ORTOREXIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORTOREXIA. www.centrocata.com"

Transcripción

1 ORTOREXIA

2 El origen del término ortorexia procede del griego y significa apetito correcto. Steven Bratman, fue el médico estadounidense que acuñó él término de ortorexia a finales de los años 90, tras sufrir él mismo los síntomas de este trastorno, y a su vez, fue quien estableció unas pautas, para ayudar a identificar aquellas conductas o comportamientos insanos, con la comida. La Ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, que consiste en la obsesión por la comida sana. Consiste en ingerir exclusivamente alimentos puros sin aditivos, ni conservantes, ni colorantes, pasando a rechazar todos aquellos alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas, y aquellos que contienen sustancias artificiales. Las personas que sufren ortorexia, acaban por centrarse casi exclusivamente, en lo que comen. La comida es el centro de sus pensamientos y de su vida, y se sienten obligadas a seguir una dieta, en la que generalmente se rechaza la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y, los que contienen sustancias artificiales, ocasionándoles este comportamiento, déficits nutricionales importantes, por el rechazo a muchas comidas. Normalmente, no suelen sustituir los alimentos que rechazan, por otros que puedan aportarles los mismos complementos nutricionales, lo que acaba ocasionándoles, diferentes problemas de salud, como puede ser una anemia, carencias vitamínicas o de oligoelementos o, falta de energía, desnutrición en general, etc., e incluso, puede causar una enfermedad psiquiátrica. Pero su obsesión por comer sano, va más allá y se preocupan incluso, por la forma de preparación de su comida, y los recipientes en que los cocinan. Dedican mucho tiempo a la planificación de los menús, y a la preparación de los alimentos. Cada pequeña transgresión alimenticia, se acompaña de sentimientos de culpabilidad y frustración cada vez más fuertes. Se rechaza todo aquello que no es natural, lo que influye de modo muy negativo en la vida social de la persona. Comer fuera de casa, en un bar o restaurante, resulta impensable para estas personas. Las personas que padecen de ortorexia, suelen ser tan estrictos con su dieta, que cuando la incumplen, se sienten culpables y pasan a castigarse con dietas y ayunos aún más rígidos. Se trata de un trastorno poco estudiado, y en la actualidad se define y trabaja, como un tipo peculiar del pensamiento y conducta, de la rigidez de la anorexia nerviosa.

3 Por lo tanto, la ortorexia es la obsesión patológica por la comida sana, hasta el extremo de que nuestra vida cotidiana se ve afectada por ello. Aquí no hay que confundirla con el simple hecho de que a una persona le guste comer sano, ya que en mayor o menor proporción, todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, lo que hay que tener en cuenta, es que cuando ese comportamiento normal, pasa a convertirse en una obsesión que pueda entrañar peligros para la salud de la persona, podemos pasar a calificarlo como ortorexia. Por lo tanto, cuando la obsesión por comer sano se lleva al extremo, llega un punto en que todo gira en torno a la comida, en controlar lo que comen, en imponerse prohibiciones y en el programar detalladamente las comidas, para convertirse en una prioridad para ellos y así poder sentirse seguros, tranquilos y dueños de cada situación. En las personas que padecen de ortorexia, palpita un deseo de verse perfectas, algo que coincide con otros trastornos de la conducta alimentaria tales como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivo y predispuestas genéticamente a ello. Se ha observado también, que muchos pacientes que han sufrido de anorexia nerviosa, al recuperarse optan por introducir en su dieta, sólo alimentos de origen natural, probiótico, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algún daño. Por lo tanto, sufre esta enfermedad, quien vive con la obsesión de seguir una dieta basada en comida biológicamente pura, transcurriendo el día a día pensando en qué comer que se ajuste a su dieta. Son estrictos e inflexibles en su cumplimiento y siempre leen las etiquetas de los productos que desean comprar, por si no se ajustan a su dieta. Los grupos más vulnerables son las chicas jóvenes y quienes practican deportes como el culturismo y atletismo entre otros, pues son muy sensibles al valor nutritivo de los alimentos y al efecto que pueden causar en su cuerpo. Normalmente, la prevalencia de ortorexia es mayor en personas muy estrictas, controladas y exigentes consigo mismas y con los demás. Su personalidad suele ser extremista; todo o nada. Las mujeres, los adolescentes y quienes se dedican a deportes tales como el culturismo o el atletismo, son los grupos más vulnerables, debido a que, en general, son muy sensibles frente al valor nutritivo de los alimentos, y su repercusión sobre la figura o imagen corporal. Por lo tanto, suelen ser personas perfeccionistas, exigentes con ellas mismas, con los demás y con todo lo que hacen, y además, cumplen rigurosamente con sus obligaciones y con las normas y reglas establecidas, en cualquier lugar.

4 Síntomas clave En el momento actual, se utilizan los criterios diagnósticos de Steven Bratman, para determinar si una persona sufre ortorexia, y aunque aún no están lo suficientemente contrastados, son bastante determinantes para su diagnóstico: Continuamente están pensando en lo que van a comer o dejar de comer, es un pensamiento que tienen siempre presente y al que le destinan por lo menos 3 horas diarias, por lo que se trata de una auténtica obsesión. Se preocupan tanto de la calidad de los alimentos, que se olvidan casi completamente, del placer de consumirlos. Tienen un gran sentimiento de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas y, si caen en la tentación de comer algún alimento prohibido para ellos, se castigan llevando a cabo un régimen todavía más estricto o el ayuno. Siempre planifican las comidas del día siguiente. Se aíslan socialmente como consecuencia de su tipo de alimentación. Dejan de frecuentar bares y restaurantes y suprimen las reuniones familiares y de amigos por temor a comer algo prohibido para ellos. Su calidad de vida disminuye conforme su trastorno ortoréxico es mayor. Sigue este test modificado de Bratman, y te ayudará a tu diagnóstico: Pasas más de 3 horas al día pensando en tu dieta? Planeas tus comidas con varios días de antelación? Consideras que el valor nutritivo de una comida, es más importante que el placer que te aporta? Has disminuido la calidad de tu vida, a medida que aumentaba la calidad de tu dieta? Te has vuelto más estricto contigo mismo, en este tiempo? Ha mejorado tu autoestima, alimentándote de forma sana? Has renunciado a comer alimentos que te gustaban, para comer alimentos buenos? Supone un problema tu dieta, a la hora de comer fuera, y esto te distancia de tu familia y tus amigos? Te sientes culpable, cuando te saltas tu régimen?

5 Te sientes en paz contigo mismo y crees, que todo está bajo control, cuando comes de forma sana? Responder afirmativamente a 4 ó 5 preguntas, significa que es necesario relajarse más en lo que respecta a la alimentación. Responder afirmativamente a todas las preguntas, se traduce en una verdadera obsesión por la alimentación sana, por lo que te aconsejamos pidas ayuda profesional. RAZONES POR LA CUALES, SE PUEDE PADECER DE ORTOREXIA: Son varias las razones por las que una persona puede llegar a sufrir ortorexia. Entre ellas destacamos las siguientes: Esperan obtener beneficios físicos y psíquicos. Creyendo que una dieta pura lo cura todo y previene las enfermedades. Deseo desmedido de tener mejor salud. Preocuparse por obtener una buena salud llevando una dieta sana y equilibrada. El problema surge cuando esa preocupación es excesiva, y llega a ser una verdadera obsesión, convirtiéndose en el centro de nuestro pensamiento. Evitar el daño que le pueden causar algunos alimentos, debido a los colorantes y conservantes. Hasta el extremo de preferir pasar hambre, antes que comer alimentos que ellos no consideran puros. Pasan a rechazar todo lo que no sea natural. Consecuencias Las consecuencias que tiene esta enfermedad, sobre la vida y el entorno social, son principalmente las siguientes: Rechazo a comer fuera de casa, para evitar tentaciones, y también por el hecho, de que es contrario a sus teorías. Distanciamiento de amigos y familiares, puesto que todo su mundo gira en torno, a sus estrictas normas a cerca de la comida. Cambios de carácter: debido al aislamiento a que suele dar lugar este trastorno, la persona adquiere un carácter irritable y amargo. Se produce un círculo vicioso, debido a la falta de satisfacciones afectivas, lo que conduce a una preocupación aún mayor, por la comida.

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana Septiembre 2008 Conducta Alimentaria en Adolescentes

Más detalles

T.C.A.,s. TCA,s: QUE SON? 06/02/2008 PRIMER CURSO DE PREVENCIÓN DE LOS TCA POR EL FARMACÉUTICO ANOREXIA, BULIMIA Y OTROS TCA

T.C.A.,s. TCA,s: QUE SON? 06/02/2008 PRIMER CURSO DE PREVENCIÓN DE LOS TCA POR EL FARMACÉUTICO ANOREXIA, BULIMIA Y OTROS TCA PRIMER CURSO DE PREVENCIÓN DE LOS TCA POR EL FARMACÉUTICO ANOREXIA, BULIMIA Y OTROS TCA Ignacio Jáuregui Lobera RICOF-SEVILLA 17 de enero de 2008 T.C.A.,s QUE SON? CUAL ES LA CAUSA? CUALES SON LOS SINTOMAS?

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas viembre 2008 Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas Resumen El Centro de Estudios

Más detalles

Tipos de anorexia. Anorexia nerviosa restrictiva. Los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy

Tipos de anorexia. Anorexia nerviosa restrictiva. Los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy La anorexia Qué es la anorexia? Es un desorden psicológico y alimenticio a la vez. El enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control.

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios Eje temático. Biología humana y salud Contenido: Nutrición y salud Nivel: Primero medio Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios La finalidad de la alimentación es proporcionar al organismo los

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

ANEXO I Informe ACAB. La realidad de los trastornos de la conducta alimentaria. Agència de Qualitat d Internet

ANEXO I Informe ACAB. La realidad de los trastornos de la conducta alimentaria. Agència de Qualitat d Internet ANEXO I Informe ACAB La realidad de los trastornos de la conducta alimentaria Agència de Qualitat d Internet ANEXO I INFORME ACAB La realidad de los trastornos de la conducta alimenticia (anorexia nerviosa,

Más detalles

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid ADICCIONES SIN SUSTANCIA Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid www.vinculopsicoterapia.com com 1 Índice 1. Qué es una adicción sin sustancia? 2. Diferencias entre uso, abuso,

Más detalles

trastorno de la conducta alimentaria no especificado

trastorno de la conducta alimentaria no especificado trastorno de la conducta alimentaria no especificado www.centrocata.com Se incluyen en esta categoría, aquellos trastornos de la conducta alimentaria, que NO cumplen los criterios, para ninguno de los

Más detalles

TCA. Jornada sobre trastornos de la conducta alimentaria. Universitat Oberta de Catalunya 16/02/2013

TCA. Jornada sobre trastornos de la conducta alimentaria. Universitat Oberta de Catalunya 16/02/2013 TCA Jornada sobre trastornos de la conducta alimentaria Universitat Oberta de Catalunya 16/02/2013 CLASSIFICACIÓN Trastornos por disminución de la ingesta: - Rechazo alimentario - Anorexia nerviosa Trastornos

Más detalles

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA DIETA HIPOENERGÉTICA: DIETA EN LA OBESIDAD TIPOS DE OBESIDAD ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD TRATAMIENTOS

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

Comportamiento alimentario y su psicopatología

Comportamiento alimentario y su psicopatología Comportamiento alimentario y su psicopatología Prof. Pedro Marina Importancia de la nutrición Todos los seres vivos necesitan energía y materiales para el mantenimiento de sus estructuras El hombre y los

Más detalles

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación Fundación Imagen y Autoestima c. Mallorca, 198 pral 2a 08036 Barcelona Fecha de edición:

Más detalles

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Mª Carmen Nevado Naranjo Psicóloga La Obesidad y el Sobrepeso no solo son enfermedades que conllevan graves problemas de salud

Más detalles

COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR

COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR Dieta o régimen?: Estos dos términos se confunden en la gran mayoría de los casos ya que se utilizan indistintamente, en cambio, su significado es diferente. Seguir una dieta

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Cristina Romero Escobar Psicóloga U.T.A Hospital de San Juan Maria ( 16 años ) En primer lugar,supongo que el centro del problema será mi propio malestar con el cuerpo.

Más detalles

ANOREXIA... 2 QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?... 2 SÍNTOMAS Y SIGNOS... 2 TRATAMIENTO... 3 BULIMIA... 4 QUÉ ES LA BULIMIA?... 4 SÍNTOMAS Y SIGNOS...

ANOREXIA... 2 QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?... 2 SÍNTOMAS Y SIGNOS... 2 TRATAMIENTO... 3 BULIMIA... 4 QUÉ ES LA BULIMIA?... 4 SÍNTOMAS Y SIGNOS... ANOREXIA... 2 QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?... 2 SÍNTOMAS Y SIGNOS... 2 TRATAMIENTO... 3 BULIMIA... 4 QUÉ ES LA BULIMIA?... 4 SÍNTOMAS Y SIGNOS... 4 TRATAMIENTO... 5 QUÉ PUEDO HACER SI SOSPECHO QUE MI AMIGA

Más detalles

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (III) TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD I. ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Fichero descargado de la página TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN:ANOREXIA Y BULIMIA En la sociedad actual el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el entorno social está alcanzando una gran incidencia

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Conselleria d Afers Socials, Promoció i Immigració INTRODUCIÓN Los trastornos del comportamiento alimentario están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de

Más detalles

La distorción de la imagen corporal incluye una alteración de la percepción del propio peso y la forma del cuerpo.

La distorción de la imagen corporal incluye una alteración de la percepción del propio peso y la forma del cuerpo. Anorexia Es una trastorno de la conducta alimenticia (TCA) de origen emocional que se caracteriza por temor obsesivo a subir de peso, caquexia, amenorrea y distorsión de la imagen corporal que se traduce

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA

TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA INTRODUCCIÓN Son problemas que han existido siempre y en la actualidad han aumentado. Principalmente sufridos por las mujeres. Imposición n de modelos estéticos

Más detalles

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I. INTRODUCCIÓN Uno de los conceptos que ha surgido en los últimos años es el conocido como Tríada de la mujer deportista o Tríada de la Atleta,

Más detalles

Anexo 3. Información para pacientes con TCA y sus familiares

Anexo 3. Información para pacientes con TCA y sus familiares Anexo 3. Información para pacientes con TCA y sus familiares Anexo 3.1. Información para pacientes Trastornos de la conducta alimentaria. Qué debes saber? Esta información te ayudará a conocer mejor los

Más detalles

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)? El TOC es un trastorno de la ansiedad que consiste en obsesiones y compulsiones. Las obsesiones

Más detalles

é os hacer Guía básica para familias

é os hacer Guía básica para familias é os hacer n y n z o o la conducta alimentaria e i a y o e la conducta a do Guía básica para familias Índice Los trastornos de la conducta alimentaria. Preguntas que tienen respuesta... 2 Qué son los trastornos

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Susana Santiago Neri INSTITUTO NAVARRO DE DEPORTE Y JUVENTUD 21 de Octubre de 2014 1. QUÉ SON LOS TCA?

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Susana Santiago Neri INSTITUTO NAVARRO DE DEPORTE Y JUVENTUD 21 de Octubre de 2014 1. QUÉ SON LOS TCA? TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Susana Santiago Neri INSTITUTO NAVARRO DE DEPORTE Y JUVENTUD 21 de Octubre de 2014 1. QUÉ SON LOS TCA? 1 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) son enfermedades

Más detalles

OBESIDAD Vs. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

OBESIDAD Vs. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA OBESIDAD Vs. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Instrumentos clave ante el problema de la obesidad infantil: el profesor como detector, transmisor y creador de propuestas ante los posibles Trastornos

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

Comes por Ansiedad? Alejandro Soto

Comes por Ansiedad? Alejandro Soto Comes por Ansiedad? La alimentación es un medio a través del que nuestro organismo adquiere los nutrientes esenciales para poder vivir. Comer de forma adecuada es un placer, pero Qué sucede cuando la ingesta

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

Peter Bourquin: Constelaciones Familiares versus Anorexia y Bulimia. - una experiencia en el Centro ABB (2007-2010)

Peter Bourquin: Constelaciones Familiares versus Anorexia y Bulimia. - una experiencia en el Centro ABB (2007-2010) 1 ECOS-boletín No 34, marzo de 2011 Peter Bourquin: Constelaciones Familiares versus Anorexia y Bulimia - una experiencia en el Centro ABB (2007-2010) Durante tres años he colaborado con el Centro ABB

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

Los alimentos y la dieta

Los alimentos y la dieta 3 Los alimentos y la dieta Mapa de la unidad Recursos interactivos Fichas de trabajo Recursos para el profesor en USB y www.smconectados.com Presentación. La rueda de los alimentos. Actividad de diagnóstico.

Más detalles

Trastornos del comportamiento alimentario

Trastornos del comportamiento alimentario Docentes Trastornos del comportamiento alimentario Etapa/curso Área/ materia Destrezas 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias de la naturaleza Biología y Geología - Identificar e interpretar información

Más detalles

NEWS 03. Dieta proteinada Kot para pérdida de peso. El placer de adelgazar. Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010.

NEWS 03. Dieta proteinada Kot para pérdida de peso. El placer de adelgazar. Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. 03 Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. Nº 03 www.farmacialauria.com Dieta proteinada Kot para pérdida de peso 01 Dieta proteinada Kot para pérdida de peso La reeducación alimentaria acompañada

Más detalles

1. Algunos conceptos básicos

1. Algunos conceptos básicos 1. Algunos conceptos básicos La alimentación, los alimentos, la dieta, la nutrición, tienen un importante papel en el mantenimiento de la salud y en la prevención de muchas enfermedades, incluso antes

Más detalles

PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Centro de Psicoterapia Vínculo 2. TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. El TCA, siglas que representan trastorno de la conducta alimentaria, es un trastorno

Más detalles

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN:

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN: Educación para la salud: prevención de los trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia. Antonio José Martínez Llobregat. Eva María Fernández García. Eduardo Juan López Felices. INTRODUCCIÓN: La Educación

Más detalles

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz La juventud escribe palabras con salud Dra. María Sáinz 1 La sociedad actual y futura es, sobre todo, una Sociedad de la Imagen donde las personas viven en concentraciones urbanas, se trasladan a gran

Más detalles

www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED)

www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles

Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (EDI-2)

Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (EDI-2) Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (EDI-2) El EDI-2 2 (Garner( Garner,, 1998) es un instrumento de autoinforme muy utilizado para evaluar síntomas que normalmente acompañan a la Anorexia

Más detalles

Curso de Master en Dietética y Nutrición

Curso de Master en Dietética y Nutrición Curso de Master en Dietética y Nutrición /cod EU0246 Modalidad A distancia Duración 600 horas Objetivos -Concienciar sobre el carácter preventivo que una nutrición optima tiene sobre la salud. -Poseer

Más detalles

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría &

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría & Psiquiatría & Salud Mental D r a. M e r c e d e s R i v a s T o r r e s Boletín No. I Año I Ansiedad Sumergidos entre las sombras y el dolor, en un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, quienes

Más detalles

Diversión + Educación = Ciencia Divertida

Diversión + Educación = Ciencia Divertida QUIÉNES SOMOS Diversión + Educación = Ciencia Divertida Ciencia Divertida es la empresa líder europea en el ámbito del entretenimiento educativo. En estos momentos contamos con más de 142 oficinas abiertas

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETETICA 1. MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES

NUTRICIÓN Y DIETETICA 1. MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES NUTRICIÓN Y DIETETICA 1. MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. Concepto de bromatología 2. Concepto de alimentación 3. Concepto

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista Cómo ser un Mejor Padre de Tenista El proceso de desarrollo para un tenista competitivo es muy complejo e involucra necesariamente a toda la familia. Bien manejado, el largo camino del alto rendimiento

Más detalles

RESUMEN PARA LA PRENSA NO ENCONTRAR TU TALLA PROMUEVE LA ANOREXIA

RESUMEN PARA LA PRENSA NO ENCONTRAR TU TALLA PROMUEVE LA ANOREXIA RESUMEN PARA LA PRENSA NO ENCONTRAR TU TALLA PROMUEVE LA ANOREXIA Presentación del informe realizado por Fundación IMA que analiza el sistema de tallas de ropa actual No Unificado, el impacto para la salud

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO TEMA 1 1.- Completa la tabla indicando la función de las estructuras celulares siguientes: ESTRUCTURA CELULAR FUNCIONES Membrana plasmática

Más detalles

GUIA PARA FAMILIARES. Centro de Día para los Trastornos de la Conducta Alimentaria CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA ALGUNOS CONSEJOS

GUIA PARA FAMILIARES. Centro de Día para los Trastornos de la Conducta Alimentaria CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA ALGUNOS CONSEJOS Centro de Día para los Trastornos de la Conducta Alimentaria CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA ALGUNOS CONSEJOS INDICIOS NEGATIVOS QUE INDICAN UNA AUTOESTIMA DEFICIENTE: Las personas con una autoestima baja suelen

Más detalles

Transtornos Alimentarios en el Deporte

Transtornos Alimentarios en el Deporte Quiénes son más propensos? Transtornos Alimentarios en el Deporte Se estima que las mujeres corren mayor riesgo de desarrollo de problemas alimentarios que los varones. Esto puede tener diversas explicaciones,

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Concienciar acerca del carácter preventivo que una nutrición óptima tiene sobre la salud. Conocer razonadamente las necesidades energéticas y nutritivas

Más detalles

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dietética y Nutrición Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Dietética

Más detalles

El vino, el gusto por la moderación

El vino, el gusto por la moderación El vino, el gusto por la moderación Por un consumo responsable de vino Vino con moderación El vino: la cultura de la moderación La producción y el consumo de vino forman parte de la tradición Argentina

Más detalles

VII. Salud: Adicciones, nutrición, salud y sexualidad

VII. Salud: Adicciones, nutrición, salud y sexualidad Tema: Problemas a los que se enfrenta un adolescente Introducción En el presente ensayo abordaremos algunos temas que son esenciales e la vida de los adolescentes, como lo es la sexualidad, adicciones,

Más detalles

TALLERES PARA EDUCADORES SOBRE ALIMENTACIÓN Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS

TALLERES PARA EDUCADORES SOBRE ALIMENTACIÓN Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS TALLERES PARA EDUCADORES SOBRE ALIMENTACIÓN Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS Introducción Introducción Metodología Taller 1 Taller 2 En los últimos años han aumentado los problemas relacionados con la alimentación,

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación social y la publicidad

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación social y la publicidad de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación social y la publicidad Índice - Introducción Antecedentes e historia José Ángel Abancéns - Decálogo

Más detalles

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación 1 Madrid, Febrero de 2002 Estimados amigos, En 1996 la Asociación Mundial de Psiquiatría emprendió el programa La Esquizofrenia Abre las

Más detalles

Manejo de la Depresión

Manejo de la Depresión Manejo de la Depresión Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 MP-HEP-PPT-738-01-020514-S 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

Fundación Vivo Sano Proyecto Yo Cambio el Mundo Cambiándome Yo

Fundación Vivo Sano Proyecto Yo Cambio el Mundo Cambiándome Yo Fundación Vivo Sano Proyecto Yo Cambio el Mundo Cambiándome Yo Herramienta: Mi del Plan de Éxito Personal Modelo Mi Plan de Éxito Personal Esta herramienta ha sido diseñada como un modelo a seguir para

Más detalles

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA Qué es perder grasa? Con toda la atención que se la ha dado a los macronutrientes, la dieta y el consumo de alimentos procesados en los últimos 30 años, los niveles de grasa se han incrementado. En otras

Más detalles

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Dietética y Nutrición

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Dietética y Nutrición Titulación Universitaria Técnico Superior en Dietética y Nutrición Índice Técnico Superior en Dietética y Nutrición 1. Sobre Inesem 2. Técnico Superior en Dietética y Nutrición Descripción / Para que te

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS. IMPLICACIONES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS. IMPLICACIONES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD. LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS. IMPLICACIONES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Josefa Bermejo Minuesa Equipo de Orientación EOEP TALARRUBIAS 1-. INTRODUCCIÓN La alimentación es un tema

Más detalles

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas.

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas. {jatabs type="content" position="top" width="100%" height="100%" mousetype="click" animtype="animmovevir" skipanim="false" duration=1000 } [tab title="adicciones"] Diversidad de adicciones. Una característica

Más detalles

TEMA 7. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ANOREXIA, BULIMIA, TRASTORNO POR ATRACÓN, OBESIDAD, ORTOREXIA Y VIGOREXIA.

TEMA 7. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ANOREXIA, BULIMIA, TRASTORNO POR ATRACÓN, OBESIDAD, ORTOREXIA Y VIGOREXIA. TEMA 7. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ANOREXIA, BULIMIA, TRASTORNO POR ATRACÓN, OBESIDAD, ORTOREXIA Y VIGOREXIA. PROFESORA: ANA MARÍA ROMO DONAIRE.. ASIGNATURA: IMAGEN CORPORAL, ALIMENTACIÓN

Más detalles

Enfermedades con la comida: anorexia y. bulimia

Enfermedades con la comida: anorexia y. bulimia Enfermedades con la comida: anorexia y La anorexia es una enfermedad relacionada con la comida. Las personas con esta enfermedad sienten el deseo obsesivo por adelgazar: solo serán felices si están delgadas

Más detalles

ENSAYO. Características esenciales

ENSAYO. Características esenciales ENSAYO Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida

Más detalles

Deje de preocuparse tanto

Deje de preocuparse tanto REPORTAJE: PSICOLOGÍA Deje de preocuparse tanto CRISTINA LLAGOSTERA 07/11/2009 Ocuparse de algo antes de que ocurra da sensación de control a algunas personas. Sin embargo, puede generar estrés y no mejora

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA?

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? Sufres de depresión? La depresión es ese estado de abatimiento, desesperanza infelicidad que tiene una persona que puede ser rápido

Más detalles

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Alimentarse bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Hay que alimentarse bien. Eres capaz, merece la pena. Saber

Más detalles

MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar?

MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar? MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar? 1 MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar? Jacques Selmès Van Den Bril,

Más detalles

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática Curso ICA de: CURSO DE POSTGRADO LOGOPEDIA. TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS: 1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia.

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA EN FAMILIA BUEN HÁBITO

CURSO DE NUTRICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA EN FAMILIA BUEN HÁBITO Los hábitos son acciones automáticas que, con frecuencia, se aprenden a partir de la imitación de figuras o situaciones modeladoras. Por ello, el medio más propicio para la adquisición de los hábitos es

Más detalles

No te olvides de los recortes. Hábitos de vida saludable en la adolescencia. Si, gracias!!

No te olvides de los recortes. Hábitos de vida saludable en la adolescencia. Si, gracias!! Hábitos de vida saludable en la adolescencia. Si, gracias!! Reunión Grupo Ehrica Madrid 2012 INTRODUCCIÓN Introducción La infancia y la adolescencia son etapas fundamentales en la adquisición y desarrollo

Más detalles

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Presente y Destino

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Presente y Destino Trastornos de la Conducta Alimentaria: Presente y Destino Araceli Aizpuru de la Portilla y Rodrigo León Hernández* Debido a su naturaleza multicausal, consecuencias e incremento en la incidencia en los

Más detalles

Tengo Obesidad entonces

Tengo Obesidad entonces Tengo Obesidad entonces Soy un ser violento? Dra. Liliane Maza R. Lic. en Nutrición de la UADY 13 de octubre de 2014 Se puede ser violento con los alimentos? Violencia y alimentación Deficiencias Excesos

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

SALUD ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA. Por una alimentación saludable. www.fundacionmapfre.com. Entidad colaboradora:

SALUD ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA. Por una alimentación saludable. www.fundacionmapfre.com. Entidad colaboradora: SALUD Por una alimentación saludable www.fundacionmapfre.com Entidad colaboradora: Entidades auspiciadoras: ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA www.fundacionmapfre.com Índice Por un nuevo estilo

Más detalles

Por qué necesitamos alimentarnos?

Por qué necesitamos alimentarnos? ALIMENTACIÓN Por qué necesitamos alimentarnos? Para estar sanos, crecer al máximo, estar fuertes y vernos bien. Nuestro cuerpo se esta renovando todo el tiempo y necesitamos de los alimentos para poder

Más detalles

TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN. Universidad Miguel Hernández de Elche

TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN. Universidad Miguel Hernández de Elche TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN ESTRUCTURA DEL TALLER SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 Trastornos del comportamiento alimentario (Tipos, características, causas, consecuencias) Imagen corporal

Más detalles

INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN

INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN Edita: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat de la presente edición: Generalitat Valenciana, 2001 de los textos: AVALCAB (Asociación Valenciana Para la Lucha Contra la

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 6 1. DEFINICION El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de dos fenómenos clínicos relacionados: Obsesiones y Compulsiones. Las Obsesiones se definen como ideas, imágenes,

Más detalles

Trastornos de alimentación

Trastornos de alimentación Trastornos de alimentación Paloma Gascón y Pilar Migallón 3 Introducción Los trastornos de alimentación han existido siempre y hay descripciones de ellos en muchos relatos de la Historia. Hace ya más de

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.)

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.) El trastorno de ansiedad generalizada (T.A.G.) se caracteriza por la presentación de preocupaciones y ansiedad excesivas. Contrariamente a otros desórdenes en los cuales hallamos un origen delimitado para

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7 Los antidepresivos son medicamentos que se usan mayoritariamente para tratar la depresión. La depresión es una enfermedad compleja, que causa sentimientos de tristeza y desesperanza que no desaparecen.

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

Food for thought Actitudes, comportamientos y preocupaciones alimentarias de los consumidores

Food for thought Actitudes, comportamientos y preocupaciones alimentarias de los consumidores Food for thought Actitudes, comportamientos y preocupaciones alimentarias de los consumidores Este informe aporta una visión general de los hábitos alimenticios. Se ha realizado a partir del estudio Food

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles