DOMINIO PUBLICO Y DOMINIO PRIVADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOMINIO PUBLICO Y DOMINIO PRIVADO"

Transcripción

1 MANEJO COSTERO INTEGRADO CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE DOMINIO PUBLICO Y DOMINIO PRIVADO EMILIO BIASCO Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Escribano Público Doctor en Diplomacia 1

2 DIVISION GENERAL DE LOS BIENES Código Civil, Art. 476 BIENES NACIONALES PARTICULARES ESTATALES DEPARTA- MENTALES PUBLICOS PRIVADOS PUBLICOS PRIVADOS

3 I.- BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO PROPIEDAD DE LOS BIENES: nacional o particular (CC. 476). BIENES DE PROPIEDAD NACIONAL: el uso pertenece a todos los habitantes del Estado DENOMINACIÓN: a) Bienes nacionales de uso público, o b) Bienes públicos del Estado.(CC. 477).

4 CARACTERES DE LOS BIENES DEL ESTADO 1º INALIENABLES: están fuera del comercio (CC. 1282); salvo Ley que lo autorice. No pueden constituirse derechos reales; ni hipotecas. 2º IMPRESCRIPTIBLES (CC. Art ) 3º INEMBARGABLES (CC. Art y CGP 381.8). UTILIZACION DEL DOMINIO PUBLICO 1º USO COMUN: es un derecho subjetivo; gratuito. 2º USO PRIVATIVO: concesión de uso; permisos.

5 BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO ENUMERACION: CÓDIGO CIVIL.- Art º Calles, plazas y caminos públicos. 2º Puertos, abras, ensenadas y COSTAS del territorio oriental, en la extensión que determinen leyes especiales. 3º Ríos o arroyos navegables o flotables en todo o parte de su curso; cuya navegación o flote sea posible natural o artificialmente.

6 4º Las RIBERAS de esos ríos o arroyos, en cuanto al uso que fuere indispensable para la navegación. 5º El AGUA CORRIENTE, aún de los ríos no navegables o flotables, en cuanto al uso para las primeras necesidades de la vida, si hubiere camino público que la haga accesible. 6º Los puentes, canales y demás obras públicas, construidas y conservadas a expensas de la Nación.

7 LIBRE USO Y GOCE POR LOS PARTICULARES Para: el tránsito, riego, navegación u otros objetos lícitos En: calles, plazas, puentes y caminos públicos, en el mar y sus riberas, en los ríos y arroyos y en los bienes nacionales de uso público. Rige: el Cód. Civil y las leyes especiales (CC. Art. 479).

8 RIBERAS De los cursos: NAVEGABLES y FLOTABLES. Ribera: es la faja lateral externa del cauce de todas las masas de agua, indistintamente (mares, ríos, arroyos, etc.). Las riberas INTEGRAN LOS LECHOS o CAUCES de los cursos de agua, por lo que también forman parte el dominio público natural o necesario. Extensión de las riberas: las riberas se extienden hasta el límite de las mayores crecidas ordinarias.

9 POR LA FECHA DE LA SALIDA FISCAL 1º Anterior al 1.I.1869: el límite será el superior del álveo: aguas más bajas. 2º Entre 1º.I.1869 y 17.I.1876: el límite es la ribera del Código Civil, art. 478 (y Leyes especiales). 3º Entre 17.I.1876 y 1º.III.1979: ribera ensanchada de 150 metros (Código Rural) desde la mayor altura que alcanzan las aguas en las crecientes que no causan inundación. 4º Desde 1.III.1979 a la actualidad: ribera del art. 478 del C. Civil.

10 MAYORES CRECIDAS ORDINARIAS Y CRECIDAS QUE NO CAUSAN INUNDACIÓN Quedan fijadas al momento en que se produjo la salida fiscal del inmueble. ROCHA - D. 12/003 - RIBERA, COSTA: Margen y orilla del mar o río. Orilla del mar y tierra que está cerca de ella. Es el lugar o espacio que cubren sus aguas en el tiempo que más crecen con su flujo y reflujo periódico, sea en invierno o verano, sin salir de su madre. CÓDIGO DE AGUAS: la línea superior de la ribera será la que resulte del promedio de las máximas alturas registradas cada año, durante un período de veinte años (art. 37).

11 PROHIBICION DE SITUAR PREDIOS EN LA FAJA DE 150 METROS 1º) En los cauces de dominio público (Ley de Centros Poblados, Art modificada por la Ley Nº ). 2º) En acantilados o barrancas, que por razones urbanísticas o topográficas, así lo aconsejen. Es conveniente que el GD solicite informes técnicos, de oficinas dependientes del PE (art. 7).

12 LÍMITE DE LAS RIBERAS La ley no lo fija, sino que establece los procedimientos para determinarlos.- Si existieren estaciones hidrométricas, el límite del álveo o línea superior de las riberas se fija: Para el Río de la Plata y el Océano Atlántico, en la línea superior de la ribera, resultante del promedio de las máximas alturas registradas cada año, durante un período no menor de 20 años (CA art. 37).-

13 PROPIEDAD DE LA FAJA DE 150 METROS 1) Son del propietario del inmueble que se subdivide? 2) No, pasan de pleno derecho al patrimonio municipal (pues se trata de Centros Poblados integrantes de una nueva urbanización). 3) Pasan al Estado, que es el propietario de las áreas costeras.- 4) En ambos casos: pasan al dominio público o al fiscal?.

14 LOS PREDIOS O VÍAS PÚBLICAS INUNDABLES, o situados a nivel inferior a 59 cm. por encima del nivel alcanzado por las más altas crecientes conocidas. LAS TIERRAS INUNDABLES: pueden agregarse al centro poblado en carácter de ramblas o parques públicos, cuando no sirvan de acceso obligado a los predios.

15 COSTA DEL MAR u OCEANO Desde Punta del Este al Chuy. (Declaración conjunta Argentino-Uruguaya de 30.I.1961 y Tratado de Límites del Río de la Plata). En el Río de la Plata y en el Océano Atlántico La línea superior de la ribera será la que resulte del promedio de las máximas alturas registradas cada año Durante un período no menor de 20 años CA. Art. 37).

16 Sayagués Laso: conforme a la legislación española, el mar y su ribera son bienes dominiales. Si bien esta ribera es dominial: No está impedida la construcción de cabañas y edificios, por quienes tienen por oficio la pesca (Leyes de Partidas). Situación que favorecería a los pescadores, como los de Punta del Diablo, en el departamento de Rocha.

17 RÍOS Y ARROYOS NAVEGABLES O FLOTABLES 1º Navegables o flotables 2º En todo o en parte de su extensión 3º Por naturaleza o 4º Artificialmente (CC ; CR ; y CA. 40). No se requiere de ningún acto administrativo que lo establezca.

18 DECLARACION DEL PODER EJECUTIVO Código de Aguas, Art. 31: es un acto declarativo y no constitutivo, que rige hacia el pasado. Tiene por objeto comprobar una situación jurídica preexistente. Sólo confirma su pertenencia al dominio público

19 RIOS Y ARROYOS EXISTENTES 1º) Hay 20 ríos y 2 arroyos considerados de hecho navegables o flotables (Río Negro). 2º) Hay 2 ríos y 16 arroyos declarados (el 1º fue el Arroyo Conventos: el 4.IX.1913; y el último el Arroyo Cufré: el 20.I.1988) MTOP-DH: existen 26 cursos en condiciones de ser declarados navegables o flotables.

20 CODIGO DE AGUAS: DOMINIO PÚBLICO o FISCAL (art. 15) 1º Lo integran las aguas y álveos no incorporados al patrimonio de los particulares, a la fecha de vigencia del CA. 2º Las aguas y álveos del dominio público pertenecen al Estado; salvo las que, por sus características o por disposición de una ley, deban considerarse del dominio público de los Municipios. Las demás personas públicas, quedan EXCLUIDAS de la titularidad de dichos bienes del dominio público(art. 16).

21 INTEGRACIÓN AL DOMINIO PÚBLICO DE AGUAS Y ÁLVEOS PRINCIPIO GENERAL: integran el dominio público o el fiscal, todas las aguas y álveos que no estuvieren incorporados al patrimonio de los particulares al 1º.III.1979 (CA art. 15).- DOMINIO HÍDRICO DEL ESTADO Y LOS GD a) Pertenecen al Estado -en sentido estricto-, las aguas del dominio público y sus álveos.-

22 b) Pertenecen a los GD, las aguas (y sus álveos) que, por sus características o por disposición de una ley, deben considerarse del dominio público de los GD.- Se admite la existencia de aguas y álveos del dominio público, no sólo por imperio de la Ley, sino por sus características (art. 16.1). LAS DEMÁS PERSONAS PÚBLICAS: quedan EXCLUIDAS de la titularidad de los bienes del dominio hídrico (art. 16)

23 c) Pertenecen al dueño del predio: las aguas pluviales que caen o se recogen en el mismo, mientras escurren por él (art. 19). d) Pertenecen al dominio público: las aguas pluviales que escurren por torrentes y ramblas cuyos cauces sean del mismo dominio (art. 20) e) Los manantiales y aguas subterráneas: siguen el destino del inmueble superficial.

24 DEFINICIÓN DE COSTA (Rocha: D. 3/2006) Costa es la parte de la tierra, afectada por su proximidad al océano y parte del océano afectada por su proximidad a la tierra (6). La costa de Rocha abarca: a) toda la cuenca hidrográfica del Océano Atlántico, b) todos los asentamientos humanos incluidos en la cuenca, c) las lagunas y bañados y, d) las tierras comprendidas entre la ruta 9 y el ancho del mar territorial; a los que denomina ámbito crítico de mayor desarrollo urbano-turístico.

25 ORDENANZA DE ROCHA - ANEXO IV - DEFINICIONES RIBERA, COSTA: Margen y orilla del mar o río. Orilla del mar y tierra que esta cerca de ella. El lugar o espacio que cubren sus aguas en el tiempo que más crecen con su flujo y reflujo periódico, sea en invierno o verano, sin salir de su madre. Código de Aguas: la línea superior de la ribera será la que resulte del promedio de las máximas alturas registradas cada año durante un período de veinte años (art. 37)

26 LAGOS, LAGUNAS, CHARCAS y EMBALSES SON DE DOMINIO PÚBLICO 1º Los que ocupan terrenos públicos; y 2º Los que se alimentan con aguas públicas. Si faltan ambas condiciones: son de propiedad privada (CA. art. 39) El PE ha declarado dominiales las Lagunas: Negra, Castillos, Rocha y Garzón (22.VIII.1929) y José Ignacio (26.IX.1984).

27 REGIMEN JURIDICO DE LAS CAÑADAS Art. 2º. A efectos de lo dispuesto por el art. 22 de la Ley Nº , de 23.XII.1944, y del DL Nº , de 15.XII.1978 (Código de Aguas), se declara, por vía interpretativa: que las cañadas, con o sin nombre, son una modalidad de arroyo no navegable ni flotable, formada por la confluencia natural superficial de dos o más escurrimientos de aguas que, unidos en un curso común corren por cauces naturales en forma continua o casi continua. Ley de 23.VII.1999 Se declara por vía interpretativa lo que se consideran aguas pluviales, a los efectos de lo dispuesto por el decreto ley (Código de Aguas).

28 CONCEPTO DE AGUAS PLUVIALES Ley DE 23.VII Art. 1º. Declárase por vía interpretativa, a los efectos de lo dispuesto por el DL Nº , de 15.XII.1978 (Código de Aguas), que se consideran aguas pluviales las que acceden a la superficie de la tierra o a objetos apoyados en ella, provenientes directamente de la lluvia, granizo, aguanieve o nieve y los productos de la condensación de la humedad atmosférica. No merecen esta denominación: las que, perdiendo su individualidad, se confunden con otras de distinto origen.

29 DOMINIO DEPARTAMENTAL Decreto del PE de 4.XII.1891: reconoció la existencia de bienes de propiedad de las JEA, enumerando las propiedades que les fueron adjudicadas, para el servicio común del Departamento (art. 8 num. 7). Leyes de JEA de 1903 y 1907: atribuyen la dominialidad de las calles y plazas, a los sistemas descentralizados departamentales que germinaban para ese entonces. Constitución - Artículo Serán fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales, decretados y administrados por éstos: 11) Las rentas de los bienes de propiedad del Gobierno Departamental y el producto de las ventas de éstos.

30 CAMINOS PUBLICOS DL. Nº de 13.II.1943, clasifica los caminos en: 1) nacionales, 2) departamentales y 3) vecinales Correspondiendo: a) Los nacionales, al Gobierno nacional b) Los departamentales o vecinales, a los Gobiernos Departamentales.-

31 NACIONALES CAMINOS PUBLICOS MUNICIPALES

32 OBRAS PÚBLICAS CC : los puentes, canales y demás obras públicas, construidas y conservadas a expensas de la Nación. No toda Obra Pública está destinada al uso público. OBRA PÚBLICA: es todo trabajo de construcción, modificación, reparación, conservación, mantenimiento o demolición de un bien inmueble, sea que integre el dominio público o privado del Estado (D. 195/985 de 20.V.1985)

33 OTROS BIENES DEL DOMINIO Y USO PÚBLICO CC. Art. 478, num. 2º Puertos, abras, ensenadas y las COSTAS del territorio oriental En la extensión que determinen las leyes especiales (no se han dictado).

34 YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS Y MINAS 1º Los depósitos de hidrocarburos y sustancias que los acompañan, cualquiera sea el estado físico en que se encuentren o forma en que se presenten, situados en el territorio nacional, pertenecen a la Nación como propiedad imprescriptible e inalienable. AMBITO - El territorio nacional: continental, insular, aguas interiores, mar territorial, su lecho y subsuelo y la plataforma continental (art. 2 de la Ley N ) (DL Ley N de 29.III.1974, art. 1º). 2º Los yacimientos de sustancias minerales existentes en el subsuelo marítimo o terrestre o que afloren en la superficie del territorio nacional integran en forma inalienable e imprescriptible, el dominio del Estado (C. de Minería, DL N de 8.I.1982, art. 4 ). SON BIENES INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES.

35 SOBERANIA SOBRE EL ESPACIO CODIGO AERONAUTICO La República Oriental del Uruguay ejerce soberanía en el espacio que se encuentra sobre el territorio y aguas jurisdiccionales uruguayas de acuerdo con las normas jurídicas nacionales e internacionales aplicables (Art. 1º).- La circulación aérea y el transporte de personas y cosas se declaran de interés nacional. (Art. 7º).- LIMITACIÓN AL DERECHO DE PROPIEDAD Nadie puede oponerse, en razón de un derecho de propiedad en la superficie, al sobrevuelo de las aeronaves, siempre que éste se realice de acuerdo con las normas jurídicas vigentes. No obstante, el perjuicio emergente de un sobrevuelo legítimo dará lugar a eventual responsabilidad (Art. 8º).-

36 ATERRIZAJES DE EMERGENCIA En caso de emergencia o de fuerza mayor, si una aeronave debe aterrizar en un aeródromo no habilitado o en cualquier parte del territorio de la República no autorizado para dicha operación, su comandante o cualquier miembro de su tripulación en su defecto, deberán comunicar de inmediato esa circunstancia a la autoridad aeronáutica. Si ello no fuese posible, la comunicación deberá efectuarse a las autoridades militares o policiales más cercanas (Art. 15).

37 II.- BIENES DEL DOMINIO PRIVADO O FISCAL DEL ESTADO Su uso no pertenece generalmente a los habitantes. Se llaman bienes privados del Estado o bienes fiscales (art. 476). PROPIETARIO: Es el Estado o las diversas personas públicas estatales.

38 b) Los Municipales: con autorización de la JD (Ley N de 10.XI.1987, art. 527 y TOCAF, art. 69). DOMINIO PRIVADO O FISCAL DEL ESTADO Lo integran: bienes que pertenecen a las distintas entidades estatales. Pueden ser: corporales o incorporales, muebles o inmuebles; estar destinados al cumplimiento de cometidos esenciales, servicios públicos, sociales o cualesquiera otras actividades de dichos entes públicos. OTROS BIENES: los que no tienen dueño, los vacantes, los pertenecientes a personas que fallecen sin dejar sucesores (CC. 482), las tierras públicas, yacimientos minerales (C. Minería, 4). Pueden gravarse: a) Los Nacionales: previa norma legal expresa.

39 CARACTERES DE LOS BIENES PRIVADOS DEL ESTADO 1º SON PRESCRIPTIBLES.- Conforme a las reglas de los art. 483 y 1194 del CC y otros. 2º SON INEMBARGABLES: por la solvencia del Estado y el necesario cumplimiento de sus fines públicos. 3º SON ENAJENABLES

40 ENAJENACION DE BIENES FISCALES LAS LEYES AUTORIZAN AL PE A ENAJENAR BIENES FISCALES a) Por necesidad o utilidad pública, por licitación o remate público y sobre la base del 85% del valor de tasación realizada por la DGC (Ley de 7.I.1970, art. 343 (modificado por DL de 3.V.1984, art.1 ). b) Inmuebles improductivos: destinando el producido a financiar proyectos de inversión (DL de 6.VIII.1981, arts. 108 y 109).- c) Cualquier tipo de activo: gastándose el producido como recursos extrapresupuestales (proventos), mediante la aprobación por el PE del preventivo de ejecución de los mismos (L de 8.IV.1986, a.97 y 98).- d) EA-SD: autorizados por el DL de 24.XII.1979.

41 TRASLACIONES ENTRE PERSONAS JURÍDICAS ESTATALES 1º No corresponde la expropiación de bienes de una a otra Persona Pública Estatal. 2º No cabe la traslación de dominio entre órganos de una misma persona jurídica; sólo cambio de afectación. 3º Mediante acuerdo voluntario, o por Ley. 4º Se declaró desafectados de su destino y afectados al MTOP, bienes inmuebles del Estado o de Entes (dominiales o privados) necesarios para la ejecución planes de inversión (DL N de 16.X.1980).

42 5º Desafectación de su actual destino y su afectación al MVOTMA, de los bienes inmuebles pertenecientes al dominio público o privado del Estado, EA, SD o GD necesarios para la ejecución de los planes o programas; previo consentimiento del Organismo. Designación: por el PE, previo asesoramiento de la OPP (Ley N de 30.V.1990).- REGISTRO: Con el testimonio de la resolución fundada del PE o certificado notarial, el Registro de Traslaciones de Dominio procederá a la registración.

43 PASAJE DEL DOMINIO PUBLICO AL PRIVADO 1) Terrenos ubicados al norte de la rambla que une Las Delicias con Punta del Este (autorizado por Ley de 11.X.1928 ) 2) Por acto administrativo de la autoridad Municipal (CR, art. 70) 3) Permutas o enajenaciones a los propietarios frentistas de una nueva ruta: de tramos en desuso del antiguo trazado; mediante acto del PE, y previo dictamen de las reparticiones técnicas competentes (Ley Nº , de 10.XI.1987, art. 195.

44 TRANSFORMACION DE UN BIEN DEL DOMINIO PÚBLICO, EN UN BIEN DEL DOMINIO PRIVADO 1º Por una Ley. 2º Por acto administrativo (C. Rural: art. 70): desvío o cierre de camino público; asignando competencia a la autoridad municipal.

45 PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN EN PREDIOS UBICADOS EN LA FAJA DE DEFENSA DE COSTAS OTORGAMIENTO: el MVOTMA y las IM (basados en consideraciones diversas de la protección costera). Son autorizaciones concurrentes, pero autónomas (Ley 1816 de 8.VII.1885 y Ley 9515 del 30.X.1935, arts. 35 num. 26 y art. 46 num. 21). CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE AUTORIZACION: obtención por los particulares o los organismos públicos de una sola autorización, incurriendo en contravención nacional y/o municipal según el caso; en perjuicio de la costa.

46 La autorización previa del MVOTMA es independiente y complementaria de los permisos de construcción de las IM (D. 59/992, Cons. II).- TRÁMITE DE LA AUTORIZACIÓN Puede ser iniciado: 1º Por el propietario mediante presentación directa ante el MVOTMA (art. 2) o 2º Por remisión por la IM del trámite o gestión del permiso correspondiente (art. 3).

47 TRANSFERENCIA A LA IM DE ÁREAS DE FRACCIONAMIENTOS DESTINADAS A ESPACIOS LIBRES O DE INTERÉS GENERAL 1º) Las áreas de los fraccionamientos de tierras efectuados por particulares, 2º) Destinadas a espacios libres u otros destinos de interés general (hasta el 20% de la superficie) 3º) Quedan transferidas de pleno derecho y sin indemnización alguna a los Gobiernos Departamentales 4º) Desde el libramiento efectivo al uso público (DL de 12.VI.1976)

48 CONSTITUCIONALIDAD DEL art. 1º del DL de 12.VI.1976 SCJ T Año LJU CASO Desalojo precario. Inconstitucionalidad (F. Nº585/91) 1º El DL a. 1º es constitucional - 2º No hay violación del derecho de propiedad. 3º Existe una transferencia ope legis en favor de los GD, de las áreas destinadas al uso público, emergente de actos voluntarios previos del anterior propietario.-

49 4º El instituto es ajeno a la expropiación. 5º Es una pérdida voluntaria del dominio. 6º No existen los perjuicios propios de la expropiación. 7º La tramitación administrativa del fraccionamiento contiene el consentimiento del interesado a todo el proceso y a sus consecuencias jurídicas, incluida la transferencia examinada.- 8º El propietario pudo no realizar el fraccionamiento y conservar íntegro el dominio del inmueble.

50 PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL 1) Toda la riqueza artística o histórica del país, sea quien fuera su dueño, constituye el tesoro cultural de la Nación: estará bajo la salvaguardia del Estado y la ley establecerá lo que estime oportuno para su defensa. C. art ) Creación de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación (Ley de 20.X.1971). 3) Reglamentación: Decreto 536/972 de 1º.VIII.1972.

51 DECLARACIÓN DE MONUMENTO HISTÓRICO Bienes muebles o inmuebles vinculados 1º) A acontecimientos relevantes 2º) A la evolución histórica nacional 3º) A personajes notables de la vida del país 4º) A lo que sea representativo de la cultura de una época nacional.

52 USO DE VEHÍCULOS EN ZONAS COSTERAS a) Código de Aguas b) Reglamentaciones generales de tránsito vehicular. c) Prohibición del acceso a zonas habilitadas para baños: de vehículos automotores o de tracción a sangre; excepto los de la Policía, Intendencias o Salud Pública en funciones de servicio; cuyo contralor compete a la Prefectura Nacional Naval. Reglamento de Uso de Espacios Acuáticos, Costeros y Portuarios (Ley , Art D. 100/991 de 26.II.1991, art. 129: sanciona esta conducta (Multas: 25 U.R.; y aumento por reincidencia).

53 NORMAS SOBRE COSTAS EN EL DERECHO COMPARADO a) Estados Unidos (Coastal Zone Management Act, 1972, enmendada en 1990). b) Francia (Loi , portanteréation du conservatoire de l espace littoral et des rivages lacustres; y, Loi 86-3, aménagement du territoirel aménagement, protection et mise en valor du littoral). c) España (Ley 22/1988, de Costas; y, los Reales Decretos de 1988 y 1989).

BIENES DEL ESTADO Y EL DOMINIO PÚBLICO

BIENES DEL ESTADO Y EL DOMINIO PÚBLICO BIENES DEL ESTADO Y EL DOMINIO PÚBLICO Roberto Jiménez Murillo Expositor INDICE Teorías acerca del dominio público Concepto de los bienes de dominio público Ordenamiento jurídico nacional y bienes de dominio

Más detalles

CATEDRA DE DERECHO PUBLICO

CATEDRA DE DERECHO PUBLICO UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION CATEDRA DE DERECHO PUBLICO Emilio Biasco Profesor Titular Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Escribano Público Doctor

Más detalles

- Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes

- Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes Carpeta NQ 1201 de 1998 Repartido NQ 928 Junio de 1999 DOMINIO DE LAS AGUAS Se interpretan disposiciones de la Ley Nº 10.589 y del decreto-ley Nº 14.859 {Código de Aguas) - Proyecto de ley aprobado por

Más detalles

Area de Playa y Zona de Dominio Restringido

Area de Playa y Zona de Dominio Restringido Area de Playa y Zona de Dominio Restringido Subdirección de Normas y Capacitación GESTION EN ZONA DE PLAYA PROTEGIDA Antecedentes legales. Ley Nº 26856 y ámbito Area de Playa: Naturaleza jurídica y derechos

Más detalles

Análisis sobre el tema agua en la

Análisis sobre el tema agua en la Análisis sobre el tema agua en la propuesta de ley minera, Oscar Campanini El agua en la propuesta de Ley Minera Principales i preocupaciones: Aguas de dominio privado: privatización explícita del agua.

Más detalles

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay. Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay. Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. (Declaración de interés general).-

Más detalles

REGIMENES ESPECIALES DE LA PROPIEDAD ESTATAL

REGIMENES ESPECIALES DE LA PROPIEDAD ESTATAL REGIMENES ESPECIALES DE LA PROPIEDAD ESTATAL Jose F. Mas Camus Abogado de la SBN BIENES ESTATALES Terrenos Eriazos Reservada para Defensa Nacional Reservas Naturales 1 285 215.6 Km 2 Zonas de Playa Protegida

Más detalles

II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA

II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES:... 27 II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA En primer término, conviene

Más detalles

LEY REGISTRADA CON EL Nº 10.742 SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTOS

LEY REGISTRADA CON EL Nº 10.742 SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTOS LEY REGISTRADA CON EL Nº 10.742 SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTOS Sancionada: 28 de Noviembre de 1991 Promulgada: 26 de Diciembre de 1991 Publicada: 20 de Enero de 1992, Boletín Oficial Nº 19.611

Más detalles

DECRETO 1410 EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR D E C R E T A :

DECRETO 1410 EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR D E C R E T A : DECRETO 1410 EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR D E C R E T A : LEY DE EXPROPIACIÓN Y LIMITACIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.- CAPITULO I DE LA EXPROPIACIÓN Y LIMITACIÓN

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE REGISTROS RESOLUCIÓN N 318 / 008

DIRECCION GENERAL DE REGISTROS RESOLUCIÓN N 318 / 008 RESOLUCIÓN N 318 / 008 Montevideo, 10 de setiembre de 2.008. VISTO, la Resolución N 179/2008, de 26 de mayo de 2.008 y su modificativa Nº 187/2008, de 30 de mayo de 2.008, que regulan criterios de calificación

Más detalles

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR María José Narváez Docente UASB Asesora del Despacho del Ministro de Recursos Naturales No Renovables ANTECEDENTES: - Las ciudades mineras

Más detalles

CAPITULO 3 NORMAS GENERALES SOBRE SUBDIVISION

CAPITULO 3 NORMAS GENERALES SOBRE SUBDIVISION CAPITULO 3 NORMAS GENERALES SOBRE SUBDIVISION Las disposiciones que se desarrollan en este capítulo tienen por objeto la estructuración adecuada del territorio garantizando condiciones de salubridad, accesibilidad,

Más detalles

DECRETO NÚMERO: 124 D E C R E T A: Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

DECRETO NÚMERO: 124 D E C R E T A: Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por: DECRETO NÚMERO: 124 POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2, 34, 57 ÚLTIMO PÁRRAFO, 63 FRACCIÓN IV Y 99 FRACCIÓN II; Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 60 BIS, TODOS DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO DE QUINTANA

Más detalles

memoria justificativa

memoria justificativa II. LAS ADAPTACIONES REQUERIDAS POR EL CUMPLIMIENTO DEL INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS. El Informe de 24 de octubre de 2005 de la Dirección General de Costa (que incorpora igualmente el perteneciente

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 CIUDADANO PATRICIO JOSE PATRON LAVIADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

LEY 19.865 SOBRE FINANCIAMIENTO URBANO COMPARTIDO ABOGADO IRMA MIRANDA HONEYMAN

LEY 19.865 SOBRE FINANCIAMIENTO URBANO COMPARTIDO ABOGADO IRMA MIRANDA HONEYMAN LEY 19.865 SOBRE FINANCIAMIENTO URBANO COMPARTIDO 1 LEY Nº 19.865 MIRADA PANORÁMI CA DESDE EL MUNICIPIO 2 MUNICIPALIDAD INSTANCIA PÚBLICA COMUNAL: - SATISFACER NECESIDADES COMUNIDAD LOCAL - ASEGURAR PARTICIPACIÓN

Más detalles

USO Y CONSERVACION DE LOS SUELOS Y DE LAS AGUAS

USO Y CONSERVACION DE LOS SUELOS Y DE LAS AGUAS USO Y CONSERVACION DE LOS SUELOS Y DE LAS AGUAS SE DECLARA DE INTERES NACIONAL EL USO Y LA CONSERVACION DE LOS SUELOS Y DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DESTINADAS A FINES AGROPECUARIOS Decreto Ley Nº 15.239

Más detalles

La Superintendencia Nacional de Bienes del Estado SBN

La Superintendencia Nacional de Bienes del Estado SBN La Superintendencia Nacional de Bienes del Estado SBN Sonia María Cordero Vásquez Superintendente Sistema Nacional de Bienes Estatales Roles y Funciones de la SBN Regulación Registro Supervisión Administración

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS

LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA Artículo 1. Naturaleza Jurídica.- TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El

Más detalles

REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación

REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación ÍNDICE 1. Régimen jurídico de la propiedad estatal 2. El Sistema Nacional

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

Agustín Yáñez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber:

Agustín Yáñez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber: Agustín Yáñez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber: Que por la Secretaría del H. Congreso del Estado se me ha comunicado el siguiente

Más detalles

EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN LOS HUMEDALES EN CHILE

EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN LOS HUMEDALES EN CHILE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN LOS HUMEDALES EN CHILE cartilla preparada por LUIS ASBAY TABILO VALDIVIESO Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile Abogado Frecuentemente los propietarios

Más detalles

3. Por ley se regularán el Patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional, su administración, defensa y conservación.

3. Por ley se regularán el Patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional, su administración, defensa y conservación. Constitución española, 1978 Artículo 132 1. La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad

Más detalles

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas INFORME SOBRE EL DOMINIO, ACCESO, USO Y GOCE SOBRE LOS LAGOS

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas INFORME SOBRE EL DOMINIO, ACCESO, USO Y GOCE SOBRE LOS LAGOS Dominio, acceso, uso y goce de los lagos a) Introducción Considerando la situación que actualmente ocurre sobre las costas del lago Nahuel Huapí en la provincia de Río Negro, circunstancia que con diferentes

Más detalles

TASAS POR UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL

TASAS POR UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLON DE LA PLANA GESTIÓN TRIBUTARIA TASAS POR UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO

Más detalles

Anexo N 4 Leyes, Normas y Procesos del Negocio TABLA DE CONTENIDO

Anexo N 4 Leyes, Normas y Procesos del Negocio TABLA DE CONTENIDO Anexo N 4 Leyes, Normas y Procesos del Negocio TABLA DE CONTENIDO I. LEYES Y NORMAS... 2 1. LEYES Y NORMAS REGULATORIAS GESTIÓN BIENES FISCALES... 2 1.1. Arriendos... 2 1.2. Ventas... 2 1.3. Herencias

Más detalles

DO. Galicia 22 enero 1992, núm. 14/1992 [pág. 579]

DO. Galicia 22 enero 1992, núm. 14/1992 [pág. 579] Decreto 430/1991, de 30 diciembre. Tramitación para la declaración de bien de interés cultural y creación del Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia DO. Galicia 22 enero 1992, núm. 14/1992 [pág.

Más detalles

El régimen jurídico de los lagos no navegables en el Código Civil y Comercial de la Nación. Miguel Volonté *

El régimen jurídico de los lagos no navegables en el Código Civil y Comercial de la Nación. Miguel Volonté * El régimen jurídico de los lagos no navegables en el Código Civil y Comercial de la Nación Miguel Volonté * Abstract Los lagos no navegables eran una categoría de aguas sobre la que la doctrina nacional

Más detalles

CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 29 de marzo de 2012 PREGUNTA El programa de la SUBDERE financia cierre de vertederos y compras de

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN CHILE

GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN CHILE GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN CHILE 1. Normativa aplicable a los Derechos de Aprovechamiento de Aguas ( DAA ) en Chile. Los DAA están regulados básicamente por la Constitución

Más detalles

MARCO LEGAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ

MARCO LEGAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ MARCO LEGAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ 1.- En las leyes. La LOASRRNN-Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales en su artículo 4, prescribe lo siguiente: Los recursos

Más detalles

Dominio de los cauces y extensión del dominio de las aguas privadas. De los modos de adquirir derecho al uso de las aguas. Decreto 1541 de 1978

Dominio de los cauces y extensión del dominio de las aguas privadas. De los modos de adquirir derecho al uso de las aguas. Decreto 1541 de 1978 Propiedad de las aguas Aguas subterráneas Permiso de ocupación de cauces Obras hidráulicas Dominio de las aguas: publicas y privadas Decreto 1541 de 1978 Dominio de los cauces y extensión del dominio de

Más detalles

TEXTO ORDENADO DEL DECRETO Nº N. 18734/49 con las reformas introducidas por el Decreto Nº N 23.049/56 - B.O. 11.1.57. 6 de agosto de 1.

TEXTO ORDENADO DEL DECRETO Nº N. 18734/49 con las reformas introducidas por el Decreto Nº N 23.049/56 - B.O. 11.1.57. 6 de agosto de 1. TEXTO ORDENADO DEL DECRETO Nº N 18734/49 con las reformas introducidas por el Decreto Nº N 23.049/56 - B.O. 11.1.57 6 de agosto de 1.949 CONSIDERANDO: Que el Régimen de la Propiedad de pisos y departamentos

Más detalles

BREVE ESTUDIO DEL ÁMBITO LEGAL DE LOS CAMINOS: REFERENCIA ESPECIAL A LOS DE ANDALUCÍA Y A LOS DE ÁMBITO LOCAL

BREVE ESTUDIO DEL ÁMBITO LEGAL DE LOS CAMINOS: REFERENCIA ESPECIAL A LOS DE ANDALUCÍA Y A LOS DE ÁMBITO LOCAL BREVE ESTUDIO DEL ÁMBITO LEGAL DE LOS CAMINOS: REFERENCIA ESPECIAL A LOS DE ANDALUCÍA Y A LOS DE ÁMBITO LOCAL 1. Antecedentes históricos 2. Clases 3. Normativa y competencias 4. Los caminos vecinales 5.

Más detalles

Bienes públicos, privados y particulares.

Bienes públicos, privados y particulares. Bienes públicos, privados y particulares. Causa fuente En Argentina la diferenciación entre bienes públicos, privados y particulares reconoce un origen legal. Ella esta establecida en el Capitulo Único,

Más detalles

Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz

Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz 1 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE O R D E N A N Z A Texto ordenado por artículo 5º de la Ordenanza Nº 11129 del 11/11/04 Art. 1º: Autorízase

Más detalles

LIC. JOSÉ GUADALUPE CERVANTES CORONA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber: DECRETO NUM.

LIC. JOSÉ GUADALUPE CERVANTES CORONA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber: DECRETO NUM. LIC. JOSÉ GUADALUPE CERVANTES CORONA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber: Que los CC. Diputados Secretarios de la H. Quincuagésima Primera Legislatura

Más detalles

Ley Nº 18.362 RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EJERCICIO 2007

Ley Nº 18.362 RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EJERCICIO 2007 Publicada D.O. 15 oct/008 Ley Nº 18.362 RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EJERCICIO 2007 Artículo 2º.- La presente ley regirá a partir del 1º de enero de 2009, excepto en aquellas

Más detalles

Uso y Circulación de Vehículos Estatales

Uso y Circulación de Vehículos Estatales Uso y Circulación de Vehículos Estatales MARCO NORMATIVO Decreto Ley N 799, de 1974, Fija normas que regulan el uso y circulación de Vehículos Estatales. Oficio Circular N 35.593, de 1995, Imparte instrucciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 307 Sábado 20 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 103940 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 13262 Real Decreto 1081/2014, de 19 de diciembre, por el

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 207, DECIMA SEPTIMA PARTE, DE FECHA 27 DE DICIEMBRE DE 2013.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 207, DECIMA SEPTIMA PARTE, DE FECHA 27 DE DICIEMBRE DE 2013. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 207, DECIMA SEPTIMA PARTE, DE FECHA 27 DE DICIEMBRE DE 2013. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado

Más detalles

ANEXO I RESOLUCIÓN Nº085/99 PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y DE EXAMEN DERECHO DE LA NAVEGACION (MARITIMO, FLUVIAL Y AEREO)

ANEXO I RESOLUCIÓN Nº085/99 PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y DE EXAMEN DERECHO DE LA NAVEGACION (MARITIMO, FLUVIAL Y AEREO) ANEXO I RESOLUCIÓN Nº085/99 PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y DE EXAMEN DERECHO DE LA NAVEGACION (MARITIMO, FLUVIAL Y AEREO) BOLILLA I El Derecho de la Navegación y el Derecho Aeronáutico. 1.- Concepto, caracteres

Más detalles

G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN

G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN a) ÁMBITO DE APLICACIÓN El novedoso régimen de organización y funcionamiento de los Municipios de Gran Población se regula en la Ley

Más detalles

01 OBJETIVO 02 QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN 03 QUIÉN OTORGA LA AUTORIZACIÓN 04 CÓMO Y DÓNDE SE SOLICITA 05 TRIBUTOS EXIGIBLES

01 OBJETIVO 02 QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN 03 QUIÉN OTORGA LA AUTORIZACIÓN 04 CÓMO Y DÓNDE SE SOLICITA 05 TRIBUTOS EXIGIBLES HOJA INFORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE CRUCES DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA, MEDIA Y BAJA TENSIÓN CON CAUCES DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO 01 OBJETIVO El objeto de esta

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA COLOCACION DE AVISOS VISIBLES DESDE LOS CAMINOS NACIONALES

REGLAMENTO PARA LA COLOCACION DE AVISOS VISIBLES DESDE LOS CAMINOS NACIONALES REGLAMENTO PARA LA COLOCACION DE AVISOS VISIBLES DESDE LOS CAMINOS NACIONALES Aprobado/a por: Decreto Nº 378/996 de 25/09/1996 artículo 1. Artículo 1.- La colocación de avisos, anuncios o letreros de publicidad

Más detalles

Unidad 4. Los bienes y su clasificación. Desde el punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación.

Unidad 4. Los bienes y su clasificación. Desde el punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Unidad 4 Los bienes y su clasificación Desde el punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. 54 CONCEPTO JURÍDICO Y ECONÓMICO DE LOS BIENES Y CRITERIOS

Más detalles

LEY DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014

LEY DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014 LEY DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014 Ley publicada en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de

Más detalles

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto en los artículos 59.2, y 100 a 103 del texto

Más detalles

DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS

DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS EJE Carpeta N 1017 de 2001 Repartido N 809 Anexo i Julio de 2008 DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS Se dispone su instalación en establecimientos públicos o privados con gran afluencia de público Comparativo

Más detalles

LEY Nº 1.053/83 DE CATASTRO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY :

LEY Nº 1.053/83 DE CATASTRO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY : EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY : CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS DEL CATASTRO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN Artículo 1º.- El catastro de la Ciudad de Asunción, tiene los siguientes

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, de 21 de diciembre de 2012

Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, de 21 de diciembre de 2012 Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, de 21 de diciembre de 2012 Informe 5/2012, de 21 de diciembre. Ámbito de aplicación objetivo del Texto refundido

Más detalles

Fundamento Legal. Hecho Imponible

Fundamento Legal. Hecho Imponible ORDENANZAS FISCALES AÑO 2015 E.5.8. Tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal por Entrada de Vehículos a través de las aceras y las Reservas de Vía Pública

Más detalles

CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE

CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto en los artículos 59.2, y 100 a 103 del texto

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 VEHÍCULOS QUE TRANSITAN POR LA VÍA PÚBLICA Seguro obligatorio - 1 - PROYECTO

Más detalles

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CRONOGRAMA ACTUALIZADO AL 19 DE ENERO Fechas Contenido 19 de Enero Bases Legales 26 de Enero Desarrollo Sustentable 2 de Febrero Examen Final 9 de Febrero Examen de Reparación

Más detalles

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES La República de Chile y la República de Costa Rica, en adelante "las partes

Más detalles

Ley 14159 - Catastro Nacional - Prescripción adquisitiva de inmuebles

Ley 14159 - Catastro Nacional - Prescripción adquisitiva de inmuebles Ley 14159 - Catastro Nacional - Prescripción adquisitiva de inmuebles TÍTULO I - EL CATASTRO NACIONAL ARTÍCULO 1.- Procédase a la ejecución del catastro geométrico parcelario de todo el territorio de jurisdicción

Más detalles

LEY DE TIERRAS FISCALES PROVINCIALES: DEROGACION LEY PROVINCIAL Nº 310.

LEY DE TIERRAS FISCALES PROVINCIALES: DEROGACION LEY PROVINCIAL Nº 310. LEY Nº 313 LEY DE TIERRAS FISCALES PROVINCIALES: DEROGACION LEY PROVINCIAL Nº 310. Sanción: 15 de Agosto de 1996. Promulgación: 05/09/96. D.P. Nº 1960. Publicación: B.O.T. 11/09/96. LEY DE TIERRAS FISCALES

Más detalles

Modos de adquirir aprovechamientos especiales

Modos de adquirir aprovechamientos especiales Modos de adquirir aprovechamientos especiales -PERMISO: El permiso de uso es el acto administrativo mediante el cual la autoridad confiere a persona determinada un derecho precario para uso especial de

Más detalles

jurídicas preexistentes.

jurídicas preexistentes. EL DOMINIO MINERO Por EDUARDO A. PIGBETTI I El problema y sus dos enfoques En todas las épocas civilizadas ha preocupado justificar con fundamentos filosóficos- diversos sistemas de distribución de la

Más detalles

COMPENDIO DE NORMATIVA PRESUPUESTARIA

COMPENDIO DE NORMATIVA PRESUPUESTARIA COMPENDIO DE NORMATIVA PRESUPUESTARIA CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS CAPITULO V ATRIBUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO ARTICULO 122.- Corresponde al Poder Legislativo:... 8º Fijar el presupuesto

Más detalles

DOMINIO MARÍTIMO. Lic. Graciela Aguilar www.datadipuy.com

DOMINIO MARÍTIMO. Lic. Graciela Aguilar www.datadipuy.com DOMINIO MARÍTIMO Lic. Graciela Aguilar www.datadipuy.com Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR ) Abierta a la firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay (Jamaica).

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA DIRECCION DE OBRAS Y MANTENIMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES

REGLAMENTO INTERIOR DE LA DIRECCION DE OBRAS Y MANTENIMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES TOMO4\ROSARITO\REGINOBRA Publicado en Internet : 6 ABRIL 2001 REGLAMENTO INTERIOR DE LA DIRECCION DE OBRAS Y MANTENIMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES Publicado en el Periódico Oficial No. 48, de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I. De la Naturaleza del Instituto

DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I. De la Naturaleza del Instituto DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Capítulo I De la Naturaleza del Instituto Artículo 1.- Se crea el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo

Más detalles

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 13.512 SOBRE PROPIEDAD HORIZONTAL.

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 13.512 SOBRE PROPIEDAD HORIZONTAL. DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 13.512 SOBRE PROPIEDAD HORIZONTAL. Decreto 18.734/1949 BUENOS AIRES, 6 de agosto de 1949 Boletín Oficial, - Vigente, de alcance general ID infojus DN19490018734 SUMARIO

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 06 DE JULIO DE 2006

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 06 DE JULIO DE 2006 LEY DE CAMINOS Y PUENTES DEL ESTADO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 06 DE JULIO DE 2006 Ley publicada en la Gaceta Oficial. Organo Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el 9

Más detalles

LECCIÓN FINAL. PREGUNTAS 31-36: DOMINIO PÚBLICO, EXPROPIACIÓN FORZOSA Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. NOTAS ESQUEMÁTICAS.

LECCIÓN FINAL. PREGUNTAS 31-36: DOMINIO PÚBLICO, EXPROPIACIÓN FORZOSA Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. NOTAS ESQUEMÁTICAS. LECCIÓN FINAL. PREGUNTAS 31-36: DOMINIO PÚBLICO, EXPROPIACIÓN FORZOSA Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. NOTAS ESQUEMÁTICAS. I.-EL DOMINIO PÚBLICO. I.1.-BASE CONSTITUCIONAL: ART. 132. CE: Artículo 132 1.

Más detalles

INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 6 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 6 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 6 / 2015 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES 1) La Intendencia de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación Pública para el arrendamiento de hasta

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MIJAS Urbanismo. ORDENANZA URBANíSTICA REGULADORA DE INSTALACIONES PUBLICITARIAS DE MIJAS

AYUNTAMIENTO DE MIJAS Urbanismo. ORDENANZA URBANíSTICA REGULADORA DE INSTALACIONES PUBLICITARIAS DE MIJAS ORDENANZA URBANíSTICA REGULADORA DE INSTALACIONES PUBLICITARIAS DE MIJAS Las instalaciones publicitarias constituyen una actividad que incide considerablemente en la estética del municipio. La proliferación

Más detalles

NATURALEZA, ASPECTO Y FUNDAMENTO

NATURALEZA, ASPECTO Y FUNDAMENTO ORDENANZA FISCAL NÚMERO 22 REGULADORA DE LAS TASAS POR APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVA DE ESPACIO PARA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS

Más detalles

LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 31 de Diciembre de 21 TEXTO VIGENTE Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE

LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE SE COMERCIALIZAN, MANEJAN O DISPONEN DE METALES PARA

Más detalles

CAPITULO I. AFECTACIÓN Y DESAFECTACIÓN (Creación y extinción del Dominio Público).

CAPITULO I. AFECTACIÓN Y DESAFECTACIÓN (Creación y extinción del Dominio Público). 7 CAPITULO I AFECTACIÓN Y DESAFECTACIÓN (Creación y extinción del Dominio Público). I. AFECTACION; A) NOCION CONCEPTUAL. TERMINOLOGIA: La afectación en el hecho o la manifestación de voluntad del poder

Más detalles

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES No. 05-2014 ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 264. 2

Más detalles

AUTOCARAVANAS www.coet.es (2008)

AUTOCARAVANAS www.coet.es (2008) En este artículo pretendo disipar todas las dudas a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como los usuarios de las mismas. QUÉ ES UNA AUTOCARAVANA? La autocaravana es un vehículo de uso

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Publicada D.O. 28 oct/009 - Nº 27845 Ley Nº 18.610 POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS SE ESTABLECEN LOS PRINCIPIOS RECTORES El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos

Más detalles

ARTÍCULO 122. ZONAS MINERAS INDÍGENAS.

ARTÍCULO 122. ZONAS MINERAS INDÍGENAS. ARTÍCULO 122. ZONAS MINERAS INDÍGENAS. La autoridad minera señalará y delimitará, con base en estudios técnicos y sociales, dentro de los territorios indígenas, zonas

Más detalles

DECRETO NÚMERO 155 * LEY SOBRE INMUEBLES DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CAPÍTULO I DE LA DIVISIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES

DECRETO NÚMERO 155 * LEY SOBRE INMUEBLES DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CAPÍTULO I DE LA DIVISIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DECRETO NÚMERO 155 * LEY SOBRE INMUEBLES DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CAPÍTULO I DE LA DIVISIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES ARTÍCULO 1o. Los bienes inmuebles del Estado y Municipios, se dividen en dos clases: I.

Más detalles

NATURALEZA, ASPECTO Y FUNDAMENTO

NATURALEZA, ASPECTO Y FUNDAMENTO REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL POR ENTRADA DE VEHICULOS A TRAVES DE LAS ACERAS Y RESERVA DE ESPACIO PARA ENTRADA Y SALIDA DE VEHICULOS Artículo 1.1. NATURALEZA, ASPECTO

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA: LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el día 30 de Octubre del

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación Pública

Más detalles

RÉGIMEN DE EXPROPIACIÓN - LEY ORGÁNICA

RÉGIMEN DE EXPROPIACIÓN - LEY ORGÁNICA LEY Nº 2614 (Original 1336) Sancionada el 18/08/1951. Promulgada el 24/08/1951. Publicada en el Boletín Oficial Nº 4.025, del 03 de setiembre de 1951. El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia

Más detalles

TITULO I DEL USO DE BIENE DE DOMINIO PUBLICO

TITULO I DEL USO DE BIENE DE DOMINIO PUBLICO REGLAMENTO PARA EL USO DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO Y CONSTITUCION DE SERVIDUMBRES PARA SERVICIOS DE AGUAS DECRETO SUPREMO N 24716 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO 1 DE LOS ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos. FUNDAMENTOS

Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos. FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS El inmueble sobre el que está asentada la cabecera del lado entrerriano del Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis corresponde al Dominio Público Provincial. Antes de la construcción del

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES 1). La Intendencia Municipal de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación Pública conforme

Más detalles

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica.

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. Octubre, 1997 Recopilado por Randall García, INBio, para el Primer Informe de País al Convenio sobre la Diversidad Biológica, Estrategia

Más detalles

D E C R E T O No. 490.- Es de Aprobarse y se aprueba la Ley del Patrimonio del Estado de Colima. CONSIDERANDO

D E C R E T O No. 490.- Es de Aprobarse y se aprueba la Ley del Patrimonio del Estado de Colima. CONSIDERANDO NUEVA LEY APROBADA EL 20 DE ENERO DE 2009 D E C R E T O No. 490.- Es de Aprobarse y se aprueba la Ley del Patrimonio del Estado de Colima. JESUS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, Gobernador Constitucional del

Más detalles

LOS BIENES PATRIMONIALES

LOS BIENES PATRIMONIALES LOS BIENES PATRIMONIALES 1. Concepto. - Caracterización negativa: no son de dominio público (arts. 7 LPAP, 5 TRLPA, 79.3 LRBRL). - Caracterización positiva: régimen de Derecho cuasiprivado (arts. 345 CC,

Más detalles

Concejo Deliberante de Dina Huapi Municipalidad de Dina Huapi Provincia de Río Negro

Concejo Deliberante de Dina Huapi Municipalidad de Dina Huapi Provincia de Río Negro Concejo Deliberante de Dina Huapi Municipalidad de Dina Huapi Provincia de Río Negro 2013, año del 30 0 Aniversario de la Recuperación de la Democracia ORDENANZA Nº 085-CDDH-2013 DESCRIPCION SINTETICA:

Más detalles

Anejo II. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS Y AFECCIÓN AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO

Anejo II. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS Y AFECCIÓN AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO Plan General de Planes (Alicante) Anejo II. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS Y AFECCIÓN AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO 05PL014_Anexo II_ISA_101215 ÍNDICE 1.- OBJETO DEL ANEJO... 3 2.- LOCALIZACIÓN Y

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL CENTRO DEL AGUA DEL TRÓPICO HÚMEDO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CATHALAC)

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL CENTRO DEL AGUA DEL TRÓPICO HÚMEDO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CATHALAC) CONVENIO CONSTITUTIVO DEL CENTRO DEL AGUA DEL TRÓPICO HÚMEDO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CATHALAC) Los Gobiernos de los países de la región del trópico húmedo de América Latina y el Caribe, considerando

Más detalles

Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. TIERRAS RURALES Ley 26.737 Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Sancionada: Diciembre 22 de 2011 Promulgada: Diciembre 27 de 2011 El

Más detalles

Decreto número 19/1985, de 8 de marzo, sobre Ordenación de Campamentos Públicos de Turismo

Decreto número 19/1985, de 8 de marzo, sobre Ordenación de Campamentos Públicos de Turismo Decreto número 19/1985, de 8 de marzo, sobre Ordenación de Campamentos Públicos de Turismo (B.O.R.M. de 30 de marzo de 1985) Los Campamentos de Turismo vienen constituyendo una modalidad vacacional y turísticas

Más detalles

NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA

NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA Pirámide de Kesler CONSTITUCION NACIONAL LEYES APROBATORIAS (CONVENCIONES INTERNACIONALES) LEYES ORGANICAS LEYES ORDINARIAS

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

RECOMENDACIÓN 13/2004, DE 27 DE MAYO, AL AYUNTAMIENTO DE GETXO, PARA QUE ADECUE UN ESTUDIO DE DETALLE A LAS DETERMINACIONES DEL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE ORDENACIÓN DE MÁRGENES DE LOS RÍOS Y ARROYOS

Más detalles

LECTURA 1:BIENES E INGRESOS DEL ESTADO

LECTURA 1:BIENES E INGRESOS DEL ESTADO LECTURA 1:BIENES E INGRESOS DEL ESTADO Una recomendación importante es que, en este tipo de temas no sólo te apoyes en los libros de derecho administrativo, ya que esta materia tiene una estrecha relación

Más detalles