Conectando al Mundo a través del Aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conectando al Mundo a través del Aprendizaje"

Transcripción

1

2 Qué es la GDLN Es una red especializada en desarrollar soluciones de aprendizaje a la medida para las organizaciones y personas que trabajan en temas de desarrollo.

3 Qué es GDLN Una poderosa herramienta para el intercambio de la información Sur-Sur y Triangular para el Desarrollo.

4 Qué es GDLN Con más de 120 instituciones globales reconocidas (Afiliados) en más de 80 países.

5 América Latina + El Caribe Argentina Bolivia Brazil Chile Colombia Costa Rica Rep. Dominicana Ecuador Guatemala Honduras Jamaica México Nicaragua Paraguay Panama Peru Salvador Uruguay Venezuela Dónde se encuentra ubicada GDLN Africa Benin Burkina Faso Costa de Marfíl Etiopía Ghana Kenya Mauritania Mozambique Uganda Senegal Tanzania Medio Oriene + Africa del Norte Egipto Jordania Kuwait Marruecos Arabia Saudita West Bank Yemen Eurasia Bélgica Bosnia Bulgaria Croacia Francia Alemania Hungría Italia Latvia Lithuania Macedonia Polonia Portugal Rumania Rusia Serbia Slovenia España Turquía Ucrania Asia Afghanistan Australia Bangladesh China India Indonesia Japan Malasia Mongolia Papua Nueva Guinea Nepal Las Filipinas Singapur Korea del Sur Sri Lanka Tailandia Timor Leste Vietnam

6 Gobernanza GDLN Una red que opera a 3 niveles: A nivel Mundial Comité de la Gobernanza Global conformado por entes externos, representación GDLN Regionales, Secretaría ubicada en el Instituto del Banco Mundial, funciona como eje central para las comunicaciones, la coordinación, las políticas de red, las estrategias y sistemas. A nivel Regional A través de las Asociaciones Fundaciones Regionales / Estructuras de gobernanza en África, América Latina y El Caribe, Eurasia y Asia. Desarrolla iniciativas Regionales e Inter Regionales. A nivel de País Cada Centro GDLN establece contacto con otras asociaciones, con investigaciones extensivas de país y redes de los sectores educación o sector público. Desarrolla iniciativas locales.

7 La Fundación GDLN Américas Una organización privada sin fines de lucro creada para servir y apoyar a la red GDLN 34 centros asociados de la región donde cada uno tiene un amplio acceso a otras redes dentro de su país. Los miembros incluyen instituciones académicas regionales, públicas y privadas con experiencia en la difusión del conocimiento, la educación a distancia, programas de capacitación, el aprovechamiento de tecnologías nuevas y emergentes y alianzas con gobierno, sector privado, ONGs.

8 Quiénes usan la GDLN Tomadores de decisiones y entes de desarrollo: Agencias de Desarrollo, Gobiernos, Instituciones Públicas, ONGs, Universidades, sociedad civil y sector privado.

9 Lo que ofrece GDLN Los Afiliados, de manera colectiva, aportan más de1000 sesiones de aprendizaje al año que van desde cursos de entrenamiento y sesiones informales de lluvia de ideas a Diálogos Globales con múltiples paises y conferencias virtuales, diplomados, entre otros servicios.

10 Líneas Estrategicas Impulsar la Cooperación Sur Sur y Triangular a través del uso de tecnología educativas de innovacion para el desarrollo Promoción de actividades de intercambio de conocimiento y cooperación sur-sur entre gobiernos, organizaciones, e individuos de la región como insumo necesario para la mejora de una eficaz cooperación y del logro de resultados de desarrollo. En apoyo a estas actividades la Fundación GDLN AMERICAS ha identificado la necesidad de hacer uso de medios de intercambio virtual como lo son Diálogos globales, videoconferencias, las comunidades de práctica virtuales, conferencias web (webinars) y ejecución de proyectos en temas de desarrollo.

11 Líneas Estrategicas Desarrollo de una agenda de Diálogos Globales como iniciativa para el intercambio de información y generación de comunidades de conocimiento en los siguientes temas: Seguridad Pública (Alianza con la OEA, WBI) Crimen y Violencia ( Alianza Banco Mundial) Cambio Climatico Financing Growth: Improving the Investment Environment by Infrastructure Development ( Alianza GDLN LAC y GDLN Asia) Sostenibilidad Energética (Centros GDLN LAC, Venezuela, Colombia, Mexico, Brasil, Centro América, GDLN AFRICA) Experiencias en temas de pobreza Cambio Climático Juventud y Desarrollo Sustentable

12 Líneas Estrategicas Proyectos en ejecución: Proyecto : Promocionando y Protegiendo los derechos humanos en el sector judicial: mejorando el acceso a la justicia y el debido proceso, en Centro América Proyecto: Cooperación Sur Sur, Departamento de Desarrollo Humano Región de Latinoamérica y el Caribe Del Banco Mundial y la GDLN AMERICAS. Proyecto : CreCer, construcción de una comunidad virtual en torno A las prácticas de contabilidad en América Latina y el Caribe, coordinación de Diálogos Globales y Plataformas Colaborativas. Proyecto : Documentación de Casos de Seguridad Pública, Replicar la experiencia Proyecto Regional GDLN : Diplomado Regional Emprendedurismo

13 Qué ofrece la GDLN Una Red conformada por una amplia gama de organizaciones públicas y privadas, entre ellas, por ejemplo: el Asian Institute of Management, the Development Bank of South Africa, the Ethiopian Civil Service College, Universidad Rafael Belloso Chacin, en Venezuela, The Regional Information Technology and Software Engineering Center of Egypt, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre muchos otros. Acceso directo a expertos en desarrollo, locales, regionales e internacionales Acceso al gobiernos nacionales, regionales y locales, sector privado y Organizaciones de la Sociedad Civil Ferias de conocimiento, visitas guiadas a casos de estudio con acompanamiento de expertos, ruedas de negocio, conferencias, paneles, acuerdos de cooperacion.

14 Qué ofrece la GDLN Programas de aprendizaje a la medida, pogramas de asistencia técnica o de conocimiento virtual o presenciales. Desarrollo de diplomados. Instalaciones de última generación para Videoconferencias multipunto y aprendizaje basado en internet, Medición del Impacto en el intercambio de conocimiento, control y seguimiento antes, durante y post gestión del conocimiento. Encuestas presenciales y en línea, focus group, base de datos de audiencias clave. Diseno, ejecución y mantenimiento de Plataformas del Conocimiento de las cuales se desprenden comunidades de conocimiento, intercambio de prácticas, líneas de investigación, otros.

15 Gracias. Anna Karina Barboza Directora Ejecutiva Edificio # 104 Ciudad del Saber, Clayton, Ancón. Ciudad de Panamá República de Panamá

16 EJEMPLO PROPUESTA

17 Modalidades mixtas de entrega para satisfacer Las necesidades del Cliente GDLN tiene amplia experiencia en proveer el diseño Instructivo adecuado para satisfacer los objetivos especifícos de conocimiento y aprendizaje. De Cara a cara, Videoconferencias a las últimas herramientas de medios sociales in línea, GDLN encuentra la mezcla adecuada de modalidades.

18 Qué ofrece la GDLN Seguimiento y Evaluación Asesoría a demandas y necesidades de clientes Diseñar una estrategia de Gestion del Conoc.. ó Desarrollo de Capacidades Compromiso sostenible usando medios sociales Captura de Información y conocimiento Diseminación y Diálogo (F2F, VC, online, TV, mobile) Creación de paquetes de conocimiento en material de aprendizaje

19 Algunas experiencias en los Centros GDLN Expertos, Diplomados y cursos a distancia y presenciales en temas de: Negociación y gestión de Conflicto / GDLN URBE Venezuela Prevención e Intervención Integral en el uso de las drogas/gdln URBE Vzla Gestión de prevención y control de pérdidas / GDLN URBE Vzla Ciencias Forenses y Criminalística / GDLN URBE Vzla Curso de Criminalística / GDLN URBE Vzla Diplomado Ciudad Segura / GDLN Tec. Monterrey, México Diplomado en Gobierno Abierto y Participativo / GDLN México Sistema Carcelario y Comunidades afectadas / GDLN UNINORTE Colombia Sistemas de Información, GDLN UNINORTE Colombia Violencia Intrafamiliar / GDLN UNINORTE Colombia Seguridad económica, política y social / GDLN UNINORTE Colombia Dialogo Global en tema de Criminalidad con el WBI, LAC y Africa Alianza con PNUD, Programa de Gobernabilidad, amplia experiencia en seguridad ciudadana, plataforma de gestión de conocimiento, red logos. PNUD Nicaragua, Panamá.

20 Algunas experiencias en los Centros GDLN Proyecto de Seguridad Pública, Brasil. Creación de unidades policiales pacificadoras, Secrataría Pública Estatal de Rio de Janeiro. Objetivo constituir policias comunitarias principalmente en la capital del Estado. GDLN UNB, Brasil. El Centro GDLN, Instituto de Administración Pública, INAP, República Dominicana, desarrolla programas presenciales y virtuales de formación dirigido a la Policia Nacional, Dirección sala de control de drogas, Procuraduría General de la República. El Centro GDLN, UNINORTE, alianza para la formación de la Policia Nacional, Instituto Cotidiano de Bienestar Familiar, Fundación Bernard Banleer.