2.- Utilizar estrategias diferentes de tratamiento de la información cómo medio de creación de nuevos conocimientos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.- Utilizar estrategias diferentes de tratamiento de la información cómo medio de creación de nuevos conocimientos."

Transcripción

1 PROYECTO: Los caballos Mª Natalia Monzón Benítez y Patricia Teresa González Vega (CEIP Los Llanetes) JUSTIFICACIÓN: Qué pretendemos hacer? El compromiso de la compañera de nivel y mío es desarrollar un proyecto elegido libremente por el alumnado de Infantil de 4 años. Al comenzar el sondeo de preguntas sobre que querían aprender e investigar destacaron los animales. La casualidad es que en las dos aulas el animal por el que más interés tenía eran los caballos; y después de realizar las votaciones pertinentes quedó demostrado. Hemos deducido que este interés viene producido porque en la zona hay bastantes niños y niñas relacionadas con este animal ya que muchos familiares tienen caballos. A lo largo del desarrollo del proyecto nos coordinaremos las compañeras de nivel ya que es necesario ayudarnos mutuamente para conseguir los objetivos planteados. OBJETIVOS OBJETIVOS A CONSEGUIR POR LAS PROFESORAS 1.- Ser capaces de motivar y crear un ambiente de aprendizaje que posibilite el debate y la elección totalmente libre del proyecto por parte del alumnado y del profesorado. 2.- Utilizar estrategias diferentes de tratamiento de la información cómo medio de creación de nuevos conocimientos. 3.- Implicar a las familias y al alumnado alrededor del proyecto. 4.- Generar un clima abierto y solidario en el aula, y entre los diferentes maestros/-as y alumnos/-as para avanzar en la construcción colectiva de nuevos aprendizajes. 5.- Iniciar a los alumnos en nuevos procedimientos que les permitan aprender a aprender. OBJETIVOS A CONSEGUIR CON EL ALUMNADO 1.- Participar en las diferentes fases del proyecto con interés y curiosidad. 2.- Respetar las diferentes informaciones que lleguen al aula y ser capaces de relacionarlas. 3.- Tomar conciencia del recorrido del proyecto: * Qué queríamos saber? Qué hemos aprendido? * Qué hemos hecho para aprender? 4.- Aprender nuevos procedimientos que permitan desarrollar el Proyecto.

2 TEMPORALIZACIÓN. El proyecto se llevará a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. ELECCIÓN DEL PROYECTO. ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: Qué queremos aprender? Reunidos en asamblea incitamos al alumnado a pensar en un nuevo proyecto para trabajar, anotando las respuestas en la pizarra y posteriormente proceder a la votación. Yo empecé proponiendo el tema de los juguetes y la compañera el tema de los bebés ya que cuatro niños de su clase van a tener un hermanito/a. Posteriormente los niños y niñas propusieron sus temas y el resultado fue el siguiente: Temas propuestos Clase de patricia. Votación Temas propuestos Mi clase. Votación LOS BEBÉS 0 LOS JUGUETES 3 LOS CABALLOS 10 LOS CABALLOS 10 LOS LEONES 2 LOS LEONES 3 2. FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y RECOGIDA DE IDEAS PREVIAS: ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: Qué SABEMOS DE LOS CABALLOS Y QUE QUEREMOS SABER? En la asamblea, trabajamos las ideas previas de niños/as, pues son éstas las que nos dan las pistas para saber qué es aquello que saben y quieren aprender, a modo de ejemplo expongo lo que los alumnos dijeron: Los caballos caminan, corren y comen. (alumno). Hacen carreras. (alumna). Hay caballos que vuelan (alumna) se llaman unicornios (alumna). Los hijos de los caballos son los ponis. (alumno). No son potros, las mamás de los ponis son las ponas. (alumna). Sus repuestas deben ser respetadas, aunque no siempre sean correctas, pero son estos errores los que les harán descubrir e investigar la verdad. Estas respuestas me sirven de evaluación inicial del proyecto. Escribimos en un papel todas aquellas cosas que los niños saben acerca de los caballos sean ciertas o no y propicio el debate sobre aquellas cuestiones en las que no están de acuerdo. Todas estas actividades nos servirán de evaluación inicial del proyecto. Agrupo aquellas cuestiones similares que son las que me sirve para elaborar un mapa conceptual de las cosas que vamos a aprender. QUE QUEREMOS SABER? Cómo son los caballos. Partes del cuerpo. Qué comen. Cómo y donde duermen. Cómo es la casa de los caballos y como se llama. Cómo se mueven. Nombre de los distintos desplazamientos que hace un caballo. Nombres de la familia de un caballo. (Caballo, yegua, potro, ponis )Cómo nacen. Nombres de caballos famosos. Colores de los caballos.

3 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: INVESTIGAMOS A cada niño/-a le tocará investigar sobre algún aspecto de los caballos: cómo se desplazan, qué comen, dónde viven, etc. Buscará la información con su familia y ayudará a prepararla para luego explicárnosla en clase, la explica y la coloca en el rincón de la información según el tipo de información que sea (juguetes, videos, cuentos, libros, ordenador, dibujos, murales, poesías, adivinanzas, canciones, fotos...). Crear los rincones o espacios necesarios para disponer toda la información que llega al aula. Rotular, escribir, decorar todos los rincones y materiales que llegan al aula. 4. ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN - Dibujar un caballo sin modelo. - Pintamos el caballo de Yasmin y Aladín con rotulador fino. Ficha aportada por un alumno. - Ojeamos revistas de caballos traídas por un alumno a la clase. - El padre de un niño de la clase tiene una yegua y un pony, le invitamos a que lo traiga al colegio. Le hacemos las preguntas sobre las dudas que tenemos y le comentamos lo que queremos saber y nos montamos en ellos. - Cada alumno/a realizará su investigación en casa y nos lo explicará en clase. Hay 6 diferentes, de manera que a cuatro alumnos/as les toca un trabajo de investigación: * Me ha tocado investigar la familia de caballos. Para ello debo averiguar en qué se diferencia el caballo, la yegua, el potro, la potranca, el poni, la cebra; porque no tenemos claro porque son distintos y los confundimos a menudo. Puedo traer fotos, películas, fichas, murales, libros o lo que se me ocurra donde se vean los distintos tipos de caballos que hay con sus distintos nombres. * Me ha tocado investigar cómo se desplazan los caballos. Para ello debo averiguar el nombre de los distintos desplazamientos y en que se diferencian. Puedo traer fotos, películas o lo que se me ocurra donde se vean los distintos desplazamiento y enseñarles a mis compañeros/-as cómo se hacen con nuestro cuerpo. Enséñale a tu hijo/a a moverse como los caballos para que él/ella lo enseñen a los demás.

4 * Me ha tocado investigar qué comen los caballos. Para ello debo averiguar el nombre de los distintos alimentos. Compararlo con lo que comemos nosotros/-as. Puedo hacer un mural, traer fotos, carteles, fichas, algún alimento o lo que se me ocurra donde podamos observar la alimentación del caballo. * Me ha tocado investigar sobre algún caballo famoso. Para ello debo averiguar si existe algún caballo famoso Por qué es famoso? Cómo se llama? etc. Puedo traer fotos, películas, fichas, murales, libros, dibujos o lo que se me ocurra donde se vean cosas interesantes para explicarle a mis amigos y amigas la investigación. * Me ha tocado investigar sobre un cuento. Para ello debo llevar a clase un cuento cuyo protagonista sea un caballo o una yegua, o un poni Y contarlo a mis compañeros/-as. Puedo llevarlo a clase en el formato que más me guste: libro, fichas, pictogramas, imágenes Puede ser gigante, enano o como se me ocurra. Es importante que en casa se trabaje la lectura y la comprensión del cuento para que el niño o la niña pueda contarlo en el aula. * Me ha tocado investigar sobre las distintas personas que tratan con los caballos. Para ello debo averiguar que personas tratan con los caballos y cuál es su función. Puedo elegir investigar sobre los jinetes, el veterinario, el granjero, el herrador etc. Elige uno y tráenos información en el formato que más te guste: fotos, películas, fichas para pintar o decorar, libros, revistas, murales etc. - En la pizarra digital explicamos las diferentes partes del cuerpo del caballo para luego realizarlo en un mural y finalmente de manera individual en una ficha. - Aprendemos la poesía: Arre caballito déjame ensillar. - Dramatizamos las diferentes formas de desplazamiento de los caballos: caminando, al trote y al galope.

5 - Degustamos en la clase lo que comen los caballos: zanahorias, cebada, calabaza, avena, - En los rincones trabajamos el tema: Con las regletas y las construcciones realizamos establos, como se observa en la primera foto. En el rincón de la biblioteca colocamos nuevos libros sobre los caballos. En el de plástica adornamos una ficha de un caballo con diferentes materiales de manera libre. En el de disfraces ponemos disfraces de granjero/-a y de caballeros. El rincón de la casita se convirtió en una cuadra, los niños se transformaban en jinetes, veterinarios, ganaderos, En el rincón de las matemáticas con los caballos de juguetes traídos al aula por los alumnos: los contamos, realizamos series, los clasificamos por colores, tamaños, etc. - Realizamos con plastilina un caballo. - Observamos la herradura traída por un alumno. La tocamos, nos la probamos, vemos que se parece a la letra C y realizamos el libro de la C. - Como culminación del proyecto realizamos una salida a la Escuela Hípica de San Mateo. Iremos las dos clases del nivel, una clase primero se monta en los caballos, mientras la monitora va explicando diferentes aspectos: partes del cuerpo del caballo, lo que comen, qué tipo de caballos existen, los tipos de desplazamiento de los caballos, etc. Mientras la otra clase realiza dos actividades: una marioneta de un caballo y un saquito donde meten cebada, alfalfa, etc.