Centro Médico Rush Copley Insuficiencia cardíaca congestiva Autocontrol Guía de enseñanza y Manual para el paciente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro Médico Rush Copley Insuficiencia cardíaca congestiva Autocontrol Guía de enseñanza y Manual para el paciente"

Transcripción

1 Centro Médico Rush Copley Insuficiencia cardíaca congestiva Autocontrol Guía de enseñanza y Manual para el paciente

2 NUESTRA PROMESA Al trabajar en conjunto con sus médicos, enfermeras, dietistas y trabajadores sociales, nos comprometemos a incluirlo/a en todas las decisiones que afectan a su salud. Al asociarnos con usted, esperamos poder ayudarle a alcanzar los siguientes objetivos: Mantenerlo/a bien informado/a para que pueda tomar las medidas adecuadas para mejorar su salud. Escuchar y atender todas sus preguntas y preocupaciones con respecto a su insuficiencia cardíaca congestiva. Ofrecerle habilidades de estilo de vida y autocontrol para reducir o prevenir las complicaciones a largo plazo asociadas con la insuficiencia cardíaca congestiva. Este manual es un punto de partida para la educación permanente sobre la insuficiencia cardíaca y le ofrecerá un poco de formación básica que necesitará. Los profesionales de la salud revisarán este manual con usted y su familia durante su estadía en el hospital. Después de su estadía, recibirá una llamada telefónica de seguimiento por parte de nuestro personal dentro de las 72 horas. La intención de esta llamada es ayudarlo/a y apoyarlo/a a medida que hace la transición a un entorno doméstico. Hemos dividido este paquete en tres etapas, de manera que tenga la oportunidad de reflexionar y tiempo de sobra para hacer preguntas. Etapa 1: Visión general de la insuficiencia cardíaca congestiva Etapa 2: Síntomas y diagnóstico de la insuficiencia cardíaca congestiva Etapa 3: Control de la insuficiencia cardíaca congestiva Gracias por permitirnos colaborar con usted en su atención médica. Atentamente, Su equipo de Rush Copley

3 LISTA DE VERIFICACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN ACERCA DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA He recibido formación sobre la insuficiencia cardíaca. Se me explicó de manera clara mi diagnóstico de insuficiencia cardíaca. He analizado mis medicamentos y sé cuándo y cómo tomarlos. Entiendo la importancia y la forma de pesarme. Entiendo la importancia y la forma de buscar signos de inflamación. Entiendo cuándo es necesario llamar a mi proveedor de atención médica. Entiendo mis instrucciones sobre una dieta saludable para el corazón y las restricciones del consumo de sodio. Sé qué ejercicios puedo hacer.

4 Zona verde: Todo bajo control Su meta de peso: No existe dificultad para respirar No hay inflamación No hay aumento de peso No hay dolor en el pecho No hay disminución en su capacidad de mantener su nivel de actividad Zona amarilla: Precaución Si tiene cualquiera de los siguientes signos y síntomas: Aumento de peso de 2 libras o más Aumento de la tos Aumento de la inflamación Aumento en la dificultad para respirar con la actividad Aumento del número de almohadas necesarias para dormir por la noche Llame a su enfermera de atención domiciliaria si ingresa en la zona AMARILLA Zona roja: Alerta Médica La dificultad para respirar no se alivia: dificultad para respirar en reposo Necesidad sentarse en una silla para dormir Aumento o pérdida de peso de más de 5 libras Se despierta en la noche sin aire Llame a su médico inmediatamente si ingresa en la zona ROJA Zona verde significa: Sus síntomas están bajo control. Siga tomando sus medicamentos según lo prescrito Continúe pesándose diariamente Siga una dieta baja en sal Mantenga todas las citas con sus médicos. La zona amarilla significa: Sus síntomas pueden indicar que es necesario un ajuste de sus medicamentos Llame a su médico o enfermera a domicilio. Nombre: Número: Instrucciones: La zona roja significa: Esto indica que su médico debe evaluarlo/a de inmediato Llame a su médico inmediatamente Médico: Número:

5 Etapa 1 Visión general de la insuficiencia cardíaca congestiva

6 Hechos de la insuficiencia cardíaca: La insuficiencia cardíaca se denomina a veces insuficiencia cardíaca congestiva o ICC. Afecta a 5 millones de estadounidenses, con nuevos casos diagnosticados cada año. Si bien el término insuficiencia cardíaca suena aterrador, es importante recordar los siguientes puntos: Su corazón no está a punto de detenerse! Sus síntomas pueden mejorar con el tratamiento adecuado. La mayoría de las personas con esta afección llevan vidas activas y cómodas. La insuficiencia cardíaca es una afección muy común, por lo que no está solo en la lucha contra este problema. Cuáles son las funciones del corazón? El corazón es una bomba muscular que proporciona sangre a todos los otros órganos del cuerpo, incluido el cerebro, los riñones y los músculos. El corazón tiene dos funciones principales: Llenado cardíaco (diástole) Vaciado cardíaco (sístole) Qué pasa con el corazón con insuficiencia cardíaca? Cuando el músculo cardíaco se debilita debido a una infección, obstrucciones en las arterias del corazón, enfermedad pulmonar, problemas de las válvulas cardíacas, presión arterial alta o diabetes, se vuelve menos fuerte en el bombeo de la sangre por todo el cuerpo. Cuando esto ocurre, hay menos sangre en movimiento desde el corazón. Al igual que un balón que se estira una y otra vez, el corazón con el tiempo pierde su capacidad de volver a su forma normal. Durante su vida, las paredes del corazón se vuelven gruesas y ampliadas. Eventualmente, el corazón tiene problemas para volver a un tamaño normal y el corazón debilitado bombea menos sangre con cada latido.

7 Qué causa la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca ocurre generalmente porque algo hace que el corazón se debilite o rigidice. Su médico le ayudará a determinar la causa de su insuficiencia cardíaca, lo que influirá en el tratamiento o terapia que le recete. Las causas comunes de la insuficiencia cardíaca incluyen: Un músculo cardíaco debilitado causado por un ataque al corazón (infarto de miocardio). Esto ocurre cuando uno de los vasos que suministran sangre al corazón se obstruye totalmente y la parte del músculo cardíaco muere. La parte dañada del corazón pierde su capacidad para bombear. Después de algún tiempo, el corazón se cansa o se tensa y, finalmente, bombea menos sangre al cuerpo. Presión arterial alta (hipertensión) a largo plazo que no se ha controlado. La presión arterial es la fuerza que empuja la sangre por los vasos del cuerpo. Si su presión arterial es alta, su corazón tiene que trabajar más para irrigar sangre. Debido a esta carga de trabajo adicional, la presión arterial alta hace que el músculo cardíaco se ensanche. La tensión extra al final hace que el corazón se debilite haciendo que la función de llenado del corazón se vea comprometida. Un músculo del corazón debilitado causado por la enfermedad cardíaca valvular. Las válvulas del corazón se aseguran que la sangre fluya en la dirección correcta a través del corazón. Si las válvulas dejan de funcionar correctamente, como resultado de estrechamiento o fugas, se aplicará una presión adicional sobre el músculo cardíaco, que eventualmente debilitará la función de bombeo del corazón. La edad puede afectar la insuficiencia cardíaca. A medida que el corazón envejece la función de llenado se vuelve menos eficiente. El músculo del corazón se endurece con el proceso normal del envejecimiento. El endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) es el proceso final de la enfermedad arterial coronaria. La aterosclerosis conduce al estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre oxigenada al músculo cardíaco. A medida que los vasos se estrechan el músculo del corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Esta parte del corazón se vuelve demasiado débil para bombear la sangre con eficacia. La tensión sobre el corazón puede conducir al debilitamiento cardíaco. Las miocardiopatías son un grupo de enfermedades que dañan el músculo cardíaco y generan la insuficiencia cardíaca. Algunos tipos de miocardiopatías son dilatada e hipertrófica. Entre el 20% y el 30% de las personas no tienen una causa evidente de insuficiencia cardíaca. En estos casos, se dice que la causa de la insuficiencia cardíaca es desconocida o idiopática. Una infección viral del corazón o el daño al músculo cardíaco relacionado con el alcohol puede explicar algunos de estos casos. Además, las anormalidades tiroideas y el uso de cocaína pueden ser una causa de insuficiencia cardíaca idiopática.

8 Etapa 2 Síntomas y diagnóstico de la insuficiencia cardíaca congestiva

9 Cómo afecta la insuficiencia cardíaca a mi cuerpo? Los dos principales problemas asociados con la insuficiencia cardíaca son: La retención de líquidos o A medida que la sangre se acumula en el corazón se ve obligada a dirigirse a otras zonas del cuerpo como los pulmones, los brazos, las piernas y el abdomen. El ritmo cardíaco irregular o Las personas con insuficiencia cardíaca son más propensas a tener trastornos del ritmo. A medida que el corazón se debilita y sobrecarga, ritmos irregulares del corazón pueden ocurrir con más frecuencia. Cuáles son los síntomas comunes de la insuficiencia cardíaca? Muchos de los síntomas asociados con la insuficiencia cardíaca se relacionan con la congestión que se desarrolla a medida que el líquido se acumula en los pulmones y se fuga hacia los tejidos. Otros síntomas se producen porque no llega suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo. Los síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca son: Fatiga Dificultad para respirar Sibilancia similar al asma Tos seca y persistente, a menudo que se produce pocas horas después de estar acostado, pero se detiene una vez que está sentado en posición vertical Dificultad para dormir Espuma teñida de rosa en la boca y piel pálida, fría y húmeda (esto sugiere líquido en los pulmones) Acumulación de líquido, primero en los pies, luego en los tobillos y las piernas, y finalmente en la parte inferior del abdomen Aumento de peso Dolor en el pecho Dolor de estómago o falta de apetito Inflamación de las venas del cuello Frecuencia cardíaca rápida o irregular Inquietud, confusión o pérdida de memoria Tobillos hinchados Mareo

10 Cómo se diagnostica la insuficiencia cardíaca? El diagnóstico de insuficiencia cardíaca se basa en la información que el médico obtiene al hacerle preguntas y de lo que él o ella descubre cuando lo/a examina. Luego, su médico podría pedirle varias pruebas para confirmar el diagnóstico y determinar la causa de su insuficiencia cardíaca. Las pruebas incluidas en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca son: Análisis de sangre: Se harán análisis básicos para asegurarse que sus riñones están funcionando adecuadamente y para determinar si ha tenido un ataque al corazón. Un análisis de sangre también se puede hacer de vez en cuando para determinar el avance de la insuficiencia cardíaca. Probablemente se le revisen los electrolitos y la función tiroidea también. Radiografía de tórax: Este examen importante le permite al médico ver el tamaño de su corazón y si existe alguna congestión pulmonar. Electrocardiograma (ECG): Este registro del patrón de su corazón proporciona información importante sobre su ritmo cardíaco. El ECG también puede indicar ataques al corazón previos. Ecocardiograma: Esta es una ecografía de su corazón, que le permite a su médico mirar cómo su corazón bombea y se llena. Los ecocardiogramas evalúan la capacidad de bombeo y llenado de su corazón. El ecocardiograma es también la mejor manera de ver las válvulas del corazón. Examen de esfuerzo: Este examen en una bicicleta fija o caminadora está diseñado para evaluar su capacidad para hacer ejercicio. También se comprobará la existencia de la enfermedad arterial coronaria. Cateterismo cardíaco: Durante este examen se coloca un tubo largo y delgado, llamado catéter, en una vena de la muñeca o de la ingle. Se realizan mediciones de presión dentro de las cámaras del lado derecho del corazón. Entonces, se evalúa la cantidad de sangre que bombea el corazón.

11 Etapa 3 Control de la insuficiencia cardíaca congestiva Recursos: Diario de pesaje diario Cuadro de medicamentos Registro de líquidos

12 Cómo puedo controlar la insuficiencia cardíaca? Aunque no existe una cura real para la insuficiencia cardíaca, hay varias cosas que puede hacer para ayudar a mantener su ICC bajo control. El tratamiento de la insuficiencia cardíaca se dirige a: Reducir los síntomas y mantener esa mejora Evitar que la función cardíaca empeore Ayudarle a vivir más tiempo Para lograr estos objetivos, el tratamiento efectivo necesita una buena asociación entre usted, su familia y amigos, y el equipo de insuficiencia cardíaca. Las siguientes cinco herramientas de control le ayudarán a mantener un estilo de vida activo de una manera cómoda. Los cambios de estilo de vida son clave para su tratamiento! Pésese diariamente Tome sus medicamentos exactamente como se lo indicó su médico Siga la dieta de manera estricta Llame a su médico si se produce algún problema y mantenga todas sus consultas de seguimiento según las indicaciones Reduzca el consume de líquidos tal como le instruya su médico

13 1. Pésese diariamente Es importante que reconozca los primeros signos de retención de líquidos. Las características más comunes de la retención de líquidos son: Súbito aumento de peso Dificultad para respirar Pesarse todos los días le ayudará a controlar mejor su insuficiencia cardíaca. Dado que la insuficiencia cardíaca puede hacer que su cuerpo retenga líquidos y sal, es posible que note su aumento de peso. Pésese todos los días a la misma hora y en la misma balanza. Asegúrese de que su balanza se encuentra sobre una superficie dura, no sobre una alfombra. El mejor momento para pesarse es por la mañana después de despertarse y vaciar la vejiga. Los cambios sutiles en su peso pueden ser una señal de que su insuficiencia cardíaca está empeorando. Anote su peso en un diario de seguimiento diario, lleve su diario de peso cuando visite a su médico. Si nota un aumento de 2 a 3 libras de un día a otro o más de 1 libra por día durante 3 días seguidos, llame a su médico.

14 Cuadro de pesaje diario Fecha: Peso: Llamó a su médico?: Ejemplo: 1/1/ libras No

15 2. Tome sus medicamentos exactamente como se lo indicó su médico Hay muchos tipos de medicamentos que se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca. Cada tipo tiene una función diferente. El médico y las enfermeras le informarán acerca de sus medicamentos, incluidos sus nombres y lo que hacen. Tomar sus medicamentos de manera regular es muy importante. Algunos consejos útiles para tomar sus medicamentos según lo prescrito son: Evite saltearse dosis Nunca tome dos dosis a la vez (un pastillero con ranuras puede ayudarle a recordar cuándo tomar sus medicamentos). No tome medicamentos de venta libre sin que lo sepa su médico, incluidas vitaminas y hierbas medicinales. Algunos medicamentos como el Aleve y Advil pueden hacer que la insuficiencia cardíaca empeore, pida consejo a su médico antes de tomarlos. Lleve su programa de medicamentos cuando visite a su médico. Elabore un programa fácil de seguir Tome sus medicamentos cuando hace otras actividades diarias como tomar el desayuno, asegúrese de saber si debe tomar sus medicamentos con alimentos o con el estómago vacío, o en un momento específico. Algunos de los posibles medicamentos que su médico le puede recetar son: Inhibidores de la ECA; ECA significa enzima convertidora de la angiotensina. Los inhibidores de la ECA son medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos y permiten que la sangre fluya más fácilmente. Ayudan al corazón a bombear mejor. Desaceleran el proceso de la enfermedad, por lo que los pacientes pueden vivir más tiempo y pasan menos tiempo en el hospital. BRA; BRA significa bloqueador del receptor de angiotensina. Los BRA son similares a los inhibidores de la ECA. Estos medicamentos dilatan los vasos sanguíneos para que el flujo de sangre a su cuerpo sea más fácil. También le facilitan el trabajo a su corazón. Betabloqueadores; estos ayudan al corazón a bombear mejor y retardan el proceso de la enfermedad. También ayudan a prevenir ataques al corazón. Diuréticos; estos se conocen comúnmente como "píldoras de agua" que eliminan el exceso de agua que causa hinchazón y dificultad para respirar. Los diuréticos incrementarán la necesidad de orinar. Es importante tomar este medicamento siempre a la misma hora diariamente para evitar las complicaciones de la insuficiencia cardíaca. Trate de programar las actividades en torno a la toma del diurético. Digitalis; aumenta la capacidad de contracción del corazón en pacientes con un músculo cardíaco debilitado. También se utilizan en algunos casos para ayudar a controlar las anomalías del ritmo.

16 Registro de medicamentos Medicamento: Dosis: Instrucciones: Motivo por el cual tomo el medicamento: Ejemplo: Metoprolol 25 mg Tomarlo 2 veces al día Presión arterial

17 3. Siga la dieta de manera estricta Su médico probablemente le recomendará una dieta baja en sal (sodio). La sal hace que el cuerpo retenga agua y pueda sumarse a su acumulación de líquidos. Cuanto más sodio y líquidos consuma más líquido retendrá. Cuando su cuerpo retiene líquidos, esto se llama edema. Esto puede empeorar su afección y hacer que sea más difícil que su corazón trabaje. La mayoría de los médicos recomiendan limitar su consumo de sodio a miligramos o sea 2 gramos por día. Pregúntele a su médico cuál es el nivel adecuado para usted. Cómo sabrá cuántos miligramos consume? Las etiquetas de los alimentos le informarán la cantidad de sodio que se encuentra en los alimentos que consume. Estas etiquetas se encuentran en todos los alimentos que consume, excepto las frutas y hortalizas frescas. Las etiquetas también detallan el tamaño de la porción, la grasa, el colesterol, los carbohidratos, el azúcar, las proteínas y calorías por porción. 1. Lea el tamaño de la porción 2. Recuerde que cada porción contiene la cantidad indicada. Comer 3 porciones triplicaría la cantidad de sodio. 3. Lea la cantidad de sodio en cada porción

18 Consejos para limitar el consumo de sodio: Si hay 250 miligramos de sodio o más en una porción de cualquier alimento, es mucho. Evítelo a menos que pueda incluirlo en su dieta diaria. Evite agregar sal. La sal de mesa tiene la mayor cantidad de sodio que puede contener un alimento. Una cucharadita de sal tiene miligramos de sodio. Es más de lo que debe consumir en un día entero! No agregue sal a sus alimentos durante la cocción o en la mesa. Trate de usar hierbas frescas o secas y especias para sazonar sus alimentos. No use sustitutos de la sal a menos que su médico se lo permita. Evite los refrigerios con sal visible en ellos, como por ejemplo las galletas saladas, pretzels, papas fritas y frutos secos salados. Revise las listas de ingredientes. Evite los productos que contengan las siguientes palabras: sal, sodio, cloruro de sodio, glutamato monosódico (GMS), salmuera, caldo, en conserva, en vinagre o ahumado. Estos alimentos son generalmente altos en sodio. Piense siempre en fresco y coma fresco. Los alimentos envasados, enlatados o en cajas generalmente tienen mucho más sodio que los alimentos frescos. Elija frutas frescas, vegetales frescos, granos enteros y leche baja en grasa o descremada. Evite los productos delicatessen como el tocino, embutidos, carne en conserva, anchoas, ensaladas a base de mayonesa. Evite las salsas como el caldo, el kétchup, la salsa barbacoa y salsa de soya. Limite las bebidas como el jugo de tomate, los refrescos y el jugo de vegetales. Limite los alimentos y condimentos enlatados tales como las sopas enlatadas, frijoles enlatados, aderezos para ensaladas, encurtidos y aceitunas. Consumir una dieta baja en sodio puede ser un gran cambio para usted. Se acostumbrará a comer con poco sodio. Le puede tomar un par de semanas, así que siga trabajando duro para cambiar sus hábitos alimenticios. Si come afuera: Pida que sus alimentos se cocinen sin sal. Manténgase alejado/a de la mantequilla, queso y salsas. Evite los alimentos fritos. Elija el aceite y el vinagre como condimentos de su ensalada. Para obtener información adicional acerca de su dieta, pídale a su médico o profesional de salud una referencia para consultar a un dietista.

19 4. Llame a su médico si se produce algún problema y mantenga todas sus consultas de seguimiento según las indicaciones Es importante que controle sus síntomas de insuficiencia cardíaca todos los días y tome medidas cuando observa cualquier cambio o deterioro. Algunos consejos útiles para recordar: Registre su peso diariamente o Mantenga la libreta del peso junto a la balanza. Pésese cuando se despierta cada mañana, después de ir al baño. Registre su peso en su diario de peso. Si nota un aumento de peso de 2 libras o más, comuníquese con su médico. Compruebe si tiene hinchados los tobillos o Cuando se ponga los calcetines por la mañana mire sus tobillos. Haga presión sobre las piernas con el pulgar, si deja una huella puede haber líquido. Comuníquese con su médico si nota aumento de la hinchazón. Mida su respiración o Tiene que detenerse para recuperar el aliento durante sus actividades diarias como vestirse o subir las escaleras? Esto podría ser una señal de la acumulación de líquido. Si nota un cambio en sus actividades diarias debido a la dificultad para respirar póngase en contacto con su médico. Su médico le programará frecuentes citas de seguimiento. Es importante que acuda a todas sus citas en la fecha prevista.

20 5. Reduzca el consumo de líquidos tal como le instruya su médico Su médico probablemente le instruya que limite la cantidad que bebe. Esto se llama una restricción de líquidos. Pregúntele a su médico sobre la cantidad de líquido que puede consumir para mantener su insuficiencia cardíaca bajo control. Los elementos que sean líquido a temperatura ambiente, se considerarán para su consumo diario. Esto incluye: Bebidas alcohólicas Café Agua saborizada Medicamentos líquidos Te Agua Gelatina con frutas Helado de crema Helado de agua Sopa Para ayudarlo/a a entender mejor las cantidades de líquidos: Elemento Cantidad Contenido de líquido Crema 1 envase 15 ml o ½ oz pequeño Helado de ½ taza 90 ml o 3oz crema Helado italiano ½ taza 100 ml o 3 1/3 oz Gelatina ½ taza 120 ml o 4 oz Helado de agua 2 barras 60 ml o 2 oz delgadas Refresco 1 lata 360 ml o 12 oz Hielo ½ taza 120 ml o 4 oz Llevar un registro de su consumo de líquidos es útil para que algunas personas realicen un seguimiento de la cantidad de líquido que consumen en un día. Debe evitar las bebidas alcohólicas, ya que pueden alterar los efectos de los medicamentos, reducir la fuerza de la contracción del corazón y puede hacer que el ritmo cardíaco sea más irregular.

21 Registro de líquidos Hora Tipo de líquido Cantidad Ejemplo: 07:00 a. m. agua 8 oz

22 Qué más puedo hacer para evitar la hospitalización y mejorar mis síntomas de insuficiencia cardíaca? Actividad: Su médico regulará su actividad en función de su afección. Considere bañarse, afeitarse, comer y vestirse como actividades físicas, espaciándolas en el tiempo. Realice las tareas a un ritmo lento y moderado, y descanse después de cada una de ellas. Descansar después de cada tarea no significa necesariamente dormir. Puede descansar al estar sentado tranquilamente en una silla durante 20 a 30 minutos. Con el tiempo, cuando los medicamentos comiencen a hacer efecto y cuando empiece a sentirse mejor, se le animará a aumentar su actividad. Ejercicio: El ejercicio periódico, como caminar o nadar, ayuda a mantener el corazón fuerte, baja la ansiedad y controla el peso y la presión arterial. Los tipos de ejercicios que puede hacer y el nivel en el cual puede ejercitarse dependerán de la gravedad de la insuficiencia cardíaca. Consulte con su médico para recibir consejos. El ejercicio puede ayudar a reducir su presión arterial, ayuda a controlar el peso, reduce el estrés y la tensión, y aumenta su nivel de energía. Los tipos de ejercicio incluyen: usar una bicicleta fija o caminadora, caminar por su vecindario o un centro comercial, cortar el césped o trabajar en el jardín. Deje de fumar: El tabaquismo causa más de muertes por enfermedades cardíacas cada año en los Estados Unidos. El humo del cigarrillo contiene muchas sustancias químicas que afectan a su cuerpo. Fumar hace que su corazón trabaje más. Fumar aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, y disminuye el flujo de sangre a las arterias. Dejar de fumar es su mejor opción! A los 20 minutos de su último cigarrillo, su ritmo cardíaco y la presión arterial pueden bajar a un nivel normal. En un plazo de 24 horas desde su último cigarrillo, el riesgo de ataque al corazón comienza a disminuir. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar! Pregúntele a su médico sobre la mejor estrategia para ayudarle a dejar de fumar. Deje de utilizar drogas ilegales: Se sabe que el consumo de drogas ilegales aumenta el daño al músculo cardíaco, lo que conduce a síntomas de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. El consumo de cocaína es muy tóxico para el corazón. Es probable que 1 de cada 3 personas que usan cocaína tengan un ataque al corazón. El uso a largo plazo de la cocaína y otras drogas ilegales reducen la capacidad del corazón para bombear la sangre con eficacia. Hable con su médico acerca de la mejor estrategia para detener el consumo de drogas ilegales. Edúquese a sí mismo: Manténgase informado acerca de los nuevos avances en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca hablando con su médico, enfermera u otro profesional de la salud. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) es un gran recurso de información educativa. Puede llamar al número gratuito (800) o visite su sitio web en En este sitio, encontrará un programa que se llama Living with Heart Failure (Vivir con insuficiencia cardíaca). También puede visitar la Sociedad Estadounidense de Insuficiencia Cardíaca (Heart Failure Society of America) en

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA?

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? LA ENFERMEDAD QUE SE PRODUCE CUANDO EL CORAZÓN NO PUEDE BOMBEAR LA SANGRE QUE NECESITA EL CUERPO. ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA: Porque NO SE CURA TOTALMENTE, AUNQUE PUEDE

Más detalles

Cómo Controlar Su Presión Arterial

Cómo Controlar Su Presión Arterial Registro de Mi Presión Arterial Mi meta Valor Fecha/Hora Notas Dentro de Mi Meta? Sí Sí No No Sí Sí Sí Sí No No No No Cómo Controlar Su Presión Arterial Sí No Sí No Sí No Sí No Debo avisarle al médico

Más detalles

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva Sumario Introducción La Insuficiencia Cardíaca Congestiva es una condición común que afecta a aproximadamente 5 millones de americanos cada año. Aunque es más

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA La importancia de obtener toda la información necesaria. Este folleto tiene por objeto ayudarlo a comprender qué es la insuficiencia cardíaca y las medidas que

Más detalles

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Molina Healthcare of Michigan Primavera del 2014 Tome acción contra la hipertensión

Más detalles

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables:

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Está usted en riesgo de enfermarse del corazón? Necesita bajar de peso? Cómo están sus niveles de colesterol? Cuide su vida: Controle

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Plan de acción para una alimentación saludable

Plan de acción para una alimentación saludable AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para una alimentación saludable El objetivo Todo adulto saludable debería, a diario: n Comer

Más detalles

Insuficiencia cardiaca

Insuficiencia cardiaca Información para el paciente Insuficiencia cardiaca Este folleto le ayudará entender más acerca de la insuficiencia cardiaca (heart failure o HF) y su tratamiento. Si tiene alguna pregunta o inquietud,

Más detalles

Cuidando Su Corazón: Viviendo Mejor con Insuficiencia Cardiaca

Cuidando Su Corazón: Viviendo Mejor con Insuficiencia Cardiaca Cuidando Su Corazón: Viviendo Mejor con Insuficiencia Cardiaca Qué es la insuficiencia cardiaca? Insuficiencia cardiaca significa que su corazón no está bombeando suficiente sangre a su cuerpo. Cuándo

Más detalles

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

Cuidar de los riñones mientras. ELIB2B-1189_CFK_PatBrochure_ENG_M8-Spanish (US).indd 1

Cuidar de los riñones mientras. ELIB2B-1189_CFK_PatBrochure_ENG_M8-Spanish (US).indd 1 Cuidar de los riñones mientras MANEJA la diabetes MG58208 0909 PRINTED USA. paciente 2009, Lilly USA, LLC. ALL RIGHTS RESERVED. Folleto parainel ELIB2B-1189_CFK_PatBrochure_ENG_M8-Spanish (US).indd 1 12/23/14

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

Unidad de Cardiología. Unidad de Cardiología. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca

Unidad de Cardiología. Unidad de Cardiología. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca Unidad de Cardiología Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca realizado por el Personal de Enfermería idcsalud Departamento Marketing, Febrero 2010 Avenida de los Reyes Católicos, 2 28040 Madrid

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA

INFORMACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA INFORMACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA La importancia de obtener toda la información necesaria. Este folleto tiene por objeto ayudarlo a comprender qué es la presión arterial elevada y las medidas

Más detalles

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico Historial médico Instrucciones Para tratar su insuficiencia cardiaca de la mejor manera, el doctor necesita los detalles de su historial, que incluyen sus problemas médicos actuales y pasados, medicamentos,

Más detalles

La hipertensión y sus riñones

La hipertensión y sus riñones La hipertensión y sus riñones Casi 73 millones de estadounidenses sufren de presión sanguínea alta, o hipertensión, pero la mayoría ni siquiera lo sabe. La única forma de descubrir si usted sufre hipertensión

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad La salud del corazón Elena le pone mucha atención a su esposo Francisco para asegurar que él se está cuidando la salud del corazón.

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

La presión arterial y su salud

La presión arterial y su salud La presión arterial y su salud SU GUÍA PARA: Conceptos básicos sobre la presión arterial El peligro de la presión arterial alta Medidas para evitar o disminuir la presión arterial alta Comencé a medirme

Más detalles

La vida después de una angioplastia

La vida después de una angioplastia Después de la sala de cateterismo Una guía para su recuperación La vida después de una angioplastia Quizás tuvo un ataque al corazón o tal vez le hicieron un procedimiento para aliviar el dolor de pecho.

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE. Diálisis Peritoneal. Recomendaciones y cuidados para pacientes

PROGRAMA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE. Diálisis Peritoneal. Recomendaciones y cuidados para pacientes Diálisis Peritoneal Recomendaciones y cuidados para pacientes Qué es la diálisis peritoneal? La diálisis peritoneal consiste en utilizar el peritoneo (membrana que cubre las paredes y superficies de los

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA Más información significa más salud. Este folleto tiene por objeto ayudarlo a comprender qué es la insuficiencia cardíaca y las medidas que puede tomar diariamente

Más detalles

GUÍA DE PRESENTACIÓN: LOS SECETROS DEL SODIO

GUÍA DE PRESENTACIÓN: LOS SECETROS DEL SODIO LOS INGREDIENTES PARA UNA DINÁMICA PRESENTACIÓN Materiales 0 Popotes/sorbetes (para cada participante) 0 Bolsitas de plástico con etiquetas (2) 0 Sal (9 envases de 26 onzas) 0 Cucharas para medir 0 Taza

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (vasos sanguíneos). Existen dos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Información sobre la presión arterial elevada

Información sobre la presión arterial elevada Información sobre la presión arterial elevada El tratamiento y el paciente: trabajo en conjunto para ayudarlo a controlar su salud Glaxo- Blood Pressure Booklet (ASK).indd 1 6/30/2014 4:30:50 PM Glaxo-

Más detalles

El infarto de miocardio

El infarto de miocardio El infarto de miocardio Introducción El infarto de miocardio o trombosis coronaria (familiarmente denominado ataque al corazón) es la destrucción de parte de la capa muscular del corazón debido a la falta

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

CÓMO VIVIR INSUFICIENCIA. con CARDÍACA. Health Care System

CÓMO VIVIR INSUFICIENCIA. con CARDÍACA. Health Care System CÓMO VIVIR con INSUFICIENCIA CARDÍACA Health Care System Qué es insuficiencia cardíaca?tal vez se sintió asustado cuando su proveedor de atención médica le dijo que tenía insuficiencia cardíaca. Aunque

Más detalles

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario La enfermedad del corazón es la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de norteamericanos muere cada año debido a la enfermedad

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

Hipertensión (presión alta)

Hipertensión (presión alta) Hipertensión (presión alta) Programa de Promoción y Educación en Salud. 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Después de su ataque al corazón

Después de su ataque al corazón Después de su ataque al corazón Cómo entender su ataque al corazón? Cada año miles de personas alrededor del mundo sobreviven a un ataque al corazón, vuelven a trabajar y a disfrutar de una vida normal.

Más detalles

CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL?

CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL? CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL? INTRODUCCIÓN Es muy importante reducir el consumo de sal cuando sufres insuficiencia cardiaca porque en esta situación el cuerpo tiende a acumular sal. Para compensar este

Más detalles

HIPERTE SIO ARTERIAL

HIPERTE SIO ARTERIAL HIPERTE SIO ARTERIAL Presión alta, o hipertensión arterial, es una condición que puede conducir a enfermedad cardiaca coronaria, insuficiencia cardiaca, accidente cerebro-vascular, falla renal y otros

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ESPERANZA DE VIDA las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más

Más detalles

UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS

UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS CONCEPTO. Hipertensión es el término médico para la presión

Más detalles

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS La angioplastia es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

La diabetes Introducción

La diabetes Introducción La diabetes Introducción Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses cada año. Su profesional de la salud puede haberle informado que usted tiene diabetes. Aunque

Más detalles

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario X-Plain Diabetes - Introducción Sumario Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta millones de Americanos cada año. Su doctor le habrá informado que usted sufre de diabetes. Aunque no existe

Más detalles

Educación Cardíaca Para Nuestra Comunidad

Educación Cardíaca Para Nuestra Comunidad Educación Cardíaca Para Nuestra Comunidad (Congestión causada por fallo en el corazón) Page 1 of 13 I. Que es el corazón? El corazón es simplemente una bomba. E lado izquierdo del corazón bombea la sangre

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga sus Riñones Sanos

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga sus Riñones Sanos 1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1 Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga sus Riñones Sanos Cuáles son los problemas de la diabetes? Los problemas de

Más detalles

Cirugía de derivación periférica. Título y subtítulo que debe ajustarse a la ventana de promoción

Cirugía de derivación periférica. Título y subtítulo que debe ajustarse a la ventana de promoción Cirugía de derivación periférica Título y subtítulo que debe ajustarse a la ventana de promoción Qué es la enfermedad arterial periférica? Siente calambres musculares en las piernas después de caminar

Más detalles

Conocimiento del asma y la EPOC

Conocimiento del asma y la EPOC Conocimiento del asma y la EPOC Molina Healthcare of Ohio, Inc. Verano del 2013 Molina Healthcare of Wisconsin - Otoño del 2013 Conociendo sus factores desencadenantes del asma Existen muchas cosas a su

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

Manual para Pacientes con Insuficiencia Cardiaca. La guía completa para su cuidado diario

Manual para Pacientes con Insuficiencia Cardiaca. La guía completa para su cuidado diario Manual para Pacientes con Insuficiencia Cardiaca La guía completa para su cuidado diario Manual para Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Cuándo debe llamar al médico 3 Sección 1 Qué es la insuficiencia

Más detalles

GUÍA DE PRESENTACIÓN: CONOZCA LE VERDAD DEL AZÚCAR

GUÍA DE PRESENTACIÓN: CONOZCA LE VERDAD DEL AZÚCAR GUÍA DE PRESENTACIÓN: CONOZCA LE VERDAD DEL AZÚCAR LOS INGREDIENTES PARA UNA DINÁMICA PRESENTACIÓN Materiales Material de Apoyo 0 1 bolsita con 26 cubos de azúcar 0 Guía de Presentación 01 botella de soda

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

Prostatectomía radical

Prostatectomía radical Prostatectomía radical Dónde se ubica la glándula prostática y cuál es su función? La glándula prostática se ubica debajo de la vejiga y forma un collar con forma de anillo alrededor del canal urinario

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA Cuáles son los factores de riesgo? Los factores que aumentan su riesgo a la enfermedad son la predisposición hereditaria y los hábitos del estilo de vida. Estos

Más detalles

fibrilación auricular

fibrilación auricular Cardioversión para fibrilación auricular El sistema eléctrico de su corazón Cardioversión Cómo vivir con fibrilación auricular Cuando tiene fibrilación auricular. Le diagnosticaron un problema cardíaco

Más detalles

Anímese. Viva una vida latina saludable

Anímese. Viva una vida latina saludable Anímese El Programa para el control de diabetes (NDCP por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska 301 Centennial Mall South P.O. Box 95026 Lincoln, NE 68509-5026

Más detalles

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía 1-888-4STROKE www.strokeassociation.org La Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía es el programa nacional de alcance de la Asociación

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional.

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional. A GI A DE PECHO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco. Conocimientos

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos ECOCARDIOGRAFIA La ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño,

Más detalles

Fibrilación Auricular. El ritmo continúa. Viviendo con FibA. Conozca su corazón. Viva su vida. Conozca sus opciones

Fibrilación Auricular. El ritmo continúa. Viviendo con FibA. Conozca su corazón. Viva su vida. Conozca sus opciones Fibrilación Auricular El ritmo continúa Viviendo con FibA Conozca su corazón Viva su vida Conozca sus opciones Qué es la Fib A? Si usted tiene Fib A, o está en riesgo de tenerla, este folleto es para usted.

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Jill S., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Jill S., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Nunca me gustaron los medicamentos. Ni siquiera tomo una aspirina cuando me duele la cabeza! Así que cuando mi médico me recetó pastillas para la diabetes, ni siquiera fui a la farmacia con la receta.

Más detalles

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea)

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Servicio de Urgencias Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Qué causa el vómito y la diarrea? Su niño puede

Más detalles

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA Junto con los controles, pruebas de laboratorio, exámenes, y vacunas que usted necesita, hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudarse usted mismo y a su

Más detalles