TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES"

Transcripción

1 TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES Puertollano mayo 2015

2 TARIFA ELECTRICAS Desde inicio crisis Se ha producido un decrecimiento del consumo energético en España del 18%. Existe en estos momentos una sobrecapacidad de generación del 40%. Desde inicio crisis Incremento del 50% del precio de la electricidad. Las tarifas eléctricas en España son las 3º mas caras de Europa, mas caras que en Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca o Italia Incremento de la pobreza energética El 10% de la poblacion tiene pobreza energetica, y el 18% en riesgo.

3 TARIFA ELECTRICA Liberalización del sector. Repercusión en el precio Mercado mayorista pool a coste marginal. Todas las energías son retribuidas al precio mas alto que se obtiene en el pool, independientemente de su coste de generación. Energías renovables entran todas las producidas en el mercado ofertando a 0, hidráulicas a 7, nucleares a 10, térmicas de carbón a 45, ciclos combinados a 50. Todos los megavatios producidos se pagan a 50. En el caso de las renovables se le suma a los 50 la prima correspondiente. La obligatoriedad de entrada de las renovables condiciona el hueco térmico existente para la entrada de térmicas, Ese precio se incrementa con los servicios de ajuste. Costes de peaje: costes de distribución, transporte, comercialización, políticas medioambientales, políticas de diversificación, pago de deuda.

4 TARIFA ELECTRICA EL RECIBO ELECTRICO La estructura del recibo eléctrico es una estructura binomial 1. Coste de potencia 2. Coste de KW 1. Coste energía 2. Coste peajes 3. Coste impuestos a. Coste impuesto electricidad b. Coste impuesto IVA

5 TARIFA ELECTRICA Composición de la tarifa por cada 100 euros consumidos

6 coste de potencia El coste de potencia es por el numero de potencia contratada, un valor fijo independientemente del consumo. Para cada potencia contratada se establece un precio. La nueva legislación, con los nuevos contadores, establece que si existe un pico de potencia mayor que la contratada, se facturara todo el mes la potencia a la del pico. Durante el ultimo año el coste de potencia se ha incrementado se ha incrementado en un 100% pasando de: Potencia 1/Kw Potencia 3,5/Kw. Potencia 4,5/Kw. Julio ,89 76,61 98,50 Agost ,65 124,77 160,42 Febrer ,04 147,14 189,18 En 2014 el impacto del incremento en tarifa va de un 17% a un 3% en función del consumo y de la potencia contratada cuanto menor consumo mas incremento, cuanta mas potencia menor incremento. Este incremento al ser un valor constante ajeno al volumen de consumo, perjudica en mayor medida a los consumidores con menor poder adquisitivo.

7 Coste del KW producido El coste del KW. Va en función del tipo de tarifa, que en el caso de domésticos y pymes es la tarifa 2.0 o 3.0, pero en función del consumo se incrementa su valor por kilovatio. Se calcula por la suma de dos variables: Las 2 variables son: 1. Coste fijo o coste de peaje (57%) Coste que se paga tanto en la tarifa TUR, como en la tarifa de mercado liberalizado. 1. Coste energía en el mercado del pool. (43%)

8 Costes Fijos 1. Coste fijo 57% del valor del kilovatio actualmente (el 45,2% con impuestos) 1. Costes de transporte Coste para el mantenimiento, inversión y operación redes alta y media tensión. REE (8,5%) 2. Costes de distribución Costes para la inversión, el mantenimiento y la operación de todas las redes de distribución de España. (27,6%) 3. Coste por gestión comercial Coste para la operación de la gestión comercial (0,3%) 4. Costes moratoria nuclear Costes por tema moratoria y residuos nucleares. (0,4%) Coste por interrumpibilidad Coste que se da vía prima a las empresas grandes consumidoras,para que la electricidad les salga a un precio mas barato. (3%) 1. Coste de primas régimen especial Coste que se da en primas a las energías renovables, para incentivar su producción (46,1%) 2. Déficit tarifario La hipoteca que hemos de pagar durante los próximos 15 años, por no haberse adecuado los costes de mercado a los costes de tarifa regulada y libre. (13,2%) 3. Coste permanentes Primas que se dan a las empresas eléctricas, para subvencionar la red en las zonas insulares y costes a los organismos oficiales que estudian y regulan temas de energía. (4,75%)

9 Desglose de los costes de peajes ,1 13,2 4,75 3,6 26,2 8,5 COSTES PEAJES Diversificacion deficit c.perma. interrumpibilidad Moratoria Comercial Distribucion Transporte

10 Coste de la energía en el pool El valor del Kw. generado en el mercado spot de la energía El mercado es a coste marginal. No al coste de su producción real. Se pagan todos los Kw. producidos al precio del mas caro. El ultimo que entra marca precio. Precios del pool 2014

11 Coste Pool El coste de la energía en el mercado pool. 120 Se compone de Mercado diario Servicio de Capacidad Perdidas Serv. Ajuste. Todo Kw. Producido tiene un impuesto del 7% y el hidráulico el 16% que se internaliza y hace subir el precio del mercado diario, serv.ajuste perdidas serv. Capac mercado diario 0 coste pool

12 Precio final de la electricidad para un consumidor domestico en los países europeos ( euros/mwh) Eurostat oct.2013

13 tarifa industrial La tarifa industrial solo tiene contratación en el mercado libre. Sus tarifas 6.1 y 6.2 tienen una serie de reducciones: Menor coste de potencia (39/19/14/..euros/Kwh.) Menor coste de peajes Aplicación de la interrumpibilidad. El consumidor domestico consume el 30% de la energía y paga mas del 55% de su coste. coste consumo domestico Reducciones son insuficientes para su competitividad

14 Precio final de la electricidad para un consumidor industrial en los países europeos (euro/mwh) Eurostat oct. 2013

15 Comparativa de los porcentaje de contratación de energía industrial en mercado spot en diferentes países europeos 2011 Volumen en Spot (TWh) Total consumo (TWh) % Spot Alemania y Austria % Bélgica % España % Francia % Italia %

16 tarifa industrial en Europa La compra de energía en los paises Europeos de nuestro entorno, pasa en un porcentaje mucho menor por el mercado mayorista, fundamentalmente en la industria. Diferentes precios industriales en 2014 en mercado spot España 55+4,5+9-16,14= 52,36 Francia =49 Alemania 45,11+0+4,15=49,26 Contratación en contratos bilaterales. Francia (contratacion durante la vida util de la central, precio regulado para la industria de energia base) Alemania (contrato a largo plazo 28 años) Paises nordicos (participación en los activos de generación de una central)

17 Impuestos 1. Impuesto de la electricidad es el 4,684*1,05= 5,04 Este impuesto graba la tarifa y se utiliza para la caja común es el impuesto de la electricidad Su valor es el 4,684 *1,05= 5,02% de los Kw. consumidos 2. Este impuesto se entrega a las comunidades autónomas, oscurantismo en su aplicación, la responsabilidad de su inversión corresponde a las CC.AA.

18 Impuestos El IVA del 21%. Existe en el Marco europeo, dos tipos de IVA que se aplican el IVA Reducido y el IVA normal. El IVA reducido es para productos de primera necesidad, alimentos, agua, etc. EN Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Grecia, etc. se aplica el IVA reducido que es del 8% En España se considera que el IVA de la electricidad no es un bien de primera necesidad aplicándose el IVA del 21%. 13 puntos mas de impuestos indirectos que en la mayoría de los países de nuestro entorno de la UE.

19 Efectos de las medidas fiscales a la energía respecto a los mercados europeos

20 Propuesta de puntos de actuación En un país como España isla energética, con un mix diversificado y dependiente es necesario actuar en cuatro puntos fundamentalmente: Cambio del mercado de energía, del mercado a coste marginal, a un mercado a coste real. Potenciación de los contratos bilaterales a largo plazo en la industria Reducción de costes fijos en la energía. Eliminación del impuesto de electricidad. Reducción impuesto del IVA, aplicación del impuesto a producto de primera necesidad.

21 Propuesta de puntos de actuación Las políticas de Estado, han de ser financiadas por los presupuestos generales del Estado, que recauda sus ingresos en función de rentas, no de consumo energético por familia. Aplicación de las políticas de Estado con participación y control del Estado en las empresas que se benefician de ellas. Modificación del coste de potencia, valor mínimo y no penalizando los consumos puntuales, sino regulándolos Ampliación del bono social en función de rentas en núcleo familiar y ampliar potencia.

22 Propuesta de puntos de actuación Si sobre la tarifa actuamos sobre: Coste de potencia. Reducción de la parte fija No variación en función de puntas. Coste de KW. Costes fijos. Políticas de estado Costes variables. Cambio de mercado Impuestos Reduccion del impuesto de electricidad y asignacion finalista. Reducción del IVA.

ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO

ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO El precio de la energía. cómo se fija? 29/4/2014 Lo que el consumidor paga IVA + Impuesto eléctrico Tramo regulado Transporte. Distribución. Primas renovables.

Más detalles

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA AGENTE DE MERCADO 18XMEDHESA-013-N PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Referencia Documento: 15.09749 Teléfono de Contacto: 914766562 Mail : medhesa@medhesa.es WEB:

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

Entiende su recibo de la luz?

Entiende su recibo de la luz? Entiende su recibo de la luz? El último cambio en las tarifas de la energía eléctrica fue publicado en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo de 2014, por el que se establece la metodología de cálculo

Más detalles

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA Abril 2012 Seguimos en el furgón de cola El año pasado por estas fechas analizábamos los precios de electricidad y gas natural para los consumidores españoles

Más detalles

UNA REFORMA NECESARIA. 12 de julio de 2013

UNA REFORMA NECESARIA. 12 de julio de 2013 REFORMA DEL SISTEMA ELÉCTRICO: UNA REFORMA NECESARIA 12 de julio de 2013 El sistema eléctrico presenta importantes fortalezas El sistema eléctrico español cuenta con: Un mix diversificado y equilibrado

Más detalles

Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España

Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España Ateneo EINA, 5 de febrero de 2014 Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad Campus Río Ebro Edif. Torres

Más detalles

ENERGIA e INDUSTRIA: REPTES per la INDUSTRIALITZACIO de CATALUNYA FORUM ENERGIA EMPRESA. FOMENT del TREBALL NACIONAL

ENERGIA e INDUSTRIA: REPTES per la INDUSTRIALITZACIO de CATALUNYA FORUM ENERGIA EMPRESA. FOMENT del TREBALL NACIONAL ENERGIA e INDUSTRIA: REPTES per la INDUSTRIALITZACIO de CATALUNYA FORUM ENERGIA EMPRESA FOMENT del TREBALL NACIONAL COSTES ENERGIA ELECTRICA PYMES Foment del Treball B a r c e l o n a, 1 0 d a b r i l

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles

Energía distribuida e integración con redes eléctricas en riego: Oportunidades y riesgos

Energía distribuida e integración con redes eléctricas en riego: Oportunidades y riesgos Energía distribuida e integración con redes eléctricas en riego: Oportunidades y riesgos José Luis Molina 8 de Abril de 2015, Madrid Objetivos proyecto WEAM4i Mejora de eficiencia hídrica, energética y

Más detalles

Competitividad y sostenibilidad energética

Competitividad y sostenibilidad energética Competitividad y sostenibilidad energética Antonio Garamendi Lecanda Presidente de la Comisión de Energía Madrid, 12/04/12 1 La senda de precios energéticos, mayoritariamente creciente, dificulta la defensa

Más detalles

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad LAS TARIFAS REGULADAS MODALIDADES ACTUALES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD En la actualidad, algunos consumidores disponen de dos modalidades con las que obtener su suministro de electricidad o gas suministro

Más detalles

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA Febrero 2011 España, en el furgón de cola ANAE ha realizado un sencillo análisis partiendo de datos estadísticos europeos proporcionados por el organismo estadístico

Más detalles

Hidrocarburos: Propano y Butano

Hidrocarburos: Propano y Butano 4 de julio de 2014 Hidrocarburos: Propano y Butano Venta a precio máximo regulado, con obligación de reparto a domicilio de las bombonas de butano (pesada y ligera) y propano entre 8 y 20 kg de carga.

Más detalles

JORNADA FISCAL CEOE LA FISCALIDAD Y LA PARAFISCALIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO. Pascual Sala Atienza Secretario General

JORNADA FISCAL CEOE LA FISCALIDAD Y LA PARAFISCALIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO. Pascual Sala Atienza Secretario General JORNADA FISCAL CEOE LA FISCALIDAD Y LA PARAFISCALIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO Pascual Sala Atienza Secretario General Madrid, 8 de abril de 2015 La fiscalidad en el sector eléctrico El sector eléctrico

Más detalles

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española 5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española A Toxa, 25 Junio 2012 1 Evolución de la intensidad energética

Más detalles

Suministro eléctrico. Tarifas y facturas

Suministro eléctrico. Tarifas y facturas Suministro eléctrico. Tarifas y facturas Septiembre 2011 1 Introducción La normativa energética se encuentra desde hace años en un proceso continuo de modificación para conseguir una efectiva competencia

Más detalles

Sabemos comprar energía. tempos

Sabemos comprar energía. tempos Sabemos comprar energía. TEMPOS Gestionamos de forma eficiente los contratos de energía que generan nuestros clientes, siempre desde una posición neutral, sin vincularnos con distribuidoras o comercializadoras.

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

POSITRONIKA: MICROREDES Análisis de la factura eléctrica. Dato extra, fecha

POSITRONIKA: MICROREDES Análisis de la factura eléctrica. Dato extra, fecha POSITRONIKA: MICROREDES Análisis de la factura eléctrica Dato extra, fecha Nota, 1 INDICE 01. INTRODUCCIÓN...3 02. ANÁLISIS DE UNA FACTURA 2.0 A...6 03. DISCRIMINACIÓN HORARIA FACTURA 2.0 DHA Y DHS...12

Más detalles

El Precio Voluntario para el pequeño Consumidor (PVPC) en España

El Precio Voluntario para el pequeño Consumidor (PVPC) en España El Precio Voluntario para el pequeño Consumidor (PVPC) en España Eficacia de los instrumentos regulatorios para la sostenibilidad económica, rgética y ambiental Cartagena de Indias 28 de ubre de 2013 Luis

Más detalles

ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Montevideo, septiembre de 2006

ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Montevideo, septiembre de 2006 ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, septiembre de 2006 ANTECEDENTES Situación de las energías renovables en el panorama internacional:

Más detalles

EL MUNDO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

EL MUNDO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EL MUNDO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Félix Ballaz Torres FOTONA INDICE 1 EVOLUCIÓN PV 2 SOLUCIONES PV 3 PRESPECTIVAS DE FUTURO 4 PRESENTACIÓN FOTONA FUENTES: Comisión Europea, Minetur, Gobierno de

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?)

LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?) LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?) Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 12 de marzo de 2013 EDIFICIO INTELIGENTE Aquél

Más detalles

LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA. Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1

LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA. Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1 LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1 INTRODUCCIÓN REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO 2 INTRODUCCIÓN EL MODELO ENERGÉTICO

Más detalles

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA I SEMINARIO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA CÁTEDRA SOBRE REGULACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

FACTURACIÓN ELÉCTRICA: Información de utilidad para intentar minimizar el coste del suministro eléctrico

FACTURACIÓN ELÉCTRICA: Información de utilidad para intentar minimizar el coste del suministro eléctrico Jornada: Contratación Eficiente del Suministro Eléctrico Martes 6 de mayo de 2014 Centro Tecnológico de La Rioja FACTURACIÓN ELÉCTRICA: Información de utilidad para intentar minimizar el coste del suministro

Más detalles

ASELEC Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia

ASELEC Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia ASELEC Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia Edificio FEMEVAL Avenida Blasco Ibáñez, 127 Teléfono (96) 371 97 61 Fax (96) 371 98 04 e-mail:

Más detalles

El modelo energético español. Perspectivas de futuro

El modelo energético español. Perspectivas de futuro El modelo energético español. Perspectivas de futuro Experiencias empresariales en el ámbito de la energía Avilés, 2 de Junio de 2011 Jorge Corrales Llavona Director Estudios y Comunicación Tenemos un

Más detalles

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado Por qué la liberalización? La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio

Más detalles

DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.11.2015 COM(2015) 496 final ANNEXES 1 to 2 ANEXOS de la Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas europeas sobre los precios

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA DE ELÉCTRICA

COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA DE ELÉCTRICA COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA DE ELÉCTRICA Empresa colaboradora con los Colegios de Administradores de Fincas Autorizada por la Comisión Nacional de Energía Código R2-449 Princesa, 2 28008 Madrid Atención

Más detalles

Cumbre de Gestión Sostenible 2012 Conectados por la Energía. Asociación Española para la Calidad

Cumbre de Gestión Sostenible 2012 Conectados por la Energía. Asociación Española para la Calidad Cumbre de Gestión Sostenible 2012 Conectados por la Energía Asociación Española para la Calidad Luis Villafruela Director de Regulación Red Eléctrica de España, S.A.U Madrid, 6 de junio de 2012 Red Eléctrica

Más detalles

ANÁLISIS DE SECTORES Y MODELOS DE NEGOCIO COMO BASE PARA OPERACIONES CORPORATIVAS. 13 Junio de 2012

ANÁLISIS DE SECTORES Y MODELOS DE NEGOCIO COMO BASE PARA OPERACIONES CORPORATIVAS. 13 Junio de 2012 ANÁLISIS DE SECTORES Y MODELOS DE NEGOCIO COMO BASE PARA OPERACIONES CORPORATIVAS 13 Junio de 2012 Índice 1. 2. 3. 3.1 3.2 3.3 3.4 4. El tamaño de la empresa en España... En la situación actual.... Qué

Más detalles

EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES. 14 Junio 2011

EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES. 14 Junio 2011 EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES 14 Junio 2011 El Mercado eléctrico y la formación de precios en las ofertas de las comercializadoras

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA

RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA Patxi Calleja 8 de octubre de 2014 EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO TRAS LA REFORMA Las modificaciones regulatorias:

Más detalles

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Factura eléctrica El uso eficiente de la energía en las empresas puede ser una ventaja competitiva a la vez que un ahorro de costes.

Más detalles

Dr. David Robinson UNA PERSPECTIVA ESPAÑOLA ABRIL/2014

Dr. David Robinson UNA PERSPECTIVA ESPAÑOLA ABRIL/2014 Dr. David Robinson UNA PERSPECTIVA ESPAÑOLA ABRIL/2014 PAG 05 PAG 10 PAG 17 PAG 20 PAG 29 PAG 42 01. INTRODUCCIÓN 02. PRECIOS Y COSTES: ALGUNAS CUESTIONES METODOLÓGICAS 03. PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD

Más detalles

www.energiaysociedad.es

www.energiaysociedad.es Claves para entender los mercados energéticos y sus implicaciones en la Sociedad www.energiaysociedad.es 17 de mayo de 2011 www.energiaysociedad.es 1 El portal Energía y Sociedad Energía y Sociedad es

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

Impacto de la fiscalidad energética en la industria electro-intensiva. Madrid, 8 de abril de 2015

Impacto de la fiscalidad energética en la industria electro-intensiva. Madrid, 8 de abril de 2015 Impacto de la fiscalidad energética en la industria electro-intensiva Madrid, 8 de abril de 2015 65 60 55 50 45 40 35 30 Evolución futuros desde 2011 2 /MWh 03/01/2011 03/04/2011 03/07/2011 03/10/2011

Más detalles

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO?

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? Selectra se anticipa a la entrada en vigor de esta tarifa y la enfrenta al resto de ofertas considerando los horarios de consumo.

Más detalles

CES Energía Presentación Corporativa

CES Energía Presentación Corporativa CES Energía Presentación Corporativa 1 Nuestra Empresa 2 Quiénes somos? participa en la transición hacia un nuevo modelo energético, asumiendo la misión de aplicar nuevas tecnologías y los recursos más

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES. Los suministros: electricidad y gas REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 14

DERECHOS Y DEBERES. Los suministros: electricidad y gas REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 14 DERECHOS Y DEBERES Los suministros: electricidad y gas Nº 14 Derecho a ser informados de manera concreta, clara y veraz de todos los conceptos de facturación Antes de contratar, la empresa que haga una

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO ASESORÍA ENERGÉTICA ANTECEDENTES: La liberalización del mercado energético ha supuesto múltiples ventajas para los consumidores que, por lo general, debido a la falta de

Más detalles

Los precios de la energía eléctrica en España

Los precios de la energía eléctrica en España Comisión del Sistema Eléctrico Nacional Los precios de la energía eléctrica en España Los precios de la energía eléctrica en España Los precios de la energía eléctrica en España. Presentación Cuáles son

Más detalles

48 Sistema eléctrico español 2012. 05 Operación. del sistema. Sistema peninsular

48 Sistema eléctrico español 2012. 05 Operación. del sistema. Sistema peninsular 48 Sistema eléctrico español 212 5 Operación del sistema Sistema eléctrico español 212 49 Componentes del precio final medio. Demanda nacional 5 Precio final medio y energía. Demanda nacional Repercusión

Más detalles

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Real Decreto 647/2011, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Mayo 2010 Publicado en el BOE nº 122 del día 23 de mayo de

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI 23 de mayo de 2013 Carlos Durán División de Promoción y Coordinación Dirección de Promoción y Cooperación Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial,

Más detalles

Cómo es el mercado de la Energía?

Cómo es el mercado de la Energía? Qué ocurrirá con mi suministro de energía eléctrica a partir del 1 de julio? La liberalización del mercado de energía eléctrica, preguntas y respuestas Cómo es el mercado de la Energía? Desde la Unión

Más detalles

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA Carlos Montoya Jefe Departamento Solar IDAE 17 de enero de 2012 Í N D I C E 1. Sistema de generación actual 2. Generación distribuida y autoconsumo 3. Marco

Más detalles

SISTEMA ELÉCTRICO CANARIO PROPUESTA MARCO REGULATORIO DIFERENCIADO

SISTEMA ELÉCTRICO CANARIO PROPUESTA MARCO REGULATORIO DIFERENCIADO EL SISTEMA ELÉCTRICO CANARIO. SUS SINGULARIDADES En el año 2010 Canarias presenta una dependencia del petróleo del 99,13%, siendo el resto del consumo energético cubierto por la generación eléctrica a

Más detalles

Más financiación para las universidades públicas

Más financiación para las universidades públicas Más financiación para las universidades públicas Es necesario garantizar una financiación pública suficiente para las universidades públicas que supere la media de inversión en la Unión Europea y se aproxime

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

INFORME SOBRE ESTUDIO DE LAS REFORMAS A LOS MERCADOS ENERGÉTICOS CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA JULIO 2004

INFORME SOBRE ESTUDIO DE LAS REFORMAS A LOS MERCADOS ENERGÉTICOS CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA JULIO 2004 INFORME SOBRE ESTUDIO DE LAS REFORMAS A LOS MERCADOS ENERGÉTICOS CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA JULIO 2004 FORO DIA DE LA ENERGIA, AMEDES 14 de OCTUBRE 2005 PABLO MULÁS DEL POZO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Más detalles

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013 Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid Madrid, 20 de septiembre de 2013 Estimado Ministro: Las Organizaciones Profesionales Agrarias

Más detalles

El Transporte de la Energía Eléctrica

El Transporte de la Energía Eléctrica El Transporte de la Energía Eléctrica Argumentos para la oposición a la Línea de Alta Tensión Fundación Sustrai Erakuntza Seguimiento de proyectos www.fundacionsustrai.org 1. Contexto Ministerio de Industria,

Más detalles

Bruselas toma partido por las renovables frente a las grandes eléctricas

Bruselas toma partido por las renovables frente a las grandes eléctricas Page 1 of 5 SO CIED A D Bruselas toma partido por las renovables frente a las grandes eléctricas La Comisión critica la moratoria a la energía limpia del Gobierno y la compensación excesiva a nucleares

Más detalles

Gas. y electricidad. Nos atienden mal. Estudio

Gas. y electricidad. Nos atienden mal. Estudio TEX_Author Estudio Nos atienden mal y electricidad Facturas incorrectas, información confusa, reclamaciones infructuosas... Eso sí, para exigir subidas en las tarifas, las compañías no pierden un segundo.

Más detalles

ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética

ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética Campaña Energía Mayo 2004 CRISIS ENERGÉTICA ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética En situaciones de crisis energética, como la que atraviesa actualmente

Más detalles

Tarifas de electricidad. Sector Industrial

Tarifas de electricidad. Sector Industrial Tarifas de electricidad Sector Industrial 1 Tarifas industriales Las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica se agrupan, de acuerdo al uso que se le da a la energía, en: Tarifas de uso

Más detalles

Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico

Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico ESAMUR - Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico Murcia 25 de noviembre de 2009 Características del Mercado Eléctrico

Más detalles

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Preguntas frecuentes del precio del agua Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Diciembre de 2014 Índice de contenido 1 Quién fija el precio?... 3 2 Está regulado

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

La generación de electricidad con ciclos combinados. Proyectos en España. por. Santiago Sabugal Director de Ingeniería e I+D Endesa Generación

La generación de electricidad con ciclos combinados. Proyectos en España. por. Santiago Sabugal Director de Ingeniería e I+D Endesa Generación La generación de electricidad con ciclos combinados. Proyectos en España por Santiago Sabugal Director de Ingeniería e I+D Endesa Generación Qué es un Ciclo Combinado? Podríamos definir una Central de

Más detalles

SERVICIOS DE AJUSTE DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA. avance

SERVICIOS DE AJUSTE DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA. avance SERVICIOS DE AJUSTE DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA avance 2 14 Componentes del precio final medio. Demanda Nacional (Suministro de referencia + libre) Precio ( /MWh) (1) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Mercado

Más detalles

Francisco Agüero Vargas Seminario Derecho Ambiental: Contrastes y Transformaciones FIMA / Universidad Diego Portales / H Boll Stiftung

Francisco Agüero Vargas Seminario Derecho Ambiental: Contrastes y Transformaciones FIMA / Universidad Diego Portales / H Boll Stiftung Francisco Agüero Vargas Seminario Derecho Ambiental: Contrastes y Transformaciones FIMA / Universidad Diego Portales / H Boll Stiftung Centro de Regulación y Competencia Facultad de Derecho Universidad

Más detalles

ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE Nuevos Desafios para la Regulación Energética en el Sector Eléctrico Campus de Madrid, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Paseo de los Artilleros, s/n

Más detalles

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Has pensado alguna vez en comprar tu energía a precio de mercado mayorista? Validez de la oferta La presente oferta es válida durante los primeros

Más detalles

COMO REDUCIR LOS COSTES ENERGETICOS EN LAS EMPRESAS

COMO REDUCIR LOS COSTES ENERGETICOS EN LAS EMPRESAS . COMO REDUCIR LOS COSTES ENERGETICOS EN LAS EMPRESAS CONTENIDO DEL DOCUMENTO 1.- El entorno de la factura eléctrica. 2.- Una nueva forma de gestionar la demanda eléctrica. 3.- La demanda eléctrica diaria.

Más detalles

a: situación n actual y perspectivas de futuro

a: situación n actual y perspectivas de futuro Energías renovables en España: a: situación n actual y perspectivas de futuro Jaume Margarit Roset Director General de APPA Barcelona, 15 de marzo de 2012 La Asociación n de Productores de Energías Renovables

Más detalles

Soluciones energéticas personalizadas. Conectamos con tu negocio

Soluciones energéticas personalizadas. Conectamos con tu negocio Soluciones energéticas personalizadas Conectamos con tu negocio Mercado eléctrico liberalizado Desde la liberalización del sector eléctrico, las pymes españolas tienen la posibilidad de cambiar de empresa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 28 Sábado 1 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 7170 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 1053 Resolución de 31 de enero de 2014, de la Dirección General de Política Energética

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR.

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR. PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR. 1.- OBJETO 1.1.- LEGISLACIÓN APLICABLE 2.- CONDICIONES

Más detalles

Energía y Derechos de los Consumidores

Energía y Derechos de los Consumidores Energía y Derechos de los Consumidores La viabilidad de la comercialización de electricidad Mª José Samaniego Subdirectora de Mercado Eléctrico Comisión Nacional de Energía 25 de noviembre de 2009 Índice

Más detalles

Comisión de Energéticos de CONCAMIN

Comisión de Energéticos de CONCAMIN Comisión de Energéticos de CONCAMIN Costos de Electricidad Industrial en distintas regiones del Mundo Octubre, 2010 Comparación de Costos de Electricidad en el Mundo (USD /kwh) Resumen de rangos de Precio

Más detalles

Smart Metering como elemento universal de medida

Smart Metering como elemento universal de medida Smart Metering como elemento universal de medida Francisco Valverde Organizan: Entidades Colaboradoras: Presentación y Objetivos de ANAE La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética es una

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos julio de 2015 1. GAS NATURAL. T.U.R. GAS NATURAL Término fijo ( /cliente)/mes

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos julio de 2015 1. GAS NATURAL. T.U.R. GAS NATURAL Término fijo ( /cliente)/mes 1.1 TUR (valores a partir del 1/07/2015) (*) Variación con respecto a la TUR anterior: BOE nº 77; 31 de marzo de 2015. 1. GAS NATURAL Coste Materia Prima (Gas Natural): 2,090841 cent/kwh (-6,5% decremento

Más detalles

Regulación Energética y Mercados Minoristas

Regulación Energética y Mercados Minoristas Regulación Energética y Mercados Minoristas (Algunos Retos del Regulador) Reunión ARIAE-UE Madrid, Abril 2010 Índice 1. Datos Generales de la Región Centroamericana 2. Regulación Energética y Mercados

Más detalles

Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa

Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa Jornadas de eficiencia energética y mercados energéticos Zaragoza, 10 de abril de 2014 ÍNDICE I. Estructura sectorial y regulación del mercado

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. P á g i n a 1 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS

Más detalles

Comentarios de Gas Natural SDG a la Consulta Pública sobre:

Comentarios de Gas Natural SDG a la Consulta Pública sobre: Comentarios de Gas Natural SDG a la Consulta Pública sobre: PLAN DE COMPATIBILIZACIÓN REGULATORIA EN EL ÁMBITO DEL MIBEL ARMONIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LAS TARIFAS DE ACCESO A REDES Gas Natural

Más detalles

Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han

Más detalles

RESERVA DE BIOSFERA BARDENAS REALES DE NAVARRA

RESERVA DE BIOSFERA BARDENAS REALES DE NAVARRA RESERVA DE BIOSFERA BARDENAS REALES DE NAVARRA HUERTA SOLAR RESERVA DE LA BIOSFERA BARDENAS REALES DE NAVARRA EL PROYECTO EN SU ORIGEN: AÑO 2007 Los Órganos de Gobierno de la Reserva: JUNTA GENERAL compuesta

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA OCTUBRE 2014 COMERCIO EXTERIOR C. VALENCIANA ENERGÍAS RENOVABLES* EN 2013 En 2013, las exportaciones de productos relacionados con energía renovables*, alcanzaron

Más detalles

Gas Natural Fenosa: una breve y larga historia. Antoni Peris Mingot Director General Negocios Regulados Gas Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa: una breve y larga historia. Antoni Peris Mingot Director General Negocios Regulados Gas Gas Natural Fenosa Gas Natural Fenosa: una breve y larga historia Antoni Peris Mingot Director General Negocios Regulados Gas Gas Natural Fenosa 1 Orígenes y evolución 1843 Primera compañía de gas fundada en España. 1969

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Octubre de 2009 1. INTRODUCCIÓN Ecoembalajes España, S.A. es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1996 con el objetivo de desarrollar el Sistema

Más detalles

Dossier de prensa Ingeteam

Dossier de prensa Ingeteam Ingeteam Quiénes somos Ingeteam es un grupo empresarial especializado en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de tecnología electrónica propia que trabaja en cuatro sectores: Energía, Industria, Naval

Más detalles

Verdades a medias sobre el coste de las energías renovables

Verdades a medias sobre el coste de las energías renovables Verdades a medias sobre el coste de las energías renovables Cómo se debe medir el coste de las energías renovables en el sistema eléctrico español Departamento de Estudios e Investigación de ecooo, junio

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

Políticas y herramientas sobre el cambio el mercado de los aparatos electrodomésticos hacia un mercado de aparatos más eficientes

Políticas y herramientas sobre el cambio el mercado de los aparatos electrodomésticos hacia un mercado de aparatos más eficientes Políticas y herramientas sobre el cambio el mercado de los aparatos electrodomésticos hacia un mercado de aparatos más eficientes Málaga, 6 de octubre de 2011 Aitor Domínguez Martín Responsable Técnico

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Factura eléctrica 2.1. Cómo funciona la facturación? 4 2.1.1. Parte variable de la facturación 4 21.2. Parte fija de la facturación

Más detalles