TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES"

Transcripción

1 TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES Puertollano mayo 2015

2 TARIFA ELECTRICAS Desde inicio crisis Se ha producido un decrecimiento del consumo energético en España del 18%. Existe en estos momentos una sobrecapacidad de generación del 40%. Desde inicio crisis Incremento del 50% del precio de la electricidad. Las tarifas eléctricas en España son las 3º mas caras de Europa, mas caras que en Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca o Italia Incremento de la pobreza energética El 10% de la poblacion tiene pobreza energetica, y el 18% en riesgo.

3 TARIFA ELECTRICA Liberalización del sector. Repercusión en el precio Mercado mayorista pool a coste marginal. Todas las energías son retribuidas al precio mas alto que se obtiene en el pool, independientemente de su coste de generación. Energías renovables entran todas las producidas en el mercado ofertando a 0, hidráulicas a 7, nucleares a 10, térmicas de carbón a 45, ciclos combinados a 50. Todos los megavatios producidos se pagan a 50. En el caso de las renovables se le suma a los 50 la prima correspondiente. La obligatoriedad de entrada de las renovables condiciona el hueco térmico existente para la entrada de térmicas, Ese precio se incrementa con los servicios de ajuste. Costes de peaje: costes de distribución, transporte, comercialización, políticas medioambientales, políticas de diversificación, pago de deuda.

4 TARIFA ELECTRICA EL RECIBO ELECTRICO La estructura del recibo eléctrico es una estructura binomial 1. Coste de potencia 2. Coste de KW 1. Coste energía 2. Coste peajes 3. Coste impuestos a. Coste impuesto electricidad b. Coste impuesto IVA

5 TARIFA ELECTRICA Composición de la tarifa por cada 100 euros consumidos

6 coste de potencia El coste de potencia es por el numero de potencia contratada, un valor fijo independientemente del consumo. Para cada potencia contratada se establece un precio. La nueva legislación, con los nuevos contadores, establece que si existe un pico de potencia mayor que la contratada, se facturara todo el mes la potencia a la del pico. Durante el ultimo año el coste de potencia se ha incrementado se ha incrementado en un 100% pasando de: Potencia 1/Kw Potencia 3,5/Kw. Potencia 4,5/Kw. Julio ,89 76,61 98,50 Agost ,65 124,77 160,42 Febrer ,04 147,14 189,18 En 2014 el impacto del incremento en tarifa va de un 17% a un 3% en función del consumo y de la potencia contratada cuanto menor consumo mas incremento, cuanta mas potencia menor incremento. Este incremento al ser un valor constante ajeno al volumen de consumo, perjudica en mayor medida a los consumidores con menor poder adquisitivo.

7 Coste del KW producido El coste del KW. Va en función del tipo de tarifa, que en el caso de domésticos y pymes es la tarifa 2.0 o 3.0, pero en función del consumo se incrementa su valor por kilovatio. Se calcula por la suma de dos variables: Las 2 variables son: 1. Coste fijo o coste de peaje (57%) Coste que se paga tanto en la tarifa TUR, como en la tarifa de mercado liberalizado. 1. Coste energía en el mercado del pool. (43%)

8 Costes Fijos 1. Coste fijo 57% del valor del kilovatio actualmente (el 45,2% con impuestos) 1. Costes de transporte Coste para el mantenimiento, inversión y operación redes alta y media tensión. REE (8,5%) 2. Costes de distribución Costes para la inversión, el mantenimiento y la operación de todas las redes de distribución de España. (27,6%) 3. Coste por gestión comercial Coste para la operación de la gestión comercial (0,3%) 4. Costes moratoria nuclear Costes por tema moratoria y residuos nucleares. (0,4%) Coste por interrumpibilidad Coste que se da vía prima a las empresas grandes consumidoras,para que la electricidad les salga a un precio mas barato. (3%) 1. Coste de primas régimen especial Coste que se da en primas a las energías renovables, para incentivar su producción (46,1%) 2. Déficit tarifario La hipoteca que hemos de pagar durante los próximos 15 años, por no haberse adecuado los costes de mercado a los costes de tarifa regulada y libre. (13,2%) 3. Coste permanentes Primas que se dan a las empresas eléctricas, para subvencionar la red en las zonas insulares y costes a los organismos oficiales que estudian y regulan temas de energía. (4,75%)

9 Desglose de los costes de peajes ,1 13,2 4,75 3,6 26,2 8,5 COSTES PEAJES Diversificacion deficit c.perma. interrumpibilidad Moratoria Comercial Distribucion Transporte

10 Coste de la energía en el pool El valor del Kw. generado en el mercado spot de la energía El mercado es a coste marginal. No al coste de su producción real. Se pagan todos los Kw. producidos al precio del mas caro. El ultimo que entra marca precio. Precios del pool 2014

11 Coste Pool El coste de la energía en el mercado pool. 120 Se compone de Mercado diario Servicio de Capacidad Perdidas Serv. Ajuste. Todo Kw. Producido tiene un impuesto del 7% y el hidráulico el 16% que se internaliza y hace subir el precio del mercado diario, serv.ajuste perdidas serv. Capac mercado diario 0 coste pool

12 Precio final de la electricidad para un consumidor domestico en los países europeos ( euros/mwh) Eurostat oct.2013

13 tarifa industrial La tarifa industrial solo tiene contratación en el mercado libre. Sus tarifas 6.1 y 6.2 tienen una serie de reducciones: Menor coste de potencia (39/19/14/..euros/Kwh.) Menor coste de peajes Aplicación de la interrumpibilidad. El consumidor domestico consume el 30% de la energía y paga mas del 55% de su coste. coste consumo domestico Reducciones son insuficientes para su competitividad

14 Precio final de la electricidad para un consumidor industrial en los países europeos (euro/mwh) Eurostat oct. 2013

15 Comparativa de los porcentaje de contratación de energía industrial en mercado spot en diferentes países europeos 2011 Volumen en Spot (TWh) Total consumo (TWh) % Spot Alemania y Austria % Bélgica % España % Francia % Italia %

16 tarifa industrial en Europa La compra de energía en los paises Europeos de nuestro entorno, pasa en un porcentaje mucho menor por el mercado mayorista, fundamentalmente en la industria. Diferentes precios industriales en 2014 en mercado spot España 55+4,5+9-16,14= 52,36 Francia =49 Alemania 45,11+0+4,15=49,26 Contratación en contratos bilaterales. Francia (contratacion durante la vida util de la central, precio regulado para la industria de energia base) Alemania (contrato a largo plazo 28 años) Paises nordicos (participación en los activos de generación de una central)

17 Impuestos 1. Impuesto de la electricidad es el 4,684*1,05= 5,04 Este impuesto graba la tarifa y se utiliza para la caja común es el impuesto de la electricidad Su valor es el 4,684 *1,05= 5,02% de los Kw. consumidos 2. Este impuesto se entrega a las comunidades autónomas, oscurantismo en su aplicación, la responsabilidad de su inversión corresponde a las CC.AA.

18 Impuestos El IVA del 21%. Existe en el Marco europeo, dos tipos de IVA que se aplican el IVA Reducido y el IVA normal. El IVA reducido es para productos de primera necesidad, alimentos, agua, etc. EN Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Grecia, etc. se aplica el IVA reducido que es del 8% En España se considera que el IVA de la electricidad no es un bien de primera necesidad aplicándose el IVA del 21%. 13 puntos mas de impuestos indirectos que en la mayoría de los países de nuestro entorno de la UE.

19 Efectos de las medidas fiscales a la energía respecto a los mercados europeos

20 Propuesta de puntos de actuación En un país como España isla energética, con un mix diversificado y dependiente es necesario actuar en cuatro puntos fundamentalmente: Cambio del mercado de energía, del mercado a coste marginal, a un mercado a coste real. Potenciación de los contratos bilaterales a largo plazo en la industria Reducción de costes fijos en la energía. Eliminación del impuesto de electricidad. Reducción impuesto del IVA, aplicación del impuesto a producto de primera necesidad.

21 Propuesta de puntos de actuación Las políticas de Estado, han de ser financiadas por los presupuestos generales del Estado, que recauda sus ingresos en función de rentas, no de consumo energético por familia. Aplicación de las políticas de Estado con participación y control del Estado en las empresas que se benefician de ellas. Modificación del coste de potencia, valor mínimo y no penalizando los consumos puntuales, sino regulándolos Ampliación del bono social en función de rentas en núcleo familiar y ampliar potencia.

22 Propuesta de puntos de actuación Si sobre la tarifa actuamos sobre: Coste de potencia. Reducción de la parte fija No variación en función de puntas. Coste de KW. Costes fijos. Políticas de estado Costes variables. Cambio de mercado Impuestos Reduccion del impuesto de electricidad y asignacion finalista. Reducción del IVA.

UNA REFORMA NECESARIA. 12 de julio de 2013

UNA REFORMA NECESARIA. 12 de julio de 2013 REFORMA DEL SISTEMA ELÉCTRICO: UNA REFORMA NECESARIA 12 de julio de 2013 El sistema eléctrico presenta importantes fortalezas El sistema eléctrico español cuenta con: Un mix diversificado y equilibrado

Más detalles

ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO

ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO El precio de la energía. cómo se fija? 29/4/2014 Lo que el consumidor paga IVA + Impuesto eléctrico Tramo regulado Transporte. Distribución. Primas renovables.

Más detalles

Competitividad y sostenibilidad energética

Competitividad y sostenibilidad energética Competitividad y sostenibilidad energética Antonio Garamendi Lecanda Presidente de la Comisión de Energía Madrid, 12/04/12 1 La senda de precios energéticos, mayoritariamente creciente, dificulta la defensa

Más detalles

Protocolo de Kioto y sus repercusiones: Estrategias empresariales

Protocolo de Kioto y sus repercusiones: Estrategias empresariales Protocolo de Kioto y sus repercusiones: Estrategias empresariales Antonio Carbajal 20 de Febrero 2006 Caminos, Colegio Canales de Ingenieros y Puertos de Agenda 1. Antecedentes y situación actual 2. Estrategias

Más detalles

JORNADA FISCAL CEOE LA FISCALIDAD Y LA PARAFISCALIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO. Pascual Sala Atienza Secretario General

JORNADA FISCAL CEOE LA FISCALIDAD Y LA PARAFISCALIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO. Pascual Sala Atienza Secretario General JORNADA FISCAL CEOE LA FISCALIDAD Y LA PARAFISCALIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO Pascual Sala Atienza Secretario General Madrid, 8 de abril de 2015 La fiscalidad en el sector eléctrico El sector eléctrico

Más detalles

ENERGIA e INDUSTRIA: REPTES per la INDUSTRIALITZACIO de CATALUNYA FORUM ENERGIA EMPRESA. FOMENT del TREBALL NACIONAL

ENERGIA e INDUSTRIA: REPTES per la INDUSTRIALITZACIO de CATALUNYA FORUM ENERGIA EMPRESA. FOMENT del TREBALL NACIONAL ENERGIA e INDUSTRIA: REPTES per la INDUSTRIALITZACIO de CATALUNYA FORUM ENERGIA EMPRESA FOMENT del TREBALL NACIONAL COSTES ENERGIA ELECTRICA PYMES Foment del Treball B a r c e l o n a, 1 0 d a b r i l

Más detalles

El Precio Voluntario para el pequeño Consumidor (PVPC) en España

El Precio Voluntario para el pequeño Consumidor (PVPC) en España El Precio Voluntario para el pequeño Consumidor (PVPC) en España Eficacia de los instrumentos regulatorios para la sostenibilidad económica, rgética y ambiental Cartagena de Indias 28 de ubre de 2013 Luis

Más detalles

Entiende su recibo de la luz?

Entiende su recibo de la luz? Entiende su recibo de la luz? El último cambio en las tarifas de la energía eléctrica fue publicado en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo de 2014, por el que se establece la metodología de cálculo

Más detalles

Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España

Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España Ateneo EINA, 5 de febrero de 2014 Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad Campus Río Ebro Edif. Torres

Más detalles

POSITRONIKA: MICROREDES Análisis de la factura eléctrica. Dato extra, fecha

POSITRONIKA: MICROREDES Análisis de la factura eléctrica. Dato extra, fecha POSITRONIKA: MICROREDES Análisis de la factura eléctrica Dato extra, fecha Nota, 1 INDICE 01. INTRODUCCIÓN...3 02. ANÁLISIS DE UNA FACTURA 2.0 A...6 03. DISCRIMINACIÓN HORARIA FACTURA 2.0 DHA Y DHS...12

Más detalles

Suministro eléctrico. Tarifas y facturas

Suministro eléctrico. Tarifas y facturas Suministro eléctrico. Tarifas y facturas Septiembre 2011 1 Introducción La normativa energética se encuentra desde hace años en un proceso continuo de modificación para conseguir una efectiva competencia

Más detalles

Energía y desarrollo: las empresas de servicios energéticos

Energía y desarrollo: las empresas de servicios energéticos Energía y desarrollo: las empresas de servicios energéticos Análisis de la contratación del suministro eléctrico Julio 2011 1 Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. EVOLUCIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO 3. SUMINISTRO DE ÚLTIMO

Más detalles

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA Abril 2012 Seguimos en el furgón de cola El año pasado por estas fechas analizábamos los precios de electricidad y gas natural para los consumidores españoles

Más detalles

EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES. 14 Junio 2011

EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES. 14 Junio 2011 EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES 14 Junio 2011 El Mercado eléctrico y la formación de precios en las ofertas de las comercializadoras

Más detalles

Dr. David Robinson UNA PERSPECTIVA ESPAÑOLA ABRIL/2014

Dr. David Robinson UNA PERSPECTIVA ESPAÑOLA ABRIL/2014 Dr. David Robinson UNA PERSPECTIVA ESPAÑOLA ABRIL/2014 PAG 05 PAG 10 PAG 17 PAG 20 PAG 29 PAG 42 01. INTRODUCCIÓN 02. PRECIOS Y COSTES: ALGUNAS CUESTIONES METODOLÓGICAS 03. PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD

Más detalles

Hc Energía alcanza los mejores resultados de su historia, con unos beneficios que crecen el 25% hasta alcanzar los 200 millones de euros

Hc Energía alcanza los mejores resultados de su historia, con unos beneficios que crecen el 25% hasta alcanzar los 200 millones de euros Hc Energía alcanza los mejores resultados de su historia, con unos beneficios que crecen el 25% hasta alcanzar los 200 millones de euros La calidad de servicio, con un TIEPI de 59 minutos, es también la

Más detalles

El modelo energético español. Perspectivas de futuro

El modelo energético español. Perspectivas de futuro El modelo energético español. Perspectivas de futuro Experiencias empresariales en el ámbito de la energía Avilés, 2 de Junio de 2011 Jorge Corrales Llavona Director Estudios y Comunicación Tenemos un

Más detalles

Hidrocarburos: Propano y Butano

Hidrocarburos: Propano y Butano 4 de julio de 2014 Hidrocarburos: Propano y Butano Venta a precio máximo regulado, con obligación de reparto a domicilio de las bombonas de butano (pesada y ligera) y propano entre 8 y 20 kg de carga.

Más detalles

EL MUNDO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

EL MUNDO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EL MUNDO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Félix Ballaz Torres FOTONA INDICE 1 EVOLUCIÓN PV 2 SOLUCIONES PV 3 PRESPECTIVAS DE FUTURO 4 PRESENTACIÓN FOTONA FUENTES: Comisión Europea, Minetur, Gobierno de

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE ORDEN POR LA QUE SE REVISAN LOS PEAJES DE ACCESO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. 21 de enero de 2014. www.cnmc.

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE ORDEN POR LA QUE SE REVISAN LOS PEAJES DE ACCESO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. 21 de enero de 2014. www.cnmc. INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE ORDEN POR LA QUE SE REVISAN LOS PEAJES DE ACCESO DE ENERGÍA ELÉCTRICA 21 de enero de 2014 Informe sobre la propuesta de Orden por la que revisan los peajes de acceso a partir

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA SUMINISTROS MAYORES DE 10 kw DE POTENCIA MADRID15 DE JUNIO DE 2009

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA SUMINISTROS MAYORES DE 10 kw DE POTENCIA MADRID15 DE JUNIO DE 2009 JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA SUMINISTROS MAYORES DE 10 kw DE POTENCIA Cómo afecta a la Comercialización de electricidad MADRID15 DE JUNIO DE 2009 Índice 1. Contratos

Más detalles

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA I SEMINARIO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA CÁTEDRA SOBRE REGULACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Comentarios de Gas Natural SDG a la Consulta Pública sobre:

Comentarios de Gas Natural SDG a la Consulta Pública sobre: Comentarios de Gas Natural SDG a la Consulta Pública sobre: PLAN DE COMPATIBILIZACIÓN REGULATORIA EN EL ÁMBITO DEL MIBEL ARMONIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LAS TARIFAS DE ACCESO A REDES Gas Natural

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

Impacto de la fiscalidad energética en la industria electro-intensiva. Madrid, 8 de abril de 2015

Impacto de la fiscalidad energética en la industria electro-intensiva. Madrid, 8 de abril de 2015 Impacto de la fiscalidad energética en la industria electro-intensiva Madrid, 8 de abril de 2015 65 60 55 50 45 40 35 30 Evolución futuros desde 2011 2 /MWh 03/01/2011 03/04/2011 03/07/2011 03/10/2011

Más detalles

Perspectiva de la tarifa eléctrica

Perspectiva de la tarifa eléctrica 08 07 11 COEIC Perspectiva de la tarifa eléctrica alberto.sentis@endesa.es Dirección de Regulación evolución sectorial desde la liberalización situación inicial. Año 1998 1998 Liberalización del sector

Más detalles

Pimes i energia: Recorregut en la gestió i resultats obtinguts

Pimes i energia: Recorregut en la gestió i resultats obtinguts Pimes i energia: Recorregut en la gestió i resultats obtinguts Foment del Treball Nacional - 16 de gener de 2014 Maurici Cruzate Soci de tecnologies i negoci energètic SEGMENTACIÓN DE DE 29 29 MILLONES

Más detalles

Bruselas toma partido por las renovables frente a las grandes eléctricas

Bruselas toma partido por las renovables frente a las grandes eléctricas Page 1 of 5 SO CIED A D Bruselas toma partido por las renovables frente a las grandes eléctricas La Comisión critica la moratoria a la energía limpia del Gobierno y la compensación excesiva a nucleares

Más detalles

Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico

Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico ESAMUR - Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico Murcia 25 de noviembre de 2009 Características del Mercado Eléctrico

Más detalles

! " # #$!%%& & '( ( ) ( & * +( &! +,'( -. # / ') # 1 # ( * 2 ((* ' 2 ((*34 2! #5 6, 4( ) 5 % # (*( 537(( % # (*75( ! ( - )( (( / 8( 537(( 1 ( ( 537((

!  # #$!%%& & '( ( ) ( & * +( &! +,'( -. # / ') # 1 # ( * 2 ((* ' 2 ((*34 2! #5 6, 4( ) 5 % # (*( 537(( % # (*75( ! ( - )( (( / 8( 537(( 1 ( ( 537(( ! " # #$!%%& & '( ( ) ( & * +( &! +,'( -. # / ') # 0( 1 # ( * 2 ((* ' 2 ((*34 2! #5 6, 4( ) 5 % # (*( 537(( % # (*75( # (*537((8(! ( & +((*987(()( :; < - )( (( / 8( 537(( +((*( 537(( 1 ( ( 537(( 2 )8((*

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA OCTUBRE 2014 COMERCIO EXTERIOR C. VALENCIANA ENERGÍAS RENOVABLES* EN 2013 En 2013, las exportaciones de productos relacionados con energía renovables*, alcanzaron

Más detalles

Contribución del sector empresarial español en la investigación y desarrollo de energías renovables

Contribución del sector empresarial español en la investigación y desarrollo de energías renovables Contribución del sector empresarial español en la investigación y desarrollo de energías renovables Autor: Esther García Carpintero Institución: IEDCYT-CSIC Otros autores: Alejandro Taboada (IEDCYT-CSIC),

Más detalles

LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA

LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA 40ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española Alberto Bañón Valencia, 2 de octubre de 2014 Tarifas eléctricas. Aspectos básicos Coste del suministro. Producción. Transporte.

Más detalles

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA Carlos Montoya Jefe Departamento Solar IDAE 17 de enero de 2012 Í N D I C E 1. Sistema de generación actual 2. Generación distribuida y autoconsumo 3. Marco

Más detalles

6. IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD

6. IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD 6. IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD 6.1. La naturaleza del impuesto. 6.2. Novedades normativas para el año 2009. 6.3. Establecimientos censados y sometidos a control. 6.3.1. Depósitos Fiscales. 6.3.2. Fábricas.

Más detalles

Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2011

Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2011 Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2011 Indice Comparación Internacional Diciembre 2011 Gráfico 1: Tarifa Residencial Gráfico 2:

Más detalles

?Quienes somos. Proceso de liberalización. Balasal Innova S.L., es una empresa de vanguardia que se ha hecho un hueco en el mercado del

?Quienes somos. Proceso de liberalización. Balasal Innova S.L., es una empresa de vanguardia que se ha hecho un hueco en el mercado del ?Quienes somos -. Factorenergia S.A, se funda en 1999 bajo la denominación ENERGY FACTORY GROUP, S.L. -. En el año 2000 obtiene la licencia de Comercialización otorgada por el Ministerio de Industria,

Más detalles

LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA. Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1

LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA. Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1 LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1 INTRODUCCIÓN REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO 2 INTRODUCCIÓN EL MODELO ENERGÉTICO

Más detalles

Una visión general de la fiscalidad de la actividad eléctrica en España

Una visión general de la fiscalidad de la actividad eléctrica en España Capítulo 1 Una visión general de la fiscalidad de la actividad eléctrica en España JORDI FLORES Director General Solchaga Recio & asociados JORDI ESTEVE BARGUÉS Director del Departamento de Regulación

Más detalles

3. SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS 4. FINANCIACIÓN DE LOS COSTES DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

3. SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS 4. FINANCIACIÓN DE LOS COSTES DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA SUMARIO PAG RESUMEN PALABRAS CLAVE 1. INTRODUCCIÓN 2. LEGISLACIÓN Y DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL 3. SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS 4. FINANCIACIÓN DE LOS COSTES DEL CICLO

Más detalles

El Transporte de la Energía Eléctrica

El Transporte de la Energía Eléctrica El Transporte de la Energía Eléctrica Argumentos para la oposición a la Línea de Alta Tensión Fundación Sustrai Erakuntza Seguimiento de proyectos www.fundacionsustrai.org 1. Contexto Ministerio de Industria,

Más detalles

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad LAS TARIFAS REGULADAS MODALIDADES ACTUALES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD En la actualidad, algunos consumidores disponen de dos modalidades con las que obtener su suministro de electricidad o gas suministro

Más detalles

Descripción del sistema y mercado eléctrico español

Descripción del sistema y mercado eléctrico español Descripción del sistema y mercado eléctrico español Carlos Solé Director de Energía Eléctrica El Escorial, 29 de julio de 2009 Universidad Complutense. Cursos de verano Índice Los principios de la reforma

Más detalles

Experiencia de integración de las renovables en España

Experiencia de integración de las renovables en España Experiencia de integración de las renovables en España Noviembre 2014 Índice 1. Marco eléctrico. Mix de generación y evolución histórica. Funcionamiento del mercado y despacho de electricidad Red de transporte

Más detalles

Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa

Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa Jornadas de eficiencia energética y mercados energéticos Zaragoza, 10 de abril de 2014 ÍNDICE I. Estructura sectorial y regulación del mercado

Más detalles

Verdades a medias sobre el coste de las energías renovables

Verdades a medias sobre el coste de las energías renovables Verdades a medias sobre el coste de las energías renovables Cómo se debe medir el coste de las energías renovables en el sistema eléctrico español Departamento de Estudios e Investigación de ecooo, junio

Más detalles

Prioridades de los consumidores de energía en España y el rol de la Unión Europea La visión de los representantes de los consumidores españoles

Prioridades de los consumidores de energía en España y el rol de la Unión Europea La visión de los representantes de los consumidores españoles Prioridades de los consumidores de energía en España y el rol de la Unión Europea La visión de los representantes de los consumidores españoles Madrid, 19 de julio de 2012 MARCO JURÍDICO 2009 - Tercer

Más detalles

ENCUENTRO EMPRESARIAL PAMPLONA. 6 de mayo de 2010 MEDIDAS PARA DEJAR ATRÁS LA CRISIS

ENCUENTRO EMPRESARIAL PAMPLONA. 6 de mayo de 2010 MEDIDAS PARA DEJAR ATRÁS LA CRISIS 6 de mayo de 2010 MEDIDAS PARA DEJAR ATRÁS LA CRISIS QUÉ DECÍAMOS HACE UN AÑO? YA PASÓ ANTES EVOLUCIÓN DEL PIB EN ESPAÑA 1978-2008 YA PASÓ ANTES EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN NAVARRA. EVOLUCIÓN

Más detalles

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española 5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española A Toxa, 25 Junio 2012 1 Evolución de la intensidad energética

Más detalles

España 2018. Noviembre 2014

España 2018. Noviembre 2014 1 España 2018 Noviembre 2014 Índice 1 2 Resumen Ejecutivo Generar un círculo virtuoso de educación y marco laboral 3 Incrementar el tamaño empresarial 4 Afianzar una base de ahorro estable 5 6 Impulsar

Más detalles

ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Montevideo, septiembre de 2006

ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Montevideo, septiembre de 2006 ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, septiembre de 2006 ANTECEDENTES Situación de las energías renovables en el panorama internacional:

Más detalles

COMO REDUCIR LOS COSTES ENERGETICOS EN LAS EMPRESAS

COMO REDUCIR LOS COSTES ENERGETICOS EN LAS EMPRESAS . COMO REDUCIR LOS COSTES ENERGETICOS EN LAS EMPRESAS CONTENIDO DEL DOCUMENTO 1.- El entorno de la factura eléctrica. 2.- Una nueva forma de gestionar la demanda eléctrica. 3.- La demanda eléctrica diaria.

Más detalles

Energía en España Crisis entre Economía y Medio Ambiente?

Energía en España Crisis entre Economía y Medio Ambiente? Energía en España Crisis entre Economía y Medio Ambiente? XV Semana de la Ciencia 2015 12 de noviembre Inés Gallego Expresidenta de WiN- España 1 Energía en España Sistema eléctrico español o Historia

Más detalles

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA Rafael Pampillón http://economy.blogs.ie.edu/ La economía mundial en 2008: Perspectivas muy desfavorables (1) 1. Hemos vivido durante años con políticas fiscales

Más detalles

El Grupo EDP en España registra un EBITDA de 597 millones de euros ( 4%) y un beneficio neto de 125 millones ( 18%) Nota de Prensa

El Grupo EDP en España registra un EBITDA de 597 millones de euros ( 4%) y un beneficio neto de 125 millones ( 18%) Nota de Prensa El Grupo EDP en España registra un EBITDA de 597 millones de euros ( 4%) y un beneficio neto de 125 millones ( 18%) El Grupo EDP en España registra un EBITDA de 597 millones de euros ( 4% frente a 2012)

Más detalles

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA Febrero 2011 España, en el furgón de cola ANAE ha realizado un sencillo análisis partiendo de datos estadísticos europeos proporcionados por el organismo estadístico

Más detalles

Efectos recaudatorios y distributivos en 2012 de algunas opciones de reforma del IVA. Impacto sobre el Sector de los Hogares

Efectos recaudatorios y distributivos en 2012 de algunas opciones de reforma del IVA. Impacto sobre el Sector de los Hogares Efectos recaudatorios y distributivos en 2012 de algunas opciones de reforma del IVA. Impacto sobre el Sector de los Hogares José Félix Sanz-Sanz Universidad Complutense de Madrid Desiderio Romero-Jordán

Más detalles

Energía distribuida e integración con redes eléctricas en riego: Oportunidades y riesgos

Energía distribuida e integración con redes eléctricas en riego: Oportunidades y riesgos Energía distribuida e integración con redes eléctricas en riego: Oportunidades y riesgos José Luis Molina 8 de Abril de 2015, Madrid Objetivos proyecto WEAM4i Mejora de eficiencia hídrica, energética y

Más detalles

Soluciones energéticas personalizadas. Conectamos con tu negocio

Soluciones energéticas personalizadas. Conectamos con tu negocio Soluciones energéticas personalizadas Conectamos con tu negocio Mercado eléctrico liberalizado Desde la liberalización del sector eléctrico, las pymes españolas tienen la posibilidad de cambiar de empresa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Sábado 3 de agosto de 2013 Sec. I. Pág. 56729 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 8561 Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, por la que se revisan los peajes de

Más detalles

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA AGENTE DE MERCADO 18XMEDHESA-013-N PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Referencia Documento: 15.09749 Teléfono de Contacto: 914766562 Mail : medhesa@medhesa.es WEB:

Más detalles

48 Sistema eléctrico español 2012. 05 Operación. del sistema. Sistema peninsular

48 Sistema eléctrico español 2012. 05 Operación. del sistema. Sistema peninsular 48 Sistema eléctrico español 212 5 Operación del sistema Sistema eléctrico español 212 49 Componentes del precio final medio. Demanda nacional 5 Precio final medio y energía. Demanda nacional Repercusión

Más detalles

EL COSTE REAL DE LA ENERGÍA

EL COSTE REAL DE LA ENERGÍA EL COSTE REAL DE LA ENERGÍA Estudio de los pagos ilegítimos al sector eléctrico español 1998-2013 Tratados de Libre Comercio (TLC) y derechos laborales Publicado por: Observatori del Deute en la Globalització

Más detalles

El nuevo escenario para el desarrollo del autoconsumo energético con el RD900/2015

El nuevo escenario para el desarrollo del autoconsumo energético con el RD900/2015 El nuevo escenario para el desarrollo del autoconsumo energético con el RD900/2015 Lucía Dólera Responsable de coordinación con Socios y relaciones internacionales UNEF PRINCIPALES VALORACIONES Supone

Más detalles

Gas Natural Fenosa: una breve y larga historia. Antoni Peris Mingot Director General Negocios Regulados Gas Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa: una breve y larga historia. Antoni Peris Mingot Director General Negocios Regulados Gas Gas Natural Fenosa Gas Natural Fenosa: una breve y larga historia Antoni Peris Mingot Director General Negocios Regulados Gas Gas Natural Fenosa 1 Orígenes y evolución 1843 Primera compañía de gas fundada en España. 1969

Más detalles

MANDATO DE LA CNE PARA REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE LOS COSTES DEL SISTEMA ELÉCTRICO IMPUTABLES A CADA TIPO DE TARIFA Y PEAJE

MANDATO DE LA CNE PARA REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE LOS COSTES DEL SISTEMA ELÉCTRICO IMPUTABLES A CADA TIPO DE TARIFA Y PEAJE MANDATO DE LA CNE PARA REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE LOS COSTES DEL SISTEMA ELÉCTRICO IMPUTABLES A CADA TIPO DE TARIFA Y PEAJE 13 de diciembre de 2005 1 INTRODUCCIÓN...2 2 PLAN DE ACTUACIÓN...3 3 ANTECEDENTES

Más detalles

En la encrucijada. Jaime Requeijo. Catedrático emérito de economía aplicada, UNED e IEB

En la encrucijada. Jaime Requeijo. Catedrático emérito de economía aplicada, UNED e IEB En la encrucijada Jaime Requeijo Catedrático emérito de economía aplicada, UNED e IEB Del auge a la recesión 10 25 8 6 20 4 2 15 % 0-2 10-4 -6 5-8 -10 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Más detalles

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Factura eléctrica El uso eficiente de la energía en las empresas puede ser una ventaja competitiva a la vez que un ahorro de costes.

Más detalles

La Energía en la Empresa. Ahorro y reducción de costes. Ponente: Mario Azara Garcia del Busto Ingeniero Industrial Octubre y Noviembre de 2012

La Energía en la Empresa. Ahorro y reducción de costes. Ponente: Mario Azara Garcia del Busto Ingeniero Industrial Octubre y Noviembre de 2012 La Energía en la Empresa. Ahorro y reducción de costes. Ponente: Mario Azara Garcia del Busto Ingeniero Industrial Octubre y Noviembre de 2012 INDICE Qué es la Energía. Tipos y fuentes Energía en Alicante

Más detalles

FENIE: La Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético Por qué España es diferente para su desarrollo?

FENIE: La Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético Por qué España es diferente para su desarrollo? FENIE: La Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético Por qué España es diferente para su desarrollo? Francisco Paramio Presidente de FENIE Índice España: El escenario ideal El Autoconsumo en Europa

Más detalles

RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA

RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA Patxi Calleja 8 de octubre de 2014 EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO TRAS LA REFORMA Las modificaciones regulatorias:

Más detalles

Más financiación para las universidades públicas

Más financiación para las universidades públicas Más financiación para las universidades públicas Es necesario garantizar una financiación pública suficiente para las universidades públicas que supere la media de inversión en la Unión Europea y se aproxime

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Conforme con lo dispuesto en la Ley que regula y organiza el mercado de producción, distribución y comercialización de

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

Sabemos comprar energía. tempos

Sabemos comprar energía. tempos Sabemos comprar energía. TEMPOS Gestionamos de forma eficiente los contratos de energía que generan nuestros clientes, siempre desde una posición neutral, sin vincularnos con distribuidoras o comercializadoras.

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles

Cumbre de Gestión Sostenible 2012 Conectados por la Energía. Asociación Española para la Calidad

Cumbre de Gestión Sostenible 2012 Conectados por la Energía. Asociación Española para la Calidad Cumbre de Gestión Sostenible 2012 Conectados por la Energía Asociación Española para la Calidad Luis Villafruela Director de Regulación Red Eléctrica de España, S.A.U Madrid, 6 de junio de 2012 Red Eléctrica

Más detalles

Análisis del potencial de creación de valor de las políticas de energía eólica

Análisis del potencial de creación de valor de las políticas de energía eólica Análisis del potencial de creación de valor de las políticas de energía eólica Estudio comparativo de los beneficios macroeconómicos de la generación eléctrica con energía eólica y centrales térmicas de

Más detalles

Sin Energía. Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito. Sin Energía. Ni Un Hogar. Sin Energia

Sin Energía. Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito. Sin Energía. Ni Un Hogar. Sin Energia Sin Energia Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito 1 Diseño y realización: Fundación Ecología y Desarrollo

Más detalles

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014 Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014 Febrero 2014 1. Introducción Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social son un elemento relevante dentro la estructura de costes

Más detalles

NEXUS Y LA LIBERALIZACIÓN

NEXUS Y LA LIBERALIZACIÓN NEXUS Y LA LIBERALIZACIÓN Jornada sobre Comercialització independent de gas natural i electricitat Nexus Energía es una empresa energética que opera en todos los ámbitos del sector, sus negocios más destacados

Más detalles

Tema 11 Financiación del sector público. Estructura y dinámica

Tema 11 Financiación del sector público. Estructura y dinámica Tema 11 Financiación del sector público. Estructura y dinámica Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Clasificación de los ingresos públicos 1.1. Según su grado de obligatoriedad. 1.2.

Más detalles

PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN

PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN 1 PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN La capacidad hidráulica instalable de nuestro país es aproximadamente 60000 MW, de los cuales sólo se han desarrollado 8500, hasta ahora. Esto significa que se tiene

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL Y SECTORIAL

ANÁLISIS BURSÁTIL Y SECTORIAL ANÁLII BURÁTIL Y ECTORIAL CONTENIDO 1 ECONÓMICO QUE AFECTAN A LA BOLA 2 ECTOR TELECOMUNICACIONE 3 ECTOR ELÉCTRICO 4 ECTOR CONTRUCCIÓN 5 ECTOR BANCO 6 ECTOR AUTOPITA 7 ECTOR PETRÓLEO / GA 8 ECTOR INMOBILIARIA

Más detalles

EL FONDO DE TITULIZACIÓN DEL DÉFICIT DEL SISTEMA ELÉCTRICO

EL FONDO DE TITULIZACIÓN DEL DÉFICIT DEL SISTEMA ELÉCTRICO María de los Llanos Matea Rosa* EL FONDO DE TITULIZACIÓN DEL DÉFICIT DEL SISTEMA ELÉCTRICO En este artículo se define y cuantifica el déficit de tarifa, a la vez que se describe el funcionamiento del Fondo

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES. Los suministros: electricidad y gas REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 14

DERECHOS Y DEBERES. Los suministros: electricidad y gas REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 14 DERECHOS Y DEBERES Los suministros: electricidad y gas Nº 14 Derecho a ser informados de manera concreta, clara y veraz de todos los conceptos de facturación Antes de contratar, la empresa que haga una

Más detalles

FISCALIDAD AMBIENTAL (Notas de la Reunión de GTPES del 22 de abril de 2008)

FISCALIDAD AMBIENTAL (Notas de la Reunión de GTPES del 22 de abril de 2008) FISCALIDAD AMBIENTAL (Notas de la Reunión de GTPES del 22 de abril de 2008) Exposición de presentación sobre Fiscalidad Ambiental de Xavier Labandeira. Introducción del debate de Antonio Carbajal. La presentación

Más detalles

Expediente Interno 17/2012

Expediente Interno 17/2012 MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA DE CIRCULAR 3/2014, DE 2 DE JULIO, DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA, POR LA QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LOS PEAJES DE TRANSPORTE

Más detalles

INFORME DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO MINORISTA DE GAS NATURAL

INFORME DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO MINORISTA DE GAS NATURAL INFORME DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO MINORISTA DE GAS NATURAL EN ESPAÑA. Periodo: año 2013. 17 de julio de 2014 Página 1 de 91 Índice 1. Resumen del año 2013 5 2. Objeto 11 3. Evolución de la demanda de

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA ENERGÉTICA SOSTENIBLE

ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA ENERGÉTICA SOSTENIBLE ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA ENERGÉTICA SOSTENIBLE Octubre 2010 Ante la próxima conclusión de los trabajos de la Subcomisión del Congreso para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25

Más detalles

El Libro Blanco: la mitigación del poder de mercado

El Libro Blanco: la mitigación del poder de mercado España 8 de agosto 2005 El Libro Blanco: la mitigación del poder de mercado Tatiana Alonso tatiana.alonso@grupobbva.com Carmen Hernansanz carmen.hernan@grupobbva.com Ante la imposibilidad de paliar el

Más detalles

www.energiaysociedad.es

www.energiaysociedad.es Claves para entender los mercados energéticos y sus implicaciones en la Sociedad www.energiaysociedad.es 17 de mayo de 2011 www.energiaysociedad.es 1 El portal Energía y Sociedad Energía y Sociedad es

Más detalles

Diagnóstico. Diagnóstico. Diagnóstico: España. Diagnóstico: España. Ahorro = Inversión + Déficit Público + Export. netas.

Diagnóstico. Diagnóstico. Diagnóstico: España. Diagnóstico: España. Ahorro = Inversión + Déficit Público + Export. netas. La crisis en manos del Dr. House La crisis en manos de Mourinho Diagnóstico y tratamiento La crisis en manos del Dr. House Crisis financiera Insolvencia bancaria Paro Caída del gasto privado Gran Recesión

Más detalles

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos julio de 2015 1. GAS NATURAL. T.U.R. GAS NATURAL Término fijo ( /cliente)/mes

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos julio de 2015 1. GAS NATURAL. T.U.R. GAS NATURAL Término fijo ( /cliente)/mes 1.1 TUR (valores a partir del 1/07/2015) (*) Variación con respecto a la TUR anterior: BOE nº 77; 31 de marzo de 2015. 1. GAS NATURAL Coste Materia Prima (Gas Natural): 2,090841 cent/kwh (-6,5% decremento

Más detalles

Criterios para la justa aplicación de la tarificación de las carreteras españolas

Criterios para la justa aplicación de la tarificación de las carreteras españolas Criterios para la justa aplicación de la tarificación de las carreteras españolas SEOPAN Bruno de la Fuente Jornada 16 de junio de 2015, de la Fundación Francisco Corell Madrid 16 de junio de 2015 1. Situación

Más detalles

GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA

GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA 1. INTRODUCCIÓN La iniciativa emprendedora está siempre detrás del desarrollo de cualquier sociedad, por lo que, resultan imprescindibles todas aquellas herramientas

Más detalles

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Antecedentes Características del IVA El IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, afectando

Más detalles

Comparación de tarifas con otros países

Comparación de tarifas con otros países El Sistema Eléctrico Español (IV) Comparación de tarifas con otros países Palabras clave: tarifa regulada de electricidad, tarifa de último recurso de electricidad, comercializadores libres, peaje de acceso

Más detalles

Aportaciones para el diseño de una política energética española sostenible 1

Aportaciones para el diseño de una política energética española sostenible 1 Aportaciones para el diseño de una política energética española sostenible 1 Conclusiones y propuestas Secretaría de Medio Ambiente de CCOO Madrid, octubre de 2010 1 El texto íntegro de este documento

Más detalles