DOMINIO PUBLICO Y DOMINIO PRIVADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOMINIO PUBLICO Y DOMINIO PRIVADO"

Transcripción

1 MANEJO COSTERO INTEGRADO CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE DOMINIO PUBLICO Y DOMINIO PRIVADO EMILIO BIASCO Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Escribano Público Doctor en Diplomacia 1

2 DIVISION GENERAL DE LOS BIENES Código Civil, Art. 476 BIENES NACIONALES PARTICULARES ESTATALES DEPARTA- MENTALES PUBLICOS PRIVADOS PUBLICOS PRIVADOS

3 I.- BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO PROPIEDAD DE LOS BIENES: nacional o particular (CC. 476). BIENES DE PROPIEDAD NACIONAL: el uso pertenece a todos los habitantes del Estado DENOMINACIÓN: a) Bienes nacionales de uso público, o b) Bienes públicos del Estado.(CC. 477).

4 CARACTERES DE LOS BIENES DEL ESTADO 1º INALIENABLES: están fuera del comercio (CC. 1282); salvo Ley que lo autorice. No pueden constituirse derechos reales; ni hipotecas. 2º IMPRESCRIPTIBLES (CC. Art ) 3º INEMBARGABLES (CC. Art y CGP 381.8). UTILIZACION DEL DOMINIO PUBLICO 1º USO COMUN: es un derecho subjetivo; gratuito. 2º USO PRIVATIVO: concesión de uso; permisos.

5 BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO ENUMERACION: CÓDIGO CIVIL.- Art º Calles, plazas y caminos públicos. 2º Puertos, abras, ensenadas y COSTAS del territorio oriental, en la extensión que determinen leyes especiales. 3º Ríos o arroyos navegables o flotables en todo o parte de su curso; cuya navegación o flote sea posible natural o artificialmente.

6 4º Las RIBERAS de esos ríos o arroyos, en cuanto al uso que fuere indispensable para la navegación. 5º El AGUA CORRIENTE, aún de los ríos no navegables o flotables, en cuanto al uso para las primeras necesidades de la vida, si hubiere camino público que la haga accesible. 6º Los puentes, canales y demás obras públicas, construidas y conservadas a expensas de la Nación.

7 LIBRE USO Y GOCE POR LOS PARTICULARES Para: el tránsito, riego, navegación u otros objetos lícitos En: calles, plazas, puentes y caminos públicos, en el mar y sus riberas, en los ríos y arroyos y en los bienes nacionales de uso público. Rige: el Cód. Civil y las leyes especiales (CC. Art. 479).

8 RIBERAS De los cursos: NAVEGABLES y FLOTABLES. Ribera: es la faja lateral externa del cauce de todas las masas de agua, indistintamente (mares, ríos, arroyos, etc.). Las riberas INTEGRAN LOS LECHOS o CAUCES de los cursos de agua, por lo que también forman parte el dominio público natural o necesario. Extensión de las riberas: las riberas se extienden hasta el límite de las mayores crecidas ordinarias.

9 POR LA FECHA DE LA SALIDA FISCAL 1º Anterior al 1.I.1869: el límite será el superior del álveo: aguas más bajas. 2º Entre 1º.I.1869 y 17.I.1876: el límite es la ribera del Código Civil, art. 478 (y Leyes especiales). 3º Entre 17.I.1876 y 1º.III.1979: ribera ensanchada de 150 metros (Código Rural) desde la mayor altura que alcanzan las aguas en las crecientes que no causan inundación. 4º Desde 1.III.1979 a la actualidad: ribera del art. 478 del C. Civil.

10 MAYORES CRECIDAS ORDINARIAS Y CRECIDAS QUE NO CAUSAN INUNDACIÓN Quedan fijadas al momento en que se produjo la salida fiscal del inmueble. ROCHA - D. 12/003 - RIBERA, COSTA: Margen y orilla del mar o río. Orilla del mar y tierra que está cerca de ella. Es el lugar o espacio que cubren sus aguas en el tiempo que más crecen con su flujo y reflujo periódico, sea en invierno o verano, sin salir de su madre. CÓDIGO DE AGUAS: la línea superior de la ribera será la que resulte del promedio de las máximas alturas registradas cada año, durante un período de veinte años (art. 37).

11 PROHIBICION DE SITUAR PREDIOS EN LA FAJA DE 150 METROS 1º) En los cauces de dominio público (Ley de Centros Poblados, Art modificada por la Ley Nº ). 2º) En acantilados o barrancas, que por razones urbanísticas o topográficas, así lo aconsejen. Es conveniente que el GD solicite informes técnicos, de oficinas dependientes del PE (art. 7).

12 LÍMITE DE LAS RIBERAS La ley no lo fija, sino que establece los procedimientos para determinarlos.- Si existieren estaciones hidrométricas, el límite del álveo o línea superior de las riberas se fija: Para el Río de la Plata y el Océano Atlántico, en la línea superior de la ribera, resultante del promedio de las máximas alturas registradas cada año, durante un período no menor de 20 años (CA art. 37).-

13 PROPIEDAD DE LA FAJA DE 150 METROS 1) Son del propietario del inmueble que se subdivide? 2) No, pasan de pleno derecho al patrimonio municipal (pues se trata de Centros Poblados integrantes de una nueva urbanización). 3) Pasan al Estado, que es el propietario de las áreas costeras.- 4) En ambos casos: pasan al dominio público o al fiscal?.

14 LOS PREDIOS O VÍAS PÚBLICAS INUNDABLES, o situados a nivel inferior a 59 cm. por encima del nivel alcanzado por las más altas crecientes conocidas. LAS TIERRAS INUNDABLES: pueden agregarse al centro poblado en carácter de ramblas o parques públicos, cuando no sirvan de acceso obligado a los predios.

15 COSTA DEL MAR u OCEANO Desde Punta del Este al Chuy. (Declaración conjunta Argentino-Uruguaya de 30.I.1961 y Tratado de Límites del Río de la Plata). En el Río de la Plata y en el Océano Atlántico La línea superior de la ribera será la que resulte del promedio de las máximas alturas registradas cada año Durante un período no menor de 20 años CA. Art. 37).

16 Sayagués Laso: conforme a la legislación española, el mar y su ribera son bienes dominiales. Si bien esta ribera es dominial: No está impedida la construcción de cabañas y edificios, por quienes tienen por oficio la pesca (Leyes de Partidas). Situación que favorecería a los pescadores, como los de Punta del Diablo, en el departamento de Rocha.

17 RÍOS Y ARROYOS NAVEGABLES O FLOTABLES 1º Navegables o flotables 2º En todo o en parte de su extensión 3º Por naturaleza o 4º Artificialmente (CC ; CR ; y CA. 40). No se requiere de ningún acto administrativo que lo establezca.

18 DECLARACION DEL PODER EJECUTIVO Código de Aguas, Art. 31: es un acto declarativo y no constitutivo, que rige hacia el pasado. Tiene por objeto comprobar una situación jurídica preexistente. Sólo confirma su pertenencia al dominio público

19 RIOS Y ARROYOS EXISTENTES 1º) Hay 20 ríos y 2 arroyos considerados de hecho navegables o flotables (Río Negro). 2º) Hay 2 ríos y 16 arroyos declarados (el 1º fue el Arroyo Conventos: el 4.IX.1913; y el último el Arroyo Cufré: el 20.I.1988) MTOP-DH: existen 26 cursos en condiciones de ser declarados navegables o flotables.

20 CODIGO DE AGUAS: DOMINIO PÚBLICO o FISCAL (art. 15) 1º Lo integran las aguas y álveos no incorporados al patrimonio de los particulares, a la fecha de vigencia del CA. 2º Las aguas y álveos del dominio público pertenecen al Estado; salvo las que, por sus características o por disposición de una ley, deban considerarse del dominio público de los Municipios. Las demás personas públicas, quedan EXCLUIDAS de la titularidad de dichos bienes del dominio público(art. 16).

21 INTEGRACIÓN AL DOMINIO PÚBLICO DE AGUAS Y ÁLVEOS PRINCIPIO GENERAL: integran el dominio público o el fiscal, todas las aguas y álveos que no estuvieren incorporados al patrimonio de los particulares al 1º.III.1979 (CA art. 15).- DOMINIO HÍDRICO DEL ESTADO Y LOS GD a) Pertenecen al Estado -en sentido estricto-, las aguas del dominio público y sus álveos.-

22 b) Pertenecen a los GD, las aguas (y sus álveos) que, por sus características o por disposición de una ley, deben considerarse del dominio público de los GD.- Se admite la existencia de aguas y álveos del dominio público, no sólo por imperio de la Ley, sino por sus características (art. 16.1). LAS DEMÁS PERSONAS PÚBLICAS: quedan EXCLUIDAS de la titularidad de los bienes del dominio hídrico (art. 16)

23 c) Pertenecen al dueño del predio: las aguas pluviales que caen o se recogen en el mismo, mientras escurren por él (art. 19). d) Pertenecen al dominio público: las aguas pluviales que escurren por torrentes y ramblas cuyos cauces sean del mismo dominio (art. 20) e) Los manantiales y aguas subterráneas: siguen el destino del inmueble superficial.

24 DEFINICIÓN DE COSTA (Rocha: D. 3/2006) Costa es la parte de la tierra, afectada por su proximidad al océano y parte del océano afectada por su proximidad a la tierra (6). La costa de Rocha abarca: a) toda la cuenca hidrográfica del Océano Atlántico, b) todos los asentamientos humanos incluidos en la cuenca, c) las lagunas y bañados y, d) las tierras comprendidas entre la ruta 9 y el ancho del mar territorial; a los que denomina ámbito crítico de mayor desarrollo urbano-turístico.

25 ORDENANZA DE ROCHA - ANEXO IV - DEFINICIONES RIBERA, COSTA: Margen y orilla del mar o río. Orilla del mar y tierra que esta cerca de ella. El lugar o espacio que cubren sus aguas en el tiempo que más crecen con su flujo y reflujo periódico, sea en invierno o verano, sin salir de su madre. Código de Aguas: la línea superior de la ribera será la que resulte del promedio de las máximas alturas registradas cada año durante un período de veinte años (art. 37)

26 LAGOS, LAGUNAS, CHARCAS y EMBALSES SON DE DOMINIO PÚBLICO 1º Los que ocupan terrenos públicos; y 2º Los que se alimentan con aguas públicas. Si faltan ambas condiciones: son de propiedad privada (CA. art. 39) El PE ha declarado dominiales las Lagunas: Negra, Castillos, Rocha y Garzón (22.VIII.1929) y José Ignacio (26.IX.1984).

27 REGIMEN JURIDICO DE LAS CAÑADAS Art. 2º. A efectos de lo dispuesto por el art. 22 de la Ley Nº , de 23.XII.1944, y del DL Nº , de 15.XII.1978 (Código de Aguas), se declara, por vía interpretativa: que las cañadas, con o sin nombre, son una modalidad de arroyo no navegable ni flotable, formada por la confluencia natural superficial de dos o más escurrimientos de aguas que, unidos en un curso común corren por cauces naturales en forma continua o casi continua. Ley de 23.VII.1999 Se declara por vía interpretativa lo que se consideran aguas pluviales, a los efectos de lo dispuesto por el decreto ley (Código de Aguas).

28 CONCEPTO DE AGUAS PLUVIALES Ley DE 23.VII Art. 1º. Declárase por vía interpretativa, a los efectos de lo dispuesto por el DL Nº , de 15.XII.1978 (Código de Aguas), que se consideran aguas pluviales las que acceden a la superficie de la tierra o a objetos apoyados en ella, provenientes directamente de la lluvia, granizo, aguanieve o nieve y los productos de la condensación de la humedad atmosférica. No merecen esta denominación: las que, perdiendo su individualidad, se confunden con otras de distinto origen.

29 DOMINIO DEPARTAMENTAL Decreto del PE de 4.XII.1891: reconoció la existencia de bienes de propiedad de las JEA, enumerando las propiedades que les fueron adjudicadas, para el servicio común del Departamento (art. 8 num. 7). Leyes de JEA de 1903 y 1907: atribuyen la dominialidad de las calles y plazas, a los sistemas descentralizados departamentales que germinaban para ese entonces. Constitución - Artículo Serán fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales, decretados y administrados por éstos: 11) Las rentas de los bienes de propiedad del Gobierno Departamental y el producto de las ventas de éstos.

30 CAMINOS PUBLICOS DL. Nº de 13.II.1943, clasifica los caminos en: 1) nacionales, 2) departamentales y 3) vecinales Correspondiendo: a) Los nacionales, al Gobierno nacional b) Los departamentales o vecinales, a los Gobiernos Departamentales.-

31 NACIONALES CAMINOS PUBLICOS MUNICIPALES

32 OBRAS PÚBLICAS CC : los puentes, canales y demás obras públicas, construidas y conservadas a expensas de la Nación. No toda Obra Pública está destinada al uso público. OBRA PÚBLICA: es todo trabajo de construcción, modificación, reparación, conservación, mantenimiento o demolición de un bien inmueble, sea que integre el dominio público o privado del Estado (D. 195/985 de 20.V.1985)

33 OTROS BIENES DEL DOMINIO Y USO PÚBLICO CC. Art. 478, num. 2º Puertos, abras, ensenadas y las COSTAS del territorio oriental En la extensión que determinen las leyes especiales (no se han dictado).

34 YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS Y MINAS 1º Los depósitos de hidrocarburos y sustancias que los acompañan, cualquiera sea el estado físico en que se encuentren o forma en que se presenten, situados en el territorio nacional, pertenecen a la Nación como propiedad imprescriptible e inalienable. AMBITO - El territorio nacional: continental, insular, aguas interiores, mar territorial, su lecho y subsuelo y la plataforma continental (art. 2 de la Ley N ) (DL Ley N de 29.III.1974, art. 1º). 2º Los yacimientos de sustancias minerales existentes en el subsuelo marítimo o terrestre o que afloren en la superficie del territorio nacional integran en forma inalienable e imprescriptible, el dominio del Estado (C. de Minería, DL N de 8.I.1982, art. 4 ). SON BIENES INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES.

35 SOBERANIA SOBRE EL ESPACIO CODIGO AERONAUTICO La República Oriental del Uruguay ejerce soberanía en el espacio que se encuentra sobre el territorio y aguas jurisdiccionales uruguayas de acuerdo con las normas jurídicas nacionales e internacionales aplicables (Art. 1º).- La circulación aérea y el transporte de personas y cosas se declaran de interés nacional. (Art. 7º).- LIMITACIÓN AL DERECHO DE PROPIEDAD Nadie puede oponerse, en razón de un derecho de propiedad en la superficie, al sobrevuelo de las aeronaves, siempre que éste se realice de acuerdo con las normas jurídicas vigentes. No obstante, el perjuicio emergente de un sobrevuelo legítimo dará lugar a eventual responsabilidad (Art. 8º).-

36 ATERRIZAJES DE EMERGENCIA En caso de emergencia o de fuerza mayor, si una aeronave debe aterrizar en un aeródromo no habilitado o en cualquier parte del territorio de la República no autorizado para dicha operación, su comandante o cualquier miembro de su tripulación en su defecto, deberán comunicar de inmediato esa circunstancia a la autoridad aeronáutica. Si ello no fuese posible, la comunicación deberá efectuarse a las autoridades militares o policiales más cercanas (Art. 15).

37 II.- BIENES DEL DOMINIO PRIVADO O FISCAL DEL ESTADO Su uso no pertenece generalmente a los habitantes. Se llaman bienes privados del Estado o bienes fiscales (art. 476). PROPIETARIO: Es el Estado o las diversas personas públicas estatales.

38 b) Los Municipales: con autorización de la JD (Ley N de 10.XI.1987, art. 527 y TOCAF, art. 69). DOMINIO PRIVADO O FISCAL DEL ESTADO Lo integran: bienes que pertenecen a las distintas entidades estatales. Pueden ser: corporales o incorporales, muebles o inmuebles; estar destinados al cumplimiento de cometidos esenciales, servicios públicos, sociales o cualesquiera otras actividades de dichos entes públicos. OTROS BIENES: los que no tienen dueño, los vacantes, los pertenecientes a personas que fallecen sin dejar sucesores (CC. 482), las tierras públicas, yacimientos minerales (C. Minería, 4). Pueden gravarse: a) Los Nacionales: previa norma legal expresa.

39 CARACTERES DE LOS BIENES PRIVADOS DEL ESTADO 1º SON PRESCRIPTIBLES.- Conforme a las reglas de los art. 483 y 1194 del CC y otros. 2º SON INEMBARGABLES: por la solvencia del Estado y el necesario cumplimiento de sus fines públicos. 3º SON ENAJENABLES

40 ENAJENACION DE BIENES FISCALES LAS LEYES AUTORIZAN AL PE A ENAJENAR BIENES FISCALES a) Por necesidad o utilidad pública, por licitación o remate público y sobre la base del 85% del valor de tasación realizada por la DGC (Ley de 7.I.1970, art. 343 (modificado por DL de 3.V.1984, art.1 ). b) Inmuebles improductivos: destinando el producido a financiar proyectos de inversión (DL de 6.VIII.1981, arts. 108 y 109).- c) Cualquier tipo de activo: gastándose el producido como recursos extrapresupuestales (proventos), mediante la aprobación por el PE del preventivo de ejecución de los mismos (L de 8.IV.1986, a.97 y 98).- d) EA-SD: autorizados por el DL de 24.XII.1979.

41 TRASLACIONES ENTRE PERSONAS JURÍDICAS ESTATALES 1º No corresponde la expropiación de bienes de una a otra Persona Pública Estatal. 2º No cabe la traslación de dominio entre órganos de una misma persona jurídica; sólo cambio de afectación. 3º Mediante acuerdo voluntario, o por Ley. 4º Se declaró desafectados de su destino y afectados al MTOP, bienes inmuebles del Estado o de Entes (dominiales o privados) necesarios para la ejecución planes de inversión (DL N de 16.X.1980).

42 5º Desafectación de su actual destino y su afectación al MVOTMA, de los bienes inmuebles pertenecientes al dominio público o privado del Estado, EA, SD o GD necesarios para la ejecución de los planes o programas; previo consentimiento del Organismo. Designación: por el PE, previo asesoramiento de la OPP (Ley N de 30.V.1990).- REGISTRO: Con el testimonio de la resolución fundada del PE o certificado notarial, el Registro de Traslaciones de Dominio procederá a la registración.

43 PASAJE DEL DOMINIO PUBLICO AL PRIVADO 1) Terrenos ubicados al norte de la rambla que une Las Delicias con Punta del Este (autorizado por Ley de 11.X.1928 ) 2) Por acto administrativo de la autoridad Municipal (CR, art. 70) 3) Permutas o enajenaciones a los propietarios frentistas de una nueva ruta: de tramos en desuso del antiguo trazado; mediante acto del PE, y previo dictamen de las reparticiones técnicas competentes (Ley Nº , de 10.XI.1987, art. 195.

44 TRANSFORMACION DE UN BIEN DEL DOMINIO PÚBLICO, EN UN BIEN DEL DOMINIO PRIVADO 1º Por una Ley. 2º Por acto administrativo (C. Rural: art. 70): desvío o cierre de camino público; asignando competencia a la autoridad municipal.

45 PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN EN PREDIOS UBICADOS EN LA FAJA DE DEFENSA DE COSTAS OTORGAMIENTO: el MVOTMA y las IM (basados en consideraciones diversas de la protección costera). Son autorizaciones concurrentes, pero autónomas (Ley 1816 de 8.VII.1885 y Ley 9515 del 30.X.1935, arts. 35 num. 26 y art. 46 num. 21). CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE AUTORIZACION: obtención por los particulares o los organismos públicos de una sola autorización, incurriendo en contravención nacional y/o municipal según el caso; en perjuicio de la costa.

46 La autorización previa del MVOTMA es independiente y complementaria de los permisos de construcción de las IM (D. 59/992, Cons. II).- TRÁMITE DE LA AUTORIZACIÓN Puede ser iniciado: 1º Por el propietario mediante presentación directa ante el MVOTMA (art. 2) o 2º Por remisión por la IM del trámite o gestión del permiso correspondiente (art. 3).

47 TRANSFERENCIA A LA IM DE ÁREAS DE FRACCIONAMIENTOS DESTINADAS A ESPACIOS LIBRES O DE INTERÉS GENERAL 1º) Las áreas de los fraccionamientos de tierras efectuados por particulares, 2º) Destinadas a espacios libres u otros destinos de interés general (hasta el 20% de la superficie) 3º) Quedan transferidas de pleno derecho y sin indemnización alguna a los Gobiernos Departamentales 4º) Desde el libramiento efectivo al uso público (DL de 12.VI.1976)

48 CONSTITUCIONALIDAD DEL art. 1º del DL de 12.VI.1976 SCJ T Año LJU CASO Desalojo precario. Inconstitucionalidad (F. Nº585/91) 1º El DL a. 1º es constitucional - 2º No hay violación del derecho de propiedad. 3º Existe una transferencia ope legis en favor de los GD, de las áreas destinadas al uso público, emergente de actos voluntarios previos del anterior propietario.-

49 4º El instituto es ajeno a la expropiación. 5º Es una pérdida voluntaria del dominio. 6º No existen los perjuicios propios de la expropiación. 7º La tramitación administrativa del fraccionamiento contiene el consentimiento del interesado a todo el proceso y a sus consecuencias jurídicas, incluida la transferencia examinada.- 8º El propietario pudo no realizar el fraccionamiento y conservar íntegro el dominio del inmueble.

50 PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL 1) Toda la riqueza artística o histórica del país, sea quien fuera su dueño, constituye el tesoro cultural de la Nación: estará bajo la salvaguardia del Estado y la ley establecerá lo que estime oportuno para su defensa. C. art ) Creación de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación (Ley de 20.X.1971). 3) Reglamentación: Decreto 536/972 de 1º.VIII.1972.

51 DECLARACIÓN DE MONUMENTO HISTÓRICO Bienes muebles o inmuebles vinculados 1º) A acontecimientos relevantes 2º) A la evolución histórica nacional 3º) A personajes notables de la vida del país 4º) A lo que sea representativo de la cultura de una época nacional.

52 USO DE VEHÍCULOS EN ZONAS COSTERAS a) Código de Aguas b) Reglamentaciones generales de tránsito vehicular. c) Prohibición del acceso a zonas habilitadas para baños: de vehículos automotores o de tracción a sangre; excepto los de la Policía, Intendencias o Salud Pública en funciones de servicio; cuyo contralor compete a la Prefectura Nacional Naval. Reglamento de Uso de Espacios Acuáticos, Costeros y Portuarios (Ley , Art D. 100/991 de 26.II.1991, art. 129: sanciona esta conducta (Multas: 25 U.R.; y aumento por reincidencia).

53 NORMAS SOBRE COSTAS EN EL DERECHO COMPARADO a) Estados Unidos (Coastal Zone Management Act, 1972, enmendada en 1990). b) Francia (Loi , portanteréation du conservatoire de l espace littoral et des rivages lacustres; y, Loi 86-3, aménagement du territoirel aménagement, protection et mise en valor du littoral). c) España (Ley 22/1988, de Costas; y, los Reales Decretos de 1988 y 1989).

- Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes

- Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes Carpeta NQ 1201 de 1998 Repartido NQ 928 Junio de 1999 DOMINIO DE LAS AGUAS Se interpretan disposiciones de la Ley Nº 10.589 y del decreto-ley Nº 14.859 {Código de Aguas) - Proyecto de ley aprobado por

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN CHILE

GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN CHILE GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN CHILE 1. Normativa aplicable a los Derechos de Aprovechamiento de Aguas ( DAA ) en Chile. Los DAA están regulados básicamente por la Constitución

Más detalles

Area de Playa y Zona de Dominio Restringido

Area de Playa y Zona de Dominio Restringido Area de Playa y Zona de Dominio Restringido Subdirección de Normas y Capacitación GESTION EN ZONA DE PLAYA PROTEGIDA Antecedentes legales. Ley Nº 26856 y ámbito Area de Playa: Naturaleza jurídica y derechos

Más detalles

DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS

DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS EJE Carpeta N 1017 de 2001 Repartido N 809 Anexo i Julio de 2008 DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS Se dispone su instalación en establecimientos públicos o privados con gran afluencia de público Comparativo

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR María José Narváez Docente UASB Asesora del Despacho del Ministro de Recursos Naturales No Renovables ANTECEDENTES: - Las ciudades mineras

Más detalles

La concesión minera es un derecho real e inmueble

La concesión minera es un derecho real e inmueble TRIBUTACIÓN DE LA RENTA DE LA ENAJENACIÓN DE CONCESIONES MINERAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Para comenzar a clarificar cuál es la situación tributaria que afecta a las concesiones mineras tanto de exploración

Más detalles

Bienes públicos, privados y particulares.

Bienes públicos, privados y particulares. Bienes públicos, privados y particulares. Causa fuente En Argentina la diferenciación entre bienes públicos, privados y particulares reconoce un origen legal. Ella esta establecida en el Capitulo Único,

Más detalles

REGIMENES ESPECIALES DE LA PROPIEDAD ESTATAL

REGIMENES ESPECIALES DE LA PROPIEDAD ESTATAL REGIMENES ESPECIALES DE LA PROPIEDAD ESTATAL Jose F. Mas Camus Abogado de la SBN BIENES ESTATALES Terrenos Eriazos Reservada para Defensa Nacional Reservas Naturales 1 285 215.6 Km 2 Zonas de Playa Protegida

Más detalles

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay. Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay. Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. (Declaración de interés general).-

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 CIUDADANO PATRICIO JOSE PATRON LAVIADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación DECRETO **/2014, DE ** DE *******, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS Y SE ESTABLECE EL SISTEMA DE APROBACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CASTILLA LA MANCHA. Históricamente

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN LOS HUMEDALES EN CHILE

EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN LOS HUMEDALES EN CHILE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN LOS HUMEDALES EN CHILE cartilla preparada por LUIS ASBAY TABILO VALDIVIESO Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile Abogado Frecuentemente los propietarios

Más detalles

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004.

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004. Decimosegundo.- Delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir valores de renta fija, tanto simples como canjeables por acciones en circulación de la Sociedad y/o convertibles en acciones

Más detalles

REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación

REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación ÍNDICE 1. Régimen jurídico de la propiedad estatal 2. El Sistema Nacional

Más detalles

TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA CONCERNIENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS POR SATELITE

TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA CONCERNIENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS POR SATELITE TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA CONCERNIENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS POR SATELITE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y EL GOBIERNO DE CANADA,

Más detalles

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis Foro: Legislación del Agua en el Perú Régimen Económico del Agua Augusto Navarro Coquis 17 y 18 de Setiembre de 2015 Dominio sobre los RRNN según la Constitución Política del Perú Constitución Política

Más detalles

Centro de Estudios de Derecho Administrativo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario Pontificia Universidad Católica Argentina

Centro de Estudios de Derecho Administrativo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario Pontificia Universidad Católica Argentina Centro de Estudios de Derecho Administrativo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario Pontificia Universidad Católica Argentina Tema: Enajenación del subsuelo de lugares afectados al dominio

Más detalles

DECRETO NÚMERO: 124 D E C R E T A: Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

DECRETO NÚMERO: 124 D E C R E T A: Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por: DECRETO NÚMERO: 124 POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2, 34, 57 ÚLTIMO PÁRRAFO, 63 FRACCIÓN IV Y 99 FRACCIÓN II; Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 60 BIS, TODOS DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO DE QUINTANA

Más detalles

INSTRUCTIVO OBTENCION LICENCIAS COMERCIALIZACION SUSTANCIAS MINERAS

INSTRUCTIVO OBTENCION LICENCIAS COMERCIALIZACION SUSTANCIAS MINERAS INSTRUCTIVO OBTENCION LICENCIAS COMERCIALIZACION SUSTANCIAS MINERAS Norma: Acuerdo Ministerial 287 Publicación: Registro Oficial Suplemento 531 Fecha: 09-sep-2011 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RECURSOS

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y Secretaría de Energía HIDROCARBUROS Resolución 785/2005 Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus derivados. Objetivos centrales. Reglamento del

Más detalles

LEY DE CAMINOS DEL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I CLASIFICACIÓN

LEY DE CAMINOS DEL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I CLASIFICACIÓN LEY DE CAMINOS DEL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I CLASIFICACIÓN ARTÍCULO 1 Esta Ley sólo se refiere a los caminos o carreteras locales o vecinales, entendiéndose por tales a los que unen un Pueblo con otro,

Más detalles

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES Hoja 1 CAPÍTULO 10-1 BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES 1. Bienes que pueden recibirse o adjudicarse en pago de obligaciones. Conforme al N 5 del artículo 84 de la Ley General de Bancos,

Más detalles

BIENES DEL ESTADO Y EL DOMINIO PÚBLICO

BIENES DEL ESTADO Y EL DOMINIO PÚBLICO BIENES DEL ESTADO Y EL DOMINIO PÚBLICO Roberto Jiménez Murillo Expositor INDICE Teorías acerca del dominio público Concepto de los bienes de dominio público Ordenamiento jurídico nacional y bienes de dominio

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

LIC. JOSÉ GUADALUPE CERVANTES CORONA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber: DECRETO NUM.

LIC. JOSÉ GUADALUPE CERVANTES CORONA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber: DECRETO NUM. LIC. JOSÉ GUADALUPE CERVANTES CORONA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber: Que los CC. Diputados Secretarios de la H. Quincuagésima Primera Legislatura

Más detalles

II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA

II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES:... 27 II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA En primer término, conviene

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid Pág. 53 II. ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE VALLADOLID Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo Resolución 25/2/2011, del Servicio Territorial

Más detalles

LEY NO. 105 DE 1967 QUE SOMETE A CONCURSO LA ADJUDICACIÓN DE TODAS LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE MÁS DE RD$10,000.

LEY NO. 105 DE 1967 QUE SOMETE A CONCURSO LA ADJUDICACIÓN DE TODAS LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE MÁS DE RD$10,000. LEY NO. 105 DE 1967 QUE SOMETE A CONCURSO LA ADJUDICACIÓN DE TODAS LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE MÁS DE RD$10,000. G.O.9026.9. CONSIDERANDO que los múltiples programas de desarrollo económico

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 153, viernes 7 de agosto de 2009 17987. Agencia Tributaria

Boletín Oficial de Canarias núm. 153, viernes 7 de agosto de 2009 17987. Agencia Tributaria Boletín Oficial de Canarias núm. 153, viernes 7 de agosto de 2009 17987 Agencia Tributaria 3183 Dependencia Regional de Recaudación. Unidad de Subastas.- Anuncio de 9 de julio de 2009, relativo a subasta

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

LEY NUM. 83 5 DE MAYO DE 2006

LEY NUM. 83 5 DE MAYO DE 2006 (P. de la C. 1814) LEY NUM. 83 5 DE MAYO DE 2006 Para enmendar el Artículo 1 de la Ley Núm. 49 de 4 de enero de 2003, según enmendada, que establece la Política Pública sobre la prevención de inundaciones

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 VEHÍCULOS QUE TRANSITAN POR LA VÍA PÚBLICA Seguro obligatorio - 1 - PROYECTO

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias. Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas

Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias. Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas LOS DEBATES HISTÓRICOS Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas EL PRESENTE Reforma Constitucional 1994 (sin olvidar la parte no reformada)

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS APORTACIONES Y DONACIONES DE PARTICULARES PARA FINES ESPECÍFICOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

REGLAMENTO DE LAS APORTACIONES Y DONACIONES DE PARTICULARES PARA FINES ESPECÍFICOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA REGLAMENTO DE LAS APORTACIONES Y DONACIONES DE PARTICULARES PARA FINES ESPECÍFICOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Presidente del Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, en cumplimiento

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones.

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones. INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones. Versión: 1 Página 1 de 10 Solicitud de cambio N : Revisión

Más detalles

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO 64 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 30 de julio de 2007 INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO REGLAS de carácter general para el tratamiento de cuentas mancomunadas o que tengan más de

Más detalles

Términos y Condiciones de la promoción Destinos Gratis en el teléfono de tu hogar

Términos y Condiciones de la promoción Destinos Gratis en el teléfono de tu hogar Términos y Condiciones de la promoción Destinos Gratis en el teléfono de tu hogar Contrato de Servicio - Sección I INTRODUCCION Para acceder a la promoción Destinos Gratis en el teléfono de tu hogar se

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

Descripción de las Transacciones Inmobiliarias en Costa Rica

Descripción de las Transacciones Inmobiliarias en Costa Rica Descripción de las Transacciones Inmobiliarias en Costa Rica Descripción de las Transacciones Inmobiliarias en Costa Rica Costa Rica ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a facilidades de inversión

Más detalles

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013 Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Diciembre 2013 Enajenación de bienes raíces Régimen General Mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces Régimen Tributario

Más detalles

El citado precepto dispone que: Art. 38- Encomienda de gestión.

El citado precepto dispone que: Art. 38- Encomienda de gestión. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 3 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL, SOBRE LA FISCALIZACIÓN PREVIA DE LAS ENCOMIENDAS DE GESTIÓN A ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y A ORGANISMOS PÚBLICOS. Una de las formas de cooperación entre

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL.

REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL. REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL. TITULO TERCERO Vía Publica. CAPITULO I. DEFINICIONES Y GENERALIDADES. ARTICULO 1.- Se declara de interés público y social la regulación y control

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN URBANÍSTICA RESUMEN TESINA VALORACIÓN DE LOS DERECHOS REALES SOBRE INMUEBLES

MASTER EN GESTIÓN URBANÍSTICA RESUMEN TESINA VALORACIÓN DE LOS DERECHOS REALES SOBRE INMUEBLES MASTER EN GESTIÓN URBANÍSTICA RESUMEN TESINA VALORACIÓN DE LOS DERECHOS REALES SOBRE INMUEBLES Alumno: Francisco MUÑOZ IBAÑEZ Barcelona, 7 de noviembre de 2.001-1 - 1. OBJETO DE LA TESINA El objetivo de

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2014/009

INFORME UCSP Nº: 2014/009 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2014/009 FECHA 24.02.2014 ASUNTO Dotación de vigilancia privada en espectáculos públicos ANTECEDENTES El presente informe se redacta

Más detalles

Nº 27 Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares del Ayuntamiento de Coripe.

Nº 27 Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares del Ayuntamiento de Coripe. Nº 27 Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares del Ayuntamiento de Coripe. Artículo 1.-Antecedentes. Capítulo I Disposiciones generales La presente Ordenanza se dicta en virtud de las facultades

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES.

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. TITULO I REGLAS GENERALES Artículo 1º.- Las reglas contenidas en el presente reglamento se

Más detalles

LECCIÓN FINAL. PREGUNTAS 31-36: DOMINIO PÚBLICO, EXPROPIACIÓN FORZOSA Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. NOTAS ESQUEMÁTICAS.

LECCIÓN FINAL. PREGUNTAS 31-36: DOMINIO PÚBLICO, EXPROPIACIÓN FORZOSA Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. NOTAS ESQUEMÁTICAS. LECCIÓN FINAL. PREGUNTAS 31-36: DOMINIO PÚBLICO, EXPROPIACIÓN FORZOSA Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. NOTAS ESQUEMÁTICAS. I.-EL DOMINIO PÚBLICO. I.1.-BASE CONSTITUCIONAL: ART. 132. CE: Artículo 132 1.

Más detalles

LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Civil Rango: Leyes LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO Ley No. 147 el Aprobado 19 de Marzo de 1992. Publicada en La Gaceta No.102 de 29 de Mayo

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

LEY XVI - º 100 (Antes Ley 4502)

LEY XVI - º 100 (Antes Ley 4502) LEY XVI - º 100 (Antes Ley 4502) ARTÍCULO 1.- Institúyese el Plan Extraordinario de Regularización del Dominio de Tierras Fiscales en la Provincia de Misiones, sujeto a las modalidades y condiciones que

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

REQUISITOS GENERICOS

REQUISITOS GENERICOS REQUISITOS GENERICOS RESPECTO DE LA POSESIÓN DE LAS PROPIEDADES EN QUE SE PROYECTAN EDIFICACIONES I. POSTULACIÓN PARA LA ETAPA DE DISEÑO 1. Proyectos en propiedad de la institución que financia, ejecuta

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS (AS) INDEPENDIENTES AL CARGO DE GOBERNADOR DEL ESTADO

Más detalles

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Doctrina ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Carlos Mario Tovar Hassanille * Con la reforma al artículo 27 Constitucional y la promulgación de la nueva Ley Agraria, son ahora los ejidos y comunidades

Más detalles

PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40

PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40 I. Introducción El Concejo Normativo de Contabilidad ha emitido una Resolución en la cual indica que la Norma Internacional de Contabilidad No. 40 Propiedades de Inversión

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 819. 11 de mayo de 2009. Presentado por el señor Ortiz Ortiz

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 819. 11 de mayo de 2009. Presentado por el señor Ortiz Ortiz ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 6 ta. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 89 de mayo de 009 Presentado por el señor Ortiz Ortiz Referido a las Comisiones de Bienestar

Más detalles

ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA.

ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL PARA ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LA ACERA, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER

Más detalles

Núm. 22 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR EMPRESAS

Núm. 22 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR EMPRESAS Núm. 22 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR EMPRESAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL Fecha de aprobación inicial

Más detalles

sobre derechos de pesca y sobre

sobre derechos de pesca y sobre CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Territorio económico y residencia Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 I. Territorio económico 1. Comprende: a) Territorio geográfico.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

LEY 19.865 SOBRE FINANCIAMIENTO URBANO COMPARTIDO ABOGADO IRMA MIRANDA HONEYMAN

LEY 19.865 SOBRE FINANCIAMIENTO URBANO COMPARTIDO ABOGADO IRMA MIRANDA HONEYMAN LEY 19.865 SOBRE FINANCIAMIENTO URBANO COMPARTIDO 1 LEY Nº 19.865 MIRADA PANORÁMI CA DESDE EL MUNICIPIO 2 MUNICIPALIDAD INSTANCIA PÚBLICA COMUNAL: - SATISFACER NECESIDADES COMUNIDAD LOCAL - ASEGURAR PARTICIPACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en lo dispuesto en incisos 3 y 18 del

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD D E C R E T O N U M E R O 1 9 6 8 D E

MINISTERIO DE SALUD D E C R E T O N U M E R O 1 9 6 8 D E MINISTERIO DE SALUD D E C R E T O N U M E R O 1 9 6 8 D E 2 0 0 1 (septiembre 17) por el cual se reglamenta el capítulo V de la Ley 643 de 2001 sobre el régimen de rifas. El Presidente de la República

Más detalles

DECRETO No. 047 JULIO 01 DE 2.015 EL ALCALDE MUNICIPAL DE CHAGUANÍ - CUNDINAMARCA

DECRETO No. 047 JULIO 01 DE 2.015 EL ALCALDE MUNICIPAL DE CHAGUANÍ - CUNDINAMARCA DECRETO No. 047 JULIO 01 DE 2.015 Por la cual se señala el número de vallas publicitarias, cuñas radiales, publicaciones escritas, pasacalles y avisos impresos de que pueden hacer uso los Partidos y Movimientos

Más detalles

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas INFORME SOBRE EL DOMINIO, ACCESO, USO Y GOCE SOBRE LOS LAGOS

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas INFORME SOBRE EL DOMINIO, ACCESO, USO Y GOCE SOBRE LOS LAGOS Dominio, acceso, uso y goce de los lagos a) Introducción Considerando la situación que actualmente ocurre sobre las costas del lago Nahuel Huapí en la provincia de Río Negro, circunstancia que con diferentes

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

ARTÍCULO 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA

ARTÍCULO 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA ORDENANZA FISCAL Nº 8: TASA POR APERTURA DE ZANJAS, CALICATAS Y CALAS INCLUSIVE CARRETERAS, CAMINOS Y DEMÁS VÍAS PÚBLICAS LOCALES, PARA LA INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE CAÑERÍAS, CONDUCCIONES Y OTRAS INSTALACIONES,

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013 Informe 0147/2013 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, el acceso por el consultante, compañía de seguros,

Más detalles

Ordenanza fiscal nº 36

Ordenanza fiscal nº 36 Ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por empresas Fecha de aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal Pleno 16/07/2009 Nº BOP

Más detalles

CONFERENCIA DIPLOMATICA SOBRE TESTAMENTOS Washington, D.C. Del 16 al 26 de octubre de 1973

CONFERENCIA DIPLOMATICA SOBRE TESTAMENTOS Washington, D.C. Del 16 al 26 de octubre de 1973 CONFERENCIA DIPLOMATICA SOBRE TESTAMENTOS Washington, D.C. Del 16 al 26 de octubre de 1973 CONVENCION QUE ESTABLECE UNA LEY UNIFORME SOBRE LA FORMA DE UN TESTAMENTO INTERNACIONAL 2 CONVENCION QUE ESTABLECE

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS La Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Bienes muebles de uso. Para los efectos de este procedimiento se

Más detalles

Boletín Jurídico 3.- CONSULTA SOCIETARIA: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Boletín Jurídico 3.- CONSULTA SOCIETARIA: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 3.- CONSULTA SOCIETARIA: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA El día 26 de enero del 2006, en el Registro Oficial Nro. 196, se publicó la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada,

Más detalles

Departamento Jurídico

Departamento Jurídico INFORME JURIDICO LEY N 20.822, LA CUAL OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO El día 09 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial la Ley N

Más detalles

ACUERDO No POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL DEL MUNICIPIO DE ITAGUI.

ACUERDO No POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL DEL MUNICIPIO DE ITAGUI. ACUERDO NO. 24 ITAGUÍ, 21 DE AGOSTO DE 1998 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL DEL MUNICIPIO DE ITAGUI. EL HONORABLE CONOCEJO MUNICIPAL DE ITAGUI, en USO de SUS atribuciones

Más detalles

Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales.

Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales. Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,

Más detalles

Publicidad: tramos urbanos e interurbanos.

Publicidad: tramos urbanos e interurbanos. Publicidad: tramos urbanos e interurbanos. Justo Borrajo Sebastián Dr. Ing. Caminos, Canales y Puertos Madrid, octubre de 2012 Ley de Carreteras 25/1988. I. El art. 24 establece que fuera de los tramos

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

En relación con los hechos descritos se plantea la siguiente CONSULTA

En relación con los hechos descritos se plantea la siguiente CONSULTA Informe 25/08, de 29 de enero de 2009. «Régimen jurídico aplicable a los procedimientos y formas de adjudicación de los contratos patrimoniales celebrados por una entidad local» Clasificaciones de los

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO N 2

BOLETIN INFORMATIVO N 2 BOLETIN INFORMATIVO N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOONGD GRJ GRPPAT SUB GERENCIA DE COOPERACION TÉCNICA Y PLANEAMIENTO DESARROLLO - ONGD Boletín N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOV

Más detalles

ANEXO 6 TÍTULO PRIMERO ASOCIACIÓN CIVIL. CAPÍTULO PRIMERO De las disposiciones generales

ANEXO 6 TÍTULO PRIMERO ASOCIACIÓN CIVIL. CAPÍTULO PRIMERO De las disposiciones generales ANEXO 6 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES DE PLANILLA DE AYUNTAMIENTO POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

SEGURO DE INCENDIO. Preparado por Felipe Alonso Z.

SEGURO DE INCENDIO. Preparado por Felipe Alonso Z. SEGURO DE INCENDIO Preparado por Felipe Alonso Z. FUENTES DEL CONTRATO DE SEGURO CONDICIONES GENERALES; POL 1 90 006 programa general: Cuál ó cuáles son los riesgos cubiertos; Artículos 1 y 2. Daños no

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca dos grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

Más detalles

CONCEPTO FORMAL Y SUS ELEMENTOS ACTUALES

CONCEPTO FORMAL Y SUS ELEMENTOS ACTUALES CONCEPTO FORMAL Y SUS ELEMENTOS ACTUALES Articulo 905 C.C.E.H. Es el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL Resolución No. SPTMF 250-12 Considerando: Que, el Art. 314 de la Constitución de la República segundo

Más detalles

COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS Herramientas para la Transparencia en la Gestión COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS 1 Las compras y contrataciones públicas constituyen un factor clave para que las instituciones estatales puedan cumplir

Más detalles