MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ORDENES GESTIÓN DE NEGOCIACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASESORIA FINANCIERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ORDENES GESTIÓN DE NEGOCIACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASESORIA FINANCIERA"

Transcripción

1 1 DE OBJETO Definir e implementar las políticas y procedimientos para el registro y procesamiento de las órdenes recibidas de los clientes de Corredores Asociados S.A. 2. ALCANCE Aplica, para el procesamiento de las órdenes (de compra, venta y demás operaciones sobre valores), que sean recibidas y ejecutadas por Corredores Asociados S.A., a nivel nacional, bajo el contrato de comisión. 3. RESPONSABLE Son responsables de cumplir las políticas y procedimientos descritos en el presente manual: Vicepresidente Comercial, Vicepresidente Mercado de Capitales, Vicepresidente Comercial, Director Segmento Individual, Director Segmento Corporativo, Gerente de Derivados, Jefe de Mesa, Asesor de Inversión (Operador), Asistente Comercial (Certificado), Asistente Mercado de Capitales, Seteador. 4. VOCABULARIO CANALES DE RECEPCION DE ORDENES: Personas o sistemas con los cuales el cliente interactúa al momento de impartir una Orden de Operación. COEASY LEO: Sistema interno de Corredores Asociados S.A. que centraliza la información del Front, Back y Middle office; en este sistema, se genera el Libro Electrónico de Ordenes. ELABORÓ APROBÓ AREA / NOMBRE REVISÓ - APROBÓ AREA / NOMBRE NOMBRE CARGO AREAS: JURIDICA / COMERCIAL/ CALIDAD ALFONSO DURAN VILLEGAS ALTA DIRECCIÓN JUNTA DIRECTIVA

2 2 DE 83 FUNCIONARIOS COMERCIALES: Son los funcionarios del Área Comercial que se encuentren o deban estar categorizados en cualquiera de las modalidades de certificación establecidas por el Autorregulador del Mercado de Valores AMV, en especial, los Asesor de Inversión y los Asistentes Comerciales. : Sistema electrónico en el que todas las órdenes de compra, venta y demás operaciones sobre valores que reciba Corredores Asociados S.A., por cuenta de un tercero, quedan registradas y ordenadas cronológicamente. A partir del 8 de junio de 2009, no será necesaria la impresión del Libro de Órdenes de Corredores Asociados S.A.; el LEO estará disponible en forma digital únicamente. MEDIO VERIFICABLE: Es aquel mecanismo adoptado por Corredores Asociados S.A., que permite el registro confiable del momento y de la información correspondiente a las órdenes recibidas y negociadas en el mercado. OPERADOR CON ACCESO DIRECTO: Quien tenga acceso a una pantalla activa, que le permita ingresar las órdenes de manera directa a un sistema de negociación. OPERADOR SIN ACCESO DIRECTO: Quien no tenga acceso a una pantalla activa, que le permita ingresar las órdenes de manera directa a un sistema de negociación.

3 3 DE 83 ORDEN: Instrucción para celebrar una operación sobre un valor SAE: Servicio de acceso electrónico 5. ASPECTOS GENERALES No aplica 6. DESARROLLO

4 4 DE 83 CAPITULO I PRINCIPIOS Y DEBERES GENERALES Artículo 1. Principios Trazabilidad Corredores Asociados S.A. propugnará porque sea posible verificar y auditar las condiciones en las cuales se surten cada una de las etapas para el procesamiento de las órdenes de sus clientes. Equidad Corredores Asociados S.A. tratará equitativamente las órdenes impartidas por sus clientes, de acuerdo con lo establecido en el presente manual. Revelación del sistema para el procesamiento de órdenes Corredores Asociados S.A. informará previamente a sus clientes acerca de las características generales del sistema de procesamiento de órdenes, de conformidad con lo establecido en este manual Integridad y seguridad en el manejo de documentación Corredores Asociados S.A., propenderá por la integridad, veracidad y seguridad de la documentación institucional en materia de órdenes.

5 5 DE 83 Anteposición de intereses Siempre que se trate de la ejecución de operaciones por cuenta de terceros, Corredores Asociados S.A. antepondrá el interés de sus clientes sobre los suyos propios. Instrucciones específicas Cuando se trate de clientes inversionistas, el mejor resultado posible se evaluará principalmente con base en el precio o tasa de la operación, en las condiciones de mercado al momento de su realización, obtenido después de restarle todos los costos asociados a la respectiva operación, cuando haya lugar a estos. Para los demás clientes, se deberá tener en cuenta, el precio o tasa, los costos, el tiempo de ejecución, la probabilidad de la ejecución y el volumen, entre otros. No obstante, cuando exista una instrucción específica de un cliente que se encuentra clasificado como Inversionista Profesional, previa a la realización de la operación, Corredores Asociados S.A. podrá ejecutar la Orden de Operación siguiendo tal instrucción, la cual será conservada por cualquier medio (grabación telefónica, correo electrónico, chat etc.). Comentarios sobre las prácticas de mercado Se adoptan los principios enunciados porque aseguran transparencia en el tratamiento de las órdenes impartidas por los clientes.

6 6 DE 83 Artículo 2. Obligatoriedad del manual Corredores Asociados S.A. adopta el presente manual, para regular el sistema de registro y procesamiento de las órdenes de los clientes, el cuál será de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios comerciales de la Compañía. Comentarios sobre las prácticas de mercado Se adopta este manual porque permite establecer las políticas, actividades principales y responsables de ejecutarlas. Artículo 3. Control Interno Corredores Asociados S.A. a través de su auditoría interna, revisará el cumplimiento de las disposiciones que se establezcan en este manual. Cuáles son las políticas de control interno para la auditoría del cumplimiento de las disposiciones relativas a los LEO? La auditoria del cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad vigente en lo relacionado con el manejo del Libro Electrónico de Órdenes, tendrá en cuenta los principios a seguir en el procesamiento de órdenes y las etapas para el tratamiento de las mismas. La auditoria Interna estará orientada a: Efectuar el seguimiento, (antes de la fecha límite de aplicación de la normatividad) al desarrollo del Libro Electrónico de Órdenes, teniendo en cuenta que debe contener los parámetros mínimos definidos y un adecuado soporte tecnológico y confiable. Constatar que todas y cada una de las operaciones se encuentren debidamente registradas en la Orden de Operación y se pueda identificar la etapa de su procesamiento así como la manera de consolidarse y transmitirse a los sistemas transaccionales. Verificar el debido procesamiento de las Ordenes de Operación teniendo en cuenta su cronología, disponibilidad de recursos del cliente y que se encuentre debidamente respaldado por un medio verificable.

7 PREGUNTAS MANUAL 7 DE 83 Evaluar periódicamente el cumplimiento al registro de Ordenes de Operación a través de los sistemas de grabación, medios escritos y medios magnéticos los cuales deben contener los parámetros establecidos. Evaluar los perfiles de los profesionales que intervienen en el registro de Ordenes de Operación en el (los) LEO. Evaluar los procedimientos en la etapa Operativa posteriores a la ejecución de las órdenes, y la información remitida a los clientes. 1 Con qué periodicidad se adelantan auditorías sobre esta materia? Las auditorias para el cumplimiento de las disposiciones relativas al LEO se adelantan con la siguiente periodicidad: Iniciada la aplicación de los nuevos desarrollos, se efectuará una evaluación trimestral con respecto a la funcionalidad de los procedimientos. Para la confirmación de órdenes de operación, se continuará con el seguimiento semanal con base en muestras seleccionadas de operaciones. 2 Quién recibe los informes de auditoría sobre esta materia? Los Informes de Auditoría son preparados con destino a: Contraloría Vicepresidencia Financiera y Administrativa Comité de Auditoría Vicepresidencia de Producto Gerente de Mercadeo Comentarios sobre las prácticas de mercado: Para auditar el cumplimiento y las disposiciones del presente manual, se adopta la práctica a través de la auditoría interna por ser éste el órgano de control oficial para la ejecución de programas y planes de control al interior de la firma.

8 PREGUNTAS MANUAL 8 DE 83 Artículo 4. Publicidad Corredores Asociados S.A. dará a conocer a los clientes, el presente manual, a través de la página web: En cumplimiento del Deber de Información, al momento de la vinculación del cliente, se le informará sobre la publicación en la mencionada página Web, de documento Guía del Manual Libro Electrónico de Órdenes que contiene las características más importantes del Manual Libro Electrónico de Órdenes. Las modificaciones estarán disponibles en la historia de este documento. Cuáles son las políticas y procedimientos acerca de la publicación de los manuales de libros de órdenes? La emisión y mantenimiento del Manual Libro Electrónico de Órdenes estará a cargo del área de Calidad. Responsable el Gerente de Calidad El documento se mantendrá controlado en medio electrónico La aprobación del Manual Libro Electrónico de Órdenes estará a cargo de la Junta Directiva. La emisión de la Guía del Manual Libro Electrónico de Órdenes para el cliente, con las características generales del Manual Libro Electrónico de Órdenes, estarán a cargo del área Comercial con el apoyo del área de Mercadeo El Manual Libro Electrónico de Órdenes se podrá consultar permanentemente en la página web El funcionario responsable de efectuar la publicación del Manual Libro Electrónico de Órdenes y la Guía del Manual Libro Electrónico de Órdenes con las características generales del manual es el Asesora de Mercadeo y Publicidad 1 Dónde pueden los clientes y terceros consultar los manuales de libros de órdenes? En la página Web 2 Existen mecanismos especiales para difundir entre sus clientes la existencia de los manuales?

9 9 DE 83 La existencia del Manual Libro Electrónico de Órdenes y de la Guía del Manual Libro Electrónico de Órdenes para el cliente con las principales características del manual estarán disponibles en la página Web 3 Cómo informa a sus clientes acerca de los cambios que se introducen en los manuales? En el Manual Libro Electrónico de Órdenes publicado en la página se informa la historia del documento que registra la versión de los cambios realizados, así: HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DETALLE ACTA 4 Cuenta con un documento que haya sido especialmente diseñado para la fácil comprensión del sistema de órdenes por parte de los clientes? En caso afirmativo, favor adjuntarlo. La Guía del Manual Libro Electrónico de Órdenes para el cliente. Comentarios sobre las prácticas de mercado: Corredores Asociados S.A., tendrá disponible en la página web la Guía del Manual Libro Electrónico de Órdenes con las características más importantes del Manual Libro Electrónico de Órdenes Las principales modificaciones serán informadas al cliente a través de los siguientes medios: Con la publicación de la historia del documento referenciado en la pregunta número 3 de esta sección. CAPITULO II REGLAS PARA EL PROCESAMIENTO DE ÓRDENES

10 10 DE 83 Artículo 5. Contenido de las órdenes En Corredores Asociados S.A., las órdenes que se reciban deberán estar formuladas de manera completa, clara y suficiente a través de un medio verificable y contener la información necesaria para su transmisión. Al momento de impartir la Orden de Operación, se deberá obtener como mínimo la siguiente información, la cual deberá estar determinada o ser determinable a través de un medio verificable: 1. Fecha y hora en que la Orden de Operación se recibe. 2. Identificación del cliente, y del segundo titular u ordenante en caso de que aplique. 3. La identificación de quien recibió la Orden de Operación. 4. Tipo de Orden de Operación (condicionada, límite, a mercado, de condiciones determinables por el mercado (VWAP, MARKET ON CLOSE). En caso de que no se especifique el tipo de Orden de Operación se presumirá que esta es a mercado. 5. Indicación de si la Orden de Operación es de compra o venta, repo, simultánea o TTV. 6. Cantidad o monto, según aplique. 7. Fecha de cumplimiento de la operación. Si no se dice la fecha de cumplimiento se entenderá que la Orden de Operación es impartida para cumplimiento t+0 tratándose de valores de renta fija y t+3 tratándose de valores de renta variable. 8. Identificación idónea del valor sobre la cual se imparte la Orden de Operación. 9. Vigencia de la Orden de Operación. En ausencia de instrucción sobre el lapso en el cual deba cumplirse o imposibilidad de especificar el término de ésta, se

11 PREGUNTAS MANUAL 11 DE 83 aplicará un término máximo de cinco (5) días hábiles, que empezará a correr desde el día en que la misma sea ingresada al LEO correspondiente. 10. En caso de que aplique, si la Orden de Operación se debe ejecutar durante una oferta pública de adquisición o martillo. En Corredores Asociados S.A., mientras la Orden de Operación verbal o escrita no cumpla con los requisitos mínimos de información, no se considera recibida la orden Toda orden límite deberá contener el precio o tasa límite. Toda orden condicionada deberá contener explícitamente las condiciones bajo las cuales se puede ejecutar la orden. Cuáles son las políticas y procedimientos para garantizar el cumplimiento de este artículo? En Corredores Asociados S.A. las Órdenes recibidas de los clientes deben contener como mínimo la información requerida en el artículo 5 de este manual En Corredores Asociados S.A. es deber de los funcionarios comerciales utilizar los Protocolos y Libretos de Transacción para la recepción de órdenes verbales derivadas del Contrato de Comisión Persona Natural, Persona Jurídica y Derivados 1 Qué mecanismos se implementan para asegurar que el cliente envíe la totalidad de la información cuando se utilicen medios digitales en los cuales no sea posible utilizar un formato? Corredores Asociados S.A.: A través del Asesor de Inversión y los Protocolos y Libretos de Transacción para la recepción de órdenes, confirmará que en el momento de recibir la Orden de Operación, esta contenga la información mínima requerida. Define un procedimiento en donde se establece que el Asesor de Inversión es responsable de las siguientes actividades:

12 12 DE 83 Recibir y verificar que la Orden de Operación del cliente, contenga la información mínima establecida para su ejecución Cuando falte información, contactar al cliente (utilizando un medio verificable) y solicitar la información faltante. Completar la Orden de Operación con la información que suministre el cliente a través de un medio verificable Comentarios sobre las prácticas de mercado: Corredores Asociados S.A., adopta Protocolos y Libretos de Transacción para la recepción de órdenes verbales, el cual debe ser utilizado por el funcionario comercial, quedando de manera expresa registrada la información mínima de la Orden de Operación. Adicionalmente, se define el Procedimiento de Seguimiento a Órdenes e Instrucciones en donde se verifica que la Orden de Operación del cliente contenga la información mínima establecida. Artículo 6. Etapas para el tratamiento de órdenes El Manual Libro Electrónico de Órdenes de Corredores Asociados S.A. comprende las siguientes etapas para el procesamiento de órdenes: Recepción de órdenes: Momento en el cual Corredores Asociados S.A. recibe una Orden de Operación impartida por un cliente a través de los medios verificables autorizados. Registro de órdenes en el Libro Electrónico de órdenes (LEO): Etapa en la que Corredores Asociados S.A. registra la Orden de Operación en el LEO correspondiente. Transmisión de las órdenes a un sistema de negociación o a diferentes contrapartes cuando se trate del mercado mostrador: Momento en el cual se transmite la Orden de Operación al sistema de negociación o a una contraparte cuando se trate del mercado mostrador. Ejecución de órdenes: Momento en el cual Corredores Asociados S.A. da cumplimiento a la Orden de Operación impartida mediante la realización de una

13 13 DE 83 negociación de valores a través de un sistema transaccional o ejecuta la Orden de Operación recibida en el mercado mostrador (OTC) Procesos operativos posteriores a la ejecución: Etapa en la cual se desarrollan todos los procesos de carácter operativo asociados al cumplimiento de la operación ejecutada con base en la Orden de Operación recibida. Informe sobre el procesamiento de la orden: Momento en el cual Corredores Asociados S.A. le informa al cliente sobre las condiciones en que se procesó la Orden de Operación y si ésta pudo ser ejecutada o no. Existe alguna política o procedimiento sobre las diferentes etapas del procesamiento de órdenes, en general? Corredores Asociados S.A. ha definido los procedimientos para el procesamiento de órdenes: CANAL OPERADOR CON ACCESO DIRECTO OPERADOR SIN ACCESO DIRECTO CON ENRUTADOR RENTA VARIABLE SISTEMA ELECTRONICO DE RUTEO DE ORDENES E-TRADING CANAL OPERADOR SIN ACCESO DIRECTO (CONTINGENCIA) Recepción de Ordenes Recepción de Ordenes Recepción de Ordenes Recepción de Ordenes Efectuar el alistamiento para la asesoría y ejecución de la orden Atender o contactar y asesorar al cliente Recibir y confirmar la orden con el cliente Ejecución de órdenes Efectuar el registro en el sistema de negociación X-STREAM Informar al cliente el resultado de la ejecución de la orden La orden no se ejecutó totalmente? Recibir la instrucción con respecto Efectuar el alistamiento para la asesoría y ejecución de la orden Atender o contactar y asesorar al cliente Recibir y confirmar la orden con el cliente Registro de ordenes en el libro electrónico de órdenes Registrar la orden en la Plataforma de Acciones (actualizar - Coeasy LEO) y verificar la existencia de los recursos Autenticar contraseña y usuario, e ingresar al canal e-trading para la recepción automática de la orden Registro de ordenes en el libro electrónico de órdenes Registrar la operación de compra o venta para almacenar en Coeasy - LEO la información del cliente y de la orden, y remitirla al mercado Nota: La Plataforma actualizará en línea el Libro Electrónico de Ordenes (Coeasy LEO) Efectuar el alistamiento para la asesoría y ejecución de la orden Atender o contactar y asesorar al cliente Recibir y confirmar la orden con el cliente Registro de ordenes en el libro electrónico de órdenes Registrar la orden en el LEO y establecer la fuente de recaudo y/o pago Registro en Coeasy - LEO no exitoso? Contactar al cliente y reconfirmar la orden.

14 14 DE 83 a la orden o al saldo de la misma. Modificar la orden Cancelar la orden La orden se ejecutó totalmente? La orden es consolidada? Efectuar la distribución de las ordenes con la metodología precio promedio ponderado Registro de ordenes en el libro electrónico de órdenes Registrar la orden en el Sistema Interno Coeasy - LEO y establecer la fuente de recaudo y/o pago Transmisión de las ordenes a un sistema de negociación Transmitir la orden a través de SAE al sistema de negociación X-STREAM Ejecución de órdenes Monitorear la ejecución de la orden La orden no se ejecutó totalmente? Contactar al cliente y recibir la instrucción con respecto a la orden o al saldo de la misma. Modificar la orden Cancelar la orden Transmisión de las ordenes a un sistema de negociación Enrutar la orden en forma automática al sistema de negociación X-STREAM. Nota: Las ordenes serán transmitidas desde la Plataforma al sistema de negociación X- STREAM a través del SAE Ejecución de órdenes El cliente requiere soporte? Brindar atención al cliente Transmisión de las ordenes a un sistema de negociación Consultar la orden en el LEO Ejecución de órdenes Efectuar el registro en el sistema de Negociación Consultar a la mesa de acciones el estado de la orden La orden no se ejecutó totalmente? Contactar al cliente y recibir la instrucción con respecto a la orden o al saldo de la misma. Modificar la orden Procesos Operativos Posteriores a la ejecución Complementar operación la Preparar y remitir informes para el cliente y operaciones Procesos Operativos Posteriores a la ejecución Informar al cliente el resultado de la ejecución de la orden Cancelar la orden La orden se ejecutó totalmente? La orden es consolidada? Efectuar la distribución de las ordenes con la metodología precio promedio ponderado Procesos Operativos Posteriores a la ejecución Complementar operación la Consultar el resultado de la ejecución de la orden Informar al cliente el resultado de la ejecución de la orden

15 15 DE 83 RENTA FIJA DERIVADOS Recepción de Ordenes Recepción de Ordenes Realizar el Alistamiento Efectuar orden el alistamiento para la asesoría y ejecución de la Atender o contactar y asesorar al cliente Se genera una orden? Recibir y verificar la orden del cliente La orden no cumple con los requisitos mínimos para poder ejecutarla? Contactar al cliente y solicitar la información faltante Completar la orden Confirmar los valores o los recursos de cliente Mercado Electrónico? Revisar opciones en el mercado transaccional Mercado Mostrador? Efectuar la cotización y cierre en el mercado mostrador (cuando aplique) Confirmar la orden con el cliente Registro de ordenes en el libro electrónico de órdenes Registrar la orden en el sistema Coeasy - LEO Transmisión de las ordenes a un sistema de negociación Elaborar el mapa de la operación y entregar al Seteador Ejecución de órdenes Mercado Electrónico? Recibir la información y efectuar la negociación en el sistema transaccional MEC Mercado Mostrador? Recibir la información y efectuar el registro en el sistema de registro de operaciones Atender o contactar y asesorar al cliente Recibir la orden del cliente Registro de ordenes en el libro electrónico de órdenes Registrar la orden en el sistema Ágora para la interfaz con el Coeasy - LEO. Ejecución de órdenes Ejecutar la orden del cliente en el sistema Ágora Confirmar al Asesor de Inversión la ejecución de la orden Procesos Operativos Posteriores a la ejecución Confirmar al cliente el resultado de la ejecución de la orden Verificar los P y G de los clientes en el sistema Ágora Se presentan vencimientos? Verificar en Ágora los vencimientos de la semana en TRM, Bonos Nocionales y Acciones Se generan pérdidas en la operación de TRM? Provisionar las pérdidas. Solicitar la liberación de las garantías Revisar la disponibilidad del papel cuando la operación sea una venta La orden no se ejecutó? Informar al cliente y solicitar la decisión con respecto a la orden Modificar la orden Cancelar la orden Procesos Operativos Posteriores a la ejecución Complementar la operación

16 16 DE 83 Informar al cliente (Institucional) Procesos operativos posteriores a la ejecución (operaciones) Efectuar el alistamiento para el cumplimiento Efectuar el cargue en el sistema Coeasy - LEO de las operaciones complementadas y solucionar las inconsistencias presentadas. Alistar el cumplimiento Generar y controlar la entrega de las Liquidaciones de Bolsa Efectuar el cumplimiento Efectuar el cumplimiento de las operaciones en los depósitos Identificar y solucionar las inconsistencias presentadas en el cumplimiento en los depósitos Efectuar el cumplimiento de las operaciones en el sistema Coeasy - LEO Identificar y solucionar las inconsistencias presentadas en el cumplimiento en el sistema Coeasy - LEO Efectuar las modificaciones en el cumplimiento Identificar y solucionar las inconsistencias presentadas en el cumplimiento Enviar la Solicitud de Modificación a la bolsa y recibir la Respuesta de Aceptación o Rechazo Cargar la operación en Coeasy - LEO Generar las nuevas remisiones y Liquidaciones de Bolsa, y anular las anteriores Comentarios sobre las prácticas de mercado Para cada etapa planteada en el procesamiento de órdenes se han definido las actividades, políticas y responsables de ejecutar cada tarea. Artículo 7. Recepción de órdenes a través de un medio verificable Corredores Asociados S.A., recibirá cancelaciones de órdenes a través de un medio verificable. las órdenes, sus modificaciones o las

17 PREGUNTAS MANUAL 17 DE 83 En Corredores Asociados S.A. la recepción, modificación o cancelación de órdenes se efectúa a través de los medios verificables definidos. Se entiende que no existe Orden de Operación si no fue impartida a través de medio verificable. Corredores Asociados S.A. almacena de manera íntegra y protege de alteraciones posteriores la información contenida en los medios verificables; Coeasy - LEO utiliza los diseños de integridad e integralidad que manejan las bases de datos Oracle. Las tablas donde se almacenan las órdenes y operaciones de LEO se auditan para establecer quién y a qué horas se efectuó update a las bases de datos. Cuáles son las políticas y procedimientos sobre la utilización de medios verificables para la recepción de órdenes? En Corredores Asociados S.A., la Orden de Operación se puede recibir a través de cualquiera de los siguientes medios verificables: Órdenes Verbales: A través de una línea telefónica grabada Órdenes escritas: A través del diligenciamiento del formato Orden de Operaciones establecida ó comunicación suscrita por el cliente, con los requisitos mínimos establecidos En Corredores Asociados S.A., la Orden de Operación escrita también puede ser recibida a través de los siguientes medios: Vía Fax Skype Correo electrónico Bloomberg Reuters Se podrán recibir órdenes fuera de la oficina, siempre y cuando se establezca comunicación con Corredores Asociados S.A. a través de una línea telefónica grabada 1 Relacione los medios verificables utilizados por la entidad y describa sus características principales. Línea telefónica Grabada: Sistema de comunicaciones y grabación permanente Redbox con líneas digitales y análogas para los funcionarios comerciales y operativos que ocupen cargos en donde se

18 18 DE 83 maneje información sensible. Formato Orden de Operaciones : Autorizado por Corredores Asociados S.A. en donde se consigna la fecha y hora de recepción. Fax: Recibidos exclusivamente por el área de Archivo y Correspondencia, controlados en el sistema de radicación Corredoc y firmado y escaneados para efectos de seguridad. Skype: Controlado por el sistema de grabación Akonix para grabar todas las cuentas de Skype corporativo (Dominio Corredores.com) autorizadas en el sistema por el área de seguridad informática. Bloomberg: Red interactiva de información financiera, proveedor de negocios, noticias y datos financieros Reuters: Sistema proveedor de información a los mercados financieros 2 Existe algún procedimiento específico de auditoría para comprobar la debida utilización de medios verificables? En caso afirmativo, con qué periodicidad se realiza? Para comprobar la debida utilización de medios verificables, Corredores Asociados S.A., semanalmente, verifica la confirmación de Órdenes de Operación a través de los canales de recepción y cuyos resultados son reportados al Contralor Normativo Comentarios sobre las prácticas de mercado Medios verificables Órdenes Verbales: A través de una línea telefónica grabada Órdenes escritas: Diligenciando el formato Orden de Operaciones establecido ó comunicación suscrita por el cliente, con los requisitos mínimos establecidos Artículo 8. Registro en el LEO previo a la ejecución En Corredores Asociados S.A., ninguna Orden de Operación podrá transmitirse sin haber sido registrada previamente en el sistema Coeasy - LEO salvo en el caso de las órdenes impartidas a aquellos operadores con acceso directo. Las órdenes que se transmitan al sistema transaccional por los Asesores de Inversión (operadores sin acceso directo) y por los Asistentes Comerciales

19 19 DE 83 certificados cuando actúen como back-up de los Asesores de Inversión, se registrarán previamente en el LEO (Coeasy - LEO). Comentarios sobre las prácticas de mercado Artículo 9. Prelación de órdenes En Corredores Asociados S.A., todas las órdenes de un mismo LEO deben ser registradas y transmitidas en el orden en que se reciben, sin perjuicio de la aplicación de las excepciones establecidas órdenes de grandes montos, consolidadas, primarias y VWAP, MARKET ON CLOSE Las órdenes se deberán ingresar en Coeasy - principio de primero en el tiempo primero en el derecho. LEO y ejecutar, respetando el Las órdenes deberán ingresar en Coeasy LEO conservando el orden en que fueron recibidas del cliente. Para la ejecución de órdenes, respetando la prelación de las mismas, se tendrá en cuenta la hora en que estas se ingresen al LEO, con todos sus elementos e información requerida Todas las órdenes que se reciban tanto dentro, como fuera del horario de operación de los distintos mercados, deberán registrarse en Coeasy LEO a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta los siguientes horarios de mercado:

20 PREGUNTAS MANUAL 20 DE 83 Después de: De 9: 00 a 1:00 pm Renta Variable 3:40 pm Renta Fija Todo lo anterior sin perjuicio de las excepciones sobre prelación de órdenes que se contemplen en este manual. Comentarios sobre las prácticas de mercado Las Orden de Operación se registran en Coeasy LEO, respetando el principio de primero en el tiempo primero en el derecho, conservando el orden en que fueron recibidas, teniendo en cuenta la hora en que se completa la orden y aquellas recibidas por fuera de horario. Artículo 10. Confirmación de valores o recursos del cliente Cuando la Orden de Operación se encuentre con toda la información completa para poder ejecutarla, el funcionario comercial confirmará los valores o los recursos del cliente, verificando en el sistema Coeasy - LEO, que los recursos se encuentren disponibles y sean suficientes para cumplir la Orden de Operación impartida. Cuáles son los mecanismos implementados por la entidad para llevar a cabo esta verificación? La confirmación de los valores o recursos del cliente, se efectuará con una consulta en línea a través del sistema Coeasy - LEO. 1 Los mecanismos utilizados son manuales o se encuentran sistematizados? En caso de ser manuales, cuáles son los riesgos asociados que se han identificado y su forma de administración? El mecanismo utilizado es sistematizado. 2 La entidad tiene alguna política establecida para ejecutar órdenes a pesar de que el cliente no haya aportado los recursos o los valores? En caso afirmativo, describa dicha política En Corredores Asociados S.A., no se ejecutan órdenes sin que el cliente haya aportado los recursos o valores.

21 21 DE 83 Comentarios sobre las prácticas de mercado El sistema Coeasy -LEO permite la consulta de las cuentas del cliente, para constatar que ése cliente cuenta con los recursos o los valores necesarios para impartir la Orden de Operación de manera previa a su ejecución.

22 22 DE 83 CAPITULO III RECEPCION DE ÓRDENES Artículo 11. Ordenantes Los clientes podrán facultar a una o varias personas para que impartan órdenes en su nombre. Esta facultad será otorgada en el Registro de Firmas e Instrucciones Persona Natural o Jurídica (según aplique), de manera previa a la realización de la primera operación. Corredores Asociados S.A. en ningún caso permitirá que alguien sea ordenante de más de cinco (5) clientes de la respectiva entidad. Para estos efectos no se tendrán en cuenta los casos en que el ordenante sea Parte Relacionada de un cliente, como en los casos de parientes o de sociedades en las que el ordenante es administrador, miembro de un Órgano de Control o accionista con más del 5%, de conformidad con el Código de Ética y Conducta de la firma. En Corredores Asociados S.A., todas las órdenes que se reciban en forma escrita, deben estar firmadas por el cliente u ordenante según sea el caso: ORDENANTES CON FIRMA Los ordenantes con firma registrada estarán incluidos en el Registro de Firmas e Instrucciones Persona Natural o Jurídica. ORDENANTES SIN FIRMA Los ordenantes sin firma aplican para clientes personas Jurídicas únicamente.

23 PREGUNTAS MANUAL 23 DE 83 Los ordenantes sin firma que el cliente decida autorizar, deben ser incluidos en el Registro de Clientes Persona Jurídica Los ordenantes sin firma podrán ordenar compra y venta de inversiones y traslados de fondos entre las cuentas registradas por el cliente, pero no podrán ordenar transferencias de fondos a terceros o cuentas no registradas por el titular. Cuáles son las políticas y procedimientos para garantizar el cumplimiento de la norma? En Corredores Asociados S.A. se identificarán aquellas personas que son ordenantes de más de cinco (5) cuentas y se reportarán los casos de incumplimiento a las entidades de control y vigilancia correspondientes. 1 Permite la entidad que los clientes tengan ordenantes cuando éstos no sean partes relacionadas entre sí? Sí, pero siempre designado a través de un Poder General ó en el formato de Registro de Clientes Persona Jurídica 2 Cuáles son los procedimientos que sigue la entidad cuando detecta que una persona es ordenante de más de cinco clientes? El área de Contraloría, es la responsable de realizar periódicamente la evaluación de los ordenantes de más de cinco clientes. Procedimiento: Generar el Reporte de ordenantes de más de cinco (5) cuentas del sistema de información interno Coeasy - LEO. Identificar a través de muestreo, las situaciones que efectivamente configuran incumplimiento. Retirar del sistema el ordenante a partir del sexto cliente que lo contemple como ordenante, e informar al cliente sobre esta situación. 3 La entidad cuenta con mecanismos que le permitan detectar situaciones en las cuales el ordenante pueda no estar actuando en el mejor interés del cliente?

24 24 DE 83 Corredores Asociados S.A., no cuenta con mecanismos que le permitan identificar esta situación, sin embargo: Las órdenes únicamente podrán ser emitidas por los titulares de cuenta, segundos titulares u ordenantes autorizados para ese fin. Cuando un cliente elige una o varias personas como sus ordenantes o segundos titulares, asume que es de su confianza y permite las decisiones que este último puede adoptar bajo su responsabilidad. Así mismo, cuando la situación anterior tenga incidencia directa en la firma comisionista, se tienen definidas las políticas en el Manual de Intermediación y en el Código de Ética y Conducta, que permiten tener el control en cuanto al normal desarrollo de operaciones, que cumplan con los lineamientos allí descritos y con transparencia, dando a conocer aquellas situaciones que se salgan dentro de los parámetros definidos en la normatividad. Con base en lo anterior, los mecanismos de identificación de las situaciones están relacionadas entre clientes (cliente y ordenantes) con la firma comisionista. 4 Cuáles son las políticas y procedimientos para que los clientes que actúan a través de ordenantes entiendan con absoluta claridad que éstos no son funcionarios del respectivo miembro y las implicaciones que se derivan de tal circunstancia en términos de su responsabilidad? En Corredores Asociados S.A. solamente se puede ser ordenante en la medida en que el titular de la cuenta así lo designe en el formato de Registro de Clientes Persona Jurídica o mediante un Poder General. En el Registro de Clientes Persona Jurídica se contemplan las facultades y responsabilidades de los ordenantes como mandatarios del titular. 5 Existe alguna situación en la cual se haya considerado necesario permitir que un operador o directivo actúe frente a la firma como ordenante de terceros? Cuáles son los mecanismos utilizados para administrar los conflictos de interés que puedan surgir? Si. En casos de patria potestad. Ningún empleado de Corredores Asociados S.A. puede ser

25 25 DE 83 apoderado, ordenante o segundo titular de un cliente, salvo en los casos de representación de menores de edad en virtud de la patria potestad, y, en todo caso, respetando en estos últimos casos, las disposiciones previstas en el Código de Ética y Conducta sobre régimen de inversiones personales En la recepción y ejecución de órdenes, los funcionarios de Corredores Asociados S.A. deben ajustar su conducta a lo dispuesto en el Código de Ética y Conducta. Comentarios sobre las prácticas de mercado (Escriba en este espacio sus comentarios sobre las prácticas de mercado señaladas o sugiera nuevas prácticas a ser tenidas en cuenta) Artículo 12. Personas autorizadas para recibir órdenes Corredores Asociados S.A. mantendrá actualizado el Listado de Operadores, con los nombres de los operadores con acceso directo, de los operadores sin acceso directo así como de los demás funcionarios comerciales autorizados para recibir órdenes por la entidad Cuáles son las características generales en relación con los registros sobre operadores y personas autorizadas para recibir órdenes? El contacto y comunicación con el cliente es responsabilidad de los Asesores de Inversión (Operadores), pero se podrá delegar la función en el Asistente Comercial como back-up de los Asesores de Inversión siempre y cuando se encuentre certificado como Operador. Los funcionarios facultados para registrar en Coeasy LEO las órdenes emitidas por el cliente, son los Asesores de Inversión (Operadores) y los Asistentes Comerciales certificados (como backup del comercial). Las órdenes registradas en Coeasy -LEO por el Asistente Comercial cuando éste actúe como backup del comercial) son responsabilidad del Operador respectivo. El Asistente Comercial, mantendrá informado al Asesor de Inversión (Operador) sobre aquellas actividades que ejecute con autorización del Comercial y que tengan que ver con el cliente. Las órdenes se podrán recibir a través de los siguientes canales de recepción: operadores con acceso directo y operadores sin acceso directo.

26 PREGUNTAS MANUAL 26 DE 83 1 La entidad da a conocer al público el listado de que trata el presente artículo? De qué forma? Corredores Asociados S.A. en coordinación con las áreas, de Gestión Humana, Seguridad de la Información, Comercial y Mercadeo, dará a conocer en la página web el Listado de Operadores con la relación actualizada de las personas autorizadas para recibir órdenes. Gestión Humana: Actualiza y remite la planta de personal Seguridad de la información: Actualiza el Listado de Operadores y obtiene la aprobación del Vicepresidente Comercial Mercadeo: Publica el Listado de Operadores en la página web 2 La entidad informa a los clientes sobre el retiro de funcionarios autorizados para recibir órdenes? En caso afirmativo, cómo divulga dicha información? Corredores Asociados S.A. dará a conocer a los clientes, sobre el retiro de personas autorizadas para recibir órdenes a través de: La coordinación de las áreas mencionadas para la actualización del Listado de Operadores. Los funcionarios del área comercial y distribución, activando el mecanismo de backup para la atención de estos clientes e informando sobre el retiro y nuevo funcionario asignado para atenderles. 3 Quién es el área o persona responsable de administrar dicho listado y velar porque la información que contiene se mantenga actualizada? Las áreas de Gestión Humana, Seguridad de la información, Comercial y Mercadeo. Comentarios sobre las prácticas de mercado Corredores Asociados S.A. ha establecido las políticas y responsables para la recepción de órdenes incluyendo el backup del Asesor de Inversión (Operador), que en este caso es el Asistente Comercial siempre y cuando se cumpla el requisito que se encuentre certificado como Operador.

27 PREGUNTAS MANUAL 27 DE 83 Artículo 13. Momento de recepción de las órdenes Corredores Asociados S.A. ha definido las políticas en las cuales se establece de manera clara cuándo se entienden recibidas las órdenes impartidas por los clientes u ordenantes. 1 Cuáles son los criterios para definir la hora de recepción de órdenes impartidas a través de medios digitales, como correos electrónicos? Los criterios son: Cumplimiento con la información mínima establecida para la recepción de la Orden de Operación, y confirmación telefónica de la validez de la orden a través de una línea grabada. El horario de los sistemas de grabación de voz, datos y los sistemas operativos internos de Corredores Asociados S.A., se encuentra sincronizado con la hora oficial colombiana de la página Web 2 De qué manera se le confirma al cliente la recepción de una orden impartida a través de estos medios? Para el caso de Ordenes de Operación que se reciban por Skype, correo electrónico, bloomberg se confirmarán con el cliente telefónicamente a través de una línea grabada, o Por el mismo medio verificable que se recibió la Orden de Operación. Comentarios sobre las prácticas de mercado Artículo 14. Órdenes verbales En Corredores Asociados S.A., las órdenes verbales impartidas por el cliente, siempre deberán ser recibidas telefónicamente a través de una línea grabada.

28 PREGUN TAS MANUAL 28 DE 83 Cuáles son las políticas y procedimientos para informarle al cliente que su orden verbal no se entiende recibida salvo que la imparta a través de un mecanismo de grabación de voz? En Corredores Asociados S.A. las Ordenes de Operación verbales se reciben telefónicamente desde una línea grabada. Cuando desde una línea telefónica no grabada se atienda al cliente y este pretenda emitir una Orden de Operación verbal, el funcionario comercial, debe informar al cliente que la orden será recibida desde una línea telefónica grabada, facilitando la comunicación para la recepción de la orden. 1 Si la entidad cuenta con salas de inversionistas, cómo garantiza el cumplimiento de esta norma en dicho escenario? En las salas de inversionistas, se garantiza el cumplimiento de la norma a través del diligenciamiento del formato escrito Orden de Operaciones Comentarios sobre las prácticas de mercado Cuando se atienda al cliente en una sala, el Asesor de Inversión suministrará al cliente el formato Orden de Operaciones para que el cliente emita la orden por escrito. Artículo 15. Órdenes escritas en formato físico Corredores Asociados S.A. podrá recibir órdenes escritas utilizando el formato Orden de Operaciones, el cual tiene los espacios establecidos para ingresar la información de la orden. Cuando se reciba una Orden de Operación a través del diligenciamiento del formato de Corredores Asociados S.A. o comunicación del cliente, el Asesor de Inversión verificará que se encuentre firmada por el cliente u ordenante y consignará en el documento la fecha, hora y minuto en que se imparte la Orden de Operación. La entidad ha implementado un formato en los términos del presente artículo? En caso afirmativo, favor adjuntarlo. Si.

29 29 DE 83

MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES

MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES CONTENIDO 1. OBJETO... 4 2. ALCANCE... 4 3. RESPONSABLE... 4 4. VOCABULARIO... 4 5. ASPECTOS GENERALES... 8 6. DESARROLLO... 8 CAPITULO I... 9 PRINCIPIOS Y DEBERES GENERALES...

Más detalles

GUÍA DEL MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES

GUÍA DEL MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES GUÍA DEL MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES Corredores Asociados S.A. tiene a su disposición el Manual Libro Electrónico de Órdenes que incluye las políticas y procedimientos para el registro y procesamiento

Más detalles

Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones

Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones btgpactual.com.co 1 de 9 Tabla de contenido I. Definiciones... 3 II. Principios Aplicados

Más detalles

Código: MA-S-GRS-012. Manual de Políticas y Procedimientos para las Operaciones de Intermediación y Libro de Órdenes

Código: MA-S-GRS-012. Manual de Políticas y Procedimientos para las Operaciones de Intermediación y Libro de Órdenes Código: MA-S-GRS-012 Manual de Políticas y Procedimientos para las Operaciones de Intermediación y Libro de Órdenes Larraín Vial Colombia S.A. Comisionista de bolsa Marzo 2013 Fecha de última modificación:

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DEL MANUAL SOBRE LIBROS ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES (LEO) Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES

GUÍA PRÁCTICA DEL MANUAL SOBRE LIBROS ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES (LEO) Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES GUÍA PRÁCTICA DEL MANUAL SOBRE LIBROS ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES (LEO) Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES Lo primero que debemos conocer es: 1. EL LEO Y MANUAL LEO Qué es el LEO? El LEO o Libro Electrónico

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN DE VALORES Y LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN DE VALORES Y LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN DE VALORES Y LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES Categoría: Operaciones OBJETIVO Implementar el procedimiento para el registro de operaciones

Más detalles

MANUAL DE LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) OLD MUTUAL VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA

MANUAL DE LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) OLD MUTUAL VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA MANUAL DE LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) OLD MUTUAL VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 7 2. PRINCIPIOS Y DEBERES GENERALES... 8 2.1. Principios Generales... 8

Más detalles

MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO)

MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE Página 2 de 32 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO REGULATORIO... 3 3. ALCANCE... 4 4. PRINCIPIOS Y DEBERES GENERALES... 5 5. RESPONSABLES DEL CONTROL INTERNO... 5 6. PUBLICIDAD

Más detalles

LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES L.E.O

LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES L.E.O BBVA COLOMBIA L.E.O Julio 2015 Fecha emisión: 27/04/2011 Fecha Publicación:21/07/2015 Versión: 2 Página 1 de 18 CONTROL DE ACTUALIZACIONES ETAPA NOMBRE CARGO DEPENDENCIA FECHA Elaboración CarollVillalba

Más detalles

MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO)

MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) Manual libro electrónico de órdenes (LEO) 1 TABLA DE CONTENIDO 1. GLOSARIO... 3 2. ROLES SERFINCO... 6 3. MACRO PROCESO DE NEGOCIACIÓN... 7 3.1. Descripción de

Más detalles

MANUAL ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO)

MANUAL ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) MANUAL ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) 1 de 34 MANUAL ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Fernando González López Liliana Acevedo González Liliana Acevedo González Analista de Procesos Director

Más detalles

MANUAL ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO)

MANUAL ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) FECHA DE APROBACIÓN: MANUAL ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) 1 de 34 FECHA DE APROBACIÓN: MANUAL ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Fernando González López Liliana Acevedo González Beatriz

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SISTEMA ICAPCO-Divisas

BOLETIN INFORMATIVO SISTEMA ICAPCO-Divisas BOLETIN INFORMATIVO SISTEMA ICAPCO-Divisas Bogotá D.C. Octubre 31 de 2012 No. 003 SET-ICAP FX S.A. sociedad administradora del Sistema de Negociación y Registro de Operaciones sobre Divisas ICAPCO-Divisas,

Más detalles

MANUAL SISTEMA ELECTRÓNICO RUTEO DE ÓRDENES

MANUAL SISTEMA ELECTRÓNICO RUTEO DE ÓRDENES MANUAL SISTEMA ELECTRÓNICO RUTEO DE ÓRDENES 1. OBJETO Definir e implementar las políticas y procedimientos relacionados con el Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes de Corredores Davivienda, para facilitar

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO. Página 2

INDICE DE CONTENIDO. Página 2 POLÍTICA DE CLIENTES Aprobado en Sesión de Directorio Nº 78 del 25.07.2013 INDICE DE CONTENIDO 1. POLITICA DE CLIENTES... 3 1.1. ASPECTOS GENERALES... 3 1.1.1. FINALIDAD... 3 1.1.2. VIGENCIA... 3 1.1.3.

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

POLÍTICA DE CLIENTES CONTINENTAL BOLSA SAB S.A.

POLÍTICA DE CLIENTES CONTINENTAL BOLSA SAB S.A. POLÍTICA DE CLIENTES CONTINENTAL BOLSA SAB S.A. 1) Registro de Cliente a) Los requisitos generales para ser registrado como cliente son i) la suscripción del contrato de intermediación de valores, ii)

Más detalles

POLÍTICA DE CLIENTES ACRES SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A. ACRES INVESTMENTS S.A.

POLÍTICA DE CLIENTES ACRES SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A. ACRES INVESTMENTS S.A. POLÍTICA DE CLIENTES ACRES SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A. ACRES INVESTMENTS S.A. FEBRERO DEL 2013 A. DE LA POLÍTICA DE CLIENTES A.1. Requisitos para ser cliente Los requisitos para ser cliente de ACRES

Más detalles

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA Reglamento de Grabación de Comunicaciones ACCIONES Y VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA SISTEMA DE CONTROL INTERNO REGLAMENTO DE GRABACION DE COMUNICACIONES

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES...

POLITICA DE CLIENTES... POLÍTICA DE CLIENTES Aprobado en Sesión de Directorio Nº 42 del 24.02.2011 INDICE DE CONTENIDO 1. POLITICA DE CLIENTES... 3 1.1. ASPECTOS GENERALES... 3 1.1.1. FINALIDAD... 3 1.1.2. VIGENCIA... 3 1.1.3.

Más detalles

Los corredores de bolsa y agentes de valores deberán adoptar y mantener actualizados los siguientes registros:

Los corredores de bolsa y agentes de valores deberán adoptar y mantener actualizados los siguientes registros: REF.: ESTABLECE NORMAS SOBRE TRANSACCIONES DE VALORES; COMPRA-VENTA DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y REGISTROS E INFORMACION QUE DEBEN PROPORCIONAR LOS CORREDORES DE BOLSA Y AGENTES DE VALORES Esta Superintendencia

Más detalles

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Diana Castañeda Suárez Subdirectora de Coordinación Normativa Superintendencia Financiera de Colombia Cartagena, 30

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES.

POLITICA DE CLIENTES. POLITICA DE CLIENTES. En concordancia con lo dispuesto por el Reglamento de Agentes de Intermediación, SAB Cartisa Perú S.A. ha aprobado la siguiente Política de Clientes a la que deberán someterse todos

Más detalles

SECCIÓN B: AGENTES LIQUIDADORES y AGENTES LIQUIDADORES INDIRECTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CCLV

SECCIÓN B: AGENTES LIQUIDADORES y AGENTES LIQUIDADORES INDIRECTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CCLV SECCIÓN B: AGENTES LIQUIDADORES y AGENTES LIQUIDADORES INDIRECTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CCLV 1. Quienes pueden ser Agentes Liquidadores o Agentes Liquidadores Indirectos Podrán operar como Agentes Liquidadores

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DEPOSITO CENTRAL DE VALORES - DCV TRANSFERENCIA TEMPORAL DE VALORES

MANUAL DE OPERACIÓN DEPOSITO CENTRAL DE VALORES - DCV TRANSFERENCIA TEMPORAL DE VALORES TRANSFERENCIA TEMPORAL DE VALORES 1. ANTECEDENTES El artículo 14 de la Ley 964 de 2005 y el artículo 3 y subsiguientes del Decreto 4432 de 2006, entre otras disposiciones, establecieron las condiciones

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES

POLITICA DE CLIENTES POLITICA DE CLIENTES 1 POLÍTICA DE CLIENTES 1 Finalidad La presente política tiene la finalidad de establecer los requisitos para el conocimiento e identificación de clientes, procedimientos operativos

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Fecha de Actualización: Marzo 03 de 2014 Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando

Más detalles

BOLETÍN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ÁREAS DE TESORERIA DE LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA

BOLETÍN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ÁREAS DE TESORERIA DE LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA BOLETÍN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ÁREAS DE TESORERIA DE LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA Los desafíos permanentes a los que se enfrentan las Sociedades Comisionistas de Bolsa permiten que factores

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS El área de riesgos sirve como soporte en la gestión de los diferentes riesgos al Comité de Riesgos y a la junta directiva, y tiene como objeto identificar,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA 1. Qué es la Custodia de Valores de un Corredor de Bolsa. La custodia de valores es una actividad inherente a la del corredor de bolsa y corresponde

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA

Más detalles

LIBRO 15 - NORMAS APLICABLES A LOS SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN DE VALORES Y DE REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE VALORES

LIBRO 15 - NORMAS APLICABLES A LOS SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN DE VALORES Y DE REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE VALORES PARTE 2 ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA Y SUJETAS A CONTROL LIBRO 15 - NORMAS APLICABLES A LOS SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN DE VALORES Y DE REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE VALORES TÍTULO 1 - AMBITO

Más detalles

MANUAL DE INTERMEDIACIÓN OLD MUTUAL VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA

MANUAL DE INTERMEDIACIÓN OLD MUTUAL VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA OLD MUTUAL VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. GLOSARIO... 5 4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL AREA DE INTERMEDIACIÓN... 12 4.1. JUNTA

Más detalles

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH 1. GENERALIDADES 1.1 ANTECEDENTES La estrategia para la modernización del sistema de pagos de El Salvador contempla dentro de sus componentes

Más detalles

Recomendaciones para el manejo adecuado del proceso del back-office de los intermediarios del mercado de valores

Recomendaciones para el manejo adecuado del proceso del back-office de los intermediarios del mercado de valores Recomendaciones para el manejo adecuado del proceso del back-office de los intermediarios del mercado de valores Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) El Autorregulador del Mercado de

Más detalles

ADQUISICION Y ENAJENACION DE INSTRUMENTOS PARA LOS FONDOS DE PENSIONES,

ADQUISICION Y ENAJENACION DE INSTRUMENTOS PARA LOS FONDOS DE PENSIONES, CIRCULAR N 1347 VISTOS.: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

Pantalla del Mercado Integrado MILA TRADER

Pantalla del Mercado Integrado MILA TRADER Pantalla del Mercado Integrado MILA TRADER Contenido 1. Reglas generales 2. Funcionalidades del sistema Ingreso al sistema Menús del sistema Disponibilidad del Sistema Tabla: Tabla de Ordenes Estados de

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 12 de julio del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 034-2008-BCRP Lima, 15 de agosto de 2008 Ref.: Reglamento de Certificados de Depósito del Banco Central de Reserva del Perú El Directorio de este Banco Central, en uso de las facultades que

Más detalles

Información de servicios de inversión. Órdenes y política de ejecución de órdenes

Información de servicios de inversión. Órdenes y política de ejecución de órdenes Información de servicios de inversión Órdenes y política de ejecución de órdenes Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales

Más detalles

NORMATIVA. Políticas de Seguridad de Información de PDVSA Normativa 20/09/06 USO GENERAL. v-1.0 S/S

NORMATIVA. Políticas de Seguridad de Información de PDVSA Normativa 20/09/06 USO GENERAL. v-1.0 S/S Nom bre del Políticas de Seguridad de Información Normativa EMISIÓN CLASIFICACIÓN SERIAL Nº 20/09/06 USO GENERAL NORMATIVA S/S 1/39 INTRODUCCIÓN Las normas que integran las Políticas de Seguridad de Información

Más detalles

Reglamento del Fondo de Cesantías Porvenir

Reglamento del Fondo de Cesantías Porvenir Reglamento del Fondo de Cesantías Porvenir REGLAMENTO DEL FONDO DE CESANTÍAS PORVENIR 1. DENOMINACIÓN DEL FONDO El fondo de cesantías se denominará FONDO DE CESANTÍAS PORVENIR, en consecuencia, cuando

Más detalles

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES DIRECTOS COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO OPERACIÓN COLOMBIA - CHILE

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES DIRECTOS COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO OPERACIÓN COLOMBIA - CHILE Final 27/05/2011 1.5. Página 1 de 27 GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES DIRECTOS COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO OPERACIÓN COLOMBIA - CHILE Final 27/05/2011 1.5. Página 2 de 27 TABLA DE

Más detalles

INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-027 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-027

INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-027 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-027 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-027 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-027 TÍTULO: Por medio del cual se determina el procedimiento y consecuencias de la creación y actualización de información de los datos

Más detalles

Munita, Cruzat y Claro S.A.

Munita, Cruzat y Claro S.A. Munita, Cruzat y Claro S.A. Informe sobre los Controles Implantados (NAGA N 56 Tipo I) Servicio de Custodia de Valores de Terceros Septiembre de 2010 Tabla de Contenidos Sección I Informe del Auditor Independiente

Más detalles

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES La Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fundamento en los artículos 22 Bis 3, último párrafo, 35, 108 y 110 de la

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE Versión julio 2010 Introducción En el desempeño de sus actividades y prestación de servicios, los bancos se encuentran sometidos a diversas obligaciones

Más detalles

CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO Y TRANSPARENCIA DE GENERALI COLOMBIA SEGUROS GENERALES S. A. Y GENERALI COLOMBIA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS S. A.

CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO Y TRANSPARENCIA DE GENERALI COLOMBIA SEGUROS GENERALES S. A. Y GENERALI COLOMBIA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS S. A. CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO Y TRANSPARENCIA DE GENERALI COLOMBIA SEGUROS GENERALES S. A. Y GENERALI COLOMBIA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS S. A. Las Juntas Directivas de GENERALI COLOMBIA SEGUROS GENERALES

Más detalles

Instructivo autorizado mediante resolución de la Superintendencia de Valores No. RSTE-1/2011 de fecha 29 de julio de 2011.

Instructivo autorizado mediante resolución de la Superintendencia de Valores No. RSTE-1/2011 de fecha 29 de julio de 2011. La Junta Directiva de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 29 de la Ley del Mercado de Valores en sesión de Junta Directiva JD-09/2011,

Más detalles

Profesionalización e Idoneidad del Mercado de Valores

Profesionalización e Idoneidad del Mercado de Valores Profesionalización e Idoneidad del Mercado de Valores Dirección de Certificación e Información Profesionalización e Idoneidad del Mercado de Valores Quiénes Somos? El 12 de junio de 2006 se constituyó

Más detalles

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO Página 1 de 29 GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES COLOMBIANOS DEL OPERACIÓN COLOMBIA - Página 2 de 29 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA GUÍA OPERATIVA... 4 2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 4

Más detalles

INSTRUCTIVO COLOCACIONES EN BOLSA CAPITULO I "COLOCACION DE VALORES"

INSTRUCTIVO COLOCACIONES EN BOLSA CAPITULO I COLOCACION DE VALORES SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 2281-2444 Web: http://www.ssf.gob.sv La Junta Directiva de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., en ejercicio

Más detalles

BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132

BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132 BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132 COMISIONISTAS Noviembre 20 de 2006 CAMBIO EN EL PROCEDIMIENTO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE La Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. con el fin de garantizar el cumplimiento de

Más detalles

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.)

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 10 Decreto 1735 de 1993 Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) Circular Reglamentaria

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 203 Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2014

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 203 Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2014 BOLETÍN INFORMATIVO No. 203 Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2014 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que el Autorregulador del

Más detalles

REGLAMENTO DE USO BANCAMÓVIL

REGLAMENTO DE USO BANCAMÓVIL REGLAMENTO DE USO BANCAMÓVIL Este Reglamento consigna las condiciones por las cuales se rige el uso y manejo del servicio denominado Banca Móvil del Banco Comercial AV Villas, en adelante el Banco, en

Más detalles

SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES, S.A.

SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES, S.A. SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES, S.A. Normas de adhesión y funcionamiento del Sistema de Compensación y Liquidación de AIAF Mercado de Renta Fija, Sociedad Anónima, gestionado por el

Más detalles

Tomo DCLXXVII No. 3 México, D.F., jueves 4 de febrero de 2010

Tomo DCLXXVII No. 3 México, D.F., jueves 4 de febrero de 2010 Tomo DCLXXVII No. 3 México, D.F., jueves 4 de febrero de 2010 CONTENIDO Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Economía Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1 GENERALES 8 3.2 ESPECÍFICAS 8

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1 GENERALES 8 3.2 ESPECÍFICAS 8 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1 OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE CONSTITUCIÓN DE FONDOS 4 1.2 ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 4 1.3 INTERRELACION

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE SUPER NET

CONTRATO DE SERVICIOS DE SUPER NET CONTRATO DE SERVICIOS DE SUPER NET 1. Banco Santander de Negocios Colombia S.A. (en adelante, Banco Santander ), establecimiento bancario legalmente constituido bajo las leyes de la República de Colombia,

Más detalles

VALORES SECURITY S.A. CORREDORES DE BOLSA. Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. Febrero 2010.

VALORES SECURITY S.A. CORREDORES DE BOLSA. Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. Febrero 2010. VALORES SECURITY S.A. CORREDORES DE BOLSA Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado Febrero 2010. Introducción El Directorio de la sociedad Valores Security S.A., Corredores de Bolsa,

Más detalles

FORMATO PROSPECTO HELM ACCIONES

FORMATO PROSPECTO HELM ACCIONES FORMATO PROSPECTO HELM ACCIONES Por medio del presente prospecto, requisito obligatorio para la vinculación de inversionistas a la cartera colectiva denominada CARTERA COLECTIVA ESCALONADA CON COMPARTIMENTOS

Más detalles

«( ) formula varias inquietudes, las cuales serán atendidas en el mismo orden en que fueron planteadas:

«( ) formula varias inquietudes, las cuales serán atendidas en el mismo orden en que fueron planteadas: TARJETA DE CRÉDITO, EXTRACTOS, TASAS DE INTERÉS, CONSUMOS EN EL EXTERIOR, TRM TRANSACCIÓN, PRUEBAS Y SOPORTES PILA Concepto 2008056807-001 del 19 de septiembre de 2008. Síntesis: En materia de tasas para

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Para la Corporación Transparencia por Colombia (TPC) es muy importante proteger la información de nuestros asociados, afiliados, expertos, colaboradores

Más detalles

Reglamento de Casas de Bolsa

Reglamento de Casas de Bolsa Reglamento de Casas de Bolsa Al 17 de mayo 2002 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. En uso de las facultades autoregulatorias establecidas en la Ley del Mercado de Valores y

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPITULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP)

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) COMITÉ TÉCNICO DE SISTEMA DE PAGOS CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS (SIP) CAPÍTULO I

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 17 de diciembre de 2013 BANCOS COMERCIALES PRIVADOS Y PÚBLICOS, SOCIEDADES FINANCIERAS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO, ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS; y, COOPERATIVAS DE AHORRO Y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 17 INDICE Página INDICE...1 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO...3 2. DESARROLLO DE LA AUDITORÍA INTERNA...3 2.1 OBJETIVO GENERAL...3 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 2.3 FASES...4 2.

Más detalles

POLÍTICA DE CLIENTES BNB VALORES PERÚ SOLFIN

POLÍTICA DE CLIENTES BNB VALORES PERÚ SOLFIN POLÍTICA DE CLIENTES BNB VALORES PERÚ SOLFIN ÍNDICE I. FINALIDAD...1 II. III. IV. BASE NORMATIVA...2 ALCANCE...2 GLOSARIO DE TÉRMINOS.........2 V. DISPOSICIONES GENERALES PARA LA ATENCIÓN DE ÓRDENES DE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE FERROVIAL, S.A. Y SU GRUPO DE SOCIEDADES EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES Aprobado por el Consejo de Administración de Ferrovial, S.A. en 17 de diciembre

Más detalles

FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS S.A. MANUAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS S.A. MANUAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS S.A. MANUAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 0.0 20 de diciembre 2013 PÁGINA 2 de 43 ÍNDICE DE MODIFICACIONES Versión Numeral Modificado Fecha de Modificación (dd/mm/aaaa)

Más detalles

VENTA DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES NO OPERACIONALES CONDOR S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES JULIO 2012

VENTA DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES NO OPERACIONALES CONDOR S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES JULIO 2012 VENTA DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES NO OPERACIONALES CONDOR S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES JULIO 2012 1. CONDICIONES GENERALES DE LA VENTA 1.1 OBJETO 1.2 PRINCIPIOS QUE REGULAN EL PROCESO DE VENTA 1.3

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

MANUAL DE INTERMEDIACIÓN

MANUAL DE INTERMEDIACIÓN MANUAL DE INTERMEDIACIÓN Página: 2 de 24 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE... 3 4. GLOSARIO... 3 5. RESPONSABLES... 6 6. CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD... 7 6.1 CUMPLIMIENTO

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISCOS PARA SAN (STORAGE AREA NETWORK) INDICE

INVITACIÓN A COTIZAR ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISCOS PARA SAN (STORAGE AREA NETWORK) INDICE ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISCOS PARA SAN (STORAGE AREA NETWORK) INDICE 1. GENERALIDADES DE LA PROPUESTA...3 1.1. ANTECEDENTES...3 1.2. ALCANCE DEL SERVICIO A CONTRATAR...3 1.3. AMBIENTE

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. 2 Línea N Documento CB 90 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN En cumplimiento de lo establecido por el artículo 33 de la Ley N 18.045

Más detalles

ARTÍCULO 2.9.22.1.1 CORRESPONSALÍA LOCAL DE LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA.

ARTÍCULO 2.9.22.1.1 CORRESPONSALÍA LOCAL DE LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA. <Título 22 derogado por el artículo 5 del Decreto 2673 de 2012> ARTÍCULO 2.9.22.1.1 CORRESPONSALÍA LOCAL DE LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA. Notas de Vigencia - Título 22 derogado por el artículo

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA BANCO DE BOGOTÁ ENCUESTA CÓDIGO PAÍS - AÑO 2014 CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA BANCO DE BOGOTÁ ENCUESTA CÓDIGO PAÍS - AÑO 2014 CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA BANCO DE BOGOTÁ ENCUESTA CÓDIGO PAÍS - AÑO 2014 CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO DE BOGOTA S.A. NIT del Emisor: 860002964-4 Nombre del Representante Legal: MARIA

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX ÍNDICE ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. CONDICIONES GENERALES... 2 3.1 POLÍTICAS 2 3.2 ESTUDIO Y OTORGAMIENTO DE CUPO DE CRÉDITO... 3 3.2.1 REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN... 3 3.2.2 EVALUACIÓN PREVIA DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES - INDICE - - I. DEFINICIONES II. DE LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES PERSONALES 2.1 AMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN 2.2 AMBITO

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de 2006 en

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Almacenes Éxito S.A NIT del Emisor: 890.900.608-9 Nombre

Más detalles

No se podrán constituir cuentas conjuntas o colectivas entre personas naturales y jurídicas.

No se podrán constituir cuentas conjuntas o colectivas entre personas naturales y jurídicas. 1. DEPOSITOS A LA VISTA Características Dependiendo del número de titulares y de las firmas requeridas para la constitución y entrega de los fondos, las cuentas se pueden clasificar en individuales, conjuntas

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CORREO URUGUAYO Administración Nacional de Correos del Uruguay Unidad de Servicios Electrónicos POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Versión: 1.0 Marzo de 2013 Índice Mantenimiento y Aprobación de esta

Más detalles

REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A.

REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A. REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A. OBJETIVO: El presente reglamento tiene por objeto establecer las responsabilidades de la Junta Directiva de Delima Marsh S.A. DIRIGIDO A: Todos los miembros

Más detalles

EL PRINCIPIO CONOCE A TU CLIENTE EXPERIENCIA COLOMBIANA

EL PRINCIPIO CONOCE A TU CLIENTE EXPERIENCIA COLOMBIANA EL PRINCIPIO CONOCE A TU CLIENTE EXPERIENCIA COLOMBIANA - Susana Gómez Rodríguez - JORNADAS SOBRE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS - Guayaquil, del 28 al 30 de abril de

Más detalles

Políticas de Seguridad de la información

Políticas de Seguridad de la información 2014 Políticas de Seguridad de la información JAIRO BRAVO MENDOZA POSITIVA S.A. Página No 1 de 9 Introducción 2 Políticas de seguridad de la información 2 a. Política de Seguridad de la Información 2 b.

Más detalles

Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE. 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5

Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE. 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5 Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE 1.- DEFINICIONES 3 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5 3.- RECEPCIÓN DE ÓRDENES 6 3.1 Horarios

Más detalles

NPB2-05 NORMAS PARA LAS AUDITORÍAS EXTERNAS DE BANCOS Y SOCIEDADES DE SEGUROS (1) TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO OBJETO DE LAS NORMAS

NPB2-05 NORMAS PARA LAS AUDITORÍAS EXTERNAS DE BANCOS Y SOCIEDADES DE SEGUROS (1) TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO OBJETO DE LAS NORMAS TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB2-05 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades que le confiere el literal

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G 20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE BONOS ESPECIALES

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G 20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE BONOS ESPECIALES BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G 20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE BONOS ESPECIALES FEBRERO, 2010 APROBACIÓN 2 de 1 A partir de la presente fecha, entra en vigencia el INSTRUCTIVO

Más detalles

MANUAL DE INTERMEDIACION OLD MUTUAL VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA

MANUAL DE INTERMEDIACION OLD MUTUAL VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA MANUAL DE INTERMEDIACION OLD MUTUAL VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. GLOSARIO... 5 4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL AREA DE INTERMEDIACIÓN...

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. RENTA BALANCEADO es un Fondo de Inversión

Más detalles

1. Personal autorizado para llevar a cabo la instrucción del cliente

1. Personal autorizado para llevar a cabo la instrucción del cliente FOLLETO INFORMATIVO DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE INSTRUCCIONES, REGISTRO Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES DE MERCADO DE CAPITALES DE VALORES MEXICANOS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. 1. Personal autorizado

Más detalles

FOREX, REQUISITOS DE OPERACIÓN COMISIONISTAS DE BOLSA, REQUISITOS PARA CONSTITUIR SOCIEDAD Concepto 2008031228-001 del 24 de noviembre de 2008.

FOREX, REQUISITOS DE OPERACIÓN COMISIONISTAS DE BOLSA, REQUISITOS PARA CONSTITUIR SOCIEDAD Concepto 2008031228-001 del 24 de noviembre de 2008. FOREX, REQUISITOS DE OPERACIÓN COMISIONISTAS DE BOLSA, REQUISITOS PARA CONSTITUIR SOCIEDAD Concepto 2008031228-001 del 24 de noviembre de 2008. Síntesis: Requisitos para la prestación de servicios del

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1400 04/05/2005

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1400 04/05/2005 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1400 04/05/2005 Por el cual se someten a inspección, vigilancia y control las entidades que administran sistemas de pago de bajo valor y se dictan otras

Más detalles

PUBLICACIÓN PÁGINA WEB

PUBLICACIÓN PÁGINA WEB Página 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO...2 2 TÉRMINOS JURÍDICOS...2 2.1 RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE...2 2.2 PARTICIPANTES...2 2.3 VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA...2 2.4 CONFIDENCIALIDAD DE

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles