Usos Educativos de Internet y Educación a Distancia:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Usos Educativos de Internet y Educación a Distancia:"

Transcripción

1 Usos Educativos de Internet y Educación a Distancia: Autor: Marlene Muñoz Sepúlveda Universidad del Bío-Bío Chillán-Chile. Una Nueva Mirada 1. Resumen. La Educación a Distancia está logrando hoy una mayor relevancia por el desarrollo del nuevo escenario tecnológico tanto a nivel internacional como nacional. El presente paper se refiere a las potencialidades de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en especial la video conferencia de escritorio, su capacidad de comunicación interactiva y de compartir aplicaciones (ej: NetMeeting) y su incidencia en la Educación a Distancia, comparados con los medios tradicionales de formación a distancia. La importancia de explorar las ventajas y potencialidades de esta tecnología radica en que la clave del éxito de un proceso interactivo de enseñanza aprendizaje a distancia esta en la calidad de la comunicación aprendiz-maestro. Esta calidad se ve afectada por la falta de medios adecuados. En otras palabras profesores, tutores y alumnos involucrados en una actividad de educación a distancia necesitan una presencia corpóreo virtual (ver al profesor y/o tutor, sentir que escucha y responde las consultas, las inquietudes en forma inmediata y ver expresiones no verbales, como gestos, movimientos y tonos de voz) de su interlocutor, igual que en una sala de clases. La tecnología que se quiere presentar podría permitir acercar esta forma de comunicación a la comunicación presencial.

2 2. Introducción. En un futuro muy cercano las personas, aunque no tengan que ir a la escuela, deberán acceder a una educación que les permita adquirir destrezas laborales específicas que la mayoría de los nuevos empleos las exigen. Por tanto la educación a Distancia está logrando mayor relevancia en el nuevo escenario tecnológico. Sin embargo, esta nueva modalidad educaional, enfrenta también sus paradigmas. Las más importantes, son las deficiencias que tienen relación con la ausencia física del profesor, ya que éste no está con el alumno en el proceso de desarrollo de tareas o actividades, la retroalimentación no es inmediata, por tanto, muchos alumnos se sienten solos, se produce un escaso involucramiento del alumno en el proceso y una mayor desmotivación lo que deriva en una creciente deserción. Una solución que se visualiza a este problema es la video conferencia interactiva, la que aún tiene costos muy altos, por tanto no está al alcance de cualquier persona o institución. Los medios son relevantes en la formación a distancia, ya que permiten reducir la distancia entre el estudiante y los contenidos a aprender y entre el profesor y los estudiantes. La tecnología, que permite comunicarse y compartir aplicaciones, es un medio importante que ofrece una interacción real, una forma totalmente nueva de conversar, reunirse, trabajar, y en general servicios de comunicación disponibles en Internet. El presente documento corresponde a una reflexión y profundización de las posibilidades de uso de las NTIC en la Educación, en particular, en la educación a distancia o semi presencial. A continuación, se describirán en líneas generales algunos antecedentes de: los usos de las NTIC e Internet en la Educación, características de una nueva tecnología y algunos aspectos y problemas de la educación a distancia; posteriormente se hará la discusión del tema y luego algunas conclusiones.

3 3. Desarrollo del tema: Antecedentes. 5.1 La Educación a Distancia. Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planificación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesoralumno.(pío Navarro Alcalá, 1980). En el futuro cercano las personas, aunque no tengan que ir a la escuela, deberán acceder a una educación que les permita adquirir destrezas laborales específicas que la mayoría de los nuevos empleos las exigen. Algunos beneficios de la Formación a Distancia, están relacionados con: Desde el punto de vista del proceso: La globalización del proceso de educación Desde el punto de vista del alumno: La Flexibilidad que se otorga al estudiante. Desde el punto de vista del profesor: Las facilidades que otorga la tecnología. Los Medios. Sauvvé (1995) distingue tres grandes funciones de los medios en la formación a distancia: 1. Los medios Como sustitutos de la enseñanza, como transmisores únicos de los contenidos que se concretan en un material pedagógico autosuficiente. 2. Los medios como sostén del aprendizaje, por ejemplo para discutir sobre los contenidos o las dificultades de aprendizaje o, para ser estimuladores de la continuidad de estudios. 3. Los medios como sostén de la enseñanza y comunicación, reproduciendo el modelo de enseñanza cara a cara, en donde el profesor está en contacto directo y en tiempo real con los estudiantes.

4 Así, para que la comunicación se produzca, es necesario diseñar y crear elementos mediadores entre el docente y el alumno, esto que es normal para la formación presencial tradicional, es de vital importancia para la formación a distancia. Los medios más tradicionales utilizados y difundidos hasta el momento son los Impresos, Auditivos, Audiovisuales; y los medios más modernos bastante difundidos ya, son los Informáticos, que permiten una mayor variedad de medios que los tradicionales (computador, software, multimedia, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Internet, , foros de discusión, web s, CHAT); y otros como la Videoconferencia digital y TV interactiva. Estas últimas, permiten, "en tiempo real", establecer contacto visual y sonoro entre los estudiantes y el instructor o entre estudiantes localizados en sitios remotos y es utilizada tanto para el encuadramiento 1 como para el apoyo en el proceso de aprendizaje. 5.2 Software para Comunicación y para compartir aplicaciones, NetMeeting. Aunque Internet no fue diseñada y construida para apoyar a la educación o con fines pedagógicos, hoy tiene un papel importante, ser uno de los medios tanto para la educación presencial como a distancia. (Usos Educativos De Internet 2, Sanchez, J. 1999). Netmeeting es un software de comunicación del Sistema Operativo Windows 95 (ó 98), posee variadas características. Para utilizar dicho programa es necesario instalarlo, bastará con seguir las indicaciones que el mismo software señala, responder las preguntas y condiciones que exige, escribir el nombre, dirección electrónica y otros. Para configurarlo, se necesita tener instalada una tarjeta de y un micrófono enchufado a ella si se quiere emplear comunicación por voz. Al ejecutarlo por primera vez el Wizard de 1 El encuadramiento corresponde al conjunto de actividades diseñadas para apoyar al estudiante en su camino de aprendizaje, contempla un seguimiento colectivo e individual de los participantes. 2 Revista Enlaces N 18. Año 5 julio 1999.

5 Instalación configura paso a paso todos los parámetros, no obstante desde el menú se puede modificar la configuración del programa 3. Es posible obtener comunicación de dos maneras, la primera es usar los servidores de Netmeeting para el caso en que se busca a alguien con quien comunicarse 4. La segunda forma es conociendo el número IP del computador con el cual deseo establecer dicha comunicación. Usando servidores de Netmeeting; normalmente se busca una persona a quien se puede llamar en un servidor de directorio. Sin embargo, la lista Directorio sólo contiene aquellas personas que: Están conectadas al servidor seleccionado. Han optado por mostrar sus nombres. Pertenecen a la categoría seleccionada (por ejemplo, personal o negocios). Si la persona que desea no aparece en la lista del servidor, puede conectarse a otros servidores. Si una persona no aparece en la lista de ningún servidor de directorio, puede enviarle un mensaje de correo electrónico para hacerle saber que desea participar con él. Utilizando número IP; para esta opción es necesario conocer dicho número IP del equipo con el cual se desea establecer la comunicación, una vez obtenido este número cuyas formas son del tipo se digita este en la opción "Llamar. La comunicación se establece si la otra persona tiene activado su Netmeeting o la configuración establecida por el usuario permite que las llamadas puedan entrar aunque el software no se este usando. NetMeeting ofrece a personas de todo el mundo una forma totalmente nueva de hablar, reunirse, trabajar y compartir a través de Internet. Es un programa de la clase "telefonía internet" o "Internet Telephony". es decir mediante este programa puede conversar con 3 Para actualizarlo: 4 Un servidor para Chile:

6 cualquier persona en tiempo real, sin necesidad de hacer una llamada internacional, ver a la persona a la que llama, es decir videoconferencia. Para ello se debe tener una tarjeta de sonido y micrófono y si es posible Video Camara, esta puede ser una tarjeta digitalizadora de video o una simple QuickCam. Para el caso de red local sin conexión a Internet también puede ser usado como software de comunicación entre los diferentes computadores que conforman dicha red, para ello es necesario asignar números IP a cada equipo de la red local bajo el Protocolo TCP/IP. 5.3 Discusión Algunas deficiencias o problemas de la formación a distancia, tienen relación con la ausencia física del profesor, ya que el profesor no está con el alumno en el proceso de la tarea o actividad, la retroalimentación no es inmediata, por tanto, muchos alumnos se sienten solos y se produce un escaso involucramiento del alumno en el proceso y por tanto una mayor desmotivación y deserción posterior. Por otra parte, una solución que comúnmente se visualiza a este problema es la video conferencia interactiva, la que aún tiene costos muy altos, por tanto no está al alcance de cualquier persona. Los medios son relevantes en la formación a distancia, ya que permiten reducir la distancia entre el estudiante y los contenidos a aprender y entre el profesor y los estudiantes. Contrariamente a lo que ocurre en la enseñanza convencional, en la que el profesor y sus alumnos tienen un encuentro cara a cara, en la formación a distancia el profesor y los estudiantes están separados físicamente y, a menudo, de manera temporal. Para poder sobrellevar esta separación se pueden utilizar diversos medios para facilitar la comunicación o hacerla posible cuando esta se ve interrumpida.

7 Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en especial aplicaciones como NetMeeting son un medio nuevo y especial, permiten optimizar los usos pedagógicos de Internet que propone Sánchez J. (1999); especialmente para la Educación a Distancia; la siguiente tabla muestra los Usos Pedagógicos de Internet y cómo estos pueden lograrse por medio de la Comunicación Sincrónica, con el Compartir aplicaciones en forma Sincrónica y con un Correo Electrónico Sincrónico. Usos de Internet en la Educación a Distancia experimentar o vivir con la globalización vivir nuevas formas de comunicación virtual Internet Como Herramienta de Comunicación experimentar con actividades interactivas como una herramienta pedagógica Internet como Herramienta de Colaboración Internet como Herramienta de Proyectos recursos compartidos Internet como Herramienta de Conexión Comunitaria tele-educación Herramienta de trabajo colaborativo Herramienta de apoyo al trabajo colaborativo Herramienta para trabajo de proyectos Usos de Herramienta Sincrónica de Comunicación Sincrónica Comunicarse con cualquier persona a través de Internet, de una intranet, o de una red local que tenga instalado el software y activo para recibir llamadas Hablar con alguien, o con varias personas a través de Internet, de una intranet, o de una red local (Chat). para Compartir Aplicaciones Se puede compartir aplicaciones. Se puede colaborar directamente sobre alguna aplicación que se quiera compartir. Utilizar la Pizarra para trazar dibujos y esquemas durante una conferencia en línea. Como Correo Electrónico Enviar archivos a cualquiera que participe en una conferencia Los usos de Internet responden a una diversidad de opciones en la Educación, pero las que permitirían resolver el problema de la distancia en la Educación a Distancia en forma económica, se refieren a Herramientas Sincrónicas. La distancia ya no sería tal, ya que las personas pueden estar viendo y trabajando con la misma aplicación en tiempo real,

8 conversando, compartiendo impresiones, haciendo consultas, ejemplificando, socializando, aprendiendo. Es interesante conocer los beneficios de esta aplicación, ya que el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia tiene problemas de maduración del proceso en si, por la falta de medios más adecuados, es decir, profesor, tutor y alumnos involucrados durante la clase, durante los ejercicios o desarrollo de una actividad, con feedback on line (contextual, inmediata, no diferida, diálogo claro y manifiesto); se necesita una presencia corpóreo virtual (ver al profesor y/o tutor, sentir que escucha y responde las consultas, las inquietudes en forma inmediata y ver expresiones no verbales, como gestos, movimientos y tonos de voz) del tutor y profesor; igual que en una sala de clases.

9 4. Conclusiones. Si el profesor y/o el alumno a un costo muy bajo, puede compartir el escritorio de su computador y trabajar allí directamente, ejemplificando y discutiendo distintos puntos de vista, en tiempo real, es posible que el alumno no se sienta tan solo, sienta que está siendo guiado en el proceso de aprendizaje; es factible que por este motivo, mejore su rendimiento, se sienta más satisfecho, más involucrado y se produzca una menor deserción y por tanto una mayor cobertura en la formación a distancia y al mismo tiempo un mayor aporte a la educación. Como ventajas del uso de estas aplicaciones se destaca: que estimula a una nueva forma de aprender y construir, ayuda a aprender de otros y con otros, facilita el aprender haciendo, construyendo, y resolviendo problemas, estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación, integración, sociales y cognitivas, al trabajo global y a la interdisciplinariedad, entre otras. Es necesario generar nuevas metodologías de trabajo o adaptar algunas existentes, las actuales son muy inmaduras, se encuentran la etapa de inicio. Las posibilidades abiertas por Internet, los medios de información masivos y las telecomunicaciones en relación con la educación a distancia están en Chile aún en sus inicios. El aumento de la cobertura y el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas plantean la necesidad de dotar de contenidos educativos a esta infraestructura. La capacidad para compartir aplicaciones no ha sido muy utilizada, existe poca literatura al respecto y por tanto no se ha difundido suficientemente su uso ya que no se conoce cuales son los aportes, no hay investigaciones serias en el tema.

10 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Diaz, Jorge (1999) Apuntes NetMeeting seminario II, Magíster en Informática Educativa, UFRO, IIE. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. Segunda Edición. SAUVÉ, L. (1995) Les Medias: des outils indispensables por réduire la distance en Dessaints, Conception de cours: guide de planification et de rédaction, Sainte Foy, Presses de l Université du Québec. Sierra Bravo R., (1999) Técnicas de Investigación Social, teoría y ejercicios, Paraninfo, decimotercera edición. Sánchez I, Jaime, Usos Educativos de Internet, Revista Enlaces N 18. Año 5 julio Pío Navarro Alcalá, 1980http://www.educadis.com.ar/ Proyecto Enlaces Proyecto de Redes Comunitarias TELEDUC, Universidad Católica Universidad de Chile Universidad de Concepción Un servidor de NetMeeting para Chile: Web de Usuarios NetMeeting, Para actualizarlo

Las Mediaciones Pedagógicas

Las Mediaciones Pedagógicas COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Las Mediaciones Pedagógicas Magíster José Luis Córica Magíster Ma. de Lourdes Hernández Aguilar 1. Mediaciones pedagógicas

Más detalles

Usos Educativos de Internet

Usos Educativos de Internet Dr. Jaime Sánchez Ilabaca DCC - Universidad de Chile Blanco Encalada 2120 Casilla 2777, Santiago - Chile E-Mail: jsanchez@dcc.uchile.cl 1 Internet constituye uno de los componentes de las llamadas Nuevas

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL EMXX02. Iniciación a la red Internet MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL EMXX02. Iniciación a la red Internet MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL EMXX02 Iniciación a la red Internet Septiembre 2002 NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica.

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlàn Futuro de la enseñanza Cambio de paradigma La

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje presencial y virtual El proceso de comunicación es muy amplio y determina todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de

Más detalles

Taller: Redes y trabajo colaborativo entre profesores. Barbara de Benito Universidad Islas Baleares pimbbc@clust.uib.es

Taller: Redes y trabajo colaborativo entre profesores. Barbara de Benito Universidad Islas Baleares pimbbc@clust.uib.es Taller: Redes y trabajo colaborativo entre profesores Barbara de Benito Universidad Islas Baleares pimbbc@clust.uib.es Resumen: Uno de los usos potenciales de las redes en la educación son las posibilidades

Más detalles

Docente San Josemariano

Docente San Josemariano Docente San Josemariano Sirva el presente manual como un medio de apoyo y consulta en el manejo del Campus Virtual IESPP SJE y sus múltiples opciones que le permitirá hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

Capacitador. elearning Class

Capacitador. elearning Class Capacitador DANIEL ADOLFO POSADA BASTIDAS e mail: capacitacionetraining@gmail.com e Learning Presentación elearning Class Este programa permite monitorear fácilmente y dar apoyo a las computadoras de sus

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

Mtro. Héctor Hugo Luna Miranda

Mtro. Héctor Hugo Luna Miranda Webinar: herramienta de apoyo para los asesores virtuales de educación media superior. Mtro. Héctor Hugo Luna Miranda Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer algunas ventajas que

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA

I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA TRASCENDENCIA DEL USO DE LAS REDES TELEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. PROPUESTA PARA CAMPUS UNICA. Ing. Yamelin

Más detalles

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2.1. DEFINICION Luego de conocer un poco sobre nuestros posibles estudiantes virtuales, adultos como nosotros, vamos a pasar a reconocer el ambiente

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW. Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes

Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW. Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes Contenidos Que es?. Grupo, Groupware y CSCW. Categorías

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Alfabetización informática: Internet.

PROGRAMA FORMATIVO. Alfabetización informática: Internet. PROGRAMA FORMATIVO Alfabetización informática: Internet. DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Profesional: INFORMÁTICA 2. Denominación del curso: ALFABETIZACIÓN

Más detalles

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Inicio: intercambio epistolar entre los miembros de la iglesia y entre los pensadores y sus discípulos. A finales del s. XIX y principios del XX, correspondencia (sistema

Más detalles

Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado.

Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Bárbara de Benito, Juan Moreno y Jesús Salinas. Universidad de las Islas Baleares. Modalidad: Artículo completo. Resumen. Los modelos de

Más detalles

ACCESO Y USO DE CLASES VIRTUALES SINCRÓNICAS -WIZIQ ESTUDIANTES

ACCESO Y USO DE CLASES VIRTUALES SINCRÓNICAS -WIZIQ ESTUDIANTES pag. 1 ACCESO Y USO DE CLASES VIRTUALES SINCRÓNICAS -WIZIQ ESTUDIANTES pag. 2 WizIQ Virtual Classroom Guía para Estudiantes en Moodle. Wiziq es un software para la creación y realización de clases on line

Más detalles

Profesorado y alumnos en el e-learning

Profesorado y alumnos en el e-learning Josefina Marin Moreno PAC 2 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Profesorado y alumnos en el e-learning Hablamos de e-learning cuando se

Más detalles

SOFTWARE COLABORATIVO

SOFTWARE COLABORATIVO SOFTWARE COLABORATIVO Software colaborativo o groupware son un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE 1 Quiero: ASUMIR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Asumir el desafío, ser agente de cambio, adquirir conocimientos y experiencias

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Guía del instructor. Índice

Guía del instructor. Índice Guía del instructor Esta guía permite al instructor conocer la estructura, temática y metodología del programa, también brinda información precisa sobre las diversas actividades planteadas para cada unidad.

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES CONTENIDOS CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES 1. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 3. DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS 4. METODOLOGÍA

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

Aulas Web Adobe Connect

Aulas Web Adobe Connect Aulas Web Aulas Web () INTRODUCCIÓN... 1 QUIERO UTILIZAR EL SERVICIO, QUÉ TENGO QUE HACER... 2 CÓMO FUNCIONA UN AULA WEB... 2 Pods... 2 Cámara web... 3 Audio... 5 Compartir archivo... 5 ROLES... 6 Anfitrión...

Más detalles

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT CAPITULO I: ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT a. Qué es el Campus Virtual de Escuela SAT? El Campus Virtual de Escuela SAT es la plataforma

Más detalles

Periodismo digital en el aula. Metodología. Información General

Periodismo digital en el aula. Metodología. Información General Periodismo digital en el aula Metodología El curso, de carácter mixto, se desarrollará en dos partes, una presencial en la que se impartirán los conocimientos básicos del curso, de una forma teórico práctica

Más detalles

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO FORMACIÓN AULA VIRTUAL Estimado Estudiante, Esperamos que el contenido de este manual ayude a sortear aquellas dificultades que se puedan presentar durante el periodo de familiarización con el nuevo entorno

Más detalles

B-Learning en el salón de clases

B-Learning en el salón de clases B-Learning en el salón de clases El B-Learning... Es la abreviatura del término inglés Blended Learning, que se traduce al español como Aprendizaje mezclado. Es una combinación entre la enseñanza presencial

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVA. Alfabetización informática: informática e Internet

PROGRAMA FORMATIVA. Alfabetización informática: informática e Internet PROGRAMA FORMATIVA Alfabetización informática: informática e Internet DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Profesional: INFORMÁTICA 2. Denominación del curso:

Más detalles

ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE. Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un

ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE. Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un grupo de usuarios que tienen un mismo perfil en el cual se les facilita la comunicación

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE 1º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE 1º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE 1º DE BTO. 1º DE BACHILLERATO: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN OBJETIVOS El objetivo que se

Más detalles

Escrito por Administrator Viernes, 05 de Febrero de 2010 00:34 - Actualizado Viernes, 14 de Agosto de 2015 04:10

Escrito por Administrator Viernes, 05 de Febrero de 2010 00:34 - Actualizado Viernes, 14 de Agosto de 2015 04:10 Educación a Distancia A partir del 10 de Septiembre y como una evolución natural de nuestras experiencias en Educación a Distancia, que venimos dictando desde el año 2000, AHORA LLEGAMOS A CADA RINCON

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

Autor: Antonio Torre Calleja

Autor: Antonio Torre Calleja Conferencia Autor: Antonio Torre Calleja Una de las herramientas de comunicación de mayor interés y que puede favorecer el desarrollo de actividades relacionadas con la modalidad de formación a distancia

Más detalles

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo.

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. Gobierno del Estado de Durango Secretaría de Educación ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE Herramienta digital Jclic Lic. Cruz Jorge

Más detalles

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE GESTION EMPRESARIAL. Profesor: Dr.Alberto Un Han Alumnos: Enrique Huaco, Lino Mejia y Jaime Ballon

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE GESTION EMPRESARIAL. Profesor: Dr.Alberto Un Han Alumnos: Enrique Huaco, Lino Mejia y Jaime Ballon HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE GESTION EMPRESARIAL UNMSM- EPG: Maestría a en Gestion Empresarial Profesor: Dr.Alberto Un Han Alumnos: Enrique Huaco, Lino Mejia y Jaime Ballon CMR (administración n de la

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL: EL RETO DE LA FORMACIÓN EN LÍNEA EN DERECHOS HUMANOS

SEMINARIO INTERNACIONAL: EL RETO DE LA FORMACIÓN EN LÍNEA EN DERECHOS HUMANOS SEMINARIO INTERNACIONAL: EL RETO DE LA FORMACIÓN EN LÍNEA EN DERECHOS HUMANOS Centro de Formación de la Cooperación Española Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 7 a 10 de julio de 2003 Aulas Virtuales en

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INICIACIÓN A LA RED INTERNET DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES ÁREA PROFESIONAL: ESPECIALIDADES SIN AREA

Más detalles

Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010

Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010 Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010 El objetivo de este curso es formar al alumno en el manejo de Microsoft Project 2010, uno los programas más populares para la gestión de proyectos. El curso

Más detalles

Tabla-resumen Teorías de la educación a distancia.

Tabla-resumen Teorías de la educación a distancia. Tabla-resumen Teorías de la educación a. Keegan mostró la necesidad de disponer de una teoría de la educación a al notar que no había ninguna, y en su obra The foundations of Distance Education, 1986,

Más detalles

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS DNI: ALUMNO: ASIGNATURA A RECONOCER ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS (11611) ECTS COMPETENCIAS EXP. PROF.O LABORAL (PUESTOS DESEMPEÑADOS) 4,5 -Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades

Más detalles

Contenido. Prólogo...

Contenido. Prólogo... primeras_nt 6/11/06 13:37 Página V Contenido Prólogo... XIII 1. Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información... 1 1. Introducción... 1 2. Cómo podemos definir la sociedad de la información?...

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

FCOI01 Alfabetización Informática: Internet

FCOI01 Alfabetización Informática: Internet Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL FCOI01 Alfabetización Informática: Internet FCOI01 Alfabetización Informática: Internet Duración: 10 horas Precio: 59 * Modalidad: Online Descripción

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente

Más detalles

Curso de Aplicaciones de la red Internet (80 horas)

Curso de Aplicaciones de la red Internet (80 horas) Curso de Aplicaciones de la red Internet (80 horas) Curso de Aplicaciones de la red Internet En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA AUTORÍA ANTONIA MARÍA MOYA MARTÍNEZ TEMÁTICA RECURSOS DIDÁCTICOS ETAPA EI, EP, ESO Resumen Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Curso de Formación Especializada en Maestro Virtual

Curso de Formación Especializada en Maestro Virtual Curso de Formación Especializada en Maestro Virtual Director Científico: Martha Isabel Tobón Lindo, Directora Unidad Virtual. Universidad Tecnológica de Pereira Director Académico: (UPO) Juan Marchena

Más detalles

Alternativas de software libre para la implementación de e-learning

Alternativas de software libre para la implementación de e-learning Alternativas de software libre para la implementación de e-learning José Efrén Marmolejo Valle Unidad Académica de Matemáticas Universidad Autónoma de Guerrero jmarmolejov@gmail.com María Sarai Jacintos

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA DELA INFORMACION, COMUNICACIÓN Y EDUCACION A DISTANCIA II CREAD DEL CARIBE

CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA DELA INFORMACION, COMUNICACIÓN Y EDUCACION A DISTANCIA II CREAD DEL CARIBE CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA DELA INFORMACION, COMUNICACIÓN Y EDUCACION A DISTANCIA II CREAD DEL CARIBE MEDIOS EN LA EDUCACION A DISTANCIA. ALGUNAS EXPERIENCIAS EN REPUBLICA DOMINICANA Mtra. Mirna

Más detalles

Curso de Elaboración y Edición de Presentaciones con Aplicaciones Informáticas (UF0329) (40 horas)

Curso de Elaboración y Edición de Presentaciones con Aplicaciones Informáticas (UF0329) (40 horas) Curso de Elaboración y Edición de Presentaciones con Aplicaciones Informáticas (UF0329) (40 horas) Curso de Elaboración y Edición de Presentaciones con Aplicaciones Informáticas (UF0329) En Vértice Training,

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - Sistema

Más detalles

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos GUÍA DOCENTE 2014-2015 Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos. 1. Denominación de la asignatura: Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos Titulación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA UNIDAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING Tutor. Lic. Carlos Enrique

Más detalles

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com)

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Identificaremos los recursos que se incluyen en las plataformas y, en función de las

Más detalles

Propuestas pedagógicas para el aula

Propuestas pedagógicas para el aula Programa Conectar Igualdad Computadoras portátiles para las escuelas de educación especial Propuestas pedagógicas para el aula Capítulo 3. Propuestas orientadas a la Formación Laboral Componente TIC para

Más detalles

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA DEL CURSO CCNA1 Aspectos Básicos de Networking CCNA Exploration 4.0 Formulario UEV-RP-01 Versión 01 Información del Curso 1 Presentación del Curso El objetivo de este curso es presentar los conceptos

Más detalles

Plantillas de Evaluación de Aplicaciones Multimedia

Plantillas de Evaluación de Aplicaciones Multimedia mbre y Apellido: Carrera: Asignatura: Docentes: Fecha: ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA para Desarrollos Educativos SEMINARIO TALLER PRODUCCION MULTIMEDIA II INDICE. Plantilla de Evaluación de

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción Las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, las TIC), están en constante avance

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN -OFA CONTENIDOS: Unidad 1: Operatoria de Teclados

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN -OFA CONTENIDOS: Unidad 1: Operatoria de Teclados OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN -OFA Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN - GRADO SUPERIOR Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE FORMACIÓN VIRTUAL 2013

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE FORMACIÓN VIRTUAL 2013 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE FORMACIÓN VIRTUAL 2013 MANUAL DE USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 10 La tecnología Blackboard Collaborate

Más detalles

Universidad de Sonora. Alumno: Erick Alonso Castro Navarro. Empresa: SIEP (Sistema Estatal Penitenciario) Proyecto:

Universidad de Sonora. Alumno: Erick Alonso Castro Navarro. Empresa: SIEP (Sistema Estatal Penitenciario) Proyecto: Universidad de Sonora Alumno: Erick Alonso Castro Navarro Empresa: SIEP (Sistema Estatal Penitenciario) Proyecto: Portal intranet para la administración de archivos y servicio de soporte en línea. Índice.

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

Área de Temas Transversales. Evaluaciones. Módulo 1: Autonomía personal y relaciones interpersonales a través de las TIC

Área de Temas Transversales. Evaluaciones. Módulo 1: Autonomía personal y relaciones interpersonales a través de las TIC Área de Temas Transversales Evaluaciones Módulo 1: Autonomía personal y relaciones interpersonales a través de las TIC Área de Temas Transversales Módulo1: Autonomía personal y relaciones interpersonales

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO Contenidos 1. Internet y redes sociales. -La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGIAS... 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2. REPERCUSIONES EN LA EDUCACION 3. N.N. T.T. E INNOVACION 4. UN CAMINO A

Más detalles

Diseño, creación y evaluación de materiales didácticos

Diseño, creación y evaluación de materiales didácticos 2015-2016 Título: Módulo: Mención Materia: Especialista en TIC en educación Créditos: 6 ECTS Código: 42GEPR Curso: Tercero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Carácter

Más detalles

VICERRECTORIA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS

VICERRECTORIA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS VICERRECTORIA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS SISTEMA DE WEBCONFERENCE COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE APOYO A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO FORMATIVO GUÍA PARA EL E_ESTUDIANTE PREPARADO POR: ROGELIO

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 5

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 5 APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 5 ÍNDICE EL APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN...

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Diseño Web Módulo VI. Sistemas Multimedia y Plataformas Tecnológicas Ciencias

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN: PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO El Plan TIC de centro debe contemplar actuaciones concretas: en la integración,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Identidad Digital y Reputación Online Módulo VIII. Estrategias de Comunicación

Más detalles

SOFTWARE DE APOYO PARA TRABAJO EN GRUPO (Groupware) Groupware es una tecnología que permite a grupos de usuarios trabajar de manera

SOFTWARE DE APOYO PARA TRABAJO EN GRUPO (Groupware) Groupware es una tecnología que permite a grupos de usuarios trabajar de manera SOFTWARE DE APOYO PARA TRABAJO EN GRUPO (Groupware) Groupware es una tecnología que permite a grupos de usuarios trabajar de manera conjunta en la solución de un problema o competir positivamente entre

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Resumen del Proyecto Fin de Carrera Diseño y Desarrollo de un Teléfono Inalámbrico WiFi para VoIP Autor: Jorge Muñoz Castañer Tutor: Felipe Gil

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Taller Espacio Virtual para Docentes

Taller Espacio Virtual para Docentes Taller Espacio Virtual para Docentes Contenidos diseñados y desarrollados por: Beatriz Sandia y Dolores Cuiñas. Universidad de Los Andes. Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia. Sector

Más detalles

Experiencias piloto de sesiones on-line entre los dos campus de la universidad de león en la docencia de asignaturas de electrotecnia.

Experiencias piloto de sesiones on-line entre los dos campus de la universidad de león en la docencia de asignaturas de electrotecnia. Experiencias piloto de sesiones on-line entre los dos campus de la universidad de león en la docencia de asignaturas de electrotecnia. Dra. Rosario Castro Abengoza 1, Dr. Rubén García Panchón 2 y Dr. Jesús

Más detalles

CORPORACIÓN BAKALABRA.NET LATITUDCENTRAL QUITO-ECUADOR

CORPORACIÓN BAKALABRA.NET LATITUDCENTRAL QUITO-ECUADOR CORPORACIÓN BAKALABRA.NET LATITUDCENTRAL QUITO-ECUADOR 1 RESUMEN EJECUTIVO Proyecto de capacitación presencial y en línea dirigida a docentes para tutorías virtuales en plataforma educativa Moodle durante

Más detalles

Comunidades virtuales, un propuesta de implementación

Comunidades virtuales, un propuesta de implementación Comunidades virtuales, un propuesta de implementación Autor: Angélica María Rojas Muñoz - Subdirectora General Utemvirtual - Consultora Internacional en E-learning, Ambientes Virtuales de Aprendizaje,

Más detalles