ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO?"

Transcripción

1 ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? Si observamos un partido de baloncesto, veremos que en cada momento del juego hay un equipo que está ATACANDO mientras el otro DEFIENDE. Cada uno de ellos tiene unos objetivos que se resumen en el siguiente cuadro: EQUIPO ATACANTE 1. Conservar la pelota. Que no nos la quite el contrario! 2. Avanzar hacia la canasta del otro equipo. 3. Conseguir un tiro a canasta desde una posición fácil. EQUIPO DEFENSOR 1. Recuperar el balón. 2. Si no conseguimos recuperar el balón rápido, nos replegamos hacia nuestra canasta para molestar el avance del contrario. 3. Dificultar el tiro del contrario. Para poder participar en un partido necesitas dominar una serie de habilidades que son propias de este deporte. Al conjunto de esas habilidades se le llama TÉCNICA. A continuación vamos a resumir las acciones básicas que debes aprender para ayudar a tu equipo tanto en el ataque como en la defensa. HABILIDADES TÉCNICAS DEL ATAQUE 1. LA POSICIÓN BÁSICA. Siempre que participes en un partido debes estar preparado para intervenir. Para ello es necesario que tu cuerpo adopte una posición que te permita reaccionar rápido. Debes estar flexionado, con las piernas dobladas por las rodillas y con el peso del cuerpo repartido entre ambos pies. Esta postura aporta equilibrio y rapidez en los desplazamientos, es activa.

2 2. LAS PARADAS. En el baloncesto se dice que un jugador con balón puede parar su desplazamiento de dos formas: Parada en un tiempo: los dos pies contactan con el suelo al mismo tiempo. Han de quedar paralelos y separados a la anchura de los hombros con las piernas ligeramente flexionadas por las rodillas. (FIGURA A) Parada en dos tiempos: los pies contactan con el suelo alternativamente (primero uno y después el otro). Se produce una flexión de rodillas destinada a favorecer la acción posterior. El segundo paso deja un pie adelantado respecto al otro sin que exista una distancia excesiva. (FIGURA B) Figura A Figura B Cuál es la importancia de las paradas? Su correcta realización nos permitirá encadenar nuestro próximo movimiento de forma eficaz, sobre todo si vamos a realizar un PIVOTE, acción que explicaremos a continuación. 3. EL PIVOTE. Es una técnica que se realiza con un pie fijo en el suelo y el otro en movimiento. Al pie fijo lo llamaremos pie de PIVOTE, denominando al otro pie que puede desplazarse en todas direcciones y sentidos pie LIBRE. La acción de pivotar se realiza sobre la parte delantera del pie, manteniendo la flexión de las piernas y la separación de los pies. Ahora es el momento de relacionar las PARADAS con los PIVOTES: Al finalizar el bote con una parada, el jugador puede pivotar. ATENCIÓN : si la parada fue ejecutada en un tiempo puede elegir el pie de pivote, pero si se realizó en dos tiempos se pivotará obligatoriamente sobre el primer apoyo.

3 4. EL BOTE. Es un medio para realizar otras acciones. Esto quiere decir que no debemos botar por botar, sino que nuestra acción debe obedecer a una de las siguientes utilidades: Avanzar de un lado a otro de la pista. Acercarnos al aro contrario cuando ya estamos en campo de ataque. Facilitar la ejecución de un pase o buscar una posición de tiro. Aspectos esenciales del bote: (BOTE NORMAL O BÁSICO) - Mantener el cuerpo flexionado por las rodillas. - Colocar el tronco erguido sin mirar el balón, manteniendo la vista en la situación de juego. - Lanzar y recibir la pelota mediante una acción de la muñeca. - Contactar con el balón mediante las yemas de los dedos. En ocasiones el bote tiene alguna característica especial en función de la situación. Por ello hacemos referencia además del bote básico al BOTE DE AVANCE Y BOTE DE PROTECCIÓN. BOTE DE AVANCE: - No hay un contrario próximo que nos incomode. - El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia adelante. - El balón se controla por delante del cuerpo con una trayectoria diagonal hacia el suelo. - El avance es rápido y el jugador puede dar varios pasos entre bote y bote. BOTE DE PROTECCIÓN: - Tratamos de proteger el balón de un defensor próximo. - Estamos más flexionados que en el bote básico. - Colocamos el balón alejado del defensor mediante un bote bajo y rápido. - El brazo contrario al que bota (brazo de protección) se coloca delante del defensor. BOTE DE AVANCE BOTE DE PROTECCIÓN

4 Si el jugador con balón no consigue superar al contrario por rapidez, puede utilizar como recurso los CAMBIOS DE MANO. Es importante saber cuándo realizarlos, y aprovechar una debilidad del defensor para realizar el cambio de mano y dirección adecuado. Estos son algunos ejemplos de cambios de mano: Cambio de mano por delante. Por la espalda. Bajo las piernas. 5. EL PASE. El pase nos permite avanzar hacia la canasta contraria más rápido que el bote. Puede realizarse de diversas formas, pero siempre procurando que sea lo más preciso posible. El pase es un elemento de relación entre dos compañeros, el pasador y el receptor. Qué debe hacer cada uno de ellos para que el pase sea correcto? - PASADOR: debe observar la situación del juego y elegir el momento y la forma adecuada para pasar. - RECEPTOR: colabora ofreciendo las mejores condiciones de recepción posibles, pidiendo la pelota con sus manos en una posición alejada del defensor. Existen diferentes clases de pases en baloncesto, y aunque cada uno de ellos tiene unas características concretas, aquí simplemente vamos a aportar una serie de detalles comunes a todos ellos: - En general la trayectoria debe ser recta, aunque hay excepciones. - Ha de ser preciso. - Ha de ser fuerte, pero no violento. - Se debe pivotar antes de dar el pase si fuera necesario. - Se debe buscar un buen ángulo de pase, es decir, que no exista defensor entre pasador y receptor. - En la mayoría de los pases la acción técnica correcta se produce por una extensión de brazo (-os) con golpe final de muñeca (-as).

5 6. EL TIRO O LANZAMIENTO A CANASTA. Las diferentes acciones del juego tienen como objetivo obtener una buena situación de lanzamiento. Por ello el jugador debe poseer una técnica de tiro que le permita tener un mínimo de opciones de éxito. Se puede hablar de diferentes tipos de lanzamientos como el tiro libre, en suspensión... pero describiremos aquellos puntos principales comunes a todos ellos Una vez que el jugador ha desarrollado la técnica oportuna, debe tener en cuenta la importancia de la SELECCIÓN del lanzamiento. Para ello deberé tener en cuenta los siguientes aspectos: No realizar el tiro si no cuento con la precisión y potencia adecuadas para mi posición. Ya tendré tiempo de mejorar y lanzar desde situaciones alejadas que impliquen dificultad. Tener en cuenta la situación de los defensores que pueden actuar sobre mi lanzamiento, así como la de mis compañeros alguno de los cuales puede estar en mejor disposición de lanzar que yo. ASPECTOS BÁSICOS DEL LANZAMIENTO: - Pies separados a la anchura de los hombros mirando hacia el aro. - Flexión de rodillas para favorecer la posterior extensión. - Balón situado por encima de los ojos y adelantado al plano de la cara. - Brazo de lanzamiento: se coloca flexionado por el codo (más o menos 90 grados entre brazo y antebrazo), de forma que el pie, la rodilla y el codo del costado del brazo que lanza queden en un mismo plano mirando hacia el aro. El balón reposa sobre los dedos que se encuentran abiertos abarcándolo, con la mano mirando hacia arriba por la flexión de la muñeca. - Brazo no lanzador: apoya las manos con los dedos semiabiertos en el lateral del balón. - En esta posición se debe poder ver el aro por la ventana que se forma entre los brazos y por debajo del balón. - EJECUCIÓN DEL TIRO: desde la colocación obtenida mediante todos los detalles anteriores, se produce una extensión de piernas y brazos seguida de la acción de la muñeca y los dedos (extensión continuada de todo el cuerpo sin brusquedad). Esta acción coordinada termina con un golpe final de muñeca, quedando el brazo de lanzamiento estirado hacia el aro.

6 7. LA ENTRADA A CANASTA. Es la ejecución de un lanzamiento en carrera, en el cual el reglamento nos permite realizar dos pasos después de botar o haber recibido un pase. Debido a las posiciones en que se produce es uno de los lanzamientos con mayor porcentaje de aciertos. Se suele utilizar en situaciones de contraataque ventajosas para el atacante, y en aquellas situaciones en que el jugador con balón intenta romper la defensa contraria aproximándose a la canasta. ASPECTOS BÁSICOS: - Como norma general tirar siempre con la mano del lado por el que entramos a canasta. - Realizar el primer paso con el pie del costado por el que entramos a canasta. - Coger el balón en el momento de dar el primer paso. Los dos pasos han de tener estas características: Paso 1: es largo, se realiza en longitud. Paso 2: es corto, se realiza en altura, buscando verticalidad y equilibrio. En cuanto a la sujeción y posterior lanzamiento del balón tendremos en cuenta estos detalle: - SUJECIÓN: el balón se ha de sujetar fuertemente cogido por ambas manos. - LANZAMIENTO: Subiremos el balón con ambos brazos. Extenderemos el brazo de lanzamiento con la mano bajo el balón y los dedos mirando hacia el aro. Son los dedos los que impulsan la pelota finalmente hacia arriba suavemente. Entrada a canasta por la derecha:

7 HABILIDADES TÉCNICAS DE LA DEFENSA 1. POSICIÓN BÁSICA DEFENSIVA. Sigue las normas básicas de la ya comentada en ataque. No se puede jugar erguido, hay que hacerlo flexionado. Separaremos los pies a la anchura de los hombros para tener una buena base de equilibrio y mantendremos el centro de gravedad bajo para ser rápidos en los desplazamientos. 2. LOS DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS. Siempre manteniendo la flexión de piernas, se inicia el desplazamiento moviendo primero el pie de la dirección hacia donde quiero ir y después el otro. Procuraremos mantener la separación entre los pies, que no se deben tocar, juntar o cruzar, ya que esto nos llevaría a perder el equilibrio adecuado para seguir al atacante. A la hora de marcar a un contrario con balón, tendremos en cuenta los siguientes detalles básicos: - Si todavía no ha botado, nos colocaremos en posición básica defensiva, de manera que entre el balón, nuestro cuerpo y la canasta se establezca una línea. - Si ha comenzado a botar, utilizaremos los desplazamientos laterales para tratar de llevarle hacia un lado de la pista alejándole de la canasta. - Si ha dejado de botar, nos acercaremos y usaremos los brazos para evitar que pase o tire cómodamente.

8 EL REGLAMENTO. DURACIÓN DE UN PARTIDO. - El partido dura 40 minutos de tiempo real (es decir, sin contar los momentos en los que el juego se detiene, en los cuales el cronómetro se para), divididos en 4 periodos de 10 minutos. - En caso de empate al finalizar el cuarto periodo, se disputarán tantas prórrogas de 5 minutos como sean necesarias hasta que uno de los dos equipos se adelante en el marcador. Cada equipo dispondrá de tiempos muertos a lo largo del partido (tiempo muerto: es solicitado por el entrenador para dar instrucciones a sus jugadores.) OBJETIVO DEL JUEGO Y ANOTACIONES Cada equipo ha de procurar conseguir al menos un punto más que el contrario, sumando mediante tiros de campo (2 puntos), lanzamientos triples (realizados más allá de la línea de 6,25 metros, 3 puntos) o tiros libres (1 punto). LOS JUGADORES. Los equipos se componen de 5 jugadores titulares y 5 reservas, aunque en ocasiones se permite tener hasta 7 suplentes en el banquillo. Los jugadores podrán ser sustituidos sin limitación de número de cambios, siempre y cuando el balón esté parado, como por ejemplo al señalizarse una falta o salir el balón fuera de la pista. COMO JUGAR LA PELOTA - El jugador debe jugar la pelota con las manos. - El jugador puede desplazarse con el balón mediante el bote. - Al comenzar a desplazarme con el balón, debo botarlo antes de mover los pies. - Al finalizar el bote con una parada, el jugador puede pivotar. ATENCIÓN : si la parada fue ejecutada en un tiempo puede elegir el pie de pivote, pero si se realizó en dos tiempos se pivotará obligatoriamente sobre el primer apoyo. - El jugador puede culminar su desplazamiento en bote con una entrada a canasta, un tiro o un pase realizando un máximo de dos pasos consecutivos. Si infringe esta norma está cometiendo la violación denominada PASOS. - Un jugador que viene en carrera y recibe la pelota también puede dar dos pasos para entrar, tirar o pasar. - Si un jugador coge la pelota después de botar, no puede reiniciar el bote, pues estaría incurriendo en la violación denominada DOBLES. - Cuando un jugador con balón sobrepasa el centro de la pista situándose en zona de ataque, el balón no podrá volver a la zona defensiva. Si lo hace se comete la violación denominada CAMPO ATRÁS.

9 REGLAS TEMPORALES - 3 SEGUNDOS: un jugador no podrá permanecer más de 3 segundos en la zona del equipo adversario. - 5 SEGUNDOS: si un jugador con balón se encuentra estrechamente marcado y no lo pasa, lanza o bota en un espacio de 5 segundos, la pelota pasa al equipo contrario. - 8 SEGUNDOS: el equipo que realiza un saque de fondo o de lateral en su propio campo ha de pasar a campo contrario en menos de 8 segundos o perderá la posesión SEGUNDOS: es el tiempo máximo disponible para lanzar a canasta. Si transcurrido ese tiempo no se ha tirado, se pierde la posesión. LOS ÁRBITROS Y LAS PENALIZACIONES Los árbitros son 3. Se dividen el terreno de juego y van intercambiando sus posiciones. Controlan que el juego se desarrolle según el reglamento y dan validez a las canastas que se consiguen. Las faltas se producen cuando un jugador impide de forma no reglamentaria que el contrario bote, pase, tire o se desplace por la pista. Estas situaciones se penalizan con UNA FALTA PERSONAL. La sanción que conlleva esta falta es la siguiente: Se lanzarán dos tiros libres si el jugador que recibe la falta está tirando a canasta. Si no es así, se realizará un saque de banda, a menos que el equipo infractor haya sobrepasado entre todos sus componentes el número de 4 faltas en un mismo periodo o cuarto, en cuyo caso también se lanzarán 2 tiros. Existen además otros tipos de faltas menos frecuentes en el juego, pero que pueden darse ocasionalmente: -Las ofensas contra el espíritu del juego que denotan conducta antideportiva se califican como FALTAS TÉCNICAS (por ejemplo, un insulto) y si el comportamiento es muy grave, como FALTAS DESCALIFICANTES (por ejemplo, una agresión). -El árbitro puede señalar una FALTA FLAGRANTE cuando aprecia una acción deliberada y/o agresiva de cortar el juego por parte de un jugador. -Cuando 2 adversarios cometen simultáneamente una falta el uno sobre el otro, puede señalarse una FALTA DOBLE. Cuando un jugador acumula 5 faltas ya no puede participar en el juego. La falta DESCALIFICANTE no se acumula en el computo de faltas, supone el abandono del partido directamente.

10 DISTRIBUCIÓN DE LOS JUGADORES: LOS PUESTOS ESPECÍFICOS. Los jugadores se distribuyen en el campo durante el juego en una serie de puestos específicos tanto en la fase de ataque como en la de defensa. En el gráfico que se adjunta a esta información pueden verse las diferentes zonas que suelen ocupar los jugadores, así como el nombre que recibe cada puesto. En el baloncesto actual cada vez se busca más la polivalencia del jugador, es decir, que pueda jugar en diferentes posiciones sin especializarse excesivamente en una de ellas. No obstante, podemos hablar todavía de una serie de puestos muy determinados cuya denominación y características serían las siguientes: - BASE: es el encargado de dirigir el juego del equipo, indicando el tipo de ataque y de defensa a realizar en cada momento. Es el jugador que normalmente juega más alejado de la canasta contraria. Debe poseer una buena visión del juego y excelente dominio del bote de balón. - ALERO: Suele ser más alto que el base, adoptando una posición intermedia entre el base y la canasta. Se caracteriza esencialmente por tener facilidad para realizar lanzamientos lejanos, acercarse en bote hacia la canasta y poder ayudar en la captura de rebotes. - ESCOLTA: es un alero bajo con características más parecidas al base que al alero. Ayuda al base en la dirección del equipo. - PIVOT: jugador más alto y fuerte del equipo. Sus virtudes son jugar cerca de la canasta para realizar tiros cercanos de alto porcentaje de acierto y recoger el mayor número de rebotes posibles. - ALA-PIVOT: Tiene unas características intermedias entre el alero y el pivot. Suele tener la rapidez y agilidad necesarias para jugar alejado de la canasta, pero al mismo tiempo puede jugar cerca de ella por tratarse de un jugador muy alto, aunque de menos peso que el pivot. A AP P E B : BASE E: ESCOLTA A: ALERO AP: ALA-PIVOT P: PIVOT B

11

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 5. EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

BALONCESTO LOS ORIGENES :

BALONCESTO LOS ORIGENES : BALONCESTO LOS ORIGENES : El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de 1891..

Más detalles

APUNTES BALONCESTO (1ª parte)

APUNTES BALONCESTO (1ª parte) 1. EL JUEGO. APUNTES BALONCESTO (1ª parte) El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Estudiantes Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Baloncesto Introducción El baloncesto es un deporte de equipo que consiste en introducir una pelota en una canasta, que es un tablero con

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física TEORIA DE EDUCACION FÌSICA PARA 1º DE BACHILLERATO: 3º TRIMESTRE. 7. EL BALONCESTO: 7.1. HISTORIA. El baloncesto tuvo su origen en 1891, inventado por James Naismith, profesor de la universidad del YMCA,

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II Alumno: Rafael Molina García Profesor: Sergio Jiménez Asignatura: Baloncesto II ÍNDICE - Características antropométricas 3 - Fundamentos 4 - Zona de actuación.5 - Acciones técnicas y tácticas a dominar.

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

TEMA EL BALONCESTO 3º ESO

TEMA EL BALONCESTO 3º ESO TEMA EL BALONCESTO 3º ESO INTRODUCCIÓN / APROXIMACIÓN HISTÓRICA: En 1891, James Naismith, profesor de Educación Física de la universidad de Springfield desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO 1.- Qué es el Baloncesto? El Baloncesto es un deporte que consiste en el enfrentamiento de dos equipos compuestos de cinco jugadores cada uno, que tratan de meter

Más detalles

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS 7 SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS Aleksandar Avakumović Consejos Metodológicos Sesión 1: Enseñando técnica del bote Sesión 2: Técnica del pase y táctica individual Sesión 3: Entrenamiento

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 3.1. Fases del juego 3.2. Principio del juego 4. SISTEMAS DE Y 4.1.

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

TEMA 4: BALONCESTO. 1. ALGO DE HISTORIA:

TEMA 4: BALONCESTO. 1. ALGO DE HISTORIA: TEMA 4: BALONCESTO. 1. ALGO DE HISTORIA: En diferentes culturas antiguas ya existían juegos con cierta similitud al baloncesto. Por ejemplo, los aztecas jugaban al tlachtli, en el que trataban de pasar

Más detalles

ENTRENADOR DE INICIACIÓN AL BALONCESTO TÉCNICA INDIVIDUAL

ENTRENADOR DE INICIACIÓN AL BALONCESTO TÉCNICA INDIVIDUAL ÁREA DE FORMACIÓN TÉCNICA. 1 TECNICA INDIVIDUAL. 1.1 INTRODUCCIÓN. 1.2 HABILIDADES TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO: 1.2.1 Sin balón: a) Conocimiento del medio: 1) Distintos tipos de desplazamientos (frontal

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

BALONCESTO -FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS -JUEGOS ASOCIADOS: -BALONKORF -MINIBASKET -3X3. Baloncesto CURSO 2012/2013. Marcelo Merino Llanos

BALONCESTO -FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS -JUEGOS ASOCIADOS: -BALONKORF -MINIBASKET -3X3. Baloncesto CURSO 2012/2013. Marcelo Merino Llanos BALONCESTO -FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS -JUEGOS ASOCIADOS: -BALONKORF -MINIBASKET -3X3 CURSO 2012/2013 Marcelo Merino Llanos 1 ÍNDICE Pág. 1. ATAQUE.... 3 1.1. PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DEL ATAQUE....

Más detalles

REGLAMENTO BALONCESTO

REGLAMENTO BALONCESTO REGLAMENTO BALONCESTO JUEGO DEL BALONCESTO Regla 1: EL JUEGO El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta

Más detalles

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015 Reglas Oficiales de Minibasket 2015 De aplicación a partir del 1 de junio de 2015 Estas normas son específicas para la categoría minibasket en Castilla y León. Se pueden producir otras situaciones aparte

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD. 1. Explica qué es la fuerza-resistencia y pon un ejemplo referido a la vida cotidiana.

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD. 1. Explica qué es la fuerza-resistencia y pon un ejemplo referido a la vida cotidiana. * Los libros de Kip Ediciones abordan los contenidos de Educación Física de manera que permiten diseñar diferentes Pruebas de evaluación con la suficiente entidad, adecuada a lo trabajado en cada Unidad

Más detalles

1.- Concepto y clasificación.

1.- Concepto y clasificación. Tema 4: DEPORTES COLECTIVOS I: BALONMANO. 1.- Concepto y clasificación. Los deportes colectivos son aquellos en los cuales se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada uno de ellos cooperan entre sí,

Más detalles

Fundamentos individuales. Bloque Específico Segundo Nivel. Mónica Frau Gardlund

Fundamentos individuales. Bloque Específico Segundo Nivel. Mónica Frau Gardlund Fundamentos individuales Bloque Específico Segundo Nivel Mónica Frau Gardlund TRABAJOS A REALIZAR: A entregar el día del examen, el lunes 3 de Mayo. 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar doce

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES: BALONMANO

JUEGOS Y DEPORTES: BALONMANO APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO JUEGOS Y DEPORTES: BALONMANO En este trimestre, mediante el estudio de los juegos y deportes vamos a ser capaces de Incrementar mis posibilidades motrices. Conocer

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO VOLEIBOL- 4º ESO EL VOLEIBOL HISTORIA REGLAMENTO ASPECTOS TÉCNICOS POSICIÓN DE LOS JUGADORES SISTEMAS DE JUEGO REGLAS BÁSICAS POSICIÓN BÁSICA ORDEN LÓGICO DE LA JUGADA ACCIONES PERMITIDAS ASPECTOS TÉCNICOS

Más detalles

PROGRAMA TÉCNICO PARA LA INICIACIÓN AL BALONCESTO

PROGRAMA TÉCNICO PARA LA INICIACIÓN AL BALONCESTO PROGRAMA TÉCNICO PARA LA INICIACIÓN AL BALONCESTO Gipuzkoako Foru Aldundia Diputación Foral de Gipuzkoa Kultura, Euskara, Gazteria eta Kirol Departamentua Departamento de Cultura, Euskera, Juventud y Deportes

Más detalles

El Tirador en el Baloncesto: Principios

El Tirador en el Baloncesto: Principios El Tirador en el Baloncesto: Principios El objetivo del ataque en baloncesto es conseguir un buen tiro. Cada jugador debe saber sus capacidades técnicas y saber qué es un buen tiro aprendiendo a practicarlo

Más detalles

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN El voleibol fue creado en 1895 por Williams G. Morgan (EEUU). Su intención era la de crear un juego más tranquilo que el baloncesto, que sirviera de recreo al final de las clases

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales!

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales! Curso de entrenadores 2012 Destrezas Individuales! El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL TEMA 2: EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN: UNA RESEÑA HISTÓRICA En 1895 William G. Morgan inventó el juego conocido hoy en día como voleibol, llamado Mintonette, inspirándose

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE UENB ARTURO MICHELENA BEJUMA, EDO. CARABOBO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE UENB ARTURO MICHELENA BEJUMA, EDO. CARABOBO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE UENB ARTURO MICHELENA BEJUMA, EDO. CARABOBO Integrantes: Ramsbott Samuel Vargas Gabriel Arteaga Juan Año: 5º Sección: F Profesor: Castellano

Más detalles

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS TEMA 3. VOLEIBOL. 1º BACHILLERATO. 1.- HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets (mismo lugar en que nace el baloncesto 1891), gracias

Más detalles

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO Existen dos categorías de juego: 1º - 2º, y 3º - 4º de Educación Primaria. La categoría del equipo la determinará el jugador de curso superior, ejemplo:

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala * SESIÓN 1. Introducción al fútbol-sala: características y reglas básicas. - Instalaciones y material: pabellón o pista de fútbol-sala, un balón de fútbol sala por

Más detalles

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2 CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS (Sesiones en Cancha del Nivel 2) Nivel 2 - Correcciones Técnicas (07).doc 1 DERECHA ERROR PROBLEMA SOLUCION PLANA Tirar de codo. Impacto tarde.

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto 10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto Por José Gabriel Alemany Sánchez-Moscoso Entrenador Superior de Baloncesto Contenidos versión 02/01/2004 15:05 10 ejercicios útiles y comentados

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO REGLAMENTO DE BALONCESTO EL TERRENO DE JUEGO: Es un rectángulo de 28 m. x 15 m. El aro está a una altura de 3,05m. del suelo. Y el balón pesa de 600 a 650 gr. EL TERRENO DE JUEGO: en el terreno de juego

Más detalles

TEMA 3. El Pasa y va.

TEMA 3. El Pasa y va. TEMA 3 El Pasa y va. 1. Concepto. Finalidad. Objetivos. 2. El Pasa y Va; Modelos de realización. 2.1. Pase y va en profundidad. 2.2 Variables del pase y va ante las respuestas defensivas. 3. Bases técnico

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES Dentro de los apartados del juego del baloncesto existen diferentes partes del juego que se encadenan desde la defensa. A partir de recibir una canasta, capturar un rebote

Más detalles

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES DOCUMENTO 1 ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES Este entrenamiento tipo es

Más detalles

Centre de Recursos Educatius ONCE Barcelona CARPETA DE GOALBALL. Departamento de educación física DAVID HUGUET

Centre de Recursos Educatius ONCE Barcelona CARPETA DE GOALBALL. Departamento de educación física DAVID HUGUET CARPETA DE GOALBALL Departamento de educación física AUTORES: DIBUJOS: ANTONIO BLANCO DAVID HUGUET TERESA A. SABARIEGO INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objetivo dar recursos a los maestros de educación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA I.N.E.F. INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA BALONMANO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dimas Carrasco Bellido David Carrasco Bellido D3 2 ÍNDICE NOMENCLATURA Y TERMINOLOGÍA TEMA1 1. Ataque. 2. Defensa.

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto

Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto Salto en profundidad de espalda con giro y salto vertical posterior. Salto en profundidad con giro y salto vertical posterior de espaldas

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

Preparación física en cancha

Preparación física en cancha Introducción Preparación física en cancha Quiero comenzar una serie de artículos relacionados con la preparación física en el baloncesto, y, más concretamente, con el trabajo físico en cancha. Voy a desarrollar

Más detalles

1.ASPECTOS GENERALES Y PSICOLÓGICOS

1.ASPECTOS GENERALES Y PSICOLÓGICOS 1.ASPECTOS GENERALES Y PSICOLÓGICOS Lo primero y más importante es que debemos entender que el deporte es para el niño un juego. No debemos perder esta esencia y deberemos enfocar nuestros entrenamientos

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1:

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: Ejercicio 1.- Por parejas, un atacante y un defensor, bote lateral con desplazamiento

Más detalles

METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento.

METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento. UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: baloncesto. UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 2 Nº DE SESIÓNES: 4 Nº DE ALUMNOS: 26 EDAD: 12 CURSO: Sexto de primaria CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: La edad

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO ORÍGENES DEL BALONCESTO DIRIGIDO A: Alumnos de 1º ESO Materia: Educación Física Santa Mª de la Capilla Hermanos Maristas de Jaén Año escolar: 09 / 10 Si bien lejanamente podemos encontrar

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

Reglamento de Competencia. Mini Básquetbol

Reglamento de Competencia. Mini Básquetbol Reglamento de Competencia Mini Básquetbol Quintos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2011-2012 ÍNDICE NOMBRE PÁGINA Capítulo I El Juego. 4 Artículo 1 Mini básquetbol - Definición.

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 INTERPRETACIONES OFICIALES

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 INTERPRETACIONES OFICIALES Página 1 de 50 REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 INTERPRETACIONES OFICIALES De aplicación a partir del 1 de octubre de 2014 Las interpretaciones que se presentan en este documento son las Interpretaciones

Más detalles

PARTE 1: FUNDAMENTOS OFENSIVOS

PARTE 1: FUNDAMENTOS OFENSIVOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 3: ACTIVITATS FISICOESPORTIVES D'EQUIP: BASQUET. PROFESSOR: Francisco DEL POZO. EL BALONCESTO. PARTE 1: FUNDAMENTOS OFENSIVOS TEMA 1: EL JUEGO

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 INTERPRETACIONES OFICIALES

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 INTERPRETACIONES OFICIALES Página 1 de 50 REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 INTERPRETACIONES OFICIALES De aplicación a partir del 1 de febrero de 2015 Las interpretaciones que se presentan en este documento son las Interpretaciones

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA

EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA Algunos autores consideran al fútbol sala como una variante del fútbol tradicional de once jugadores, sin embargo otro grupo de autores reclaman que el fútbol sala

Más detalles

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25 MINI BALONMANO INDICE PRESENTACION............. 3 REGLAMENTO (P1)............ 5 ENSEÑANZA (P2)............ 25 PRESENTACION El Mini Balonmano o Mini Handball se debe entender como una filosofía cuyo contenido

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN COMPENSAR CARRERA 61 No 49 B 23

PROGRAMACIÓN EN COMPENSAR CARRERA 61 No 49 B 23 CUR-COMPENSAR EVENTOS CONFORMADOS COMPENSAR FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ BOLETIN 003 FUTSAL FEMENINO CONFORMACIÓN DEL GRUPO PROGRAMACIÓN EN COMPENSAR CARRERA 61 No 49 B 23 SISTEMA DE JUEGO: GRUPO

Más detalles

EL BALONCESTO. Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: Introducción. En este tema. Juega con tus compañeros y no chupes! Para los maquinillas: Lo más importante:

EL BALONCESTO. Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: Introducción. En este tema. Juega con tus compañeros y no chupes! Para los maquinillas: Lo más importante: Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL BALONCESTO Introducción (1) Para algunos de ustedes oír hablar en este tema de baloncesto y en el siguiente de balonmano resultará algo muy conocido ya que seguramente pertenecen

Más detalles

TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I

TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I 1. INTRODUCCIÓN: Las actividades gimnasticas se llaman así por su estrecha relación con la modalidad deportiva de la gimnasia artística. La gimnasia artística consta de

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE JUGADORES CADETES Y JUNIORS

ENTRENAMIENTO DE JUGADORES CADETES Y JUNIORS 8 ENTRENAMIENTO DE JUGADORES CADETES Y JUNIORS Jose María Buceta László Killik 8.. NECESIDADES INDIVIDUALES 8.. MEJORA DE LOS FUNDAMENTOS INDIVIDUALES Movimientos Sin Balón Rebote Ofensivo Movimientos

Más detalles

!!!! 3 x 3 IN-LINE. Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial

!!!! 3 x 3 IN-LINE. Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial 3 x 3 IN-LINE Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial 3x3 IN LINE EL JUEGO La modalidad del 3x3 IN LINE viene a ser el hermano pequeño del hockey en línea oficial,

Más detalles