Terapia Cognitiva Guillermo Narbona Vergara Psiquiatra

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Terapia Cognitiva Guillermo Narbona Vergara Psiquiatra"

Transcripción

1 Trastorno Bipolar Terapia Cognitiva Guillermo Narbona Vergara Psiquiatra

2 Premisas Previas Las Psicoterapias y la Terapia Cognitiva es una de ellas, no curan el TB. El tratamiento del TB es siempre, Psicofarmacológico. La Psicoterapia, entre ellas la terapia cognitiva, es de enorme utilidad a la hora de evitar las recaídas en el TB.

3 El tratamiento psicológico del trastorno bipolar posee como objetivos generales: Mejorar la calidad de vida del paciente. Aumentar la duración de los períodos de intercrisis. Disminuir tanto la frecuencia como la intensidad de los períodos de crisis.

4 Técnicas propuestas La psicoeducación, que debe incluir un capítulo vinculado a la adherencia al tratamiento farmacológico. El entrenamiento en el manejo del estrés, puesto que este proceso se ha documentado como uno de los principales disparadores y moduladores de las crisis. El establecimiento de rutinas y ciclos que ayuden a regular el estado de ánimo.

5 En el marco de una terapia cognitivo conductual, las técnicas mencionadas se trabajan con múltiples procedimientos: Discusión de pensamientos automáticos Entrenamiento en resolución de problemas Entrenamiento en Control del Estrés Entrenamiento en autoinstrucciones Relajación muscular profunda.

6 Diez factores específicos a determinar en el paciente Bipolar 1. Evaluar las cogniciones maniacas o hipomaniacas 2. Evaluar el estado anímico 3. Evaluar los síntomas físicos presentes 4. Evaluar los cambios relacionales previos y posteriores 5. Evaluar la conducta maniaca o hipomaniaca 6. Identificar y corregir las cogniciones disfuncionales del paciente sobre su enfermedad y la medicación. 7. Ayudarle a estar precavido cuando su estado de ánimo sea demasiado alto o demasiado bajo. 8. Educar al paciente y familiares sobre la importancia y manejo de la medicación preventiva y sintomática. 9. Indicar al paciente el control de estímulos y la resolución de problemas en situaciones de riesgo. 10. Entrenar al paciente a modular su grado de actividad, en función de su estado anímico

7 La terapia cognitiva está relacionada filosóficamente con conceptos de los filósofos estoicos griegos y con escuelas de pensamiento orientales, como el taoísmo y el budismo. Los escritos de Epícteto en el Enchridion: («Los hombres se perturban no por las cosas, sino por la visión (impresión) que extraen de ellas») capta la esencia de que nuestras ideas o pensamientos, son un factor importante en nuestra vida emocional.

8 Que es la Reestructuración Cognitiva? Técnica para identificar, analizar y modificar las interpretaciones o pensamientos erróneos que los sujetos experimentan en determinadas situaciones o tienen, acerca de: otras personas, de si mismo, del mundo que los rodea de su futuro.

9 El paciente mediante la terapia cognitiva, aprende y actúa frente a su enfermedad. Estamos incitándole a tener una actitud activa frente a la enfermedad y evitamos una aceptación pasiva de la misma.

10 Tipos de cogniciones o pensamientos en el TB: Cuando el paciente está depresivo: Pensamiento catastrofista, penoso, melancólico, ofensivo y despreciativo consigo mismo, etc. Cuando el paciente está maniaco: Pensamiento eufórico, omnipotente, grandes ideas de invulnerabilidad, expectativas de éxito demasiado optimistas, etc.

11 Diferencias de pensamiento entre un sujeto con TB y otro sin él. Diferencias Cuantitativas: Existen más pensamientos de tipo positivo (en la manía) o negativos (en la depresión). Diferencias Cualitativas: Surgen unos pensamientos más específicos, tanto negativos como positivos y el sujeto los procesa de una forma inadecuada.

12 Uno de los objetivos en esta terapia es que se asocien: Pensamientos, Sensaciones-Emociones y Actuaciones, como un provocador de Consecuencias.

13 Como veo el Autocontrol Para empezar, digamos que ante cualquier situación (estímulo) que se nos presente, nosotros vamos a dar (o no dar) respuestas. Hambre Comer Estímulo Calor Respuesta Bañarse Atracción Enamorarse Aunque también podemos ayunar, beber, abanicarnos, buscar una sombra, ir al cine, trabajar duro, despreciar.

14 Todo ello hará que las respuestas que demos, sean de un tipo u otro. Cuando se da una situación o estímulo en nuestra vida, en décimas de segundo, ocurre que: nos hablamos cosas en nuestro interior (pensamientos) percibimos emociones (sentimientos) y por otra parte, tendremos esquemas muy aceptados y fuertemente asentados en nuestras mentes (creencias), del tipo de: yo debo de..., ellos deben de...;etc., en relación con las costumbres del ambiente en que se vive y que nos han acompañado toda la vida.

15 Conductas Pensamientos Qué pasó? Qué me hablé? Consecuencias? Que sentí? Emociones Analizo lo que ocurrió: Qué pasó? Qué sentí? Qué pensé? Consecuencias (respuesta) Analizo lo que está ocurriendo: Qué ocurre? Qué siento? Qué pienso? Consecuencias (respuesta)

16 Pensamientos ( Soy un máquina y todo me sale bien. Compraré 50 décimos ahora mismo) Estímulo (Veo un vendedor de lotería) Situación Emociones (Euforia, Omnipotencia, Felicidad, Entusiasmo) STOP Modelo Maniaco Respuesta? (Compro la Lotería, me gasto lo que tengo y dejo sin comer a mi familia) Creencias de toda la vida ( Yo debo comprarlo pues siempre tengo suerte Mi familia debe darse cuenta que tengo suerte.) Autocontrol Qué Ocurre? Qué Pienso o Siento? Consecuencias? Qué debo pensar? Cómo actuar? Si tenemos presente este esquema, podremos comenzar a controlar nuestras conductas (respuestas), siendo los dueños de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos o de nuestras creencias. Los controlaremos al hacer el STOP y preguntarnos.

17 Pensamientos ( Soy un desastre y todo me sale mal. Para qué comprar lotería. Emociones (Fatalismo - Desmotivación (Afecto triste Auto Desprecio) Modelo Depresivo Estímulo (Veo un vendedor de lotería) Situación Creencias de toda la vida ( Yo debo evitar creer en la suerte Mi familia debe darse cuenta que no tengo suerte en la vida.) STOP Autocontrol Respuesta? (No compro la Lotería. Toca el gordo y me reafirmo en mi mala suerte.) Qué Ocurre? Qué Pienso o siento? Consecuencias? Qué debo pensar? Cómo actuar? Si tenemos presente este esquema, podremos comenzar a controlar nuestras conductas (respuestas), siendo los dueños de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos o de nuestras creencias. Los controlaremos al hacer el STOP y preguntarnos.

18 Reestructuración Cognitiva Hoja de registro para el paciente Qué pasó? Qué está pasando? Qué pensé? Qué pienso? Que sentí? Que siento? Consecuencias? Qué debí o debo pensar? Llego a mi casa y no veo a nadie. Nadie ha salido a recibirme. Me desprecian, me tiene tirria Pena. Desamparo. Tristeza. Desmotivación Me metí en la cama y no quise saber nada de la familia. Me levanté mal. Tal vez estaban ocupados con algo. No se darían cuenta. Llego a mi casa a las cuatro de la madrugada. Voy a despertarlos para decirles que voy a comprarme Seguridad. Omnipotencia. Euforia. Se disgustarán, tendremos una discusión y yo me descontrolaré. No son horas de gritar. Mañana con más calma les hablaré de la compra. Veo entrar a un amigo No me invitó a su boda. Despecho Me escabullí para no saludarlo. Tal vez se le pasó. Quizás no soy tan importante para él. Veo a una chica que me guiña Me quiere ligar Anhelo - Frenesí Voy a ligarla y destrozo mi vida. Le habrá dado un tic?

19 Identificación de los componentes terapéuticos del entrenamiento en reestructuración cognitiva. 1.-Enseñar al sujeto los fundamentos racionales y científicos de este tipo de terapia. 2.-Enseñar las conexiones entre "cogniciones o pensamientos", estados afectivos y conducta. 3.-Enseñar a autoobservar sus propios pensamientos automáticos. 4.-Examinar la evidencia y los procesos lógicos implicados en dichos pensamientos alterados. 5.-Enseñar a sustituir dichos pensamientos alterados por interpretaciones más realísticamente orientadas y positivas. 6.-Identificar y alterar los constructos disfuncionales falsos y negativos (supuestos irracionales) que predisponen a la distorsión y evaluación negativa de la propia experiencia.

20 Muchas Gracias

21 Resumen final: En qué consiste la reestructuración Cognitiva? 1.- Reflexionar sobre la incidencia que tienen los pensamientos o interpretaciones sobre las emociones y conductas. 2.- Ser conscientes de que nuestros pensamientos o interpretaciones son simples hipótesis, es decir, algo que se debe demostrar. 3.- Identificar esos pensamientos o interpretaciones. 4.- Analizar los pensamientos o interpretaciones identificados previamente, para comprobar hasta qué punto se ajustan a la realidad objetiva. Identificar los errores que cometemos, que a veces los repetimos sin darnos cuenta. 5.- Buscar otros pensamientos o interpretaciones alternativos, más ajustados a la realidad.

No son los hechos objetivos mismos los que perturban la dinámica del alma, sino lo que pensamos sobre esos hechos

No son los hechos objetivos mismos los que perturban la dinámica del alma, sino lo que pensamos sobre esos hechos PSICOPATOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSIQUIÁTRICA Susana Al-Halabí Halabí, PhD Término genérico que se refiere a una forma de intervención psicoterapéutica destinada a disminuir las conductas y las

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC)

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) Qué es la TCC? Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos

Más detalles

Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión

Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión Curso: Curso: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CONTRA LA DEPRESEIÓN Centro Asociado Illes Balears 29 Y 30 de noviembre de 2013 Beatriz García

Más detalles

El Modelo Cognitivo de la Depresión

El Modelo Cognitivo de la Depresión Nuestro modo de pensar puede enfermarnos. Esta es una de las ideas claves de los Modelos Cognitivos de la Depresión. Afortunadamente, allí radica también parte de su curación pues, tal como lo han demostrado

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

Intervención psicológica en la anorexia nerviosa

Intervención psicológica en la anorexia nerviosa Intervención psicológica en la anorexia nerviosa Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000-2001 Aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de AN (I) Aspectos fóbicos (ansiedad

Más detalles

Terapias cognitivas. Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica. Curso 2000-2001 Estela González García

Terapias cognitivas. Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica. Curso 2000-2001 Estela González García Terapias cognitivas Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000-2001 Estela González García Terapias psicológicas Implican una interacción estructurada, planificada, confidencial

Más detalles

TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA

TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA TRASTORNOS ALIMENTARIOS ANOREXIA Y BULIMIA INTRODUCCIÓN Son problemas que han existido siempre y en la actualidad han aumentado. Principalmente sufridos por las mujeres. Imposición n de modelos estéticos

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

COGNITIVO CONDUCTUAL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL. - Concepción Científica de la Psicología (en investigación y práctica)

COGNITIVO CONDUCTUAL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL. - Concepción Científica de la Psicología (en investigación y práctica) MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL COGNITIVO CONDUCTUAL - Concepción Científica de la Psicología (en investigación y práctica) -Concepción del Ser Humano como Unidad Bio-Psico-Social -Basada en las Teorías del

Más detalles

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL T.R.E.C.

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL T.R.E.C. TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL T.R.E.C. Relaciones entre las ciencias cognitivas Filosofía Psicología Lingüística Inteligencia artificial Antropología Neurociencia Procesos que favorecieron el surgimiento

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012.

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012. Soy bipolar. No quiero tomar pastillas Universidad del Mar, Julio 2012. INDICE 1.Algunas ideas sobre el trastorno bipolar. Tratamiento psicológico: psicoeducación. 2. Adherencia terapéutica. 3.Estigma

Más detalles

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados 1. Surgimiento de la Psicología Cognitiva En la Psicoterapia Cognitiva no existe un corpus teórico unificado o un autor centralizador. Si existe cierto

Más detalles

CAPITULO V 5. TERAPIA COGNITIVA

CAPITULO V 5. TERAPIA COGNITIVA La TRE en el proceso de duelo 16 CAPITULO V 5. TERAPIA COGNITIVA 5.1. La Psicoterapia como tratamiento La Psicoterapia se define como el tratamiento de las enfermedades mentales por procedimientos basados

Más detalles

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA?

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? Sufres de depresión? La depresión es ese estado de abatimiento, desesperanza infelicidad que tiene una persona que puede ser rápido

Más detalles

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Psicoterapias Concepto Qué es la psicoterapia? Un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.)

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.) El trastorno de ansiedad generalizada (T.A.G.) se caracteriza por la presentación de preocupaciones y ansiedad excesivas. Contrariamente a otros desórdenes en los cuales hallamos un origen delimitado para

Más detalles

Windy Dryden SUPERAR LAS HERIDAS. Alternativas sanas a lo que los demás nos hacen o dejan de hacer. Crecimiento personal

Windy Dryden SUPERAR LAS HERIDAS. Alternativas sanas a lo que los demás nos hacen o dejan de hacer. Crecimiento personal Windy Dryden 136 SUPERAR LAS HERIDAS Alternativas sanas a lo que los demás nos hacen o dejan de hacer Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Parte 1: Comprender el daño y su alternativa sana, el

Más detalles

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición Dr. Pedro Marina Psicoterapias Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Definición Un procedimiento interpersonal basado en conocimientos dados en la psicología y que implica un terapeuta facultado y un cliente

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO El Programa terapéutico de la Fundación Nueva Tierra consta de varias fases en las que trabajamos

Más detalles

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr.

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. José García González. Psiquiatra jefe de servicio.psiquiatría de enlace.

Más detalles

TCC EN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

TCC EN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS TCC EN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS ESTEVE MARTINEZ MALLEN Servei de Psiquiatria i Psicologia Infantil i Juvenil. Institut Clinic de Neurociències. Hospital Clinic de Barcelona. Criterios diagnósticos AN

Más detalles

Asociación EMDR-España

Asociación EMDR-España GUIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL VIDEO (PARA CLÍNICOS) - PREPARATIVOS PREVIOS A LA GRABACIÓN: ELEGIR UN PACIENTE QUE CONOZCÁIS BIEN Y YA SABEMOS CÓMO PROCESA. ELEGIR EL DÍA Y DECIDLE AL PACIENTE QUE ES UN

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

Nature Psycho Training Reflexión

Nature Psycho Training Reflexión Alumno: Fátima García Serrano Profesor: Juan Cruz! Nature Psycho Training Reflexión 19 de junio de 2015! Optimismo, buen humor, ambiente amistoso, naturaleza. el mejor de los marcos para ampliar nuestro

Más detalles

Ps. Aurea Barrón Ebisui

Ps. Aurea Barrón Ebisui Ps. Aurea Barrón Ebisui ESTRES Percepción de amenaza, daño o peligro de un evento externo o interno, que sobrepasa nuestros recursos y perturba nuestro bienestar (R.Lazarus ) DATOS INFORMATIVOS SOBRE

Más detalles

El logro de la satisfacción profesional del profesorado

El logro de la satisfacción profesional del profesorado Centro de Profesores y Recursos de Melilla Febrero de 2005 El logro de la satisfacción profesional del profesorado Hacia el bienestar docente Joan Teixidó Saballs Universitat de Girona LA FELICIDAD La

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL LA DEPENDENCIA EMOCIONAL La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta mayormente en las relaciones de pareja, aunque también puede aparecer en relaciones familiares, entre compañeros,

Más detalles

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES 1. QUÉ ES LA ANSIEDAD? Me pongo tan nervios@ en los exámenes. a veces me bloqueo. Me agobio muchísimo. Solo de pensar en ello me duele el estómago, me siento mal. La ansiedad

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA

ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA Elaborado por: Ana Cristina Umaña Mata Máster en Educación (U.C.R.) Licenciada en Psicología (U.C.R.) INTRODUCCIÓN Es

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento largo a plazo Visión general Esta sesión se basa en cómo superar los pensamientos negativos y

Más detalles

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima Con una autoestima alta te será mucho más sencillo superar obstáculos, desarrollarte personalmente y conseguir grandes logros. Tener una autoestima baja no solo te hace sentirte mal contigo mismo, sino

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo Qué está pensando? Si considera los tipos de pensamientos negativos, cree que ha tenido alguno de ellos en el pasado? Cómo pueden contrarrestarse estos pensamientos negativos? Pensamientos contraproducentes:

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

CRIANZA DE NIÑOS Herramientas

CRIANZA DE NIÑOS Herramientas Y renovaos en el espíritu de vuestra mente Efesios 4:23 TRAINING INSTITUTE CRIANZA DE NIÑOS Herramientas Preparado por: Marcos González. Separación y divorcio Algunos hechos para meditar y actuar, pensando

Más detalles

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla Hola Querido suscriptor cómo estas? Si estas recibiendo este video es porque te tomaste el tiempo para responder las preguntas que te envie. Por ello te quiero agradecer ya que al responder las preguntas

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA APRENDA A ORGANIZAR SUS ACTIVIDADES

GUÍAS DE AUTOAYUDA APRENDA A ORGANIZAR SUS ACTIVIDADES GUÍAS DE AUTOAYUDA APRENDA A ORGANIZAR SUS ACTIVIDADES 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS)

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LAS HHSS: 1.1. QUÉ SON LAS HHSS? 1.2. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (EHS)? 2. ASERTIVIDAD:

Más detalles

Las técnicas del condicionamiento encubierto

Las técnicas del condicionamiento encubierto Estrategias de intervención que conjugan los aportes de modelos conductuales y cognitivos Habitualmente, se identifica al trabajo clínico cognitivo con la Reestructuración Cognitiva propuesta por Aaron

Más detalles

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS El MIEDO ESCÉNICO 1. Qué es? Estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicatoria e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados así como una forma de timidez que

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

DRA. LAURA REBECA RODRÍGUEZ DÍAZ MÉDICO CIRUJANO U.A.G. DIPLOMADO EN DIABETES E INSUFICIENCIA RENAL DIRECCION DE PSICOPEDAGOGÍA S.E.P.

DRA. LAURA REBECA RODRÍGUEZ DÍAZ MÉDICO CIRUJANO U.A.G. DIPLOMADO EN DIABETES E INSUFICIENCIA RENAL DIRECCION DE PSICOPEDAGOGÍA S.E.P. DRA. LAURA REBECA RODRÍGUEZ DÍAZ MÉDICO CIRUJANO U.A.G. DIPLOMADO EN NUTRICIÓN CLÍNICA Y OBESIDAD DIPLOMADO EN DIABETES E INSUFICIENCIA RENAL DIRECCION DE PSICOPEDAGOGÍA S.E.P. Principios básicos Existen

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO El burnout o síndrome de estar quemado se caracteriza por agotamiento emocional (disminución y pérdida de energía, fatiga,

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles

Gestión Emocional para el Autocuidado

Gestión Emocional para el Autocuidado Gestión Emocional para el Autocuidado MODELO S.E.R de GESTIÓN EMOCIONAL Esencia de la gestión emocional: acrónimo S.E.R. 1. Saber lo que siento 2. Entrar en la emoción: (darse permiso, legitimar la emoción)

Más detalles

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 INTRODUCCIÓN Aproximarse al otro como ser humano implica el compromiso de que a diario cada ser humano debe reconocer su propia

Más detalles

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Mª Carmen Nevado Naranjo Psicóloga La Obesidad y el Sobrepeso no solo son enfermedades que conllevan graves problemas de salud

Más detalles

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I)

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) 1 Introducción Es frecuente, para los legos en salud mental, creer que la frontera entre la condura y la locura es muy nítida y que todo aquel que no sea un enfermo

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Padecer fobia significa tener un miedo irracional a un objeto o situación. Del griego phobeomai, yo temo, aversión apasionada contra algo.

Padecer fobia significa tener un miedo irracional a un objeto o situación. Del griego phobeomai, yo temo, aversión apasionada contra algo. FOBIAS Padecer fobia significa tener un miedo irracional a un objeto o situación. Del griego phobeomai, yo temo, aversión apasionada contra algo. El hecho de pensar o enfrentar esa situación, provoca siempre

Más detalles

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

CORRIENTE COGNITIVA. Vamos ha exponer cada una de las terapias englobadas en la psicología cognitiva:

CORRIENTE COGNITIVA. Vamos ha exponer cada una de las terapias englobadas en la psicología cognitiva: Por N. Sabaté CORRIENTE COGNITIVA Albert Ellis en 1956 inicia una nueva corriente en psicoterapia que hoy se conoce con el nombre de Terapia Racional Emotiva Conductual. Algunos años después, Aaron T.

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA LA AUTOMEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL DOMICILIARIA COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO JESÚS PABLO GONZÁLEZ-NUEVO QUIÑONES Reservados todos

Más detalles

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Introducción El TDAH en estado puro o asociado a otros trastornos es sobradamente conocido en la enseñanza en general y en la educación infantil

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO Dr. Julio Cesar Castillo Murcia. UN PLAN DE ACCIÓN CON PNL Profesional de la salud, Facilitador de procesos de cambio con PNL, TLE y terapias integradas. Que no sea lo que tenemos lo que nos hace felices,

Más detalles

AULA SENIOR Asignatura: Curso: Código: Curso: Cuatrimestre: Tipo: Sede COORDINADOR Nombre: Centro: Departamento:

AULA SENIOR Asignatura: Curso: Código: Curso: Cuatrimestre: Tipo: Sede COORDINADOR Nombre: Centro: Departamento: AULA SENIOR Asignatura: Desarrollo saludable: Aportaciones desde la Psicología Curso: 2011/2012 Código: 0305 Curso: Primero Cuatrimestre: 1º Tipo: Optativa Sede: Murcia COORDINADOR Nombre: Julia García

Más detalles

Aportes de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en Tratamiento de Pacientes con Cáncer

Aportes de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en Tratamiento de Pacientes con Cáncer IV Congreso Mundial de Psicoterapias - La psicoterapia como puente entre culturas Buenos Aires - 27-30 de agosto de 2005 Aportes de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en Tratamiento de Pacientes con

Más detalles

Autocontrol emocional

Autocontrol emocional Sociescuela 02 Autocontrol emocional Esta actividad está orientada a aquellos alumnos que presentan un perfil más activo, disruptivo e impulsivo en las relaciones sociales. La mayoría de estos alumnos

Más detalles

Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003"

Artículo publicado en: Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003 Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003" Una perspectiva constructivista de la cognición: Implicaciones para las terapias cognitivas Dr. Guillem Feixas, Universitat de Barcelona.

Más detalles

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD?

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Dr. Josep Guardia i Serecigni Unitat de Conductes Addictives Servei de Psiquiatria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Seminario de AMAXOFOBIA Miedo a Conducir

Seminario de AMAXOFOBIA Miedo a Conducir Seminario de AMAXOFOBIA Miedo a Conducir Seminario de AMAXOFOBIA - Qué es la AMAXOFOBIA? - A quién va dirigido este seminario? - Objetivos - Contenidos - Desarrollo y Estructura del Seminario - Preguntas

Más detalles

Herramientas sencillas para activar a los pacientes

Herramientas sencillas para activar a los pacientes Paciente PROACTIVO Herramientas sencillas para activar a los pacientes Juan José Rodríguez Salvador Juan Carlos Arboniés Ortiz Grupo C&S Osatzen-semFYC Osakidetza Nuestros consejos Tiene que: adelgazar

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL María Paz García Vera Universidad Complutense de Madrid

LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL María Paz García Vera Universidad Complutense de Madrid LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL María Paz García Vera Universidad Complutense de Madrid V Jornada Científica de la Asociación de Psicoterapeutas ALaureano Cuesta@ En primer lugar,

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

Sesión 15: Equilibre sus Pensamientos para un Auto Control a Largo Plazo

Sesión 15: Equilibre sus Pensamientos para un Auto Control a Largo Plazo Sesión 15: Equilibre sus Pensamientos para un Auto Control a Largo Plazo Muchos participantes del GLB nos platican de las cosas positivas que provienen del proceso de controlar el peso, tanto en la fase

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 3ª SESIÓN Primeros días abstinentes.

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 3ª SESIÓN Primeros días abstinentes. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 3ª SESIÓN Primeros días abstinentes. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado sn/ Huelva -

Más detalles

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia QUÉ ES EL DUELO? QUÉ ES UN DUELO NORMAL? CUÁNTO DURA UN DUELO? QUÉ TIPOS DE DUELO HAY? QUÉ

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. Cómo puedo mejorar mi ánimo con la actividad física?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. Cómo puedo mejorar mi ánimo con la actividad física? GUÍAS DE AUTOAYUDA Cómo puedo mejorar mi ánimo con la actividad física? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Cursos Anti Estrés en http://www.adiosestres.es

Cursos Anti Estrés en http://www.adiosestres.es Cursos Anti Estrés en Cursos Anti - Estrés Una Web de la Fundación Sauce 2006, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el registro de Fundaciones de la comunidad de Madrid con el N. 447. john@fundacionsauce.org

Más detalles

Trastornos afectivos

Trastornos afectivos Trastornos afectivos Nahikari Abriremos esta sección, dando unas nociones básicas de lo que entendemos por afectividad, concepto, íntimamente relacionado con el estado de ánimo, basándonos en las notas

Más detalles

Comienza a creer en la Abundancia

Comienza a creer en la Abundancia Abundancia Comienza a creer en la Abundancia Tú puedes ayudar a la humanidad examinando tus propias creencias acerca de la escasez y cambiándolas en creencias de abundancia. Tenemos una meditación que

Más detalles

EVALUAR para avanzar

EVALUAR para avanzar EVALUAR para avanzar La Red ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente está realizando una evaluación de sus acciones realizadas en los últimos 2 años METODOLOGÍA Modelo de formación en cascada

Más detalles

Positiva- Mente Saludable

Positiva- Mente Saludable Positiva- Mente Saludable Vilmania Mambrú Tavarez, Psy. D Directora de Programas Graduados 1 de Noviembre de 2015 4to Simposio -Fundación FeR 1 Es sinónimo de optimista, dado que describe la actitud constructiva

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles