Áreas Protegidas Marino Costeras. Subsecretaría de Gestión Marina y Costera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Áreas Protegidas Marino Costeras. Subsecretaría de Gestión Marina y Costera"

Transcripción

1 Áreas Protegidas Marino Costeras Subsecretaría de Gestión Marina y Costera

2 Características generales Km de línea costera continental (950km línea recta) has. de manglar (PMRC-CLIRSEN, 2006) Km2 en Deltas (PMRC, 1999) 31 cantones costeros distribuidos en 5 provincias. 260 poblaciones asentadas en la línea de costa. 345 poblaciones en franja costera de 15 km, medidos a partir de la línea de costa.

3 Características generales 67 cuencas del Ecuador Continental desembocan al Océano Pacífico. 168 caletas pesqueras en la línea costera continental. Población de las 5 provincias costeras: personas [estimación 44.47% del total nacional, aprox. 14 millones]. Población al filo costero personas [32.44%].

4 Amenazas Incremento poblacional acelerado y concentración de actividades en zonas costeras y marinas; Modificación de hábitats Contaminación ambiental Introducción de especies exóticas Presión sobre recursos pesqueros y otros recursos biológicos

5 MANDATO LEGAL

6 CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Art El Estado regulará la conservación, manejo y uso sustentable, recuperación, y limitaciones de dominio de los ecosistemas frágiles y amenazados; entre otros, los páramos, humedales, bosques nublados, bosques tropicales secos y húmedos y manglares, ecosistemas marinos y marinos-costeros.

7 POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL Política II Uso Eficiente de Recursos Estratégicos para el Desarrollo Sustentable: Agua, Aire, Suelo y Biodiversidad Estrategia 3: Implementar el capítulo ambiental en el Plan de Ordenamiento Territorial Nacional. Ampliar, fortalecer y respetar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Incorporar áreas protegidas marino-costeras en este sistema.

8 POLITICAS Y PLAN ESTRATEGICO DEL SNAP Objetivo 1. Consolidar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, garantizando la conservación y representatividad de ecosistemas terrestres, marinos y marino-costeros. Proteger muestras representativas de ecosistemas terrestres, dulceacuícolas, marinos y marino-costeros.

9 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Objetivo 4: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable Política 4.1. Conservar y manejar sustentablemente el patrimonio natural y su biodiversidad terrestre y marina, considerada como sector estratégico. Meta Incluir 2521 km2 de superficie de área marino - costera continental bajo conservación o manejo ambiental al 2013.

10 Áreas Protegidas Marino Costeras 1. Parque Nacional Galápagos 2. Parque Nacional Machalilla 3. Reserva Ecológica Manglares Churute 4. Reserva Ecológica Cayapas Mataje 5. Reserva Ecológica Arenillas 6. Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne 7. Refugio de Vida Silvestre de Manglares Estuario del Río Esmeraldas 8. Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas 9. Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche 1. Refugio de Vida Silvestre El Morro 2. Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara 3. Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena 4. Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado 5. Reserva Marina de Galápagos 6. Reserva Marina Galera San Francisco 7. Área Nacional de Recreación Isla Santay y del Gallo 8. Área Nacional de Recreación Playas de Villamil 9. Reserva Marina El Pelado

11 Objetivos APMCs 1: Protección de ecosistemas 2: Protección de especies 3: Manejo de recursos naturales 4: Restauración de ecosistemas 5: Recuperación de especies 6: Facilitación de investigación 7: Bienes y servicios ambientales 8: Brindar alternativas de turismo 9: Brindar oportunidades de manejo de vida silvestre

12 Descripción de las Áreas Protegidas 1.- REFUGIO DE VIDA SILVESTRE Isla Santa Clara Tamaño: 7.450,73 ha y 2 mn marinas. Ubicación: En la entrada del Golfo de Guayaquil, a 43 km al oeste de Puerto Bolívar (parroquia Jambelí) Provincia de El Oro Valores a resaltar: Uno de los refugios de mayor concentración de aves marinas, principalmente fragatas, pelícanos y piqueros de patas azules 2.- REFUGIO DE VIDA SILVESTRE Isla Corazón y Fragata. Tamaño: 800 ha: 500 ha para la Isla Corazón y 300 ha para las Islas Fragatas Ubicación: Costa central de la provincia de Manabí, en la desembocadura del estuario del río Chone, entre Bahía de Caráquez y San Vicente. Valores a resaltar: Hábitat de una de las colonias de fragatas (Fragata magnificens) más grandes del Pacífico sudamericano.

13 3.- REFUGIO DE VIDA SILVESTRE Y MARINO COSTERA Pacoche Tamaño: ha área costera y ha área marina. Ubicación: En la parte central de la provincia de Manabí, en el sistema de colinas y montañas del Cabo San Lorenzo a 26 Kilómetros de Manta. Valores a resaltar:impresionante diversidad de aves y monos. Sitio de anidación de tortugas marinas. Fuentes de agua que propician una cadena biológica donde interactúa la flora y fauna. 4.- REFUGIO DE VIDA SILVESTRE Manglares Estuario del Río Muisne Tamaño: ha Ubicación: Suroccidente de la provincia de Esmeraldas y noroccidente de la provincia de Manabí. Abarca el manglar remanente entre la desembocadura del río San Francisco en el norte y el estuario del río Cojimíes en el sur. Valores a resaltar: Últimos remanentes de manglar de la zona. Hábitat de aves residentes y migratorias.

14 5.- RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA MARINO COSTERA Puntilla de Santa Elena Tamaño: ha: 177 ha área terrestre y ha área marina. Ubicación: Punta más saliente de la costa continental del Ecuador en el sector noroeste del golfo de Guayaquil, a 130 Km al oeste de la ciudad de Guayaquil. Valores a resaltar: Hábitats únicos y representación de especies con gran potencialidad para actividades pesqueras y de turismo submarino. 6.- REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MANGLARES El Morro. Tamaño: ha Ubicación: Sector noroeste del estuario interior del Golfo de Guayaquil, a aproximadamente unos 106 km al suroeste de la ciudad de Guayaquil. Valores a resaltar: Extenso manglar, aves y delfines nariz de botella. Variados y hermosos paisajes.

15 7.- PARQUE NACIONAL Machalilla. Tamaño: Zona terrestre ha y zona marina ha. Ubicación: Costa suroccidental de la provincia de Manabí Valores a resaltar:importante zona de alimentación para muchas especies de aves costeras. Zona de cría de ballena jorobada. 8.- RESERVA MARINA Galera San Francisco. Tamaño: ha Ubicación: Al suroeste de la Provincia de Esmeraldas, frente al Cabo de San Francisco, entre las ensenadas de Atacames en el norte y Mompiche en el sur. Valores a resaltar: Área de alimentación de cinco especies de tortugas y al menos 20 especies de ballenas y delfines.

16 9.-RESERVA ECOLÓGICA Manglares Cayapas-Mataje. Tamaño: ha área terrestre y ha aguas interiores y costeras. Ubicación: Noroccidente de la provincia de Esmeraldas, entre el río Mataje en el límite con Colombia al norte y la comunidad de La Tola en la desembocadura del río Cayapas al Sur Valores a resaltar:diversidad de especies bioacuáticas y de animales como la iguana verde, el periquillo, oso hormiguero entre otros RESERVA ECOLÓGICA Manglares Churute. Tamaño: ha Ubicación: En la cuenca baja del río Guayas, en el sector noreste del Golfo de Guayaquil, aproximadamente a 41 km de la ciudad de Durán en la carretera Durán Machala. Valores a resaltar: Área importante para la conservación de aves de los Andes tropicales.

17 11.- RESERVA ECOLÓGICA Arenillas. Tamaño: ha Ubicación: Ubicada al suroccidente de la provincia de El Oro, al sur de la ciudad de Machala y cerca de Huaquillas, población limítrofe con Perú. Valores a resaltar: Sitio de importancia para la avifauna endémica de la región, sirve de refugio para aquellas especies cuya comercialización está restringida. Cerca de 55 especies de aves presentes en esta zona son consideradas únicas entre los bosques secos de la frontera Ecuador y Perú REFUGIO DE VIDA SILVESTRE Manglares Estuario del río Esmeraldas. Tamaño: 248,58 ha. Ubicación: Noroccidente del Ecuador, en la desembocadura del río Esmeraldas. Valores a resaltar: Función protectora del manglar existente de la influencia de marea. Refugio de aves, mamíferos, reptiles, crustáceos y otras especies.

18 13.- ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN Isla Santay e Isla del Gallo. Tamaño: ha. Ubicación: En la provincia del Guayas, en el curso del río Guayas en el límite natural de los cantones Guayaquil y Durán. Valores a resaltar: refugio de biodiversidad. Variedad extensa de aves, mamíferos y reptiles. Sitio Ramsar desde octubre de RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA Manglares El Salado. Tamaño: ha Ubicación: Sector noreste del estuario interior del Golfo de Guayaquil, al suroeste de la ciudad de Guayaquil. Valores a resaltar:importante refugio para aves acuáticas, playeras y migratorias. Criadero de importantes especies de interés comercial, principalmente camarón y peces como mojarra, lisa, bagre, corvina y róbalo.

19 15.- ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN Playas de Villamil. Tamaño: ha Ubicación: En la provincia de Guayas, cantón Playas. Valores a resaltar:reconocido por su clima y paisajes. Importantes ecosistemas costeros y marinos que sustentan especies de aves migratorias marino costeras RESERVA MARINA El pelado. Tamaño: 96,60 ha zona terrestre y ,75 ha zona marina Ubicación: Provincia Santa Elena, zona de playa de las comunas Palmar, San Pedro, Ayangue y Valdivia. Valores a resaltar: Alta diversidad de aves marino costeras. Diversidad de hábitats submareales.

20 ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR

21 Estado del Conocimiento sobre biodiversidad Marino costera en el Ecuador Continental (al 2000) especies marinas se han identificado en el Ecuador (Cruz et al. 2003) Fitoplancton 570sp. (Jiménez 1996; Hurtado et al 2000) Zooplancton 257sp. (Hurtado et al 2000) 675 especies de invertebrados bénticos (Cruz et al. 2003) Total Ecuador Fitobentos: 41sp. (CAAM e INP 1996 en Hurtado et al 2000) Zoobentos: 543sp. (Continental: Hurtado et al 2000). Peces: 479sp. (Continental: Hurtado et al 2000).

22 Lo conocido y desconocido (Cruz et al 2003) Hay un total de especies marinas que han sido identificadas para Ecuador, que incluye especies comerciales y no comerciales Los peces y los moluscos corresponden a los grupos mejor representados en la costa del Ecuador, con una riqueza de 270 y 110 especies. En general la biodiversidad más grande de especies se encuentra en el Golfo de Guayaquil, el estuario principal del Ecuador

23 Especies de Zoobentos al 2000

24 Vacios del conocimiento Al 2000 se tenían identificadas en el Ecuador Continental 12 especies de Cnidarios (anemonas, corales, medusas, etc.), Al 2007 en un solo punto de la Reserva Puntilla de Santa Elena se han identificado 14 sp de corales. Cuanto faltara por describir?

25 Y ahora?? Peces 459 sp Massay y Massay sp Hurtado sp Bearez 1996 Probablemente serán 700+

26 Grupos que faltan estudiar

27 Diversidad de habitats Oceánicos (10/14) islas, bajos o terrazas arrecifales, bancos o barreras aluviales, plataforma continental de fondos suaves, plataforma continental de fondos duros, talud continental, cañón submarino, planicie abisal, cordillera submarina fosa oceánica. Hábitats asociados áreas de afloramiento celdas temporales de masa de agua Costeros (11/13) playas, costas rocosas, acantilados, bahías, estuarios, lagunas costeras, islas de barrera, planicies intermareales, deltas, Dunas planicies costeras. Hábitat costero asociado Manglar, aves marinas, aves playeras, aves migratorias, mamíferos marinos, especies amenazadas, especies comerciales

28 Meta de la Biodiversidad Objetivo: Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética. Meta: Para 2020, al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y están integradas en los paisajes terrestres y marinos más amplios

29 Superficie Protegida (ha) Terrestre Marina Total TOTAL , , ,57 Total Galápagos , , ,00 Total Continente , , ,57 Mar territorial continental: Superfície protegida: km ,20 km2 Porcentaje protegido continental: 0.008

30 Principales corrientes y masas de agua con incidencia en Ecuador

31 Identificación de vacíos de representatividad ecológica y biológica en el SNAP (Instituto Nazca, 2005).

32 RED DE ÁREAS PROTEGIDAS MARINO COSTERAS DEL ECUADOR

33 Un Conjunto de áreas marinas protegidas individuales que operan de manera cooperativa y sinérgica, en diferentes escalas de espacio y niveles de protección, de manera de cumplir con metas ecológicas de manera más efectiva y exhaustiva que los sitios individuales. La red también ofrece beneficios económicos y sociales, lo que es posible en periodos de largo plazo a medida de que los ecosistemas se vayan recuperando QUE ES UNA RED DE AMPS CMAP/ UICN 2007

34 Principios de una Red de AMPs Representatividad Replicación Viabilidad Diseño precautario Permanencia Conectividad Adaptabilidad Tamaño y forma

35 Red de Áreas Protegidas Marinas y 8 nuevas áreas protegidas marinas y costeras 2007 El Morro 2008 Galera San Francisco, REMACOPSE, Pacoche, Río Esmeraldas 2010 Isla Santay 2011 Playas 2012 El Pelado Costeras

36 Estado Actual de la Red de AMPs en Ecuador Representatividad (Rivera 2009) Los manglares están representados en 9 de las 16 áreas declaradas hasta el momento. Ecosistemas poco representados la zona intermareal rocosa, corales, fondos suaves y duros, y cañones submarinos. existe escasa información sobre la distribución de los mismos, su extensión, y ubicación concreta

37 Distancia AP (Rivera 2009) Actualmente las AMPs de la costa no se encuentran lo suficientemente cerca para cumplir con la función de conectividad. En algunos casos se encuentran separadas por 100 km o mas lo que no permite una adecuada protección de las especies en sus distintos estadíos.

38 PROYECTO DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINO COSTERA

39 OBJETIVOS

40 COMPONENTES

41 RESULTADOS

42 ENFOQUES ESTRATEGICOS

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Los humedales son las extensiones

Los humedales son las extensiones Ernesto E. Briones * Los humedales son las extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas,

Más detalles

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD Alfonso Duarte Marín Director Nacional del proyecto Savegre Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica MINISTERIO DEL AMBIENTE

Más detalles

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras 2 Provincia Galápagos Extensión Año de creación 133.000 km2 1998 Rango altitudinal 0 4.000 metros de profundidad Reconocimiento internacional t Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014: "Humedales y Agricultura Juntos en Pro del Crecimiento". El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebrará el

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR Una iniciativa regional para el uso sostenible de la biodiversidad Taller Inter-regional sobre Planificación Espacial Marina de Larga Escala y Manejo

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP DIRECCION NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP Taller Información sobre Áreas de Conservación Amazónicas Panamá, junio 22-25, 2005 Dr.

Más detalles

Constitución Artículos 127-129

Constitución Artículos 127-129 Constitución Artículos 127-129 Proteger y mantener ambiente: derecho y deber de actuales y futuras generaciones. Beneficio tal protección debe disfrutable por presentes y futuras generaciones. Estos derechos

Más detalles

Antecedentes. - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986

Antecedentes. - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986 RAMSAR EN MÉXICO IMPORTANCIA Antecedentes CONVENCIÓN N RELATIVA A LOS HUMEDALES DE INTERNACIONAL (Ramsar,, Irán, 1971) - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986 - La Autoridad Administrativa

Más detalles

Vaikava Rapa Nui Guardianes del mar de Isla de Pascua. Hoja de información de Agosto 2015

Vaikava Rapa Nui Guardianes del mar de Isla de Pascua. Hoja de información de Agosto 2015 Hoja de información de Agosto 2015 Vaikava Rapa Nui Guardianes del mar de Isla de Pascua Mundialmente famosa por sus Moai, la Isla de Pascua también conocida como Rapa Nui representa uno de los espacios

Más detalles

Galápagos una experiencia inolvidable!

Galápagos una experiencia inolvidable! Galápagos una experiencia inolvidable! Es un honor para el Ministerio de Turismo invitar a las altas autoridades del medio Turístico a tener una experiencia inolvidable en las «Islas Encantadas» Sobre

Más detalles

Punto Tres de la Agenda

Punto Tres de la Agenda Punto Tres de la Agenda Propuesta de Red de Reservas de la Biosfera en el CBC Oficina Tri-Nacional del Corredor Biológico en el Caribe 11/09/2012 c/ José Mesón esq. Amador Pons #2, Edificio Acui Barahona

Más detalles

Parque Nacional Machalilla Limite Sur de Arrecifes en el Pacífico Oriental

Parque Nacional Machalilla Limite Sur de Arrecifes en el Pacífico Oriental Parque Nacional Machalilla Limite Sur de Arrecifes en el Pacífico Oriental UBICACIÓN Y LIMITES DEL PNM Localización Geográfica El PNM se encuentra ubicado en la zona centro occidental de la Región Costera

Más detalles

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR ECOTEC Janneth Vera CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Situado al noreste de América del Sur, es uno de los países más pequeños con un extensión de 256370

Más detalles

Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días. Costa Rica: Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días

Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días. Costa Rica: Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días Costa Rica: Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días Viaje en privado, ficha técnica 2015 Extensión Parque Nacional Corcovado - Tent Camp, 4 días Uno de los Parques Nacionales más remotos de Costa Rica

Más detalles

Costas de Costa Rica. Contenidos:

Costas de Costa Rica. Contenidos: Costas de Costa Rica Contenidos: Características e importancia socioeconómica de los litorales. Problemática socioeconómica Los humedales: características e importancia. El mar patrimonial y las zonas

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE TALLER REGIONAL SOBRE ANALISIS GLOBAL DE RIESGOS PARA LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA Julio 24 Y 25, Bogota, Colombia

Más detalles

LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS

LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS DIVERSIDAD BIOLÓGICA - BIODIVERSIDAD Qué es la diversidad biológica? Por qué es importante? Cómo conservarla? Qué conservar primero? Importancia de la biodiversidad

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/Resolución 10.3 Español Original: Inglés EL PAPEL DE LAS REDES ECOLÓGICAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Adoptada

Más detalles

Equipo Asistente: Lorena Almeida María Isabel Baldeón Cristian Carrasco Roxana Chiriboga Gabriela Quisphe Mauricio Zaruma

Equipo Asistente: Lorena Almeida María Isabel Baldeón Cristian Carrasco Roxana Chiriboga Gabriela Quisphe Mauricio Zaruma Equipo Asistente: Lorena Almeida María Isabel Baldeón Cristian Carrasco Roxana Chiriboga Gabriela Quisphe Mauricio Zaruma Nombre de la Institución de afiliación: Universidad de Especialidades Turísticas

Más detalles

Tsunami wave travel time modeling along the coast of Ecuador. Patricia ARREAGA

Tsunami wave travel time modeling along the coast of Ecuador. Patricia ARREAGA Tsunami wave travel time modeling along the coast of Ecuador Patricia ARREAGA AGENDA INTRODUCCION METODOLOGIA RESULTADOS CONCLUSIONES INTRODUCCION Conocer el tiempo que tardará en llegar la primera ola

Más detalles

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O.

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O. Principales Acuerdos Internacionales Ambientales Suscritos por Chile Los Tratados Internacionales con incidencia ambiental, constituyen una fuente importante de Derecho Ambiental Internacional y contribuyen

Más detalles

Resultados de la evaluación técnica de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto "Cabo Dorado" (clave 03BS2014T0002)

Resultados de la evaluación técnica de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Cabo Dorado (clave 03BS2014T0002) Resultados de la evaluación técnica de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto "Cabo Dorado" (clave 03BS2014T0002) Instituto de Ecología, UNAM Abril 2014 Resultados de la

Más detalles

Sistemas de clasificación global

Sistemas de clasificación global Clasificación global de ecosistemas Sistemas de clasificación global basados en distribuciones de organismos: regiones biogeográficas Ecología Regional Curso 2009 basados en distribuciones de organismos:

Más detalles

NACIONAL COIBA QUINQUENAL DEL PARQUE

NACIONAL COIBA QUINQUENAL DEL PARQUE PLAN DE INVESTIGACIONES QUINQUENAL DEL PARQUE NACIONAL COIBA Comité Científico de Coiba (Ley No. 44, julio 2004) Comité Científico de Coiba (CCC) Artículo 14 crea el CCC que asesora al Consejo Directivo

Más detalles

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar.

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar. Los Sitios RAMSAR son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la Convención de RAMSAR. Los sitios RAMSAR son humedales de importancia internacional, representan

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 HIJA DE UN OCÉANO ÚNICO l territorio continental que hoy ocupa Colombia es Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 millones de años, cuando cayó el meteorito que ocasionó la extinción de

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

SGR INFORMA 1. ANTECEDENTES

SGR INFORMA 1. ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES En atención a comunicación verbal con el Ing. Enrique Ponce, Coordinador Zonal 5 sobre pronóstico de oleaje en la costa ecuatoriana, se hacen las observaciones en el presente informe elaborado

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ecuador AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR RED AMCPS PAISAJE MARINO

MINISTERIO DEL AMBIENTE Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ecuador AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR RED AMCPS PAISAJE MARINO MINISTERIO DEL AMBIENTE Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ecuador AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR RED AMCPS PAISAJE MARINO Ecuador tiene 19,1 millones de hectáreas de Áreas Protegidas

Más detalles

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell Jornadas sobre agricultura ecológica y conservación del medio natural ASTRA (GERNIKA-LUMO) 24

Más detalles

ECUADOR. 283 561 km2 16 millones de habitantes

ECUADOR. 283 561 km2 16 millones de habitantes ECUADOR ECUADOR 283 561 km2 16 millones de habitantes 7 Regiones Autónomas 1. Región norte: Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbios 2. Región centro norte: Napo, Pichincha y Orellana 3. Región centro:

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT. Subprocuraduría de Recursos Naturales

PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT. Subprocuraduría de Recursos Naturales PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT Importancia de las playas y la ZOFEMAT: Más de 11 mil km. lineales de litoral con: Océano Pacífico, Mar de Cortés, Mar Caribe, Golfo de México, en 17

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Corredor de Conservación Chocó Manabí VISIÓN GENERAL

Corredor de Conservación Chocó Manabí VISIÓN GENERAL Corredor de Conservación Chocó Manabí VISIÓN GENERAL Importancia ecológica Altos niveles de endemismo Región más diversa a nivel florístico en el Neotrópico Hábitat de 6.300 especies de plantas (20% endémicas)

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LA PESCA EN ECUADOR

SITUACION ACTUAL DE LA PESCA EN ECUADOR CENSO PESQUERO FASE COMPLEMENTARIA SITUACION ACTUAL DE LA PESCA EN ECUADOR VMAP-2013 VMAP - 2014 VMAP El Viceministerio de Acuacultura y Pesca (VMAP), como autoridad del multisector tiene como misión la

Más detalles

ÁREA PRIORITARIA DE CONSERVACIÓN PARIA

ÁREA PRIORITARIA DE CONSERVACIÓN PARIA ÁREA PRIORITARIA DE CONSERVACIÓN PARIA En términos generales, el APC Paria presenta un buen grado de de conservación, dado por la condición de buena a muy buena, de la mayor parte de los Objetos de Conservación

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 11 a REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES Quito, Ecuador, del 4 al 9 de noviembre del 2014 Punto 23.2.2 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/COP11/Doc.23.2.2/Rev.1

Más detalles

Uso Racional de los. María Rivera. Consejera Principal para las Americas Secretaria de la Convención Ramsar

Uso Racional de los. María Rivera. Consejera Principal para las Americas Secretaria de la Convención Ramsar Uso Racional de los Humedales en las Américas María Rivera Consejera Principal para las Americas Secretaria de la Convención Ramsar La Convención Ramsar de Humedales Que es la Convención? Convenio intergubernamental

Más detalles

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CRONOGRAMA ACTUALIZADO AL 19 DE ENERO Fechas Contenido 19 de Enero Bases Legales 26 de Enero Desarrollo Sustentable 2 de Febrero Examen Final 9 de Febrero Examen de Reparación

Más detalles

CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE

CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE DEFINICIÓN Especie: significa toda especie, subespecie o población geográficamente aislada. Espécimen: todo animal

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

ECOSISTEMAS MARINOS 1

ECOSISTEMAS MARINOS 1 INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ECOSISTEMAS MARINOS 1 Nuestros principales ecosistemas marinos son: Formaciones coralinas

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA - URUGUAY

DIVERSIDAD BIOLOGICA - URUGUAY DIVERSIDAD BIOLOGICA - URUGUAY Biodiversidad o Diversidad Biológica es una expresión que describe las diferentes formas de vida sobre la tierra, está referida a la variedad de organismos a todos los niveles:

Más detalles

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas Bosque Tropical Del Pacífico se extiende desde el departamento de tumbes

Más detalles

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas María Ximena Zorrilla Arroyave Parques Nacionales Naturales de Colombia Jefe Parque Nacional Natural Gorgona Foro Regional Soluciones

Más detalles

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 El Formulario Normalizado de Datos de la red Natura 2000 recoge la información asociada a cada uno de los lugares que se proponen como Lugares

Más detalles

VALORACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES

VALORACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES VALORACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES César Rojas Economista Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Octubre, 2009 CONTENIDO 1. Introducción 2. Importancia de

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación)

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Artículo 1.- La Ley para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

1. Qué son áreas naturales protegidas?

1. Qué son áreas naturales protegidas? H O J A T É C N I C A D E D I V U L G A C I Ó N C I E N T I F Í C A P U N T O S D E I N T E R É S : Qué son Areas Naturales Protegidas? Categorias de áreas naturales protegidas Conclusiones Introducción

Más detalles

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA En las señoriales casas de Binisues del siglo XVIII es dónde se ubica el nuevo Museu de Ciències Naturals de Menorca. A partir de ahora ya puede visitar el Museu de

Más detalles

Situación de las áreas protegidas a nivel mundial

Situación de las áreas protegidas a nivel mundial Situación de las áreas protegidas a nivel mundial Aspectos relevantes para las APP María Paula Bertolini 4 de diciembre de 2014 Primer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas, La Aurora del Palmar,

Más detalles

EL EFECTO DE LAS RESERVAS MARINAS EN EL MODELO DE DESARROLLO DE ISLA NATIVIDAD, B.C.S. MÉXICO.

EL EFECTO DE LAS RESERVAS MARINAS EN EL MODELO DE DESARROLLO DE ISLA NATIVIDAD, B.C.S. MÉXICO. EL EFECTO DE LAS RESERVAS MARINAS EN EL MODELO DE DESARROLLO DE ISLA NATIVIDAD, B.C.S. MÉXICO. EXPOSICIÓN PRESENTADA EN EL SEMINARIO DE "POLÍTICA PUBLICA PARA EL MANEJO ECOSISTEMICO EN AREAS COSTERAS Y

Más detalles

Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima

Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima http://es.wikipedia.org/wiki/cartagena_de_indias Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima Primer plan de adaptación al cambio climático en una ciudad costera en Colombia Anny Paola Zamora

Más detalles

MAPAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL, UNA HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA COSTERA Y PORTUARIA

MAPAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL, UNA HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA COSTERA Y PORTUARIA MAPAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL, UNA HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA COSTERA Y PORTUARIA TNNV-SU Rodney Martínez Güingla Jefe del Departamento de Oceanografía y Clima Mapas de sensibilidad

Más detalles

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento LAS BASES PARA UN SUEÑO POSIBLE EL TERRITORIO ES UN SISTEMA DE ELEMENTOS SOCIALES, ECONÓMICOS, BIOFÍSISCOS, CULTURALES, POLÍTICOS, ETC. QUE GUARDAN DIFERENTES

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

CUENCA DEL RIO YANAYACU PUCATE COCHA EL DORADO

CUENCA DEL RIO YANAYACU PUCATE COCHA EL DORADO La RNPS es una de las áreas Naturales Protegidas por el estado más grande del Peru, con una extensión de 2,080,000 Hectáreas. Protege la totalidad de la cuenca de los Ríos Pacaya y Samiria y se crea con

Más detalles

BOSQUES ANDINOS BOSQUES ANDINOS

BOSQUES ANDINOS BOSQUES ANDINOS BOSQUES ANDINOS ES UN PROGRAMA DE: FACILITADO Y ASESORADO POR: BOSQUES DE MONTAÑA Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO ENLA LOS ANDES BOSQUES DE CLIMÁTICO MONTAÑA Y GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES PROGRAMA

Más detalles

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO Y PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA EN EL PROYECTO INDEMARES RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Qué es el océano profundo?

Qué es el océano profundo? Qué es el océano profundo? SEMINARIO DE DIVULGACIÓN LA FRONTERA FINAL:: EL OCÉANO PROFUNDO II Septiembre 21, 2012 El espacio: la frontera final. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA PUERTO MONTT, PUERTOS ABTAO, PILOLCURA Y CALBUCO

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA PUERTO MONTT, PUERTOS ABTAO, PILOLCURA Y CALBUCO MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA PUERTO MONTT, PUERTOS ABTAO, PILOLCURA Y CALBUCO La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fueron las cartas SHOA: 7321 Bahía de Puerto Montt

Más detalles

Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014

Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014 Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014 Punto de partida Eventos extremos del Océano Pacífico son una amenaza

Más detalles

Tratado Internacional Aplicable // Descripción de los Objetivos del Tratado

Tratado Internacional Aplicable // Descripción de los Objetivos del Tratado Tratado Internacional Aplicable // Descripción de los Objetivos del Tratado 1. La Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (1965)

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Qué es un Humedal? Una extensión de marismas, pantanos, bofedales, turberas o aguas, permanentes o temporales, estancadas o corrientes,

Más detalles

CONTRIBUCIÓN A LOS LIBROS ROJOS EN ESPAÑA

CONTRIBUCIÓN A LOS LIBROS ROJOS EN ESPAÑA XI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza CONTRIBUCIÓN A LOS LIBROS ROJOS EN ESPAÑA Actuaciones realizadas por el MAGRAMA Miguel Aymerich Subdirector General de Medio Natural DG Calidad y

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 154/2005

RESOLUCIÓN No. 154/2005 LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO EN VIRTUD DE LA ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY ORGANICA DE TURISMO No.541, DEL 31 DE DICIEMBRE DEL 1969, MODIFICADA POR LA LEY No.84, DEL 26 DE DICIEMBRE DE 1979,

Más detalles

2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales!!!

2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales!!! 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales!!! La Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad es Centro de Educación para Humedales!!! Por qué se celebra hoy el día de los Humedales? Porque

Más detalles

La Convención sobre los Humedales y las arroceras como humedales artificiales

La Convención sobre los Humedales y las arroceras como humedales artificiales La Convención sobre los Humedales y las arroceras como humedales artificiales Laura Benzaquen Grupo de Trabajo sobre Recursos Acuáticos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete

Más detalles

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia Anejo I Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia A continuación se presenta una recopilación general de las disposiciones comunitarias, estatales y autonómicas que pueden

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Nº 34327 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA Y EL

Más detalles

Protección de los ecosistemas por el bien de la población y del planeta 1 4 0 / PA R T E I I I : R E T O S PA R A L A V I D A Y E L B I E N E S TA R P R O T E C C I Ó N D E L O S E C O S I S T E M A S

Más detalles

Ley que declara Área Protegida El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique

Ley que declara Área Protegida El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique Ley que declara Área Protegida El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique DECRETO NÚMERO 23-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACION Y USO RACIONAL DE LOS HUMEDALES EN CHILE CONAMA REGION DE TARAPACA UNIDAD PROTECCION DE RECURSOS NATURALES

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACION Y USO RACIONAL DE LOS HUMEDALES EN CHILE CONAMA REGION DE TARAPACA UNIDAD PROTECCION DE RECURSOS NATURALES ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACION Y USO RACIONAL DE LOS HUMEDALES EN CHILE CONAMA REGION DE TARAPACA UNIDAD PROTECCION DE RECURSOS NATURALES La Estrategia Nacional de Humedales responde a la necesidad

Más detalles

Resumen sobre Ecuador

Resumen sobre Ecuador Resumen sobre Ecuador "Visita al Ecuador" Localizado en América del Sur, la República de Ecuador está al sur de Colombia, al norte y oeste de Perú, y al este del Océano Pacífico. Ecuador también incluye

Más detalles

Programa de Conservación de la Biodiversidad Marina y Costera del Ecuador EC-X1004

Programa de Conservación de la Biodiversidad Marina y Costera del Ecuador EC-X1004 Programa de Conservación de la Biodiversidad Marina y Costera del Ecuador EC-X1004 RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS MARINO COSTERAS (AMP) USANDO LA HERRAMIENTA BD-SO1 TRACKING TOOL INTRODUCCION

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles

Introducción 1. Capítulo 1. Recursos naturales, conservación de la naturaleza y turismo: consideraciones teórico-conceptuales 5

Introducción 1. Capítulo 1. Recursos naturales, conservación de la naturaleza y turismo: consideraciones teórico-conceptuales 5 ÍNDICE Índice general Índice de figuras Índice de cuadros Introducción 1 Capítulo 1. Recursos naturales, conservación de la naturaleza y turismo: consideraciones teórico-conceptuales 5 1.1. La base natural

Más detalles

La Convención Ramsar sobre los Humedales

La Convención Ramsar sobre los Humedales La Convención Ramsar sobre los Humedales Una herramienta clave para la conservación y uso racional de los humedales Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental

Más detalles

1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN Y EXTENSIÓN. PÁG. 4

1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN Y EXTENSIÓN. PÁG. 4 En esta unidad conoceremos el origen de nuestro archipiélago, relieve y nuestra pertenencia a la región macaronésica. Ánimo! ÍNDICE: 1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN

Más detalles

PLAN DE CONSERVACIÓN

PLAN DE CONSERVACIÓN PLAN DE CONSERVACIÓN PARA EL CHARADRIUS WILSONIA RESUMEN EJECUTIVO El Charadrius wilsonia (Chorlito piquigrueso) es un ave playera de tamaño mediano que se encuentra principalmente en hábitats costeros.

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

Los usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos (Figura 1):

Los usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos (Figura 1): 3 2 TIPOLOGÍA DE LOS USOS DEL AGUA El agua es un recurso limitado en la naturaleza y ofrece una multiplicidad de usos que no siempre son compatibles entre sí. Algunos usos extraen el agua de su ciclo natural

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este 12 ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 al 9 de junio de 2015 Ramsar COP12 DR16, Rev. 1 16:00, 9 de Junio Proyecto

Más detalles

Mensaje de la Directora General

Mensaje de la Directora General Mensaje de la Directora General Para: Miembros de la UICN CC: Comités Nacionales y Regionales de la UICN; Consejeros de la UICN; Directora General; Director General Adjunto; Directores Regionales; Puntos

Más detalles

Agricultores familiares

Agricultores familiares Agricultores familiares Alimentar al mundo, cuidar el planeta La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo

Más detalles

EVALUACIÓN ECORREGIONAL: PÁRAMOS Y BOSQUES MONTANOS DE LA CORDILLERA REAL ORIENTAL

EVALUACIÓN ECORREGIONAL: PÁRAMOS Y BOSQUES MONTANOS DE LA CORDILLERA REAL ORIENTAL EVALUACIÓN ECORREGIONAL: PÁRAMOS Y BOSQUES MONTANOS DE LA CORDILLERA REAL ORIENTAL The Nature Conservancy, EcoCiencia y Fundación AGUA. 2005. Evaluación Ecorregional de los Páramos y Bosques Montanos de

Más detalles

Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica. MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015

Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica. MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015 Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015 Contenidos Analizaremos brevemente: Los principios de la Convención del Mar sobre conservación

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR. SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR. El Municipio de Santa Catalina de Alejandría especialmente su zona costera (Galerazamba, Loma de Arena y Pueblo Nuevo) hacen parte del nuevo ordenamiento territorial

Más detalles