CONVIVENCIA ESCOLAR. prevención de la violencia intervención ante los problemas promoción de la convivencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVIVENCIA ESCOLAR. prevención de la violencia intervención ante los problemas promoción de la convivencia"

Transcripción

1 CONVIVENCIA ESCOLAR prevención de la violencia intervención ante los problemas promoción de la convivencia

2 .

3 OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR en los centros de la Comunitat Valenciana

4 Creación del Observatorio Decreto 233/2004 de 22 de octubre del Consell de la Generalitat Valenciana. Instrumento de carácter consultivo que la administración pone al servicio de la comunidad educativa. Su misión es contribuir a la mejora del clima escolar a través del conocimiento, análisis y prevención de los problemas de convivencia en los centros.

5 Plan PREVI ORDEN de 25 de noviembre de Resultado de sistematizar las acciones del Observatorio nace el Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana

6 Esquema del Plan PREVI Medidas de prevención dirigidas al sistema educativo. Medidas de prevención dirigidas a la población de riesgo. Medidas de prevención dirigidas a toda la sociedad.

7 Medidas de prevención dirigidas al sistema educativo 1. Protocolos de detección precoz e intervención 2. Registro central 3. Recomendaciones a padres y madres 4. Materiales y talleres: manuales, guías, Web, teléfono y DITCA. 5. Formación del profesorado 6. Fomento de las tutorías 7. Planes de convivencia 8. Buenas prácticas: convocatoria de premios

8 Medidas de prevención dirigidas a la población de riesgo 1. Unidades de Atención e Intervención. 2. Protocolo de asistencia jurídica a los docentes y PAS.

9 Medidas de prevención dirigidas a la sociedad BUPI (Buenas Prácticas para la Integración). Jornada de Reflexión: La autoridad educativa en una sociedad democrática. Convenio entre la Conselleria y AVACU para el estudio de la violencia en los videojuegos. Jornada Jurídico-Educativa sobre Acoso Escolar. Jornada Interautonómica CONVIVENCIA ESCOLAR. para el FOMENTO DE LA FAMILIA Y ESCUELA: un espacio para la convivencia.

10 Medidas de prevención dirigidas al sistema educativo

11 1. Protocolos de actuación Objetivos sistematizar la recogida de información discriminar los distintos tipos de violencia escolar registrar por escrito las incidencias y actuaciones poner en marcha las personas y/o servicios necesarios A) Protocolos de detección precoz - plantillas B) Protocolo ante casos de emergencia C) Protocolo notificación incidencias en el entorno

12 A) Protocolo de detección precoz Es un modelo de actuación ante situaciones de posible acoso en los centros educativos. Quién lo gestiona Gabinete/ Departamento de orientación, equipo directivo y/o profesorado. Para qué sirve Distinguir qué es y qué no es acoso escolar. Registrar por escrito los incidentes escolares. Informar a la Inspección si es necesario.

13 Protocolo de detección precoz: ejemplo TIPO DE MALTRATO FÍSICO MODELO DE RECOGIDA DE DATOS DE PROFESOR/TUTOR/ORIENTADOR Empujones Patadas Golpes Cachetes (collejas) Le arrojan cosas Esconden sus cosas Rompen sus cosas Robos Bofetadas Palizas Amenaza con armas Otros... VERBAL Motes Difamaciones Insultos Desprecios Desafíos Provocaciones Amenazas Amedrentar (meter miedo) Comentarios xenófobos Otros... AUTOR DE LA AGRESIÓN COMPAÑEROS DE AULA COMPAÑEROS DE CURSO 1 solo agresor Más de solo agresor Más de 1... COMPAÑEROS DE CENTRO 1 solo agresor Más de 1... EDAD = que la víctima < que la víctima... > que la víctima... SEXO Niño Niña TIENE EL RESPALDO DE Sí OTROS COMPAÑEROS? EXISTE DESIGUALDAD DE FUERZA FÍSICA? SOCIAL Difundir rumores (bulos) HUBO TESTIGOS? Aislar/ignorar Burlas Pintadas No dejar participar Humillaciones Extorsiones (obligar a hacer cosas) SEXUAL Comentarios tipo sexual Acoso Tocamientos Tocamientos con violencia Relación forzada No Sí No Nadie Compañeros/as Tutor/a Profesores/as Familiares Otros CUÁL FUE SU REACCIÓN? Cortar la situación Informar a algún adulto No hizo nada Animar al agresor Ayudar al agresor LOCALIZACIÓN FRECUENCIA DENTRO DEL CENTRO FUERA DEL CENTRO CUÁNTAS VECES DESDE CUÁNDO Aula con profesor Aula sin profesor Pasillos Patio Aseos Gimnasio Vestuarios Comedor Autobús escolar Al salir de clase A la salida del centro Otros CUÁNDO OCURRIÓ? De camino a casa De camino a clase Alrededores escuela En mi barrio En una discoteca/bar Una instalación deportiva Otros Un día de clase Fin de semana o festivo Vacaciones Pocas veces Unos días Algunas veces Todas las semanas Casi todos los días Casi siempre Varias semanas Varios meses Todo el curso Desde siempre

14 B) Protocolo en casos de emergencia. Ante un caso de especial gravedad y/o emergencia, el Servicio Central de Inspección ha creado la figura del Coordinador de Programa en las DD.TT. Se encargará de poner en marcha a personas y servicios necesarios ante este tipo de casos.

15 C) Protocolo de notificación de incidencias en el entorno: Plantilla Entorno Escolar Objetivos Recoger información sobre el entorno escolar de cada centro Mantener seguros los alrededores de los centros Aumentar la protección de los centros que lo requieran Mejorar la cooperación y la comunicación de los centros educativos y la Conselleria con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Institut Valencià d Avaluació i Qualitat Educativa

16 INFORME SOBRE EL ENTORNO ESCOLAR 1 Fecha notificación... Centro Educativo...Código... Dirección....Localidad...Provincia... Persona y Cargo que firma el parte... Le agradecemos que señale aquellas circunstancias o situaciones que detecte en las proximidades de su centro y que, a su juicio, puedan estar relacionadas con algunos problemas de convivencia entre miembros de su comunidad educativa. Esta notificación se trasladará a las fuerzas de seguridad, mejorando así nuestra coordinación para prevenir incidentes en las inmediaciones de los centros. 1.- INDIQUE SI SE HA DETECTADO ALGUNA DE ESTAS SITUACIONES EN LAS INMEDIACIONES DE SU CENTRO Presencia de jóvenes no escolarizados Presencia de jóvenes ajenos al centro en las horas de entrada y salida Presencia de alumnos absentistas del propio centro en horario lectivo Presencia de alumnos absentistas de otros centros en horario lectivo Presencia de pandillas o grupos violentos/conflictivos Presencia de pandillas o grupos violentos/conflictivos que intimidan a sus alumnos Incidentes en el transporte escolar Peleas y trifulcas habituales en el exterior Peleas entre bandas Agresiones repetidas a un mismo alumno Insultos y burlas sobre un mismo alumno Atracos a alumnos fuera del centro Actos vandálicos y destrozos materiales (sobre coches del profesorado, pintadas, rotura ventanas) Incidentes o amenazas con armas Consumo de estupefacientes Tráfico/menudeo de estupefacientes Otros 1 La ficha cumplimentada se presentará a su Inspector de Educación, y al mismo tiempo se enviará al IVECE vía Fax al siguiente número:

17 En las inmediaciones del centro. En las instalaciones del centro. Otros (señalar) 3-RESPECTO A CÓMO SE HA CONOCIDO LA SITUACIÓN: Se comenta entre los alumnos. Lo han denunciado los padres. Se comenta entre los profesores. Ha habido una denuncia formal En ese caso especificar denunciante/s y órgano ante el que se ha formulado la denuncia: Otros ( Especificar) 4-RESPECTO AL IMPACTO DE LOS HECHOS EN LA VIDA DEL CENTRO: Consumo de drogas entre el alumnado: Altercados frecuentes relacionados directamente con los hechos: Apertura de expedientes disciplinarios relacionados directamente con los hechos Otros: (especificar.) 5-RESPECTO A LA VIGILANCIA POLICIAL. No existe vigilancia policial en la zona ni se ha solicitado. No existe vigilancia policial en la zona aunque se ha solicitado. La vigilancia existente es insuficiente y debería incrementarse. En a de de 200_ Fdo:

18 D) PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSELLERIA DE JUSTICIA Y DE EDUCACIÓN, PARA LA ATENCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR. Poner a disposición de la Comunidad Educativa recursos humanos y materiales en las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito en casos de violencia escolar. Esto es, asesoramiento legal y psicológico, mediar entre los implicados si procede, seguimiento del caso y fomentar acciones preventivas, de sensibilización, formación, etc. Todo ello siguiendo un protocolo de actuación.

19 2. Registro Central Objetivo: Registrar y analizar todos los casos que alteren gravemente la convivencia de los centros. Orden de 25 de noviembre 2005, publicada en el DOGV de 9 de diciembre de Procedimiento Vía on-line mediante formulario. Una vez validado el usuario se recogen los datos del centro sobre el tipo de incidencia, autor, localización y frecuencia y definición del procedimiento.

20 Web del Registro Central

21 3. Recomendaciones a padres y madres. Objetivo: Facilitar a padres y madres el reconocimiento de perfiles de agredido/agresor en sus hijos/as. Procedimiento: Los centros tendrán unas recomendaciones para padres y madres que respondan a cómo reconocer si su hijo/a es víctima de violencia escolar y qué hacer; cómo reconocer si su hijo/a se comporta de forma violenta y qué hacer.

22 Recomendaciones a padres y madres: ejemplo

23 4. Materiales y talleres a) Talleres de formación. b) Cortos. c) Manual de convivencia y guía del profesorado. d) Página web: Orientados. e) Proyecto DITCA: cuestionarios. f) Teléfono de Atención al Menor.

24 a) Talleres de formación secundaria Dirigidos a profesorado, alumnado y familias. Experiencia pilotada en mayo de 2005 en 4 centros de la Comunitat Valenciana: - 70 padres/madres profesores/as alumnos/as. Utilizando la red de los CEFIREs a lo largo de 2005 y 2006 se extendieron a 77 centros más. Materiales: cortos, manual de convivencia y guía del profesorado.

25 a) Talleres de formación primaria Dirigidos a profesorado, alumnado y familias. Experiencia pilotada en mayo y junio de 2006 en 3 centros de la Comunitat Valenciana. A partir de una jornada de formación para la inspección, asesores de formación, orientadores y SPEs, en septiembre de 2006 se empezó a extender la formación a centros de primaria. A partir de Materiales: cortos y guía del profesorado.

26 b) Cortos secundaria Diseñados por el Comité de Expertos del Observatorio y realizados por la Fundación Valenciana del Audiovisual de la UIMP. Ley del silencio y humillación. Estilos educativos familiares e indisciplina. Xenofobia y aislamiento social. Indisciplina y relaciones familia/escuela.

27 b) Cortos primaria Diseñados por el Comité de Expertos del Observatorio y realizados por la Fundación Valenciana del Audiovisual de la UIMP. La motxilla. Comparacions.

28 c) Manual de convivencia y guía del profesorado. Secundaria. complementa a los cortos. sirve para orientar y formar a las personas que lideran los talleres de formación para la convivencia. utilizado por los 17 CEFIRE de la Comunitat Valenciana para extender la formación en talleres.

29 d) Manual de convivencia y guía del profesorado. Primaria.

30 e) Página web Orientados

31

32 Publicación extraída de los contenidos del apartado de familia.

33 f) Proyecto DITCA

34 g) Teléfono de Atención al Menor Conselleria de Benestar Social. Objetivos Orientar, asesorar y atender a víctimas de acoso y sus familias. Poner en contacto a las familias con la administración educativa ante casos especialmente graves. Recoger de forma organizada información reciente sobre la existencia de acoso en nuestras aulas.

35 5. Formación del profesorado El plan de formación del profesorado : -Tienen por objeto mejorar la gestión del aula para la promoción de la convivencia, el aprendizaje constructivo y la adquisición de habilidades para los procesos de negociación y mediación. Dirigidas a: docentes de recién ingreso, tutores, equipo directivo, SPE, asesores de CEFIRE e inspectores.

36 6. Fomento de las tutorías Objetivos Impulsar la figura del tutor como educador de la convivencia y mediador de conflictos. Potenciar la figura del psicopedagogo como facilitador de la convivencia. Procedimiento Elaboración de material didáctico para la tutoría.

37 7. Planes de convivencia Objetivo Cada centro elaborará y pondrá en marcha su Plan de Convivencia, como modelo de actuación, para abordar la prevención de situaciones conflictivas, la resolución pacífica de las mismas y la atención tanto al alumnado cuyo comportamiento no se ajuste a las normas de convivencia del centro, como al que necesite ayuda o protección. Procedimiento Orden de 31 de marzo de 2006, publicada el 10 de mayo de 2006 en el DOGV.

38 ESQUEMA DE PLAN DE CONVIVENCIA ANÁLISIS DEL CENTRO OBJETIVOS ACCIONES Y ACTIVIDADES PREVENCIÓN INTERVENCIÓN TEMPORALIZACIÓN Y ASIGNACIÓN N DE RESPONSABILIDADES EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

39 8. Buenas prácticas: convocatoria de premios. Objetivo: Incentivar a la comunidad educativa para que realice iniciativas que fomenten la convivencia y prevengan la violencia escolar. Procedimiento Orden de 19 de enero de 2007, publicada el 23 de febrero de 2007.

40

41

42 Medidas de prevención dirigidas a la población de riesgo

43 Unidades de Atención e Intervención Objetivo observar la situación de violencia en los centros de la C.V. y asesorar a los centros.

44 Unidades de Atención e Intervención (UAI) DIRECCIÓN TERRITORIAL PROVINCIAL COORDINADORA PREVI COMUNITAT VALENCIANA UNIDAD DE ATENCIÓN E INTERVENCIÓN Especialistas en tipologías determinadas; incluso con apoyo de especialistas externos: INSPECTOR COORDINADOR PROVINCIAL DEL PREVI PSICOPEDAGOGO ADSCRITO A LAS U.A.I. DEL PREVI. ACTUACIONES COORDINADAS EVALUACIÓN INTERVENCIÓN - INFORME - ARCHIVO

45 Protocolo de asistencia jurídica a docentes. Ampliación de la asistencia jurídica a docentes por parte de los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana.

46 Medidas de prevención dirigidas a toda la sociedad

47 Campaña de publicidad y sensibilización. Objetivo sensibilizar a la sociedad valenciana en torno a erradicar la violencia del sistema educativo y a promocionar la convivencia.

48 Procedimientos: pósters y trípticos en todos los centros educativos. cuñas radiofónicas en emisoras musicales y un tema musical spot TV.

49 Charlas informativas Objetivo Informar a quien lo solicite (ayuntamientos, asociaciones,...) sobre qué es violencia escolar, cómo prevenirla y cómo intervenir. Procedimiento Charlas psicoeducativas impartidas por expertos en el tema en todas las comarcas de la Comunidad Valenciana. Conferencia tipo diseñada por el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Comenzaron en Marzo de 2006 y se realizaron a 26 localidades y continúan en el 2007.

50 Taller de formación-sensibilización para profesionales de los medios de comunicación Objetivos Clarificar conceptos. Conocer los factores de riesgo. Conocer los recursos que la Conselleria de Cultura, Educació i Esport ha puesto en marcha. Reflexionar sobre la influencia a corto y largo plazo de los medios de comunicación sobre la violencia. Recomendaciones sobre qué y cómo informar y cuestiones éticas. Del 27 de febrero al 2 de marzo.

51 Congresos sobre convivencia escolar Octubre de 2005: Violencia y Escuela. (Organizado por el Centro Reina Sofía). Noviembre 2006: Convivencia escolar: Familia y Escuela. Marzo de 2007: Infancia y Violencia. (Organizado por el Centro Reina Sofía).

52 Página web del IVECE

53

Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana -RESUMEN-

Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana -RESUMEN- PLAN PREVI Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana -RESUMEN- Índice Medidas de prevención dirigidas al sistema educativo...6

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Pensar en la importancia de lo que queremos hacer

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Pensar en la importancia de lo que queremos hacer GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR ORIENTACIONES PREVIAS: Pensar en la importancia de lo que queremos hacer Pensar en la posibilidad y en la de lo que nos proponemos hacer

Más detalles

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS QUÉ ES ZERO ACOSO? Ofrece a víctimas y testigos la oportunidad de contar de manera segura sus problemas y recibir ayuda profesional, personalizada y especializada a través

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar Características del acoso escolar página 93 Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,

Más detalles

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA FUENTES LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA Dre. Salvador Peiró i Gregòri Universidad de Alicante Spagna LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES El presente documento tiene como

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG El acoso escolar o bullyng es una manifestación de violencia en la que

Más detalles

JORNADAS EUROPEAS CONVIVENCIA ESCOLAR MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA ABRIL - 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN

JORNADAS EUROPEAS CONVIVENCIA ESCOLAR MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA ABRIL - 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN JORNADAS EUROPEAS CONVIVENCIA ESCOLAR MURCIA ABRIL - 2007 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN 1 ACTUACIONES PREVIAS Campañas publicitarias: Importancia de la tarea del profesor

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

Departamento de Orientación Colegio San Marcos. Protocolo de acción ante situaciones de Bullying

Departamento de Orientación Colegio San Marcos. Protocolo de acción ante situaciones de Bullying Protocolo de acción ante situaciones de Bullying CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Cuando hablamos de acoso escolar nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Síntesis de resultados 1 de cada 10 estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar (bullying) y sentirse afectado por

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal PROYECTO MUNICIPAL DE ACTUACIONES INTEGRADAS FRENTE AL MALTRATO Y LA INTIMIDACIÓN (BULLYING) EN CENTROS ESCOLARES Si pensamos desde nuestro quehacer como profesores, en el día a día podemos identificar

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

PROGRAMA DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR. Barcelona, octubre 2006.

PROGRAMA DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR. Barcelona, octubre 2006. PROGRAMA DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR Barcelona, octubre 2006. 2 / total Siete niveles de intervención preventiva Es mejor prevenir que curar 1. Control de asistencia (plan coordinado contra el absentismo

Más detalles

COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PROTOCOLOS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR, EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL

COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PROTOCOLOS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR, EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PROTOCOLOS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR, EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL El Colegio Santa Patricia de La Florida, de acuerdo a las necesidades de nuestro diario quehacer escolar,

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Revisión 7 Fecha:10/09/15 Página 1 de 6 Colegio La Anunciata León EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO En lo relativo a los derechos y deberes del alumnado y la participación

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles

Bullying. LeyBullying

Bullying. LeyBullying Bullying México cuenta con el ambiente escolar más violento y sólo 1 de cada 10 alumnos reciben una atención especializada. Conoce los principios de la Ley general para la prevención y atención de la violencia

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 Introducción Nuestro establecimiento cumpliendo con la normativa legal de la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar o Bullying, que persigue

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

Asesoría jurídica. EL MARCO JURÍDICO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (parte II)

Asesoría jurídica. EL MARCO JURÍDICO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (parte II) EL MARCO JURÍDICO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (parte II) El Vicepresidente Nacional de ANPE, D. Nicolás Fernández Guisado, presentó en el IV Encuentro Hispano- Luso la ponencia

Más detalles

Escuela Patricio Lynch. Protocolo de actuación en caso de Acoso Escolar o Bullying

Escuela Patricio Lynch. Protocolo de actuación en caso de Acoso Escolar o Bullying Protocolo de actuación en caso de Acoso Escolar o Bullying Ley contra el bullying: Hasta $2 millones arriesgan colegios que no pongan atajo El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Felipe

Más detalles

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología Introducción El Colegio San Nicolás de Myra tiene como propósito buscar el desarrollo integral y bienestar de

Más detalles

Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid

Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la INTRODUCCIÓN El fenómeno conocido como bullying o acoso escolar, frecuente desde

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN El manejo y control de la agresividad es un tema que preocupa y ocupa a muchos colegios en el mundo, hoy en día. La carencia de habilidades

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa

Más detalles

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar 1 Contenido 1.

Más detalles

ANEXO N 1. PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying

ANEXO N 1. PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying ANEXO N 1 PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA Ñuñoa, Marzo 2013 ENCARGADO DE COVIVENCIA ESCOLAR: Srta. Elvia Guzmán Villanueva Psicóloga Licenciada en Psicología

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ I. INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto educativo propende a formar personas con valores claros que manifiesten una

Más detalles

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Desde la perspectiva de los profesores 1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema. 2. Elaboración

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.-

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- El siguiente plan de acción o gestión se declara como un instrumento dinámico, el que puede sufrir algunas variaciones en fechas, o

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR AÑO 2016 PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR COLEGIO EL BOSQUE - ARAUCO Avenida Arturo Prat Nº 237 Arauco Octava Región Teléfono 41-2552304 E Mail colegioelbosquesec@gmail.com www.colegioelbosquedearauco.cl Arauco

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO INTRODUCCION En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en Septiembre de 2011, por el Ministerio

Más detalles

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR http://www.anpe.es/ E Mail: anpe@anpe.es PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

INFORME ESPECIAL LA ESCUELA: ESPACIO DE CONVIVENCIA Y CONFLICTOS

INFORME ESPECIAL LA ESCUELA: ESPACIO DE CONVIVENCIA Y CONFLICTOS INFORME ESPECIAL LA ESCUELA: ESPACIO DE CONVIVENCIA Y CONFLICTOS Alicante, 2007 ÍNDICE GENERAL Presentación del Informe... 9 Introducción... 17 1. Justificación del estudio... 19 2. Actuaciones previas.

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Ámbitos de las conductas a corregir (artículo 33 Decreto 327 / 2010 de 13 de julio) 1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

La erradicación de la violencia de género. Área 8

La erradicación de la violencia de género. Área 8 La erradicación de la violencia de género Área 8 Área 1. Cultura y medios de comunicación La erradicación de la violencia de género En el inicio del siglo XXI, la erradicación de la violencia es una de

Más detalles

ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING

ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Protocolo de Actuación en caso de Bullying Página 1 Índice 1. Introducción 3-4 2. Qué hacer cuando se tiene conocimiento de una posible situación de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING CAHE- VILLARRICA

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING CAHE- VILLARRICA ANEXO 5 PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING CAHE- VILLARRICA CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Cuando hablamos de acoso escolar nos estamos refiriendo a situaciones

Más detalles

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula?

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Qué sabe una profesora de un centro educativo de Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Autora: Fátima Sánchez González 28821442G Breve resumen: El presente artículo ejemplifica un estudio realizado

Más detalles

El Plan Integral de Seguridad Escolar de la Policía de Fuenlabrada. José Fco. Cano de la Vega Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada

El Plan Integral de Seguridad Escolar de la Policía de Fuenlabrada. José Fco. Cano de la Vega Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada El Plan Integral de Seguridad Escolar de la Policía de Fuenlabrada José Fco. Cano de la Vega Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada Algunos datos previos Municipio de la corona metropolitana de Madrid.

Más detalles

Acciones para Mejorar la Convivencia Escolar en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Acciones para Mejorar la Convivencia Escolar en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Acciones para Mejorar la Convivencia Escolar en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana 2014 4 de

Más detalles

Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears

Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears Jordi Llabrés Palmer Comisionado del Observatorio para la Convivencia Escolar Murcia, 28 de abril de 2007 Población

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID INDICE PLAN DE CONVIVENCIA PÁGINA 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 2. Criterios para elaborar

Más detalles

EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA

EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA Marzo 2009 EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA Ana García Gat Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: García Gat, A.: El bullying: una relación destructiva, en Contribuciones a

Más detalles

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING :

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO POLIVALENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ SAN FABIÁN CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR La ley 20.536 Sobre Violencia Escolar contra el bullying, que tiene por objetivo atender situaciones de acoso y violencia escolar

Más detalles

a) Aumentar los índices de éxito escolar

a) Aumentar los índices de éxito escolar PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Introducción. Justificación del proyecto. Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz Comenzaremos resaltando las ideas principales que dan sentido y justifican un

Más detalles

LA EDUCACIÓN ES CORRESPONSABILIDAD DE TODOS/AS JORNADA ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR

LA EDUCACIÓN ES CORRESPONSABILIDAD DE TODOS/AS JORNADA ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR LA EDUCACIÓN ES CORRESPONSABILIDAD DE TODOS/AS JORNADA ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Madrid, 1 y 2 de Diciembre de 2008. PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL EN EL ABSENTISMO ESCOLAR EXCMO. AYUNTAMIENTO

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico para el Acoso, matonismo o bullying y el ciberbullying en en los los centros

Más detalles

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología EDUARDO SANDOVAL OBANDO Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología La violencia escolar es un fenómeno que ha ido surgiendo en los países

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACION COLEGIOS SANTO TOMAS - 2013

PROTOCOLOS DE ACTUACION COLEGIOS SANTO TOMAS - 2013 ACOSO ESCOLAR PROTOCOLOS DE ACTUACION COLEGIOS SANTO TOMAS - 2013 Estas normativas se aplican en todos los establecimientos pertenecientes a la Red de Colegios Santo Tomás. 1 INTRODUCCIÓN La ley ha definido

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 Justificación 2 La Ley Orgánica de Educación (LOE) profundiza en el mandato constitucional que consagra el derecho a la educación,

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

CEP DE ÚBEDA. 6 de marzo de 2013

CEP DE ÚBEDA. 6 de marzo de 2013 CEP DE ÚBEDA. 6 de marzo de 2013 Orden de 11 de abril de 2011 por la que se regula la participación en la Red Andaluza y procedimiento para el reconocimiento C+ Juan Manuel Chica

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN El colegio Santiago pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el Protocolo de Actuación frente a situaciones

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres Repercusiones a nivel social y sanitario Curso AECID: Mujeres y Envejecimiento. Necesidades y oportunidades Cartagena de Indias Julio 2011 Mercedes Cabrejas. Socióloga. Violencia

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

ACOSO, MATONISMO BULLYING, CIBERBULLYING MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico para el Acoso, matonismo o bullying

Más detalles

PROYECTO VIGILANTES DE PATIO

PROYECTO VIGILANTES DE PATIO PROYECTO VIGILANTES DE PATIO CEIP. Valle San Lorenzo C/El Colegio, nº 20 38626-Arona Tfno.: 922 767 012 CAMPAÑA PARA LA MEJORA DE LOS RECREOS EN EL CENTRO Estamos seguros que a todos nos gusta ver los

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Gobierno de Cantabria ÍNDICE: Qué se considera ACOSO ESCOLAR? 2 Qué hacer cuando se tiene conocimiento

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO DE PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR BULLYING 1 El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad. (A. Einstein) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL BULLYING QUÉ HACER

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Rev.4 El presente Proyecto de Mediación en Resolución de Conflictos y Prevención del Acoso Escolar lo llevará a cabo una

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES. INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES. El Consejo Preventivo de la Violencia Escolar, con fundamento en los artículos 12 y 17 fracción XII de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia

Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia IMPULSO Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia 29 30 31 Unidad Antidiscriminación...pag 184 Grupo de asistencia jurídica contra el racismo y la xenofobia...pag

Más detalles

PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD

PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD Elaborado por: Servicio central de prevención de riesgos laborales Subdirección General de Políticas de Personal División

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES Para el próximo curso 2012 2013, FAPA Valencia ha diseñado un nuevo proyecto de Formación, que comprende dos grandes líneas de actuación: Formación y Funcionamiento de AMPAS y Consejos Escolares Escuela

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

Protocolo Convivencia Escolar Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR

Protocolo Convivencia Escolar Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR Año 2013 INTRODUCCIÓN Protocolo Convivencia Escolar Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada

Más detalles

Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar

Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar 600 horas (80 ECTS) DURACION UN CURSO ACADÉMICO On-Line PAGOS MESUALES SIN INTERESES On Line (A través de Aula Virtual) Desde el año 2005 el Grupo

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO ÍNDICE 1. Justificación 2. Marco legal 3. Objetivos y Ámbito de aplicación 3.1. Objetivos 3.2.

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 132 Sevilla, 7 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL I. INTRODUCCIÓN El Colegio St Paul s es un establecimiento educacional que busca la formación de niños, niñas y jóvenes, basada

Más detalles

Mref. : 1122 INFORME NOTA INFORMATIVA.-

Mref. : 1122 INFORME NOTA INFORMATIVA.- Mref. : 1122 INFORME NOTA INFORMATIVA.- QUE SE EMITE DESDE LA DEL COL.LEGI OFICIAL DE PSICOLEGS EN RELACION CON EL CARÁCTER DE LAS FUNCIONES REALIZADAS POR LOS GABINETES PSICOPEDAGOGICOS MUNICIPALES. OBJETO

Más detalles

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO Término Paul Heinemann (1969) inició el estudio de este problema denominándolo MOOBING A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO En España

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

CONFLICTOS ENTRE IGUALES

CONFLICTOS ENTRE IGUALES CONFLICTOS ENTRE IGUALES 2009 A qué se llama conflicto? Cuando dos o más niños sostienen un desacuerdo o disputa por intereses opuestos que no pueden satisfacerse para ambas partes a la vez. Qué situaciones

Más detalles

- CONTEXTUALIZACIÓN-

- CONTEXTUALIZACIÓN- El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein) - INTRODUCCIÓN- La Circular de Inicio de Curso 2014-2015 para Centros Educativos sostenidos con

Más detalles