MARCO LEGAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARCO LEGAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ"

Transcripción

1 MARCO LEGAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ 1.- En las leyes. La LOASRRNN-Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales en su artículo 4, prescribe lo siguiente: Los recursos naturales mantenidos en su fuente, sean éstos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nación. Por otro lado, la LGA en su artículo 5, señala que: Los recursos naturales constituyen Patrimonio de la Nación. Otras leyes, que regulan específicamente cada recurso natural, ratifican la fórmula adoptada desde la Constitución y la LOASRRNN (ley de desarrollo constitucional, que regula, en marco, la materia de los recursos naturales contenida en el artículo 66 de la Constitución); aquellas leyes son: La Ley de Recursos Hídricos Ley Nº en adelante: la LRRHH-, en su artículo 2, considera que: El agua 1 constituye patrimonio de la nación. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público y su administración solo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua. La Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Agrario Decreto Legislativo Nº 653 en adelante: LPISA-, en su artículo 22, señala lo siguiente: Las tierras abandonadas por sus dueños, quedan incorporadas al dominio público. El abandono de tierras se produce cuando su dueño lo ha dejado inculto durante dos (2) años consecutivos. Asimismo, se consideran tierras abandonadas aquellas tierras rústicas cuyos conductores las destinen ilegalmente para habilitación urbana, elaboración de materiales de construcción u 1 El agua regulada por la LRRHH, comprende: la de los ríos y sus afluentes, desde su origen natural; la que discurre por cauces artificiales; la acumulada en forma natural o artificial; la que se encuentra en las ensenadas y esteros; la que se encuentra en los humedales y manglares; la que se encuentra en los manantiales; la de los nevados y glaciares; la residual; la subterránea; la de origen minero medicinal; la geotermal; la atmosférica y; la proveniente de la desalación.

2 otros fines no agrícolas, sin cumplir lo dispuesto en el artículo 20 de la presente Ley. Mientras que en su artículo 23: La propiedad de las tierras eriazas, sin excepción, corresponde al Estado. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley Nº en adelante: LFFS-, en su artículo 7, establece que: Los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal, con bosques o sin ellos, integran el Patrimonio Forestal Nacional. No pueden ser utilizados con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservación del recurso forestal, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional, salvo en los casos que señale la presente Ley y su reglamento. La Ley General de Pesca Decreto Ley Nº en adelante: LGP-, en su artículo 2, señala que: Son patrimonio de la Nación los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú. En consecuencia, corresponde al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos recursos, considerando que la actividad pesquera es de interés nacional. El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Decreto Supremo Nº EM en adelante: TUOLOH-, reconoce en su artículo 8 que: Los Hidrocarburos in situ son de propiedad del Estado. El Estado otorga a PERUPETRO S. A. 2 el derecho de propiedad sobre los Hidrocarburos extraídos para el efecto de que pueda celebrar Contratos de exploración y explotación o explotación de éstos, en los términos que establece la presente Ley. 2 Según el artículo 6 del TUOLOH, PERUPETRO S. A., es una Empresa Estatal de Derecho Privado del Sector Energía y Minas, organizada como Sociedad Anónima de acuerdo a la Ley General de Sociedades.

3 La Ley de Concesiones Eléctricas Decreto Ley Nº en adelante: LCE-, en su artículo 9 señala que: El Estado previene la conservación del medio ambiente y del Patrimonio Cultural de la Nación, así como del uso racional de los recursos naturales en el desarrollo de las actividades relacionadas con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. El Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones Decreto Supremo Nº TCC en adelante: TUOLT-, en su artículo 57 establece que: El espectro radioeléctrico es un recurso natural de dimensiones limitadas que forma parte del patrimonio de la Nación. La Ley de Radio y Televisión Ley Nº en adelante: LRT-, en su artículo 11, en términos similares, señala que: El espectro radioeléctrico es un recurso natural de dimensiones limitadas que forma parte del patrimonio de la Nación. El Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería Decreto Supremo Nº EM 3 en adelante: TUOLGM-, en el artículo II de su Título Preliminar, señala que: II. Todos los recursos minerales pertenecen al Estado, cuya propiedad es inalienable e imprescriptible. De igual manera, la Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Minero Decreto Legislativo Nº 708 en adelante: LPISM-, en su artículo 17 establece que: Todos los recursos minerales pertenecen al Estado, cuya propiedad es inalienable e imprescriptible. Como podemos advertir, de todos estos artículos citados, pareciera como ya hemos señalado anteriormente, recogiendo la advertencia formulada por el Maestro Lastres Bérninzon- que fueran dos sujetos distintos los que ejercen un poder real, un dominio sobre los recursos naturales: por un lado el Estado y, por otro, la Nación. El Estado, ha quedado claro, es la Nación política y jurídicamente- organizada; mientras que la Nación, es el elemento espiritual, la 3 El TUOLGM, sólo regula el aprovechamiento de las sustancias minerales del suelo y del subsuelo del territorio nacional, así como del dominio marítimo, exceptuando el petróleo e hidrocarburos análogos, los depósitos de guano, los recursos geotérmicos y las aguas minero medicinales.

4 heredad de nuestros ancestros y el legado de nuestros sucesores. Así pues, los recursos naturales constituyen la heredad de la Nación (antepasados y sucesores 4 ), atribuyéndosele el dominio jurídico de los mismos, al Estado Los recursos naturales: entre el dominio público y el dominio privado. En opinión del Tribunal (fundamento 98 de la sentencia del Expediente Nº PI/TC): Los recursos naturales renovables y no renovables, al ser bienes que integran el dominio público cuyo titular es la Nación no son objeto de un derecho real de propiedad en el sentido civilista del mismo- configuran lo que se denomina una propiedad especial. Esta se caracteriza por estar sometida a una normativa específica de Derecho Público, que consagra su indisponibilidad, dada su naturaleza de inalienable e imprescriptible, a tenor del artículo 73 de la Constitución Política del Perú, quedando, en consecuencia, excluida del régimen sobre la propiedad civil. Así pues, los recursos naturales en su fuente- son bienes del dominio eminente del Estado (Patrimonio de la Nación), hasta el momento en que son extraídos de su fuente-, pasando a formar parte del dominio privado del concesionario (titular del derecho real de la concesión). De tal manera que: Del acto concesional que autoriza un uso especial nace un derecho perfecto, patrimonial (Marienhoff), un derecho público subjetivo del concesionario que integra el concepto de propiedad 5. En adelante, los recursos naturales bajo el dominio privado (propiedad), podrán circular en el tráfico comercial. 3.- Regímenes constitucional y legal sobre el aprovechamiento de los recursos naturales En la doctrina. 4 Por ello, como veremos más adelante, el tema del aprovechamiento de los recursos naturales, está relacionado a la explotación racional que asegure la sostenibilidad de los mismos, en beneficio de las futuras generaciones. 5 Zúñiga Urbina, Francisco, Constitución y Dominio Público (Dominio Público de Minas y Aguas Terrestres), artículo publicado en Revista Ius et Praxis, 11 (2): , 2005, y que aparece en la siguiente dirección electrónica:

5 En la doctrina, existen, hasta tres teorías de mayor relevancia, sobre el aprovechamiento de los recursos naturales: - Teoría de la res nullius. Esta teoría sostiene que, el primero que descubre y reivindica los recursos naturales, es el que puede aprovecharlos. - Teoría de la accesión o sistema fundiario. Esta teoría es propia del derecho anglosajón y los estadounidenses la han hecho suya. Sostiene que la propiedad y por consiguiente, el aprovechamiento- de los recursos naturales recae en el propietario del predio que los contiene. El recurso natural es accesorio del dominio superficiario, según el aforismo romano: quid dominus soli, dominus est coeli et inferorum. La concesión se confunde con la propiedad del predio. - Teoría del dominio eminente del Estado o sistema dominialista. Como hemos visto, esta teoría sostiene que el Estado ejerce dominio jurídico sobre los recursos naturales diferente de los bienes sobre los cuales ejerce dominio patrimonial-, pudiendo otorgarlos a particulares por medio de títulos especiales. El Estado no se desprende de su ius imperium cuando otorga el uso y disfrute (aprovechamiento económico) de los recursos naturales, a los particulares, pues los controla y fiscaliza en sus actividades extractivas. Este sistema se ha configurado con los años, atendiendo al criterio que sostiene que, el Estado puede apartar del mercado ciertos recursos naturales, pues los mismos reportan beneficios para el bien público y el interés nacional La concesión en la Constitución Política del Estado de La Constitución de 1993, en su artículo 66, como hemos visto, ha establecido que los recursos naturales (renovables y no renovables), son patrimonio de la Nación y, que el Estado es soberano en el aprovechamiento de los mismos. Así mismo, le ha encomendado a una ley orgánica en este caso, la LOASRRNN- la tarea de fijar las condiciones (estipulaciones) para la utilización de los recursos naturales y su otorgamiento mediante títulos especiales- a los particulares. Sin embargo, en su artículo 67, ha establecido que el Estado promueve el uso sostenible de sus recursos naturales; de lo que se desprende que, las condiciones que fije la ley, tienen como parámetro constitucional tal disposición constitucional (aprovechamiento racional de los recursos naturales).

6 Tales títulos especiales, la Constitución los ha generalizado en la concesión, la cual otorga a su titular (concesionario), un derecho real. La concesión proveniente de concedere, que significa conceder-, como acto administrativo: ( ) es el acto de Derecho Público de que se sirve la Administración del Estado para transferir un poder jurídico, ( ) siendo posible distinguir entre el acto genético (concesión) del órgano administrativo competente ( ) y su contenido: el derecho real administrativo o derecho de aprovechamiento 6. 6 Zúñiga Urbina, Francisco, op. cit.

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados 1 LOS RECURSOS NATURALES PATRIMONIO DE LA NACION Artículo 66.- Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la

Más detalles

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR María José Narváez Docente UASB Asesora del Despacho del Ministro de Recursos Naturales No Renovables ANTECEDENTES: - Las ciudades mineras

Más detalles

LEY N o 26821 LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY N o 26821 LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES 25/06/97.- Ley N o 26821.- Aprueba Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.(26/06/97) LEY N o 26821 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República

Más detalles

BIENES DEL ESTADO Y EL DOMINIO PÚBLICO

BIENES DEL ESTADO Y EL DOMINIO PÚBLICO BIENES DEL ESTADO Y EL DOMINIO PÚBLICO Roberto Jiménez Murillo Expositor INDICE Teorías acerca del dominio público Concepto de los bienes de dominio público Ordenamiento jurídico nacional y bienes de dominio

Más detalles

jurídicas preexistentes.

jurídicas preexistentes. EL DOMINIO MINERO Por EDUARDO A. PIGBETTI I El problema y sus dos enfoques En todas las épocas civilizadas ha preocupado justificar con fundamentos filosóficos- diversos sistemas de distribución de la

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS

LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA Artículo 1. Naturaleza Jurídica.- TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El

Más detalles

REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación

REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación ÍNDICE 1. Régimen jurídico de la propiedad estatal 2. El Sistema Nacional

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

Análisis sobre el tema agua en la

Análisis sobre el tema agua en la Análisis sobre el tema agua en la propuesta de ley minera, Oscar Campanini El agua en la propuesta de Ley Minera Principales i preocupaciones: Aguas de dominio privado: privatización explícita del agua.

Más detalles

Dominio de los cauces y extensión del dominio de las aguas privadas. De los modos de adquirir derecho al uso de las aguas. Decreto 1541 de 1978

Dominio de los cauces y extensión del dominio de las aguas privadas. De los modos de adquirir derecho al uso de las aguas. Decreto 1541 de 1978 Propiedad de las aguas Aguas subterráneas Permiso de ocupación de cauces Obras hidráulicas Dominio de las aguas: publicas y privadas Decreto 1541 de 1978 Dominio de los cauces y extensión del dominio de

Más detalles

LOS RECURSOS NATURALES Y. Roger Vidal Ramos 1. INTRODUCCIÓN

LOS RECURSOS NATURALES Y. Roger Vidal Ramos 1. INTRODUCCIÓN 1 LOS RECURSOS NATURALES Y LOS DERECHOS REALES Roger Vidal Ramos Sumario: 1. Introducción. 2. Bienes ambientales. 3. Los recursos naturales. 4. Intervención del Estado sobre los recursos naturales. 5.

Más detalles

Ius et Praxis ISSN: 0717-2877 revista-praxis@utalca.cl Universidad de Talca Chile

Ius et Praxis ISSN: 0717-2877 revista-praxis@utalca.cl Universidad de Talca Chile Ius et Praxis ISSN: 0717-2877 revista-praxis@utalca.cl Universidad de Talca Chile Zúñiga Urbina, Francisco Constitución y Dominio Público: (Dominio Público de Minas y Aguas Terrestres) Ius et Praxis, vol.

Más detalles

Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias. Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas

Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias. Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas LOS DEBATES HISTÓRICOS Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas EL PRESENTE Reforma Constitucional 1994 (sin olvidar la parte no reformada)

Más detalles

Derecho Ambiental en el Perú

Derecho Ambiental en el Perú Derecho Ambiental en el Perú Doris Balvín Díaz Abogada, Asesora en Gestión Ambiental Asociación Civil Labor Iquitos, Marzo 2007 Contenido Surgimiento y evolución del Derecho Ambiental. Sistema jurídico

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 338 DE 2014. (Mayo 30)

RESOLUCIÓN NÚMERO 338 DE 2014. (Mayo 30) RESOLUCIÓN NÚMERO 338 DE 2014 (Mayo 30) por medio de la cual se adoptan las condiciones de las pólizas minero- ambientales y se dictan otras disposiciones. La Presidente de la Agencia Nacional de Minería

Más detalles

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Doctrina ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Carlos Mario Tovar Hassanille * Con la reforma al artículo 27 Constitucional y la promulgación de la nueva Ley Agraria, son ahora los ejidos y comunidades

Más detalles

Del modelo de mando y control al modelo flexible para la Gestión del Espectro Radioeléctrico

Del modelo de mando y control al modelo flexible para la Gestión del Espectro Radioeléctrico Simposio 4: Sectores estratégicos: gestión y regulación Del modelo de mando y control al modelo flexible para la Gestión del Espectro Radioeléctrico Ing. Alonso Llanos Yánez, Ms Docente UASB-EC 13 de noviembre

Más detalles

SUCRE - AGOSTO - 2013

SUCRE - AGOSTO - 2013 SEMINARIO DE CAPACITACION EL SISTEMA JURIDICO AMBIENTAL BOLIVIANO Abog. MSc. Marianela Hidalgo Claros SUCRE - AGOSTO - 2013 CARACTERISTICAS LEGISLACION AMBIENTAL BOLIVIANA HASTA AÑOS 90 Regulada de forma

Más detalles

Marco jurídico para la utilización de la energía geotérmica en Islandia

Marco jurídico para la utilización de la energía geotérmica en Islandia Marco jurídico para la utilización de la energía geotérmica en Islandia Orkustofnun Dirección Nacional de Energía Harpa Pétursdóttir Asesora Legal Funciones de Orkustofnun Dirección Nacional de Energía

Más detalles

NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA

NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA Pirámide de Kesler CONSTITUCION NACIONAL LEYES APROBATORIAS (CONVENCIONES INTERNACIONALES) LEYES ORGANICAS LEYES ORDINARIAS

Más detalles

EL DOMINIO DE LOS HIDROCARBUROS Y LA LEY 26.197

EL DOMINIO DE LOS HIDROCARBUROS Y LA LEY 26.197 EL DOMINIO DE LOS HIDROCARBUROS Y LA LEY 26.197 1. Antecedentes históricos Orlando De Simone El país asistió a un largo debate en torno a la titularidad del dominio de los yacimientos de hidrocarburos

Más detalles

LEYES MINERAS EN EL DERECHO COMPARADO. Estudio de los casos de Perú, Chile y Ecuador Ana Leyva Fedepaz

LEYES MINERAS EN EL DERECHO COMPARADO. Estudio de los casos de Perú, Chile y Ecuador Ana Leyva Fedepaz LEYES MINERAS EN EL DERECHO COMPARADO Estudio de los casos de Perú, Chile y Ecuador Ana Leyva Fedepaz Dominio del Estado sobre los RRNN En los 3 países materia de estudio: Los recursos son patrimonio de

Más detalles

La servidumbre minera y conservación en tierras privadas Se enerva el derecho de propiedad?

La servidumbre minera y conservación en tierras privadas Se enerva el derecho de propiedad? La servidumbre minera y conservación en tierras privadas Se enerva el derecho de propiedad? Introducción. En la última década, en nuestro país se han experimentado dos sucesos importantes para el desarrollo

Más detalles

MINERÍA Y METALURGIA 20/08/2014

MINERÍA Y METALURGIA 20/08/2014 Art. 348. I. Son recursos naturales los minerales en todos sus estados, los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético Art. 349

Más detalles

La Superintendencia Nacional de Bienes del Estado SBN

La Superintendencia Nacional de Bienes del Estado SBN La Superintendencia Nacional de Bienes del Estado SBN Sonia María Cordero Vásquez Superintendente Sistema Nacional de Bienes Estatales Roles y Funciones de la SBN Regulación Registro Supervisión Administración

Más detalles

apropiación privada" Dichos bienes son sustancialmente opuestos a los

apropiación privada Dichos bienes son sustancialmente opuestos a los ""1' j, ' PROPUESTA DE REFORMA O ADICION DEL ARTICULO 258 DE LA CONSTITUCION NACIONAL Quien suscribe, JUAN CARLOS HENRIQUEZ CANO, portador de la cédula de identidad personal No 7-93-601, abogado en ejercicio,

Más detalles

LEY DE RECURSOS HÍDRICOS LEY Nº 29338

LEY DE RECURSOS HÍDRICOS LEY Nº 29338 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE RECURSOS HÍDRICOS LEY Nº 29338 LEY DE RECURSOS

Más detalles

RESUMEN. CERTIFICADO HABITABILIDAD Licencias segunda ocupación (26)

RESUMEN. CERTIFICADO HABITABILIDAD Licencias segunda ocupación (26) RESUMEN CERTIFICADO HABITABILIDAD Licencias segunda ocupación (26) Un ingeniero técnico industrial presentó una reclamación por la posible existencia de obstáculos a la unidad de mercado en materia de

Más detalles

La presente Circular tiene por objeto instruir respecto de las obligaciones correspondientes a estas modificaciones.

La presente Circular tiene por objeto instruir respecto de las obligaciones correspondientes a estas modificaciones. DEPARTAMENTO EMISOR: DEPTO. DE ASESORÍA JURÍDICA SUBDIRECCIÓN JURÍDICA CIRCULAR Nº 51.- SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 22 de junio de 2015.- REFERENCIA: MATERIA: Imparte instrucciones

Más detalles

Ministerio de Minas y Energía

Ministerio de Minas y Energía ABC MINERO Documento de apoyo para el proceso de consulta previa del proyecto de ley por medio del cual se reforma el código de minas y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Minas y Energía Federico

Más detalles

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ll de las Telecomunicaciones RESOLUCIÓN ARCOTEL-2015- O 5 8 0 LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES ARCOTEL CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, dispone:

Más detalles

CONSTITUCIÓN Y DOMINIO PÚBLICO ( * ) ( ** ) (DOMINIO PÚBLICO DE MINAS Y AGUAS TERRESTRES)

CONSTITUCIÓN Y DOMINIO PÚBLICO ( * ) ( ** ) (DOMINIO PÚBLICO DE MINAS Y AGUAS TERRESTRES) CONSTITUCIÓN Y DOMINIO PÚBLICO ( * ) ( ** ) (DOMINIO PÚBLICO DE MINAS Y AGUAS TERRESTRES) FRANCISCO ZUÑIGA URBINA Abogado; Profesor de Derecho Constitucional Sumario I. Prolegómenos; II. Dominio Público

Más detalles

1. La tarifa por la utilización de infraestructura hidráulica mayor y menor a que se refiere el artículo 93 de la Ley N. 29338 constituye un tributo?

1. La tarifa por la utilización de infraestructura hidráulica mayor y menor a que se refiere el artículo 93 de la Ley N. 29338 constituye un tributo? INFORME N. 073-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. La tarifa por la utilización de infraestructura hidráulica mayor y menor a que se refiere el artículo 93 de la Ley N. 29338

Más detalles

La concesión minera es un derecho real e inmueble

La concesión minera es un derecho real e inmueble TRIBUTACIÓN DE LA RENTA DE LA ENAJENACIÓN DE CONCESIONES MINERAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Para comenzar a clarificar cuál es la situación tributaria que afecta a las concesiones mineras tanto de exploración

Más detalles

II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA

II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES:... 27 II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA En primer término, conviene

Más detalles

ANÁLISIS CRÍTICO DEL ESTATUTO JURÍDICO DE LA MINERÍA COMO BARRERA PARA EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA SOLAR EN CHILE

ANÁLISIS CRÍTICO DEL ESTATUTO JURÍDICO DE LA MINERÍA COMO BARRERA PARA EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA SOLAR EN CHILE ANÁLISIS CRÍTICO DEL ESTATUTO JURÍDICO DE LA MINERÍA COMO BARRERA PARA EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA SOLAR EN CHILE PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS FEN- U.Chile Ximena

Más detalles

Elementos de Política Minera en Chile

Elementos de Política Minera en Chile Programa de Universidad de Chile Universidad de Chile Curtin University of Technology Elementos de Política Minera en Chile Prof. Christian Moscoso W. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas

Más detalles

Artículo 1º. Fundamento y naturaleza

Artículo 1º. Fundamento y naturaleza ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. Artículo 1º. Fundamento y

Más detalles

Comentarios Jurisprudenciales

Comentarios Jurisprudenciales Comentarios Jurisprudenciales Breves notas sobre la renovación de la concesión del dominio público radioeléctrico José Ignacio Hernández G. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Central

Más detalles

Tributario y Legal. Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves.

Tributario y Legal. Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves. Tributario y Legal Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves. Exoneración de IRAE para empresas residentes que realicen operaciones de trading con mercaderías en trámite ingresadas en exclaves

Más detalles

Proyectos de generación de energía renovable y acceso al suelo estatal

Proyectos de generación de energía renovable y acceso al suelo estatal Proyectos de generación de energía renovable y acceso al suelo estatal Franco Soria Palacios 1 2 SUMARIO 1. Introducción. 2. Concesiones para proyectos de Generación de Energía Renovable. 3. La actividad

Más detalles

Manual de Misiones y Funciones Organismo: Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros Repartición: Secretaría de Ingresos Públicos Ministerio

Manual de Misiones y Funciones Organismo: Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros Repartición: Secretaría de Ingresos Públicos Ministerio Manual de Misiones y Funciones Organismo: Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros Repartición: Secretaría de Ingresos Públicos Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos Última

Más detalles

4. MARCO POLÍTICO, LEGAL Y ADMINISTRATIVO 4.1. INTRODUCCIÓN

4. MARCO POLÍTICO, LEGAL Y ADMINISTRATIVO 4.1. INTRODUCCIÓN 4. MARCO POLÍTICO, LEGAL Y ADMINISTRATIVO 4.1. INTRODUCCIÓN La República de Guatemala, de conformidad con la Constitución Política de 1985, se divide para su administración en departamentos y éstos en

Más detalles

El objeto social es requisito indispensable para

El objeto social es requisito indispensable para ANÁLISIS Objeto social en las sociedades mercantiles Debemos ser cuidadosos al redactar el objeto social, dado que éste será la pauta para considerar si las actividades de nuestra sociedad, ya sea civil

Más detalles

PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN TIERRAS DE PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN TIERRAS DE PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN TIERRAS DE PROPIEDAD DEL MINISTERIO

Más detalles

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2.- Tema de la Iniciativa. Comunicaciones.

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2.- Tema de la Iniciativa. Comunicaciones. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO-JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 1044-1PO2-07 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado.

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. 9 de diciembre de 2013 REFORMA ENERGÉTICA LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. cidac.org @CIDAC Estos son los 25 puntos que CIDAC identifica

Más detalles

4. MARCO JURÍDICO 24

4. MARCO JURÍDICO 24 4. MARCO JURÍDICO 24 Además del Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 a continuación se relacionan algunas de las normas legales y reglamentarias más relevantes en materia de recursos naturales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE MONOGRAFIA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LA BAHÍA DE PUNO DEL TITICACA EDUARDO

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, de 21 de diciembre de 2012

Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, de 21 de diciembre de 2012 Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, de 21 de diciembre de 2012 Informe 5/2012, de 21 de diciembre. Ámbito de aplicación objetivo del Texto refundido

Más detalles

ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES SOBRE RECURSOS NATURALES EN AMÉRICA LATINA

ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES SOBRE RECURSOS NATURALES EN AMÉRICA LATINA ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES SOBRE RECURSOS NATURALES EN AMÉRICA LATINA BOLIVIA Artículo 136.- Son de dominio originario del Estado, además de los bienes a los que la ley les da esa calidad, el suelo y el

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE E DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 050/2012 Resolución nº 076/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 28 de marzo de 2012. VISTO el recurso interpuesto por Doña A.S.A en nombre

Más detalles

El régimen jurídico de los lagos no navegables en el Código Civil y Comercial de la Nación. Miguel Volonté *

El régimen jurídico de los lagos no navegables en el Código Civil y Comercial de la Nación. Miguel Volonté * El régimen jurídico de los lagos no navegables en el Código Civil y Comercial de la Nación Miguel Volonté * Abstract Los lagos no navegables eran una categoría de aguas sobre la que la doctrina nacional

Más detalles

Modos de adquirir aprovechamientos especiales

Modos de adquirir aprovechamientos especiales Modos de adquirir aprovechamientos especiales -PERMISO: El permiso de uso es el acto administrativo mediante el cual la autoridad confiere a persona determinada un derecho precario para uso especial de

Más detalles

después del derecho a la libertad, el derecho a la propiedad es el derecho personal más importante que garantiza la Constitución

después del derecho a la libertad, el derecho a la propiedad es el derecho personal más importante que garantiza la Constitución después del derecho a la libertad, el derecho a la propiedad es el derecho personal más importante que garantiza la Constitución William Howard El hombre a través del derecho se cree que es el dueño de

Más detalles

PERÚ. Ministerio de Agricultura. Autoridad Nacional del Agua

PERÚ. Ministerio de Agricultura. Autoridad Nacional del Agua PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos Ley Nº 29338 Lima, ENERO de 2010 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto y ámbito de

Más detalles

Karim Kahatt* Cecilia Azerrad**

Karim Kahatt* Cecilia Azerrad** 161 Evolución del régimen legal ambiental para las actividades eléctricas: a propósito del vigésimo aniversario de la promulgación de la Ley de Concesiones Eléctricas Karim Kahatt* Cecilia Azerrad** Este

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA ENERO 2014

REFORMA ENERGÉTICA ENERO 2014 REFORMA ENERGÉTICA ENERO 2014 REFORMA ENERGÉTICA OBJETIVO: PRESERVAR LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DEL PAÍS, LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA, Y HACER DE LA ENERGÍA UN MOTOR DE LA ECONOMÍA MEXICANA QUE GENERE EMPLEOS

Más detalles

LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Objeto de la Ley La presente ley tiene por objeto establecer el marco general para la

Más detalles

5.0 MARCO LEGAL PARA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORAL AMBIENTAL DE LA REGIÓN OCCIDENTAL

5.0 MARCO LEGAL PARA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORAL AMBIENTAL DE LA REGIÓN OCCIDENTAL 5.0 MARCO LEGAL PARA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORAL AMBIENTAL DE LA REGIÓN OCCIDENTAL Para el Ordenamiento Territorial Ambiental de la Región Occidental que se recomienda, en esta sección se ha realizado

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008.

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008. AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008. Por medio de la cual se otorga a la empresa PTY CALL CENTER, CORP., concesión para operar comercialmente

Más detalles

Tema 2 Ámbito de aplicación y organización del sector público estatal (II)

Tema 2 Ámbito de aplicación y organización del sector público estatal (II) CURSO DE LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Tema 2 Ámbito de aplicación y organización del sector público estatal (II) CURSO DE LEY GENERAL PRESUPUESTARIA INDICE TEMA 2: ÁMBITO DE APLICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL

Más detalles

DOMINIO MARÍTIMO. Lic. Graciela Aguilar www.datadipuy.com

DOMINIO MARÍTIMO. Lic. Graciela Aguilar www.datadipuy.com DOMINIO MARÍTIMO Lic. Graciela Aguilar www.datadipuy.com Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR ) Abierta a la firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay (Jamaica).

Más detalles

SOLICITUD DE PERMISO DE OPERACIÓN DE SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCION

SOLICITUD DE PERMISO DE OPERACIÓN DE SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCION SOLICITUD DE PERMISO DE OPERACIÓN DE SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCION INFORME 1. ANTECEDENTES 1.1. Mediante contrato de concesión suscrito el 5 de marzo de 2002, el ex Consejo Nacional de Radiodifusión

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN N 2072-Telco Panamá 16 de Septiembre de 2008.

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN N 2072-Telco Panamá 16 de Septiembre de 2008. AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: AN N 2072-Telco Panamá 16 de Septiembre de 2008. "Por medio de la cual se otorga a la empresa DMI CALL CENTER SOLUTIONS, S.A., concesión para

Más detalles

- Reglamento de la Ley N. 29852, aprobado por el D ecreto Supremo N. 021-2012-EM, publicado el 9.6.2012, y norma modificatoria.

- Reglamento de la Ley N. 29852, aprobado por el D ecreto Supremo N. 021-2012-EM, publicado el 9.6.2012, y norma modificatoria. INFORME N. 136-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el recargo a que se refiere el numeral 4.3 del artículo 4 de la Ley N. 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos

Más detalles

PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL ORIENTACIONES

PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL ORIENTACIONES PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL ORIENTACIONES PARA HACER MINERÍA 2 CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PERMISOS Y AUTORIZACIONES DERECHO DE VIGENCIA WWW.MINEM.GOB.PE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL Esta guía básica está

Más detalles

7.8 TASAS POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL.

7.8 TASAS POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. 7.8 TASAS POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. I. FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1º. Al amparo

Más detalles

Unidad 4. Los bienes y su clasificación. Desde el punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación.

Unidad 4. Los bienes y su clasificación. Desde el punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Unidad 4 Los bienes y su clasificación Desde el punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. 54 CONCEPTO JURÍDICO Y ECONÓMICO DE LOS BIENES Y CRITERIOS

Más detalles

Bogotá, D.C., septiembre 5 de 2012. Señores MAGISTRADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D.

Bogotá, D.C., septiembre 5 de 2012. Señores MAGISTRADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D. Bogotá, D.C., septiembre 5 de 2012 Señores MAGISTRADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D. REF.: Demanda de inconstitucionalidad contra la totalidad de la Ley 1520 de 2012 y los artículos 6 y 13 de la

Más detalles

LA LEY 1508 DE 2012. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES. Comité de Infraestructura Cámara de Servicios Legales ANDI

LA LEY 1508 DE 2012. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES. Comité de Infraestructura Cámara de Servicios Legales ANDI LA LEY 1508 DE 2012. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES Comité de Infraestructura Cámara de Servicios Legales ANDI 21 de Marzo de 2013 Tabla de Contenido 1. Ámbito de aplicación de la Ley 1508

Más detalles

Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. TIERRAS RURALES Ley 26.737 Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Sancionada: Diciembre 22 de 2011 Promulgada: Diciembre 27 de 2011 El

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

UNIVERSIDAD DEL AZUAY UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS ESCUELA DE DERECHO Tesis previa a la obtención del título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador ANÁLISIS DEL CONTRATO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS Artículo 1.- Fundamento y naturaleza. De conformidad con los artículos 4 y 106 de la Ley 7/1985, de 2

Más detalles

Propuestas para mejorar el marco legal del agua en Chile. Segunda Conferencia Red Agrícola Chile 2015

Propuestas para mejorar el marco legal del agua en Chile. Segunda Conferencia Red Agrícola Chile 2015 Propuestas para mejorar el marco legal del agua en Chile Segunda Conferencia Red Agrícola Chile 2015 MARCO NORMATIVO Derechos de Aprovechamiento de Aguas en Chile PROYECTO DE LEY AÑO 2011 Moción Parlamentaria

Más detalles

INF/DP P/0021/14 INFORME SOBRE POSIBLES RESERVAS DE ACTIVIDAD EN EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

INF/DP P/0021/14 INFORME SOBRE POSIBLES RESERVAS DE ACTIVIDAD EN EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS INF/DP/0021/14 INFORME SOBRE POSIBLES RESERVAS DE ACTIVIDAD EN EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS 18 de diciem mbre de 2014 www.cnmc.es Índice I. ANTECEDENTES... 3 II. CONTENIDO... 5 III. OBSERVACIONES...

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA Y SU REGULACIÓN NORMATIVA INTRODUCCIÓN

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA Y SU REGULACIÓN NORMATIVA INTRODUCCIÓN PONENCIA SUSTENTADA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA- TOLEDO- ESPAÑA-2010 publicada en la Revista Sapere - Revista Virtual de la Facultad de Derecho de la Universidad de San

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES, A CARGO DEL DIPUTADO OSSIEL OMAR NIAVES LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Ossiel Omar Niaves

Más detalles

COMPENDIO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL PERUANA

COMPENDIO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL PERUANA COMPENDIO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL PERUANA VOLUMEN VI LEGISLACIÓN AMBIENTAL SECTORIAL DOCUMENTO PRELIMINAR COMPENDIO DE LEGISLACION AMBIENTAL DEL PERU TOMO VI LEGISLACION AMBIENTAL SECTORIAL La Ley

Más detalles

Sector CRS. DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA AYUDA EN EL PAÍS RECEPTOR Sector CRS (Creditor Reporting System) Julio 2014

Sector CRS. DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA AYUDA EN EL PAÍS RECEPTOR Sector CRS (Creditor Reporting System) Julio 2014 DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA AYUDA EN EL PAÍS RECEPTOR Sector CRS (Creditor Reporting System) Julio 2014 100-Infraestructuras Sociales y Servicios 110-Educación 111-Educación, nivel no especificado 11110-Política

Más detalles

TEMARIO DE CLASES TEÓRICAS. LEGISLACIÓN DE MINAS CURSO 2.008/2.009.

TEMARIO DE CLASES TEÓRICAS. LEGISLACIÓN DE MINAS CURSO 2.008/2.009. E.U. POLITÉCNICA DE BÉLMEZ TERCER CURSO TEMARIO DE CLASES TEÓRICAS. LEGISLACIÓN DE MINAS CURSO 2.008/2.009. Profesora responsable: ARACELI VALLECILLO ORELLANA. Prof. Asociada. Dpto de Derecho del Trabajo,

Más detalles

TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I FINALIDADES DE LA LEY

TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I FINALIDADES DE LA LEY Provincia de San Salvador de Jujuy LEY N 5347 TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I FINALIDADES DE LA LEY ARTICULO 1.- Declarase Área Natural Protegida "Las Lancilas" al predio identificado como Lote Rural

Más detalles

REGULACION - MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS CONCESIONES MINERAS Y SUS CARACTERISTICAS ADMINISTRACION DE PROPIEDADES MINERAS IMPORTANCIA DE MARCO LEGAL Políticas l Estado Políticas se implementan

Más detalles

LA PROPIEDAD DE LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS SU RELACION CON LAS POTESTADES NACIONALES Y PROVINCIALES

LA PROPIEDAD DE LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS SU RELACION CON LAS POTESTADES NACIONALES Y PROVINCIALES LA PROPIEDAD DE LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS SU RELACION CON LAS POTESTADES NACIONALES Y PROVINCIALES (Cuestiones que se suscitan tras la Reforma Constitucional de 1994) Sumario I. EL DOMINIO ORIGINARIO

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DE MINERÍA Y LA ENERGÍA 2015

PROGRAMA DERECHO DE MINERÍA Y LA ENERGÍA 2015 PRIMERA PARTE: DERECHO DE MINERIA PROGRAMA DERECHO DE MINERÍA Y LA ENERGÍA 2015 Unidad 1 1- El Derecho de Minería. Concepto y contenido. Principios rectores. Autonomía. 2- La actividad minera. Distintas

Más detalles

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o 4.5. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL Artículo 1.

Más detalles

A estos efectos, se incluyen entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluyen entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº. REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. Artículo 1º. Fundamento

Más detalles

ANEXO I. Lista de El Salvador. Todos los Sectores

ANEXO I. Lista de El Salvador. Todos los Sectores ANEXO I Lista de El Salvador Todos los Sectores Obligaciones Afectadas: Trato Nacional (Artículo 10.3) Trato de Nación Más Favorecida (Artículo 10.4) Medidas: Constitución de la República de El Salvador,

Más detalles

ACERCA DEL DOMINIO ORIGINARIO DE LOS RECURSOS NATURALES

ACERCA DEL DOMINIO ORIGINARIO DE LOS RECURSOS NATURALES ACERCA DEL DOMINIO ORIGINARIO DE LOS RECURSOS NATURALES Por Federico J. Iribarren I.- Introduccion La reforma constitucional de 1994 efectuó algunos agregados en la Carta Magna al título denominado "Gobiernos

Más detalles

27 de abril de 2007 ISSN 0787-0415

27 de abril de 2007 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4965-07 27 de abril de 2007 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica el inciso décimo del Nº 24 del artículo 19, para establecer que los requisitos y condiciones de los contratos especiales

Más detalles

Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de. sus considerandos quinto al octavo, que se eliminan.

Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de. sus considerandos quinto al octavo, que se eliminan. 1 Santiago, seis de agosto de dos mil catorce. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus considerandos quinto al octavo, que se eliminan. Y se tiene en su lugar presente: Primero:

Más detalles

PROGRAMA_PPTAL FUNCION DIVISION_FUNCIONAL GRUPO_FUNCIONAL

PROGRAMA_PPTAL FUNCION DIVISION_FUNCIONAL GRUPO_FUNCIONAL 0001. PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL 20. 004. PLANEAMIENTO GUBERNA 0005. PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL 0001. PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL 20. 043. COLECTIVA 0093. REGULACION Y CONTROL SANITARIO 0001.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SABIÑANIGO ORDENANZA FISCAL NUM. 31

AYUNTAMIENTO DE SABIÑANIGO ORDENANZA FISCAL NUM. 31 AYUNTAMIENTO DE SABIÑANIGO ORDENANZA FISCAL NUM. 31 TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, EXCLUIDAS LAS VIAS PÚBLICAS MUNICIPALES. I. CONCEPTO ARTÍCULO 1º.

Más detalles

A estos efectos, se incluyen entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluyen entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general Artículo 1º. Fundamento y

Más detalles

Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dirección General de Tributos DGT Consulta vinculante num. V1148 15 de 13 abril 2015 JUR\2015\104396 Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto

Más detalles

https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/trimestrales2014/aspx/desgloseig.aspx?t...

https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/trimestrales2014/aspx/desgloseig.aspx?t... Page 1 of 5 Ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales Trimestre 4 - Ejercicio 2014 Entidad Local: 05-38-023-AV-005 Gerencia M. Urbanismo (5128) DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES Comunicación ejecución

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE RUTE (CORDOBA) ORDENANZA FISCAL

AYUNTAMIENTO DE RUTE (CORDOBA) ORDENANZA FISCAL AYUNTAMIENTO DE RUTE ORDENANZA FISCAL ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL (EXCLUIDA LA VIA PUBLICA) A FAVOR DE LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS

Más detalles

La legislación peruana y los derechos de pequeños agricultores y comunidades a la propiedad de las tierras

La legislación peruana y los derechos de pequeños agricultores y comunidades a la propiedad de las tierras La legislación peruana y los derechos de pequeños agricultores y comunidades a la propiedad de las tierras Laureano del Castillo Centro Peruano de Estudios Sociales Lima, octubre el 2014 Introducción En

Más detalles

MODELO DE SOLICITUD PARA CAMBIO DE USO DE SUELO

MODELO DE SOLICITUD PARA CAMBIO DE USO DE SUELO MODELO DE SOLICITUD PARA CAMBIO DE USO DE SUELO SR. SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE AGRICULTURA ---------------------------------------- REGION (Señalar Región correspondiente) PRESENTE. --------------------------,

Más detalles