Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

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1 Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones Frutas y verduras 3-5 raciones Legumbres y frutos secos 2-3 raciones Leche y derivados lácticos 3-4 raciones Aceite de oliva 3-4 raciones Guía Alimentaria niños para Cereales y pasta, arroces y plátano 6 raciones Pan y féculas 6 raciones Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Av. Omar Chávez, esq. Pozo Telef.:

2 Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Conceptos Básicos Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Legumbres y frutos secos 2-3 raciones Qué es ALIMENTACIÓN? Es el acto de ingerir los alimentos. Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones Leche y derivados lácticos 3-4 raciones Qué es NUTRICIÓN? El organismo ingiere, digiere, asimila, utiliza los alimentos y líquidos para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento del cuerpo. Frutas y verduras 3-5 raciones Aceite de oliva 3-4 raciones Cereales y pasta, arroces y plátano 6 raciones Pan y féculas 6 raciones ALIMENTACIÓN equilibrada o variada: Es aquella que está formada por los tres grupos de alimentos en cantidades suficientes. Comé de colores Todos los alimentos son buenos, pero no en las mismas cantidades Qué son los ALIMENTOS? Es todo aquel producto de origen animal, vegetal o transformado que aporta energía y nutriente para la nutrición humana. Qué son los NUTRIENTES? Son sustancias químicas que componen un alimento. Carbohidratos, Proteínas, Grasas, Vitaminas y Minerales. Dieta Es la mezcla de alimentos que vamos a ingerir. Para colorear Resolvé este crucigrama 2 3

3 Clasificación de los Alimentos Alimentos energéticos Para colorear Pinta de color verde los alimentos protectores; de color rojo los alimentos formadores y de color amarillo los energéticos. Estos alimentos nos dan energía y fuerza a nuestro cuerpo para desarrollar todas las actividades. Alimentos formadores: Estos alimentos forman y mantienen los tejidos y órganos del cuerpo. Alimentos protectores: Son las vitaminas y minerales, estos dan defensa al organismo y ayudan a prevenir las enfermedades. 4 5

4 Las Vitaminas son necesarias para la vida Vitamina B Nos permite tener un buen funcionamiento del sistema nervioso. Vitamina A Nos protege de las enfermedades infecciosas (aumenta las defensas del organismo), facilita la regeneración de la piel. Vegetales de hojas verdes, frutas, vegetales de colores intensos, productos lácteos, huevo y carne. sopa de letras Vitamina C Nos ayuda a la cicatrización de las heridas y aumenta las defensas del organismo. Vitamina D El cuerpo en sí produce esta vitamina cuando se expone al sol. Queso, mantequlla, margarina, leche fortificada, pescado y cereales son fuentes de vitamina D. Carne Frutas Verduras Cereales Hortalizas Manzana Lechuga Tomate Pan Miel Uva Melon Resolvé este crucigrama F RU TA 6 7

5 Vitamina E Es un potente antioxidante, que regenera la piel. Maíz, nueces, aceitunas, vegetales de hojas verdes, aceites vegetales y germen de trigo. Vitamina K Interviene en la coagulación sanguínea. Col, coliflor, espinacas y otros vegetales de hojas verdes y cereales LOs Minerales son indispensables para la vida Hierro CALCIO Ayuda al Desarrollo y mantenimiento de los huesos y dientes. Leche, queso, yogurt, mantequilla, huevo. Es importante en la sangre, ayuda a transportar el oxigeno a las células del cuerpo, para lograr un buen rendimiento físico y mental. Hígado, carne, pescado, vegetales de color verde oscuro Resolvé este crucigrama 1 Vertical Horizontal Encontrá el camino Yodo Esencial para el hombre y los animales; regula el crecimiento y desarrollo, particularmente del cerebro

6 manipulación de alimentos Anotá la vitamina o mineral que contiene cada alimento Al comprar, preparar y comer los alimentos deberás tener el cuidado de que estén sanos y limpios. Un alimento en mal estado o sucio te puede enfermar. Al preparar o servir los alimentos, evita toser o estornudar encima de ellos, así no contaminarás lo que vas a comer. Colocá la basura en su lugar. No comas en exceso. Evita las golosinas y sodas; estas no te alimentan

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