MMPI-2: ESCALA DE LA FUERZA DEL YO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MMPI-2: ESCALA DE LA FUERZA DEL YO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS"

Transcripción

1 MMPI-2: ESCALA DE LA FUERZA DEL YO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MMPI-2: Ego Strength Scale in university students Juana Medellín Moreno, Gustavo Gutiérrez Sánchez, Laura Vázquez Galindo y María Cristina Fernández Salazar Universidad Autónoma de Tamaulipas 1 RESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo describir la fuerza del yo, considerado como un rasgo predictivo del desempeño académico de los estudiantes universitarios. En este estudio descriptivo-transversal, la muestra fue no probabilística y estuvo formada por 162 alumnos de ambos sexos de las carreras de Psicología, Enfermería y Seguridad, Salud y Medio Ambiente, a los cuales se les aplicó la Escala de la Fuerza del Yo, que corresponde a una de las escalas complementarias del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota-2. Los resultados obtenidos dan cuenta de las puntuaciones obtenidas. Los alumnos universitarios que obtuvieron puntuaciones altas y medias tienen posibilidades de concluir la carrera profesional a pesar de las dificultades. Indicadores: MMPI-2; Fuerza del yo; Estudiantes universitarios. ABSTRACT The aim of this work is to describe the ego strength, considered as a predictive characteristic of the academic performance of the university students. The research was descriptive-cross-sectional. The sample was non-probabilistic and was integrated by 162 students of both sexes of the careers of Psychology, Nursing, and Security, Health and Environment, to whom the Ego Strength Scale, corresponding to the Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2, was applied. The results describe the scores obtained. The university students who obtained high and average scores have high possibilities of concluding their career, despite of the difficulties. Keywords: MMPI-2; Ego Strength Scale; University students. 1 Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, Av. Del Estudiante s/n, Col. Alianza, Ciudad Victoria, Tamps., México, tels. (868) , correos electrónicos: Artículo recibido el 18 de agosto de 2008 y aceptado el 13 de mayo de 2009.

2 MMPI-2: ESCALA DE LA FUERZA DEL YO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTRODUCCIÓN 86 La educación superior es la que se imparte después del bachillerato, y puede ser universitaria, tecnológica o normal, en la que se ofrece licenciatura, especialidad, maestría y doctorado (Portilla, 2002). Hasta el momento, ha resultado complejo describir las características individuales o los rasgos de la personalidad que benefician a los estudiantes a lo largo de su desarrollo académico y que posiblemente influyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hasta el momento, no existe una prueba psicométrica que tenga valor predictivo y determine esas características indispensables en los estudiantes que posiblemente favorezcan la culminación de una carrera profesional. Por ello, el siguiente trabajo describe la fuerza del yo (Fyo), considerada como un rasgo predictivo, que se evaluó a través de una escala contenida en el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota-2 (MMPI-2), que, en este caso, midió ese rasgo de la personalidad en los universitarios de las carreras de Psicología, Enfermería, y Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Dicha escala sugiere que los sujetos con puntuaciones altas poseen un estilo de afrontamiento caracterizado por asumir gran responsabilidad personal para solucionar los problemas, siendo más efectivos al resolverlos; también muestran estar mejor adaptados psicológicamente y expresar habilidades para afrontar situaciones estresantes, por lo que tienden a ser más estables y responsables en sus actividades; además, son persistentes, inteligentes e independientes. Por el contrario, quienes obtienen puntuaciones bajas en dicha escala tienden a manifestar inhibición, malestares físicos y sentimientos de incapacidad para manejar la presión de su ambiente; pueden tener también un pobre concepto de sí mismos y dificultades considerables para adaptarse a las situaciones problemáticas (Hathaway y McKinley, 1995), sobre todo en el ámbito académico. La escala Fyo ha sido utilizada en diversos estudios, como los de Espina (2003) y Espina, Joaristi, Ortego y Ochoa, (2003), con el fin de conocer la integración personal y cohesión de la estructura de la personalidad de las participantes, específicamente mujeres con diversos trastornos alimentarios, a quienes aplicaron el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota con una metodología de intervención que permitió encontrar que quienes aumentaban la Fyo dejaban de manifestar ciertas sintomatología del trastorno. Por otro lado, también en el contexto clínico, Torres y Lara (2002) aplicaron a pacientes una

3 batería de pruebas psicológicas, entre ellas la Fyo, después de realizar una intervención breve, consistente en un tratamiento psicoterapéutico, encontrando asimismo que los puntajes en dicha escala fueron mejores después de la intervención. En lo que se refiere al contexto educativo, Nava, Lara, Barraza y Zambrano (2008) utilizaron la Fyo para evaluar rasgos de personalidad de estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior; los resultados obtenidos les permitieron generar perfiles psicológicos con fines tutoriales. En consecuencia, el presente estudio tuvo como finalidad describir la Fyo como rasgo predictivo de los estudiantes universitarios de acuerdo a cada carrera. 87 Sujetos MÉTODO Participaron 162 alumnos de ambos sexos que cursaban el segundo año de las carreras de Psicología, Enfermería, y Seguridad, Salud y Medio Ambiente El muestreo fue no probabilístico intencionado. Se utilizó como criterio de exclusión las puntuaciones altas obtenidas en la Escala L de Validez. Instrumento El MMPI-2 es una prueba de amplio espectro diseñada para evaluar un número importante de tipos de personalidad y de trastornos emocionales, la cual proporciona puntuaciones y perfiles objetivos derivados de normas nacionales representativas. Particularmente, se utilizaron dos escalas en forma colectiva: en primer lugar, la escala Fyo, conformada por 52 reactivos, con respuestas de tipo dicotómica de falso o verdadero; los criterios considerados se expresan en un valor numérico en una escala de puntuaciones T, a saber: arriba de T 60, alto; de T 40 a T 60, medio, y debajo de T 40, bajo. En el presente estudio se considera la Fyo como un rasgo de la personalidad de los universitarios. En segundo lugar, en la Escala L de Validez de Mentiras, la cual consta de 15 reactivos en la misma modalidad de respuesta, se toma como punto de corte T 70 en población mexicana para considerarse como resultado inválido (Lucio, 2003).

4 MMPI-2: ESCALA DE LA FUERZA DEL YO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RESULTADOS 88 La media de edad de los participantes fue de años. Respecto al sexo, 76.54% de la muestra fue del sexo femenino. La carrera Psicología constituyó el 26.55%, Enfermería el 48.15% y Seguridad, Salud y Medio Ambiente el 25.3%. Acerca de los resultados de la Escala L de Mentiras, utilizada como criterio de exclusión, 19 sujetos obtuvieron puntuaciones altas, lo que significa que 11.73% fueron excluidos, por lo que 88.27% del total de la muestra fueron considerados válidos. En la variable de estudio Fyo, considerando sólo los resultados válidos del total de la muestra, se obtuvo 3.5% de puntuaciones altas, 47.55% de puntuaciones medias y 48.95% de puntuaciones bajas. Los estudiantes con el porcentaje mayor en las puntuaciones T altas alcanzaron 5.13%, y de 53.84% en las puntuaciones T bajas, que correspondió a los estudiantes de la carrera de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Los estudiantes de la carrera de Psicología obtuvieron el porcentaje más alto en las puntuaciones T medias, con 59.46% y fueron el grupo que obtuvo las puntuaciones menores en las otras dos categorías: altas y bajas. En los estudiantes de la carrera de Enfermería su puntuación T mayor fue en la categoría baja, con 52.24%, seguida de la puntuación T media, con 44.78% (Gráfica 1). Gráfica 1. Resultados obtenidos en la escala Fyo de acuerdo a la carrera.

5 DISCUSIÓN Los resultados mostraron puntuaciones que denotan que aproximadamente la mitad de la muestra de estudiantes probablemente carezca de problemas emocionales graves, y cuenta con los recursos psicológicos que podrían utilizar para solucionar problemas circunstanciales. Se puede concluir también que dichos sujetos están bien adaptados a las demandas de su contexto escolar (Lucio, 2003). Cabe destacar que casi la mitad de la muestra válida correspondió a puntuaciones bajas T en Fyo, lo que teóricamente indica que los estudiantes pueden carecer de los recursos psicológicos suficientes para enfrentar situaciones académicas estresantes, lo que debe interpretarse como una señal de alerta que requeriría una mayor atención para hacerles un mejor diagnóstico personal, lo que permitiría hacer más robustos los resultados y confirmar las necesidades de apoyo psicológico y psicopedagógico (Nava y cols., 2008). Es importante mencionar que los resultados obtenidos no son indicadores de patologías, sino datos que podrían servir para futuras investigaciones acerca del rasgo Fyo, de tal forma que se podría indagar, por un lado, la relación con el rendimiento académico y, por otro lado, el nivel de deserción escolar en el nivel superior, por lo que sería importante tener un control del desarrollo académico de los estudiantes durante sus estudios profesionales con el fin de conocer si la escala pudiera ser adecuada como una medida de valor predictivo respecto al desarrollo y término de los estudios de nivel superior, pues cabe destacar que el MMPI-2 es una prueba psicológica que cuenta con datos de poblaciones mexicanas, además de tener confiabilidad y validez (Hathaway y McKinley, 1995; Lucio, 2003). Por lo anterior, una conclusión del presente trabajo es que es probable que los alumnos que participaron en el estudio y obtuvieron puntuaciones alta y media en la Fyo logren concluir la carrera profesional a pesar de las dificultades circunstanciales académicas que se les presenten, ya que cuentan con los recursos o estrategias más adecuadas para enfrentar los problemas y es posible que posean el estilo de afrontamiento caracterizado por tomar gran responsabilidad personal para solucionar sus problemas, más efectivos al resolverlos, posiblemente más adaptados psicológicamente, con mayores habilidades para enfrentar situaciones estresantes y muy probablemente persistentes, inteligentes e independientes. Por último, de acuerdo con la bibliografía, hasta el momento no existe un consenso en cuanto al uso de la Escala Com- 89

6 MMPI-2: ESCALA DE LA FUERZA DEL YO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS plementaria de la Fyo para fines académicos, pero se requiere realizar más estudios para conocer ampliamente las ventajas y desventajas que ofrece esta escala al aplicarla en el área educativa. 90 REFERENCIAS Espina, A. (2003). Trastornos alimentarios y perfiles del MMPI en una muestra española. European Journal Psychiatric, 17(4), Espina, A., Joaristi, L., Ortego, M.A. y Ochoa de A., I. (2003). Trastornos alimentarios, intervenciones familiares y cambios en los perfiles del MMPI. Un estudio exploratorio. Estudios de Psicología, 24(3), Hathaway, S.R. y McKinley, J.C. (1995). Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota-2 MMPI-2. Manual para aplicación y calificación. México: El Manual Moderno. Lucio, S., (2003). Uso e interpretación del MMPI-2 en español. México: El Manual Moderno. Nava, G., Lara, B., Barraza, J. y Zambrano, R. (2008). Evaluación de la personalidad con fines tutoriales en alumnos de nuevo ingreso de tres carreras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Revista de Educación y Desarrollo, 8, Portilla, A., (2002). La formación docente del profesorado universitario: perfil y líneas de formación. Tesis doctoral no publicada. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Torres T., J. y Lara M., M.C. (2002). Apego al tratamiento psicoterapéutico y resultados de una intervención breve en paciente de consulta externa psiquiátrica. Salud Mental, 25(6),

7 91

Enseñanza e Investigación en Psicología ISSN: 0185-1594 rbulle@uv.mx. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C.

Enseñanza e Investigación en Psicología ISSN: 0185-1594 rbulle@uv.mx. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Enseñanza e Investigación en Psicología ISSN: 0185-1594 rbulle@uv.mx Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. México Medellín Moreno, Juana; Gutiérrez Sánchez, Gustavo; Vázquez

Más detalles

Hacia la integración de un Perfil psicopedagógico de los estudiantes que ingresan a la UABC

Hacia la integración de un Perfil psicopedagógico de los estudiantes que ingresan a la UABC Hacia la integración de un Perfil psicopedagógico de los estudiantes que ingresan a la UABC Documento de trabajo elaborado por la Mtra. Citlalli Sánchez Alvarez Correo electrónico: citlalli@uabc.edu.mx

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm ANÁLISIS SOBRE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIADO EN DERECHO

Más detalles

Actitudes y ética profesional en estudiantes de posgrado en la Universidad de Valencia y la UNAM

Actitudes y ética profesional en estudiantes de posgrado en la Universidad de Valencia y la UNAM Actitudes y ética profesional en estudiantes de posgrado en la Universidad de Valencia y la UNAM Ana Hirsch Adler* Judith Pérez Castro** Universidad Nacional Autónoma de México, México. Universidad Juárez

Más detalles

EXISTEN DIFERENCIAS SEGÚN GÉNERO EN ANSIEDAD ESCOLAR EN FUNCIÓN DE LAS DIFICULTADES INTERPERSONALES?

EXISTEN DIFERENCIAS SEGÚN GÉNERO EN ANSIEDAD ESCOLAR EN FUNCIÓN DE LAS DIFICULTADES INTERPERSONALES? EXISTEN DIFERENCIAS SEGÚN GÉNERO EN ANSIEDAD ESCOLAR EN FUNCIÓN DE LAS DIFICULTADES INTERPERSONALES? Nelly Lagos-San Martín 1 *, José Manuel García-Fernández**, Carolina Gonzálvez Maciá**, María Vicent

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FEBRERO DE 2013 1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Más detalles

Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 71

Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 71 Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 71 VII. Discusión Las principales características de los alumnos de psicología consisten en que mayormente son de origen local, sexo femenino, solteras y sin

Más detalles

Términos de psicología

Términos de psicología Términos de psicología 1.-PSICOMETRÍA DEFINICIÓN. Disciplina o área de la psicología que se encarga de la investigación, elaboración y estandarización de los test psicométricos. Su función es medir cuantitativamente

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/035d.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/035d. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/035d.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

INTEGRACIÓN Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

INTEGRACIÓN Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTEGRACIÓN Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LIZA MARÍA VALENZUELA PABLOS / BLANCA SILVIA FRAIJO SING Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 096 D. F. Norte RESUMEN: El estrés en la actualidad resulta

Más detalles

Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación

Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación se enmarca dentro de la perspectiva de

Más detalles

CURSO-TALLER PRUEBAS PSICOMÉTRICAS MODERNAS PARA EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL

CURSO-TALLER PRUEBAS PSICOMÉTRICAS MODERNAS PARA EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL CURSO-TALLER PRUEBAS PSICOMÉTRICAS MODERNAS PARA EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL OBJETIVO GENERAL Al terminar el taller, el participante contará con los criterios sólidos para la implementación

Más detalles

Calidad de vida en Mazatlán: población general, por estratos económicos y población con diabetes mellitus tipo 2*

Calidad de vida en Mazatlán: población general, por estratos económicos y población con diabetes mellitus tipo 2* Revista Ciencia y Universidad No. 29, http://cienciayuniversidad.facesuas.edu.mx Calidad de vida en Mazatlán: población general, por estratos económicos y población con diabetes mellitus tipo 2* BEATRIZ

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA (INCan)

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA (INCan) PROPUESTA ACADÉMICA INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA (INCan) Av. San Fernando No. 22 Col. Sección XVI Delegación Tlalpan. México, D.F., C.P. 14080. Teléfono 56280400. Referencias de ubicación A un lado

Más detalles

VIDEOCONFERENCIAS CON ALUMNOS HIPOACUSICOS DEL CAM No. 17 INTEGRADOS EN SECUNDARIAS TECNICAS.

VIDEOCONFERENCIAS CON ALUMNOS HIPOACUSICOS DEL CAM No. 17 INTEGRADOS EN SECUNDARIAS TECNICAS. VIDEOCONFERENCIAS CON ALUMNOS HIPOACUSICOS DEL CAM No. 17 INTEGRADOS EN SECUNDARIAS TECNICAS. Profra. Alvarado Affantranger Julieta A.. APIH. a.c. Profra. Gutiérrez Rodríguez Ma. Cristina. CAM No. 17 Profra.

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud GRADO EN FISIOTERAPIA ENF02 Psicología General y de la Salud Asignatura: Psicología General y de la Salud Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 205-206 Semestre: º Grupo:

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de a 1 años con diagnóstico de deficiencia cognitiva que se encuentran en instituciones especiales y niños que están integrados

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS JAVIER JOSÉ VALES GARCÍA / MIRSHA ALICIA SOTELO CASTILLO / SONIA BEATRIZ ECHEVERRÍA CASTRO Departamento de Psicología,

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE DOCTOR EN MEDICINA Exactitud diagnóstica de Evaluación

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Idioma Inglés 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Idioma Inglés Este profesorado está dirigido a aquellas personas que poseen

Más detalles

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE.

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. Máster a Distancia en ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN e INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. SU NATURALEZA: El Máster es un Programa de formación, diseñado para complementar los estudios generales de Licenciatura

Más detalles

TESIS DOCTORAL premiada con el REINA SOFIA CONTRA LAS DROGAS 2013 Escalas para medir el uso problemático de tecnologías en dos culturas

TESIS DOCTORAL premiada con el REINA SOFIA CONTRA LAS DROGAS 2013 Escalas para medir el uso problemático de tecnologías en dos culturas TESIS DOCTORAL premiada con el REINA SOFIA CONTRA LAS DROGAS 2013 Escalas para medir el uso problemático de tecnologías en dos culturas Dra. Olatz López Fernández Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

Más detalles

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE RESUMEN Isidro Martín Martínez Rico Instituto Politécnico Nacional Una realidad patente es que, muchos de los docentes del nivel medio y superior de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAORDINARIO 2015-2 (0711) LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN DIFERENTES ÁMBITOS

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAORDINARIO 2015-2 (0711) LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN DIFERENTES ÁMBITOS Tutor: Lic. Gustavo Montalvo Martínez Email: gustavo.montalvo@ired.unam.mx Skype: psicologomontalvo@hotmail.com PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAORDINARIO 2015-2 (0711) LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN DIFERENTES

Más detalles

EL IMPACTO DE LOS EGRESADOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL SECTOR EMPRESARIAL

EL IMPACTO DE LOS EGRESADOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL SECTOR EMPRESARIAL EL IMPACTO DE LOS EGRESADOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL SECTOR EMPRESARIAL Área Temática: La formación a distancia y el teleaprendizaje en el sector empresarial Erosa Martín, Victoria

Más detalles

CAPACIDAD INTELECTUAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTIAGO DE CHILE

CAPACIDAD INTELECTUAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTIAGO DE CHILE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN. EDUCACIÓN FÍSICA. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. BAREMOS RAVEN S PROGRESSIVE MATRICES. PHYSICAL EDUCATION. UNIVERSITY STUDENTS. SCALES INVESTIGACIÓN CAPACIDAD INTELECTUAL DE

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA INTELIGENCIA ENTRE MAESTROS Y PADRES DE ALUMNOS DE INFANTIL

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA INTELIGENCIA ENTRE MAESTROS Y PADRES DE ALUMNOS DE INFANTIL PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA INTELIGENCIA ENTRE MAESTROS Y PADRES DE ALUMNOS DE INFANTIL José Valero Rodriguez Nieves Gomis Selva Juan Luís Castejón Costa Antonio Miguel Pérez Sánchez

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú.

Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú. Ágora Rev Cient.2014; 01(1):15-19 de una universidad privada. Lima-Perú. Emotional Intelligence undergraduates from a Private University. Lima-Perú Jhonatan Ponce Cumbreras 1 y Walter Gómez Gonzales 2

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

Phoenix Academy Anne Arundel County (02:4074) 2014 Progreso Escolar

Phoenix Academy Anne Arundel County (02:4074) 2014 Progreso Escolar Anne Arundel County (02:4074) 2014 Progreso Escolar Porcentaje de competencia Índice de participación Lectura Matemáticas Lectura Matemáticas Progreso Escolar Conforme el nuevo programa de rendición de

Más detalles

Primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente: resultados, retos y perspectivas

Primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente: resultados, retos y perspectivas Primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente: resultados, retos y perspectivas 13 de marzo de 2015 Primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente: resultados, retos y perspectivas

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ENERO 2011 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE PSICOPATOLOGÍA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO

Más detalles

Revista de Ciencias Sociales (Cr) ISSN: 0482-5276 revista.cs@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica

Revista de Ciencias Sociales (Cr) ISSN: 0482-5276 revista.cs@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Revista de Ciencias Sociales (Cr) ISSN: 0482-5276 revista.cs@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Rojas Torres, Luis ASOCIACIÓN DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS, CIENCIAS ECONÓMICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Reencuentro ISSN: 0188-168X cuaree@correo.xoc.uam.mx. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México

Reencuentro ISSN: 0188-168X cuaree@correo.xoc.uam.mx. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México Reencuentro ISSN: 0188-168X cuaree@correo.xoc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México Hirsch Adler, Ana; Pérez Castro, Judith Actitudes y ética profesional en estudiantes de

Más detalles

Niveles de conocimiento de Ciencias Naturales en alumnos de quinto año de primaria Por Tevni Grajales G. y Miguel Angel Guerrero A.

Niveles de conocimiento de Ciencias Naturales en alumnos de quinto año de primaria Por Tevni Grajales G. y Miguel Angel Guerrero A. Niveles de conocimiento de Ciencias Naturales en alumnos de quinto año de primaria Por Tevni Grajales G. y Miguel Angel Guerrero A. Aunque el concepto más popularizado de la escuela primaria supone un

Más detalles

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN AUTORÍA ALBERTO GUERRERO ARMAS TEMÁTICA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen Las y los docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA PERSONALIDAD E INTERESES

ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA PERSONALIDAD E INTERESES ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA PERSONALIDAD E INTERESES VOCACIONALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DÁMARIS DÍAZ BARAJAS / MARISOL MORALES RODRÍGUEZ Facultad de Psicología, Universidad Michoacana

Más detalles

IMPACTO DE LOS ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN LA TRAYECTORIA LABORAL Y EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS

IMPACTO DE LOS ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN LA TRAYECTORIA LABORAL Y EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS IMPACTO DE LOS ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN LA TRAYECTORIA LABORAL Y EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. CARLOS SOSA SHAMAN, LÁZARO UC MAS

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Estudio de la Konrad Lorenz revela: EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Los estudios realizados por la Maestría en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en una muestra

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA Autor: Dr. C. José Fuente País: República de Angola Dirección de correo:

Más detalles

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de ciencias Sociales y Administracion

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de ciencias Sociales y Administracion Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRITIVA Clave: CIS363295 Créditos: 8 Materia: integracion DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales Instituto

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

Talleres de Evaluación

Talleres de Evaluación Talleres de Evaluación EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE REACTIVOS OBJETIVO: Desarrollar habilidades en la elaboración de exámenes en su área de docencia y revisar la objetividad de la evaluación en el aprendizaje.

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO Marta B. Rondón INPPARES IAWMH 2012 AGENDA Cuándo es necesario provocar un aborto? Impacto del embarazo no deseado Consecuencias emocionales del

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia 02-2012 Profesorado de Educación Básica para Primero y

Más detalles

MODELOS FLEXIBLES DE FORMACIÓN: UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES ACTUALES

MODELOS FLEXIBLES DE FORMACIÓN: UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES ACTUALES Fomento de competencias transversales. La experiencia de prácticas durante el verano en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra 1. RESUMEN: Se presenta una experiencia

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA. NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de personas clasificadas según la CINE (Clasificación Internacional Normalizada de Educación) 1

FICHA METODOLÓGICA. NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de personas clasificadas según la CINE (Clasificación Internacional Normalizada de Educación) 1 Clasificación Internacional Normalizada de Educación FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de personas clasificadas según la CINE (Clasificación Internacional Normalizada de Educación) 1 DEFINICIÓN

Más detalles

CAPÍTULO IV DISEÑO METODOLÓGICO. La investigación que se llevó acabo fue de tipo experimental, con

CAPÍTULO IV DISEÑO METODOLÓGICO. La investigación que se llevó acabo fue de tipo experimental, con 51 CAPÍTULO IV DISEÑO METODOLÓGICO 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se llevó acabo fue de tipo experimental, con diseño de grupo único con test y retest, que consistió en aplicar un cuestionario,

Más detalles

PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DEL EXAMEN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS (EXHCOBA)

PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DEL EXAMEN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS (EXHCOBA) PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DEL EXAMEN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS (EXHCOBA) FELIPE TIRADO SEGURA / MANUEL GONZÁLEZ MONTESINOS / EDUARDO BACKHOFF ESCUDERO RESUMEN: Se presentan resultados

Más detalles

A lo largo de todo el curso, de modo asíncrono (La utilización del chat no está prevista, salvo acuerdo entre profesorado y alumnado)

A lo largo de todo el curso, de modo asíncrono (La utilización del chat no está prevista, salvo acuerdo entre profesorado y alumnado) Datos del Curso Título EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Modalidad Virtual (on-line) Nº de horas 30 Fecha aproximada Del 11 al 29 de Enero de 2011. INICIO FIN FORMACIÓN

Más detalles

CREENCIAS Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO CURSO DE MAGISTERIO HACIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CREENCIAS Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO CURSO DE MAGISTERIO HACIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Jornades de Foment de la Investigació CREENCIAS Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO CURSO DE MAGISTERIO HACIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Autors Gissel ALPUÍN Mª Asunción GONZÁLEZ Mireia PÉREZ. ÍNDICE:

Más detalles

COMPRENSIÓN DE LECTURA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO PÚBLICO Y PRIVADO

COMPRENSIÓN DE LECTURA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO PÚBLICO Y PRIVADO COMPRENSIÓN DE LECTURA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO PÚBLICO Y PRIVADO MARÍA DE LOS ÁNGELES MAYTORENA NORIEGA, JULIO ALBERTO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ Y DANIEL GONZÁLEZ LOMELÍ La comprensión de lectura está presente

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo).

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo). INTRODUCCIÓN. Las plantas han sido utilizadas por el hombre como alimento y vestido, para aliviar dolores y evitar la muerte; así, el reino vegetal lo ha provisto de los satisfactores necesarios para subsistir,

Más detalles

A mis padres, esposo e hijo por su cariño apoyo y motivación, todo mi agradecimiento

A mis padres, esposo e hijo por su cariño apoyo y motivación, todo mi agradecimiento A mis padres, esposo e hijo por su cariño apoyo y motivación, todo mi agradecimiento Culminar el presente trabajo de investigación a significado acceder a una de mis metas, lo cual no hubiera sido posible

Más detalles

Resolución de Conflictos y Mediación

Resolución de Conflictos y Mediación Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas) 75 créditos RVOE: MAES091108 Clave D.G.P. 205592 Modalidad: En línea, con tutoría presenciales PRESENTACIÓN

Más detalles

ACTITUDES DE UN GRUPO DE BACHILLERES ASISTENCIALES EN SERVICIO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO ANGELO LARRALDE HACIA LA CARRERA DE ENFERMERÍA

ACTITUDES DE UN GRUPO DE BACHILLERES ASISTENCIALES EN SERVICIO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO ANGELO LARRALDE HACIA LA CARRERA DE ENFERMERÍA ACTITUDES DE UN GRUPO DE BACHILLERES ASISTENCIALES EN SERVICIO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO ANGELO LARRALDE HACIA LA CARRERA DE ENFERMERÍA Nancy Mercedes Lozada* Norka Garcia Duno** El propósito de la presente

Más detalles

CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CONVOCATORIA PROCESO DE ADMISIÓN / BECA COMPLETA Mediante Acuerdo celebrado en Bogotá el día

Más detalles

EVALUACIÓN PSICOLOGICA, EXPERIENCIA DE PACHUCA Gabriela Murguía Cánovas * y Cristina Islas Reyes**

EVALUACIÓN PSICOLOGICA, EXPERIENCIA DE PACHUCA Gabriela Murguía Cánovas * y Cristina Islas Reyes** 1 EVALUACIÓN PSICOLOGICA, EXPERIENCIA DE PACHUCA Gabriela Murguía Cánovas * y Cristina Islas Reyes** Introducción Existe consenso en aceptar que el funcionamiento psicológico de los deportistas puede influir

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO NUTRICIÓN EN LOS CICLOS DE VIDA Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 Total

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Parvularia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Parvularia Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Educación Parvularia 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Educación Parvularia En el Profesorado de Educación Parvularia se enfatiza

Más detalles

P S I C O L O G I A CASA HOGAR PARA MILITARES RETIRADOS FECHA DE AUTORIZACIÓN. AUTORIZADO POR COMERI MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS AÑO. 2011.

P S I C O L O G I A CASA HOGAR PARA MILITARES RETIRADOS FECHA DE AUTORIZACIÓN. AUTORIZADO POR COMERI MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS AÑO. 2011. MILITARES TÉCNICOS P S I C O L O G I A MILITARES 1 ASIGNACIÓN DE CITA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA. A. CONCEPTO: ES EL REGISTRO EN LA AGENDA DE LA PSICÓLOGA Y CARNET DEL PACIENTE LA FECHA, HORA Y PSICÓLOGA TRATANTE.

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

Resumen. Artículo producto de la investigación

Resumen. Artículo producto de la investigación Artículo producto de la investigación Comparación del aprendizaje, la actitud y el razonamiento científico en la enseñanza de la química a distancia y en la enseñanza tradicional Alba Janeth Pinzón Rosas

Más detalles

Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM)

Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) La Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en coordinación con la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) convoca a las personas interesadas en

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE ACTITUDES HACIA LA ESCRITURA EN ALUMNOS SORDOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE ACTITUDES HACIA LA ESCRITURA EN ALUMNOS SORDOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE ACTITUDES HACIA LA ESCRITURA EN ALUMNOS SORDOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Rafaela Gutiérrez Cáceres Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Almería

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

TRABAJO MODELO PARA ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN. ESCALA TIPO LIKERT. DISEÑO MSc.

TRABAJO MODELO PARA ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN. ESCALA TIPO LIKERT. DISEÑO MSc. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIO. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JACINTO NAVARRO VALLENILLA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA EXPERIMENTAL DE PARIA TRABAJO MODELO

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Evaluación Psicológica aplicada a las Organizaciones CÓDIGO: 16306 CARRERA: Psicología NIVEL: OPTATIVA No. CRÉDITOS: Cuatro CRÉDITOS TEORÍA: Cuatro CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA REGLAMENTO DE CURSO FINAL DE GRADO RESOLUCIÓN No. 22-2013 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D. 6 DE AGOSTO DE 2013 CAPITULO I. NATURALEZA Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1. El Curso

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Trato Adecuado en México: Respuesta a las Expectativas no Médicas de los Usuarios de Servicios de Salud

Síntesis Ejecutiva. Trato Adecuado en México: Respuesta a las Expectativas no Médicas de los Usuarios de Servicios de Salud Síntesis Ejecutiva Trato Adecuado en México: Respuesta a las Expectativas no Médicas de los Usuarios de Servicios de Salud El Índice de trato adecuado en México en 2001 alcanzó una calificación de 5.7,

Más detalles

Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM

Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM Brenda Cabral-Vargas Salvador Gorbea-Portal IIBI, UNAM brenda@iibi.unam.mx portal@unam.mx En principio

Más detalles

INGRESO DE ESTUDIANTES (SELECCIÓN PSICOMETRICA Y DE CONOCIMIENTOS)

INGRESO DE ESTUDIANTES (SELECCIÓN PSICOMETRICA Y DE CONOCIMIENTOS) UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO UNIDAD REGIONAL UNIVERSITARIA DE ZONAS ARIDAS COORDINACION DE POSGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE EN ZONAS ARIDAS INGRESO DE ESTUDIANTES (SELECCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES Características ocupacionales de los migrantes internacionales 195 CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES RODOLFO CRUZ PIÑEIRO El Colegio de la Frontera Norte 196 Migración

Más detalles

El Instituto Politécnico Nacional, a través de la Escuela Superior de Turismo CONVOCA

El Instituto Politécnico Nacional, a través de la Escuela Superior de Turismo CONVOCA El Instituto Politécnico Nacional, a través de la Escuela Superior de Turismo CONVOCA A todos los interesados en cursar estudios en el programa de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS GARCILASO

CENTRO DE ESTUDIOS GARCILASO MASTER EN EDUC ACION ESPECIAL PRESENTACIÓN El Máster expone y desarrolla temas teóricos y prácticos sobre la Educación Especial, desde una perspectiva claramente pedagógica. Recoge planteamientos que permitirán

Más detalles

DIFERENTES PLANES DE ESTUDIO Y SU RELACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA.

DIFERENTES PLANES DE ESTUDIO Y SU RELACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA. DIFERENTES PLANES DE ESTUDIO Y SU RELACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA. Medina Espinoza E 1., Hernández Saldaña I 2, Ávila Benítez R 3. 1 PMVZ de la Facultad de Medicina Veterinaria

Más detalles

Diseño de un instrumento para evaluar el clima organizacional en un complejo petroquímico del Estado de Veracruz

Diseño de un instrumento para evaluar el clima organizacional en un complejo petroquímico del Estado de Veracruz Felipe Machorro Ramos*, Marina Rosado Morales ** y María Vanessa Romero Ortíz*** RESUMEN El clima organizacional es muy importante debido a que determina en gran medida el desempeño de los empleados; por

Más detalles

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Descripción Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II). Aaron T. Beck, Robert

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD12 ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2014-2015/Orientación Profesional

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): / ASSESSMENT IN CLINICAL PSYCHOLOGY II Módulo: Código: 202310306 Año del plan de estudio: 2010 Carácter: OPTATIVA

Más detalles

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación.

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación. PAPEL DE LA TUTORÍA PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN ESCOLAR, EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM Línea Temática: Prácticas para reducir el abandono: acceso a la educación superior,

Más detalles

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA Código:

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Unidad de Posgrado Escuela de Administración de Empresas FOLLETO DE INFORMACIÓN GENERAL

Instituto Tecnológico de Costa Rica Unidad de Posgrado Escuela de Administración de Empresas FOLLETO DE INFORMACIÓN GENERAL Instituto Tecnológico de Costa Rica Unidad de Posgrado Escuela de Administración de Empresas DOCTORADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS FOLLETO DE INFORMACIÓN GENERAL D.D.E. Desarrollando la investigación con

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles