Centro Médico Rush Copley Insuficiencia cardíaca congestiva Autocontrol Guía de enseñanza y Manual para el paciente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro Médico Rush Copley Insuficiencia cardíaca congestiva Autocontrol Guía de enseñanza y Manual para el paciente"

Transcripción

1 Centro Médico Rush Copley Insuficiencia cardíaca congestiva Autocontrol Guía de enseñanza y Manual para el paciente

2 NUESTRA PROMESA Al trabajar en conjunto con sus médicos, enfermeras, dietistas y trabajadores sociales, nos comprometemos a incluirlo/a en todas las decisiones que afectan a su salud. Al asociarnos con usted, esperamos poder ayudarle a alcanzar los siguientes objetivos: Mantenerlo/a bien informado/a para que pueda tomar las medidas adecuadas para mejorar su salud. Escuchar y atender todas sus preguntas y preocupaciones con respecto a su insuficiencia cardíaca congestiva. Ofrecerle habilidades de estilo de vida y autocontrol para reducir o prevenir las complicaciones a largo plazo asociadas con la insuficiencia cardíaca congestiva. Este manual es un punto de partida para la educación permanente sobre la insuficiencia cardíaca y le ofrecerá un poco de formación básica que necesitará. Los profesionales de la salud revisarán este manual con usted y su familia durante su estadía en el hospital. Después de su estadía, recibirá una llamada telefónica de seguimiento por parte de nuestro personal dentro de las 72 horas. La intención de esta llamada es ayudarlo/a y apoyarlo/a a medida que hace la transición a un entorno doméstico. Hemos dividido este paquete en tres etapas, de manera que tenga la oportunidad de reflexionar y tiempo de sobra para hacer preguntas. Etapa 1: Visión general de la insuficiencia cardíaca congestiva Etapa 2: Síntomas y diagnóstico de la insuficiencia cardíaca congestiva Etapa 3: Control de la insuficiencia cardíaca congestiva Gracias por permitirnos colaborar con usted en su atención médica. Atentamente, Su equipo de Rush Copley

3 LISTA DE VERIFICACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN ACERCA DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA He recibido formación sobre la insuficiencia cardíaca. Se me explicó de manera clara mi diagnóstico de insuficiencia cardíaca. He analizado mis medicamentos y sé cuándo y cómo tomarlos. Entiendo la importancia y la forma de pesarme. Entiendo la importancia y la forma de buscar signos de inflamación. Entiendo cuándo es necesario llamar a mi proveedor de atención médica. Entiendo mis instrucciones sobre una dieta saludable para el corazón y las restricciones del consumo de sodio. Sé qué ejercicios puedo hacer.

4 Zona verde: Todo bajo control Su meta de peso: No existe dificultad para respirar No hay inflamación No hay aumento de peso No hay dolor en el pecho No hay disminución en su capacidad de mantener su nivel de actividad Zona amarilla: Precaución Si tiene cualquiera de los siguientes signos y síntomas: Aumento de peso de 2 libras o más Aumento de la tos Aumento de la inflamación Aumento en la dificultad para respirar con la actividad Aumento del número de almohadas necesarias para dormir por la noche Llame a su enfermera de atención domiciliaria si ingresa en la zona AMARILLA Zona roja: Alerta Médica La dificultad para respirar no se alivia: dificultad para respirar en reposo Necesidad sentarse en una silla para dormir Aumento o pérdida de peso de más de 5 libras Se despierta en la noche sin aire Llame a su médico inmediatamente si ingresa en la zona ROJA Zona verde significa: Sus síntomas están bajo control. Siga tomando sus medicamentos según lo prescrito Continúe pesándose diariamente Siga una dieta baja en sal Mantenga todas las citas con sus médicos. La zona amarilla significa: Sus síntomas pueden indicar que es necesario un ajuste de sus medicamentos Llame a su médico o enfermera a domicilio. Nombre: Número: Instrucciones: La zona roja significa: Esto indica que su médico debe evaluarlo/a de inmediato Llame a su médico inmediatamente Médico: Número:

5 Etapa 1 Visión general de la insuficiencia cardíaca congestiva

6 Hechos de la insuficiencia cardíaca: La insuficiencia cardíaca se denomina a veces insuficiencia cardíaca congestiva o ICC. Afecta a 5 millones de estadounidenses, con nuevos casos diagnosticados cada año. Si bien el término insuficiencia cardíaca suena aterrador, es importante recordar los siguientes puntos: Su corazón no está a punto de detenerse! Sus síntomas pueden mejorar con el tratamiento adecuado. La mayoría de las personas con esta afección llevan vidas activas y cómodas. La insuficiencia cardíaca es una afección muy común, por lo que no está solo en la lucha contra este problema. Cuáles son las funciones del corazón? El corazón es una bomba muscular que proporciona sangre a todos los otros órganos del cuerpo, incluido el cerebro, los riñones y los músculos. El corazón tiene dos funciones principales: Llenado cardíaco (diástole) Vaciado cardíaco (sístole) Qué pasa con el corazón con insuficiencia cardíaca? Cuando el músculo cardíaco se debilita debido a una infección, obstrucciones en las arterias del corazón, enfermedad pulmonar, problemas de las válvulas cardíacas, presión arterial alta o diabetes, se vuelve menos fuerte en el bombeo de la sangre por todo el cuerpo. Cuando esto ocurre, hay menos sangre en movimiento desde el corazón. Al igual que un balón que se estira una y otra vez, el corazón con el tiempo pierde su capacidad de volver a su forma normal. Durante su vida, las paredes del corazón se vuelven gruesas y ampliadas. Eventualmente, el corazón tiene problemas para volver a un tamaño normal y el corazón debilitado bombea menos sangre con cada latido.

7 Qué causa la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca ocurre generalmente porque algo hace que el corazón se debilite o rigidice. Su médico le ayudará a determinar la causa de su insuficiencia cardíaca, lo que influirá en el tratamiento o terapia que le recete. Las causas comunes de la insuficiencia cardíaca incluyen: Un músculo cardíaco debilitado causado por un ataque al corazón (infarto de miocardio). Esto ocurre cuando uno de los vasos que suministran sangre al corazón se obstruye totalmente y la parte del músculo cardíaco muere. La parte dañada del corazón pierde su capacidad para bombear. Después de algún tiempo, el corazón se cansa o se tensa y, finalmente, bombea menos sangre al cuerpo. Presión arterial alta (hipertensión) a largo plazo que no se ha controlado. La presión arterial es la fuerza que empuja la sangre por los vasos del cuerpo. Si su presión arterial es alta, su corazón tiene que trabajar más para irrigar sangre. Debido a esta carga de trabajo adicional, la presión arterial alta hace que el músculo cardíaco se ensanche. La tensión extra al final hace que el corazón se debilite haciendo que la función de llenado del corazón se vea comprometida. Un músculo del corazón debilitado causado por la enfermedad cardíaca valvular. Las válvulas del corazón se aseguran que la sangre fluya en la dirección correcta a través del corazón. Si las válvulas dejan de funcionar correctamente, como resultado de estrechamiento o fugas, se aplicará una presión adicional sobre el músculo cardíaco, que eventualmente debilitará la función de bombeo del corazón. La edad puede afectar la insuficiencia cardíaca. A medida que el corazón envejece la función de llenado se vuelve menos eficiente. El músculo del corazón se endurece con el proceso normal del envejecimiento. El endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) es el proceso final de la enfermedad arterial coronaria. La aterosclerosis conduce al estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre oxigenada al músculo cardíaco. A medida que los vasos se estrechan el músculo del corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Esta parte del corazón se vuelve demasiado débil para bombear la sangre con eficacia. La tensión sobre el corazón puede conducir al debilitamiento cardíaco. Las miocardiopatías son un grupo de enfermedades que dañan el músculo cardíaco y generan la insuficiencia cardíaca. Algunos tipos de miocardiopatías son dilatada e hipertrófica. Entre el 20% y el 30% de las personas no tienen una causa evidente de insuficiencia cardíaca. En estos casos, se dice que la causa de la insuficiencia cardíaca es desconocida o idiopática. Una infección viral del corazón o el daño al músculo cardíaco relacionado con el alcohol puede explicar algunos de estos casos. Además, las anormalidades tiroideas y el uso de cocaína pueden ser una causa de insuficiencia cardíaca idiopática.

8 Etapa 2 Síntomas y diagnóstico de la insuficiencia cardíaca congestiva

9 Cómo afecta la insuficiencia cardíaca a mi cuerpo? Los dos principales problemas asociados con la insuficiencia cardíaca son: La retención de líquidos o A medida que la sangre se acumula en el corazón se ve obligada a dirigirse a otras zonas del cuerpo como los pulmones, los brazos, las piernas y el abdomen. El ritmo cardíaco irregular o Las personas con insuficiencia cardíaca son más propensas a tener trastornos del ritmo. A medida que el corazón se debilita y sobrecarga, ritmos irregulares del corazón pueden ocurrir con más frecuencia. Cuáles son los síntomas comunes de la insuficiencia cardíaca? Muchos de los síntomas asociados con la insuficiencia cardíaca se relacionan con la congestión que se desarrolla a medida que el líquido se acumula en los pulmones y se fuga hacia los tejidos. Otros síntomas se producen porque no llega suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo. Los síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca son: Fatiga Dificultad para respirar Sibilancia similar al asma Tos seca y persistente, a menudo que se produce pocas horas después de estar acostado, pero se detiene una vez que está sentado en posición vertical Dificultad para dormir Espuma teñida de rosa en la boca y piel pálida, fría y húmeda (esto sugiere líquido en los pulmones) Acumulación de líquido, primero en los pies, luego en los tobillos y las piernas, y finalmente en la parte inferior del abdomen Aumento de peso Dolor en el pecho Dolor de estómago o falta de apetito Inflamación de las venas del cuello Frecuencia cardíaca rápida o irregular Inquietud, confusión o pérdida de memoria Tobillos hinchados Mareo

10 Cómo se diagnostica la insuficiencia cardíaca? El diagnóstico de insuficiencia cardíaca se basa en la información que el médico obtiene al hacerle preguntas y de lo que él o ella descubre cuando lo/a examina. Luego, su médico podría pedirle varias pruebas para confirmar el diagnóstico y determinar la causa de su insuficiencia cardíaca. Las pruebas incluidas en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca son: Análisis de sangre: Se harán análisis básicos para asegurarse que sus riñones están funcionando adecuadamente y para determinar si ha tenido un ataque al corazón. Un análisis de sangre también se puede hacer de vez en cuando para determinar el avance de la insuficiencia cardíaca. Probablemente se le revisen los electrolitos y la función tiroidea también. Radiografía de tórax: Este examen importante le permite al médico ver el tamaño de su corazón y si existe alguna congestión pulmonar. Electrocardiograma (ECG): Este registro del patrón de su corazón proporciona información importante sobre su ritmo cardíaco. El ECG también puede indicar ataques al corazón previos. Ecocardiograma: Esta es una ecografía de su corazón, que le permite a su médico mirar cómo su corazón bombea y se llena. Los ecocardiogramas evalúan la capacidad de bombeo y llenado de su corazón. El ecocardiograma es también la mejor manera de ver las válvulas del corazón. Examen de esfuerzo: Este examen en una bicicleta fija o caminadora está diseñado para evaluar su capacidad para hacer ejercicio. También se comprobará la existencia de la enfermedad arterial coronaria. Cateterismo cardíaco: Durante este examen se coloca un tubo largo y delgado, llamado catéter, en una vena de la muñeca o de la ingle. Se realizan mediciones de presión dentro de las cámaras del lado derecho del corazón. Entonces, se evalúa la cantidad de sangre que bombea el corazón.

11 Etapa 3 Control de la insuficiencia cardíaca congestiva Recursos: Diario de pesaje diario Cuadro de medicamentos Registro de líquidos

12 Cómo puedo controlar la insuficiencia cardíaca? Aunque no existe una cura real para la insuficiencia cardíaca, hay varias cosas que puede hacer para ayudar a mantener su ICC bajo control. El tratamiento de la insuficiencia cardíaca se dirige a: Reducir los síntomas y mantener esa mejora Evitar que la función cardíaca empeore Ayudarle a vivir más tiempo Para lograr estos objetivos, el tratamiento efectivo necesita una buena asociación entre usted, su familia y amigos, y el equipo de insuficiencia cardíaca. Las siguientes cinco herramientas de control le ayudarán a mantener un estilo de vida activo de una manera cómoda. Los cambios de estilo de vida son clave para su tratamiento! Pésese diariamente Tome sus medicamentos exactamente como se lo indicó su médico Siga la dieta de manera estricta Llame a su médico si se produce algún problema y mantenga todas sus consultas de seguimiento según las indicaciones Reduzca el consume de líquidos tal como le instruya su médico

13 1. Pésese diariamente Es importante que reconozca los primeros signos de retención de líquidos. Las características más comunes de la retención de líquidos son: Súbito aumento de peso Dificultad para respirar Pesarse todos los días le ayudará a controlar mejor su insuficiencia cardíaca. Dado que la insuficiencia cardíaca puede hacer que su cuerpo retenga líquidos y sal, es posible que note su aumento de peso. Pésese todos los días a la misma hora y en la misma balanza. Asegúrese de que su balanza se encuentra sobre una superficie dura, no sobre una alfombra. El mejor momento para pesarse es por la mañana después de despertarse y vaciar la vejiga. Los cambios sutiles en su peso pueden ser una señal de que su insuficiencia cardíaca está empeorando. Anote su peso en un diario de seguimiento diario, lleve su diario de peso cuando visite a su médico. Si nota un aumento de 2 a 3 libras de un día a otro o más de 1 libra por día durante 3 días seguidos, llame a su médico.

14 Cuadro de pesaje diario Fecha: Peso: Llamó a su médico?: Ejemplo: 1/1/ libras No

15 2. Tome sus medicamentos exactamente como se lo indicó su médico Hay muchos tipos de medicamentos que se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca. Cada tipo tiene una función diferente. El médico y las enfermeras le informarán acerca de sus medicamentos, incluidos sus nombres y lo que hacen. Tomar sus medicamentos de manera regular es muy importante. Algunos consejos útiles para tomar sus medicamentos según lo prescrito son: Evite saltearse dosis Nunca tome dos dosis a la vez (un pastillero con ranuras puede ayudarle a recordar cuándo tomar sus medicamentos). No tome medicamentos de venta libre sin que lo sepa su médico, incluidas vitaminas y hierbas medicinales. Algunos medicamentos como el Aleve y Advil pueden hacer que la insuficiencia cardíaca empeore, pida consejo a su médico antes de tomarlos. Lleve su programa de medicamentos cuando visite a su médico. Elabore un programa fácil de seguir Tome sus medicamentos cuando hace otras actividades diarias como tomar el desayuno, asegúrese de saber si debe tomar sus medicamentos con alimentos o con el estómago vacío, o en un momento específico. Algunos de los posibles medicamentos que su médico le puede recetar son: Inhibidores de la ECA; ECA significa enzima convertidora de la angiotensina. Los inhibidores de la ECA son medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos y permiten que la sangre fluya más fácilmente. Ayudan al corazón a bombear mejor. Desaceleran el proceso de la enfermedad, por lo que los pacientes pueden vivir más tiempo y pasan menos tiempo en el hospital. BRA; BRA significa bloqueador del receptor de angiotensina. Los BRA son similares a los inhibidores de la ECA. Estos medicamentos dilatan los vasos sanguíneos para que el flujo de sangre a su cuerpo sea más fácil. También le facilitan el trabajo a su corazón. Betabloqueadores; estos ayudan al corazón a bombear mejor y retardan el proceso de la enfermedad. También ayudan a prevenir ataques al corazón. Diuréticos; estos se conocen comúnmente como "píldoras de agua" que eliminan el exceso de agua que causa hinchazón y dificultad para respirar. Los diuréticos incrementarán la necesidad de orinar. Es importante tomar este medicamento siempre a la misma hora diariamente para evitar las complicaciones de la insuficiencia cardíaca. Trate de programar las actividades en torno a la toma del diurético. Digitalis; aumenta la capacidad de contracción del corazón en pacientes con un músculo cardíaco debilitado. También se utilizan en algunos casos para ayudar a controlar las anomalías del ritmo.

16 Registro de medicamentos Medicamento: Dosis: Instrucciones: Motivo por el cual tomo el medicamento: Ejemplo: Metoprolol 25 mg Tomarlo 2 veces al día Presión arterial

17 3. Siga la dieta de manera estricta Su médico probablemente le recomendará una dieta baja en sal (sodio). La sal hace que el cuerpo retenga agua y pueda sumarse a su acumulación de líquidos. Cuanto más sodio y líquidos consuma más líquido retendrá. Cuando su cuerpo retiene líquidos, esto se llama edema. Esto puede empeorar su afección y hacer que sea más difícil que su corazón trabaje. La mayoría de los médicos recomiendan limitar su consumo de sodio a miligramos o sea 2 gramos por día. Pregúntele a su médico cuál es el nivel adecuado para usted. Cómo sabrá cuántos miligramos consume? Las etiquetas de los alimentos le informarán la cantidad de sodio que se encuentra en los alimentos que consume. Estas etiquetas se encuentran en todos los alimentos que consume, excepto las frutas y hortalizas frescas. Las etiquetas también detallan el tamaño de la porción, la grasa, el colesterol, los carbohidratos, el azúcar, las proteínas y calorías por porción. 1. Lea el tamaño de la porción 2. Recuerde que cada porción contiene la cantidad indicada. Comer 3 porciones triplicaría la cantidad de sodio. 3. Lea la cantidad de sodio en cada porción

18 Consejos para limitar el consumo de sodio: Si hay 250 miligramos de sodio o más en una porción de cualquier alimento, es mucho. Evítelo a menos que pueda incluirlo en su dieta diaria. Evite agregar sal. La sal de mesa tiene la mayor cantidad de sodio que puede contener un alimento. Una cucharadita de sal tiene miligramos de sodio. Es más de lo que debe consumir en un día entero! No agregue sal a sus alimentos durante la cocción o en la mesa. Trate de usar hierbas frescas o secas y especias para sazonar sus alimentos. No use sustitutos de la sal a menos que su médico se lo permita. Evite los refrigerios con sal visible en ellos, como por ejemplo las galletas saladas, pretzels, papas fritas y frutos secos salados. Revise las listas de ingredientes. Evite los productos que contengan las siguientes palabras: sal, sodio, cloruro de sodio, glutamato monosódico (GMS), salmuera, caldo, en conserva, en vinagre o ahumado. Estos alimentos son generalmente altos en sodio. Piense siempre en fresco y coma fresco. Los alimentos envasados, enlatados o en cajas generalmente tienen mucho más sodio que los alimentos frescos. Elija frutas frescas, vegetales frescos, granos enteros y leche baja en grasa o descremada. Evite los productos delicatessen como el tocino, embutidos, carne en conserva, anchoas, ensaladas a base de mayonesa. Evite las salsas como el caldo, el kétchup, la salsa barbacoa y salsa de soya. Limite las bebidas como el jugo de tomate, los refrescos y el jugo de vegetales. Limite los alimentos y condimentos enlatados tales como las sopas enlatadas, frijoles enlatados, aderezos para ensaladas, encurtidos y aceitunas. Consumir una dieta baja en sodio puede ser un gran cambio para usted. Se acostumbrará a comer con poco sodio. Le puede tomar un par de semanas, así que siga trabajando duro para cambiar sus hábitos alimenticios. Si come afuera: Pida que sus alimentos se cocinen sin sal. Manténgase alejado/a de la mantequilla, queso y salsas. Evite los alimentos fritos. Elija el aceite y el vinagre como condimentos de su ensalada. Para obtener información adicional acerca de su dieta, pídale a su médico o profesional de salud una referencia para consultar a un dietista.

19 4. Llame a su médico si se produce algún problema y mantenga todas sus consultas de seguimiento según las indicaciones Es importante que controle sus síntomas de insuficiencia cardíaca todos los días y tome medidas cuando observa cualquier cambio o deterioro. Algunos consejos útiles para recordar: Registre su peso diariamente o Mantenga la libreta del peso junto a la balanza. Pésese cuando se despierta cada mañana, después de ir al baño. Registre su peso en su diario de peso. Si nota un aumento de peso de 2 libras o más, comuníquese con su médico. Compruebe si tiene hinchados los tobillos o Cuando se ponga los calcetines por la mañana mire sus tobillos. Haga presión sobre las piernas con el pulgar, si deja una huella puede haber líquido. Comuníquese con su médico si nota aumento de la hinchazón. Mida su respiración o Tiene que detenerse para recuperar el aliento durante sus actividades diarias como vestirse o subir las escaleras? Esto podría ser una señal de la acumulación de líquido. Si nota un cambio en sus actividades diarias debido a la dificultad para respirar póngase en contacto con su médico. Su médico le programará frecuentes citas de seguimiento. Es importante que acuda a todas sus citas en la fecha prevista.

20 5. Reduzca el consumo de líquidos tal como le instruya su médico Su médico probablemente le instruya que limite la cantidad que bebe. Esto se llama una restricción de líquidos. Pregúntele a su médico sobre la cantidad de líquido que puede consumir para mantener su insuficiencia cardíaca bajo control. Los elementos que sean líquido a temperatura ambiente, se considerarán para su consumo diario. Esto incluye: Bebidas alcohólicas Café Agua saborizada Medicamentos líquidos Te Agua Gelatina con frutas Helado de crema Helado de agua Sopa Para ayudarlo/a a entender mejor las cantidades de líquidos: Elemento Cantidad Contenido de líquido Crema 1 envase 15 ml o ½ oz pequeño Helado de ½ taza 90 ml o 3oz crema Helado italiano ½ taza 100 ml o 3 1/3 oz Gelatina ½ taza 120 ml o 4 oz Helado de agua 2 barras 60 ml o 2 oz delgadas Refresco 1 lata 360 ml o 12 oz Hielo ½ taza 120 ml o 4 oz Llevar un registro de su consumo de líquidos es útil para que algunas personas realicen un seguimiento de la cantidad de líquido que consumen en un día. Debe evitar las bebidas alcohólicas, ya que pueden alterar los efectos de los medicamentos, reducir la fuerza de la contracción del corazón y puede hacer que el ritmo cardíaco sea más irregular.

21 Registro de líquidos Hora Tipo de líquido Cantidad Ejemplo: 07:00 a. m. agua 8 oz

22 Qué más puedo hacer para evitar la hospitalización y mejorar mis síntomas de insuficiencia cardíaca? Actividad: Su médico regulará su actividad en función de su afección. Considere bañarse, afeitarse, comer y vestirse como actividades físicas, espaciándolas en el tiempo. Realice las tareas a un ritmo lento y moderado, y descanse después de cada una de ellas. Descansar después de cada tarea no significa necesariamente dormir. Puede descansar al estar sentado tranquilamente en una silla durante 20 a 30 minutos. Con el tiempo, cuando los medicamentos comiencen a hacer efecto y cuando empiece a sentirse mejor, se le animará a aumentar su actividad. Ejercicio: El ejercicio periódico, como caminar o nadar, ayuda a mantener el corazón fuerte, baja la ansiedad y controla el peso y la presión arterial. Los tipos de ejercicios que puede hacer y el nivel en el cual puede ejercitarse dependerán de la gravedad de la insuficiencia cardíaca. Consulte con su médico para recibir consejos. El ejercicio puede ayudar a reducir su presión arterial, ayuda a controlar el peso, reduce el estrés y la tensión, y aumenta su nivel de energía. Los tipos de ejercicio incluyen: usar una bicicleta fija o caminadora, caminar por su vecindario o un centro comercial, cortar el césped o trabajar en el jardín. Deje de fumar: El tabaquismo causa más de muertes por enfermedades cardíacas cada año en los Estados Unidos. El humo del cigarrillo contiene muchas sustancias químicas que afectan a su cuerpo. Fumar hace que su corazón trabaje más. Fumar aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, y disminuye el flujo de sangre a las arterias. Dejar de fumar es su mejor opción! A los 20 minutos de su último cigarrillo, su ritmo cardíaco y la presión arterial pueden bajar a un nivel normal. En un plazo de 24 horas desde su último cigarrillo, el riesgo de ataque al corazón comienza a disminuir. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar! Pregúntele a su médico sobre la mejor estrategia para ayudarle a dejar de fumar. Deje de utilizar drogas ilegales: Se sabe que el consumo de drogas ilegales aumenta el daño al músculo cardíaco, lo que conduce a síntomas de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. El consumo de cocaína es muy tóxico para el corazón. Es probable que 1 de cada 3 personas que usan cocaína tengan un ataque al corazón. El uso a largo plazo de la cocaína y otras drogas ilegales reducen la capacidad del corazón para bombear la sangre con eficacia. Hable con su médico acerca de la mejor estrategia para detener el consumo de drogas ilegales. Edúquese a sí mismo: Manténgase informado acerca de los nuevos avances en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca hablando con su médico, enfermera u otro profesional de la salud. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) es un gran recurso de información educativa. Puede llamar al número gratuito (800) o visite su sitio web en En este sitio, encontrará un programa que se llama Living with Heart Failure (Vivir con insuficiencia cardíaca). También puede visitar la Sociedad Estadounidense de Insuficiencia Cardíaca (Heart Failure Society of America) en

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA?

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? LA ENFERMEDAD QUE SE PRODUCE CUANDO EL CORAZÓN NO PUEDE BOMBEAR LA SANGRE QUE NECESITA EL CUERPO. ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA: Porque NO SE CURA TOTALMENTE, AUNQUE PUEDE

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Cómo Controlar Su Presión Arterial

Cómo Controlar Su Presión Arterial Registro de Mi Presión Arterial Mi meta Valor Fecha/Hora Notas Dentro de Mi Meta? Sí Sí No No Sí Sí Sí Sí No No No No Cómo Controlar Su Presión Arterial Sí No Sí No Sí No Sí No Debo avisarle al médico

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Molina Healthcare of Michigan Primavera del 2014 Tome acción contra la hipertensión

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (vasos sanguíneos). Existen dos

Más detalles

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico Historial médico Instrucciones Para tratar su insuficiencia cardiaca de la mejor manera, el doctor necesita los detalles de su historial, que incluyen sus problemas médicos actuales y pasados, medicamentos,

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Hipertensión (presión alta)

Hipertensión (presión alta) Hipertensión (presión alta) Programa de Promoción y Educación en Salud. 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal CÓMO AFECTA EL ASMA SUS VÍAS RESPIRATORIAS? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Si miro hacia atrás, apuesto a que tenía diabetes desde hace mucho tiempo. Creo que tan sólo me acostumbré a los síntomas, pensaba que estaba cansado porque estaba envejeciendo o porque no dormía demasiado.

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Cuidar de los riñones mientras. ELIB2B-1189_CFK_PatBrochure_ENG_M8-Spanish (US).indd 1

Cuidar de los riñones mientras. ELIB2B-1189_CFK_PatBrochure_ENG_M8-Spanish (US).indd 1 Cuidar de los riñones mientras MANEJA la diabetes MG58208 0909 PRINTED USA. paciente 2009, Lilly USA, LLC. ALL RIGHTS RESERVED. Folleto parainel ELIB2B-1189_CFK_PatBrochure_ENG_M8-Spanish (US).indd 1 12/23/14

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

Qué le están diciendo sus números?

Qué le están diciendo sus números? Qué le están diciendo sus números? Qué es la diabetes tipo 2? La diabetes tipo 2 es un problema de salud en el que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son demasiado elevados Después de una comida,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Sesión 3: Visión general

Sesión 3: Visión general Sesión 3: Visión general Pesar y medir los alimentos El pesar y medir los alimentos son buenas maneras de saber lo que estamos comiendo. Nos ayuda a tomar decisiones más saludables. Comer una cantidad

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

TOMANDO PASO PEQUEÑOS

TOMANDO PASO PEQUEÑOS TOMANDO PASO PEQUEÑOS TENEMOS UN ULTIMO TEMA BREVE PARA CUBRIR ANTES DE TERMINAR. NOSOTROS LE HEMOS PRESENTADO MUCHA INFORMACIÓN HOY. SIN EMBARGO, NUESTRA META NO ES DE AGOBIARLA! MÁS BIEN, EN ESTA SIGUIENTE

Más detalles

Plan de acción para una alimentación saludable

Plan de acción para una alimentación saludable AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para una alimentación saludable El objetivo Todo adulto saludable debería, a diario: n Comer

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables:

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Está usted en riesgo de enfermarse del corazón? Necesita bajar de peso? Cómo están sus niveles de colesterol? Cuide su vida: Controle

Más detalles

Automedida de la Presión Arterial Home Blood Pressure Monitoring

Automedida de la Presión Arterial Home Blood Pressure Monitoring Home Blood Pressure Monitoring Chronic Kidney Disease Chronic kidney disease chapter 3 pre-dialysis CKD stages 1-3 La automedida de la presión arterial (AMPA) es la toma de su presión arterial (PA) por

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada azúcar en la sangre. La palabra médica para azúcar en la sangre es glucosa, pero la mayoría de las personas dicen simplemente azúcar.

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA La importancia de obtener toda la información necesaria. Este folleto tiene por objeto ayudarlo a comprender qué es la insuficiencia cardíaca y las medidas que

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva Sumario Introducción La Insuficiencia Cardíaca Congestiva es una condición común que afecta a aproximadamente 5 millones de americanos cada año. Aunque es más

Más detalles

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota? Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-727-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

Disfagia. Problemas para tragar alimentos y líquidos

Disfagia. Problemas para tragar alimentos y líquidos Disfagia Problemas para tragar alimentos y líquidos Qué es la disfagia? Si tiene dificultades para tragar alimentos y líquidos, es posible que tenga disfagia. Tiene varias causas. Su médico puede descubrir

Más detalles

Hipertensión Arterial. En pocas palabras para su paciente

Hipertensión Arterial. En pocas palabras para su paciente Hipertensión Arterial En pocas palabras para su paciente Tabla de Contenido Hipertensión arterial en pocas palabras...1 Tensión arterial y presión arterial son la misma cosa?...1 Cuál es la tensión o presión

Más detalles