Administración de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones"

Transcripción

1 Administración de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones Rafael Vázquez Pérez

2 Principios Básicos de Administración de Sistemas Que es un Administrador de Sistemas? Tareas del Administrador de Sistemas Hardware del Servidor Software del Servidor

3 Conceptos Básicos Las empresas necesitan sistemas informáticos de forma vital para su modelo de negocios.

4 Conceptos Básicos Una escena habitual, es que trabaje en base a los servidores y a los datos de que dispone. El éxito de la empresa reside en lo anterior y en los servicios informáticos que ofrece. Las TI se han convertido en elemento clave para la competitividad de la empresa

5 Que es un Administrador de Sistemas? El administrador del sistema es el responsable de que el sistema de computo funcione correctamente y de modo seguro, del aprovechamiento máximo de los recursos y de su mantenimiento y actualización. Para ello el administrador es una persona muy preparada que posee amplios conocimientos en sistemas operativos, redes, programación y seguridad informática

6 Es necesario un administrador? En la mayoría de los casos - SI Si no hay un administrador alguien esta haciendo su trabajo Cuando es probable que no Pymes Cloud Tecnología Robusta

7 Tareas del Administrador de Sistemas Un sistema de computo necesita planeación, configuración y atención continua para garantizar que el sistema sea confiable, eficiente y seguro. El sistema debe contar con una o mas personas designadas como Administradores para su administración y evaluar su rendimiento

8 Tareas del Administrador de Sistemas El administrador del sistema (SYSADMIN) cumple un papel muy importante en toda empresa. Dada la responsabilidad y el tipo de información con la trabaja, el administrador se convierte en una persona de confianza en la empresa.

9

10 Tareas del Administrador de Sistemas Las tareas y responsabilidades de los administradores de sistemas varían dependiendo del tamaño del sistema de computo. En sistemas grandes las tareas de administración pueden dividirse entre varias personas. Sistemas pequeños solo necesitan un administrador

11 Tareas del Administrador de Sistemas El trabajo exacto del administrador del sistema depende frecuentemente de cada empresa. Por ejemplo, un administrador del sistema puede encontrarse envuelto en una amplia variedad de actividades, desde establecer normas para instalar software hasta configurar routers. Pero podríamos establecer una serie de tareas que todos los administradores deben realizar.

12 Tareas del Administrador de Sistemas Instalación y Configuración de Software. Instalar y configurar el sistema operativo, servicios y aplicaciones necesarias para que el servidor trabaje de forma correcta.

13 Tareas del Administrador de Sistemas Instalación y Configuración de Hardware Instalar, configurar dispositivos como impresoras, sistemas RAID, Routers, etc.

14 Tareas del Administrador de Sistemas Instalación y Configuración de la Red Instalar, configurar y realizar un mantenimiento de la red para permitir que los equipos se comuniquen correctamente.

15 Tareas del Administrador de Sistemas Administración de Usuarios Dar de alta o baja a usuarios, modificar sus características, sus privilegios, etc.

16 Tareas del Administrador de Sistemas Formación y Asesoramiento de los usuarios Proporcionar directa o indirectamente formación a los usuarios de modo que puedan utilizar el sistema de forma efectiva y eficiente.

17 Tareas del Administrador de Sistemas Inicio y apagado del sistema Iniciar y apagar el sistema de un modo ordenado para evitar inconsistencias en el sistema de archivos.

18 Tareas del Administrador de Sistemas Registro de los Cambios del Sistema Registrar cualquier actividad significativa relacionada con el sistema.

19 Tareas del Administrador de Sistemas Realización de Copias de Seguridad Establecer una correcta política de seguridad que permita restablecer el sistema en cualquier momento.

20 Tareas del Administrador de Sistemas Seguridad del Sistema Evitar que los usuarios interfieran unos con otros a través de acciones accidentales o deliberadas, así como las posibles intrusiones.

21 Tareas del Administrador de Sistemas Si ves un administrador de sistemas, un técnico de soporte o un administrador de servidores, que siempre anda dando vueltas, como tratando de apagar fuegos, que constantemente se ocupa de cuestiones relativas a detalles en la producción de sistemas y/o servidores Se podría pensar que él está trabajando muy duro, siempre tan dedicado!, esa es la concepción para la mayoría de las personas (de hecho, es una concepción de contratar esas personas bomberos ), pero en realidad él no está haciendo bien su trabajo.

22 12 Tips para ser un buen Administrador de Sistemas 1.- Enseñale a la Maquina quien es el Jefe Los administradores de sistemas piensan que las máquinas están allí simplemente para servirles. Todo lo que tienes que hacer es alimentar la máquina y mantenerla feliz, dejando que la máquina haga todo el trabajo pesado

23 12 Tips para ser un buen Administrador de Sistemas 2 Automatice hasta el café. Un sysadmin debe escribir guiones de programación para trabajos repetitivos Un administrador de sistemas inteligentes es un maestro en todos los lenguajes de scripting (bash, awk, sed, egrep, etc.) y cada vez que se vea obligado a hacer algún trabajo, si hay una remota posibilidad de que ese mismo trabajo se repita en el futuro, entonces escribe un guión que repita este trabajo. De esta manera, en el futuro cuando se le pida hacer el mismo trabajo, no tiene que pensar, sino que simplemente tiene que ejecutar el script

24 12 Tips para ser un buen Administrador de Sistemas 3 evitar las pérdidas. Copia de seguridad de todo. Siendo sysadmins, siempre deben tener una copia de seguridad. Un administrador de sistemas sabe que debe realizar un poco de trabajo en la creación de procesos de copia de seguridad y escribir secuencias de comandos de copia de seguridad para todos los sistemas y aplicaciones críticas.

25 12 Tips para ser un buen Administrador de Sistemas 4 Crea un plan de recuperación ante desastres A un Administrador de sistemas no le debería gustar correr cuando las cosas van mal (y ciertamente no debería habituarse a ello). Cuando las cosas están funcionando sin problemas, se debe tomar algo de tiempo para crear un DRP (Disaster- Recovery Plan) Así, cuando las cosas vayan demasiado mal, pueden seguir el plan de recuperación rápida y que las cosas vuelvan a la normalidad

26 12 Tips para ser un buen Administrador de Sistemas 5 si no te puedes clonar, clona tus sistemas Un sysadmin competente no le gusta recibir llamadas en el medio de la noche a causa de algún problema de hardware que falló por una tontería Los sysadmins se aseguran que todos los componentes de su plataforma sean altamente redundantes. Esto incluye tanto hardware como software. Desde configurar tarjetas de red en modo bonding (balanceo de cargas), RAID en discos, siempre al menos dos servidores o máquinas virtuales para cada cosa, siempre hay que tener al menos dos de todo. Por ende, cuando un componente falla, el sistema todavía sigue funcionando y el administrador del sistema puede dormir esa noche tranquilo y podrá trabajar en la reparación del componente roto mucho después de regresar temprano en la mañana.

27 12 Tips para ser un buen Administrador de Sistemas 6 Siempre debe haber espacio para crecer Un sysadmin nunca permite que sus sistemas funcionen a plena capacidad. Siempre hay que disponer de espacio suficiente para el crecimiento inesperado Debe asegurarse que los sistemas tiene un excedente de CPU, RAM y disco duro disponible Así, cuando su empresa decide volcar toneladas de información o genera inesperadamente muchos archivos, no sufrirá insomnio pensando si la plataforma colapsará al quedarse sin recursos.

28 12 Tips para ser un buen Administrador de Sistemas 7 Sea proactivo Ser un sysadmin no quiere decir que sólo se sienten y no hagan nada todo el tiempo. Se dedican a adelantarse a los hechos y ser proactivo. Se anticipan a los problemas y al crecimiento (razones 5 y 6). Cuando tienen algún tiempo libre, se dedican a investigar cómo evitar nuevos problemas, escribir nuevos scripts.

29 12 Tips para ser un buen Administrador de Sistemas 8 Ama tu teclado Un sysadmin conoce todos los atajos de teclado para todas sus aplicaciones favoritas. Si va a pasar mucho tiempo todos los días en una aplicación, lo primero que hace es dominar las combinaciones de teclas para esa aplicación. Por eso los sysadmins aprenden a usar editores proactivos como emacs o vim

30 12 Tips para ser un buen Administrador de Sistemas 9 Maestro de la línea de comandos Cada sysadmin que debe ser un maestro de la línea de comandos. A veces la gente se sorprende de ver tanto tiempo al sysadmin en una pantalla negra Esto no solo se aplica a sistemas Linux/BSD sino también a DBA s, administradores de red, etc. Aunque exista una aplicación con interfaz gráfica para una tarea, usted verá al sysadmin lanzando una línea de comandos, Hay dos razones básicas por qué los sysadmin les encanta una línea de comandos. Por un lado, se pueden hacer las cosas más rápidamente en la línea de comandos (si se sabe hacerlo, claro está). Por otra parte, le hace sentir que él es el jefe y no la máquina. Cuando se utiliza la línea de comandos, usted está en control del sistema, usted sabe exactamente lo que quiere hacer y sabe lo que va a obtener. Cuando se utiliza una interfaz gráfica de usuario, usted está a merced del flujo de trabajo gráfico y no tiene el control total.

31 12 Tips para ser un buen Administrador de Sistemas 10 Aprende de los errores A un sysadmin no le gusta cometer el mismo error dos veces. El odia trabajar en problemas inesperados. Cuando surge algún problema inesperado, trabaja en su corrección y piensa acerca de por qué ocurrió, y de inmediato pone las cosas necesarias en su lugar para que el mismo problema no vuelva a ocurrir. Trabajar sobre el mismo problema dos veces es un pecado para un sysadmin A un sysadmin le gusta trabajar en el problema una sola vez, hacer las cosas para evitar el mismo error que ocurra en el futuro

32 12 Tips para ser un buen Administrador de Sistemas 11 Nunca quedarse atrás Aprende nuevas tecnologías. No hay nada malo en aprender una nueva tecnología para conseguir un trabajo mejor o simplemente para mantenerse al día con el crecimiento de la tecnología. Se entera de las nuevas tecnologías, porque a él le gusta estar en control de los sistemas todo el tiempo. Él sabe que él es el jefe (Razón 1) Así que, cuando una nueva tecnología aparece, este se toma el tiempo para estudiarla.

33 12 Tips para ser un buen Administrador de Sistemas 12 Nunca confiar en la mente Documente todo No todos los sysadmin lo hacen Sólo los mejores administradores de sistemas hacen esto. Nunca a un sysadmin perezoso le gusta que le molesten cuando está en la playa disfrutando de sus vacaciones. Entonces, qué hace? documenta todo, deja bitácoras y resoluciones para todo, así que cuando él no está cerca, otro técnico de soporte puede hacer el trabajo de rutina

34 Hardware del Servidor Los Sysadmin se enfrentan a muchos retos a la hora de instalar un nuevo servidor, independientemente del sistema operativo y las aplicaciones que se van a ejecutar. Los Sysadmin deben tener en cuenta el mayor número de factores posibles antes de llevar a cabo cualquier instalación para asegurarse que el equipo ha sido configurado de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las aplicaciones instaladas en el servidor.

35 Aspectos mas importantes para la elección de hardware para un Data Center El Data Center o centro de procesamiento de datos suele ser unos de los lugares mas importantes y seguros de una empresa ya que en él se encuentran todos los servidores de la empresa. Servidor Data Center

36 Características de un Control de Acceso. Data Center Se puede controlar el acceso al Data Center (DC) para no permitir accesos no autorizados. El control de acceso se puede realizar desde las tradicionales cerraduras de seguridad hasta las mas avanzadas medidas biométricas

37 Características de un Data Center Armario. El DC suele contar con diversos armarios en rack donde se alojan los diferentes servidores, routers, sistemas de alimentación, etc

38 Características de un Data Center Sistema de Alimentación. Su objetivo es estabilizar el voltaje que llega a los equipos eliminando cualquier distorsión en la misma y alimentar el sistema en el caso de un caída del suministro eléctrico. Los DC suelen contar con Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS), generadores de electricidad e incluso varias lineas electricas.

39 Características de un Data Center

40 Características de un Data Center Ventilación La ventilación y la temperatura es un elemento muy importante en los DC. Lo normal es que la temperatura oscila entre 21 y 23 grados centigrados Para mejorar la refrigeración de los servidores se suelen disponer de tal manera que los armarios forman los denominados Pasillos Frios y Pasillos Calientes, mejorando la circulación del aire con el consiguiente ahorro de energia.

41 Características de un Data Center

42 Características de un Data Center Cableado Lo normal es que todo el cableado del DC suela estar en piso falso para si facilitar las instalaciones. Aunque el cableado aéreo esta siendo usado con mayor frecuencia Es importante contar con lineas de alimentación eléctrica y las conexiones de datos de datos al DC

43 Características de un Data Center

44 Características de un Data Center Sistema Anti-Incendio Lógicamente, el DC cuenta con un sistema propio de detección de fuego y de extinción. No se debe suponer que el DC sea considerada como una fuente posible de incendios, sino más bien al valor de la información almacenada y al considerable daño que supondría para el negocio una pérdida de la misma Este sistema no puede ser con agua ni polvo, ya que dañaria completamente los equipos y se realiza con dióxido de carbono u otros gases.

45 Características de un Data Center

46 Sistema de Rack Un Rack es el mejor lugar para colocar servidores. Una vez instalados los servidores, el conjunto ocupa el menor espacio posible Con la mejor organización Ventilación y Accesabilidad Para operar con ellos

47 Sistema de Rack Un rack no es mas que una estantería o armario de unos 1.8 metros de altura y 48 cm de de ancho. Las unidades estándar para definir las dimensiones de un rack son pulgadas para el ancho y U (unidades de rack) para el alto. Usualmente la anchura de los racks es de 19 de ancho, mientras que la gran mayoría de racks disponen de una altura de 42 U (una unidad de rack corresponde a mm) 1 servidor puede ocupar 1 o 2 U en un rack

48 Sistema de Rack

49 Servidores El servidor es el centro del sistema. Aunque puede configurar cualquier computadora para actúe como un servidor, lo mejor es utilizar un hardware específico que este preparado para trabajar en forma ininterrumpida. Lo primero a considerar es el formato de servidor

50 Formatos de Servidores Torre Es el formato normal de una computadora y el menos aconsejado para su instalación en un DC.

51 Formatos de Servidores Blade Son servidores integrados al máximo para utilizarse de forma conjunta en un chasis Blade. Este sistema se utiliza en sistemas de altas demandas.

52 Formatos de Servidores

53 Formatos de Servidores Rack Es el formato más utilizado de servidor y su diseño esta optimizado para poder almacenarlo en Racks de 19

54 Formatos de Servidores Un aspecto realmente importante y al que en determinadas ocasiones no se le presta la atención suficiente, corresponde a la redundancia de fuentes de alimentación. La mejor forma de conseguir redundancia eléctrica consiste en conectar un sistema eléctrico a la primera fuente de alimentación y otro sistema eléctrico independiente a la segunda fuente de alimentación

55 Formatos de Servidores Esto permite que en caso de fallo eléctrico en cualquiera de las lineas eléctricas, o en cualquiera de las fuentes de alimentación, el sistema pueda seguir funcionando. Hoy en día la mayoría de los servidores de gama alta dispone de fuentes de alimentación redundantes que se pueden cambiar en caliente.

56 Fuentes de Alimentación Redundantes

57 Formatos de Servidores Otro elemento característico de los servidores es la ventilación. Los servidores suelen estar dotados de un sistema de ventilación que permite que el servidor no se caliente. Lo normal es que los servidores estén dotados de un gran número de ventiladores intercambiables en caliente.

58 sistema de ventilación

59 Formatos de Servidores Y por ultimo, y quizás lo mas importante Procesador Ram Sistema de Archivos

60 Sistemas Raid RAID es un acrónimo de Redundant Array of Independent Disk. Un array de RAID es un grupo de discos que actúan colectivamente como un único sistema de almacenamiento que, en la mayoría

61 Sistemas Raid

62 Software del Servidor Existen 2 grandes alternativas a la hora de elegir un sistema operativo 1.- Los basados en Windows 2.- Y los basados en Linux Linux es un SO de la corriente de software libre, en el que participa de forma directa un amplio abanico de la comunidad informática

63 Software del Servidor Windows es un producto comercial propiedad de Microsoft. La elección de una de estas 2 alternativas, es una importante decisión.

64 Software del Servidor Sistemas operativos mas usados Cliente Servidor Basado en Windows Basado en GNU/Linux Otros Sistemas Windows XP Windows Vista Windows 7 Cualquier distribución GNU/Linux React OS Chrome OS Windows Server 2000 Windows Server 2003 Windows Server 2008 Windows Server 2008 R2 Cualquier distribución GNU/Linux MAC OS X Server

Administración de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Administración de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones Administración de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones Rafael Vázquez Pérez Principios Básicos de Administración de Sistemas Que es un Administrador

Más detalles

Aspectos básicos ObjetivOs del capítulo

Aspectos básicos ObjetivOs del capítulo 1 Aspectos básicos Objetivos del capítulo 44 Conocer la importancia de la administración de sistemas. 44 Conocer las diferentes tareas que realiza el administrador del sistema. 44 Ver los elementos y estructura

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A)

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) aprenderaprogramar.com Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: Walter

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días PRINCIPALES VENTAJAS TANGIBLES Recuperación de sistemas Windows completos en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días Symantec ha demostrado de manera pública y en reiteradas ocasiones que Backup

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D.

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. Descripción del servicio. Los Servicios Informáticos ofrecen el servicio de housing o alojamiento de servidores en las instalaciones existentes de la planta sótano

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

copias de seguridad remota (backup online)

copias de seguridad remota (backup online) copias de seguridad remota (backup online) 1 Descripción 2 3 10 razones para elegir Serviweb Backup Contacto * Los precios de este documento no incluyen I.V.A. Descripción: Las Copias de Seguridad son

Más detalles

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos 1. La base de datos se puede considerar como una unificación de varios archivos de datos independientes, cuyo propósito básico es evitar la

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS En esta unidad veremos algunas de las herramientas incorporadas de Access que

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados?

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados? Cada vez más las empresas están migrando a las estructuras virtuales, pero la concentración de la información en este tipo de infraestructuras obliga a la utilización de soluciones destinadas a proteger

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

Reducción del Coste Total de Propiedad (TCO) en la Administración Local

Reducción del Coste Total de Propiedad (TCO) en la Administración Local Reducción del Coste Total de Propiedad (TCO) en la Administración Local Índice 1. Introducción... 2 2. Objetivo... 3 3. Situación actual de las administraciones locales en materia de TIC 3 4. Propuesta

Más detalles

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia RAID Redundant Array of Independent Disks Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia I.E.S. María Moliner. Segovia 2010 1.Introducción. En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO!

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Lo Que Conocerá En Este REPORTE Cambiará Su VIDA Y Descubrirá Por Qué Muchos Emprendedores INICIAN Su Propio Servicio CALL CENTER Con VoIP ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Alguna vez ha PENSADO en dejar

Más detalles

Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor

Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor Tipos de Redes Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor Donde es apropiada la Peer_to_Peer Son buena elección para entornos donde: Hay menos de 20 usuarios. Los usuarios están situados todos en el

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6 POLÍTICAS DE USO DE HARDWARE Y SOFTWARE OBJETO Establecer las características del Hardware y Software Estándar a utilizar en la red, computadores personales (Desktop), portátiles (Laptops) y servidores.

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ.

Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ. TBF Data Services Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ. TBF Data Services es una empresa especializada en tecnología Oracle. Facilitamos servicios de Administración de Bases de Datos (DBA)

Más detalles

Solución: Descargar e instalarse el componente desde la página Web de Microsoft:

Solución: Descargar e instalarse el componente desde la página Web de Microsoft: Introducción Con este manual se pretende facilitar la instalación de los nuevos Programas de Gestión. En él se describe paso a paso lo que tiene hacer con una breve descripción y las imágenes de las pantallas

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

El 6% de los ordenadores sufren pérdidas de Están sus datos seguros? información a lo largo de un año. El 90% de los ordenadores no están siendo respaldados con copias de seguridad fiables. El 15% de los

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

comercio electrónico Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico

comercio electrónico Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico Infraestructuras hardware de comercio Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico Índice Objetivos: Continuidad de negocio Redundancia Posibilidad de crecimiento Escalabilidad Índice Redundancia

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Semana 12. Instalación de antivirus. Semana 12. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Instalación de antivirus

Semana 12. Instalación de antivirus. Semana 12. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Instalación de antivirus Empecemos! Queridos participantes, en esta semana aprenderemos sobre la función de un programa antivirus, de manera que puedas darle la importancia que amerita y utilizarlo sin complicación alguna. Simplemente

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Contenido

MANUAL DE USUARIO. Contenido MANUAL DE USUARIO Contenido 1. Introducción...2 2. Requisitos del sistema...2 1 Sistema del hardware...2 2 Soporta OS...2 3. Característica del producto...3 4. Estructura...3 5. Instalación y partición

Más detalles

Conservar los datos del ordenador en caso de apagón

Conservar los datos del ordenador en caso de apagón Conservar los datos del ordenador en caso de apagón Diferentes métodos minimizan la pérdida de datos cuando se cierra de manera inesperada el ordenador o un determinado programa Cómo conseguir que no se

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

Que es Hosting? Hosting es una palabra del Ingles que quiere decir dar hospedar o alojar. Aplicado al Internet, significa poner una pagina web en un

Que es Hosting? Hosting es una palabra del Ingles que quiere decir dar hospedar o alojar. Aplicado al Internet, significa poner una pagina web en un Que es Hosting? Hosting es una palabra del Ingles que quiere decir dar hospedar o alojar. Aplicado al Internet, significa poner una pagina web en un servidor de Internet para que ella pueda ser vista en

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

QuickQualifier POR QUÉ SYMANTEC BACKUP EXEC SYSTEM RECOVERY?...2 ARGUMENTOS DE PESO...2 PERSONAS DE CONTACTO CLAVES...4 PREGUNTAS GENERALES...

QuickQualifier POR QUÉ SYMANTEC BACKUP EXEC SYSTEM RECOVERY?...2 ARGUMENTOS DE PESO...2 PERSONAS DE CONTACTO CLAVES...4 PREGUNTAS GENERALES... QuickQualifier Symantec Backup Exec System Recovery Restauración de sistemas Windows en cualquier momento, desde cualquier lugar y en prácticamente cualquier dispositivo POR QUÉ SYMANTEC BACKUP EXEC SYSTEM

Más detalles

Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator

Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator Los dispositivos ios se pueden configurar para su implantación en empresas mediante una gran variedad de herramientas y métodos. Los usuarios finales pueden

Más detalles

Instalación de la aplicación.

Instalación de la aplicación. Manual de Instalación del Auto apagado de la UPV. Versión 1.0.1. Marzo del 2010 Redactado por Guillermo García. Dudas o erratas a guillermogn@upv.es. Instalación de la aplicación. Introducción La aplicación

Más detalles

Internet, conceptos básicos

Internet, conceptos básicos Internet, conceptos básicos IP (INTERNET PROTOCOL) Toda computadora tiene un número que la identifica en una red, este número es lo que llamamos IP, una dirección de IP típica se ve de esta manera Direcciones

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Versión de documento 1.0 Publicado en marzo del 2010 Información sobre los derechos de reproducción Este documento se proporciona como está.

Más detalles

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología.

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Simplificamos los procesos de copias de seguridad Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Almacenamiento en red Deduplicación Tu negocio no puede quedarse

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0 DataMAX pa r a PS3 Manual del Usuario V1.0 IMPORTANTE! Debe seguir los pasos de este manual antes de que pueda usar tarjetas de memoria de 8, 16, 32 o 64MB de otras compañías en su PlayStation 3. Índice

Más detalles

Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes

Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes Instalación P.: Mi disco duro externo Samsung está conectado, pero no sucede nada. R.: Compruebe la conexión del cable USB. Si el disco duro externo Samsung está

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

- Qué es una Máquina Virtual?

- Qué es una Máquina Virtual? MÁQUINA VIRTUAL - Qué es una Máquina Virtual? Una máquina virtual es un software que crea un entorno virtual entre el sistema informático que la alberga y el usuario final, permitiendo que se ejecute un

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Administración de puestos de trabajo y servidores

Administración de puestos de trabajo y servidores Administración de puestos de trabajo y servidores Escuela Tec. Sup. Ingeniería de Telecomunicación gsyc-profes (arroba) gsyc.es Abril de 2015 GSyC - 2015 Administración de puestos de trabajo y servidores

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Conceptos Básicos de Software. Clase III

Conceptos Básicos de Software. Clase III Clase III Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Objetivo: Propender por el correcto uso de los recursos informáticos de la UCM, mediante

Más detalles

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A.

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. NUMERO REVISION: 01 Manual de Procedimiento CONTENIDO 1. Algunas Definiciones.

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador

EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador Persona responsable del mantenimiento y funcionamiento del sistema informático. Esta definición va desde la elección del hardware donde instalar el sistema,

Más detalles

D- Realiza un informe sobre los diferentes programas que existen en el mercado informático que permite crear imágenes de respaldo de tu equipo.

D- Realiza un informe sobre los diferentes programas que existen en el mercado informático que permite crear imágenes de respaldo de tu equipo. PRÁCTICA 7 D- Realiza un informe sobre los diferentes programas que existen en el mercado informático que permite crear imágenes de respaldo de tu equipo. COBIAN BACKUP Cobian Backup 9 es una herramienta

Más detalles

SUPOSICIONES O CERTEZAS?

SUPOSICIONES O CERTEZAS? 22 APORTACIONES RR.HH. SUPOSICIONES O CERTEZAS? HR Analytics, Big Data, y un nuevo mundo de análisis y decisiones para la Gestión Humana. Juan M. Bodenheimer, Prof. Mag. (UBA, Argentina) y Director de

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella PROGRAMACIÓN DEL /ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 1º AS / 2.014-2.015 / ASIGNATURA: ISOP (IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS) PROFESOR: Mikel Villanueva Erdozain 1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

http://www.ciax.es info@ciax.es Telf: 952 55 80 64

http://www.ciax.es info@ciax.es Telf: 952 55 80 64 http://www.ciax.es info@ciax.es Telf: 952 55 80 64 CIAX Informática Axarquía SL Ramiro tenía una agencia, cada mañana se sentaba ante el ordenador de su oficina, revisaba su correo electrónico, descargaba

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles