el símbolo de la grandeza natural Por Natalia Galeano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "el símbolo de la grandeza natural Por Natalia Galeano"

Transcripción

1 el símbolo de la grandeza natural Por Natalia Galeano

2 Si aún no ha experimentado la adrenalina en su máxima expresión, le invitamos a vivenciar el éxtasis desde las alturas de la cordillera de los Andes. Este lugar mágico del que le hablamos es el Chimborazo, sexta provincia ecuatoriana de altas cumbres con un volcán del mismo nombre de metros de altura más conocido mitológicamente, como el Taita (que significa padre ). Se encontrará envuelto en un escenario de hielo milenario, principal fuente de vida que alberga singular belleza y donde la cultura viva es protagonizada por las comunidades Kichwa Puruha, celosas custodias del pasado, presente y futuro de las cúspides andinas ecuatorianas.

3 Varias fueron las huellas que forjaron el camino hacia la cima del Chimborazo, empezando en 1802, por el padre de la geografía moderna, el Barón alemán Fiedrich Heinrich Von Humbolt más conocido como Alexander y el reconocido botanista francés Jaques Bondpland, hasta que, finalmente, en 1880, el alpinista Edward Whymper logró el tan ansiado objetivo. Durante el siglo XVII y XVIII se creía que el volcán Chimborazo, era el pico más elevado del planeta, sin embargo años más tarde el título fue otorgado al Monte Everest ubicado en los Himalayas entre las fronteras de Nepal y China. Otra de las bellezas naturales de la provincia es el Parque Nacional Sangay, declarado patrimonio natural de la Humanidad por la Unesco en 1983, que conjuntamente con el Carihauirazo, el Altar, y el Tungurahua, conforman un conjunto icónico de parajes inigualables e imponentes volcanes en Sudamérica. Lo que resulta un enorme atractivo para los entendidos en andinismo, trekking, senderismo y geografía.

4

5 Generaciones y personajes históricos, como el libertador Simón Bolívar quien ha homenajeado a este paraje con un poema titulado Mi delirio sobre el Chimborazo, han pasado por estas avenidas volcánicas y caminos precolombinos con importantes vestigios del legado incaico, que son sin duda unos de los atractivos de mayor importancia por su ingeniería. El camino real andino, más conocido como Qhapac Ñan ( camino del Inca ), se extiende desde la sierra sur de Colombia atravesando por Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina hasta el río Maule en Chile, teniendo al Cuzco en el centro, y un recorrido aproximado de kilómetros, posee el mejor tramo conservado en la parte sur de la provincia de Chimborazo y parte norte de la Provincia de Cañar. Se inicia en la parroquia Achupallas, en el cantón de Alausí, en un pequeño valle formado por el río Cuadru, siguiendo la ruta más al Sur, en el sector de tres Cruces, Espíndola y Chacapamba, el camino se torna más visible. El Chimborazo ha sido la principal vía de comunicación del imperio incaico hasta la venida de los españoles. El pueblo Puruhá ha protegido por mucho tiempo este lugar del avance de los Incas, quienes se vieron obligados a levantar un fortín en lo alto del valle de la laguna de Culebrillas para contrarrestar la fuerza del ejercito Puruhá. La victoria de los incas fue posible, únicamente por causa de la alianza estratégica con el pueblo de Cañari, logrando así avanzar y extender su territorio. Esta ruta imperial incluye 4 subrutas preincaicas de las culturas andinas Puruha y Cañari, de importancia nacional e internacional en cuanto a patrimonio arqueológico. El Qhapac Ñan se encuentra en vías de ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, lo que le convertiría en una de las rutas arqueológicas más importantes de Latino América, pasando por las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo en el Ecuador.

6

7 Rutas turísticas empapadas de historia, aventura y cultura se vislumbran en Chimborazo, iniciando desde su capital provincial Riobamba Sultana de los Andes y antigua capital del Ecuador, como punto de partida hacia los atractivos turísticos naturales y culturales, distribuidos en sus 10 cantones. Entre los atractivos se encuentra el antiguo Tren de la mitad del mundo que se construyó en 1889, e iba desde Guayaquil a Quito para unir la Costa con la Región Andina. Hoy día concurren anualmente turistas para admirar la singular obra de ingeniería, inicialmente conceptuada como el Tren más difícil del mundo, y que en el presente está siendo sometida a numerosas reparaciones y puestas en valor junto con las antiguas estaciones del ferrocarril. El viaje parte desde la estación en Riobamba, atravesando por Alausí hasta Sibambe, donde yace el imponente conjunto de rieles zigzagueantes que descienden a lo largo de una pared rocosa de 800 metros, conocida como la Nariz del diablo. Numerosas comunidades y familias Puruha, pueden ser encontradas siguiendo a las vías del tren. El nevado Chimborazo y sus volcanes, además de los majestuosos atractivos históricos y culturales se exteriorizan en once operaciones de turismo comunitario bajo la marca CORD- TUCH (Corporación para el Desarrollo del Turismo Comunitario de Chimborazo), las comunidades están localizadas estratégicamente en cinco cantones: la provincia Alausí, Colta, Guano, Guamote y Riobamba.

8 Los chimboracenses, son herederos de un pasado histórico que se remonta a miles de años atrás. Los Puruháes y Duchicelas, pueblos y dinastías aborígenes, constituyeron señoríos libres, independientes y valerosos. La nación Puruhá fue un escudo permanente contra el avance de los conquistadores del sur. Es un pueblo rico en tradiciones, folclore, música, danza, creencias y conocimientos en medicina.

9 Hoy, estas comunidades han alcanzado un alto grado de evolución y desarrollo gracias a la gestión comunitaria, transformándose en microempresas turísticas así como en entusiastas organizaciones agro-artesanales que ofrecen servicios de alojamiento, guía nativa, alimentación y experiencias culturales como danzas, rituales, música, lengua y tradiciones. Estas actividades son realizadas con el objeto de diversificar su economía local, bajo el concepto kichwa Sumak Kawsay o buen vivir originario de la cosmovisión indígena, basada en la armonía entre los individuos y la naturaleza que se encuentra presente en todos y cada de uno de estos emprendimientos de turismo comunitario. Esta es una propuesta diferente y única de vivenciar el entorno natural de la reserva faunística del Chimborazo y del Parque Nacional Sangay de la mano de las comunidades étnicas y de los paquetes turísticos que promociona la CORDTUCH.

10 Las sendas alternativas comunitarias desde la capital Riobamba se inician con la visita del Centro interpretativo medioambiental y cultural Ñukanchik Kawsay ubicado en las oficinas de CORDTUCH, donde se expone una atractiva galería de objetos didácticos con paneles informativos de la historia, tradiciones y modo de vida de los Puruha. Estos medios visuales te permitirán compartir y participar activamente de las paseos y excursiones de medio día con las comunidades, ubicadas a corta distancia de la ciudad, o sí prefieres una experiencia más autóctona y vivencial podrás optar por estadías más prolongadas con las comunidades bajo el concepto Home-stay, participando de actividades rurales tanto agrícolas como culturales en los alojamientos comunitarios habilitados.

11

12 Para aquellos que buscan un poco más de aventura, podrán realizar expediciones de 3 a 5 días, con guías nativos especializados en montañas, y aprender los valiosos saberes ancestrales de la fauna y flora de los páramos andinos.

13 El peregrinaje hacia los hielos eternos del Chimborazo es, sin duda alguna, una de las antiguas costumbres de relevancia de la comunidad, realizada por los Hieleros para obtener el milenario hielo de los glaciares. Esto lleva a un singular ritual que se inicia con la extracción de los bloques de hielo con pico y pala que posteriormente son envueltas con paja de los páramos y transportada cuesta abajo por mulas hasta la ciudad de Riobamba para la elaboración de bebidas conocidas como raspados. Esta actividad es realizada por un grupo reducido de Hieleros que continúan dignamente produciendo estos deliciosos refrescos.

14 Emocionantes actividades deportivas, educativas y ecológicas tales como senderismo, paseos en bicicleta, paseos en llama, aptas para todas las edades. Podrá visitar y conocer más a fondo sobre estos asombrosos animales, en el Museo temático comunitario de la Llama que se compone de una hilandería, así como de una tienda de venta de artesanías y tejidos, pudiendo apreciar también todos y cada uno de los procesos productivos derivados de este apreciado camélido andino. Estos emprendimientos han sido realizados e impulsados por las renombradas llamingueras, de la asociación de mujeres de la comunidad Sumak Kawsay que se decidan a la crianza de llamas y alpacas y que cuentan con un atractivo restaurante que elabora finos y deliciosos platos a base de carne de llama, con un toque de la culinaria francesa, exquisitas salsas con vino tinto, hongos silvestres, que finalmente nacen del intercambio cultural con Francia en alianza con la parroquia de Calpi.

15

16 Los productos agroecológicos de las empresas solidarias se interpretan como herramientas productivas, frutos de las innovadoras técnicas utilizadas por las comunidades que aún conservan 4 líneas de productos: artesanías, preparados medicinales, orgánicos y lácteos. Todo esto es llevado a cabo, preservando y extendiendo sus saberes y conocimientos abanderando el comercio justo. A través de los siglos, los pueblos de la región andina, mantienen expresiones culturales únicas: el PAWKAR RAYMI, constituye una de las más autóctonas y destacadas formas para agradecer a la Pacha Mama por el advenimiento de los granos tiernos, las flores antesala del INTY RAYMI y las buenas cosechas, celebraciones que pueden vivirse en la semana del Carnaval en Riobamba y en los demás cantones. Las comunidades integradas a la CORDTUCH, aún son vivos remanentes de las tradiciones a través de sus más variadas artesanías. Las manos habilidosas, esencialmente de mujeres, van creando nuevas formas de estas verdaderas obras artísticas, en un proceso que se ha sabido transmitir de generación en generación.

17 La variedad está limitada sólo por lo que las mentes creadoras e inquietas conciban, así como por el uso y combinación de materiales y técnicas en las que también se ve la influencia de otras culturas amén del nuevo ritmo de la sociedad. Sus tejidos y accesorios son fabricados por las mujeres Puruha con fibras naturales como cabuya, paja y materiales en cuero con finas terminaciones y bordados, los cuales podrá adquirirlos en las comunidades.

18 Antes de la llegada de la medicina moderna, los pueblos indígenas recurrían a la medicina natural hoy conocida como medicina alternativa para tratar y prevenir la mayoría de las enfermedades. En algunas de las OTCs, parte de ese conocimiento se pone a disposición del público a través de sus productos elaborados a partir de plantas medicinales, cultivadas con los principios de la agroecología. Aquí encontrará desde un ungüento hecho de grasa de llama, hasta hierbas medicinales como manzanilla, toronjil, menta y alcachofa, cultivadas en más de una centena de huertos familiares, conocidos como el Edén del Centro de Desarrollo Indígena de CEDEIN. La nueva corriente de la agricultura sostenible reconoce el rol importante que juega el consumidor en la aceptación del pago de un precio diferencial por los productos con certificación orgánica. Ese esfuerzo conjunto entre productores y consumidores es el que promueve la protección de la naturaleza y de la comunidad de Balda Lupaxi. La quinua, por ejemplo, es un cultivo nativo propio de los Andes que fue muy apreciado por los antiguos pobladores precolombinos, pero su consumo perdió importancia con la llegada de los españoles, con la cual se impusieron nuevas costumbres alimenticias.

19 La asociación de mujeres de Quilla Pacari, ha desarrollado -como parte de la red de micro-empresas de la parroquia de Calpi e impulsadas por AHUANA (Asociación solidaria creada con apoyo de la cooperación francesa), un proyecto que busca fortalecer el tejido socio-económico. Ahuana, además es una marca de economía solidaria, que imprime un compromiso de calidad total en todos sus productos. La producción láctea también se encuentra en crecimiento, de hecho, se observan productos de excelente calidad como los quesos Santa Isabel, así como los yogures de diferentes sabores locales, que podrá degustar y compartir cuando visite la provincia del Chimborazo y sea partícipe de las operaciones de turismo de la CORDTUCH.

20 Datos útiles Cómo llegar: Vía aérea: El acceso más próximo a Riobamba desde la Ciudad de Cuenca, Guayaquil o Quito. Vía terrestre: Por la carretera Panamericana desde Quito o Guayaquil. Reservas para la nariz del diablo: reservas anticipadas, en el sitio web Posee un costo aproximado de 11 U$D. Fechas importantes: La agenda de Carnaval se realiza del 10 al 21 de febrero con actividades en todos los cantones del Chimborazo. Para tener en cuenta: Para visitar las comunidades, contáctese con la CORD- TUCH o también puede contactarse con la Fundación CODESPA que apoya a esta organización a través del Programa Desarrollo Competitivo del Turismo Rural en los Andes, su página en internet es Este proyecto fue realizado en base a un modelo regional de gestión, llevado a cabo en la provincia de Cuzco, Perú, y del lago Titicaca en Bolivia.

21 ecuador Colombia Perú Venezuela Bolivia Guyana Surinam Paraguay Brasil Guyana Francesa chimborazo Uruguay Argentina Chile chimborazo Cantones Comunidades Distancia/km GYQ QUITO Alausí Asociación Agroartesanal Nizag Centro de Desarrollo Indígena CEDEIN Colta Centro Integral de Desarrollo Balda Lupaxi guano Asociación de Guías Razu Ñan Guano Asociación Visión Futura Operación de Turismo Calshi Grande colta riobamba Guamote Asociación de Guías Indígenas Guarguallá Unión de organizaciones campesinas UCASAJ guamote Riobamba Asociación de Turismo Casa Condor Asociación de Mujeres Quilla Pacari alausí Palacio Real

22 Elaborado por CORDTUCH Dirección: Av. Canónigo Ramos y Miguel Ángel Jijón Teléfono: (03) corporacion@cordtuch.org.ec Web site: RIOBAMBA - ECUADOR Autores: Consorcio INTURIDEE Editores: Natalia Galeano Diseño: Karina Palleros Fotos: Natalia Galeano y Alelhi Gosling 2010

DESCUBRA ECUADOR ITINERARIO

DESCUBRA ECUADOR ITINERARIO Día 1 Lunes: QUITO Traslado Aeropuerto / Hotel. Alojamiento DESCUBRA ECUADOR ITINERARIO Día 2 Martes: QUITO Desayuno en el hotel. Excursión al Mercado de Otavalo. Salida desde Quito por la vía Panamericana

Más detalles

PROMO 2º PASAJERO GRATIS

PROMO 2º PASAJERO GRATIS PROMO 2º PASAJERO GRATIS QUITO PANORÁMICO (salidas diarias) (2 noches / 3 días) Traslados aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2 noches de alojamiento. Desayunos. City Tour Quito. Impuestos hoteleros. ITINERARIO:

Más detalles

Te recomendamos estos destinos para tu viaje:

Te recomendamos estos destinos para tu viaje: TIERRA DE FUEGO Viajes CICMA 2402m Trav. Conde Duque, 3 / 28015 Madrid / www.tierradefuego.es Telf. +34.915 215 240 ó más informacion: grupostierradefuego@gmail.com Te recomendamos estos destinos para

Más detalles

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Turismo Responsable NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA...

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... COMERCIO JUSTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... 3 3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS... 4 4. FUENTE... 6 Edificio Plaza Montaño C/ Dos Aceras 23-25 29012-Málaga Tfno. 951927976 www.malaga.eu 1.

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

turismo Turismo familiar familiar y y asociaciones asociaciones

turismo Turismo familiar familiar y y asociaciones asociaciones canaldecastilla Turismoturismo familiar familiar y asociaciones y asociaciones Querido amigo/a: Turisvall, sociedad de promoción y gestión del turismo, creada por la Diputación de Valladolid, está llevando

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao

Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao Luchando contra la pobreza y la exclusión social a través del turismo sostenible en áreas rurales de República Dominicana 2 El 80% de los pobres del mundo viven

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o CAPÍTULO I Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o comprar paquetes de recorridos a sitios históricos (Valdez y Bernard, 2002).Y que decir del turismo

Más detalles

Diplomado Internacional: EXPERTO EN AGRICULTURA FAMILIAR EN EL MARCO DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN

Diplomado Internacional: EXPERTO EN AGRICULTURA FAMILIAR EN EL MARCO DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN Diplomado Internacional: EXPERTO EN AGRICULTURA FAMILIAR EN EL MARCO DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN Presentación Objetivos Destinatarios Metodología Estructura Curricular Tutora Datos Complementarios

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

esperando ser descubierto

esperando ser descubierto Hay un lugar mágico en Latinoamérica esperando ser descubierto UBICACIÓN Localizada en la mitad de las Américas, Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica. CONECTIVIDAD 3:00 hs. Ciudad de

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 4 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Patrimonio cultural LIMA,

Más detalles

TOURS. desde Pucón SUR DE CHILE & ARGENTINA. www.capturachile.com. La naturaleza de los Andes y su legado cultural están combinados en Pucón

TOURS. desde Pucón SUR DE CHILE & ARGENTINA. www.capturachile.com. La naturaleza de los Andes y su legado cultural están combinados en Pucón SUR DE & ARGENTINA Visite lo más bello de Chile y experimente su diversidad y contraste natural, clima, geografía y cultura La naturaleza de los Andes y su legado cultural están combinados en Pucón TOURS

Más detalles

CONOCE TEQUILA, JAL.

CONOCE TEQUILA, JAL. CONOCE TEQUILA, JAL. Bar legado de Don Carlos La Cofradía No. 1297, Tequila, Jal. 01 (374) 742-3677 01 800 831-4143 www.tequilacofradia.com.mx Un bar cuya esencia te remonta a los ayeres de la cantina

Más detalles

Valle Cochamó. Prevenir un desastre no natural

Valle Cochamó. Prevenir un desastre no natural Valle Cochamó Prevenir un desastre no natural El valle Cochamó y el río que lo nombra se ubican hacia el este de Puerto Montt, en la Comuna de Cochamó, Región Volcán Osorno de Los Lagos. Pto. Montt Estuario

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO EN EL COMERCIO 2011 Salón Institucional - Madrid, 3 de noviembre de 2011 Presidente de la CEPYME, Secretario

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO NUEVOS HORIZONTES FUNDACIÓN REDES SOLIDARIAS

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO NUEVOS HORIZONTES FUNDACIÓN REDES SOLIDARIAS PROGRAMA DE VOLUNTARIADO NUEVOS HORIZONTES FUNDACIÓN REDES SOLIDARIAS Qué es el Programa de Voluntarios Nuevos Horizontes? Nuevos Horizontes es una organización privada, sin fines de lucro que no está

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile Programa Avanzado de Coaching En Chile! Primera Conferencia: 26, 27, 28, 29 y 30 de Agosto de 2014 Segunda Conferencia: 2, 3, 4, 5 y 6 de diciembre de 2014 12ª versión Un programa de The Newfield Network

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

Ya están seleccionadas las once finalistas para el mundial del hornado a realizarse en agosto

Ya están seleccionadas las once finalistas para el mundial del hornado a realizarse en agosto Boletín de prensa No. 405 Ya están seleccionadas las once finalistas para el mundial del hornado a realizarse en agosto Once representantes están listas para la gran final del Campeonato Mundial del Hornado

Más detalles

Agroturismo y Rutas Agroalimentarias como herramientas de promoción de productos con IG

Agroturismo y Rutas Agroalimentarias como herramientas de promoción de productos con IG Agroturismo y Rutas Agroalimentarias como herramientas de promoción de productos con IG MSc. Marvin Blanco M. 2 Taller regional calidad de los alimentos vinculada al origen y las tradiciones en América

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

Galápagos una experiencia inolvidable!

Galápagos una experiencia inolvidable! Galápagos una experiencia inolvidable! Es un honor para el Ministerio de Turismo invitar a las altas autoridades del medio Turístico a tener una experiencia inolvidable en las «Islas Encantadas» Sobre

Más detalles

Los Orígenes de las Sociedades del Mediterráneo

Los Orígenes de las Sociedades del Mediterráneo Los Orígenes de las Sociedades del Mediterráneo 1. El concepto de la ruta 2. Fases 3. Partners coordinadores 4. Objetivo: Reconocimiento del Consejo de Europa 5. Mapa y entidades participantes 1. El concepto

Más detalles

Fomentar el acceso a la cultura, educación e igualdad de oportunidades para todos los peruanos

Fomentar el acceso a la cultura, educación e igualdad de oportunidades para todos los peruanos Fomentar el acceso a la cultura, educación e igualdad de oportunidades para todos los peruanos WILLOQ, fomentando un sentido de comunidad e identidad CARAL, conservando nuestro patrimonio cultural www.patronatolimatours.org

Más detalles

COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo

COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo COMUNICADO DE PRENSA COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo Un sistema con el que se puede crear una aplicación personalizada sobre una comarca, pueblo, región o espacio natural, de una forma

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20

Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20 Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20 Tabla de Contenido 1. Ruta: Jardín Botánico 1.1 Datos generales de la ruta 1.2 Resultados de las encuestas 1.2.1 Estudio demográfico

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

Desafío Machu Picchu 22 al 28 Noviembre 2014 SERVICIO / SATISFACCION / CREATIVIDAD

Desafío Machu Picchu 22 al 28 Noviembre 2014 SERVICIO / SATISFACCION / CREATIVIDAD Chile - Perú Desafío Machu Picchu 22 al 28 Noviembre 2014 Una aventura extraordinaria que combina la arqueología, mística, monumentos históricos y una escenografía natural sorprendente dentro de una de

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Resumen de las condiciones de planificación

Resumen de las condiciones de planificación Resumen de las condiciones de planificación Abril de 2014 ABRIL 2014 Resumen de las Condiciones Page 1 Resumen de las condiciones de planificación En este documento se presenta un resumen de un informe

Más detalles

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE MULTIDESTINO, VISIÓN E INTEGRACIÓN TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XVI Foro de Desarrollo e Integración

Más detalles

Lo que implica ser Psicólogo en Colombia en el siglo XXI

Lo que implica ser Psicólogo en Colombia en el siglo XXI Lo que implica ser Psicólogo en Colombia en el siglo XXI La psicología como ciencia y como actividad profesional ha tenido un gran desarrollo en Colombia y en el resto de Latinoamérica en los últimos 60

Más detalles

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA En las señoriales casas de Binisues del siglo XVIII es dónde se ubica el nuevo Museu de Ciències Naturals de Menorca. A partir de ahora ya puede visitar el Museu de

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

Darwin Japón PRESIDENTE FEPTCE

Darwin Japón PRESIDENTE FEPTCE Darwin Japón PRESIDENTE FEPTCE www.feptce.org info@feptce.org La Paz-Bolivia, 7 de octubre de 2014 HISTORIA TC ECUADOR Finales de los 80 Comunidades pioneras: Capirona, Agua Blanca Patrimonio Cultural

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico Leemos un tríptico Para qué usamos el lenguaje cuando leemos trípticos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos; en esta oportunidad, los niños y niñas leerán un

Más detalles

Razones para hacer un

Razones para hacer un Razones para hacer un MBA en Perú Economía en ascenso Crecimiento sostenido en la economía en los últimos 8 años El Perú ha registrado un excelente desempeño económico desde el 2002. Durante los últimos

Más detalles

Las actividades de extensión y de tercera misión en las. en Centroamérica, Sudamérica y en Europa: una profundización

Las actividades de extensión y de tercera misión en las. en Centroamérica, Sudamérica y en Europa: una profundización Santiago de Chile, 5-6 de Marzo 2014 Las actividades de extensión y de tercera misión en las Universidades I del proyecto CID - en Centroamérica, Sudamérica y en Europa: una profundización Cristiana Alfonsi.

Más detalles

Red Indígena de Turismo de México:

Red Indígena de Turismo de México: Red Indígena de Turismo de México: una opción de cultura, biodiversidad y turismo Fernando Pérez Lares 1 Tecali de Herrera, Pue. 1. Fernando Pérez Lares, sociólogo, se especializa en desarrollo e instrumentos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES Desde ADI EL ZANCARA estamos procediendo a actualizar el Plan Estratégico Comarcal elaborado en 2008. Por ello

Más detalles

Después del susto de la perdida de Chavito, terminaron las clases, entonces viajamos a Cartagena, encontramos cosas maravillosas.

Después del susto de la perdida de Chavito, terminaron las clases, entonces viajamos a Cartagena, encontramos cosas maravillosas. Chee, luego de noviembre llego un amiguito muy simpático llamado chavito, él venía de México, un lindo país de América y se quedo para acompañarme en las clases con el grado 102. Visitando Cartagena Un

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI

CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI RESUMEN DURACIÓN Y PERIODO 04 horas Aprox. / Todo el Año UBICACIÓN Departamento de Cusco ATRACTIVOS Complejos Arqueológicos e Históricos: Catedral, Mueso de Arte Pre-Colombino

Más detalles

LOCALIZACIÓN. Tarazona ofrece multitud de alternativas en cuanto a alojamiento. Se puede disfrutar de la. Bilbao 242 km TARAZONA.

LOCALIZACIÓN. Tarazona ofrece multitud de alternativas en cuanto a alojamiento. Se puede disfrutar de la. Bilbao 242 km TARAZONA. LOCALIZACIÓN Tarazona, ubicada en la provincia de Zaragoza, cuenta con una situación geoestratégica privilegiada. Linda con las comunidades autónomas de Navarra, Castilla-León y La Rioja, encontrándose

Más detalles

Este hermoso municipio del Departamento de Boyacá, ubicado a tan solo 4 horas de Bogotá conserva hoy en día no solo su arquitectura de estilo

Este hermoso municipio del Departamento de Boyacá, ubicado a tan solo 4 horas de Bogotá conserva hoy en día no solo su arquitectura de estilo Este hermoso municipio del Departamento de Boyacá, ubicado a tan solo 4 horas de Bogotá conserva hoy en día no solo su arquitectura de estilo colonial, sino también sus variados paisajes que van desde

Más detalles

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION Rosmery Arroyave Gutiérrez 1 Desde hace algunas décadas el surgimiento de las tecnologías de información y de comunicación ha ocasionado cambios de paradigmas en todo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA

ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA DURACION: 06 DIAS - 05 NOCHES FECHAS: 05 AL 10 MARZO LUGAR DE SALIDA: GRANADA (FRENTE CENTRO COMERCIAL NEPTUNO) A LAS 08:00 HORAS CONDICIONES:

Más detalles

Agradecemos su atención y quedamos a sus órdenes en:

Agradecemos su atención y quedamos a sus órdenes en: Apreciados Señores: Por medio de la presente, es grato dirigirme a ustedes con la finalidad de presentar a la agencia de viajes y turismo T IKA ECOLOGICAL AND CULTURAL TRAVEL S.R.L, con RUC Nº 20450537170,

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Quintos Encuentros internacionales de la Educación

Quintos Encuentros internacionales de la Educación Quintos Encuentros internacionales de la Educación Cómo acompañar juntos a la juventud a ser actriz de un desarrollo humano y solidario? Del 29 de Octubre al 3 de Noviembre de 2012 En Zagora, MAROC www.zagora2012.net

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN

BASES DE PARTICIPACIÓN I RUTA DEL PESCADO Gran Canaria me gusta: Sabor a Mar Del 24 al 26 de octubre de 2014 BASES DE PARTICIPACIÓN 1." JUSTIFICACION La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) promueve el proyecto

Más detalles

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación.

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. CAPÍTULO 1 1. LOGÍSTICA: ELEMENTOS CONCEPTUALES 1.1 Definiciones principales A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. 1.1.1 Logística

Más detalles

que ha celebrado 4 ediciones inspirada en el movimiento Slow Food, producto autóctono y artesanal y en el consumidor final.

que ha celebrado 4 ediciones inspirada en el movimiento Slow Food, producto autóctono y artesanal y en el consumidor final. GUSTOKO es la evolución de la feria ALGUSTO, que ha celebrado 4 ediciones inspirada en el movimiento Slow Food, producto autóctono y artesanal y en el consumidor final. Gustoko, mantiene la filosofía de

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

De Cuzco a Machu Picchu a pie, Camino del Inca por el Valle Sagrado del Rio Urubamba. PLANETA AGUA - Álvaro H. Pescador, 2004-2014 www.planetagua.

De Cuzco a Machu Picchu a pie, Camino del Inca por el Valle Sagrado del Rio Urubamba. PLANETA AGUA - Álvaro H. Pescador, 2004-2014 www.planetagua. De Cuzco a Machu Picchu a pie, Camino del Inca por el Valle Sagrado del Rio Urubamba PLANETA AGUA - Álvaro H. Pescador, 2004-2014 www.planetagua.org «Manco Capac, tenía el mandato divino de encontrar el

Más detalles

ATRACTIVOS TURISTICOS DEL MUNICIPIO DE DAGUA

ATRACTIVOS TURISTICOS DEL MUNICIPIO DE DAGUA ATRACTIVOS TURISTICOS DEL MUNICIPIO DE DAGUA La fundación del Municipio de Dagua, no es muy clara, pues ella se remonta a 1830, su cabecera Municipal fue fundada el 20 de julio de 1909, por la creación

Más detalles

31.593 3,03% 3,83% 18% empleos directos. del PIB no petrolero. Contribución Fiscal. productos de la canasta alimentaria

31.593 3,03% 3,83% 18% empleos directos. del PIB no petrolero. Contribución Fiscal. productos de la canasta alimentaria Empresas Polar es una corporación industrial venezolana con 70 años de historia. Sus actividades productivas están centradas en el sector de alimentos y bebidas, donde se ha ganado la preferencia de los

Más detalles

Comunica-web Éxito estrategico en internet. www.hosteltouristworld.com Publicación: 02/03/2009 Tiempo desarrollo: 6 meses.

Comunica-web Éxito estrategico en internet. www.hosteltouristworld.com Publicación: 02/03/2009 Tiempo desarrollo: 6 meses. Mi idea de proyecto era compleja, por eso confié en Comunica-web. Han conseguido que HostelTouristWorld sea un portal de referencia en el sector turístico Gerente de HostelTouristWorld www.hosteltouristworld.com

Más detalles

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA LA EXPERIENCIA DE OPORTO EN LA GESTIÓN DEL PLAN DE PATRIMONIO MUNDIAL 1)

Más detalles

ITINERARIO Y PROGRAMA ACADÉMICO

ITINERARIO Y PROGRAMA ACADÉMICO ITINERARIO Y PROGRAMA ACADÉMICO 1 Expedición: Tahina-Can 2009 Ecuador De la Mitad del mundo al corazón del Amazonas Día Lugar Comentarios Martes 8 de septiembre Quito En la mitad del mundo: Recorriendo

Más detalles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano Iberorquestas Juveniles Título: Programa de Apoyo a la constitución del Espacio Musical Iberoamericano, Iberorquestas Juveniles. Proponente:

Más detalles

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA Qué es la guía audiovisual CESPRO? La guía audiovisual CESPRO es un innovador portal web perteneciente al GRUPO TECNO, en asociación con TECNO-CINE

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2005 2011

COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2005 2011 SG/de 54 de o de 2012 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA Bolivia Colombia Ecuador Perú TELEFONÍA En el año 2011, el número de líneas activas de telefonía móvil en la Comunidad Andina ascendió a 102

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

DESAFIOS Y EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN PARA UN TURISMO DE GESTION COMUNITARIA

DESAFIOS Y EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN PARA UN TURISMO DE GESTION COMUNITARIA DESAFIOS Y EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN PARA UN TURISMO DE GESTION COMUNITARIA Manuel Gedda Ortíz CENTRO DE DESARROLLO LOCAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA DESAFIOS Y

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

Descripción. Objetivos. Contenidos. Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

Descripción. Objetivos. Contenidos. Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias Descripción Nivel educativo Módulo EI1 EI2 X CRN EP1 X EP2 X EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. X M-S Educación Especial X NB Todo el centro educativo Todos Actividad de sensibilización sobre

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

El sistema de la calidad de un país también puede aprender

El sistema de la calidad de un país también puede aprender Convención Iberoamericana de la Excelencia Francisco VERDERA Director de Relaciones Internacionales y Cooperación Asociación Española de Normalización y Certificación () Lima 28 de septiembre de 2010 Objetivos

Más detalles

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO.

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. 1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. El Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, comenzó su andadura hace 40 años con el fin de sentar las bases del desarrollo de las ciencias naturales

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Almacruz, asociación de empresas que tienen como misión fundamental entregar productos y servicios de excelencia con el compromiso íntimo de fomentar

Almacruz, asociación de empresas que tienen como misión fundamental entregar productos y servicios de excelencia con el compromiso íntimo de fomentar Almacruz, asociación de empresas que tienen como misión fundamental entregar productos y servicios de excelencia con el compromiso íntimo de fomentar el turismo y nuestras tradiciones. Visión Entregar

Más detalles

Pero comprender también

Pero comprender también Descifrar primero, Pero comprender también 1. Descripción del problema social identificado: Comprensión lectora La educación es el punto desde donde todo empieza. Es lo que le da a la población herramientas

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Introducción y contexto En Ecuador se promueve agro-ecología, solidaridad y empoderamiento Maquita Cushunchic, MCCH, organización

Más detalles

RED DE TURISMO CAÑAR. Cañar Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador MANUAL DE VENTAS PRODUCTOS Y CIRCUITOS TURISTICOS COMUNITARIOS

RED DE TURISMO CAÑAR. Cañar Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador MANUAL DE VENTAS PRODUCTOS Y CIRCUITOS TURISTICOS COMUNITARIOS RED DE TURISMO CAÑAR Cañar Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador MANUAL DE VENTAS PRODUCTOS Y CIRCUITOS TURISTICOS COMUNITARIOS PAQUETES : CAÑAR ARQUEOLOGICO Y CULTURAL TREKING: RUTA DEL QHAPAQ ÑAN

Más detalles

GARZÓN DESDE EL AIRE AVENTURA EN BICICLETA PASEO EN EL TIEMPO ATARDECER EN GARZÓN

GARZÓN DESDE EL AIRE AVENTURA EN BICICLETA PASEO EN EL TIEMPO ATARDECER EN GARZÓN Los invitamos a descubrir las experiencias turísticas que ofrecemos en torno a nuestra Planta Boutique de Elaboración de Aceite de Oliva Extra Virgen ubicada a sólo unos pocos kilómetros de la costa uruguaya.

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

Como nace. misión. visión

Como nace. misión. visión Como nace misión visión Conocer todos los problemas que acechan a Guatemala no es ningún secreto, pobreza, desnutrición, falta de vivienda, falta de educación, pocas oportunidades de empleo, poca cobertura

Más detalles