CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA."

Transcripción

1 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA.

2 NORMAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS PARA LA XXII ETAPA (CICLO ESCOLAR ) FACTORES VERTIENTE 1.- APOYO EDUCATIVO Tercera Vertiente 2.-PUNTAJE ADICIONAL: APROVECHAMIENTO ESCOLAR Primera Vertiente

3 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Factor Apoyo Educativo (Tercera Vertiente)

4 Factor Apoyo Educativo (Tercera Vertiente). Sistema de evaluación Acompañamiento en el Aula. Considera 4 grupos de participación: Asesoramiento Educativo. Elaboración de Materiales Educativos Superación Profesional (Aún por definir Instrumentos e Instructivos para su desarrollo y Evaluación por parte de la Comisión Nacional de Carrera Magisterial.

5 Factor Apoyo Educativo Es el conjunto de acciones que llevan a cabo los docentes que realizan Actividades Técnico Pedagógicas (ATP), para fortalecer y mejorar la educación básica. - Acompañamiento en el Aula - Asesoramiento Educativo - Elaboración de Materiales Educativos

6 Requisitos ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA (AEA) Para alcanzar 20 puntos el docente deberá realizar un Proyecto Aula (PA) y cumplir con los requerimientos establecidos El PA consiste en trabajar una serie de temas específicos con los alumnos. Debe estar dirigido a desarrollar los campos formativos y las competencias. De acuerdo con el grado y asignatura de los niveles y modalidades en que se labora.

7 El PA debe cumplir con los siguientes aspectos Apartado Datos de identificación Nombre del PA Diagnóstico Objetivo Justificación del PA Desarrollo del tema Relación curricular Materiales didácticos Evaluación Resultados Conclusiones Recomendaciones para la mejora educativa - Nombre de la escuela y clave del centro de trabajo - Grado y grupo - Nombre del director Requisitos Es el título del trabajo (PA), el cual debe estar relacionado con los temas y contenidos propios del proyecto. Se encuentra vinculado a tres aspectos: a) Identificación del estado actual. ( Cuál es el asunto que se va a abordar?). b) Análisis detallado del contexto. c) Identificación de dificultades, acciones a realizar y apoyos necesarios. Para elaborar un objetivo adecuado se debe responder a la pregunta: qué se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser concretas y medibles cualitativamente y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Razones y motivos del trabajo. Responde al por qué? y describe la situación y sus tendencias, con base en información, datos y hechos recopilados. Corresponde al contenido, conceptos y conocimientos que serán la base para resolver el problema en cuestión. Comprende la realización de las actividades programadas con sus respectivas evidencias; incluye la verificación de la realización de las acciones y el cumplimiento de las metas programadas. Es la forma en que se vincula el tema de estudio con los campos formativos, las competencias, los propósitos, los aprendizajes esperados y las dimensiones: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Son los recursos que van a ser utilizados para alcanzar los objetivos. Valorará los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. Expresa los logros del proyecto y en qué medida contribuyen a alcanzar el objetivo propuesto. Conjunto de resultados alcanzados y logros obtenidos durante todo el Proyecto. Conjunto de orientaciones para elaborar y enriquecer las propuestas de mejora.

8 Evidencias El profesor deberá presentar como parte de la documentación comprobatoria de su PROYECTO AULA.: Insumos del diagnóstico: información estadística, situaciones del entorno, características de los principales actores, entre otros. Reportes parciales de las actividades realizadas. Registro de Reuniones. Diarios de observación. Bitácora de Acuerdos con Padres de Familia. Entrevistas. Cuestionarios. Fotografías. Audios. Videos. Formatos de evaluación debidamente requisitados. Otras

9 Indicadores Tabla I. Puntaje para el cumplimiento del PA. Tabla II. Puntaje para la aplicación del PA Porcentaje y desarrollo de apartados Factor Puntos 100 % % % % % % % % % 3.5 Aplicación del PA Evidencia objetiva de los materiales elaborados por el docente Puntaje Evidencia realizada por los alumnos 3 Total 6 3

10 Precisiones Tendrán que proporcionar acompañamiento a alumnos que estén inscritos en educación básica pública. El PA debe realizarse en el tiempo estimado. Se explicitarán aprendizajes esperados, dificultades, avances y logros educativos de los alumnos. Debe estar vinculado con planes y programas de estudio correspondientes con el grado y asignatura en que el docente se desempeña. Debe presentar bimestralmente los avances de su trabajo de PA. Obtendrá hasta 20 puntos por la realización del PA. Los PA únicamente tendrán validez para el ciclo escolar en que se desarrolle. Los docentes con doble plaza, para obtener los 20 puntos deberán realizar un PA por cada una de ellas. Cuando los PA de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje.

11 Cédula de Evaluación Datos completos Respetar rangos de puntaje

12 Requisitos ASESORAMIENTO EDUCATIVO (AE) Para alcanzar 20 puntos el docente deberá realizar dos actividades completas y cumplir con los requerimientos establecidos Debe llevar a cabo el desarrollo de su plan de Gestión de Asesoramiento (GDA), en alguno de los siguientes ámbitos: Escuela Supervisión de zona Jefatura de sector.

13 Procedimiento Presentará su GDA Que debe incluir: - Ámbito en donde se realizará la asesoría - Objetivo - Programación de actividades - Estrategias de seguimiento - Evaluación Deber ser especifico. Dirigido a alguno de los ámbitos establecidos.

14 Aspectos a evaluar Se revisarán y valorarán lo siguiente: Consejo Elaboración del plan de GDA Evaluación del desarrollo de las actividades programadas Cumplimiento de horas de asesoría

15 GDA El elaboración del plan de GDA habrá de cubrir los siguientes componentes: Componente Requisitos Diagnóstico Área de oportunidad que se busca mejorar Describe la situación y sus tendencias, con base en información, datos y hechos recopilados. Debe estar fundamentado objetivamente e incluir referencias verificables. Identifica y selecciona las necesidades relevantes para el contexto donde se llevará a cabo el asesoramiento. Objetivo Programación Desarrollo Seguimiento Evaluación Recomendaciones para la mejora educativa Para definir un objetivo adecuado se debe responder a la pregunta: qué se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser concretas y medibles cualitativamente y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Establece actividades y unidades temporales, para realizarlas, es importante definir de manera precisa, la relación entre la unidad temporal y el logro de los objetivos. Incluye las metas y las actividades bimestrales para alcanzarlas. Responde a las preguntas: qué se va a hacer?, cómo se va hacer?, dónde se va hacer?, cuándo se va hacer? y quién lo va a hacer? Aplica las estrategias para el cumplimiento puntual y exhaustivo de las actividades programadas, sustentadas en sus respectivos testimonios y evidencias. Consiste en verificar la realización de las acciones y el cumplimiento de las metas programadas. Define los procedimientos para determinar en qué medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. Orientaciones para enriquecer el trabajo.

16 Evidencias El profesor deberá presentar como parte de la documentación comprobatoria de su PLAN DE GESTIÓN DE ASESORIA : Insumos del diagnóstico: información estadística, situaciones del entorno, características de los principales actores, entre otros. Reportes parciales de las actividades realizadas. Minutas de Trabajo. Registros de observación. Entrevistas. Cuestionarios. Fotografías. Audios. Videos. Formatos de evaluación debidamente requisitados. Otras

17 Indicadores Puntaje para el cumplimiento del plan GDA Cumplimiento de apartados Puntaje Todos 2 Tabla II. Horas de asesoría Horas de trabajo en la instancia seleccionada 40 Factor Puntaje Tabla I. Porcentaje de realización de los siguientes componentes del plan: programación, desarrollo, seguimiento, evaluación y recomendaciones. Porcentaje Factor Puntos 100 % 95 % % % 3 65 % % % % % 1 4

18 Precisiones Realizar actividades de asesoría en el nivel educativo en que se desempeña en ATP. La asesoría debe estar vinculada con los planes y programas de estudio. Solo se otorga puntaje a las asesorías que se proporcionen a los docentes que laboran en educación básica pública. Se tendrá que proporcionar asesoría a docentes que se desempeñan en Primera y Segunda Vertientes. Se puede obtener hasta 10 puntos por la realización de una asesoría a: escuelas, supervisiones de zona y jefaturas de sector. Docentes con doble plaza deben realizar dos asesorías por plaza, para obtener los 20 puntos en cada una. Las asesorías únicamente tendrán validez para la etapa en que se proporcionen. Cuando los trabajos de GDA de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje. Debe presentar bimestralmente los avances de su trabajo de asesoría.

19 Cédula de Evaluación Datos completos Respetar rangos de puntaje

20 Procedimiento ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS (EME) Que debe incluir: El EME debe ser específico. Presentará su EME - Ámbito de aplicación - Objetivo - Programación de actividades - Estrategias de seguimiento - Evaluación Relacionado con un tópico curricular relevante. Ajustarse a la estructura indicada. Dirigido a personal del mismo nivel o modalidad en que se desempeña.

21 Indicadores Elaboración de Materiales Educativos 3 indicadores de puntaje: Aspecto a evaluar Puntaje Propuesta de Elaboración de Materiales Educativos (EME) 2 Presentación del material elaborado 4 La evidencia de la aplicación de los materiales elaborados 4

22 Aspectos a evaluar Se revisarán y valorarán lo siguiente: Consejo Propuesta de Elaboración de Materiales Educativos Presentación del material elaborado Evidencia de la aplicación de los materiales elaborados

23 EME El EME debe contar con los siguientes componentes: Componentes Diagnóstico Objetivo Proceso de enseñanzaaprendizaje que se busca fortalecer Programación Requisitos Se fundamenta en datos objetivos y en referencias verificables, que justifiquen la elaboración del material. Elaborar materiales innovadores y pertinentes que apoyen el proceso de enseñanzaaprendizaje. Selección del proceso de enseñanza-aprendizaje que se busca apoyar. Establece actividades y unidades temporales para la elaboración, aplicación y seguimiento del material educativo. Desarrollo Seguimiento Evaluación Recomendaciones para la mejora educativa Describe la elaboración y aplicación de los materiales de acuerdo con los tiempos señalados y con las características establecidas. Consiste en la verificación de la aplicación del material. Define en qué medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de la aplicación del material educativo. Orientaciones para mejorar la aplicación del material educativo y poder generalizar su uso.

24 Aspectos a evaluar Elaboración de la propuesta de EME con todos sus componentes Desarrollo de apartados Puntaje Todos 2 Tabla I. Requisitos Diseño y Elaboración del Material Cumplimiento de los requisitos del material elaborado. Requisitos Puntaje Tabla II. Puntaje para la aplicación de materiales Evidencia de la Aplicación de los Materiales Elaborados. Requisito Existe evidencia de que capacitó a los docentes que aplicarán el material. Hay testimonios de que el material fue utilizado por el destinatario. Proporciona elementos comprobatorios de la pertinencia del material*. Puntaje Está relacionado con un proceso de enseñanzaaprendizaje (curricular) relevante y acorde con el nivel y modalidad en que se desempeña el personal en ATP. Es innovador por su diseño creativo y su utilidad para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es aplicable y pertinente Total 4 Total 4 * Lista de cotejo, cuestionario, diario de campo, material gráfico, productos de los alumnos, reportes de opinión, entre otros.

25 Precisiones Relacionados con el nivel y modalidad en la cual se encuentra desarrollando funciones en ATP. Vinculados a planes y programas de estudio y enfoques metodológicos de los grados o asignaturas correspondientes. El número mínimo de usuarios del material elaborado será de diez docentes que se desempeñen en educación básica pública. Para ser válidos deben ser utilizados por docentes que laboran en educación básica pública. El material sólo tendrá validez para la etapa en que se diseñe, elabore y utilice. Tendrán que elaborar materiales para alumnos de docentes de Primera Vertiente. En el diseño, elaboración y seguimiento del material sólo participar un docente en ATP.

26 Precisiones Cuando los materiales de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje. No se obtendrá puntaje si presentan materiales elaborados por instancias Federales o Estatales. Serán inadmisibles las presentaciones en power point y otros programas equivalentes. No se aceptan trabajos que sean traducción, copia de otros ya elaborados o un compendio de información. En materiales escritos la extensión mínima será de 25 páginas: letra arial, de 12 puntos, interlineado sencillo y márgenes de 2.5 cm. El software educativo, únicamente se aceptarán materiales de carácter interactivo.

27 Cédula de Evaluación Datos completos Respetar rangos de puntaje

28 Resumen Opción Cantidad Documento Indicador Puntaje AEA (Acompañamiento en el Aula). 1 PA Elaboración del PA Desarrollo del PA 14 6 AE (Asesoramiento Educativo) EME (Elaboración de Materiales Educativos) 2 GDA Elaboración del plan de GDA Evaluación del desarrollo de las actividades programadas Cumplimiento de horas de asesoría 2 EME Propuesta de EME Presentación del material elaborado Evidencia de la aplicación de los materiales elaborados

29 Tendrá la posibilidad de combinar opciones: Asesoramiento Educativo Elaboración de Materiales Educativos. Es necesario requisitar una Cédula de Evaluación para cada actividad que se desarrolle. Para que sea válida la Cédula deberá tener las siguientes características: Registrar con tinta azul los datos completos: clave de centro de trabajo, folio, puntajes, nombre y firmas. Respetar los rangos de puntaje establecidos.

30 Normas Generales Acciones a realizar por el ATP Presentar al Consejo Técnico su plan Elaborar reportes parciales Recabar evidencia del trabajo implementado Presentar el informe final

31 Figuras de evaluación - Presidente del Consejo Técnico o equivalente - Representante Sindical - Docente evaluado

32 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional

33 Puntaje Adicional Se refiere : a los profesores que obtengan logros con alumnos que, por sus características requieran mayor atención y dedicación; se les otorgará un Puntaje Adicional.

34 Participación de niveles educativos DOCENTES FRENTE A GRUPO (1ª. VERTIENTE) Preescolar Primaria Secundaria Alumnos que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación: Educandos con requerimientos particulares (NEE) Aptitudes, capacidades y talentos específicos sobresalientes (CAS)

35 Procedimiento El docente deberá: Identificar a los alumnos susceptibles de ser evaluados por EE para determinar si enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación Con apoyo del Consejo Técnico solicitará la participación de personal de EE Identificados los requerimientos concretos de cada alumno realizará los ajustes curriculares razonables

36 Procedimiento PRESCOLAR PRIMARIA Tomar en cuenta los campos formativos como un referente permanente para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje: Trabajar lo seis campos formativos que establece el programa: SECUNDARIA El puntaje se otorgará individualmente, por los logros que alcancen los alumnos en la asignatura o grado. Los alumnos no deberán pertenecer obligatoriamente, al mismo grado. Especificar los contenidos curriculares así como los Aprendizajes esperados en cada bloque temáticos de la asignatura.

37 Precisiones Elaborar documentos derivados del proceso de inclusión del educando que enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación. No se aceptan documentos con diagnósticos y tratamientos, emitidos por instituciones o profesionistas particulares. Deberá llenarse la Cédula de Evaluación de Puntaje Adicional por cada alumno que atienda. Puntaje válido para la etapa en la que se evalúa el docente. De resolverse el requerimiento educativo identificado antes de la conclusión del ciclo escolar, deberá presentar la evidencia, con el visto bueno del personal de EE.

38 DOCUMENTOS A ENTREGAR AL INICIO DE SU PARTICIPACIÓN EN LA ETAPA: OFICIO DE SOLICITUD DEL DOCENTE OFICIO DE SOLICITUD DEL DIRECTOR A USAER, CAM O CRIE. CERTIFICACION DE LA USAER, CAM O CRIE

39 REGISTRO DE INSCRIPCIÓN EN "PUNTAJE ADICIONAL"

40 Documentación Final Cédula de evaluación Expediente (requisito Indispensable) Boleta Solicitud de evaluación Respuesta de Educación Especial (EE) Visto bueno del personal de EE que participó con el docente Comunicado a los padres de familia Ajustes curriculares razonables Evaluación intermedia Evaluación sumativa Informe final

41 Puntaje de aspectos a evaluar Aspecto Puntaje Ajustes curriculares 1* Desarrollo del proceso 3* 4 Promoción del alumno 1_ 5 El docente para obtener 10 puntos deberá participar en la inclusión de 2 alumnos. *El cumplimiento de estos 2 requisitos es indispensable para estar en posibilidad de obtener puntaje por la promoción del alumno.

42 Cédula de Evaluación Datos completos Respetar rangos de puntaje

43 NORMAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS PARA LA XXII ETAPA (CICLO ESCOLAR ) FACTORES VERTIENTE 3.- APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL (USAER Y CAM) Primera, Segunda y Tercera Vertiente

44 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Aprovechamiento Escolar de Educación Especial

45 Participantes Docentes Vertientes Ubicados Educación Especial Primera Segunda Tercera - Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) - Centros de Atención Múltiple (CAM) - Direcciones - Supervisiones - ATP

46 USAER (1ª Vertiente) Alumnos de la escuela regular que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación Aplicar una evaluación inicial para detectar barreras para el aprendizaje y la participación. Participar directamente en la planeación didáctica. Elaborar la propuesta de las estrategias para atender a los alumnos. Población medible de 12 a 15 alumnos como mínimo; sin menoscabo de atención al resto de la matrícula existente. Realizar ajustes curriculares razonables a la planeación, metodología, al contenido de aprendizaje. Desarrollar estrategias para promover la inclusión social de los alumnos. Evaluar cualitativa y permanentemente para confirmar o reorientar estrategias didácticas. Entregar un informe pormenorizado de su intervención en el proceso de inclusión. Realizar la evaluación final, en términos de logro educativo.

47 USAER (1ª Vertiente) Profesores de Educación Básica Interactuar periódicamente, junto con el docente. Acompañamiento a lo largo del ciclo escolar en el proceso de inclusión de alumnos que enfrentan barrera para el aprendizaje y la participación. Identificar alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. Proporcionar apoyos metodológicos, sobre técnicas específicas y estrategias didácticas diferenciadas. Proponer materiales educativos específicos y diversificados acordes con las características de los alumnos. Proporcionar asesoría y orientación respecto a las dificultades y avances. Padres de familia

48 CAM (1ª Vertiente) Alumnos de su grupo que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación Llevar a cabo una evaluación inicial para detectar alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación. Diseñe estrategias para el logro de los propósitos curriculares. Elaborar la planeación didáctica y la propuesta de estrategias para atender a los alumnos. Población medible de 2 a 5 alumnos como mínimo; sin menoscabo de atención al resto de la matrícula existente. Realizar ajustes curriculares razonables a la planeación, metodología, al contenido de aprendizaje. Proponer apoyos metodológicos, técnicas específicas y estrategias didácticas diferenciadas. Elaborar materiales educativos específicos y diversificadas según el nivel educativo y características de los alumnos. Evaluar a los alumnos y comunicar mensualmente al Consejo Técnico. Desarrollar estrategias para promover la inclusión social de los alumnos. Evaluar cualitativa y permanentemente para confirmar o reorientar estrategias didácticas. Realizar la evaluación final para identificar avances en términos de logro educativo. Informe pormenorizado, diferenciando los que se integraron a la escuela regular de quienes permanecen en EE.

49 CAM (1ª Vertiente) Padres de familia Proporcionar asesoría y orientación periódicamente sobre dificultades y avances. Para realizar los ajustes curriculares congruentes para con la Evaluación final deberá tomar en cuenta nivel / modalidad: PREESCOLAR. PRIMARIA SECUNDARIA La metodología Competencias a desarrollarse en cada campo formativo Tipo de intervención planeadas. Actividades Didácticas diseñadas

50 Cumplimiento de Actividades USAER Actividades importantes Puntaje Evidencia/Portafolio Participación en la planeación estratégica de la escuela (PETE). 1 PETE-ESCUELA Identifica junto con el personal de la escuela a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, y cuáles son esas barreras. Evaluación de los alumnos (Inicial o psicopedagógica) y su respectivo informe. Ofrece dentro del aula regular apoyos específicos y recursos especializados a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación para satisfacer necesidades específicas de educación. Planea conjuntamente con el maestro de grupo los ajustes metodológicos para generar oportunidades de aprendizaje y participación en el contexto escolar y áulico. Seguimiento y evaluación del trabajo durante el proceso RELACIÓN DE ALUMNOS A ATENDER FORMATO DE EVALUACIÓN E INFORME REGISTRO DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS 3 COPIA DE LA PLANEACIÓN REPORTE Y EVIDENCIAS DEL LOGRO DEL ALUMNO Construye conjuntamente con el maestro de grupo estrategias y recursos didácticos que aseguren el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en las actividades escolares. Promueve la creación de prácticas, políticas y culturas inclusivas en la escuela y comunidad. Orienta a los padres de familia sobre los apoyos que requieren los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. Puntaje Total DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN BITACORA DE TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA

51 Cumplimiento de Actividades CAM Actividades importantes Puntaje Evidencia/Portafolio Participar en la planeación estratégica del CAM. 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Realizar la evaluación inicial a los alumnos y elaborar el informe respectivo. Ofrecer apoyos específicos y recursos especializados a todos los alumnos. 2 3 FORMATO DE EVALUACIÓN E INFORME REGISTRO DE ASESORÍAS, SUGERENCIAS Y REGISTRO DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS Planear los ajustes metodológicos para generar oportunidades de aprendizaje y participación en el contexto escolar y áulico 3 COPIA DE LA PLANEACIÓN Llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje con cada uno de los alumnos. Elaborar estrategias y recursos didácticos que aseguren el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en las actividades escolares. Promover la creación de prácticas, políticas y culturales inclusivas en la escuela y comunidad. Orientar a los padres de familia sobre los apoyos que requieren los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación Puntaje Total REPORTE Y EVIDENCIAS DEL LOGRO DEL ALUMNO DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN BITACORA DE TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA

52 Evaluación del Logro La asignación del puntaje se basa en el logro de los aprendizajes de los alumnos Logro de los alumnos Conocimientos obtenidos durante el ciclo escolar Evaluación inicial Evaluación final Logro Puntaje Excelente 30 Muy bueno 25 Bueno 20 Aceptable 15 Consejo Técnico valorará los avances alcanzados: Considerando las barreras que enfrenta el alumno. Nivel de dominio de los aprendizajes. Contexto sociocultural.

53 1ª. Cédula de Evaluación USAER ALUMNOS El Consejo Técnico o equivalente asignará los puntajes a cada una de las actividades. Considerando la supervisión y seguimiento del acompañamiento al maestro de la escuela regular. Revisión y valoración de los materiales del portafolio. Llenado de una por alumno atendido.

54 2ª. Cédula de Evaluación USAER DOCENTES Los puntajes de todos los alumnos se promediaran.

55 1ª. Cédula de Evaluación CAM ALUMNOS El Consejo Técnico o equivalente asignará los puntajes a cada una de las actividades. Considerando la atención de los alumnos. Revisión y valoración de los materiales del portafolio. Llenado de una por alumno atendido.

56 2ª. Cédula de Evaluación CAM DOCENTES Los puntajes de cada alumno se promediaran.

57 INFORMACIÓN Y CONTACTO Página Web: GRACIAS Correos Electrónicos: Teléfono: 01 (993) ª Cda. Ramón Mendoza Herrera s/n C. P Col. El Recreo Villahermosa, Tab. (A un costado de la Esc. Educ. Especial N 1)

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo México, 2011 Factor Apoyo Educativo Factor Apoyo Educativo I. INTRODUCCIÓN Apoyo Educativo

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. Puntaje Adicional

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. Puntaje Adicional COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar Factor Aprovechamiento Escolar Pertenece al subfactor

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVALUAR EL

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVALUAR EL COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVALUAR EL FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES 2011 TEMAS: Proporcionar a los participantes, la información necesaria para evaluar

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

Puntaje Adicional del Factor Aprovechamiento Escolar (PrimeraVertiente) Instructiv

Puntaje Adicional del Factor Aprovechamiento Escolar (PrimeraVertiente) Instructiv iiicettoisia Oa tovtaatot Owe* COMISION NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Puntaje Adicional del Factor Aprovechamiento Escolar (PrimeraVertiente) Instructiv Mexico, 2011 11=111.1=7ZEZSMMIT:.1=215:"r,====

Más detalles

PRECISIONES A LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL 2011-2013

PRECISIONES A LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL 2011-2013 PRECISIONES A LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011-2013 México, 2013 ATRIBUCIONES DE LAS COMISIONES PARITARIAS Con relación al comunicado mediante el cual dan a conocer el acuerdo tomado al interior de esa

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial.

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PLAN DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Versión preeliminar. Registro en trámite. Agosto, 2005. INTRODUCCIÓN Educación Inclusiva. Devenir histórico

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CETI, Mayo 2015 FUNDAMENTO Artículos 3º (26 de febrero de 2013) Obligación del estado mexicano Calidad de la educación Ley General de Educación Valoración de objetivos,

Más detalles

CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA.

CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA. COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA. Incidencias Personal con doble plaza INCIDENCIAS

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Precisiones al Marco Normativo del Programa Nacional de Carrera Magisterial 2007 1/12 PRESENTACIÓN De acuerdo con el compromiso asumido por esta Comisión Nacional desde el 2002, se presentan a los integrantes

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia

Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia PROGRAMA ESTATAL DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA ANEXO A DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA FICHA INFORMATIVA DEL PROGRAMA ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO Y PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD SOCIAL LINGÜÍSTICA Y CULTURAL PAED 2011 Características

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos agosto de 1997 ÍNDICE Página Índice

Más detalles

Lineamientos para la Inscripción y Participación en el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST)

Lineamientos para la Inscripción y Participación en el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) Lineamientos para la Inscripción y Participación en el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) I. Fundamentación y Principios La Dirección General de Capacitación (DGC) es la

Más detalles

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04 Resumen Ejecutivo I. Nombre y antecedentes de la práctica 1. Anote el nombre de la práctica (tal y como se nombró en la solicitud de registro) Informática Educativa y sus Aplicaciones en Educación Especial:

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013 Coordinación de Administración y Sistemas Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo Mayo 2013 El contexto general

Más detalles

USAER y CAM Factor Aprovechamiento Escolar de Educacion Especial

USAER y CAM Factor Aprovechamiento Escolar de Educacion Especial SICRITARIA 04MACI6tt PCISOCA COMISION NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL USAER y CAM Factor Aprovechamiento Escolar de Educacion Especial (Primera, Segunda y Tercera Vertientes Instructiv C-D Mexico,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 1 Marco conceptual La calidad educativa no es un concepto abstracto y neutro. Por el contrario, una característica propia

Más detalles

INSTRUCTIVO PROGRAMA ESTÍMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE 2014

INSTRUCTIVO PROGRAMA ESTÍMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE 2014 Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Superior Dirección de Educación Normal INSTRUCTIVO PROGRAMA ESTÍMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE 14

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAYO DE 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Código: 205320000 Página:

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Reunión de Información para la Entrega Recepción de documentos para concluir la Vigésimo Primera Etapa

Reunión de Información para la Entrega Recepción de documentos para concluir la Vigésimo Primera Etapa Reunión de Información para la Entrega Recepción de documentos para concluir la Vigésimo Primera Etapa Propósitos: 1. Conocer los documentos que integrarán el Expediente de Carrera Magisterial para la

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

ÍNDICE I INTRODUCCIÓN 2 II OBJETIVO DEL MANUAL 3 III MANDATO 4 IV BASE LEGAL 5 V 1. PROCEDIMIENTO PARA LA PLANEACIÓN DEL SERVICIO 8.

ÍNDICE I INTRODUCCIÓN 2 II OBJETIVO DEL MANUAL 3 III MANDATO 4 IV BASE LEGAL 5 V 1. PROCEDIMIENTO PARA LA PLANEACIÓN DEL SERVICIO 8. ÍNDICE PAG. I INTRODUCCIÓN 2 II OBJETIVO DEL MANUAL 3 III MANDATO 4 IV BASE LEGAL 5 V 1. PROCEDIMIENTO PARA LA PLANEACIÓN DEL SERVICIO 8 Propósito 8 Alcance 8 Políticas de operación 8 Diagrama del procedimiento

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I. LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS... 3 II. CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0276 DS-007

Secretaría de Educación Pública Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0276 DS-007 Secretaría de Educación Pública Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0276 DS-007 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos y cualitativos

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y cubierto el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios.

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y cubierto el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios. 1q Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo Lineamientos para la Modalidad de Titulación por Servicio Social Presentación. La titulación por servicio social es una opción para obtener el título

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior Estrategia para la construcción del para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Subsecretaría de Educación Superior Octubre de 2013 I ESCUELAS NORMALES: Estadísticas Generales 2 Introducción En

Más detalles

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Índice Comisión Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial México. 1998 Introducción 1. Objetivos 2. Instancias 3. Participantes 4. Niveles 5. Vertientes 6.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamientos

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS Universidad Autónoma de San Luis Potosí CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo

Más detalles

de evaluación. Fomentar la familia, autoridades los tres niveles la educación Educación SEP-CONACYT.

de evaluación. Fomentar la familia, autoridades los tres niveles la educación Educación SEP-CONACYT. FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUBCUENTA DE INVESTIGACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Convocatoria 2011 Demandas del sector En el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI)

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) Universidad Nacional de La Plata Carrera de Especialización en Docencia Universitaria REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) De las características del Trabajo Final Integrador (TFI) Art. 1. Características

Más detalles

Marco General para la Organización y el Funcionamiento de la Asesoría Técnico Pedagógica con Carácter Temporal

Marco General para la Organización y el Funcionamiento de la Asesoría Técnico Pedagógica con Carácter Temporal Marco General para la Organización y el Funcionamiento de la Asesoría Técnico Pedagógica con Carácter Temporal Ciclo escolar 2014-2015 Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Marco General

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Psicología Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018. Página 1

Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018. Página 1 Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018 Página 1 I N D I C E 1.- Presentación 3 2.- Introducción 4 3.- Marco Jurídico 5 4.- Planeación estratégica 9 Diagnóstico institucional

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUDEB001.01 Título: Dirección de centros escolares de educación básica tomando como base el Modelo de Gestión Educativa Estratégica Propósito de la Norma Técnica de Competencia

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS. LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Mtra. Maricela Urías Murrieta Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Educación 1 Introducción

Más detalles

Construyamos el compromiso de trabajar de forma conjunta con la participación corresponsable de los padres y madres de familia.

Construyamos el compromiso de trabajar de forma conjunta con la participación corresponsable de los padres y madres de familia. GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL ENLACE Evaluar para mejorar Apreciables docentes: Durante la última década, los alumnos y alumnas de educación básica del país han participado en diversas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL

LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL MÉXICO. 1998 INTRODUCCIÓN LA EDUCACIÓN ES EL MEDIO FUNDAMENTAL DE LAS SOCIEDADES PARA CONSERVAR, TRANSMITIR Y TRANSFORMAR LA CULTURA Y LA VIDA DE LOS INDIVIDUOS.

Más detalles

Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0

Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0 Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0 Noviembre de 2012 1. Propósito Establece los mecanismos para promover, registrar, evaluar, dar seguimiento y divulgar las actividades

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

El blog como herramienta para favorecer la competencia lectora y el uso educativo de las TIC

El blog como herramienta para favorecer la competencia lectora y el uso educativo de las TIC 1 Curso de Formación Docente sobre TIC y Educación El blog como herramienta para favorecer la competencia lectora y el uso educativo de las TIC Francisco Villafuerte Luna PROYECTO FINAL DE TRABAJO Módulo

Más detalles

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Aprovechamiento Escolar de Educación Especial Fac. Aprov. Esc. de Educación Especial Pertenece al subfactor

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO. Capítulo I

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO. Capítulo I ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO, QUE CURSEN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas Diplomado Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho convoca a los interesados a ocupar las siguientes

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL

PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL PRECISIONES AL MARCO NORMATIVO DEL PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL PRESENTACIÓN De acuerdo con el compromiso asumido por esta Comisión Nacional desde el 2002, se presentan a los integrantes de

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

Programa Institucional de Tutorías

Programa Institucional de Tutorías Programa Institucional de Tutorías PRESENTACIÓN: El Proyecto Vanguardia Educativa, así como todos los planes y programas de la Institución, otorgan suma importancia a la formación integral con sentido

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Agosto de 2010 1. Propósito Establecer lineamientos para la integración y operación de las Academias

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSITUCIÓN, 1, 2, 3, 4, 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

Acuerdo para la reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial

Acuerdo para la reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial Vivir Mejor En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se acordó en el Eje 11 relativo a la profesionalización

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Estrategias de trabajo docente

Estrategias de trabajo docente Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Estrategias de trabajo docente CUARTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: ARO (Administrador de Recursos de la Organización) GERENTE DE MERCADEO DESCRIPCIÓN:

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa 1 Fundamento jurídico Ley General de Educación Artículo Tercero Transitorio. Apartirdelaentrada en vigor del presente Decreto, las

Más detalles

Mecanismos de Participación,

Mecanismos de Participación, Subsecretaría de Educación Media Superior Mecanismos de Participación, Responsabilidad y Compromiso de los Docentes ante la Academia en la Educación Media Superior MECANISMOS DE PARTICIPACION.indd 1 MECANISMOS

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

La Plata, 12 de septiembre de 2003

La Plata, 12 de septiembre de 2003 La Plata, 12 de septiembre de 2003 VISTO el Expediente N 5812-2382432/02 y CONSIDERANDO: Que la RESOLUCIÓN N 13271/99 aprueba el Curso Inicial que se integra a la Estructura Curricular de la Formación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE DIPLOMADOS Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objetivo normar el

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles