MANIFIESTO DE GRAN CANARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANIFIESTO DE GRAN CANARIA"

Transcripción

1 Las Palmas de Gran Canaria 20 de Noviembre de 2013 MANIFIESTO DE GRAN CANARIA LOS APICULTORES Y APICULTORAS DE GRAN CANARIA, DE TODA CANARIAS, UNIDOS EN EL RETO POR LA SALVAGUARDA, RECUPERACIÓN Y SELECCIÓN DE LA ABEJA NEGRA CANARIA ANTECEDENTES Antes de que los primeros de los Canarios llegaran a Canarias, esta Tierra tenia identidad propia, era el TERRITORIO DE LAS ABEJAS NEGRAS CANARIAS. Ellas están en el origen de una de las regiones del planeta con mayor biodiversidad. Hoy son la salvaguarda de la vida en las Islas Canarias, y una esperanza de futuro para la vida en esta tierra. CONTEXTO El Sector Apícola de Gran Canaria ha demostrado a lo largo de los últimos años una capacidad de trabajo, de innovación y desarrollo extraordinarios. El nivel técnico de muchos de los apicultores y apicultoras de Gran Canaria, es en la actualidad una referencia regional. Los apicultores de Gran Canaria, estamos ya siempre en desarrollo, en formación continua, mejorando nuestras explotaciones, avanzando. Transferimos, recibimos e intercambiamos conocimientos y experiencias con apicultores y apicultoras del conjunto de las Islas Canarias y otras Regiones. Somos parte de un movimiento social en crecimiento, en pro del sector apícola de las Islas Canarias y de otras Regiones del mundo. Luchamos por las abejas, pero sobre todo luchamos desde Gran Canaria- Islas Canarias por nuestras Abejas Negras Canarias.

2 La apuesta por la formación, unas veces con apoyo público, otras fruto de la inversión y apuesta de nuestras organizaciones, y de la unión de nuestra gente; da sus frutos; por eso seguimos avanzando. Destacamos como criadores, como apicultores y apicultoras responsables, y somos un sector en crecimiento. Cuando en todo el mundo las abejas se extinguen, nosotros no dejamos de perseverar en su salvaguarda. Muchos apostamos por nuevos enfoques y formas de hacer apicultura, por la apicultura ecológica, por la biodinámica. Cuidamos de la salud de nuestras abejas, y con ello del medio ambiente. La calidad de las mieles y la elaboración e investigación en nuevos productos relacionados con la apicultura se ha visto notablemente desarrollada en Gran Canaria- Islas Canarias en los últimos tiempos. Y sabemos que aun queda mucho por hacer, por avanzar, por contribuir al Desarrollo. En Gran Canaria, nuestras pequeñas y medianas industrias agrarias, nuestras marcas de miel, aumentan y se potencian, se eleva la demanda de nuestros productos, y muchas veces llegamos a stock cero en el mercado. Disponemos de una marca de Calidad propia, Miel de Gran Canaria, que avala la calidad de nuestros productos. Desde siempre hemos agradecido, la apuesta que se hace por nosotros desde nuestras instituciones, en forma de diferentes apoyos. Medidas, que desde nuestras administraciones más inmediatas o no, se nos brinda. Valoramos extraordinariamente el acompañamiento, el trabajo y dedicación de nuestros técnicos. Y hoy los apicultores de Gran Canaria- de Canarias, somos uno de los subsectores ganaderos en alza. Crecen nuestros efectivos, se incrementa el número de colmenas en Gran Canaria, en Canarias. Sin embargo todo ello obedece en gran medida a que contamos con un tesoro extraordinario, único en el mundo, y que nos ilusiona y enorgullece: Las Abejas Negras Canarias. Estas son las artífices imprescindibles de nuestra vida. Mediante sus pautas de trabajo y comportamiento biológico, han conformado los ecosistemas de Gran Canaria, y del conjunto de

3 las Islas Canarias, contribuyendo a hacer de esta tierra una de las más ricas del planeta en Biodiversidad. La raza Abeja Negra Canaria destaca en estado puro por su mansedumbre, pero solo siempre que no se hibride con otras razas foráneas, ajenas a las islas. Son unas abejas de gran rusticidad y variabilidad genética. Desarrollan en estado puro un comportamiento de limpieza casi único, que las hacen ser muy resistentes a las enfermedades. Y por su adaptación y evolución en nuestro medio desarrollan una capacidad de trabajo única, están adaptadas a las distintas condiciones metereológicas y geográficas, dentro de cada isla, micro continentes en miniatura. Son unas abejas que no tienen igual Queda mucho trabajo por acometer con la Abeja Negra Canaria. En la selección y mejora de los distintos haplotipos de la raza. Su gran variabilidad genética ofrece unas extraordinarias posibilidades de futuro para el desarrollo socioeconómico de las islas. Un futuro que se concreta en posibilidades de empleo y negocio para los apicultores y apicultoras de Gran Canaria, de Canarias, en estos tiempos de crisis. Tiempos de gran incapacidad para detectar y acometer el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo, aun cuando se encuentran delante de quienes han de trabajar por ellos. En el contexto mundial Gran Canaria-Las Islas Canarias cuentan con unas condiciones ambientales únicas para la expansión y desarrollo del sector apícola. En un nivel casi sin igual en la Tierra, con el aval extra de una red de espacios naturales y figuras de protección ambiental, como la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Lo que avalan, las optimas condiciones ambientales de la isla de Gran Canaria y de las Islas Canarias. En Canarias disponemos de dos Universidades, con Facultades estrechamente ligadas a nuestra actividad, estas han de tomar partido y apostar por la recuperación, desarrollo y mejora de la Abeja Negra Canaria, y dar nuevas salidas a sus miembros. Contamos con el apoyo social de muchas entidades y organizaciones, preocupadas con la situación mundial de las abejas. En el ámbito mundial, existe una demanda inmensa, en crecimiento de reinas y abejas. Porque las condiciones ambientales, las enfermedades y demás lacras contra la vida, son una espada en otras regiones que acaba con las abejas, Pero Gran Canaria y Canarias son aun afortunadas.

4 En este tránsito mundial de abejas de unas regiones a otras, la hibridación y desaparición de las razas locales es una realidad que termina por ir contra el sector y la vida. Ya que desaparece el factor de adaptabilidad, a los distintos ecosistemas, la resistencia a las enfermedades etc. Y en este contexto, existe una demanda mundial importante, y un mercado aun por desarrollar de abejas de razas puras, de las que muy pocas quedan en el mundo, por el constante trasiego de animales de unas regiones a otras. Y sin embargo en Gran Canaria, los estudios realizados avalan la pervivencia de la Abeja Negra Canaria en un nivel extraordinario, con una elevada pureza, fruto de nuestros cuidados y dedicación a lo largo de estos años y de su resistencia a los avatares que ha sufrido en las últimas décadas. En este contexto la Unión Europea contribuye desde hace años mediante muy importantes líneas de ayuda a la producción de miel de calidad con Abeja Negra Canaria, a la preservación de la raza mediante estas líneas de apoyo. Al desarrollo de un sector estratégico como es el apícola. Y a posibilitar que la actividad apícola se pueda realizar y potenciar, conforme a los condicionantes legales establecidos, en un territorio con una densidad de población muy elevada. Pero para ello hemos de contar con abejas negras en estado puro y seleccionando ex profeso, potenciando su mansedumbre y capacidad de trabajo. Los apicultores y apicultoras hemos de coexistir con las personas y actividades en el ámbito rural, y el hecho de que nuestras abejas se hibriden con otras abejas foráneas, impide por completo esa coexistencia. Con los consiguientes gastos sociales en sanidad, jurídico legales, económicos, nulo aprovechamiento de los recursos locales etc. a que se podría enfrentar el sector. NOTIFICACION Es en este contexto, hoy asistimos a una situación de riesgo extremo, ya denunciada, para la preservación y supervivencia de la Abeja Negra Canaria, y el futuro de la pervivencia y desarrollo del sector apícola de Gran Canaria. Canarias.

5 Al tiempo que la pérdida inminente de las subvenciones Europeas, en el conjunto de todas las Islas Canarias, destinadas para el apoyo en forma de ayuda para la producción de miel de calidad, procedente de Abeja Negra Canaria. El grave peligro en que se encuentran las abejas y explotaciones apícolas por la entrada sin control de abejas foráneas, potencialmente portadoras de patologías desconocidas en las islas, de lo que hay graves antecedentes que han supuesto una gran carga económica para las Islas. El cierre de oportunidades de futuro que se genera con la introducción en las islas de abejas foráneas, y el establecimiento de criaderos por parte de personas ajenas a las islas de las mismas. Por ello los apicultores y apicultoras de Gran Canaria, instan a la toma de medidas urgentes para preservar la supervivencia y la no extinción de la Abeja Negra Canaria, en Gran Canaria, en toda Canarias. Solicitamos la Declaración de Gran Canaria Reserva Integral de la Abeja Negra Canaria. Promover la extensión de esta figura de protección en todas Las Islas Canarias. Promoviendo el desarrollo de un marco legal que declare Gran Canaria y las Islas Canarias, EL TERRITORIO DE LA ABEJA NEGRA Que las Islas Canarias sean un ejemplo a nivel mundial en la garantía y preservación para su no extinción de la raza ABEJA NEGRA CANARIA, y de la protección de la biodiversidad Que se imponga la agilidad y la visión de futuro entre nuestros gobernantes en un ámbito de importancia socioeconómica y ambiental extremas para las Islas Canarias, para Gran Canaria.

6 SOLICITUD CON CARÁCTER URGENTE Solicitar al Cabildo Insular de Gran Canaria, a la totalidad de ayuntamientos de Gran Canaria, el máximo apoyo a la iniciativa aquí presentada. Extender esta iniciativa al conjunto del Archipiélago Canario. Se solicita promover una reunión de urgencia con los máximos responsables políticos y técnicos del Gobierno de Canarias de las áreas implicadas, ante la inminente conversión en las islas de plataforma de la cría de reinas foráneas, y la actual situación de riesgo extremo que se deriva. Aplicación exhaustiva y con extrema dureza, -conforme a la ley- de los controles que se han de realizar en tiempo, forma y alcance, para que las subvenciones destinadas a la producción de miel con Abeja Negra Canaria, dejen de beneficiar de forma irregular, a las explotaciones importadoras de reinas foráneas, y que faltando a la ley reciben primas que no les corresponden. Evitar la perdida de las subvenciones Europeas a la producción de miel con abeja negra Canaria, haciendo cumplir la obligatoriedad de tenencia de dicha raza en las explotaciones. En caso de no poderse realizar desde Canarias dichos controles, se instara a los Responsables Europeos, la aplicación de las medidas solicitadas, al tiempo que se procederá el despliegue inmediato de una campaña de comunicación e información pública. Establecimiento de una hoja de ruta para la recuperación y aminoración de los daños causados por la fecundación incontrolada de los zánganos de razas introducidas en las islas sobre las poblaciones de abeja negra canaria. Obligar a sustituir mediante renovación de reinas, las reinas de razas foráneas introducidas en las islas por los operadores importadores de reinas-. Proceder a un control sanitario extremo sobre los colmenares importadores de reinas foráneas.

7 Instar a la eliminación en los pliegos de condiciones de las figuras de protección de miel de Gran Canaria y Tenerife, avaladas por el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias -por su grave discordancia entre lo expresado, y las medidas de apoyo Europeas a la producción de mieles de calidad, producida con Abeja Negra Canaria- la mención referente a la producción de mieles producidas con apis melifera en general o sus híbridos. Que se especifique en los mismos que ha de ser con Abeja Negra Canaria Establecer un programa de mejora real en la isla de Gran Canaria, en consenso con el sector en para la recuperación y mejora de la Abeja Negra Canaria. Estableciendo una hoja de ruta, donde primen los criterios de eficacia y eficiencia técnica. Y cuantas medidas se establezcan en consenso con los representantes sectoriales sin intereses particulares, en Gran Canaria y en el conjunto de Canarias DECLARACIÓN DE GRAN CANARIA- ISLAS CANARIAS TERRITORIO EXCLUSIVO DE LA ABEJA NEGRA.

PANORAMICA DEL SECTOR APICOLA EN LA COMINUDAD AUTOMOMA

PANORAMICA DEL SECTOR APICOLA EN LA COMINUDAD AUTOMOMA PANORAMICA DEL SECTOR APICOLA EN LA COMINUDAD AUTOMOMA 1. RAZAS EXPLOTADAS. Abeja Local y Razas Introducidas. Opción de la Raza Local. 2. CENSO. Distribución de Explotaciones y Colmenas por islas. Evolución

Más detalles

Canarias. 69 agraria y pesquera. Abeja Negra Canaria, recuperar un tesoro. Opinión de las asociaciones de apicultores de La Palma

Canarias. 69 agraria y pesquera. Abeja Negra Canaria, recuperar un tesoro. Opinión de las asociaciones de apicultores de La Palma Canarias 69 agraria y pesquera Entrevista al director del Programa de Recuperación de la Abeja Negra, Gilles Fert Abeja Negra Canaria, recuperar un tesoro Opinión de las asociaciones de apicultores de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 153 - MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 Pág. 134 III. Administración Local AYUNTAMIENTO TREFACIO Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de explotaciones apícolas de Trefacio El Pleno del

Más detalles

PROYECTO. www.abejasmundi.com

PROYECTO. www.abejasmundi.com PROYECTO www.abejasmundi.com Presentado y elaborado por: VICENTE JAVIER LOPEZ GARCIA Apicultor de Calatayud Miembro de la Agrupación Apícola ARNA de Zaragoza Asistente Técnico Comarcal de la ADS ARNA Nº

Más detalles

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Ing. Agr. Richard Manríquez Ramírez Temas a tratar Contexto y Metodología de Trabajo

Más detalles

APICULTURA ECOLÓGICA GUÍA SOBRE

APICULTURA ECOLÓGICA GUÍA SOBRE GUÍA SOBRE APICULTURA ECOLÓGICA Está guía pretende orientar a aquellos productores que estén interesados en acogerse a la producción apícola ecológica. Aquí encontrarán las respuestas sobre lo que es la

Más detalles

Repaso breve del contexto inicial del proyecto y su evolución

Repaso breve del contexto inicial del proyecto y su evolución Conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático a través de un Sistema de Gestión Integrada para la sostenibilidad (SIGS) en Reservas de Biosfera de Canarias (SIGS-Lanzarote) Resultados

Más detalles

DECRETO 1473 (Publicada en el Boletín Oficial No. 46 del 10 de Agosto de 2004) EL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR D E C R E T A:

DECRETO 1473 (Publicada en el Boletín Oficial No. 46 del 10 de Agosto de 2004) EL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR D E C R E T A: DECRETO 1473 (Publicada en el Boletín Oficial No. 46 del 10 de Agosto de 2004) EL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR D E C R E T A: LEY DE FOMENTO APICOLA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS El Real Decreto 209/2002 de 22 de febrero, estableció las normas de ordenación de las explotaciones apícolas, destinadas a mejorar, potenciar y

Más detalles

info@masquemiel.es Este proyecto tiene marcados los siguientes objetivos:

info@masquemiel.es Este proyecto tiene marcados los siguientes objetivos: Esta primavera comenzará su andadura MásqueMiel. Un proyecto que busca divulgar la importancia de la existencia de las abejas, fomentar la biodiversidad y crear una red de amantes de la miel, la apicultura

Más detalles

asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com

asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com ESTUDIO DE RENTABILIDAD EN LAS EXPLOTACIONES JUAN CARLOS SANCHEZ MORA Lic. Administración y Dirección de Empresas Departamenteo de Zoologia. Universidad

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO. ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO. Considerando: 1. Que, por las especificidades y características propias de la comuna de Futrono, en especial,

Más detalles

El objetivo es ayudar al agricultor/a a conseguir cosechas en óptimas condiciones.

El objetivo es ayudar al agricultor/a a conseguir cosechas en óptimas condiciones. El objetivo es ayudar al agricultor/a a conseguir cosechas en óptimas condiciones. Control de plagas y enfermedades Riegos Poda Tramitación de documentación, convocatorias de subvenciones, etc Información

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN BUENA VISTA (Provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz) 1 Gonzáles, S.E.J. 2 ; Siles, I.C. 3 I.

DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN BUENA VISTA (Provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz) 1 Gonzáles, S.E.J. 2 ; Siles, I.C. 3 I. 1 DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN BUENA VISTA (Provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz) 1 Gonzáles, S.E.J. 2 ; Siles, I.C. 3 FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UAGRM I. RESUMEN El diagnóstico

Más detalles

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 1.1.1. PROCESO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN... 2 1.1.2. EL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO CANARIO... 5 1.1.3. EL CONTEXTO AGRÍCOLA CANARIO... 6 1.1.4. EL

Más detalles

Comercio internacional apícola y avances intercensales

Comercio internacional apícola y avances intercensales Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Comercio internacional apícola y avances intercensales Daniel Barrera Pedraza Julio de 2009 Comercio internacional apícola y avances sectoriales intercensales

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 1 de Octubre 2014. Lic. Rubén Arceo Pérez Representante No Gubernamental Nacional. Ing. Víctor Manuel Abarca, Gerente Comité Nacional Sistema Producto

Más detalles

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007 DECÁLOGO DE ACTUACIÓN AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Almonte, 30 de junio de 2007 Reunidas en Almonte, las personas y entidades que consideran a la Producción Ecológica como objetivo

Más detalles

LEY DE FOMENTO APÍCOLA PARA EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FOMENTO APÍCOLA PARA EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FOMENTO APÍCOLA PARA EL ESTADO DE DURANGO ARTÍCULO 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Se declara de interés y orden público el Fomento, Organización, Producción, mejoramiento y desarrollo de la

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Los impactos medioambientales

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Los impactos medioambientales Los impactos medioambientales En esta unidad vamos a estudiar Autora.- Ana Hinojosa Esteo Evolución del impacto de las actividades humanas en el medioambiente. Principales problemas medioambientales. La

Más detalles

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización?

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? M.J. Calero Camino, J.M. Flores, F. Campano; Centro Andaluz de Apicultura Ecol gica Foto 1: Cubrir el cuerpo de pelos favorece la recogida de

Más detalles

La Colmena. Introducción

La Colmena. Introducción La Colmena Introducción La historia nos habla de la relación entre abejas y hombres desde que este fue capaz de representar escenas de su vida cotidiana, como por ejemplo en la Cueva de la Araña, en Bicorp

Más detalles

LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE EN LA VIA CAMPESINA

LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE EN LA VIA CAMPESINA Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 5, No. 46, enero del 2003 LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE EN LA VIA CAMPESINA INTRODUCCIÓN En el actual contexto internacional el debate sobre la agricultura y la alimentación

Más detalles

JALEA DE LUZ SL MEMORIA DESCRIPTIVA

JALEA DE LUZ SL MEMORIA DESCRIPTIVA JALEA DE LUZ SL C/Rey Católico s/n (50164) MONEGRILLO (Zaragoza) B-99157133 FECHA: 14.1.14 MEMORIA DESCRIPTIVA MEMORIA BÁSICA :DESCRIPCIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE MIELES Y MÉTODO DE TRABAJO 1.- INTRODUCCIÓN:

Más detalles

NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE

NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE JORNADA SOBRE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES ALBACETE 2 Montserrat Castellanos Moncho POR QUÉ LAS RAZAS SON UN MOTOR? IMPORTANCIA Y PAPEL LA

Más detalles

PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL

PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL 1 La Comunidad de Madrid junto con la Fundación Universidad-Empresa celebraron el pasado 8 de octubre en la Cámara de Comercio la VII Edición del Panel

Más detalles

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca Visto el informe emitido por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural, relativo al Plan Insular

Más detalles

Dossier para prensa. Documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía

Dossier para prensa. Documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía Dossier para prensa Documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía Contexto Sevilla a 2 de mayo de 2013 España es el único país en la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran

Más detalles

INGENIERIA HIDRÁULICA; PATRIMONIO, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL AGUA DE CANARIAS. Juan Carlos SANTAMARTA CEREZAL*

INGENIERIA HIDRÁULICA; PATRIMONIO, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL AGUA DE CANARIAS. Juan Carlos SANTAMARTA CEREZAL* El conocimiento de los recursos hídricos en Canarias cuatro décadas después del proyecto SPA-15 Homenaje póstumo al Dr. Ingeniero D. José Sáenz de Oiza ISBN: 978-84-938046-0-2 INGENIERIA HIDRÁULICA; PATRIMONIO,

Más detalles

Carta del presidente HACIA EL FUTURO CON ILUSIÓN

Carta del presidente HACIA EL FUTURO CON ILUSIÓN Carta del presidente HACIA EL FUTURO CON ILUSIÓN Parece que la crisis tocó fondo el pasado año 2012. Eso es al menos lo que indican los datos estadísticos de los primeros meses de 2013 para la Autoridad

Más detalles

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD LA EMPRESA Palimpsesto es una empresa de servicios informáticos que nace con el objetivo de acercar las tecnologías de la información a la pequeña y mediana empresa.

Más detalles

Marco Conceptual del Plan de Educación para el Desarrollo Sostenible de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera.

Marco Conceptual del Plan de Educación para el Desarrollo Sostenible de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera. Marco Conceptual del Plan de Educación para el Desarrollo Sostenible de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera. Antecedentes. La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) está incluida

Más detalles

I 1 U RUGUAY PRODUCCIÓN DE JALEA EMPLEANDO COLMENAS Y DE ABEJAS "REÍ. Investigación Agropecuaria. Nacional de. Instituto

I 1 U RUGUAY PRODUCCIÓN DE JALEA EMPLEANDO COLMENAS Y DE ABEJAS REÍ. Investigación Agropecuaria. Nacional de. Instituto I 1 Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria U RUGUAY pmxmms&msarmtv**- PRODUCCIÓN DE JALEA Y DE ABEJAS "REÍ rn EMPLEANDO COLMENAS E. Corbella* R. Alemán ** * Biólogo, MSc, PhD. Asesor en Apicultura

Más detalles

PTEOTT Plan Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife Memoria de información IX. INVERSIONES Y ACTUACIONES PREVISTAS

PTEOTT Plan Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife Memoria de información IX. INVERSIONES Y ACTUACIONES PREVISTAS PTEOTT Plan Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife Memoria de información IX. INVERSIONES Y ACTUACIONES PREVISTAS ÍNDICE 1. REVISION ANALÍTICA Y PREVISIÓN DE ACTUACIONES 1.1. Actuaciones en

Más detalles

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II)

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) El futuro que le espera a La Tierra nos debe inquietar, ya que nos afecta directamente. Debemos preocuparnos por el agua, el aire, las plantas y los animales que

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL

EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL HÍBRIDO EN LA PRIMERA GENERACIÓN Y LA RETROCRUZA EN LA SEGUNDA GENERACIÓN DE ABEJAS AFRICANIZADAS Y EUROPEAS. RESUMEN Rigoberto Villavicencio Roberto Salas Posas 2 Este trabajo

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

PROPUESTA DE REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD Artículo 1. - Fundamento jurídico. El presente Reglamento se acuerda entre los Delegados de Prevención y los representantes de la empresa

Más detalles

PLAN DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PLAN DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS Y ESQUEMA DEL PLAN 3 3. ACTUACIONES PREVISTAS 5 3.1 EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

Chile BOLETIN APICOLA N 1. Panorámica del mercado de la miel. Trimestral. Asociación Gremial de Exportadores de Miel de Chile ANTECEDENTES

Chile BOLETIN APICOLA N 1. Panorámica del mercado de la miel. Trimestral. Asociación Gremial de Exportadores de Miel de Chile ANTECEDENTES Exportadores de Miel de BOLETIN APICOLA N 1 Trimestral Santiago de, Mayo de 005. Panorámica del mercado de la miel Contenidos: : Comercio Exterior Mercado Mundial Temas del rubro apícola Eventos INTRODUCCIÓN

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Formación 6.1. 6.1.1. La formación laboral

Formación 6.1. 6.1.1. La formación laboral 6.1. Formación 6.1.1. La formación laboral Si existe una característica que puede definir la sociedad actual es sin duda su alta capacidad innovadora. Esta constante evolución impone nuevas dinámicas en

Más detalles

GRANJA DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS ECOLÓGICOS.

GRANJA DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS ECOLÓGICOS. GRANJA DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS ECOLÓGICOS. NEGOCIO: Granja de producción de huevos ecológicos SECTOR: Agropecuario DEFINICIÓN DEL NEGOCIO Instalación de una pequeña granja (350 gallinas) de huevos ecológicos

Más detalles

Presa Valle Tabares en Sta. Cruz de Tenerife. (Beatriz Fariñas).

Presa Valle Tabares en Sta. Cruz de Tenerife. (Beatriz Fariñas). 122 Presa Valle Tabares en Sta. Cruz de Tenerife. (Beatriz Fariñas). 3.14 ISLAS CANARIAS 11 7 10 3 6 4 1 14 5 12 2 13 8 PUNTOS NEGROS (1) Isla de Gran Canaria. Plan Territorial Turístico Especial de la

Más detalles

TALLERES SECTORIALES. Análisis del sector. Ganadero. Madrid, abril-mayo de 2012

TALLERES SECTORIALES. Análisis del sector. Ganadero. Madrid, abril-mayo de 2012 TALLERES SECTORIALES Análisis del sector Ganadero Madrid, abril-mayo de 2012 SECTOR GANADERO Introducción: situación del sector productivo 1. Vacuno 2. Seguros de retirada 3. Sequía en pastos 4. Producciones

Más detalles

Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile

Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile Daniel Barrera Pedraza Julio 2010 Comercio internacional

Más detalles

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE COAG EN AGRICULTURA ECOLÓGICA 1

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE COAG EN AGRICULTURA ECOLÓGICA 1 FINAL ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE COAG EN AGRICULTURA ECOLÓGICA 1 070629CMGF CMG / DPTO. SECTORES AGRÍCOLAS 29 de junio de 2007 INDICE INTRODUCCIÓN. 2 FORMACIÓN EN AGRICULTURA ECOLÓGICA 2 LA AYUDA DE LAS

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

Síguenos en Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook y Twitter ÚNETE a CONSUMA NATURALIDAD! Apoya los productos autóctonos de nuestra tierra, apostando por el mantenimiento de nuestros mercados y la conservación de la biodiversidad. www.felixrodriguezdelafuente.com

Más detalles

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR Abril de 2014 COFO/2014/4.4 Rev.1 S COMITÉ FORESTAL 22.º PERÍODO DE SESIONES Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR I. Las comunidades forestales, los bosques y los

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL APÍCOLA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALHUÉ TÍTULO I PARRAFO 1º: OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN:

ORDENANZA MUNICIPAL APÍCOLA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALHUÉ TÍTULO I PARRAFO 1º: OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN: ORDENANZA MUNICIPAL APÍCOLA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALHUÉ TÍTULO I PARRAFO 1º: OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN: Artículo 1.- La presente ordenanza tiene por objeto establecer un estatuto regulador de

Más detalles

Ley publicada en el Suplemento al Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el sábado 21 de mayo de 2005.

Ley publicada en el Suplemento al Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el sábado 21 de mayo de 2005. LEY DE FOMENTO APICOLA DEL ESTADO DE ZACATECAS TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Suplemento al Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el sábado 21 de mayo de 2005. AMALIA D. GARCIA MEDINA, Gobernadora

Más detalles

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba La Apicultura Francisco Padilla Alvarez Departamento de Zoología Universidad de Córdoba La apicultura en el mundo El comercio mundial de miel es la actividad apícola más evidente. Según la FAO la producción

Más detalles

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE CANARIAS SUSCEPTIBLES DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE CANARIAS SUSCEPTIBLES DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE CANARIAS SUSCEPTIBLES DE Canarias cuenta con numerosos productos agroalimentarios con características culturales, de elaboración o productivas, tradicionales, agrícolas y

Más detalles

MESA TERRITORIAL LAVIANA MESA TERRITORIAL MESA TERRITORIAL SOBRESCOBIO

MESA TERRITORIAL LAVIANA MESA TERRITORIAL MESA TERRITORIAL SOBRESCOBIO CONCLUSIONES DE LAS MESAS Y REUNIONES REALIZADAS EN EL MACO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO EN LA COMARCA DEL ALTO NALÓN El Grupo de Desarrollo

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

Caso de Éxito. OMF Asesores. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. OMF Asesores. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito OMF Asesores www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito OMF Asesores Estudiamos minuciosamente las necesidades de cada cliente y tratamos

Más detalles

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA COMISIÓN. 17 de mayo de 2011

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA COMISIÓN. 17 de mayo de 2011 APLICACIÓN N EN ESPAÑA A DE LAS CONCLUSIONES DEL CONSEJO (17 de mayo) SOBRE LA SALUD DE LAS ABEJAS Salamanca, 4 de noviembre de 2011 Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino Subdirección General

Más detalles

la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo 2012 2015.

la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo 2012 2015. PLAN DE ESTÍMULOS PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO 2014 1 La Comunidad de Castilla y León tiene como base de su actuación en materia de políticas públicas destinadas al mantenimiento y a la generación de

Más detalles

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible La FAO y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible FAO/Asselin Mensajes clave de la FAO: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una visión de un mundo más justo, más próspero, pacífico y

Más detalles

José Luis Delgado Jalón es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Auditor miembro del Registro de Economistas Auditores inscrito en el

José Luis Delgado Jalón es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Auditor miembro del Registro de Economistas Auditores inscrito en el José Luis Delgado Jalón es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Auditor miembro del Registro de Economistas Auditores inscrito en el Registro Oficial de Auditores del Ministerio de Economía

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 7. 5. Resultados 11

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 7. 5. Resultados 11 página 1 de 14 Proyecto Campaña Empresas y Biodiversidad. Implantación en España del programa europeo Empresas y Biodiversidad. La RSE para frenar la pérdida de capital natural y biodiversidad Memoria

Más detalles

la gomera reservas de la biosfera

la gomera reservas de la biosfera la gomera La isla de La Gomera fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera el 11 de julio de 2012, comprende la totalidad del territorio emergido de la isla más una porción de espacio marino circundante.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA PRODUCCIÓN APICOLA CODIGO DE MATERIA DEPARTAMENTO PN 128 CIENCIAS BIOLOGICAS AREA DE FORMACION ESPECIALIZANTE SELECTIVA

Más detalles

Análisis de las respuestas a la Encuesta para Entidades Locales sobre el Despliegue de Antenas de Telefonía Móvil y el Servicio del SATI

Análisis de las respuestas a la Encuesta para Entidades Locales sobre el Despliegue de Antenas de Telefonía Móvil y el Servicio del SATI Análisis de las respuestas a la Encuesta para Entidades Locales sobre el Despliegue de Antenas de Telefonía Móvil y el Servicio del SATI Febrero 2014 FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 700 (F)

Más detalles

Ley para el Fomento de la Apicultura en el Estado de Tamaulipas

Ley para el Fomento de la Apicultura en el Estado de Tamaulipas Ley para el Fomento de la Apicultura en el Estado de Tamaulipas Documento de consulta Ultima reforma aplicada 6 de septiembre de 2006. LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL

Más detalles

Comercialización de Miel

Comercialización de Miel Comercialización de Miel de producción primaria Valladolid, 21 de abril de 2012 por Marcos Varela Lorenzo 1 Cuales son los requisitos necesarios para que un apicultor pueda comercializar correctamente

Más detalles

Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura (Proyecto API06-010) (Orden PRE/4097/2005)

Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura (Proyecto API06-010) (Orden PRE/4097/2005) Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura (Proyecto API06-010) (Orden PRE/4097/2005) Título del proyecto: Control biológico de Varroa destructor para reducir los riesgos de residuos inherentes

Más detalles

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA Bajo este lema se celebra el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, fecha que coincide además con la fundación de la FAO (Organización de las naciones

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar diversas disposiciones de la Ley Apícola para el Estado de Coahuila de Zaragoza y sus Municipios. En relación a la adecuación de los nombres de las dependencias

Más detalles

Ing. Agr. Daniel Bazzurro

Ing. Agr. Daniel Bazzurro M U L T I P L I C A C I O N D E A P I A R I O S Ing. Agr. Daniel Bazzurro Para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas se ponen en práctica una serie de métodos, basados en la posibilidad que existe

Más detalles

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO PROGRAMA SECTORIAL PARA LA POTENCIACIÓN DE LAS ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE CANARIAS 2002-2007

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /2014, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA

PROYECTO DE REAL DECRETO /2014, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA PROYECTO DE REAL DECRETO /2014, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE LAS SUBVENCIONES PARA LA REPOBLACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN EN CASO DE VACIADO SANITARIO EN EL MARCO DE LOS

Más detalles

MEMORIA. Fundación Amigos de las Abejas. X edición Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en. Conservación de la Biodiversidad en España

MEMORIA. Fundación Amigos de las Abejas. X edición Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en. Conservación de la Biodiversidad en España MEMORIA Fundación Amigos de las Abejas X edición Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España C/ El Redondel, nº 75 19005 Guadalajara Tfno. 949710030 Fundación

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUL/LXVIII GMC/DT Nº 06/07 MERCOSUR/SGT Nº 8 /P. RES. N 05/07 REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO:

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA 3. METAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 4. ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATÉGICO: EJES Y

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL APICULTOR

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL APICULTOR PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL APICULTOR DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: AGRARIA ÁREA PROFESIONAL: GANADERÍAS MENORES 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: APICULTOR 3. CÓDIGO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. EXTRACCIÓN

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y CONSUMIDORES

COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y CONSUMIDORES Ref. Ares(2015)1114986-13/03/2015 COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y CONSUMIDORES Dirección F - Oficina Alimentaria y Veterinaria DG(SANCO) 2014-7053 - INFORME DE INSPECCIÓN FINAL INFORME FINAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Apicultura IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL

30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL 30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL OBJETIVO GENERAL Formar a profesionales con capacidad para CONOCER, DESARROLLAR Y APLICAR La Ciencia y Tecnología para la Producción

Más detalles

Reglamento Protección Industria Apícola Nacional

Reglamento Protección Industria Apícola Nacional Reglamento Protección Industria Apícola Nacional Nº 15563-MAG-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE SALUD, En uso de las facultades que les confiere el artículo

Más detalles

LOS SEGUROS AGRARIOS INSTRUMENTOS DE GARANTÍA DE RENTAS EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA

LOS SEGUROS AGRARIOS INSTRUMENTOS DE GARANTÍA DE RENTAS EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA LOS SEGUROS AGRARIOS INSTRUMENTOS DE GARANTÍA DE RENTAS EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA Con una frecuencia mayor de lo que sería deseable, la agricultura y ganadería de nuestros países se ven afectadas

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Producción Agroecológica --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTERNA COMO BASE DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTERNA COMO BASE DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTERNA COMO BASE DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID D.G. Desarrollo de Tecnologías de la Información Ayuntamiento de Madrid S.D.G. Desarrollo de S.I.

Más detalles

Castelló, 45 2º Izda.. Tel.: (34) 91 575 97 63. Fax.: (34) 91 577 42 71. 28001 MADRID (España). feagas@feagas.es. www.feagas.es

Castelló, 45 2º Izda.. Tel.: (34) 91 575 97 63. Fax.: (34) 91 577 42 71. 28001 MADRID (España). feagas@feagas.es. www.feagas.es INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE SUBVENCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL LIBRO GENEALÓGICO Y DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA DE LAS RAZAS PURAS DE CARÁCTER NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2015 Castelló,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PSCLA/MP1 MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO - CHILE INDICE I. OBJETIVOS... 3 II. ALCANCE... 3 III. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 IV. MARCO LEGAL, REFERENCIAS

Más detalles

REQUISITOS DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE MIEL PARA INGRESAR AL LISTADO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS PECUARIOS REEM/MP

REQUISITOS DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE MIEL PARA INGRESAR AL LISTADO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS PECUARIOS REEM/MP Exportadores de para Página 1 de 18 REQUISITOS DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE MIEL PARA INGRESAR AL LISTADO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS PECUARIOS DIVISION DE PROTECCION

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica HACIA UN MUNDO SIN ABEJAS

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica HACIA UN MUNDO SIN ABEJAS Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica HACIA UN MUNDO SIN ABEJAS REFERENCIA: 2ACH145 Los desafíos ambientales! Proyecto

Más detalles

BOLETÍN DIGITAL DE SUBVENCIONES DE LA D.G.A

BOLETÍN DIGITAL DE SUBVENCIONES DE LA D.G.A BOLETÍN DIGITAL DE SUBVENCIONES DE LA D.G.A ORDEN de 16 de octubre de 2008, de la Vicepresidencia del Gobierno, por la que se convocan ayudas destinadas a las Comunidades Aragonesas del Exterior correspondientes

Más detalles

INICIATIVA SINDICAL POR EL EMPLEO EN MADRID

INICIATIVA SINDICAL POR EL EMPLEO EN MADRID INICIATIVA SINDICAL POR EL EMPLEO EN MADRID Introducción. La crisis económica está teniendo graves efectos sobre el empleo y los trabajadores y trabajadoras madrileñas. En los dos últimos años, según la

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPALES 2015

PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPALES 2015 PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPALES 2015 Es tiempo de izquierda en LOS LLANOS DE ARIDANE iuc-lapalma.blogspot.com.es iuclosllanosdearidane @iuclapalma ECONOMÍA 1. Apoyar y promocionar la agricultura y ganadería

Más detalles

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy CONCLUSIONES Se ha celebrado en Madrid, entre los días 28 y 31 de octubre de 2008, el IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía bajo el lema El Ingeniero Agrónomo como

Más detalles

ANEXO 4. SUBVENCIONES, AYUDAS Y PRÉSTAMOS

ANEXO 4. SUBVENCIONES, AYUDAS Y PRÉSTAMOS MANUAL PRÁCTICO DE EMPRENDEDURÍA EN ECONOMÍA SOCIAL ANEXO 4. SUBVENCIONES, AYUDAS Y PRÉSTAMOS En este anexo consignamos las subvenciones, ayudas y préstamos que se encuentran en vigor al momento de publicar

Más detalles

Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura ecológica

Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura ecológica Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica Grupo Regional UE Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura

Más detalles

Claves para entender el nuevo Marco Estratégico Común

Claves para entender el nuevo Marco Estratégico Común LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE DESARROLLO Y COHESION TERRITORIAL Córdoba, 24 de abril de 2013 PRIMERA SESION: LA NUEVA PROGRAMACION ESTRATEGICA DEL DESARROLLO Claves para entender el nuevo Marco

Más detalles

Oficina de Estudios y Polí3cas Agrarias

Oficina de Estudios y Polí3cas Agrarias Oficina de Estudios y Polí3cas Agrarias Abril 2011 Comisión Nacional Apícola 13 de mayo 2014 Daniel Barrera Pedraza Ing. Forestal, M.Sc. Encargado Unidad Cambio Climático. Sectorialista Forestal y Apícola

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL APICULTOR Y EL APIARIO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL APICULTOR Y EL APIARIO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD Programa

Más detalles

RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA LA PALMA, ESCENARIO DE SOSTENIBILIDAD

RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA LA PALMA, ESCENARIO DE SOSTENIBILIDAD JORNADA: Baix Ebre Avant El futur dels sectors turístic i agroalimentari Dilluns, 25 de novembre de 2013 Viver d Empreses i Centre de Negocis Baix Ebre Innova de Camarles RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA

Más detalles