Y yo de mayor quiero ser psicólogo, terapeuta ocupacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Y yo de mayor quiero ser psicólogo, terapeuta ocupacional"

Transcripción

1 Y yo de mayor quiero ser psicólogo, terapeuta ocupacional Visita a la FACULTAD DE PSICOLOGÍA Día de la visita: miércoles 2 de febrero. Horade la visita: 9,30., Duración de la visita: 2.30 horas. Visitantes: cincuenta alumnos y cinco profesores del Colegio público Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada. Salamanca Coordinadores: Mayte Vega y Jesús López Lucas Profesores colaboradores: Alberto Valentín, Luís Melero, Marisol Beato, Mercedes Isabel Rueda, Mª Ángeles Mayor. Contamos con el apoyo del CRAI- Campus Ciudad Jardín, Decanato de Psicología y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León Objetivos de la visita: 1.- Desmitificar el rol del psicólogo mostrándoles cuál es la labor que desempeña, en qué campos y los métodos que utiliza. 2.- Demostrar a los niños que el psicólogo es un profesional que ayuda a las personas, al igual que los terapeutas ocupacionales u otros profesionales. 3.- Proyectar una imagen positiva del psicólogo con el fin de que en el futuro sea una posible opción de carrera profesional. Espacios a visitados: - Exposición de instrumentos de psicología. Se les mostrará diferentes instrumentos que han utilizado los psicólogos para valorar las capacidades y destrezas de las personas. En una sala se les permitirá manipular y jugar con de los instrumentos de la exposición - Sala de potenciales evocados: se les enseñará qué partes del cerebro son responsables de las distintas funciones que desarrollamos en nuestra vida cotidiana (las emociones, el lenguaje, etc. ) - Cámara de Gesell, que es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas. Está formada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral. Observarán una consulta en directo al otro lado del espejo. - Vivienda adaptada. Es como una especia de casa pequeña, con distintas dependencias (cocina, salón, baño adaptado, dormitorio, sala de psicomotricidad, sala de rehabilitación funcional,) que están adaptadas, para facilitar la vida cotidiana de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.

2 AULA MAGNA Recepción de alumnos y profesores en el Aula Magna de la Facultad, donde fueron recibidos por el Vicedecano de RRII D. Alberto Valentín Centeno, D. Luís Melero Marcos - Vicedecano II del COPCyL, Dña Maria Teresa Vega Rodríguez. Profesora del Dpto. de Psicología Social y Antropología y D. Jesús López Lucas. Documentalista del CRAI- Campus Ciudad Jardín y las profesoras participantes en la actividad. Las grandes dimensiones del Aula, creo que los intimidaba un poco.

3 Alumnos del colegio Pablo Picasso con los alumnos del Master Oficial en Neuropsicología en la Sala de Espera de la Unidad Asistencial José Luís Vega Vega. Les preguntaron, por qué querían ser psicólogos y se hicieron amigos

4 CÁMARA DE GESELL Profesoras de Psicología (Maite, Mercedes y Mari ángeles) con profesores y alumnos del colegio Pablo Picasso de Carbajosa en La Cámara de Gesell,.-habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.

5 SALA DE JUNTAS Preparada para realizar el taller de manipulación de instrumentos de la Psicología

6

7 Alumnos manipulando la Caja de Decroly utilizada para evaluar la aptitud manual y la inteligencia espacial. El profesor Luís Melero del COPCyL con sus jóvenes alumnos Grupo de alumnos manipulando el Laberinto de Rupp.- Laberinto de alambre que determina destreza manual y coordinación vasomotora y Test de Coordinación de Masuda, para la coordinación bimanual.

8 Grupo de alumnos observando el polígrafo Ahora mirando a la cámara de fotos del CRAI- El llamado detector de mentiras o máquina de la verdad es un tipo particular de polígrafo utilizado para el registro de respuestas fisiológicas. Generalmente registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba. Se considera que fue inventado en 1938 por Leonard Keeler, del Departamento de Policía de Berkeley (California), quien creó el primer polígrafo de tres canales que imprimía sus resultados en papel.

9 LABORATORIO DE POTENCIALES EVOCADOS Exploración neurofisiológica que evalúa la función del sistema sensorial acústico, visual, somatosensorial y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido y normalizado. Cuando un tren de estímulos sensoriales de cualquier tipo llega al cerebro, provoca secuencias características de ondas en el trazado electroencefalográfico (EEG), que denominamos potenciales evocados. Son diferentes para cada modalidad sensorial y su variabilidad también depende de la intensidad del estímulo. Característicamente presentan una relación estable en el tiempo respecto al estímulo. La profesora Mª Soledad Beato, explicando el funcionamiento y aplicaciones de los potenciales evocados.

10 VIVIENDA ADAPTADA Es una vivienda accesible que garantiza la autonomía personal la seguridad, la dignidad y el confort, para las personas mayores o con discapacidad autonomía. Los alumnos de Terapia Ocupacional, utilizan estas instalaciones para adquirir compentencias en el campo de las barreras arquitectónica, Actividades de la Vida Diaria, Rehabilitación funcional, etc. Alumnos del Colegio público Pablo Picasso, en el salón- cocina de nuestra vivienda adaptada, utilizaron sillas de ruedas, muletas, balones medicinales, colchonetas, etc

11 Alumnos del Colegio público Pablo Picasso, en la sala de Rehabilitación Funciona. En esta sala se organizan actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a desarrollar, mejorar, mantener o restaurar la capacidad funcional física, psicológica, mental o social para que las personas puedan desempeñarse adecuadamente en su ambiente físico, familiar, social y laboral, con el fin de alcanzar niveles de funcionalidad mínimos. Grupo de alumnos jugando en la sala de psicomotricidad. Ellos le dieron otras utilidades. FIN DE LA VISITA Para finalizar la visita el Colegio de Psicólogos nos agasajó con un pequeño zumo de honor en el que alumnos y profesores pudimos degustar refrescos, pizzas, hornazos, patatas fritas, gusanitos, etc

12

13 Gracias a todos los que con vuestro trabajo, hacéis posibles estas actividades