Qué hemos aprendido acerca de la contaminación bacteriana en plaquetas? Roberto Roig

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué hemos aprendido acerca de la contaminación bacteriana en plaquetas? Roberto Roig"

Transcripción

1 Qué hemos aprendido acerca de la contaminación bacteriana en plaquetas? Roberto Roig

2 Preliminares, 1 En la última década el interés en la contaminación bacteriana de los componentes sanguíneos, especialmente de los componentes plaquetares, ha crecido enormemente. La temperatura ambiente, en presencia de glucosa, aminoácidos y otros nutrientes constituyen las condiciones ideales para el crecimiento bacteriano. La frecuencia de contaminación de CP se cifra en torno a 1/ donaciones con complicaciones graves en los receptores de 1/ La frecuencia en los CH es mucho menor, 1/ que se traducen en 10 veces menos efectos adversos (*) (*) el almacenamiento refrigerado inhibe el crecimiento o elimina las bacterias lo que convierte al CH en un vehículo menos probable de transmisión.

3 Preliminares, 2 El plasma se almacena congelado (-30ºC) y la mayoría de las bacterias no resisten la congelación/descongelación y tan sólo se han comunicado, en un periodo de vigilancia de 20 a 30 años, 10 casos de transmisión por Plasma Fresco Congelado.

4 Porqué el problema de la contaminación bacteriana no se ha resuelto en los últimos 70 años?

5 1. Falta de reconocimiento de la frecuencia con que ocurre este problema: Incompleta comprensión de que constituye contaminación clínicamente significativa. No hay un consenso sobre los métodos (detección / reducción de patógenos) a aplicar para abordar el problema. En los últimos años, la transmisión de virus por transfusión, ha desviado la atención médica y pública. 2. Frecuentemente se confunden los problemas clínicos que enmascaran el reconocimiento de sepsis asociada a transfusión: Los síntomas y signos clínicos son altamente variables. Las bacterias, generalmente, no son detectadas en el momento de la donación por estar presentes en muy escasa cantidad y el crecimiento continua en el periodo de almacenamiento (a temperatura ambiente). 3. La metodología para la detección presenta enormes dificultades logísticas.

6 Origen de la Contaminación Bacteriana Donantes con baja carga bacteriana secundaria a infecciones ocultas. Flora intestinal benigna. Mascotas. Los donantes con bacteriemia generan concentraciones bajas < 10 CFU/ml en la sangre total. Piel del donante: Los métodos de limpieza reducen esta vía pero no la eliminan: por la resistencia de algunos organismos y la complejidad de los pliegues cutáneos. La introducción, en los equipos de extracción, de bolsas de desvío ha disminuido la frecuencia de detección de bacterias en los Componentes Sanguíneos por contaminantes cutáneos del 40-90%.

7

8 Estafilococo spp 42% Organismos Implicados Estreptococo spp 12% Escherichia Coli 9% Bacillus spp 9% Salmonella spp 9% Serratia spp 8% Enterobacter spp 7% Otros microorganismos 4%

9 Bacterias: Métodos de Detección Limitaciones: Tiempo de incubación. Volúmenes mayores. La incubación depende de la cinética de crecimiento bacteriano: Lento (staphylococcus spp. y propionibacterium acnes), requieren incubaciones de 72 horas para alcanzar el nivel de detección necesario. La introducción de métodos de cultivo ha reducido, pero NO eliminado, el riesgo de contaminación bacteriana. El escrutinio de bacterias es diferente al de virus: Para virus el riesgo no varia a lo largo de la vida del producto. El número de bacterias aumenta y hace que varíe la posibilidad de detección a lo largo de la caducidad.

10 Limitaciones de los métodos de detección La muestra obtenida a las 24 horas de la extracción debe ser incubada a 37ºC durante Horas: caducidad entre horas. Utilizando métodos de detección de patógenos se podría la caducidad a 7 días aunque ello supondría que distribuiríamos plaquetas de 3 días (tiempo en el que la calidad de la plaqueta empieza a declinar). En Estados Unidos la FDA ha eliminado la posibilidad de prolongación de la caducidad a 7 días por la posibilidad de aparecer cultivos (+) tardíos por niveles bajos de bacterias de crecimiento lento.

11 Reducción de Patógenos en Concentrados Plaquetares El nivel de bacterias, en el momento de la donación, es extremadamente bajo ( bacterias por producto): En un Concentrado de Plaquetas ( 300 ml) se traduce en bacterias/ml. El éxito de los métodos de Reducción de Patógenos es la capacidad de inactivar completamente los niveles bajos de bacterias y prevenir su crecimiento durante el almacenamiento. Paralelamente a lo que ocurre con los virus: hay que evaluar los sistemas en términos del riesgo real existente.

12 Reducción de patógenos en Concentrados Plaquetares El 80-90% de las bacterias contaminantes relacionadas con efectos adversos graves en los receptores son: staphylococcus ssp, e.coli, bacillus cereus, yersinia enterocolítica, klebsiella peumoniae, acinetobacter y propinectarium acnes. La técnica que sea capaz de mantener productos negativos tras inocular 100 CFUs de estos patógenos será, clínicamente, más adecuada que la que sea 100% efectiva frente a otros organismos que rara vez se detecten en sepsis secundarias a Tx de CS.

13 Comparación: Métodos de Detección vs Preliminares: Reducción de Patógenos Admitimos un porcentaje de errores en los métodos de detección bacteriana: del 30-50%. Necesidad de almacenamiento de estos productos durante las horas adicionales previas a la confirmación del resultado. Los beneficios de la RP, en el momento de la donación/elaboración, parecen obvios

14 Referencias Bibliográficas

15

16 El Banco de Sangre dispondrá de métodos que detecten o inactiven bacterias en todos los Componentes Plaquetares. Si el cultivo es (+) se dispondrá de los medios de identificación adecuados. Los sistemas de donación utilizaran sistema de reservorio para eliminar los primeros ml.

17 Acerca del plasma y plaquetas sometidas a Reducción de Patógenos. Se debe alcanzar una reducción de 1000 veces para virus capsulados (VHB, VHC y VIH) y para la mayoría de las bacterias. En los AABB Standars (bulletin# 12-04: 29th edition) y las guías europeas: las plaquetas sometidas a Detección Bacteriana o tratadas (Reducción de Patógenos) se pueden almacenar hasta 7 días.

18 Actualmente los sistemas de cultivo automatizados representan el método de detección para uso en rutina a gran escala

19 La medición del ph y la glucosa o la evaluación del swirling son simples y económicas pero no suficientemente sensibles y especificas para el uso en rutina en la detección de la contaminación bacteriana. Pueden darse resultados falsos negativos por lo que el cribaje bacteriano, tampoco elimina todos los riesgos.

20 Tenemos datos de laboratorio, cómo se traducen a riesgo clínico? Las bolsas de desvío la flora cutánea, pero: Qué pasa con otros microrganismos? cómo reducimos los falsos positivos? Qué papel ocupa la Reducción de Patógenos?

21 Conclusión: el cribado de los concentrados plaquetares, utilizando el método disponible más sensible, tiene una sensibilidad < 40% debido al bajo número de bacterias en la contaminación inicial. La resolución efectiva de este problema requiere una técnica de inactivación de patógenos.

22 Conclusiones El interés por la contaminación bacteriana de los CS, especialmente de las plaquetas, ha crecido enormemente. 2. El factor de riesgo infeccioso asociado a muerte más importante de la transfusión es la contaminación bacteriana (Murphy WG, Smytth J. Testing for bacteria in platelet concentrates: defininf de parameters. Transf Apher Science 2001; 24: ). En los concentrados plaquetares: Contaminación bacteriana: 1/3000 unidades. Sepsis clínica: 1/ unidades. Mortalidad: 1/ unidades. 3. Falta de reconocimiento de la frecuencia con que ocurre este problema. 4. Frecuentemente se confunden los problemas clínicos que enmascaran el reconocimiento de sepsis asociada a transfusión.

23 Conclusiones La metodología para la detección presenta enormes dificultades logísticas. 5. Los métodos de detección tienen limitaciones: Tiempo de incubación. Se precisan volúmenes mayores. Cinética del crecimiento bacteriano. 6. La introducción de métodos de cultivo ha reducido, pero NO eliminado, el riesgo de contaminación bacteriana. 7. La bibliografía consultada sugiere implantar métodos de detección bacteriana o mejor de reducción de patógenos.

24

agua y P ae soluciones antisépticas) Tienen la capacidad de crecer a 4 C. Prevalencia= 2,6 : 100000 unidades

agua y P ae soluciones antisépticas) Tienen la capacidad de crecer a 4 C. Prevalencia= 2,6 : 100000 unidades CONTAMINACION BACTERIANA DE PLAQUETAS: MECANISMOS Y ESTRATEGIAS PARA SU DISMINUCIÓN Bioq. María Elina Acevedo Fundación Hemocentro Buenos Aires CONTAMINACION BACTERIANA de HEMOCOMPONENTES Ocurre cuando

Más detalles

Microorganismos marcadores: índices e indicadores

Microorganismos marcadores: índices e indicadores Microorganismos marcadores: índices e indicadores 1 Dentro de los microorganismos marcadores encontramos: 1. Índices Su presencia en un alimento indica la posible presencia simultánea de microorganismos

Más detalles

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control 5. La infección hospitalaria: herramientas para su control Por definición se considera infección nosocomial o de adquisición hospitalaria a la que no está presente ni se está incubando en el momento del

Más detalles

La Seguridad Viral de los Productos Derivados del Plasma

La Seguridad Viral de los Productos Derivados del Plasma La Seguridad Viral de los Productos Derivados del Plasma DIAPOSITIVA 1 Esta presentación abarcará los estudios de validación viral para los productos derivados del plasma. La FDA exige que el proceso manufacturero

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Proyecto de DIRECTIVA../ /CE DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Proyecto de DIRECTIVA../ /CE DE LA COMISIÓN COMISIÓN DE LAS COMUNIDAD EUROPEAS Proyecto de DIRECTIVA../ /CE DE LA COMISIÓN de [ ] por la que se aplica la Directiva 2002/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de

Más detalles

Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I. Actividad y resistencia

Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I. Actividad y resistencia Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I Dr. Alberto Fica C. Sección de Infectología, Departamento de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile. En esta presentación se tratará el concepto de actividad

Más detalles

MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE

MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE KITS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR IELAB le presenta, enmarcada dentro de su línea de productos de diagnóstico molecular, una nueva gama de kits de diagnóstico, que han sido

Más detalles

Dr. Víctor Asensi Unidad de Infecciosas HUCA Universidad de Oviedo

Dr. Víctor Asensi Unidad de Infecciosas HUCA Universidad de Oviedo Dr. Víctor Asensi Unidad de Infecciosas HUCA Universidad de Oviedo Enfermedades infecciosas transmisibles por la sangre: situación actual Las infecciones transmitidas por la sangre y derivados han disminuido

Más detalles

ANALISIS DEL AGUA EN EL SUR DE HAITÍ

ANALISIS DEL AGUA EN EL SUR DE HAITÍ 73 ANALISIS DEL AGUA EN EL SUR DE HAITÍ Agradecimiento : No podemos comenzar sin antes agradecer a todo el personal de OSE asignado a las bases de las fuerzas de paz del contingente uruguayo de la ONU

Más detalles

Octalbin 200 mg/ml solución para perfusión

Octalbin 200 mg/ml solución para perfusión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Grupo de trabajo sobre control e inspección de los medicamentos

Grupo de trabajo sobre control e inspección de los medicamentos COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA Productos farmacéuticos y cosméticos Bruselas, 31 de marzo de 2000 ENTR/III/5717/99-ES g\common\legal-legislation\75-319 nd81-851\91-356\eudralexvol4\blood\jan

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos? Las enfermedades transmitidas por alimentos son ocasionadas al consumir alimentos o bebidas contaminadas. Diferentes

Más detalles

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner Infecciones relacionadas con catéteres teres intravasculares A. Andrés Hospital Dr. Moliner 1 2 Introducción Principal causa de bacteriemia nosocomial Mortalidad < 5% Elevada morbilidad y coste económico

Más detalles

EVALUACION DE LA PRESENCIA DE RESIDUOS DE ANTIBIOTICOS EN LECHE DE VACAS CON UNA SOLA APLICACIOIN INTRAMAMARIA CON EL PRODUCTO CEFA MILK FORTE

EVALUACION DE LA PRESENCIA DE RESIDUOS DE ANTIBIOTICOS EN LECHE DE VACAS CON UNA SOLA APLICACIOIN INTRAMAMARIA CON EL PRODUCTO CEFA MILK FORTE EVALUACION DE LA PRESENCIA DE RESIDUOS DE ANTIBIOTICOS EN LECHE DE VACAS CON UNA SOLA APLICACIOIN INTRAMAMARIA CON EL PRODUCTO CEFA MILK FORTE INTRODUCCION El uso de antibióticos es sin lugar a dudas una

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

TEMA 17. Infecciones del tracto gastrointestinal. Análisis microbiológico de muestras fecales.

TEMA 17. Infecciones del tracto gastrointestinal. Análisis microbiológico de muestras fecales. TEMA 17 Infecciones del tracto gastrointestinal. Análisis microbiológico de muestras fecales. Tema 17. Infecciones del tracto gastrointestinal. Análisis microbiológico de muestras fecales. 1. Características

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M.ª del Carmen Martínez Calderón EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono 91

Más detalles

Brotes de Infección Intrahospitalaria en Servicios de Neonatología: Brotes por Serratia Marcescens. Marzo 2015

Brotes de Infección Intrahospitalaria en Servicios de Neonatología: Brotes por Serratia Marcescens. Marzo 2015 Brotes de Infección Intrahospitalaria en Servicios de Neonatología: Brotes por Serratia Marcescens Marzo 2015 DEFINICIÓN DE BROTE Aumento inusual, por encima del nivel esperado, de la incidencia de determinada

Más detalles

Microbiología del agua

Microbiología del agua Microbiología del agua Dr. Félix Daniel Andueza Facultad de Farmacia y Bioanálisis Universidad de los Andes Mérida. Venezuela Prometeo SENESCYT. Escuela de Bioquímica y Farmacia ESPOCH. Riobamba. Ecuador

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS Autores Servicio Dr. Adalberto Ballester Santovenia Dr. Jesús Diego de la Campa Lic. Mayra Pérez Pérez Téc. Bárbara Hourrutinier Banco de Sangre INTRODUCCIÓN El objetivo

Más detalles

Microorganismos indicadores.

Microorganismos indicadores. Microorganismos indicadores. La presencia de microorganismos en los alimentos no significa necesariamente un peligro para el consumidor o una calidad inferior de estos productos. En realidad, si se exceptúa

Más detalles

Experiencia en reducción/inactivación de patógenos en Clínica Santa María, Santiago de Chile

Experiencia en reducción/inactivación de patógenos en Clínica Santa María, Santiago de Chile Experiencia en reducción/inactivación de patógenos en Clínica Santa María, Santiago de Chile TM. Fernando Aro Menares. Banco de Sangre Clínica Santa María Chile - 2015 Clínica Santa María, Santiago de

Más detalles

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7.1. Aspectos relacionados con el uso compartido de vías Preguntas a responder P39. Para el mantenimiento de la vía venosa canalizada,

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-161) Banco de Sangre Total de Créditos: 3 Teoría: 1 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

EQUIPO DE MUESTREO ebds

EQUIPO DE MUESTREO ebds HAEMONETICS CORPORATION 00 Wood Road, Braintree, Massachusetts 0, USA EC REP HAEMONETICS UK LTD Ashley Drive, Bothwell, Scotland, G BS, UK Produced by HAEMONETICS MANUFACTURING INC 0 Industrial Park Street,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Nuestro Compromiso con la Calidad. Nuestros Procesos de Calidad. life science products

Nuestro Compromiso con la Calidad. Nuestros Procesos de Calidad. life science products Laboratorios CONDA Fundada en 1960, Laboratorios CONDA es el primer fabricante español de Medios de Cultivo Deshidratados para Microbiología y Biología Molecular y uno de los líderes a nivel internacional,

Más detalles

Aislamiento de Microorganismos Diversidad Metabólica

Aislamiento de Microorganismos Diversidad Metabólica Trabajo Práctico Nº4 Aislamiento de Microorganismos Diversidad Metabólica Objetivo del Trabajo Práctico Aislamiento de microorganismos partir de distintos inóculos 1)Enriquecimiento-Selección 2)Selección-Diferenciación

Más detalles

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Mayo 27 de 2014 FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Hay muchas causas de fiebre en el niño con cáncer, la aparición de este signo en un paciente en tratamiento requiere evaluación y tratamiento URGENTE. Las infecciones

Más detalles

CONTROL DE LA PRESENCIA DE BIOFILMS EN LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

CONTROL DE LA PRESENCIA DE BIOFILMS EN LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Higiene y seguridad alimentaria Imagen de microscopía electrónica de un biofilm formado por un gran número de bacterias Staphylococcus aureus y una estructura gelatinosa compuesta por la matriz extracelular

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS UNIDAD 1: APARTADO 8: HIGIENE ALIMENTARIA Y Higiene alimentaria y manipulación de alimentos Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) DIAPOSITIVA Nº: 2 PDF Nº 3:

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS. Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012

MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS. Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012 MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012 Principales agentes bacterianos en IAAS Staphylococcus aureus Staphylococcus coagulasa negativo Enterococcus sp

Más detalles

Control de Infecciones de Tuberculosis. Dr. Martin Yagui

Control de Infecciones de Tuberculosis. Dr. Martin Yagui Control de Infecciones de Tuberculosis Dr. Martin Yagui Cómo podemos disminuir el riesgo? Guías sobre Precauciones Respiratorias Medidas de control de infecciones para TB Prioridad Tipo de medida OBJETIVO

Más detalles

HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS

HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS HACCP UN SISTEMA QUE IDENTIFICA, EVALÚA Y CONTRIOLA LOS PELIGROS QUE SON SIGNIFICATIVOS PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Más detalles

Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio

Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio El VIRUS PRUEBAS PRESUNTIVAS ELISA: es la prueba convencional para la detección

Más detalles

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

PCR en Tiempo Real. Introducción

PCR en Tiempo Real. Introducción Introducción Página 1 de 6 Introducción general La reacción en cadena de la polimerasa, cuyas iniciales en inglés son PCR ("polymerase chain reaction"), es una técnica que fue desarrollada por Kary Mullis

Más detalles

ISP Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología

ISP Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología Métodos de Susceptibilidad Verificaciones - Errores - Actualizaciones NCCLS. TM M. Soledad Prat Agosto 2004 TEMAS A DESARROLLAR Control de Calidad: Acciones

Más detalles

TRANSFUSIÓN EN ESPAÑA MAPA DE RIESGOS

TRANSFUSIÓN EN ESPAÑA MAPA DE RIESGOS TRANSFUSIÓN EN ESPAÑA MAPA DE RIESGOS 16º Seminario Internacional de Hemovigilancia (IHN) Barcelona 5-7 marzo de 2014 Magdalena Pérez Jiménez Unidad de Hemovigilancia DG Salud Pública, Calidad e Innovación

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS MOLECULARES EN LA HEMOVIGILANCIA Y SEGURIDAD TRASNFUSIONAL BERNARDO CAMACHO RODRÍGUEZ M. D. DIRECTOR HEMOCENTRO DISTRITAL BOGOTÁ DC VI CONGRESO GRUPO IBEROLATINOAMERICANO DE

Más detalles

Investigación sobre la hepatitis en la Clínica de Dolor en San Pedro 2010-2011 Preguntas y Respuestas

Investigación sobre la hepatitis en la Clínica de Dolor en San Pedro 2010-2011 Preguntas y Respuestas Investigación sobre la hepatitis en la Clínica de Dolor en San Pedro 2010-2011 Preguntas y Respuestas 1. Cuál es el papel del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (LACDPH, por sus siglas

Más detalles

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS 8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS Tema 8.- Riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos. Contenidos Introducción. 1.- Clasificación agentes biológicos. 2.- Identificación

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES Campilobacteriosis La mayor parte de la enfermedad en los seres humanos es ocasionada por la especie Campylobacter jejuni, pero el 1% de los casos

Más detalles

EUROPEAN ANIMAL PROTEIN ASSOCIATION. El plasma porcino atomizado es seguro frente al virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv)

EUROPEAN ANIMAL PROTEIN ASSOCIATION. El plasma porcino atomizado es seguro frente al virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) El plasma porcino atomizado es seguro frente al virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) El virus que causa la diarrea epidémica porcina es un patógeno difícil de controlar que causa una gran mortalidad

Más detalles

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Diagnóstico correcto de la infección Selección adecuada de la muestra clínica Conocimiento de la epidemiología de la infección Elección

Más detalles

Medición de glucemia en el ámbito hospitalario: MAYOR SEGURIDAD CON MEJOR RELACIÓN COSTE/EFICACIA

Medición de glucemia en el ámbito hospitalario: MAYOR SEGURIDAD CON MEJOR RELACIÓN COSTE/EFICACIA Medición de glucemia en el ámbito hospitalario: MAYOR SEGURIDAD CON MEJOR RELACIÓN COSTE/EFICACIA La SEGURIDAD en la medición de glucemia en el ámbito HOSPITALARIO se basa en dos pilares fundamentales,

Más detalles

QUÉ SON Y PARA QUE SE USAN LOS HEMODERIVADOS?

QUÉ SON Y PARA QUE SE USAN LOS HEMODERIVADOS? QUÉ SON Y PARA QUE SE USAN LOS HEMODERIVADOS? Luis Miguel Viñals Florez Tutor: Maria Dolores de San Andrés Larrea. Dpto. Toxicología y Farmacología. Facultad de Veterinaria. UCM La evolución de la práctica

Más detalles

Aparición y diseminación de metalobetalactamasas tipo NDM-1 en Bogotá

Aparición y diseminación de metalobetalactamasas tipo NDM-1 en Bogotá Aparición y diseminación de metalobetalactamasas tipo NDM-1 en Bogotá Celis, YA 1.,Chalá, María del S 1., Guerrero, CL 2.,Avila, A 2., Hernandez JE 1 Secretaria Distrital de Salud 1. Laboratorio de Salud

Más detalles

El proceso de la donación tipos de donación

El proceso de la donación tipos de donación El proceso de la donación discurre a través de diferentes etapas, empezaría con la recepción del donante en el lugar de donación y finalizaría cuando los productos obtenidos de la donación, una vez analizados

Más detalles

Aguas termales calidad microbiológica. Enrique Calderon Instituto de Ingeniería Sanitaria UBA

Aguas termales calidad microbiológica. Enrique Calderon Instituto de Ingeniería Sanitaria UBA Aguas termales calidad microbiológica Enrique Calderon Instituto de Ingeniería Sanitaria UBA Clases de microorganismos patógenos Bacterias Virus Hongos Parásitos Algas Microorganismos de importancia sanitaria

Más detalles

Pathatrix Auto System Análisis de patógenos simplificado

Pathatrix Auto System Análisis de patógenos simplificado Pathatrix Auto System Análisis de patógenos simplificado Perfecto para su procedimiento de detección de patógenos Conozca el sistema Pathatrix Auto System, rápido, preciso, rentable y fácil de utilizar.

Más detalles

Informe anual de Biovigilancia de tejidos y células en Cataluña Año 2011

Informe anual de Biovigilancia de tejidos y células en Cataluña Año 2011 Informe anual de Biovigilancia de tejidos y células en Cataluña Año 2011 Organización Catalana de Trasplantes, Barcelona, abril de 2012 1 Informe anual de Biovigilancia de tejidos y células en Cataluña

Más detalles

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Hepatitis C en el Mundo Se estima una prevalencia de 200 millones de portadores a nivel mundial con una mortalidad anual de 350 mil personas como consecuencia del efecto crónico

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos COMUNICACIÓN - Quién puede donar sangre? Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos - Quién no puede donar sangre? Las personas que hayan padecido

Más detalles

TEST DE NIVEL BASICO. 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos

TEST DE NIVEL BASICO. 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos TEST DE NIVEL BASICO 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos 2. Los genes de virulencia de una especie bacteriana patógena: a)

Más detalles

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo.

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo. LA UBRE DE LA VACA COMO ES INTERIORMENTE? Cuartos Anteriores (40-45 %) Cuartos Posteriores (55-60 %) Humberto Rivera, 2004 VISTA DORSAL DE LA UBRE Suspensorio Lateral Fibras del Lateral Consta de cuatro

Más detalles

!"#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$

!#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ "#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ 01$(+$2&*)3$(+$0455$ "#$%"%&%'()$*+&(,-.+"/* La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia

Más detalles

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave Gestión de riesgos Capítulo 27 Gestión de riesgos Nizam Damani Puntos clave El equipo de control de infecciones debe identificar las prácticas de prevención y control de infecciones que resultan poco seguras

Más detalles

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES DE VIAS URINARIAS METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCION URINARIA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DIAGNOSTICO

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) a2. Atención de Donantes Unidades de Medicina Transfusional Centro de Sangre

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) a2. Atención de Donantes Unidades de Medicina Transfusional Centro de Sangre ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) a2 Atención de Donantes Unidades de Medicina Transfusional Centro de Sangre Santiago Mayo 2009 Diapositiva 1 a2 apoyolog01, 01-09-2008 Promoción de la Donación Función Funciones

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA COMBINACIÓN AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO, EN PERROS Y GATOS.

CARACTERISTICAS DE LA COMBINACIÓN AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO, EN PERROS Y GATOS. Información obtenida del libro Uso práctico de los antibióticos en la clínica de pequeños animales Dr. Fernando Doti Editorial Intermédica 2009 CARACTERISTICAS DE LA COMBINACIÓN AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO,

Más detalles

Qué clase de héroe es usted?

Qué clase de héroe es usted? Qué clase de héroe es usted? Donante de sangre autóloga Sea un héroe. Done sangre. Qué es la sangre autóloga? La sangre autóloga es aquélla que uno dona para sí mismo a fin de usarla en una próxima intervención

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas XV ENCUENTRO ESTATAL PARA ONG s Madrid, 1-3 de Octubre 2009 Diagnóstico tardío o. Pruebas rápidas r Dra Carmen Rodríguez Centro Sanitario Sandoval Madrid Estrategias preventivas La prevención de nuevas

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) Bancos de Sangre Medicina Transfusional. Santiago, Enero - 2009

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) Bancos de Sangre Medicina Transfusional. Santiago, Enero - 2009 ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) Bancos de Sangre Medicina Transfusional Santiago, Enero - 2009 Promoción de la Donación Función Exámenes a la sangre donada Funciones de los Bancos de Sangre Donación de

Más detalles

Guía: Cadena de frío GUÍA CADENA DE FRIÓ. Alumnos de la carrera de laboratorio clínico y Banco de Sangre

Guía: Cadena de frío GUÍA CADENA DE FRIÓ. Alumnos de la carrera de laboratorio clínico y Banco de Sangre ESCUELA SALUD GUÍA CADENA DE FRIÓ DIRIGIDO A: Alumnos de la carrera de laboratorio clínico y Banco de Sangre REQUISITO: Unidad Fisiología de la Sangre Asignatura de banco de sangre. INTRODUCCIÓN. Las transfusiones

Más detalles

El término transfusión autóloga hace referencia a todos

El término transfusión autóloga hace referencia a todos Capítulo 12 TRANSFUSIÓN AUTÓLOGA E. Contreras. Centre de Transfusió i Banc de Teixits, Tarragona. M.M. Pujol. Hemo-Institut Grifols. Banco de Sangre. Clínica Corachan. Barcelona. El término transfusión

Más detalles

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS PROTOCOLO HEMOCULTIVOS AUTORES Fernando García López. Facultativo UCI Polivalente Inmaculada Pastor Martínez. DUE UCI Polivalente Mª Isabel Cebrian Camins DUE UCI Polivalente Ana Isabel Muñoz Jiménez DUE

Más detalles

DOMISOL. También evita además del coste de producto el coste de transporte reparto, embalaje y eliminación de envases usados.

DOMISOL. También evita además del coste de producto el coste de transporte reparto, embalaje y eliminación de envases usados. DOMISOL DOMISOL, sistema portátil de limpieza con tecnología de activación electroquímica innovador y que promete otra forma de limpieza, el uso de dos sustancias muy comunes: Agua y sal. Este fantástico

Más detalles

ASPECTOS SOBRE LA CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

ASPECTOS SOBRE LA CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO ASPECTOS SOBRE LA CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Escrito por: Floridalma Cano (Quimica-Biologa) La calidad del agua que consumimos es de vital importancia para la salud y esta calidad

Más detalles

Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011

Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011 de Humanos Galdakao, 16.02.2011 Información general El de Transfusión y Tejidos Humanos se responsabiliza de la obtención de sangre y sus derivados, así como de tejidos humanos, y de su suministro a todos

Más detalles

GARANTIAS MINIMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EXIGIBLES PARA LA UTILIZACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE

GARANTIAS MINIMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EXIGIBLES PARA LA UTILIZACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE GARANTIAS MINIMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EXIGIBLES PARA LA UTILIZACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA 1 GARANTIAS MINIMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EXIGIBLES

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES

TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES Drs. Elena Gracia, Gema Chacón, Bernardino Moreno, Ana Fernández, Iñaki Albizu y Rafael Baselga. 2006. Exopol. Autovacunas y Diagnóstico, San Mateo, Zaragoza. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

La vigilancia integrada, en enfermedades transmitidas por los alimentos. Buenos Aires, Mayo 2008

La vigilancia integrada, en enfermedades transmitidas por los alimentos. Buenos Aires, Mayo 2008 La vigilancia integrada, en enfermedades transmitidas por los alimentos Buenos Aires, Mayo 2008 Enrique Pérez P Gutiérrez Objetivos Entender porqué es necesario la vigilancia integrada Presentar ejemplos

Más detalles

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1 Contenido Control de Infecciones, Recolección y Manejo de Muestras... 2 Recomendaciones para la evaluación de los riesgos para el personal... 2 Recomendaciones para la recogida de muestras por parte del

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP)

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP) Historia Finales de los 60 s, el Dr. Howard Bauman desarrollaba un sistema para garantizar

Más detalles

BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L

BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L Objetivos Describir tracto urinario, función y componentes básicos. Familiarizarse con los organismos que comúnmente son responsables de infecciones en el tracto

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: BACTERIOLOGIA. Perfil del Docente:

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: BACTERIOLOGIA. Perfil del Docente: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA:, BACTERIOLOGIA CLAVE: FB214 Perfil del Docente: Químico Farmacobiólogo o área afín

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.2: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.2: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010 INSTITUTO NACIONAL DE RED NACIONAL DE SANGRE BOLETÍN INFORMATIVO No.2: TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010 Oscar Andres Peñuela B, María Isabel Bermúdez Forero, Coordinación Red Nacional de

Más detalles

Agentes infecciosos relacionados. Epidemiología y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Dudas en la consideración de las ETS

Agentes infecciosos relacionados. Epidemiología y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Dudas en la consideración de las ETS Epidemiología y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual http://www.isciii.es/htdocs/centros/epidemi ologia/boletin_semanal/bes0441.pdf http://www.cdc.gov/std/default.htm Concepto Agentes infecciosos

Más detalles

Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia

Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia Unidad Temática 3 Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia Introducción En un sistema biológico se define al crecimiento como el aumento ordenado de las estructuras y los constituyentes

Más detalles

Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas. Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes

Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas. Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas Dirección Médica Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes Existen diversas técnicas de Biología Molecular

Más detalles

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA A. CONCEPTO DE ALERTA Se considera alerta por Meningitis Aséptica 1 : - Agrupación de 2 o más casos en un periodo de 5 días en municipios con

Más detalles

SEGURIDAD DEL PLASMA PARA SU INDUSTRIALIZACIÓN

SEGURIDAD DEL PLASMA PARA SU INDUSTRIALIZACIÓN IV CONGRESO PARAGUAYO DE HEMATOLOGÍA Y MEDICINA TRANSFUSIONAL 6 al 9 DE JULIO DE 2011 SEGURIDAD DEL PLASMA PARA SU INDUSTRIALIZACIÓN Mgter. Andrea Corina Zucchi Directora Captación Materia Prima Biológica

Más detalles

Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA

Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA DEL TOTAL DEL AGUA DEL MUNDO: 3% es Agua Dulce 97 % se encuentra en océanos y mares. De ese 3%: 79% está en la cresta de los glaciares, 20% se encuentra en

Más detalles

RIESGOS IDENTIFICADOS EN BANCO DE SANGRE DRA.ANA LUISA D ARTOTE MBBCSCMNSXXI

RIESGOS IDENTIFICADOS EN BANCO DE SANGRE DRA.ANA LUISA D ARTOTE MBBCSCMNSXXI RIESGOS IDENTIFICADOS EN BANCO DE SANGRE DRA.ANA LUISA D ARTOTE MBBCSCMNSXXI Contenido Seguridad sanguínea. Transfusiones en el mundo y México. Clasificación. Complicaciones Inmunológicas. Complicaciones

Más detalles

IX CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INFECCIONES NOSOCOMIALES. EL AGUA HOSPITALARIA COMO FUENTE DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE LA SALUD

IX CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INFECCIONES NOSOCOMIALES. EL AGUA HOSPITALARIA COMO FUENTE DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE LA SALUD IX CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INFECCIONES NOSOCOMIALES. EL AGUA HOSPITALARIA COMO FUENTE DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE LA SALUD M. en C. Rubén De la Cruz González Subdirección de Atención Integral

Más detalles

IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES ANTECEDENTES *En el S. XIX una cantidad alarmante de mujeres (etapa de puerperio) estaban muriendo, hasta

Más detalles

Conjuntivitis bacterianas agudas o crónicas. NO ES URGENTE Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300

Conjuntivitis bacterianas agudas o crónicas. NO ES URGENTE Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Conjuntivitis bacterianas agudas o crónicas NO ES URGENTE Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 TOMA DE MUESTRA DE CONJUNTIVITIS AGUDAS o CRONICAS NO USAR ANESTÉSICOS 1 2 OD OI Empezar

Más detalles

Un agente antibacterial de origen natural, utilizado en la producción de Etanol.

Un agente antibacterial de origen natural, utilizado en la producción de Etanol. Un agente antibacterial de origen natural, utilizado en la producción de Etanol. Autor: Dr Matthew Smallman BetaTec Hopfenprodukte GmbH, E-mail: Matthew.Smallman@Botanix.co.uk Traducción: Ing. Miguel Pagliara

Más detalles

PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos.

PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos. PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos. ASISTENCIA PREVIA AL EMBARAZO OBJETIVOS: Promoción de la salud. Evaluación del riesgo reproductivo

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

Contacto con Sangre y otros líquidos corporales.

Contacto con Sangre y otros líquidos corporales. CAPÍTULO 8 Contacto con Sangre y otros líquidos corporales. Transfusiones de sangre La transfusión de sangre es una intervención que salva vidas y mejora la salud siempre que se realice correctamente.

Más detalles