La Universidad y sus funciones en la Sociedad Actual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Universidad y sus funciones en la Sociedad Actual"

Transcripción

1 Universidad Comercial de Deusto Master en Gestión Avanzada La Universidad y sus funciones en la Sociedad Actual María del Carmena Messina María Angeles Arranz

2 Historia y Evolución de la Universidad La Universidad apareció en el S. XIII: continuo trasiego de maestros y estudiantes. En el renacimiento: se nacionalizaron. Siglos XVII y XVIII: su gran decadencia. Mediados S.XX: marcada diferencia de poder entre EEUU y Europa Occidental. Finales S.XX: ambos modelos tienden a su convergencia.

3 Historia y evolución de la Universidad Ultimos años: aumento considerable de Universidades aumento de la dimensión de las Universidades aumento en el número de alumnos aumento de campos de estudio aumento del número de docentes y departamentos internacionalización de la educación superior intenso debate sobre la educación superior

4 Situación actual en España Crecimiento espectacular de la demanda educativa: impulso demográfico desarrollo económico y Estado de Bienestar. Nuevas formas de demanda educativa: envejecimiento de la pirámide de la población exigencia creciente de cualificación de la mano de obra aumento de la demanda por parte de personas adultas Endogamia en torno a la región autonómica de la Universidad, tanto en la selección del alumnado como en los profesores.

5 Situación actual en Latinoamérica Aclaración: existe una gran disparidad entre los países e incluso dentro de un mismo país.

6 Situación actual en Latinoamérica. Incremento de la demanda de trabajadores calificados, a medida que se avanza en el sistema educativo, aumenta la brecha con los países más desarrollados, CRESCAL/UNESCO (1996): transformaciones más importantes a partir de la década de los cincuenta: gran expansion cuantitativa del sector, notable diversificación institucional, aumento de la participación del sector privado, incremento de la internacionalización, cambio de actitud de los gobiernos esfuerzos de transformación de algunas Universidades.

7 Tendencias de Futuro Creciente autonomía de las Universidades, el Gobierno como guía y evaluador, exigencias por parte de las empresas de una elevada formación y muy polivalente, flexibilidad geográfica, la Universidad tiene una misión primordial de servicio para con la sociedad, ha comenzado un proceso de reconsideración del papel y objetivos de la educación superior, internacionalización que no solo supone intercabio de alumnos y profesores, creciente preocupación por la calidad,

8 Tendencias de Futuro la educación superior como fuente de productividad económica y de conocimiento para toda la sociedad, educación continuada a lo largo de la vida, proliferación de cursos a la medida de las personas o de las organizaciones, profesor como facilitador del aprendizaje, el estudio de los grandes problemas mundiales desde la perspectiva interdisciplinaria e intercultural, expansión del ocnocimiento y aumento de la complejidad del mismo.

9 Tendencias de Futuro Nueva Organización: Universidades innovadoras, nueva estructura organizativa. Importancia de la formación docente: formación permanente, participación en los procesos de mejora de la educación. Calidad en la educación superior: debido al incremento de la educación superior, es cada vez más importante que la misma rinda cuentas a la sociedad sobre su razón de ser. Financiación: en los últimos años menos fondos en muchos países, lo cual determina la necesidad de buscar fondos.

10 Importancia de la Educación Superior Universidad y Desarrollo. Universidad y Realidad Social.

11 Universidad y Desarrollo Diversas fuentes sostiene la idea de que el capital humano es uno de los elementos esenciales en la capacidad de crecimiento y nivel de bienestar económico. Las teorías endógenas del crecimiento económico han enfatizado la idea del capital humano como una inversión. Conforme se eleva el nivel de instrucción asciende la tasa de actividad, se reduce la tasa de paro y se incrementa la renta. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en sus últimos Informes sobre el Desarrollo Humano: hace hincapié en la relevancia de la educación en todo proceso de desarrollo. La educación superior debe formar una masa crítica de personas cualificadas y cultas.

12 Universidad y Realidad Social La Universidad debe promover proyectos de investigación, estudios sociológicos, congresos, publicaciones, etc, que supongan avances en el campo de la reflexión y de orientación de la acción ante los diversos aspectos de la problemática social. Deben incluirse materias que permitan a los alumnos reflexionar sobre la problemática social. Debates de los últimos 10 años de la UNESCO: hincapié en que la enseñanza superior contribuye al progreso social. Existen muchos estudios que determinan la importancia de la formación de la gente en el crecimiento económico y en el bienestar. La educación permite generar innovaciones técnicas propias y acceder y asimilar las innovaciones de otros países. La educación permite mejorar la competitividad de los bienes y servicios de exportación. La mano de obra cualificada es un factor de atracción de la inversión internacional.

13 Ambito Internacional A través de la internacionalización se puede atender la compleja realidad. Intercambio Universitario. Cooperación Internacional.

14 Intercambio Internacional Intercambio académico: estudiantes y docentes. Existen muchos programas de intercambio: necesidad de mutuo reconocimiento de la calidad de cursos y calificaciones.

15 Cooperación Internacional La globalización favorece el incremento de la cooperación internacional. Es necesaria una cooperación basada en el intercambio y el beneficio mutuo. Desde finales de los 80 la UNESCO recomendaba reforzar la cooperación interuniversitaria. En octubre de 1989, la UNESCO solicitó el lanzamiento de un plan de acción internacional para reforzar la cooperación interuniversitaria y la movilidad académica. Atención especial a los países en desarrollo: dinamizar la transferencia de conocimientos, ayudar a crear o reforzar redes, importancia de las cátedras UNESCO.

16 Cooperación Internacional El programa tuvo mucha difusión pero para solucionar sus deficiencias se lanzó el programa UNITWIN en 1991: cátedras UNESCO: con asistencia de la UNESCO, redes: para compartir recursos e intercambio de conocimientos, experiencia, personal docente y estudiantes, solidaridad y respeto mutuo: rechazándose imposición alguna, flexibilidad. En 1999 la UNESCO revisó el sistema de seguimiento del programa.

17 Cooperación Internacional. Obstáculos a la cooperación: dificultad de reconocer los estudios parciales realizados en el extranjero, venta de educación superior: estandarización, desequilibrio entre los países: brecha económica, científica, cultural, tecnológica, financiera, política, legal, sicológica, lingüística, etc.

18 Cooperación Internacional. Requiere de una definición clara de objetivo, hay que tener en cuenta las particularidades de cada institución y país, garantizar la justicia en el acceso a los programas de cooperación, la educación superior debe prestar atención a la experiencia internacional, a la colaboración, a la solidaridad, para contribuir a la cooperación académica, una forma eficiente de cooperación es con redes universitarias, la cooperación internacional puede ayudar a transmitir una visión más amplia de los problemas de tal forma que no deje fuera a nadie.

19 Relación Universidad - Empresa. El alumno junto con el profesor son proveedores de un producto (el conocimiento) para un cliente (el empleador) que lo evaluará. La Universidad y la Realidad Empresarial. El rol de la Universidad en la creación de empresas. Compromiso con sus titulados.

20 La Universidad y la Realidad Empresarial. Los centros de educación superior deben hacer un esfuerzo por conocer las necesidades de las empresas e integrarlas en los programas de las distintas titulaciones, las Universidades y los sectores productivos deberían trabajar coordinadamente, participación de las empresas en la financiación de la educación superior.

21 El rol de la Universidad en la creación de empresas. Compromiso con sus titulados. Se requieren políticas que fomenten la creatividad y el espíritu emprendedor. La vinculación entre la Universidad y la empresa solucionaría problemas de subempleo y paro universitarios.

22 Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Cursos y programas adaptados a la realidad, aprendizaje permanente, la investigación como función esencial, fomentar y distribuir las culturas nacionales, regionales, internacionales e históricas, reforzar las funciones críticas y progresistas, contribuir a la definición y tratamiento de problemas que afectan a la sociedad mundial, sistemas de educación superior equitativo y no discriminatorio, fomentar la innovación e interdisciplinaridad, articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo,

23 Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Mejorar la formación del personal docente, reformular planes y métodos de estudio, calidad en la enseñanza superior, dimensión internacional, reconocimiento de estudios, aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nueva gestión, financiación con recursos públicos y privados, retener el capital humano cualificado. Acciones de la UNESCO.

24 La Universidad en la realidad. Ambito Internacional. Relación Universidad - Empresa. Investigación. Preocupación por los problemas de la sociedad. Calidad en la Educación Superior. Actuaciones generales tomadas en respuesta a la CMES.

25 Ambito Internacional Existe en todas las regiones gran preocupación por el tema, lo más común es el intercambio de estudiantes y docentes, existen muchas redes universitarias, recientemente intentos de cooperación más allá del intercambio, existe en Europa a nivel regional una cooperación más amplia que la existente hacia fuera, esfuerzos por reconocer los estudios sobre todo en Europa. En otras regiones también se está trabajando en el tema, podemos destacar el Mercosur, existen pocos programas de cooperación internacional, muchos son a través de las cátedras UNESCO, en Latinoamérica lo que más se da es intercambio, pero está menos difundido que en Europa, y no es muy frecuente a nivel regional.

26 Relación Universidad - Empresa. En las Universidades españolas se observa el interés creciente por incrementar la relación. Son relativamente pocas aún las Universidades que tienen una relación estrecha y permanente.

27 Relación Universidad - Empresa. En España en las Universidades que mantienen una relación más fuerte encontramos: intercambio de personal investigador con las empresas, cursos para creación de empresas. Iniciativas empresariales, formación a medida de las empresas, transferencia de investigación, observatorio ocupacional, viveros universitarios de empresas, proyectos conjuntos de investigación, prácticas laborales e inserción laboral, cursos dictados por profesionales de empresas.

28 Relación Universidad - Empresa. Universidad de Deusto OTRI: no es actividad fundamental. COIE: prácticas laborales, inserción labora, observatorio empleo, seguimiento ejercicio profesional, autoempleo. Centro de iniciativas empresariales: potencia formación de emprendedores. Formación a medida de las empresas. Colaboración Docentes Universidad- Empresa.

29 Relación Universidad - Empresa. En las Universidades uruguayas la situación encontrada es: sólo en una de las cuatro Universidades encontramos una incubadora de empresas, los docentes no tienen dedicación total, siendo en su gran mayoría profesionales de empresas. En Brasil se está trabajando en las Universidades en la creación de empresas.

30 Actuaciones generales tomadas en respuesta a la CMES. Diferentes medidas nacionales y regionales. Las redes interuniversitarias están replanteándose su finalidad. Esfuerzos por una educación más flexible e interdisciplinaria. Intentos por incorporación de nuevas tecnologías. En España destaca el informe Universidad 2 mil.

31 Análisis Final. Cada institución y país deberá estudiar su realidad para determinar los cambios a realizar. Organización e interdisciplinaridad. Métodos de enseñanza. Formación docente. Financiación. Universidad y Sociedad. Ambito Internacional. Relación Universidad - Empresa.

32 Análisis Final. Gestión del Conocimiento: evitarían duplicación esfuerzos, facilitaría introducir cambios rápidamente, comunicación con la realidad a través de sistemas de Gestión del conocimiento de Colegios Profesionales, mejor posición ante la globalización, aprovechar la innovación.

33 Conclusión La Universidad no ha seguido el ritmo de cambio acelerado de la sociedad. Son numerosos los estudios y recomendaciones hechos en todas las regiones. La DMES propone profundas mejoras. La realidad es que aún falta mucho por hacer. La cooperación internacional tiene un papel muy importante a cumplir.

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad

3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad 3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad El escenario macroeconómico de la tabla nº 5 (ver en la pág.

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional

Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional VI Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos - Virginia Burden Encuentro

Más detalles

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014)

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Barcelona, 3 de Diciembre 2009 1 Plan Director del IBEI 2010-2014. Misión y Visión Misión El Institut Barcelona d'estudis Internacionals

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD. José María Sánchez Bursón

PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD. José María Sánchez Bursón PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD José María Sánchez Bursón 1.- ANTECEDENTES: El Portal de Legislación de Salud forma parte de la Biblioteca Virtual de Salud coordinada por el Centro de América

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES COMPETENCIAS DEL GRADO EN: RELACIONES INTERNACIONALES Al obtener el título de Grado en Relaciones Internacionales, el graduado/a 1. Habrá adquirido un nivel cultural elevado, particularmente en lo referente

Más detalles

RESEÑA DEL LIBRO NETACTIVE: BASES Y PROPUESTAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD VIRTUAL (UN ENFOQUE INTERCONTINENTAL)

RESEÑA DEL LIBRO NETACTIVE: BASES Y PROPUESTAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD VIRTUAL (UN ENFOQUE INTERCONTINENTAL) RESEÑA DEL LIBRO NETACTIVE: BASES Y PROPUESTAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD VIRTUAL (UN ENFOQUE INTERCONTINENTAL) García Aretio, L, Álvarez González, B y Ruíz Gorbella, M (2008). Netactive: bases

Más detalles

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas (Proyecto EMCOSU) Febrero de 2015 Grant agreement no.: 2012-2948/001-001 Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA MA Ana Luisa Aguilar Mendivil 1 El Éxito no llega para aquel que lo espera, sino

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad Seminario Taller: La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior CONEAUPA Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com En un momento de apuesta por las reformas económicas, algo que desde el IEF se ha venido defendiendo desde hace

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

Competencias profesionales y necesidades formativas en el Sector de Servicios que hacen un uso intensivo de las TIC.

Competencias profesionales y necesidades formativas en el Sector de Servicios que hacen un uso intensivo de las TIC. Competencias profesionales y necesidades formativas en el Sector de Servicios que hacen un uso intensivo de las TIC. Madrid 12 de diciembre de 2007 Promueve: Colabora: PAFET V: Competencias profesionales

Más detalles

PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA

PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA Santander, 27 de febrero de 2013 PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Director del Centro Internacional Santander Emprendimiento Centro

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012 Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Antecedentes El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores ha sugerido un conjunto de temas que deberán orientar la

Más detalles

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 1. Perspectivas de futuro. Marco general en Erasmus+. Lecciones aprendidas 2. Convocatoria 2015 3. Carta de movilidad

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España LA FEF CONSIDERA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ELEMENTO CLAVE PARA LA REGENERACION DE LA ECONOMÍA El ahorro interno

Más detalles

1. La Educación Superior como un bien público es la responsabilidad de todos los miembros de la sociedad, especialmente de los gobiernos.

1. La Educación Superior como un bien público es la responsabilidad de todos los miembros de la sociedad, especialmente de los gobiernos. CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2009 La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el Desarrollo UNESCO Comunicado Final 05 08 de Julio de 2009 Paris Francia Presentación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP 1. Breve Resumen El Título II introduce una serie de reformas directamente vinculadas con la formación profesional, que se lleva a cabo mediante una

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA SOCIAL OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN. La globalización está haciendo que aparezcan indicadores referidos a cambios que están afectando a las empresas en general, y sus organizaciones representativas.

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Índice de proyecto. 1- Título. 2- Introducción. 3- Contexto. 4- Objetivos. 5- Posibles temas a debatir. 6- Actividades.

Índice de proyecto. 1- Título. 2- Introducción. 3- Contexto. 4- Objetivos. 5- Posibles temas a debatir. 6- Actividades. Índice de proyecto. 1- Título. 2- Introducción. 3- Contexto. 4- Objetivos. 5- Posibles temas a debatir. 6- Actividades. 1. Título Hacia una política internacional de postgrados. Aportes para la identificación

Más detalles

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO Dirección General de Universidad y Formación LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO III Jornadas SCELE: Enfermería y el EEES Universidad de Alicante 10, 11 de mayo de 2006

Más detalles

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades Declaración de Graz Después de Berlín: el papel de las universidades Hasta el 2010 y más allá 1. Las universidades son esenciales cara el desarrollo de la sociedad europea. Crean, salvaguardan y transmiten

Más detalles

CARTA UNIVERSIA RIO 2014

CARTA UNIVERSIA RIO 2014 05/08/14 11:13 CARTA UNIVERSIA RIO 2014 Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río de Janeiro Julio 2014 En el III Encuentro

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROPUESTA DE ANPE

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROPUESTA DE ANPE PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROPUESTA DE ANPE INTRODUCCIÓN En los últimos veinticinco años, el mundo desarrollado ha iniciado una profunda transformación. La economía española ha logrado ocupar

Más detalles

Los programas para desarrollo de los recursos

Los programas para desarrollo de los recursos Nuevos Conceptos en el Desarrollo de los Recursos Humanos Internacionales Alianzas Estratégicas con Universidades y Cooperación con Gobiernos Regionales Los programas para desarrollo de los recursos humanos

Más detalles

- Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento.

- Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. - Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. - Para hacer realidad un Espacio Europeo del Aprendizaje Permanente : desarrollo de territorios, organizaciones, personas, - Desde la Universidad,

Más detalles

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las siglas FIGRI designan, en Colombia, a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN)

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) CRUCH+ANR+CEUB+ ASCUN Universidad de Valparaiso Valparaiso, Chile, 26, 27 y 28 de marzo de 2014 Estrategias de movilidad en el MERCOSUR y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

ANPE PROPONE UN ACUERDO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

ANPE PROPONE UN ACUERDO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL Propuesta de acuerdo por la Formación Profesional Centro Integrado de FP Profesor Raúl Vázquez de Madrid. ANPE PROPONE UN ACUERDO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL En los últimos veinticinco años, el mundo

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO CEURI, CÓRDOBA, 3 DE MARZO DE 2000 (COMITÉ ESPAÑOL UNIVERSITARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES -COMISIÓN DELEGADA DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS,CRUE-) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi ALFA III Programa de Cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL) en materia de Educación Superior. En especial, el programa

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID)

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) RESUMEN Organizado por las 4 Universidades Públicas de Castilla León (Ubu, Ule, Usal Uva).

Más detalles

ANUIES. Programa de Trabajo 2015. Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo

ANUIES. Programa de Trabajo 2015. Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Ejes de gestión de la SGE-2015-2019 1. Coordinación de las actividades de los órganos colegiados. 2. Representación de los intereses de las instituciones

Más detalles

ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN.

ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN. ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ( EEEJ) es una

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Redes de conocimiento en el espacio europeo de educación superior: Los postgrados oficiales

Redes de conocimiento en el espacio europeo de educación superior: Los postgrados oficiales 166 7MESA NECESIDAD Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES IT ELIA CAMBÓN CRESPO COORDINADORA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID 5 y 6 de abril Hotel Panamericano BUENOS AIRES

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La movilidad internacional

Más detalles

Observatorio de Investigación y

Observatorio de Investigación y P L A N E S T R A T É G I C O D E L Observatorio de Investigación y CIENCIAS APLICADAS AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE IBEROAMÉRICA (OICAD) PLAN ESTRATÉGICO Planteamiento Global

Más detalles

CAMPUSHABITAT5U. Ámbito 2.6 Políticas de internacionalización

CAMPUSHABITAT5U. Ámbito 2.6 Políticas de internacionalización Ámbito 2.6 Políticas de internacionalización Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011 OBJETIVOS Consolidar CAMPUSHABITAT5U como polo de referencia internacional docente y de investigación

Más detalles

Fundación Empresa Universidad de La Laguna

Fundación Empresa Universidad de La Laguna Campus Central Universidad de La Laguna Avda. Trinidad, s/n Aulario Antigua Torre de Químicas, Planta entrada 38071 San Cristobal de La Laguna Fundación Empresa Universidad de La Laguna Teléfono de contacto:

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Univnova La Universidad del Futuro

Univnova La Universidad del Futuro Univnova La Universidad del Futuro 1. MOTIVACIÓN 2. CARACTERÍSTICAS 3. PRIORIDADES 4. ORGANIZACIÓN 5. EQUIPOS DE TRABAJO 6. RESULTADOS Mayo 2007 www.univnova.org 1.- Motivación Promover un debate sobre

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender.

RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender. RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender. 1. INTRODUCCIÓN La Unión Europea no va a alcanzar en 2010 el objetivo del 12,5% en participación de adultos

Más detalles

Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña

Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña Introducción La asociación FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña, esta formada por representantes de las Empresas de Inserción que se crean y/o

Más detalles

Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Emprendimiento y Creatividad en la Educación universitaria

Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Emprendimiento y Creatividad en la Educación universitaria Emprendimiento y Creatividad en la Educación universitaria Algunas interrogantes claves que son inevitables para los educadores Qué características tiene esta sociedad de la información? Estamos formando

Más detalles

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL)

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) Preámbulo El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011, que regula la organización de los estudios

Más detalles

Instituto de competitividad y emprendimiento

Instituto de competitividad y emprendimiento Instituto de competitividad y emprendimiento Índice EOI Fondos europeos Objetivos de las acciones Líneas de trabajo Claves del éxito Metodología Innovadora El equipo humano Generación de conocimiento Socios

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Ricardo Villafaña Figueroa

ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Ricardo Villafaña Figueroa ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Ricardo Villafaña Figueroa Nuestra sociedad ha cambiando radicalmente en los últimos años (gracias al conocimiento/ innovación continua) 2 Continuos

Más detalles

La Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO de la Juventud:

La Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO de la Juventud: La Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO de la Juventud: CONVOCAN A estudiantes, investigadores, tomadores de decisiones, organismos públicos y sociedad civil en general interesados

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CUMBRE CELAC-UE 1 Introducción Las

Más detalles

Reseña de la Sublínea de Contabilidad de Costos y de Gestión

Reseña de la Sublínea de Contabilidad de Costos y de Gestión Reseña de la Sublínea de Contabilidad de Costos y de Gestión Morillo Moreno, Marysela Coromoto 1 María Estella Quintero de Contreras 2 Para el cumplimiento de la misión que le corresponde ejercer a las

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

conocimientos y de innovación. CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

conocimientos y de innovación. CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL UP4 es una alianza de universidades tecnológicas formada para incrementar el valor de su aportación a la sociedad, cooperando para mejorar sus resultados en el ámbito

Más detalles

Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0. Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial

Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0. Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0 Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial Convocatoria abierta hasta el 16 de abril de 2014 La comisión

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES A L C A L Á D E H E N A R E S. 2 0 0 8 / 2 0 1 1 INTRODUCCIÓN Las políticas de igualdad de oportunidades surgen en el seno de las Naciones Unidades y, posteriormente,

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

Agenda Europea para la educación y la formación

Agenda Europea para la educación y la formación PRESENTACIÓN ERASMUS + Agenda Europea para la educación y la formación Estrategias de internacionalización Madrid, 21 de enero de 2014 1 1 COMUNICACIONES COMISIÓN EUROPEA 1. Rethinking education Un nuevo

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles