Taller de planning APUNTES.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de planning APUNTES. gem.romero@ogilvy.com http://cosasdepublicidad.blogspot.com"

Transcripción

1 Taller de planning APUNTES

2 Un grupo de planners hemos escrito esto. Dudo que ninguno de nosotros suscriba lo que han escrito los demás. Pero es que planners los hay de muchos estilos diferentes. Y quizá sea esto precisamente, lo que haga interesante echarle una leída al libro. En fin /

3 QUÉ ES UNA MARCA? Sencillamente un conjunto de asociaciones, de significados, de percepciones; de post-it pegados en la cabeza de la gente. Las percepciones se construyen a través de mensajes.

4 Objetivo del PLANNER IMAGEN DE MARCA = IDENTIDAD DE MARCA

5 Uno de los esquemas existentes para planificar la IDENTIDAD DE MARCA o para recoger la IMAGEN DE MARCA. Aquello que la marca es. Atributos Beneficios Valores Personalidad ESENCIA Aquello que la marca hace. Los resultados de usar la marca. La ideología de la marca. Quién es la marca. Si la marca fuera una persona, cómo seria. El corazón de la marca. Lo que la marca es y ninguna más lo es. The Brand Wheel

6 QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE MARCA? La elección de significados de post-it s que queremos pegar en la cabeza de la gente. Es decir, la elección del conjunto de significados que queremos ser.

7 QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN? La elección de mensajes. Mensajes que construyen percepciones. Percepciones que son la marca. (Y cómo y a quién y cuando). La conversación. La gestión de conversaciones ajenas. El desarrollo de un tono.

8 EFICACIA EN COMUNICACIÓN = IMPACTO + ACUMULACIÓN Interés del mensaje Notoriedad Presencia y repetición en medios Circulación en redes sociales A mayor impacto se precisa menos acumulación. A mayor impacto mayor circulación en redes sociales. La creatividad rentabiliza los impactos y ahorra inversión en medios.

9 OTRA DEFINICIÓN DE MARCA Una marca es una micro ideología. Una idea diferente, que resume un universo de creencias y valores, visualmente representado para mover a la gente.

10 La proposición de valor: los beneficios Las identidad/el posicionamiento de marca necesita suministrar una propuesta de valor al consumidor. Esta propuesta de valor de las marca, normalmente lidera los significados que la conforman. Podemos clasificar las propuestas de valor en 3 tipologías. Las marcas casi siempre tienen parte de todas ellas.

11 BENEFICIOS FUNCIONALES Beneficios basados en los atributos de producto. A menudo no son suficientes para diferenciar la marca; son fáciles de copiar. Pero si una marca es capaz de dominar un beneficio funcional clave, podrá dominar la categoría.

12 BENEFICIOS EMOCIONALES Beneficios basados en la generación de un sentimiento positivo al consumidor. Los beneficios emocionales vinculados a sentimientos y emociones son los que dan riqueza a las marcas y les permiten ser únicas. Son beneficios relacionados con la experiencia de uso de la marca. Hoy los estategas de marca luchan por saber cuáles son las emociones que sus marcas deben generar o generan. Y cómo se generan.

13 BENEFICIOS EMOCIONALES DE AUTO-EXPRESIÓN Beneficios basados en la proyección de una forma de ser. Las marcas se convierten en vehículos para expresar parte de la auto-identidad, sea la auto-identidad real o la auto-identidad ideal a la que se quiere aspirar.

14 Tipos de estrategia

15 Estrategia de Notoriedad Objetivo básico: Conocimiento de marca. No precisa de un alto nivel de análisis información sobre producto, consumidor y entorno. Bajo nivel de síntesis: Ausencia de posicionamiento o posicionamiento implícito. No se comunican atributos. Se busca la asociación estímulo-marca. Principales recursos formales: Jingles, juegos de palabras, prescripción de personajes famosos. Máximo impacto. Máxima originalidad. A nivel de medios precisa de mucha frecuencia y/o creatividad. El medio impacta.

16 Estrategia de Diferenciación Objetivo básico: Posicionar la marca con valores alternativos al resto de marcas. Precisa de alto nivel de análisis información sobre consumidor y entorno. Precisa de alto nivel de síntesis: Ejercicio de la renuncia. Definición del atributo de diferenciación y del beneficio a capitalizar. Ser el primero en comunicar es más importante que ser exclusivo. Necesita de concreción y creatividad. Principales recursos formales: La demostración. La exageración, la ausencia, el humor. A nivel de medios lacreatividad puede ayudar mucho. El medio comunica.

17 Estrategia de Afinidad con público objetivo Objetivo básico: Vincularnos a un grupo objetivo. Precisa de un sofisticado nivel de análisis información sobre el consumidor y la competencia. Necesita alto nivel creativo. Principales recursos formales: La dramatización. El relato. A nivel de medios precisa de exquisita afinidad.

18 Estrategia de Información Objetivo básico: Conocimiento de las características del producto / servicio. Precisa de alto nivel de análisis sobre el producto no es preciso un alto nivel de análisis del consumidor y entorno. Bajo nivel de síntesis: Ausencia de un posicionamiento y de concepto a comunicar. Da información extensiva sobre el producto / servicio sin jerarquizar la importancia de los atributos a comunicar: publicidad escaparate. Escasa creatividad conceptual. Especial importancia de la dirección de arte. Discurso con imágenes. A nivel de medios precisa de mucha credibilidad.

19 Estrategia de Sensibilización Objetivo básico: Sensibilizar al receptor frente a un problema. Movilizar emocionalmente la receptor para que pase a la acción. Precisa de alto nivel de análisis información sobre el consumidor y entorno. Precisa de alto nivel de síntesis: Ejercicio de la renuncia. Definición del aspecto con mayor capacidad para movilizar al receptor. Para que sienta el probelma y perciba que el puede hace algo por solucionarlo. Identificación de las situaciones con las que el receptor pueda sentirse más identificado. Necesita de concreción y creatividad. Principales recursos formales: La dramatización. El realismo, la cámara subjetiva. A nivel de medios precisa de momentum y creatividad.

20 Campañas tácticas Objetivo básico: Buscar una acción inmediata en el consumidor. Requieren de fuerte análisis del consumidor. Los insight copy són una buena herramienta. No deben comprometer lo estratégico. Al revés, deben de ser una evidencia de la propuesta estratégica de la marca. A nivel de medios precisan de momentum.

21 ANÁLISIS Y ESTRATEGIA DE MARCA Mercado Consumidor Marcas Comunicación Marca/Producto valores comunicativos Cliente síntesis Definición del problema Diagnóstico de la marca Necesidades de la marca Oportunidades IDENTIDAD DE MARCA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PRINCIPALES DECISIONES Objetivos de la comunicación Definición del público objetivo Mensaje a transmitir Actividades de comunicación síntesis Síntesis de la estrategia para solucionar el problema Plataforma de comunicación o Copy Strategy Gestión de la conversación

22 Herramientoas para definir/plasmar una estrategia

23 Un insight es una vivencia del target. Puede ser una creencia, una postura, una actitud, un comportamiento, una sensación, una circunstancia.

24 Una vivencia que utilizamos como diana de nuestro mensaje. Para que sea notorio, interesante, relevante y capaz de transformar/ movilizar.

25 Los insights no se inventan. Existen. Pero los buenos son difíciles de detectar y de definir.

26 La investigación cualitativa, y concretamente la etnográfica acostumbra a ser la mejor ayuda para encontrar un buen insight.

27 Hay insights que no nos sirven para orientar la propuesta de valor de la marca ni el mensaje, sino para desarrollar la creatividad: insight creativo / insight copy

28 Fig 5

29 Fig 1

30 Fig 2

31 Fig 3

32 Fig 4

33 Fig 6

34 Fig 7

35 CONCEPTUALIZAR Reflexionar sobre la realidad para reinventarla. Buscar en lo evidente, lo común y transformarlo. Mirar más allá y ver las cosas de manera diferente. Con poesía, humor, inteligencia. Para mover a la gente.

36 Tipos de concepto

37 Concepto estratégico

38 Muchas veces es el menos concepto de los conceptos. Y se queda en una principal idea a comunicar.

39 Es fruto de un ejercicio de renuncia. Todo no cabe.

40 Es un mensaje.

41 Está al servicio de un posicionamiento; o lo construye o lo evidencia. Es lo que le otorga diferencia.

42 Seguramente transmite un beneficio. Que es lo que le otorga la capacidad de ser relevante.

43 Seguramente apela a un reason why, que le otorga credibilidad.

44 Desarrolla una marca.

45 Debe tener capacidad de persuasión, de influencia. Debe pinchar en alguna vivencia del consumidor.

46 Los buenos conceptos son media agnostic ideas.

47 Es el output del planner.

48 Debe ser fértil creativamente.

49 Concepto creativo

50 Añade la forma al concepto estratégico.

51 Es directamente comunicable.

52 Concepto táctico

53 No desarrolla una marca. Busca un objetivo concreto. Normalmente inmediato.

54 Concepto de marca

55 Tiene vocación de perdurar en el tiempo.

56 Transmite la esencia de la marca. Su razón de ser.

57 Acostumbra a nacer de un concepto de comunicación.

58 Copy strategy Objetivo de la comunicación: Target: Principal idea a comunicar/concepto a comunicar: Beneficio: Reason Why: Tono:

59 A comprender la diferencia entre El CÓMO. Cómo hacer lo que necesita ser conseguido. Ejecución Idea creativa Lo que sucede. Los detalles de la historia. Concepto estratégico/ crativo El QUÉ. Lo que hay que decir/comunicar.

Campañas de publicidad

Campañas de publicidad Campañas de publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias publicitarias Contextualización Las estrategias en una campaña tienen la función de dirigir las acciones para lograr el objetivo de promocionar

Más detalles

BRANDING. la importancia de la marca en la ges>ón de marke>ng. Master Internacionalización PYMES

BRANDING. la importancia de la marca en la ges>ón de marke>ng. Master Internacionalización PYMES BRANDING la importancia de la marca en la ges>ón de marke>ng QUÉ ES LA MARCA? QUÉ ES LA MARCA?! YouTube - NikeBeKerWorld QUÉ ES LA MARCA? QUÉ ES LA MARCA? QUÉ ES LA MARCA? QUÉ ES LA MARCA? QUÉ ES LA MARCA!

Más detalles

De Logos a Marcas: Fases de Construcción

De Logos a Marcas: Fases de Construcción De Logos a Marcas: Fases de Construcción Desde aquí hemos comentado mil veces la diferencia entre un logo y una marca, entre un identificador gráfico y un generador de significados, y hoy queremos mostraros

Más detalles

Instrucciones para la creación El Copy Strategy

Instrucciones para la creación El Copy Strategy Instrucciones para la creación El Copy Strategy Iniciando el proceso de la creación en la comunicación publicitaria Seminario Taller de Publicidad UDELAR/LICCOM Prof.Pablo Lecha A nivel de estrategias

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

/ SECTOR SEGUROS. Análisis de los contenidos y estilos de comunicación de la creatividad del sector seguros. imop.es

/ SECTOR SEGUROS. Análisis de los contenidos y estilos de comunicación de la creatividad del sector seguros. imop.es / SECTOR SEGUROS Análisis de los contenidos y estilos de comunicación de la creatividad del sector seguros. CREADTIVITY SEGUROS ES UN ESTUDIO SOBRE LAS CREATIVIDADES PUBLICITARIAS DE UN SECTOR SE REALIZA

Más detalles

10 en Publicidad. por Aurora Landín, presidente, A. Landín ComunicAcción y Asesoría y profesora de Publicidad y Promoción, ITAM

10 en Publicidad. por Aurora Landín, presidente, A. Landín ComunicAcción y Asesoría y profesora de Publicidad y Promoción, ITAM 10 en Publicidad por Aurora Landín, presidente, A. Landín ComunicAcción y Asesoría y profesora de Publicidad y Promoción, ITAM El consumidor de nuestro tiempo, impulsado por situaciones ya sea económicas

Más detalles

Construyendo valor de marca PLAN DE COMUNICACIÓN

Construyendo valor de marca PLAN DE COMUNICACIÓN Construyendo valor de marca PLAN DE COMUNICACIÓN 1. El valor de marca. Contar historias Brand equity = valor de marca Racional y tangible + emocional e intagible - El producto, su calidad, sus competencias

Más detalles

Hay Trato NEURO VENTAS. Programa Alto Impacto. Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas

Hay Trato NEURO VENTAS. Programa Alto Impacto. Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas NEURO VENTAS Programa Alto Impacto Hay Trato Descubre las últimas herramientas de la Neurociencia y el Neuromarketing para cerrar ventas HAY TRATO NEURO VENTAS Programa de Alto Impacto Desarrolla tu capacidad

Más detalles

RELACIONES ESTRATEGICAS. Claudio Basile

RELACIONES ESTRATEGICAS. Claudio Basile RELACIONES ESTRATEGICAS ESTRATEGIA DE MARKETING ESTRATEGIA DE COMUNICACION ESTRATEGIA CREATIVA ATL BTL EST. PUBLICITARIA EST. BELOW THE LINE ESTRATEGIA DE MARKETING MIX DE MARKETING PRODUCTO PRECIO PLAZA

Más detalles

Bloque III Técnicas de comunicación y vehículos de transmisión

Bloque III Técnicas de comunicación y vehículos de transmisión Bloque III Técnicas de comunicación y vehículos de transmisión Tema 6. La estrategia de medios Tema 5. Estrategia creativa 1. Concepto 2. Modalidades de estrategias creativas 3. Tipología de las estrategias

Más detalles

El entorno. Los derechos de propiedad intelectual e industrial La gestión empresarial de los signos. Conclusiones

El entorno. Los derechos de propiedad intelectual e industrial La gestión empresarial de los signos. Conclusiones El uso de los signos distintivos para la conformación de las políticas empresariales en los países en desarrollo José Antonio Moreno Campos Asociación Nacional de Defensa de la Marca ANDEMA España Esquema

Más detalles

PUBLICIDAD EXPERIENCIA DE MARCA

PUBLICIDAD EXPERIENCIA DE MARCA POSICIONAMIENTO Lugar que ocupa un producto o marca con respecto a los de su propia categoría y con respecto al total de productos o marcas del mercado. No esta necesariamente relacionado con las características

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL?

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL? El Uso Efectivo de las Emociones en Publicidad The ARS Group Debido a que las emociones pueden ser una poderosa fuerza de impulso en el comportamiento humano, los mercadólogos han incorporado, desde hace

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta.

Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta. BATLLEGROUP CÓMO LLEGAR AL CONSUMIDOR CON ÉXITO 1.1 Introducción Qué compra la gente El Valor funcional Relacionado con el producto: la calidad, la forma, la conveniencia, los ingredientes Una solución

Más detalles

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS El desarrollo de un nuevo producto, implica siempre diseño industrial? Existen una serie de ideas acerca del diseño, especialmente del diseño industrial o de producto,

Más detalles

Plan de mejora al branding. Coherencia y hechos tangibles

Plan de mejora al branding. Coherencia y hechos tangibles Plan de mejora al branding Coherencia y hechos tangibles Si atendemos al conjunto de personas que han mostrado su desencanto con la politica, directa o indirectamente, o simplemente están de acuerdo con

Más detalles

3. LA IDENTIDAD CORPORATIVA

3. LA IDENTIDAD CORPORATIVA MÓDULO II LA IDENTIDAD CORPORATIVA 3. La Identidad Corporativa 3.1. Concepto de Identidad Corporativa 3.2. Componentes 3.3. Atributos de identidad relacionados con los componentes de la identidad corporativa

Más detalles

Un enfoque dinámico del Employer Branding

Un enfoque dinámico del Employer Branding Un enfoque dinámico del Employer Branding 1 Un enfoque dinámico del Employer Branding 1. Qué es el employer branding Las marcas son uno de los activos más valiosos de las empresas. Posicionan los productos

Más detalles

Cuestiones y Reflexiones sobre MARKETING EMOCIONAL Y EXPERIENCIAL

Cuestiones y Reflexiones sobre MARKETING EMOCIONAL Y EXPERIENCIAL Cuestiones y Reflexiones sobre MARKETING EMOCIONAL Y EXPERIENCIAL Lluís Lleida Última revisión: febrero de 2010 Tiempo estimado de lectura reflexiva: 40 minutos Febrero 2010 OBJETIVO DE LA SESIÓN MOTIVAROS

Más detalles

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4. Cómo hacer un contrabriefing? Contrabriefing. Es la corrección del Briefing vertida en un documento nuevo

Más detalles

EJEMPLOS TEMA 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA VS CLASES DE ESTRATEGIAS

EJEMPLOS TEMA 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA VS CLASES DE ESTRATEGIAS EJEMPLOS TEMA 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA VS CLASES DE ESTRATEGIAS CAMPOFRÍO: HAY COSAS QUE SOLO OCURREN EN NAVIDAD Los objetivos de comunicación: Incrementar la notoriedad publicitaria hasta alcanzar

Más detalles

PASOS BÁSICOS PARA HACER UN BRIEF

PASOS BÁSICOS PARA HACER UN BRIEF PASOS BÁSICOS PARA HACER UN BRIEF 1.-Definiciones Brief. Documento realizado por el anunciante para que la agencia de publicidad conozca con todo detalle las características del mercado y del producto

Más detalles

SISTÉMICO DOMINIO DEL PENSAR CREACIÓN DE VALOR DOMINIO DEL HACER

SISTÉMICO DOMINIO DEL PENSAR CREACIÓN DE VALOR DOMINIO DEL HACER La teoría de los enfoques del autor Daniel Scheinsohn expone los triángulos del pensamiento que logran graficar y sintetizar la Comunicación Estratégica. Contempla la existencia de dos triángulos (Figura

Más detalles

Marcas fuertes, marcas rentables: cómo las más asociadas a ideales obtienen los mejores resultados

Marcas fuertes, marcas rentables: cómo las más asociadas a ideales obtienen los mejores resultados Insights&Trends I42/2014 Métricas Marcas fuertes, marcas rentables: Conocer el valor de una marca y su contribución al negocio ha supuesto, tradicionalmente, el principal reto en medición de intangibles.

Más detalles

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Principales Usos Informar Vender Posicionar Cambio

Más detalles

De lo que se trata es de poder advertir, analizar y jerarquizar distintos aspectos para distinguirlos bien y no confundirlos luego en la práctica.

De lo que se trata es de poder advertir, analizar y jerarquizar distintos aspectos para distinguirlos bien y no confundirlos luego en la práctica. Apunte Definición de Términos DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Posicionamiento, eslogan, atributo diferencia, beneficio al consumidor, imagen, brand character, concepto a comunicar, concepto creativo, idea, tema,

Más detalles

TEMA 5: COMUNICACIÓN.

TEMA 5: COMUNICACIÓN. 5.1. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación no es la clave del éxito, pero sí es un aspecto básico para alcanzarlo. La comunicación engloba: publicidad, relaciones públicas, imagen corporativa,

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa PRIMER SEMESTRE (29 ) MÓDULO I INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN. : 3 PRIMER SEMESTRE: 3 MATERIA: Análisis de la Industria de la Comunicación. NÚMERO NÚMERO

Más detalles

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 QUÉ ES BRANDING? QUÉ ES BRANDING? ESE CONCEPTO TAN CONOCIDO PERO SIN EMBARGO, TAN MAL ENTENDIDO

Más detalles

CRECE Desarrollo Personal y profesional

CRECE Desarrollo Personal y profesional CRECE Desarrollo Personal y profesional Talleres de exploración personal Psicodanza y psicoteatro: Teatro, danza y desarrollo personal. Pag. 2. Potenciar el bienestar: Técnicas de relajación. Pag. 3. Emociones

Más detalles

Online Reputation Management: hay alguien hablando de mi marca en este momento?

Online Reputation Management: hay alguien hablando de mi marca en este momento? El Community Manager: la Empresa y las Personas COMMUNITY MANAGER Miguel Angel Jaraíz Director Gerente mjaraiz@hoy.es es.linkedin.com/in/miguelangeljaraiz Online Reputation Management: hay alguien hablando

Más detalles

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto NEUROMARKETING Programa Alto Impacto PODER DE PERSUASIÓN NEUROMARKETING Programa de Alto Impacto Aprende a crear experiencias, decir la cosas de tal manera que la gente las sienta en su interior. Ya que

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN

CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN Introducción Hoy por hoy, en un mundo donde la globalización está a la orden del día, trascendiendo barreras, límites y fronteras para dar paso a un entorno

Más detalles

El Plan de Comunicación. Borja Puig de la Bellacasa Consejero Delegado Bassat Ogilvy Comunicación

El Plan de Comunicación. Borja Puig de la Bellacasa Consejero Delegado Bassat Ogilvy Comunicación El Plan de Comunicación Borja Puig de la Bellacasa Consejero Delegado Bassat Ogilvy Comunicación Habla museo, habla (pero también escucha). I. Quién / cómo se comunica el museo hoy II. Seis ideas para

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN EL PLAN DE COMUNICACIÓN Concepto El plan de comunicación es un documento que recoge las políticas, estrategias, recusos, objetivos y acciones de comunicación, tanto

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

Diseño de Experiencias

Diseño de Experiencias Diseño de Experiencias (Comunicador Visual, Jaime Valero) También conocido como marketing experiencial, diseño de experiencia del usuario, diseño experiencial, experiencia de marca. Hoy las compañías exitosas

Más detalles

Servicios profesionales. Un servicio multidisciplinar basado en la especialización y la experiencia real.

Servicios profesionales. Un servicio multidisciplinar basado en la especialización y la experiencia real. Queremos ser una empresa de servicios a la empresa. Un grupo de personas trabajando con otras personas para así, unidas por sus experiencias y aspiraciones, alcanzar conjuntamente objetivos. Nos interesa

Más detalles

PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL Y LOS PROYECTOS DEPORTIVOS

PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL Y LOS PROYECTOS DEPORTIVOS PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL Y LOS PROYECTOS DEPORTIVOS JOSÉ ANTONIO ESPINOZA LÓPEZ Licenciado en Entrenamiento Deportivo Correo: tonoesp@munitel.cl tonoesplo@yahoo.es PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es Las 5 habilidades de un abogado de éxito www.go-up.es El Coeficiente de Inteligencia sólo explica el 20% del éxito. Y el 80%? Daniel Goleman El Derecho es una disciplina que proporciona una formación jurídica

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN Curso 2013-2014 Índice Cursos para profesorado: 1. Convivencia en las aulas. 2. La creatividad en la actividad docente. 3. Coaching educativo. 4. Gestión integral de grupos.

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

II EDICIÓN BECA FAHRENHEIT BURN YOUR PORTFOLIO BRIEFING PROYECTO 080 MORITZ-ELISAVA MAYO 2014. Con la colaboración de:

II EDICIÓN BECA FAHRENHEIT BURN YOUR PORTFOLIO BRIEFING PROYECTO 080 MORITZ-ELISAVA MAYO 2014. Con la colaboración de: II EDICIÓN BECA FAHRENHEIT BURN YOUR PORTFOLIO PROYECTO 080 MORITZ-ELISAVA Con la colaboración de: 1. PUNTO DE PARTIDA a. VALORES Fundada en 1856, Moritz se relanza en el mercado catalán en 2004 tras 26

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Ser reconocidos como la ONG referente en la problemática de labio leporino y

Ser reconocidos como la ONG referente en la problemática de labio leporino y PLAN DE MARKETING 1. Visión Ser reconocidos como la ONG referente en la problemática de labio leporino y paladar hendido en la Argentina. Trabajar junto al sistema de salud publico para poder concientizar

Más detalles

DISEÑO ORIENTADO A LAS PERSONAS. La persona como eje central de soluciones integrales de diseño

DISEÑO ORIENTADO A LAS PERSONAS. La persona como eje central de soluciones integrales de diseño DISEÑO ORIENTADO A LAS PERSONAS La persona como eje central de soluciones integrales de diseño EL ESTUDIO DEL CONSUMIDOR COMO GARANTÍA DE ÉXITO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS El éxito de un producto depende

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES

SERVICIOS PROFESIONALES WORKCILIA COACHING SERVICIOS PROFESIONALES El programa está diseñado para dotar a los/as participantes de herramientas corporales y emocionales necesarias para la mejora de la transformación personal y

Más detalles

P U B L I C I T A R I A

P U B L I C I T A R I A aller TALLER de DE CAMPAÑA Branding P U B L I C I T A R I A OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN El objetivo básico consiste: En crear una actitud favorable Actuar sobre el comportamiento de los consumidores para

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

MARKETING DE EXPERIENCIAS

MARKETING DE EXPERIENCIAS CLUB MEGATRIX El Club Megatrix es uno de los Clubes que más se ha involucrado en la generación de experiencias positivas para sus socios. Antena 3 quiso fidelizar a sus telespectadores más allá del programa.

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa AUTOR: ALLOZA LOSANA, Ángel El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa La marca experiencia de BBVA es un modelo que supera la gestión tradicional de la marca al integrar los tres

Más detalles

1 Las barreras de la

1 Las barreras de la 1 Las barreras de la Comunicación La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien;

Más detalles

de Habilidades Sociales

de Habilidades Sociales EINE "Formación Inteligente" Avenida de Ramón y Cajal, 24 28016 Madrid Tlf: 914136462 E-mail: info@eineformacion.es www.eineformacion.es Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales Introducción Objetivos

Más detalles

Aprende a comunicar, cuidar y vender con el corazón, la emoción y con inteligencia

Aprende a comunicar, cuidar y vender con el corazón, la emoción y con inteligencia EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES DE ALTO RENDIMIENTO. EMOCIONES INTELIGENTES. ENTRENA TU CEREBRO TALLERES PRÁCTICOS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL, COMUNICACIÓN Y VENTA 3, 10 Y 17 de Junio de 2015 de 10:00 a 14:00

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

BRANDING. Emilio Llopis Sancho. BRANDING Emilio Llopis Sancho - 1 -

BRANDING. Emilio Llopis Sancho. BRANDING Emilio Llopis Sancho - 1 - BRANDING Emilio Llopis Sancho BRANDING Emilio Llopis Sancho - 1 - CV BRANDING Emilio Llopis Sancho - 2 - FORMACIÓN EMPRESAS OTROS CONTACTO emiliollopis@gmail.com emilio@garrigosyllopis.com BLOG http://garrigosyllopis.wordpress.com/

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

Imagen personal 360º Clave para el éxito profesional

Imagen personal 360º Clave para el éxito profesional IMAGEN PERSONAL COMUNICACIÓN CORPORATIVA 01 incompany 2014 Programa Formación 2014-2015 Imagen personal 360º Clave para el éxito profesional OBJETIVOS Conocer la imagen personal cómo lo que es, una herramienta

Más detalles

MARKETING ELECTORAL I

MARKETING ELECTORAL I MARKETING ELECTORAL I MARCO CONCEPTUAL Lic. Roger Torres Peniche OBJETIVO Identificar las etapas y las estrategias de una campaña electoral, así como las principales herramientas utilizadas en el posesionamiento

Más detalles

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN DURACIÓN: 250 HORAS OBJETIVOS Preparar al alumno para: Dotar al alumno de herramientas y técnicas para la realización de un Plan Integral de

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Taller de Creatividad Publicitaria

Taller de Creatividad Publicitaria Taller de Creatividad Publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 10 Nombre: Visualización creativa en publicidad Contextualización En este tema trabajaremos los conceptos creativos que

Más detalles

Taller de Sensibilización Diversidad Sexual

Taller de Sensibilización Diversidad Sexual Taller de Sensibilización Diversidad Sexual Marzo, 2012 Temístocles Batista B. Educador Para la Salud OBJETIVO GENERAL Compartir el tema de Diversidad Sexual con los participantes del Diplomado Centroamericano

Más detalles

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F.

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. LAS MARCAS Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. Generalmente, el cliente no tiene un conocimiento detallado del producto y sus características, sino que lo valora

Más detalles

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo Pablo Martínez hastadieciocho.mncars@cars.mcu.es Los orígenes de una programación para jóvenes en el MNCARS. En julio de 2004 el Departamento de educación del

Más detalles

La Marca, el activo más importante

La Marca, el activo más importante White Papers el activo más importante Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador La construcción y administración de marca también llamada Brand Management es sin duda una de las habilidades empresariales

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

Principios fundamentales del diseño

Principios fundamentales del diseño Principios fundamentales del diseño gordongroup Acerca de gordongroup gordongroup es una agencia de marketing y comunicación que proporciona un servicio completo, en un centro único, y ofrece una combinación

Más detalles

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO Desde los tiempos en los que Harold Burson, fundador de Burson Marsteller, empezó en el campo de las Relaciones

Más detalles

Los puntos de contacto en el proceso de compra. Pepe Tomé. www.pepetome.com

Los puntos de contacto en el proceso de compra. Pepe Tomé. www.pepetome.com Los puntos de contacto en el proceso de compra Pepe Tomé Mayo 2013 Introducción En Junio del 2009, McKinsey realizó el estudio The consumer decision journey, en él que a través de 20.000 encuestas entre

Más detalles

MASTER EN LIDERAZGO EMPRESARIAL

MASTER EN LIDERAZGO EMPRESARIAL MASTER EN LIDERAZGO EMPRESARIAL PRESENTACIÓN DEL CURSO Hemos unido la experiencia y los conocimientos de tres centros de alta Formación Empresarial como son INTESA, SURGE y CBM-IMAGE CONSULTING para crear

Más detalles

Summer School 2014. Brother Barcelona Escuela de Creativos

Summer School 2014. Brother Barcelona Escuela de Creativos Summer School 2014 Brother Barcelona Escuela de Creativos BARCELONA, VERANO, PLAYA, CREATIVIDAD. DOS MESES, CUATRO PROFESORES Y LA EXPERIECIA DE APRENDER A PENSAR DIFERENTE. Lo que propone el Brother

Más detalles

Ciclo de Conferencias de formación Negocios en Internet para Pymes

Ciclo de Conferencias de formación Negocios en Internet para Pymes Ciclo de Conferencias de formación Negocios en Internet para Pymes 19. Community Manager: Su función en el negocio electrónico. Conferencista : Luis Carlos Chaquea B. País: Colombia Ser Community Manager

Más detalles

ESTUDIO BUÑUEL. Sobre el retorno y la eficacia del medio cine

ESTUDIO BUÑUEL. Sobre el retorno y la eficacia del medio cine ESTUDIO BUÑUEL Sobre el retorno y la eficacia del medio cine Por qué estudio Por qué estudio BUÑUEL? Buñuel? Cómo medimos la eficacia de la publicidad en el cine? Por qué estudio Principales resultados

Más detalles

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO 1 Las ausencias no pueden quedar sin relato 3 2 Negación, vergüenza y frustraciones 4 3 Herramientas para gestionar los cargas

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA. (Teleformación 180 horas)

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA. (Teleformación 180 horas) PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA (Teleformación 180 horas) MÓDULO 1. ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO Descripción general del proceso de presupuestación Tipos de presupuesto

Más detalles

Contenido. 1. Qué es ModaEspaña? 2. Actividades 2014. 3. Objetivos de la campaña

Contenido. 1. Qué es ModaEspaña? 2. Actividades 2014. 3. Objetivos de la campaña 1 ModaEspaña Enero de 2014 Contenido 1. Qué es ModaEspaña? 2. Actividades 2014 3. Objetivos de la campaña 2 ModaEspaña Enero de 2014 1. Qué es Moda España? 3 ModaEspaña Enero de 2014 ModaEspaña lleva desde

Más detalles

IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI. Joan Costa. BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia.

IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI. Joan Costa. BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia. IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI Joan Costa BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia. De la economía de producción a la economía de información. La empresa es hoy una de las células de una

Más detalles

Nota Práctica 5 El cuadro de mano integral en cooperación. Cómo implantar la estrategia en la organización

Nota Práctica 5 El cuadro de mano integral en cooperación. Cómo implantar la estrategia en la organización Cómo implantar la estrategia en la organización El gran reto de toda organización no es únicamente definir una estrategia con sentido, sino conseguir que ésta se implante con éxito en todas las áreas y

Más detalles

La sensación de vivir mediterráneamente una marca

La sensación de vivir mediterráneamente una marca La sensación de vivir mediterráneamente una marca Tengo una teoría respecto a cómo construir una marca que me gustaría compartir con vosotros. Humanizar una marca y generar todo un mundo de sensaciones

Más detalles

ICOMPANY Tecnología centrada en consultoría y agencia interactiva necesarias en el mercado actual

ICOMPANY Tecnología centrada en consultoría y agencia interactiva necesarias en el mercado actual ICOMPANY Business intelligence & NTIC s. Tecnología centrada en consultoría y agencia interactiva con las grandes ideas, comprensión analítica de vanguardia, insight creativo y experiencia de usuario necesarias

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

La imagen pública del marketing

La imagen pública del marketing La imagen pública del marketing Por Guillermo Bosovsky Favre, Director de DOXA En la actualidad el marketing forma ya parte de la vida cotidiana y muestra su presencia en todos los espacios públicos y

Más detalles

Las 7 dimensiones del branding: IV. E posicionamiento de marca

Las 7 dimensiones del branding: IV. E posicionamiento de marca NOSOTROS SERVICIOS CLIENTES BLOG CONTACTO 28 jun 2012 Las 7 dimensiones del branding: IV. E posicionamiento de marca Por: Jorge González Categoría: Branding Comentar El posicionamiento de marca (Brand

Más detalles

MENTORING 360º. PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes.

MENTORING 360º. PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes. MENTORING 360º PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes. //Creación, optimización, desarrollo y presencia online. Te presentamos una nueva forma de abordar los proyectos

Más detalles

Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC

Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Estrategia creativa Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Creatividad publicitaria Es la capacidad de generar ideas frescas, singulares y adecuadas, que sirvan para resolver problemas de comunicación.

Más detalles

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MÁSTER Denominación del módulo Trabajo fin de master Créditos ECTS 6 Materia/Créditos ECTS TRABAJO FIN DE MASTER- 6 ECTS Carácter Obligatoria Duración y ubicación temporal dentro

Más detalles

7 trucos para describir un puesto de trabajo de forma irresistible

7 trucos para describir un puesto de trabajo de forma irresistible Soluciones para selección de personal 7 trucos para describir un puesto de trabajo de forma irresistible Descripciones de puestos de trabajo estelares = Candidatos estelares Índice de contenidos Truco

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE VENTA OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE VENTA OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: OPERACIONES DE VENTA OBJETIVOS - Aplicar técnicas adecuadas en la venta de productos y servicios -Programar

Más detalles