados

9 Formas habituales de pago

10 Video 1

11 Principales Resultados Formas habituales de pago: El efectivo es la forma de pago más común en este segmento socioeconómico. Ya sea por la falta de otras opciones de pago, ya sea por la decisión deliverada del uso de otras alternativas sólo en ocasiones puntuales. El débito se utiliza para compras de importes mayores y por la devolución del IVA. La tarjeta de crédito se usa para grandes consumos en cuotas y considerando la opción de ofertas que hacen la compra aún más económica que el efectivo. Entre los más jóvenes, el uso de efectivo es aún más fuerte. Dados sus ingresos no suelen acceder a ningún tipo de financiación. Por otro lado, tampoco sus necesidades vitales los ubican en una posición de requerir alternativas: gastan lo que ganan y ahorran si requieren algo diferente.

12 Video 2

13 Frenos y Motivaciones para el uso de crédito

14 Principales resultados Frenos y Motivaciones para el uso de créditos Por fuera de las dificultades de acceso o las preferencias, nos encontramos con un freno muy fuerte: La sensación de no poder controlarse frente a las posibilidades de crédito. No solo por el hecho de gastar mas de lo posible, sino por la sensación de no poder parar de gastar. También la sensación de no control es centralizada, tanto de uno mismo, como de cuanto será el monto final y real del gasto.

15 Tarjetas de Crédito

16 Principales Resultados Tarjetas de Crédito: En estos segmentos, si se tiene una TC, es sólo una. Se han registrado muy pocos casos de superposición de opciones y los mismos corresponden a tarjetas de retail. Estas TC son de origen bancario, es excepcional la presencia de opciones de financieras. A veces no sólo no se accede, sino que se prefiere no tener una tarjeta propia. En estos casos, se cuenta con extensiones o acceso a tarjetas de familiares o amigos.

17 Video 3

18 Principales Resultados Qué se paga con TC? Electrodomésticos Materiales para el hogar (construcción, arreglos, etc.) Ropa y calzado Supermercados en el caso de TC propias o frente a la posibilidad de la compra en cuotas sin interés

19 Video 4

20 Principales Resultados Tipos de tarjetas de crédito Las tarjetas no bancarias son percibidas como de menor valor y se considera que no se logran las mismas prestaciones y los mismos beneficios que las bancarias Las tarjetas de los retails, son percibidas como tarjetas de compra dentro del comercio prestador y son muy poco valoradas

21 Video 5

22 Principales Resultados Diferencias entre las distintas Tarjetas de Crédito Los intereses son más altos en tarjetas no bancarias. Los límites de gasto/compra son menores El ingreso demandado es menor.

23 Diferencias entre las distintas tarjetas de crédito

24 Video 6

25 Proceso de adquisición de tarjetas de crédito

26 Principales Resultados Proceso de adquisición de Tarjetas de Crédito En general, se ofrecen más de lo que se demandan. Normalmente, se inicia la búsqueda de opciones alternativas, cuando no se califica en los bancos.

27 Los Créditos

28 Video 7

29 Principales Resultados Los Créditos Uno de los créditos más usados y valorados, es el hipotecario. También los trabajos son fuentes de financiamiento a costos controlados y buenas condiciones. Cuando se piensa en un crédito para otro tipo de consumos o de otras fuentes, comienza a surgir nuevamente, la sensación de falta de control. Sobre todo entre los más jóvenes, ante las pocas necesidades concretas a solucionar y los menores montos requeridos, conspiran en contra de pensar en el endeudamiento.

30 Principales Resultados Los Créditos- Desventajas Se los consideran mucho mas caros en términos de intereses. Y se los saben de montos menores

31 Video 8

32 Principales Resultados Los Créditos- Ventajas Mayor accesibilidad. Menores requisitos. Menores tiempos de entrega Entre aquellos que han averiguado o han sacado alguno de estos créditos, se mencionan también, otras ventajas que el resto de los participantes desconocen o sobre las que no han reparado: Menores gastos Cuotas fijas

33 Video 9

34 Los créditos: Los retails como alternativa

35 Principales Resultados Los Créditos- Los retails como alternativa Frente al financiamiento de un bien de uso, un electrodoméstico, por ej., se piensa y se considera más lógico el endeudamiento, si no se accede o no conviene el uso de TC, con el comercio más que con una financiera o alguna línea de crédito bancaria. Nadie averiguó o hizo la cuenta, simplemente es un tema de especificidad, si pienso en un electrodoméstico, lo voy a buscar y resuelvo su forma de pago en el comercio correspondiente. Puestos frente a la necesidad de comparar, el acceso a información clara y supuestamente promocional del los retails, no deja lugar a la competencia. También se mencionan a estos comercios y a las tarjetas de crédito de los retails, como fuente de préstamos inmediatos, si bien, en ningún caso, se registró el uso o interés en los mismos.

36 Video 10

37 Principales Resultados Los Créditos- Los retails como alternativa Los negocios de venta de ropa o calzado, también son identificados como fuente de créditos. Aquí la diferencia radica, básicamente, entre las casas de deportes y el resto de las opciones. Los requisitos, en estos casos, serían aún menores y se supone que es el mismo comercio quien asume el riesgo correspondiente.

38 Video 11

39 Los créditos: Para que se piden?

40 Principales Resultados Los Créditos, para qué se piden Construcción, arreglos, mejoramientos de la casa. Automóviles: Viajes-vacaciones. Electrodomésticos. Para alguna inversión o negocio Consolidar deudas Celebraciones, casamientos, 15 años, otros. Mudanzas

41 Principales Resultados Los Créditos, para que se piden En los casos en los que no se han usado o evaluado, son muy pocas las situaciones que se contemplan como disparadoras de un cambio de actitud. - Problemas o temas de salud, en primer término. - Inversión / desarrollo de un nuevo emprendimiento o negocio. - Determinado tipo de viajes.

42 Video 12

43 Principales Resultados Conocimiento de la oferta de créditos Se reconocen y recuerdan muchas de las empresas de créditos personales. En general se las identifica dentro de una zona y por las permanentes y fuertes acciones comunicacionales y promocionales. No se perciben diferencias de estas empresas entre sí, se las supone similares en términos de costos, condiciones y propuestas

44 Video 13

45 Internet

46 Principales Resultados Internet También se menciona como una opción, puestos frente a la necesidad de averiguar por la adquisición de un bien de interés: se buscaría en las paginas de las casas de electrodomésticos, audio, deportes o de aquello que se quiera comprar. Ahora cuando se piensa en averiguaciones acerca de un préstamo personal no se considera esta como una alternativa viable. La posición es distinta en relación con el teléfono. Si se confía mas en este medio

47 Video 14

48 Principales Conclusiones El efectivo por necesidad o por opción, es el medio más usado en este segmento. Se observan fuertes resistencias al endeudamiento, sobre todo, entre los más jóvenes. Este segmento parece ser el más difícil de tentar con alternativas de pago diferido, no hay situaciones que los seduzcan fuertemente, ni motivación dentro de sus necesidades personales que lo justifiquen. Tarjetas de Crédito: Su presencia está extendida, si bien su uso se encuentra limitado. No parece registrarse su uso para la compra en un solo pago, se las reserva para compras de bienes de uso o artículos cuyo precio o duración justifiquen la compra en cuotas. Así también, para situaciones en las que su uso en sí mismo, constituya un beneficio. Es habitual el uso de tarjetas de familiares o de amigos y hasta llega a constituir una preferencia. No se valoran en igual medida las TC bancarias, que las otorgadas por financieras o retails y, aún menos, las TC propias de los comercios. Se piensa que una tarjeta de crédito otorgada por una financiera o retail, no tiene la misma cobertura, prestaciones, ni reconocimiento que las otorgadas por un banco. En general el target se ha encontrado con las TC más que generarse su búsqueda.

49 Los Créditos: Principales Conclusiones El más valorado y que genera mayor confianza, es el crédito hipotecario y también se confía en los créditos dados en los lugares de trabajo. Cualquier otro tipo de crédito genera temores y la desconfianza crece a medida que nos alejamos de los bancos como dadores. De los créditos dados por financieras o empresas especializadas en créditos de consumo, se sabe poco. En general, se conoce que sus montos son menores, al igual que los requisitos para su otorgamiento, pero son inmediatos y de interés mayor que los bancarios. No se sabe sobre sus cuotas, condiciones de pago, facilidades u otras ventajas competitivas. Tampoco se perciben diferencias de las empresas proveedoras entre sí. Se las considera a todas a un mismo nivel y con una oferta de características similares. Tal vez por ello, no se busca ni compara cuando se decide o se evalúa sacar un préstamo. En estos casos, la comunicación y acciones promocionales previas, disparan la consulta, pero siempre, en el local de una compañía en particular. La experiencia de conocidos y familiares al respecto, es de una gran influencia en este proceso.

50 La competencia con los retails: Si se piensa en bancos cuando se busca una tarjeta de crédito, se piensa en comercios cuando se busca adquirir un bien. No se evalúa la posibilidad de comparar financiamiento entre distintas fuentes, prima el concepto de especificidad. Es por esto que, los préstamos de financieras, quedan reducidos a un ámbito muy acotado: soportar, principalmente, aquello que no tiene entidad. Y aún peor, relacionándolos con situaciones negativas imposibles de ser evitadas: como la falta de salud, por ej. Internet: Principales Conclusiones Es una alternativa que avanza, se ha registrado su uso no sólo como consulta, sino como ámbito de compra. Así páginas de compra y venta en Internet, parecen ser un lugar de consulta obligado para muchos de los bienes a adquirir. No se registra el hábito de pago con TC en este medio, dado que son altos los temores en relación con fraudes o robo de datos, pero sí se confía más en el teléfono para estas transacciones. Hoy por hoy, pensar en obtener un crédito a través de este medio está muy lejano. Ni siquiera se piensa en él para la búsqueda de información.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO CONCEPTOS

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

Tarjetas de crédito: Ventajas y Desventajas

Tarjetas de crédito: Ventajas y Desventajas Tarjetas de crédito: Ventajas y Desventajas Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Latino Community Credit Union www.latinoccu.org

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Qué es el Costo Anual Total (CAT)

Qué es el Costo Anual Total (CAT) El monedero Foto Archivo Qué es el Costo Anual Total (CAT) 22 Consumidor La fórmula para elegir el crédito más barato Por Adriana Hernández Uresti Sabe qué tarjeta de crédito es la más cara?, con quién

Más detalles

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

el costo de ser propietario de un vehículo automotor y de operarlo

el costo de ser propietario de un vehículo automotor y de operarlo el costo de ser propietario de un vehículo automotor y de operarlo costos de propiedad (fijos): Depreciación (basándose en el precio de compra) Intereses sobre el préstamo (si se compra a crédito) Seguro

Más detalles

Encuesta Navidad 2014 Resultados Chile

Encuesta Navidad 2014 Resultados Chile Encuesta Navidad 2014 Resultados Chile Equipo Investigación de Mercados Diciembre, 2014 Metodología encuesta Navidad 2014, Chile Metodología de la encuesta Navidad 2014, Chile La encuesta Navidad 2014

Más detalles

Estudio Cuantitativo de Temas Financieros

Estudio Cuantitativo de Temas Financieros Estudio Cuantitativo de Temas Financieros Personas Mayores Septiembre 2015 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO OBJETIVO Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre temáticas financieras en población general de

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

NEGOCIACION Y VENTAS. 1. Concepto y características de la venta personal. Naturaleza y características de la fuerza de ventas.

NEGOCIACION Y VENTAS. 1. Concepto y características de la venta personal. Naturaleza y características de la fuerza de ventas. NEGOCIACION Y VENTAS 1. Concepto y características de la venta personal. Naturaleza y características de la fuerza de ventas. Introducción La venta es una de las actividades más pretendidas por empresas,

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Cómo usar una institución financiera

Cómo usar una institución financiera Cómo usar una institución financiera Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center CÓMO USAR UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA LATINA Y EL CENTRO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Estudios de Mercado para mejores productos y Servicios

Estudios de Mercado para mejores productos y Servicios COLOQUIO Herramienta Efectivas Para el Ahorro Inclusivo Estudios de Mercado para mejores productos y Servicios I NCORPORANDO APRENDIZA JES DE LOS ESTUDIOS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS 3 D E N O V I E M B R

Más detalles

Ficha técnica. Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey.

Ficha técnica. Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey. Ficha técnica Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey. Universo: Hombres y Mujeres de 18 a 65 años de edad. Diseño Muestral: Probabilístico,

Más detalles

Informe NARANJA. TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación

Informe NARANJA. TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación Informe NARANJA TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación El Informe NARANJA "Tendencias clave de los españoles ante la jubilación" recoge y analiza los principales resultados de un estudio

Más detalles

CÓMO ME CONVIENE PAGAR?

CÓMO ME CONVIENE PAGAR? Orden CÓMO ME CONVIENE PAGAR? No todos los medios de pago son iguales, conocerlos te ayudará a tomar mejores decisiones y mantener el orden de tus finanzas:? 01 CONSIDERA PAGAR CON TU DINERO DISPONIBLE

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS A LOS AGENTES EN ACTIVIDAD TITULARES DE CUENTA SUELDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS A LOS AGENTES EN ACTIVIDAD TITULARES DE CUENTA SUELDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS A LOS AGENTES EN ACTIVIDAD TITULARES DE CUENTA SUELDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS Nativa Nación Marca Propia del Banco de la Nación Argentina Financiación en

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas?

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas? Guía Informativa: Cómo Consolidar tus Deudas? La estabilidad financiera Sientes que eres prisionero de tus deudas?, Te dedicas a pagar mes a mes los estados de cuenta sin poder disminuir tu endeudamiento?,

Más detalles

Encuesta sobre el uso de tarjetas de crédito en México

Encuesta sobre el uso de tarjetas de crédito en México 1 Encuesta sobre el uso de tarjetas de crédito en México 1 Encuesta sobre el uso de tarjetas de crédito en México Como parte de las labores de investigación de la FUNDEF se patrocinó una encuesta que busca

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC Conceptos Básicos Sobre Préstamos Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Conceptos Básicos sobre Préstamos 2 Objetivos Definir crédito y préstamo

Más detalles

Estudio sobre el Grado de Conocimiento y Percepción de los Productos y Servicios de Seguros

Estudio sobre el Grado de Conocimiento y Percepción de los Productos y Servicios de Seguros Estudio sobre el Grado de Conocimiento y Percepción de los Productos y Servicios de Seguros Superintendencia Adjunta de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y Seguros Características Metodológicas

Más detalles

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Latino Community Credit Union www.latinoccu.org Derechos de Autor 2011 Cooperativa Comunitaria

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Mariuxi Miranda Mora Ing. John Izquierdo Zavala 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Mariuxi Miranda Mora Ing. John Izquierdo Zavala 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA D Lirios es una empresa enfocada al negocio de la venta de flores a través de Internet, la misma que le brinda al cliente la facilidad de armar el o los arreglos florales

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS El Observador Cetelem del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS Índice Nuevo entorno, nuevas realidades: Actores protagonistas

Más detalles

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total.

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. El siguiente contenido está basado en la cartilla Una historia pa aprender a ahorrar Qué

Más detalles

Reduzca sus gastos. Dado que puede ser difícil cambiar sus gastos fijos, busque la forma de reducir sus gastos flexibles y discrecionales.

Reduzca sus gastos. Dado que puede ser difícil cambiar sus gastos fijos, busque la forma de reducir sus gastos flexibles y discrecionales. Reduzca sus gastos Se encuentra falto de dinero mes a mes? La solución es fácil de identificar pero puede ser difícil de ejecutar: aumentar sus ingresos y reducir sus gastos. He aquí algunas recomendaciones

Más detalles

informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014

informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 Este estudio fue realizado

Más detalles

Pros y Contras de la investigación on-line DOSSIER >>

Pros y Contras de la investigación on-line DOSSIER >> fotononstop Pros y Contras de la investigación on-line Internet se ha convertido en un universo de posibilidades al servicio del marketing y consolidado como una metodología eficaz de investigación de

Más detalles

Sin considerar latinos en EE.UU.

Sin considerar latinos en EE.UU. Adopción de Pagos Móviles América Latina 2014 Perspectivas Información online de banca y seguros en América Latina info@bslatam.com www.bslatam.com Medios de pago 31% 25% 7% 27% 6% 3% Sin considerar latinos

Más detalles

El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características. 3 de octubre de 2012

El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características. 3 de octubre de 2012 El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características 3 de octubre de 2012 El mercado de remesas nacionales El mercado de remesas nacionales o de envíos de dinero dentro de México tiene

Más detalles

QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR?

QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR? CAPITULO 4 QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR? Deberá saber cuáles son sus posibilidades financieras antes de comenzar a buscar una casa. Esto le permite enfocarse en elecciones realistas y le ahorra tiempo

Más detalles

D e p ó s i t o, P r é s t a m o s d e C o n s u m i d o r y S e r v i c i o s d e T a r j e t a s

D e p ó s i t o, P r é s t a m o s d e C o n s u m i d o r y S e r v i c i o s d e T a r j e t a s S E R V I C I O S B A N C A R I O S P E R S O N A L D e p ó s i t o, P r é s t a m o s d e C o n s u m i d o r y S e r v i c i o s d e T a r j e t a s 2011 Wilmington Savings Fund Society, FSB Member FDIC

Más detalles

Rechtsanwälte, Lawyers, Abogados, Advocaten

Rechtsanwälte, Lawyers, Abogados, Advocaten Diana Zuuring Ricardo Soriano nr 20, 3C 29601 Marbella, Malaga, Spain Tel: (34) 952906185 Fax: (34) 952816813 www.zuuring.com e-mail: diana@zuuring.com Rechtsanwälte, Lawyers, Abogados, Advocaten Introduciendo

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

sector bicis bicicleta Canal de compra

sector bicis bicicleta Canal de compra sector bicis Este año es el primero que separamos el sector de la Bici del de Deportes, debido a las condiciones del mercado y a la importancia que ha adquirido este sector dentro del consumo, además de

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. 2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 96 08/0/2008 Ref.: Préstamos personales. Tasas y costos promedio de los préstamos personales a julio de 2008. Préstamos Personales a Julio de 2008

Más detalles

Medios de Pagos Online: En que medida influyen para potenciar mi negocio en Internet

Medios de Pagos Online: En que medida influyen para potenciar mi negocio en Internet Medios de Pagos Online: En que medida influyen para potenciar mi negocio en Internet ..::: Tipos de medios de pago Cheque Tarjetas de crédito Depósitos Bancarios Medios de pago en efectivo Transferencias

Más detalles

Factores de Éxito en la Utilización del Comercio Electrónico en el Sector Distribución

Factores de Éxito en la Utilización del Comercio Electrónico en el Sector Distribución Factores de Éxito en la Utilización del Comercio Electrónico en el Sector Distribución Patricia De Vivero El presente ensayo pretende identificar los factores clave de éxito en la utilización del comercio

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

INVESTIGACIÓN SOBRE ACTITUDES, INTERESES Y OPINIONES DEL PEQUEÑO INVERSOR

INVESTIGACIÓN SOBRE ACTITUDES, INTERESES Y OPINIONES DEL PEQUEÑO INVERSOR INVESTIGACIÓN SOBRE ACTITUDES, INTERESES Y OPINIONES DEL PEQUEÑO INVERSOR INFORME DE RESULTADOS RE: -GRO-GDP-RM-JPC PR 2087-L RE: RB-GRO-JPC Mayo 2007 1 Objeto y Método 2 Objetivos El objetivo de este

Más detalles

COSTOS. El capital de trabajo

COSTOS. El capital de trabajo COSTOS El capital de trabajo 5 Para qué sirve el capital de trabajo? Para un empresario es fundamental estimar el capital de trabajo requerido para no quedarse sin dinero. La liquidez es al negocio lo

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, en México, la manufactura textil, prendas de vestir y la industria del cuero, son las actividades más importantes del sector manufacturero. Es por

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD. Para ello, el departamento de Creación de Empresas de la Cámara Navarra ayuda al emprendedor en la elaboración de dicho plan.

PLAN DE VIABILIDAD. Para ello, el departamento de Creación de Empresas de la Cámara Navarra ayuda al emprendedor en la elaboración de dicho plan. PLANES DE VIABILIDAD Un plan de viabilidad es un documento que permite al emprendedor evaluar la rentabilidad económica de su proyecto. Para ello, se analizan tanto las inversiones y gastos que el negocio

Más detalles

Propuesta Acreditación de Honorarios. PLAN SUELDO Banco Hipotecario S.A.

Propuesta Acreditación de Honorarios. PLAN SUELDO Banco Hipotecario S.A. Propuesta Acreditación de Honorarios PLAN SUELDO Banco Hipotecario S.A. Caja de ahorro sin cargo Cuenta Corriente en pesos Tarjeta Visa Débito sin cargo. Operaciones ilimitadas en Red Link y Banelco. Hasta

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Montevideo, julio de 2014 Pronto!

Montevideo, julio de 2014 Pronto! Montevideo, julio de 2014 Pronto! El mercado de crédito al consumo familiar confirmó en abril-junio la tendencia de desaceleración respecto a meses anteriores, mientras que el comportamiento de los usuarios

Más detalles

Préstamos. Personales. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Préstamos. Personales. Programa de Educación Financiera de la FDIC Préstamos Personales Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Préstamos Personales 2 Objetivos Identificar tipos de préstamos en cuotas Identificar

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

IV Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía 2011-2013

IV Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía 2011-2013 En el futuro cabe esperar una mayor presencia de la franquicia andaluza en mercados ya experimentados como los de Francia, Portugal y México y el inicio de la expansión internacional a otros mercados emergentes.

Más detalles

Encuesta Anual Gasto en Navidad 2015. Equipo Research

Encuesta Anual Gasto en Navidad 2015. Equipo Research Encuesta Anual Gasto en Navidad 2015 Equipo Research Metodología La encuesta Navidad 2015 fue diseñada por Deloitte y aplicada en Chile, Argentina, Colombia, México, Perú y Brasil, a través de una empresa

Más detalles

CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO

CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO 9.1: EL SISTEMA BANCARIO DE LOS EE. UU. A diferencia de los bancos en muchos países, los bancos estadounidenses no pertenecen ni son administrados por el gobierno. Ofrecen

Más detalles

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es Especialistas en sacar tus proyectos adelante 15 años de experiencia. Soluciones a cualquier tipo de necesidad de capital. Liquidez personal o para negocios. Somos

Más detalles

Las transacciones de "comercio electrónico" pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos:

Las transacciones de comercio electrónico pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos: INTRODUCCIÓN En los últimos años el crecimiento de la tecnología ha generado grandes progresos en todos los ámbitos. Las comunicaciones han sido las de mayor desarrollo, especialmente el desarrollo de

Más detalles

Encuesta Navidad 2013 Resultados Chile

Encuesta Navidad 2013 Resultados Chile Encuesta Navidad 2013 Resultados Chile Diciembre, 2013 Equipo Market Intelligence La noche de Navidad se aproxima. Los consumidores chilenos están aumentando sus compras por internet, son optimistas y

Más detalles

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER SABEResPODER SABEResPODER es una organización con la misión de desarrollar programas innovadores y educativos en temas de Finanzas Básicas, Sistema de Salud, Educación Superior, Ayuda Financiera Universitaria,

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2015

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2015 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2015 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para Se autoriza la utilización total

Más detalles

CÓMO FUNCIONA "TU VIVIENDA EN MÉXICO" Objetivo

CÓMO FUNCIONA TU VIVIENDA EN MÉXICO Objetivo Tu vivienda en México El programa Tu Vivienda en México es resultado de un esfuerzo de colaboración entre el gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria

Más detalles

Crédito al Consumo Argentina. Mayo 2006

Crédito al Consumo Argentina. Mayo 2006 Crédito al Consumo Argentina Mayo 2006 2 Banco Santander Central Hispano S.A. advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en poco tiempo se ha logrado un crecimiento notable. Se ha incrementado la demanda

Más detalles

Reglamento para la promoción denominada. Financiamiento para el Pago de Marchamo

Reglamento para la promoción denominada. Financiamiento para el Pago de Marchamo Reglamento para la promoción denominada Financiamiento para el Pago de Marchamo A.- SOBRE LA PROMOCIÓN: 1. Patrocinador: La presente promoción es patrocinada por el Banco Nacional de Costa Rica, a través

Más detalles

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA FINANCIAL AWARENESS VIDEO CONTEST PUERTO RICO 2012 ESCENARIOS Los cuatro escenarios que aparecen a continuación ofrecen ejemplos de cómo usted podría estructurar el vídeo que someta al Concurso. No obstante,

Más detalles

Descubra los privilegios que le brinda su tarjeta de crédito. Tarjeta Scotiabank Visa Signature. Descubra lo que puede lograr

Descubra los privilegios que le brinda su tarjeta de crédito. Tarjeta Scotiabank Visa Signature. Descubra lo que puede lograr Descubra los privilegios que le brinda su tarjeta de crédito Tarjeta Scotiabank Visa Signature Descubra lo que puede lograr Descubra los beneficios de su tarjeta de crédito Scotiabank Aceptación a nivel

Más detalles

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS Los que comprenden el interés, lo cobran; los que no lo comprenden, están condenados a pagarlo. Albert Einstein La capacidad de endeudamiento depende

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras.

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras. INTRODUCCIÓN El acceso a los distintos productos bancarios se ha convertido en una situación ineludible, para poder afrontar las necesidades de la vida cotidiana del consumidor. Gran parte de los ciudadanos

Más detalles

Como financiar tu emprendimiento

Como financiar tu emprendimiento Como financiar tu emprendimiento Que veremos hoy Por qué es tan importante el financiamiento? Fuentes de financiamiento para microempresarios Fuentes de financiamiento para emprendedores Fuentes de financiamiento

Más detalles

Pagos y conciliación de cuenta del Establecimiento. Su guía

Pagos y conciliación de cuenta del Establecimiento. Su guía Pagos y conciliación de cuenta del Establecimiento Su guía 1 P.1 P.2 P.3 P.4 P.5 Cuál es la forma más fácil de gestionar mi cuenta? Qué cantidad voy a recibir? Cuándo recibiré el pago? Por qué el saldo

Más detalles

Servicios bancarios DISPONIBLES PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Servicios bancarios DISPONIBLES PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Servicios bancarios DISPONIBLES PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Agenda Bienvenida, cuestionario previo a la capacitación, agenda y objetivos de aprendizaje Aspectos fundamentales de la banca comercial Eligiendo

Más detalles

Crédito. Qué es una agencia de informe de crédito o agencia de reporte de crédito?

Crédito. Qué es una agencia de informe de crédito o agencia de reporte de crédito? Crédito Respuestas sobre los agencias de informe de crédito Qué es una agencia de informe de crédito o agencia de reporte de crédito? Estas compañías se dedican a compilar las historias de crédito de los

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES El mercado de crédito al consumo familiar mantuvo su desaceleración en el primer trimestre del año, aunque logró un crecimiento mayor

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Qué tipos de préstamos hay disponibles A dónde ir para conseguir un préstamo Cómo calcular un pago al contado Lo que es un pago diferido Cómo establecer un record

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2014

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2014 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2014 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para CertiSur S.A. Se autoriza la utilización

Más detalles

construya un buen historial de crédito

construya un buen historial de crédito construya un buen historial de crédito Que Es el CrÉdito? El crédito es el dinero que usted pide prestado, generalmente en forma de una tarjeta de crédito o préstamo, con la promesa de repagarlo. Por qué

Más detalles

Comunicado de Prensa Instituciones Financieras

Comunicado de Prensa Instituciones Financieras Posible impacto de la Circular 22/2010 de Banxico relativa a la restricción en el cobro de comisiones sobre Instituciones Bancarias Calificadas por HR Ratings México, D.F., (30 de julio de 2010) El pasado

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Enfoque en las finanzas 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Se presenta a los estudiantes la importancia de los servicios financieros mediante

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS CUENTA DE AHORROS Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en DAVIVIENDA? Para persona natural: DUI y NIT (Extranjeros carnet de residente

Más detalles

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito 9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED de su tarjeta de crédito Las tarjetas de crédito son un medio de

Más detalles

técnicas de publicidad usadas comúnmente

técnicas de publicidad usadas comúnmente técnicas de publicidad usadas comúnmente información La presentación de información sencilla y directa. posición social Asocia el uso del producto con los que tienen una posición social elevada, que tienen

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Préstamos

Conceptos Básicos Sobre Préstamos Conceptos Básicos Sobre Préstamos Para Promover: Conocimiento, Seguridad y Confianza FDIC Plan de Educación para Capacitación en Finanzas TABLA DE CONTENIDO Página Qué es el crédito? 1 Por qué es importante

Más detalles

Pagos y conciliación de cuenta del Establecimiento. Su guía

Pagos y conciliación de cuenta del Establecimiento. Su guía Pagos y conciliación de cuenta del Establecimiento Su guía 1 P.1 P.2 P.3 P.4 P.5 Cuál es la forma más fácil de gestionar mi cuenta? Qué cantidad voy a recibir? Cuándo recibiré el pago? Por qué el saldo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

NCR APTRA PASSPORT Un centro empresarial para la captura de depósitos remotos

NCR APTRA PASSPORT Un centro empresarial para la captura de depósitos remotos NCR APTRA PASSPORT Un centro empresarial para la captura de depósitos remotos Una Mejor Forma de Depositar Cheques Para Sus Clientes Los bancos y las instituciones financieras siguen enfrentándose a los

Más detalles

FERREYROS S.A. POLITICAS DE ENTREGA DE REPUESTOS CATERPILLAR

FERREYROS S.A. POLITICAS DE ENTREGA DE REPUESTOS CATERPILLAR FERREYROS S.A. POLITICAS DE ENTREGA DE REPUESTOS CATERPILLAR Estimado Cliente, al momento de comprar cualquiera de nuestros productos, se entiende que acepta los términos, condiciones y políticas de entrega

Más detalles

Cómo Crear y Mantener Buen Crédito

Cómo Crear y Mantener Buen Crédito Cómo Crear y Mantener Buen Crédito Ejercicios para hacer en clase www.money-wise.org Consumer Action 2009 Autoevaluación de crédito Cómo compara su crédito? 1. Le ha otorgado alguna vez un banco o compañía

Más detalles

Un cuarto de los argentinos conoce algún caso de bullying o maltrato

Un cuarto de los argentinos conoce algún caso de bullying o maltrato Un cuarto de los argentinos conoce algún caso de bullying o maltrato Informe de prensa: estudio de opinión pública TNS Gallup sobre bullying o acoso escolar. TNS Gallup Argentina realizó una investigación

Más detalles

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!!

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!! Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014 Desarrollo e inclusión financiera Ingreso mensual por persona Sucursales bancarias 1/

Más detalles

Cuentas con pago mínimo flexible: Podrás reducir tu pago mínimo de acuerdo con lo que más te convenga.

Cuentas con pago mínimo flexible: Podrás reducir tu pago mínimo de acuerdo con lo que más te convenga. TDC CMR MASTERCARD Más Beneficios Puedes compartir tu cupo y todos tus beneficios a través de tarjetas adicionales. Aprobación fácil y rápida: Solicítala únicamente con tu documento de identidad y te daremos

Más detalles

Compras y pagos seguros en INTERNET

Compras y pagos seguros en INTERNET Compras y pagos seguros en INTERNET El comercio electrónico es una modalidad de compra a distancia que consiste en la adquisición de productos (ropa, libros, electrodomésticos, vehículos, etc.) o de servicios

Más detalles

Hay que ser conscientes de que para. Reunificación de PRODUCTOS FINANCIEROS

Hay que ser conscientes de que para. Reunificación de PRODUCTOS FINANCIEROS Reunificación de deudas Hoy día, la economía familiar más básica suele estar sustentada en varios contratos financieros que permiten el pago aplazado en la adquisición de determinados bienes. Un conocimiento

Más detalles

ANEXO I. Condiciones Económicas de la oferta

ANEXO I. Condiciones Económicas de la oferta ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE EXTRAMUROS ANEXO I Condiciones Económicas de la oferta marzo de 2013 Condiciones revisables de acuerdo con la evolución del mercado financiero. 7 CUENTA EXPANSIÓN SERVICIOS

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Finanzas. personales

Finanzas. personales Finanzas personales Me ayudaron a creer en lo que hago y ahora me siento satisfecha. Mi negocio está en proceso de crecimiento. Finanzas personales El manejo del dinero es una costumbre, para manejar varios

Más detalles

En éste capítulo aprenderás:

En éste capítulo aprenderás: Introducción Página 1 En éste capítulo aprenderás: Cómo Escoger un Banco Cuál es la Diferencia Entre un Banco y una Unión de Crédito Información Sobre Cambio de Cheques y Casas de Préstamo por Día de Pago

Más detalles

Emprender en Clave LOW COST Marco Belda Cuadrado Director Hotel Areca

Emprender en Clave LOW COST Marco Belda Cuadrado Director Hotel Areca Emprender en Clave LOW COST Marco Belda Cuadrado Director Hotel Areca OBJETIVOS DEL CURSO Crear una cultura del emprendimiento más flexible, sin miedo a las grandes inversiones, mostrando un piloto de

Más detalles