DEPORTES COLECTIVOS II: BALONCESTO Y VOLEY. Dr. Marcelo Alejandro Jové Tossi Curso: (2015/2016)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPORTES COLECTIVOS II: BALONCESTO Y VOLEY. Dr. Marcelo Alejandro Jové Tossi Curso: (2015/2016)"

Transcripción

1 DEPORTES COLECTIVOS II: BALONCESTO Y VOLEY Dr. Marcelo Alejandro Jové Tossi Curso: (2015/2016)

2 INTRODUCCIÓN: El momento histórico del baloncesto es una justificación de peso para aportar dentro de esta asignatura las claves necesarias para el desarrollo de un temario eminentemente práctico. En cuanto al cronograma de actuación, es importante resaltar que la novedad de la asignatura propone un sistema flexible en cuanto al tiempo de desarrollo.

3 La asignatura plantea las bases generales del juego del baloncesto desde el punto de vista técnico, táctico, reglamentario y metodológico con una orientación clara hacia la enseñanza del deporte en los centros escolares como parte del currículum de la asignatura de Educación Física y como medio educativo a utilizar.

4 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIDAD DIDÁCTICA I: INTRODUCCIÓN AL BALONCESTO TEMA 1. El deporte llamado Baloncesto 1.1- Orígenes del Baloncesto Historia y definición Evolución histórica.

5 TEMA 2: El reglamento 2.1- Reglamento oficial FIBA Adaptación reglamentaria a categorías inferiores Características generales del baloncesto. TEMA 3: Consideraciones previas Terminología Pista de baloncesto Balón La canasta Equipación.

6 TEMA 4 : Reglas de juego Puntuación Violaciones 4.3- Tiros libres Arbitrajes.

7 TEMA 5: Iniciación a las habilidades motrices en el baloncesto Métodos de iniciación Programa de escuela de baloncesto x 0. El jugador y el balón.

8 TEMA 6: El bote Definición 6.2- Ejecución del bote Tipos de bote Aplicaciones Manejo y control del balón. 1 x Agarre Protección del balón. 1 con Protección del balón. 1 x 1

9 TEMA 7: El Tiro a canasta Definición 7.2- Diferentes tipos de tiro Ejecución x con x 1

10 TEMA 8: El Pase Definición 8.2- Características generales Tipos de pases Ejecución técnica x con con x 2 hasta 5 x 5

11 TEMA 9: La enseñanza del Baloncesto en la escuela Metodología de técnica, enseñanza aprendizaje Juegos competitivos x x x x competiciones escolares.

12 TEMA 10: Condicionamientos técnicos- tácticos Posiciones de un equipo de baloncesto Tipos de defensas Defensa individual Defensa en zona Defensa mixta.

13 TEMA 11: Estrategia deportiva Sistemas ofensivos Sistemas ofensivos para defensas individuales Sistemas ofensivos para defensas en zona Sistemas ofensivos para saques de banda Sistemas ofensivos para saques de fondos Sistemas ofensivos en transición Sistemas ofensivos cortos Juego libre.

14 TEMA 12: Determinación de los factores de rendimiento Determinación de la carga externa Duración de las cargas Distancias de las cargas Acción a realizar Determinación de la carga interna.

15 TEMA 13: Programación de entrenamientos de baloncesto Modelos de planificación Planificación anual Meso ciclos Micro ciclos Sesiones de entrenamientos Control del entrenamiento en baloncesto Utilización de la tecnología para el control del entrenamiento.

16 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona. Hispano Europea, S.A. (B IV). Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona. Ediciones Martínez Roca. (B IV). Cárdenas, D. Y Pintor, D.(1999) Iniciación al Baloncesto. En Ruiz, J., Casimiro, A.J: y Aguila: Los deportes colectivos tradicionales en el medio escolar: nuevas tendencias metodológicas. P

17 Devís y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Parte II: una alternativa de enseñanza para los juegos deportivos, Barcelona. INDE Edciciones. (B IV). Federación Española de Baloncesto.(1998). Reglamento oficial de juego. Madrid. Federación Española de Baloncesto. (B V). Giménez, J., Sáenz-López, P. Y Díaz, M.(1997). El deporte escolar. Universidad de Huelva. (B IV). Junoy, J. (1997). La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Baloncesto. Ed. Ministerio de Educación y Cultura. (T 4, 5 y 6). Mahlo, F. (1969). La acción táctica en el juego. La Habana. Vigot Frerés. (T 2)

18 Olivera, J. (1993) Ejercicios y juegos en baloncesto. Barcelona. Paidotribo. (B III). Peyró, R y Sampedro, J. (1979). Pedagogía del baloncesto. Madrid. Miñón. (B III). Río del, J.A. (1990). Metodología del baloncesto. Barcelona. Paidotribo.

19 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN