MANIFIESTO DE GRAN CANARIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANIFIESTO DE GRAN CANARIA"

Transcripción

1 Las Palmas de Gran Canaria 20 de Noviembre de 2013 MANIFIESTO DE GRAN CANARIA LOS APICULTORES Y APICULTORAS DE GRAN CANARIA, DE TODA CANARIAS, UNIDOS EN EL RETO POR LA SALVAGUARDA, RECUPERACIÓN Y SELECCIÓN DE LA ABEJA NEGRA CANARIA ANTECEDENTES Antes de que los primeros de los Canarios llegaran a Canarias, esta Tierra tenia identidad propia, era el TERRITORIO DE LAS ABEJAS NEGRAS CANARIAS. Ellas están en el origen de una de las regiones del planeta con mayor biodiversidad. Hoy son la salvaguarda de la vida en las Islas Canarias, y una esperanza de futuro para la vida en esta tierra. CONTEXTO El Sector Apícola de Gran Canaria ha demostrado a lo largo de los últimos años una capacidad de trabajo, de innovación y desarrollo extraordinarios. El nivel técnico de muchos de los apicultores y apicultoras de Gran Canaria, es en la actualidad una referencia regional. Los apicultores de Gran Canaria, estamos ya siempre en desarrollo, en formación continua, mejorando nuestras explotaciones, avanzando. Transferimos, recibimos e intercambiamos conocimientos y experiencias con apicultores y apicultoras del conjunto de las Islas Canarias y otras Regiones. Somos parte de un movimiento social en crecimiento, en pro del sector apícola de las Islas Canarias y de otras Regiones del mundo. Luchamos por las abejas, pero sobre todo luchamos desde Gran Canaria- Islas Canarias por nuestras Abejas Negras Canarias.

2 La apuesta por la formación, unas veces con apoyo público, otras fruto de la inversión y apuesta de nuestras organizaciones, y de la unión de nuestra gente; da sus frutos; por eso seguimos avanzando. Destacamos como criadores, como apicultores y apicultoras responsables, y somos un sector en crecimiento. Cuando en todo el mundo las abejas se extinguen, nosotros no dejamos de perseverar en su salvaguarda. Muchos apostamos por nuevos enfoques y formas de hacer apicultura, por la apicultura ecológica, por la biodinámica. Cuidamos de la salud de nuestras abejas, y con ello del medio ambiente. La calidad de las mieles y la elaboración e investigación en nuevos productos relacionados con la apicultura se ha visto notablemente desarrollada en Gran Canaria- Islas Canarias en los últimos tiempos. Y sabemos que aun queda mucho por hacer, por avanzar, por contribuir al Desarrollo. En Gran Canaria, nuestras pequeñas y medianas industrias agrarias, nuestras marcas de miel, aumentan y se potencian, se eleva la demanda de nuestros productos, y muchas veces llegamos a stock cero en el mercado. Disponemos de una marca de Calidad propia, Miel de Gran Canaria, que avala la calidad de nuestros productos. Desde siempre hemos agradecido, la apuesta que se hace por nosotros desde nuestras instituciones, en forma de diferentes apoyos. Medidas, que desde nuestras administraciones más inmediatas o no, se nos brinda. Valoramos extraordinariamente el acompañamiento, el trabajo y dedicación de nuestros técnicos. Y hoy los apicultores de Gran Canaria- de Canarias, somos uno de los subsectores ganaderos en alza. Crecen nuestros efectivos, se incrementa el número de colmenas en Gran Canaria, en Canarias. Sin embargo todo ello obedece en gran medida a que contamos con un tesoro extraordinario, único en el mundo, y que nos ilusiona y enorgullece: Las Abejas Negras Canarias. Estas son las artífices imprescindibles de nuestra vida. Mediante sus pautas de trabajo y comportamiento biológico, han conformado los ecosistemas de Gran Canaria, y del conjunto de

3 las Islas Canarias, contribuyendo a hacer de esta tierra una de las más ricas del planeta en Biodiversidad. La raza Abeja Negra Canaria destaca en estado puro por su mansedumbre, pero solo siempre que no se hibride con otras razas foráneas, ajenas a las islas. Son unas abejas de gran rusticidad y variabilidad genética. Desarrollan en estado puro un comportamiento de limpieza casi único, que las hacen ser muy resistentes a las enfermedades. Y por su adaptación y evolución en nuestro medio desarrollan una capacidad de trabajo única, están adaptadas a las distintas condiciones metereológicas y geográficas, dentro de cada isla, micro continentes en miniatura. Son unas abejas que no tienen igual Queda mucho trabajo por acometer con la Abeja Negra Canaria. En la selección y mejora de los distintos haplotipos de la raza. Su gran variabilidad genética ofrece unas extraordinarias posibilidades de futuro para el desarrollo socioeconómico de las islas. Un futuro que se concreta en posibilidades de empleo y negocio para los apicultores y apicultoras de Gran Canaria, de Canarias, en estos tiempos de crisis. Tiempos de gran incapacidad para detectar y acometer el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo, aun cuando se encuentran delante de quienes han de trabajar por ellos. En el contexto mundial Gran Canaria-Las Islas Canarias cuentan con unas condiciones ambientales únicas para la expansión y desarrollo del sector apícola. En un nivel casi sin igual en la Tierra, con el aval extra de una red de espacios naturales y figuras de protección ambiental, como la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Lo que avalan, las optimas condiciones ambientales de la isla de Gran Canaria y de las Islas Canarias. En Canarias disponemos de dos Universidades, con Facultades estrechamente ligadas a nuestra actividad, estas han de tomar partido y apostar por la recuperación, desarrollo y mejora de la Abeja Negra Canaria, y dar nuevas salidas a sus miembros. Contamos con el apoyo social de muchas entidades y organizaciones, preocupadas con la situación mundial de las abejas. En el ámbito mundial, existe una demanda inmensa, en crecimiento de reinas y abejas. Porque las condiciones ambientales, las enfermedades y demás lacras contra la vida, son una espada en otras regiones que acaba con las abejas, Pero Gran Canaria y Canarias son aun afortunadas.

4 En este tránsito mundial de abejas de unas regiones a otras, la hibridación y desaparición de las razas locales es una realidad que termina por ir contra el sector y la vida. Ya que desaparece el factor de adaptabilidad, a los distintos ecosistemas, la resistencia a las enfermedades etc. Y en este contexto, existe una demanda mundial importante, y un mercado aun por desarrollar de abejas de razas puras, de las que muy pocas quedan en el mundo, por el constante trasiego de animales de unas regiones a otras. Y sin embargo en Gran Canaria, los estudios realizados avalan la pervivencia de la Abeja Negra Canaria en un nivel extraordinario, con una elevada pureza, fruto de nuestros cuidados y dedicación a lo largo de estos años y de su resistencia a los avatares que ha sufrido en las últimas décadas. En este contexto la Unión Europea contribuye desde hace años mediante muy importantes líneas de ayuda a la producción de miel de calidad con Abeja Negra Canaria, a la preservación de la raza mediante estas líneas de apoyo. Al desarrollo de un sector estratégico como es el apícola. Y a posibilitar que la actividad apícola se pueda realizar y potenciar, conforme a los condicionantes legales establecidos, en un territorio con una densidad de población muy elevada. Pero para ello hemos de contar con abejas negras en estado puro y seleccionando ex profeso, potenciando su mansedumbre y capacidad de trabajo. Los apicultores y apicultoras hemos de coexistir con las personas y actividades en el ámbito rural, y el hecho de que nuestras abejas se hibriden con otras abejas foráneas, impide por completo esa coexistencia. Con los consiguientes gastos sociales en sanidad, jurídico legales, económicos, nulo aprovechamiento de los recursos locales etc. a que se podría enfrentar el sector. NOTIFICACION Es en este contexto, hoy asistimos a una situación de riesgo extremo, ya denunciada, para la preservación y supervivencia de la Abeja Negra Canaria, y el futuro de la pervivencia y desarrollo del sector apícola de Gran Canaria. Canarias.

5 Al tiempo que la pérdida inminente de las subvenciones Europeas, en el conjunto de todas las Islas Canarias, destinadas para el apoyo en forma de ayuda para la producción de miel de calidad, procedente de Abeja Negra Canaria. El grave peligro en que se encuentran las abejas y explotaciones apícolas por la entrada sin control de abejas foráneas, potencialmente portadoras de patologías desconocidas en las islas, de lo que hay graves antecedentes que han supuesto una gran carga económica para las Islas. El cierre de oportunidades de futuro que se genera con la introducción en las islas de abejas foráneas, y el establecimiento de criaderos por parte de personas ajenas a las islas de las mismas. Por ello los apicultores y apicultoras de Gran Canaria, instan a la toma de medidas urgentes para preservar la supervivencia y la no extinción de la Abeja Negra Canaria, en Gran Canaria, en toda Canarias. Solicitamos la Declaración de Gran Canaria Reserva Integral de la Abeja Negra Canaria. Promover la extensión de esta figura de protección en todas Las Islas Canarias. Promoviendo el desarrollo de un marco legal que declare Gran Canaria y las Islas Canarias, EL TERRITORIO DE LA ABEJA NEGRA Que las Islas Canarias sean un ejemplo a nivel mundial en la garantía y preservación para su no extinción de la raza ABEJA NEGRA CANARIA, y de la protección de la biodiversidad Que se imponga la agilidad y la visión de futuro entre nuestros gobernantes en un ámbito de importancia socioeconómica y ambiental extremas para las Islas Canarias, para Gran Canaria.

6 SOLICITUD CON CARÁCTER URGENTE Solicitar al Cabildo Insular de Gran Canaria, a la totalidad de ayuntamientos de Gran Canaria, el máximo apoyo a la iniciativa aquí presentada. Extender esta iniciativa al conjunto del Archipiélago Canario. Se solicita promover una reunión de urgencia con los máximos responsables políticos y técnicos del Gobierno de Canarias de las áreas implicadas, ante la inminente conversión en las islas de plataforma de la cría de reinas foráneas, y la actual situación de riesgo extremo que se deriva. Aplicación exhaustiva y con extrema dureza, -conforme a la ley- de los controles que se han de realizar en tiempo, forma y alcance, para que las subvenciones destinadas a la producción de miel con Abeja Negra Canaria, dejen de beneficiar de forma irregular, a las explotaciones importadoras de reinas foráneas, y que faltando a la ley reciben primas que no les corresponden. Evitar la perdida de las subvenciones Europeas a la producción de miel con abeja negra Canaria, haciendo cumplir la obligatoriedad de tenencia de dicha raza en las explotaciones. En caso de no poderse realizar desde Canarias dichos controles, se instara a los Responsables Europeos, la aplicación de las medidas solicitadas, al tiempo que se procederá el despliegue inmediato de una campaña de comunicación e información pública. Establecimiento de una hoja de ruta para la recuperación y aminoración de los daños causados por la fecundación incontrolada de los zánganos de razas introducidas en las islas sobre las poblaciones de abeja negra canaria. Obligar a sustituir mediante renovación de reinas, las reinas de razas foráneas introducidas en las islas por los operadores importadores de reinas-. Proceder a un control sanitario extremo sobre los colmenares importadores de reinas foráneas.

7 Instar a la eliminación en los pliegos de condiciones de las figuras de protección de miel de Gran Canaria y Tenerife, avaladas por el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias -por su grave discordancia entre lo expresado, y las medidas de apoyo Europeas a la producción de mieles de calidad, producida con Abeja Negra Canaria- la mención referente a la producción de mieles producidas con apis melifera en general o sus híbridos. Que se especifique en los mismos que ha de ser con Abeja Negra Canaria Establecer un programa de mejora real en la isla de Gran Canaria, en consenso con el sector en para la recuperación y mejora de la Abeja Negra Canaria. Estableciendo una hoja de ruta, donde primen los criterios de eficacia y eficiencia técnica. Y cuantas medidas se establezcan en consenso con los representantes sectoriales sin intereses particulares, en Gran Canaria y en el conjunto de Canarias DECLARACIÓN DE GRAN CANARIA- ISLAS CANARIAS TERRITORIO EXCLUSIVO DE LA ABEJA NEGRA.

PANORAMICA DEL SECTOR APICOLA EN LA COMINUDAD AUTOMOMA

PANORAMICA DEL SECTOR APICOLA EN LA COMINUDAD AUTOMOMA PANORAMICA DEL SECTOR APICOLA EN LA COMINUDAD AUTOMOMA 1. RAZAS EXPLOTADAS. Abeja Local y Razas Introducidas. Opción de la Raza Local. 2. CENSO. Distribución de Explotaciones y Colmenas por islas. Evolución

Más detalles

Canarias. 69 agraria y pesquera. Abeja Negra Canaria, recuperar un tesoro. Opinión de las asociaciones de apicultores de La Palma

Canarias. 69 agraria y pesquera. Abeja Negra Canaria, recuperar un tesoro. Opinión de las asociaciones de apicultores de La Palma Canarias 69 agraria y pesquera Entrevista al director del Programa de Recuperación de la Abeja Negra, Gilles Fert Abeja Negra Canaria, recuperar un tesoro Opinión de las asociaciones de apicultores de

Más detalles

Caso de Éxito. OMF Asesores. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. OMF Asesores. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito OMF Asesores www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito OMF Asesores Estudiamos minuciosamente las necesidades de cada cliente y tratamos

Más detalles

Repaso breve del contexto inicial del proyecto y su evolución

Repaso breve del contexto inicial del proyecto y su evolución Conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático a través de un Sistema de Gestión Integrada para la sostenibilidad (SIGS) en Reservas de Biosfera de Canarias (SIGS-Lanzarote) Resultados

Más detalles

PROYECTO. www.abejasmundi.com

PROYECTO. www.abejasmundi.com PROYECTO www.abejasmundi.com Presentado y elaborado por: VICENTE JAVIER LOPEZ GARCIA Apicultor de Calatayud Miembro de la Agrupación Apícola ARNA de Zaragoza Asistente Técnico Comarcal de la ADS ARNA Nº

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras

LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras La idea que subyace al debate de la mesa temática que lleva por título La inversión multibérica, fomentando

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Ing. Agr. Richard Manríquez Ramírez Temas a tratar Contexto y Metodología de Trabajo

Más detalles

La necesaria colaboración con las universidades públicas

La necesaria colaboración con las universidades públicas La necesaria colaboración con las universidades públicas Excelentísimo Señor Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, Excelentísimo Señor Presidente del Consejo Social, Señor Decano de la Facultad

Más detalles

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD LA EMPRESA Palimpsesto es una empresa de servicios informáticos que nace con el objetivo de acercar las tecnologías de la información a la pequeña y mediana empresa.

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

XVII Asamblea General Ordinaria del CJE Zaragoza, 9, 10 y 11 de julio de 2010 EMPLEO Introducción Documento de Bases para una Política de Juventud

XVII Asamblea General Ordinaria del CJE Zaragoza, 9, 10 y 11 de julio de 2010 EMPLEO Introducción Documento de Bases para una Política de Juventud EMPLEO Introducción La juventud sufre de modo más intenso la precariedad y las condiciones laborales que esta lleva aparejada que se pueden resumir en un mayor desempleo, rotación en los puestos de trabajo,

Más detalles

Carta del presidente HACIA EL FUTURO CON ILUSIÓN

Carta del presidente HACIA EL FUTURO CON ILUSIÓN Carta del presidente HACIA EL FUTURO CON ILUSIÓN Parece que la crisis tocó fondo el pasado año 2012. Eso es al menos lo que indican los datos estadísticos de los primeros meses de 2013 para la Autoridad

Más detalles

Mensaje de la Directora General

Mensaje de la Directora General Mensaje de la Directora General Para: Miembros de la UICN CC: Comités Nacionales y Regionales de la UICN; Consejeros de la UICN; Directora General; Director General Adjunto; Directores Regionales; Puntos

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

ACUERDO DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA COMUNITAT VALENCIANA

ACUERDO DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA COMUNITAT VALENCIANA ACUERDO DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA COMUNITAT VALENCIANA Nos enfrentamos a una realidad que no conoce precedentes en la historia reciente. A la depresión económica de estos años no puede comparársele,

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS El Real Decreto 209/2002 de 22 de febrero, estableció las normas de ordenación de las explotaciones apícolas, destinadas a mejorar, potenciar y

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE

NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE JORNADA SOBRE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES ALBACETE 2 Montserrat Castellanos Moncho POR QUÉ LAS RAZAS SON UN MOTOR? IMPORTANCIA Y PAPEL LA

Más detalles

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca Visto el informe emitido por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural, relativo al Plan Insular

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 153 - MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 Pág. 134 III. Administración Local AYUNTAMIENTO TREFACIO Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de explotaciones apícolas de Trefacio El Pleno del

Más detalles

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea)

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Informe: Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Cristián Jara Taito Los 50 años Este año se celebra el 50 aniversario de la implementación de la Política Agrícola Común (PAC),

Más detalles

"ESTAMOS EN PERMANENTE BÚSQUEDA DE VALOR AÑADIDO PARA EL SEGURO" Entrevista Aitor MILNER CEO ADDACTIS Ibérica. Inese, 13 de enero de 2015

ESTAMOS EN PERMANENTE BÚSQUEDA DE VALOR AÑADIDO PARA EL SEGURO Entrevista Aitor MILNER CEO ADDACTIS Ibérica. Inese, 13 de enero de 2015 "ESTAMOS EN PERMANENTE BÚSQUEDA DE VALOR AÑADIDO PARA EL SEGURO" Entrevista Aitor MILNER CEO ADDACTIS Ibérica Inese, 13 de enero de 2015 "ESTAMOS EN PERMANENTE BÚSQUEDA DE VALOR AÑADIDO PARA EL SEGURO"

Más detalles

Cicor Internacional Correduría de Seguros y Reaseguros, S.L.U.

Cicor Internacional Correduría de Seguros y Reaseguros, S.L.U. www.cicor.es Cicor Internacional Correduría de Seguros y Reaseguros, S.L.U. 9 3 Bienvenida 5 CICOR Internacional, S.L. 6 Nuestro Objetivo 7 Equipo Humano 8 Presencia Internacional 10 Seguros para particulares

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com

asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com ESTUDIO DE RENTABILIDAD EN LAS EXPLOTACIONES JUAN CARLOS SANCHEZ MORA Lic. Administración y Dirección de Empresas Departamenteo de Zoologia. Universidad

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO

LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO Tenemos la sanidad pública mejor valorada de toda España. La mejor. Así que trabajaremos

Más detalles

EMPRENDE DE LA MANO DE UNA EMPRESA LÍDER. Shop

EMPRENDE DE LA MANO DE UNA EMPRESA LÍDER. Shop EMPRENDE DE LA MANO DE UNA EMPRESA LÍDER. F R A N Q U I C I A Shop FRANQUICIA, UN NEGOCIO CONTRASTADO Lanzarse al mundo empresarial, si previamente no todo momento se cuenta con el apoyo de una empresa

Más detalles

23 de julio de 2009. Hon. Ángel R. Peña Ramírez Presidente Comisión de Trabajo y Relaciones Laborales Cámara de Representantes

23 de julio de 2009. Hon. Ángel R. Peña Ramírez Presidente Comisión de Trabajo y Relaciones Laborales Cámara de Representantes 23 de julio de 2009 Hon. Ángel R. Peña Ramírez Presidente Comisión de Trabajo y Relaciones Laborales Cámara de Representantes Lcda. Liz M. Arroyo Santoni Directora Asuntos Legales y Legislativos Cámara

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

- El camino hacia la ciudad difusa -

- El camino hacia la ciudad difusa - - El camino hacia la ciudad difusa - GONZÁLEZ LLULL, Agustín Master en SIG 2007-2009 UPC, Barcelona Septiembre, 2009 INTRODUCCIÓN La Región Metropolitana de Barcelona ha cambiado en gran medida en los

Más detalles

www.bbsconsultancy.com

www.bbsconsultancy.com Captación de clientes/ofertas en mercados internacionales Claves para generar ventas Objetivos compartidos Trabajamos en base a resultados www.bbsconsultancy.com Empresa de servicios de marketing avanzado

Más detalles

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de Introducción El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de grandes avances tecnológicos, debido a la evolución de las estructuras económicas y sociales. Sin embargo,

Más detalles

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE)

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE) Estudios Turísticos, n. 128 (1995), pp. 157-161 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA

Más detalles

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Intervención del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial en el Acto de Apertura del Quinto Diálogo Territorial sobre el crecimiento sostenible

Más detalles

FORMACIÓN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

FORMACIÓN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA ! " #!$%& ' ()*+,-&#,&!$, ".+,-&#,&%#/ 0 1 FORMACIÓN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA El creciente interés de la sociedad por la protección a los animales, la exigencia

Más detalles

El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto El ciclo de vida Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IV) En el anterior artículo de esta serie dedicada al producto en la oficina de farmacia se hizo una

Más detalles

SEMINARIO SECTORIAL CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS

SEMINARIO SECTORIAL CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS SEMINARIO SECTORIAL CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS Alberto Sandonís del Valle PRESENTACIÓN >PLANTEAMIENTO >EL ASEGURAMIENTO DE LOS CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS: CEREALES DE INVIERNO Y MAÍZ. >PROBLEMAS

Más detalles

Multinacionales por marca España

Multinacionales por marca España Multinacionales por marca España Es una asociación, privada e independiente, de empresas multinacionales extranjeras con actividad en España que operan en todos los sectores de actividad. Tiene como objetivos:

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Consumir para conservar

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Consumir para conservar Consumir para conservar Referencia: 2ACH91 Consumir para conservar Como sinónimo de peligro de extinción se suele asociar el nombre a biodiversidad silvestre y principalmente animal, como el lince o el

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL DE RADIOCOMUNICACIONES San José, Costa Rica. Vicepresidencia de la República Inauguración 30 octubre-02 noviembre

SEMINARIO REGIONAL DE RADIOCOMUNICACIONES San José, Costa Rica. Vicepresidencia de la República Inauguración 30 octubre-02 noviembre SEMINARIO REGIONAL DE RADIOCOMUNICACIONES San José, Costa Rica Muy buenos días Vicepresidencia de la República Inauguración 30 octubre-02 noviembre Señor Haolin Zhao, ViceSecretario General de la UIT Señor

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario

Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 8-XII-2005 C(2005) 5303 Asunto: Ayudas estatales/españa (Murcia) Ayuda nº N 171/2005 - Ayudas para la formación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario Excmo.

Más detalles

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los

Más detalles

Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada),

Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada), CENA DE GALA DEL SPAIN INVESTORS DAY (SID) (15 de enero de 2013) Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada), Director Ejecutivo

Más detalles

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy CONCLUSIONES Se ha celebrado en Madrid, entre los días 28 y 31 de octubre de 2008, el IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía bajo el lema El Ingeniero Agrónomo como

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título:

Más detalles

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 1.1.1. PROCESO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN... 2 1.1.2. EL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO CANARIO... 5 1.1.3. EL CONTEXTO AGRÍCOLA CANARIO... 6 1.1.4. EL

Más detalles

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007 DECÁLOGO DE ACTUACIÓN AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Almonte, 30 de junio de 2007 Reunidas en Almonte, las personas y entidades que consideran a la Producción Ecológica como objetivo

Más detalles

MESA TERRITORIAL LAVIANA MESA TERRITORIAL MESA TERRITORIAL SOBRESCOBIO

MESA TERRITORIAL LAVIANA MESA TERRITORIAL MESA TERRITORIAL SOBRESCOBIO CONCLUSIONES DE LAS MESAS Y REUNIONES REALIZADAS EN EL MACO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO EN LA COMARCA DEL ALTO NALÓN El Grupo de Desarrollo

Más detalles

Document #: 248455 Library:DMS

Document #: 248455 Library:DMS La pobreza en África occidental y central es predominantemente rural; el 75% poco más o menos de la población pobre vive en zonas rurales. Es necesario situar la pobreza en el contexto de los rápidos cambios

Más detalles

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas MITJÀ: DIARIOMEDICO.COM CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 16 DE FEBRER DE 2011 EL PRESIDENTE SALIENTE DEJA LAS BASES ESTRATÉGICAS Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas El ex

Más detalles

compromiso social y excelencia jurídica

compromiso social y excelencia jurídica 5 7 11 13 15 17 19 compromiso, sensibilidad y vocación de servicio mision La de PEREZ TIRADO ABOGADOS es ayudar al cliente a obtener la mejor indemnización posible por las lesiones, secuelas, invalidez

Más detalles

Hacer las cosas correctas

Hacer las cosas correctas www.pwc.es Hacer las cosas correctas Es nuestra forma de actuar en PwC Código de Conducta Esto es PwC Experience, expresado en nuestro Código de Conducta Actuamos con profesionalidad. Hacemos negocios

Más detalles

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 EN ESPAÑA:

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 EN ESPAÑA: ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 EN ESPAÑA: UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR RESUMEN EJECUTIVO Diciembre 2013 ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 EN ESPAÑA: UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

1- Datos macroeconómicos básicos:

1- Datos macroeconómicos básicos: LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN EN LA UNIÓN EUROPEA: contenidos. 1 - Datos macroeconómicos básicos. 2 - La PAC del siglo XXI: cambios y desafíos: Reforma de la PAC desde 2003. Política de desarrollo rural. Las

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad. Se

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL INDICE: INTRODUCCIÓN. 1. DEFINICIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2.

Más detalles

PTEOTT Plan Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife Memoria de información IX. INVERSIONES Y ACTUACIONES PREVISTAS

PTEOTT Plan Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife Memoria de información IX. INVERSIONES Y ACTUACIONES PREVISTAS PTEOTT Plan Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife Memoria de información IX. INVERSIONES Y ACTUACIONES PREVISTAS ÍNDICE 1. REVISION ANALÍTICA Y PREVISIÓN DE ACTUACIONES 1.1. Actuaciones en

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

PROPUESTA DEL FRM AL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN RIO+20

PROPUESTA DEL FRM AL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN RIO+20 PROPUESTA DEL FRM AL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN RIO+20 Introducción La Conferencia Rio +20 busca renovar el compromiso de los líderes mundiales en favor del Desarrollo Sostenible. Los contenidos de la conferencia

Más detalles

JESÚS FRANCO ENCABEZA LA PRIMERA COMPARECENCIA DE PRENSA DE CEJUEGO, LA GRAN PATRONAL DE LA INDUSTRIA DEL JUEGO EN ESPAÑA

JESÚS FRANCO ENCABEZA LA PRIMERA COMPARECENCIA DE PRENSA DE CEJUEGO, LA GRAN PATRONAL DE LA INDUSTRIA DEL JUEGO EN ESPAÑA JESÚS FRANCO ENCABEZA LA PRIMERA COMPARECENCIA DE PRENSA DE CEJUEGO, LA GRAN PATRONAL DE LA INDUSTRIA DEL JUEGO EN ESPAÑA Tal y como se había anunciado, a la torera hora de las cinco de la tarde, la Gran

Más detalles

LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES

LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES Comunicación efectuada por el contador Juan Martín Carratalá en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires,

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. BRAM STUARD, S.A. Santoña 21/03/2005 (Cantabria) Dirección General

NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. BRAM STUARD, S.A. Santoña 21/03/2005 (Cantabria) Dirección General NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES (Cantabria) Dirección General 1 Investigación de mercados: Adelantarse al futuro Las necesidades sociales están en continuo cambio

Más detalles

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por la Fundación INCYDE, consistente en El VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Se presenta esta actuación como ejemplo de transparencia de las actuaciones

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO Consultoría y Desarrollo Serviweb S.L.

DOSSIER INFORMATIVO Consultoría y Desarrollo Serviweb S.L. Contenido 1 2 Breve historial de la empresa Origen, primeros pasos, estado actual y planes de futuro. Dossier informativo completo sobre toda la actividad empresarial de Serviweb 3 4 2 1 Breve Historial

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

VALORACIÓN DE COAG SOBRE EL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS ESPAÑOL

VALORACIÓN DE COAG SOBRE EL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS ESPAÑOL 11 de Septiembre de 2006 VALORACIÓN DE COAG SOBRE EL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS ESPAÑOL Felipe Medina Martín Dpto. Economía a Agraria COAG FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS SITUACIÓN DEL

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales Damas y Caballeros, Es un gran placer para mí participar

Más detalles

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL Madrid, España, 19 de octubre de 2012 Los alcaldes, alcaldesas y demás representantes de los Gobiernos Locales Iberoamericanos reunidos en

Más detalles

Empresa Otra forma de entender la consultoría de franquicias

Empresa Otra forma de entender la consultoría de franquicias Empresa Otra forma de entender la consultoría de franquicias Una organización sin elitismos y con vocación de servicios mundofranquicia consulting es una consultora de franquicias que inicia su actividad

Más detalles

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto 1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto Diseño de un Manual empleando Data Mining (Minería de Datos) para predecir el Potencial de Desarrollo de las empresas en la Zona Oriental asociadas a la Comisión Nacional

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

INTEGRANDO LAS COMUNICACIONES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

INTEGRANDO LAS COMUNICACIONES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA INTEGRANDO LAS COMUNICACIONES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Implantado en: UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA EL CONTEXTO. No son tiempos fáciles para los responsables de la gestión tecnológica en la universidad

Más detalles

EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/Resolución 10.3 Español Original: Inglés EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Adoptada

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN BUENA VISTA (Provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz) 1 Gonzáles, S.E.J. 2 ; Siles, I.C. 3 I.

DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN BUENA VISTA (Provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz) 1 Gonzáles, S.E.J. 2 ; Siles, I.C. 3 I. 1 DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN BUENA VISTA (Provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz) 1 Gonzáles, S.E.J. 2 ; Siles, I.C. 3 FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UAGRM I. RESUMEN El diagnóstico

Más detalles

JALEA DE LUZ SL MEMORIA DESCRIPTIVA

JALEA DE LUZ SL MEMORIA DESCRIPTIVA JALEA DE LUZ SL C/Rey Católico s/n (50164) MONEGRILLO (Zaragoza) B-99157133 FECHA: 14.1.14 MEMORIA DESCRIPTIVA MEMORIA BÁSICA :DESCRIPCIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE MIELES Y MÉTODO DE TRABAJO 1.- INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile

Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile Daniel Barrera Pedraza Julio 2010 Comercio internacional

Más detalles

XBRL: Eliminando barreras

XBRL: Eliminando barreras XBRL: Eliminando barreras (Memoria Anual de la Asociacion XBRL España) Marzo 2007 Emilio Ontiveros y Rubén Lara Analistas Financieros Internacionales La mejora de los sistemas de información es la precondición

Más detalles

Las Empresas Forestales Comunitarias de México. Lima, Perú. Abril del 2015

Las Empresas Forestales Comunitarias de México. Lima, Perú. Abril del 2015 Las Empresas Forestales Comunitarias de México Lima, Perú. Abril del 2015 I. CONTEXTO Diversidad biológica y cultural México está ubicado entre las regiones Neártica y Neotropical del Continente Americano

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS A1686 30/04/2003 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Madrid, 30-04-2003 Muy buenos días a todos, señoras y señores,

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL AL DESARROLLO SOSTENIBLE

CONTRIBUCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL AL DESARROLLO SOSTENIBLE CONTRIBUCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL AL DESARROLLO SOSTENIBLE Con el apoyo de: Con la colaboración de: 1. TRADICIONES Y EXPRESIONES ORALES LEYENDAS Las leyendas proporcionan conocimientos sobre

Más detalles

la gomera reservas de la biosfera

la gomera reservas de la biosfera la gomera La isla de La Gomera fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera el 11 de julio de 2012, comprende la totalidad del territorio emergido de la isla más una porción de espacio marino circundante.

Más detalles

Responsable: Vicente Garzó Dirección: Departamento de Física Teléfono: 924289527 Correo electrónico: vicenteg@unex.es

Responsable: Vicente Garzó Dirección: Departamento de Física Teléfono: 924289527 Correo electrónico: vicenteg@unex.es INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA Titulación de Física Universidad de Extremadura Responsable: Vicente Garzó Dirección: Departamento de Física Teléfono: 924289527 Correo electrónico: vicenteg@unex.es Comisión

Más detalles

Vigo Medio Natural Memoria final

Vigo Medio Natural Memoria final 1 Vigo Medio Natural Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10 6.

Más detalles

HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD

HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD 1. ANTECEDENTES Durante las últimas décadas las prácticas de gestión de las organizaciones vascas se han ido enriqueciendo mediante la aplicación

Más detalles

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA,

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, En el ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, inciso 3) de la Constitución Política y de

Más detalles

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación ts people Training School PEOPLE TRAINING SCHOOL PROGRAMA FORMATIVO UN MODELO INNOVADOR PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PERSONALES www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación NUESTRA ENTIDAD Desde

Más detalles